La Máquina [Original]
Página 1 de 1.
La Máquina [Original]
Compañeros, vengo a dejarles un cacho y quiero que lo destripen entero, cualquier error o aspecto flojo, estoy dispuesta a ver... mis ojos están abiertos.
Espero no ser una molestia.
Saludos.
Espero no ser una molestia.
Saludos.
Mirror-Mirror- Verdugo de Badfickers
-
Re: La Máquina [Original]
Como no pertenezco al foro probablemente no pueda darte una crítica demasiado precisa, pero como no has tenido suerte con las respuestas voy a intentar ofrecer algo de ayuda.
Primera cuestión: el uso de los guiones en los diálogos.
-El guión va pegado a la primera palabra del parlamento.
-A menos que la frase dicha por el personaje termine en punto, el inciso del narrador después del guión se escribe en minúscula, aún cuando lo dicho haya terminado en un signo de interrogación o exclamación.
-El comentario del narrador, en caso de que el diálogo del personaje continúe, es seguido de un guión, inmediatamente un punto o una coma (según el caso), un espacio, y el resto de la frase del personaje.
Por ej:
Segunda cuestión: puntuación. Creo que escatimaste algunos puntos y los reemplazaste por comas, lo cual da por resultado oraciones demasiado largas en las que el lector se puede confundir un poco o perder el sentido de lo que se estaba diciendo.
Ej:
Desde el punto de vista técnico, lo demás está correcto, si bien hay pequeños detalles a corregir.
También hay que tener cuidado con las repeticiones:
Por último, la mayúscula empleada al comienzo me confunde:
Personalmente, me hubiera gustado ver alguna pausa descriptiva que cortara ese primer encuentro entre Von Strass y Gratt. Hay momentos en ese diálogo que dan lugar a que se produzca entre los personajes algún silencio incómodo o algún pensamiento o acción que anteceda lo dicho.
Por ej:
No soy experta en ciencia ficción así que prefiero no hacer una crítica de la trama. Además, veo en tu nota de autor que esto es sólo un extracto de un cuento más largo, así que puede que haya detalles incluídos en el resto del escrito que le aporten más consistencia al relato.
Lamento no poder hacer una crítica más exhaustiva, pero confío en que los expertos del foro podrán hacer mejores aportes.
Por mi parte espero haber ayudado aunque sea un poco.
Saludos y buena suerte en el concurso
Primera cuestión: el uso de los guiones en los diálogos.
-El guión va pegado a la primera palabra del parlamento.
-A menos que la frase dicha por el personaje termine en punto, el inciso del narrador después del guión se escribe en minúscula, aún cuando lo dicho haya terminado en un signo de interrogación o exclamación.
-El comentario del narrador, en caso de que el diálogo del personaje continúe, es seguido de un guión, inmediatamente un punto o una coma (según el caso), un espacio, y el resto de la frase del personaje.
Por ej:
debería escribirse:— ¿Está burlándose? —Inquirió el militar, irritado— Recuerde que conseguir ya la materia que buscamos para sus máquinas ya es bastante difícil como para traer acá a un mago real.
Es muy común cometer este tipo de errores, por eso yo siempre recurro a este link que encontré en otro post de este mismo foro y que me ha resultado muy útil: http : // axxon.com.ar / t-guionado.htm—¿Está burlándose? —inquirió el militar, irritado—. Recuerde que conseguir ya la materia que buscamos para sus máquinas ya es bastante difícil como para traer acá a un mago real.
Segunda cuestión: puntuación. Creo que escatimaste algunos puntos y los reemplazaste por comas, lo cual da por resultado oraciones demasiado largas en las que el lector se puede confundir un poco o perder el sentido de lo que se estaba diciendo.
Ej:
Yo lo reescribiría así:El Ingeniero ajustó por sí mismo cada parte del arco que traería a los soldados de regreso, tenía que estar listo en menos de seis horas y aún faltaba mucho por hacer, aunque no era tan difícil, conocía ese portal como a la palma de su mano y sabía y predecía cada una de sus fallas al ser usado.
Por supuesto que no hay una forma única de puntuar las oraciones. Depende del estilo de cada escritor, y también depende mucho del tipo de sensación que quieras producir en el lector. Oraciones largas dan la sensación de tiempos más largos. Oraciones más cortas le imprimen velocidad a la narración. Pero hay pausas que es necesario hacer. Lo mejor es releer con calma lo escrito: si se te acaba el aire y la oración todavía no termina, hay algo que está mal puntuado.El Ingeniero ajustó por sí mismo cada parte del arco que traería a los soldados de regreso. Tenía que estar listo en menos de seis horas y aún faltaba mucho por hacer.
Pero no era tan difícil. Conocía ese portal comoala palma de su mano, y podía predecir cada una de sus posibles fallas.
Desde el punto de vista técnico, lo demás está correcto, si bien hay pequeños detalles a corregir.
Aquí no tengo idea de qué quisiste decir.por lo que quiso devolver el incordio con el silencio antes de paz.
También hay que tener cuidado con las repeticiones:
Podrías decir lo mismo con una frase como ésta:Ya casi a la hora de volver, se alistó para ir de nuevo a la cueva, que era casi su hogar al pasar casi todo su tiempo allí
Llegada la hora, se alistó para volver a la cueva. Pasaba tanto tiempo allí que era casi como su hogar.
Por último, la mayúscula empleada al comienzo me confunde:
Comprendería la mayúscula si eligieras esa palabra como un sobrenombre para tu protagonista, pero he notado que en ningún otro momento de la historia se refieren a él como "Ingeniero". Lo llaman Profesor, Pax, Von Strass, pero no Ingeniero, por lo que sospecho que esa mayúscula al comienzo está de más.El Ingeniero ajustó
Personalmente, me hubiera gustado ver alguna pausa descriptiva que cortara ese primer encuentro entre Von Strass y Gratt. Hay momentos en ese diálogo que dan lugar a que se produzca entre los personajes algún silencio incómodo o algún pensamiento o acción que anteceda lo dicho.
Por ej:
—Teniente —apartó su atención de la máquina para acercarse al militar mientras se quitaba las gafas protectoras—, creo que ha olvidado que lo que hago no es magia, no en toda su expresión. Hacer esto es más difícil que una máquina de guerra y no es natural.
Gratt frunció el ceño. La respuesta del ingeniero no era en absoluto la que esperaba oír.
—¿Quiere decir que no hay arreglo permanente?
No soy experta en ciencia ficción así que prefiero no hacer una crítica de la trama. Además, veo en tu nota de autor que esto es sólo un extracto de un cuento más largo, así que puede que haya detalles incluídos en el resto del escrito que le aporten más consistencia al relato.
Lamento no poder hacer una crítica más exhaustiva, pero confío en que los expertos del foro podrán hacer mejores aportes.
Por mi parte espero haber ayudado aunque sea un poco.
Saludos y buena suerte en el concurso
Anónimo- Invitado
Re: La Máquina [Original]
Anónima, gracias por tu tiempo. La puntuación es casi un enemigo declarado para mí, pese a lo mucho que me esfuerzo por cuidarla, por eso necesito toda la ayuda quda que pueda conseguir. Gracias, de verdad.
Si alguien más quiere darle de pataditas, que no sea tímido
Si alguien más quiere darle de pataditas, que no sea tímido
Mirror-Mirror- Verdugo de Badfickers
-