Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi humilde opinión

+4
Metáfora
Good_luck!
Erika Blackwood
punto-punto-punto
8 participantes

Mi humilde opinión Empty Mi humilde opinión

Mensaje por Invitado Mar 10 Abr 2012, 06:52

Buenas tardes.

Hay algunas cosas que quiero plantear, sé que esto no los hará cambiar de opinión ni es mi intensión, simplemente quiero expresar mi forma de ver las cosas.

Bueno, había dejado mi fanfic en Críticas a la carta, pero no sé si lo encontraron muy largo o qué, al final dos chica dijeron que me ayudarían, una borró el comentario y la otra no apareció por mi fic, de todos modos eso ya no importa.

Vamos a lo que nos reúne aquí.

Para mí los fanfics son un juego y como cualquier juego tiene sus reglas, pero no es un juego estricto, de hecho te permite la libertad de expresar tu propia manera de ver las cosas, de un modo u otro sirve para dejar tu opinión sobre una obra ya hecha sin hacerlo tan explícitamente.

Entonces ¿Por qué ponerse tan estrecho? las reglas de este juego, como ya dije, no son tan categóricas, no es pierdes o ganas ¿qué voy a ganar más que un rato de entretenimiento al escribir o leer un fic? ni que pagaran por hacerlo.

Siempre he pensado que la imaginación hay que ordenarla, no restringirla, que es diferente ¡no se confunda!

Es muy rescatable intentar ayudar a mejorar en su escritura a alguien que ves que tiene falencias, ayudarlos con la ortografía, la gramática, el arco dramático, los tipos de relato y esas cosas. Eso es ordenar la imaginación.

Pero es feo categorizar lo que puede o no escribir "ese personaje jamás diría algo así" "cómo se te ocurre poner a tal personaje en esa profesión" "eso jamás ocurriría" "los personajes que creaste son banales" "no puedes poner tal o cual cosa por que no corresponde a los fanfics". Eso es restringir la imaginación.

Debo reconocer que a mí tampoco me gustan las Mary Sue, de hecho no me gustan los OC que tienen mucha importancia en un fanfic y muchas veces lo he planteado cuando dejo un comentario, pero no por eso voy a ser avasalladora con quien escriba esa historia y meter el dedo en la llaga recriminándole sus fallas "en mí opinión" no voy y le digo "borra esto y escribe esto otro" de hecho considero que este tipo de personaje ha tenido una gran aceptación a lo largo de la historia ¿ó qué? no me van a decir que Beatriz no lo es si obligó a Dante a cruzar el infierno, el purgatorio y el cielo por ella, más encima a cada círculo del cielo que subían ella se hacía más y más bella o Elena de Troya que por ella se enfrentaron dos naciones (y era bien desagradable la personalidad de esta última)

Hay formas y formas de decir las cosas.

Con respecto a OoC, soy una persona que intenta ser lo más apegada posible al canon y toda lo que eso implica (lo considero parte de las reglas de este juego) pero no quiere decir que mi forma de ver un personaje sea igual a la de otros, todo esto se reduce a la opinión como dice el disclaimer, ninguno de nosotros es el autor original de la historia como para saber el mecanismo exacto de un personaje, todo lo que creemos saber de su personalidad es subjetivo, a no ser que George Lucas haga contacto telepático con uno como para saber que haría Anakin en cualquier situación. Y aún así, esos relatos que visiblemente tienen un OoC del tamaño de China y Rusia juntos, que hasta la misma autora lo sabe y es consiente de ello se reduce a una cosa que dije al principio "la libertad de expresar tu propia manera de ver las cosas... dejar tu opinión sobre una obra ya hecha sin hacerlo tan explícitamente"

Chicos y chicas no sean tan cerrados, además que la forma de decir las cosas que tienen ustedes es avasalladora, restrictiva, incluso burlesca y eso es un falta de respeto, más que alentar a que el fanficker a mejorar hacen que pierda el encanto de escribir, los amedrenta.

Una cosa se me olvidaba, tengan cuidado de sobre-corregir, todos cometemos errores, yo he leído faltas ortográficas en libros publicados y éxitos de venta, nadie se salva de eso, además hay que diferenciar entre "faltas" y "dedazos" que todos escribimos como posesos en los teclados y más de una vez nos comemos una letra o ponemos una demás o se nos olvida una mayúscula, etc. Muchas veces por ser tan detallistas se cae en la hipercorrección y eso es más patético aún.

Hay una cosa que no deben olvidar nunca y es que todos o en su mayoría somos aficionados, lo hacemos por que simplemente nos gusta.

Nos leemos!

ETO TI!

Invitado
Invitado

Mi humilde opinión Empty Re: Mi humilde opinión

Mensaje por punto-punto-punto Mar 10 Abr 2012, 09:12

Primero lo primero: buenas noches, AkoNomura. Acá es de noche, por lo menos. Razz Su opinión es totalmente respetable, pero hay puntos en los que discrepo sinceramente.

El "me gusta hacerlo" es un argumento tan trillado como el de "el perro se comió mi tarea". Vamos, ¿acaso porque algo te gusta, la vena conformista saldrá a flote? Sí, somos aficionados, nadie es perfecto, yada yada. Creo que todos los que criticamos aquí estamos plenamente conscientes que los escritos que criticamos son de escritores aficionados. Pero ¿es acaso el ser aficionado una excusa? ¿Una razón por la cual se puede escribir con los pies?

Es que simplemente no entiendo, no llego a comprender el por qué de esa mentalidad. No sé, a mí en lo personal me parece hasta absurdo querer excusar todas y cada una de las fallas notorias con un "soy aficionado". Y es lo que sucede frecuentemente. Sabemos de cajón que nadie es perfecto, sabemos que los escritores son simples seres humanos detrás del monitor que escriben como una manera de escape, como un medio por el cual dejan fluir sus ideas para enseñarlas al público.

Bueno.

¡Yay! Y yo que creía era el único que veía a los fics como un juego. Razz

Entonces ¿Por qué ponerse tan estrecho? las reglas de este juego, como ya dije, no son tan categóricas, no es pierdes o ganas ¿qué voy a ganar más que un rato de entretenimiento al escribir o leer un fic? ni que pagaran por hacerlo.

Si a ti te entretiene escribir, adelante, no te voy a limitar. Si a ti te entretiene jugar conforme a tus propias reglas, obviando unas tan simples y programáticas, entonces busca otro campo donde sí puedas hacerlo.

Me pongo más gráfico: en el ajedrez, las piezas se mueven como se mueven por una razón. Sólo puedes mover al peón una casilla hacia delante, exceptuando ciertas ocasiones, ¿cierto? Si a ti te gusta mover al peón como a la reina, ¿qué gracia tiene la función del peón entonces? Yo no lo comprenderé y no te limitaré, pues es tu manera de jugar, pero no juegues en un sitio donde el movimiento del peón que haces no es válido.

La manera en que escribas me importa un pepino. Tienes todo el derecho de escribir como se te venga en gana, mientras sirva para desahogarte y un gran etcétera que comprendo porque también escribo un poco. Pero si quieres escribir como se te venga en gana en un lugar público como lo es las páginas en donde criticamos, donde todas las personas pueden opinar, pues sigue las reglas. Bastante simple, ¿no?

Es como dice usted:
la imaginación hay que ordenarla, no restringirla
Totalmente de acuerdo. Pero ¿qué tanto de imaginación considera usted que hay que ordenar? ¿Sólo lo esencial, lo sostenible para poder regodearse en la mediocridad? ¿O también hay que ordenar todo lo que incluye el argumento, el desarrollo y la caracterización?

Platicando con amigos muy queridos acerca de la idea que tengo para un original, me comentaron que era una muy buena idea, interesante. Pero un amigo me recalcó que había un bache, una incoherencia en el argumento. Y tenía razón. Hablando y desarrollando eso, llegamos a las conclusiones que ya tomaron una buena base para que mis razones de desembocar en la historia sean sólidas. O sea xD: el argumento caía porque no había coherencia. Los personajes no seguían una línea lógica de comportamiento según las experiencias vividas y que los llevaron a ser como son.

Una historia no se hace "porque sí" o porque "tengo que hacerlo a la de ya". Una historia requiere de mucha planeación (supongo que estará conmigo de acuerdo en este punto).

También, recalco lo de los personajes por lo que dijo. Si en mi original, una idea donde desarrollé las personalidades, las formas de ser de mis personajes, tenía incoherencias con los comportamientos, no tenía solidez lo que decía con la manera en que se supone que actuaban, ¿cómo supone que sucede en los fanfics?

Usted habla que se apega lo más posible al cannon. Perfecto, es lo ideal. Lo correcto. Pero esto:
Pero es feo categorizar lo que puede o no escribir "ese personaje jamás diría algo así" "cómo se te ocurre poner a tal personaje en esa profesión" "eso jamás ocurriría" "los personajes que creaste son banales" "no puedes poner tal o cual cosa por que no corresponde a los fanfics". Eso es restringir la imaginación.
Le sería la persona más agradecida del mundo si me explica por qué es una restricción a la imaginación. n.n

Yo le diré gustoso por qué no es una restricción.

El mundo del fanfiction es asombrosamente más sencillo de escribir por una razón: tenemos una base argumental que nos desarrolló el porqué los personajes actúan como actúan. Es decir: sabemos que Draco es un intolerante racista. Sabemos que Jack Spicer es un chico malvado que sólo busca atención. Sabemos que Phineas es un chico denso en el romance. Lo sabemos, los hemos visto desarrollándose en su entorno. En base a los personajes es como la trama se debe adecuar, nunca al revés. ¿Por qué? Porque los parámetros básicos de los personajes son el entorno que hemos visto/leído donde se desarrollan. Quitar esa escencia de los personajes es hacer un original con los nombres plagiados.

¿Por qué? Porque un fanfic se desarrolla en base a los personajes que queremos poner en escena. Si ponemos a Draco como alguien que repentinamente se enamora de una sangre sucia, por mí perfecto. El problema es el cómo lo hizo: siendo un intolerante racista de cuna, ¿por qué cambiar esa mentalidad de la noche a la mañana? El trabajo del Ficker es convencernos de que ESE personaje, que creíamos que no cambiaría por ninguna razón, haya hecho una cosa inimaginable en el universo que se desarrolla.

Así que no, para mí no es exagerado el pedir respeto por las personalidades que nos hacen escribir un fanfic. Supongo que usted entenderá eso. Yo, en lo personal, busco meterme en la piel del personaje, comprender sus razones, sus motivos de hacer las cosas que hacen. En base a eso, imaginármelo en X situación y buscar una explicación que desemboque en lo que quiero dar a entender.
no quiere decir que mi forma de ver un personaje sea igual a la de otros, todo esto se reduce a la opinión como dice el disclaimer, ninguno de nosotros es el autor original de la historia como para saber el mecanismo exacto de un personaje, todo lo que creemos saber de su personalidad es subjetivo,
Comprendo también lo de los puntos de vista. Pero me remito a mi ejemplo: Draco. Existen parámetros básicos que todos los fans conocemos. De él, ¿qué podemos deducir? Un racista intolerante. ¿Por qué? Porque así se le vio actuar frente a todos aquellos que él consideraba inferior. Que de repente comience a ser alguien que destile loveo y paz a todo mundo, sólo significa que me perdí de algo. Y eso, como escritor, no debería dejar que suceda. No debería dejar que el lector NO comprenda lo que estoy intentando transmitir.

La subjetividad es tan subjetiva. xD Pero siempre hay actuares lógicos. Siempre hay parámetros que me indiquen el por qué actúan de cierta manera. O en serio, ¿el que llame sangre sucia a alguien con todo el veneno y desprecio del mundo sólo significa que es un cariñito? Obviamente, ninguno es el autor original (si así fuese, ¿qué changos hacemos en FF? xDDD), pero el autor original deja atisbos de las personalidades de los personajes bastante claros. Como los personajes de anime, que SIEMPRE son definidos con un rasgo de su personalidad bastante marcado. Como Kurosaki Ichigo, su temperamento. Kuronuma Sawako, su timidez. Yagami Light, su inconformismo y sentido de la justicia. Igualmente con las series yankees (que siempre tienen las personalidades más clichés Rolling Eyes). Carly Shay, su amabilidad y dulzura en el trato de personas. Sam Puckett, su sarcasmo y agresividad.

Es decir, siempre hay parámetros básicos por el cual nos guiamos al momento de escribir un fanfic. xD Es como la RAE para la ortografía el cannon para los fickers. Un limitante a la imaginación no es. Supongo que allí el ficker imaginó de más, Razz porque, y me remito a mis palabras: si cambias las personalidades, estás escribiendo un original con nombres ya existentes.

En cuanto a lo demás (me está saliendo larguísimo el post Razz):
Chicos y chicas no sean tan cerrados, además que la forma de decir las cosas que tienen ustedes es avasalladora, restrictiva, incluso burlesca y eso es un falta de respeto, más que alentar a que el fanficker a mejorar hacen que pierda el encanto de escribir, los amedrenta.
¿Cerrados? ¿Por pedir respeto al cannon? ¿Por pedir coherencia en un escrito? ¿Por pedir se sigan las reglas? Por si no lo ha notado, aquí traemos historias que son PÉSIMAS. Que no deberían ser llamadas historias. Historias que, si son criticados por un crítico profesional, son despedazadas vilmente.

La diferencia de éstos a nosotros, es que nosotros no rayamos en el insulto al autor. Nunca. Eso prohibido, tal y como lo estipula muy en claro el reglamento del Foro. No niego que hay usuarios que opacan el sentido del foro. No niego que ha habido usuarios que creen que lo que hacemos aquí es totalmente despectivo, cuando no es así. Aquí criticamos historias. Ironía, sarcasmo, burla, amabilidad, dulzura, neutralidad... de todo hay en este lugar (lo cual lo hace hartamente emocionante Razz). Pero siempre, siempre SIEMPRE criticando las historias. Historias. Historias.
Una cosa se me olvidaba, tengan cuidado de sobre-corregir, todos cometemos errores, yo he leído faltas ortográficas en libros publicados y éxitos de venta, nadie se salva de eso, además hay que diferenciar entre "faltas" y "dedazos" que todos escribimos como posesos en los teclados y más de una vez nos comemos una letra o ponemos una demás o se nos olvida una mayúscula, etc. Muchas veces por ser tan detallistas se cae en la hipercorrección y eso es más patético aún.
Ah, entonces porque hay faltas ortográficas en un best-seller ya es correcto. Porque mira que con esas comparativas es lo que está dejando usted en claro. NO. Si se pueden hacer las cosas bien, ¿por qué no hacerlas?

Obviamente, por unos cuantos dedazos no vamos a estirarnos las greñas mutuamente xD, sería absurdo, se lo concedo. Pero la correcta escritura hace que el lenguaje escrito sea comprensible. Ser detallistas no lo veo contraproducente, es más, lo veo como una ayuda tanto para el ficker como para el crítico.

Podría explicarme, también, ¿por qué es patético la corrección? O bueno, la hipercorrección. Es decir, ¿no se supone que el pensamiento mediocre es lo que hace el mundo FanFickero que sea tan de baja calidad? ¿Por qué, si las cosas pueden hacerse mejor, no se hacen? ¿Por qué no se puede ser exigente? ¿Es crimen, acaso?

Bueno, sólo yo siendo yo. Es que odio la mediocridad, sepa usted entender. Razz

Un saludo. Este post lo hice con el fin de contestar unas cosas que veo no hay muy en claro. Si la pifié, siempre es bueno el debate. xDD

punto-punto-punto

Última edición por punto-punto-punto el Miér 11 Abr 2012, 20:43, editado 2 veces

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensaje por Erika Blackwood Mar 10 Abr 2012, 20:05

Disculpa si me repito Puntos, pero no voy a leer lo que escribiste por pereza falta de tiempo.

Bien, comencemos señora Akonomura.

Para mí los fanfics son un juego y como cualquier juego tiene sus reglas, pero no es un juego estricto, de hecho te permite la libertad de expresar tu propia manera de ver las cosas, de un modo u otro sirve para dejar tu opinión sobre una obra ya hecha sin hacerlo tan explícitamente.

Que diga que un fanfic es un juego lo siento como una falta de respeto al arte de escribir. Es más, usted menosprecia el arte al considerar la literatura un juego. Por esta razón la gente ya no sabe lo que es el verdadero arte, porque con gente como usted ya no queda nada. Un fanfic no es un juego que tiene sus reglas, es literatura que tiene sus reglas. Las reglas de la literatura, en el texto narrativo, son los guiones largos, ortografía correcta, trama, coherencia, cohesión y muchas cosas más. Al tomarse usted algo tan importante como lo es la literatura a juego, lo único que hace es desvalorizarla. Lo considero un insulto.

Si usted lo que quiere es expresarse con Sues, OoC y orcografía, hágalo. Pero déjelo en su ordenador, póngalo en un blog o facebook, muéstrelo a sus amigos. ¿Por qué no publicarlo en un lugar para publicar fanfics? Porque un lugar para publicar fanfics es un lugar donde se publican obras literarias. Si lo que quiere es expresarse, y que la gente considere arte algo lleno de faltas de ortografía, no le diré que no. Solo le digo que lo publique en el lugar adecuado, un sitio donde pueda expresarse de esa manera, un sitio que considere cualquier forma de expresarse arte.

Pero espere... ¿al escribir con faltas de ortografía se está expresando bien? No. ¿Al no usar adjetivos complejos para describir las emociones con exactitud se expresa bien? No.

Expresarse no es algo tan simple como muchos creen, expresarse es todo un arte. Hay que saber hacerlo. Y no todos son capaces de hacerlo bien, no a todos se les da el arte. Si fuera así, seríamos todos artistas. También considero un insulto que le parezca que expresarse por medio de la escritura es algo tan simple. ¿Usted siente esa sensación en el pecho cuando plasmó su alma en su trabajo? ¿Usted le tiene amor al arte de escribir? ¿Usted se lo toma enserio? ¿Usted adora el arte, tanto que daría la vida por él?
Eso es tomarse enserio el arte de escribir, no es un simple juego por diversión. Hoy todo el mundo dice que se está expresando, pero no lo hacen. Expresarse es algo demasiado complejo, algo que lleva tu alma, tu pasión, ese lazo tan fuerte que tienes con otra persona, yo lo tengo con el arte de expresarse. Lo amo.

Y sí, me molesta que se lo tomen a juego. Y también me molesta que digan "me estoy expresando" cuando ni siquiera saben lo que significa expresarse, manada de ignorantes. Hay que sentir la esencia del arte misma. Yo me expreso de muchas maneras, aunque mi favorita es la escritura. Pero no siempre mis escritos son un reflejo de mi propio ser, no siempre me expreso con ellos. A veces, simplemente disfruto de la literatura. Diría que la mayoría de las veces, ya que para reflejar mi alma en un texto(expresarme) necesito ilustrar un sentimiento por medio de una historia.

Y siguiendo, yo siempre busco al leer un fanfic, un fanfic que tenga expresión. Pero es muy difícil de encontrar un fanfic mediante el cual un autor se exprese, por lo que me quedo con literatura bien hecha. Pero cuando encuentro algo en lo que el autor se expresa... es emocionante. El corazón me da un vuelco. Cuando aprendes a leer lo que subyace bajo el texto, te das cuenta de la verdadera belleza de la literatura. A veces, no encuentro más que un cuento fantástico, que leo por entretenimiento, porque está tan bien escrito que me hace sentir las emociones que están allí escritas, por cualquier razón. No siempre encontrarás expresión, el alma, el sentimiento... esa cosa tan hermosa que aprendes a distinguir cuando amas el arte.

¿A qué voy con todo lo de arriba? A que es algo serio. No se puede menospreciar de esa manera una belleza como lo es la expresión o la literatura. Es hermoso, pero no podemos dejar que el mundo se llene de letras pegadas que no son nada. No siempre los artistas nos expresamos con nuestras obras, pero sí dejamos algo muy bueno que le parezca hermoso a quién lo mire. Si siempre nos expresáramos con nuestras obras, y sacáramos nuestra alma y la metiéramos en el texto, no leerías más que sobre nuestro verdadero ser, lo que hay dentro de nosotros, eso que mostramos por medio del arte únicamente. Pero a veces, como ya dije antes, no nos expresamos con los escritos, simplemente creamos obras de arte.

Pero siempre, siempre, ponemos el alma en nuestra creación.

En fin, siento que me repito, pero es que mi sentimiento por la expresión del alma y el arte es tan fuerte que no puedo parar de aclararlo una y otra vez, me emociono.

¿qué voy a ganar más que un rato de entretenimiento al escribir o leer un fic?

Lo que te dije arriba, la esencia del arte, su belleza, todo eso que nadie valora. No cualquiera puede sentarse a escribir un fic y decir que se expresa. No es así, no. ¡No sienten el arte, carajo! ¡Tú no sientes el verdadero arte! ¡No te llega al alma!

Es muy rescatable intentar ayudar a mejorar en su escritura a alguien que ves que tiene falencias, ayudarlos con la ortografía, la gramática, el arco dramático, los tipos de relato y esas cosas. Eso es ordenar la imaginación.

No, eso es literatura, un hermoso arte que tú no sabes apreciar.

Cuando los personajes los creaste tú, puedes dejar tu imaginación volar y hacer lo que quieras con ellos. Pero, ¿acaso no la restringes tú mismo al usar personajes que ya existen? ¡Si vas a usar un personaje X, tiene que ser el personaje X! Si me dices que Hermione es sensual y se tira a Draco en un fic, esa no es Hermione. Es una falta de respeto al autor por tomar sus personajes y hacer lo que quieras con ellos. El creador del personaje le eligió una apariencia, un nombre, una historia y una personalidad. Las primeras dos se respetan, pero las otras dos ya no. Si vas a usar tal personaje, tiene que ser ese personaje completo, no solo unas partes de él. Al elegir un personaje, elijes TODO el personaje, tiene que conservarlo todo. Los personajes, ya vienen con personalidad, y hay que respetarla. Respetar al personaje, a los lectores y a su creador. El personaje tiene que estar entero

Nosotros no restringimos imaginación, al contrario, estimulamos a que imagine de qué forma la estudiosa Hermione se tiraría a Draco. La gente sin imaginación necesita cambiar las personalidades para lograrlo.

Y con respecto al resto, hablamos como queremos de un escrito. Yo le falté el respeto gravemente en este foro, como ya he dicho en otras ocasiones, pero nunca más. Ahora, solo escritos.

¿Por qué? Porque hay escritos que son un atentado contra el arte, lo eliminan, lo desprecian, no lo consideran. Ya te expliqué arriba lo que pienso sobre el arte, y lo que es el arte. Algo que se está perdiendo porque la gente llama expresión artística a cualquier basura.

Alguien que valora la literatura de verdad, usa un corrector Word. Alguien que valora a los lectores, se esmera para poder ofrecerles lo mejor. Alguien que se toma en serio el arte de escribir, entrega su alma en el escrito.
No publica sin revisar y al apuro, porque en ese caso, no hay dedicación, algo realmente necesario a la hora de escribir.

Yo, no soy aficionada. Me considero una artista, porque he aprendido a valorar el verdadero arte, a valorar el alma del escritor en su texto.

Pasión, tiempo, alma y dedicación, eso hace al arte.
Saludos.

PD: Lo lamento si no fui muy clara, pero es muy complicado explicar la esencia del verdadero arte a quienes no la entienden.

Y escribir, no es algo de tomarse a la ligera, así como tampoco expresarse. El arte, ¡NO SE TOMA A LA LIGERA! Mi humilde opinión 317554
Erika Blackwood
Erika Blackwood
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Gallo

Mensaje por Invitado Miér 11 Abr 2012, 06:34

Hola de nuevo.

Primero que nada, no me traten como alguien que usa esto como excusa y que no deseo avanzar, no me categoricen tan a la rápida. No seré una erudita pero tampoco soy una idiota.

Señor Punto-punto-punto (curioso nick, me gusta)

Creo que el ejemplo de comparar el "me gusta hacerlo" con el "el perro se comió mi tarea" no es bueno. La tarea es un responsabilidad, es parte del sistema de enseñanza obligatorio y decides seguir estudiando es cosa tuya si quieres asumir esa nueva responsabilidad, el escribir fics no es obligatorio y si quieres aprender a escribir de este modo es algo personal, si quieres dejarlo de un día para otro nadie te lo recriminará.

Me pongo más gráfico: en el ajedrez, las piezas se mueven como se mueven por una razón. Sólo puedes mover al peón una casilla hacia delante, exceptuando ciertas ocasiones, ¿cierto? Si a ti te gusta mover al peón como a la reina, ¿qué gracia tiene la función del peón entonces? Yo no lo comprenderé y no te limitaré, pues es tu manera de jugar, pero no juegues en un sitio donde el movimiento del peón que haces no es válido.

El ajedrez es un juego competitivo, hay un ganador y un perdedor al terminar la partida y por ende para determinar eso hay que atenerse al 100% de sus reglas y no permite variación de ellas, en cambio, este juego no es competitivo, sino cooperativo.

Míralo como casi una fiesta, todos divirtiéndose, pero siguiendo la mentalidad de aquí, esta fiesta debe tomarse sólo cerveza y no ron, se puede escuchar sólo bachata y no rock, por que según ustedes esas son las reglas ¿pero si yo quiero tomar whisky y escuchar tango? ¿no tengo derecho ha hacerlo por que no me rijo por las reglas de ustedes? es lo mismo.

Y no creo que haya mucha gente que tome a los fics como competición (¡maldición, ese tiene más reviews que yo!)

Tampoco la escritura es una ciencia exacta cómo para decir que dos mas dos siempre sea cuatro.

Pero ¿qué tanto de imaginación considera usted que hay que ordenar? ¿Sólo lo escencial, lo sostenible para poder regodearse en la mediocridad? ¿O también hay que ordenar todo lo que incluye el argumento, el desarrollo y la caracterización?

El aspecto técnico se puede decir, no las ideas bases. no sé de qué se tratará su historia original, pero me imagino que su amigo le ayudó en el aspecto técnico, el arco dramático para que esa idea sea coherente, hacerlo ver que fallaba para que su idea no cayera. supongo que le ayudó a que "sonara" mejor, que sus partes no hicieran ruido (no sé que tan familiarizado estés con este término, pero se dice que cuando en una obra "algo hace ruido" es que ese algo no encaja con el conjunto entero, un aspecto en específico que escapa de la coherencia total de la obra) pero no creo que su amigo le haya dicho algo así como "elimina ese personaje, cómo se te ocurre que puede haber un híbrido de dragón y humano" biológicamente un personaje así suena imposible, pero si dentro de su imaginario hay un híbrido de dragón y humano es válido y si calza bien con la historia mucho mejor.

Pongámonos gráficos como dice usted: Hay una niña que dibuja una casita, tú ves ese dibujo y decides ayudarla, le enseñas a hacer la líneas más derechas, a pintar mejor, algo de perspectiva con puntos de fuga, incluso a editarlo en Photoshop. Eso es válido, le estás enseñando a dibujar mejor y lo más probable es que esta niña te lo agradezca e intente usar este conocimiento nuevo en un futuro.

Pero no le puedes exigir que borre la chimenea que dibuja en el techo de su casita por que según tú las casas de la ciudad no pueden tener chimenea o exigirle que no pinte de negro la casa por que según tú jamás se ha visto una casa negra ¿Pero si en su imaginario hay casas de ciudad con chimenea y negras? es lo que la niña imagina y no creo que te agradezca que se lo restrinjas y si fuiste muy dura con ella lo más seguro es que le pierda el encanto al dibujo y lo deje.

Pueden haber casas negras, como también multicolores, con la escritura es lo mismo, hay relatos para todos los gustos y aparte de ustedes creo que hay muy pocas personas que ven la escritura de forma tan cuadrada como un tablero de ajedrez.

¿Cerrados? ¿Por pedir respeto al cannon? ¿Por pedir coherencia en un escrito? ¿Por pedir se sigan las reglas? Por si no lo ha notado, aquí traemos historias que son PÉSIMAS. Que no deberían ser llamadas historias. Historias que, si son criticados por un crítico profesional, son despedazadas vilmente.

¿Pésimas al juicio de quién? tuyo. Yo puedo encontrar pésimo el argumento de Crepúsculo, pero hay una horda de fanáticas que me pueden decir lo contrario. Puedo encontrar maravilloso El Teatro del absurdo, pero según los parámetros de un "buen" escrito es un bodrio.

No hay respuestas exactas, de hecho el ejemplo de Draco puedo debatírtelo, para mi Draco no es un racista intolerante, para mi Draco es un tipo miedoso, tan encerrado en el querer aparentar todo lo que se espera de él que lo orillan a actuar como lo hace, la presión de ser un Slytherin, de ser el hijo de alguien importante y el heredar ser un mortífago y para más remate quedar a la sombra del elegido, de hecho en los último libros se cuestiona todo aquello haciéndolo actuar más errático de lo que ya lo hacía, es un chico con muchas presiones. Pero esta no es una verdad absoluta, es mi punto de vista y es tan válido como el tuyo.

La diferencia de éstos a nosotros, es que nosotros no rayamos en el insulto al autor. Nunca. Eso prohibido, tal y como lo estipula muy en claro el reglamento del Foro

No hay la necesidad de insultar directamente al autor para faltarle el respeto.

Repito, hay formas y formas de decir las cosas.

Volviendo al ejemplo de la niña con su dibujo. Para que aprenda de sus falencias hay que hacerlas notar, pero la forma de hacerlo puede variar, si llegas y apuntas de forma autoritaria y avasalladora sus errores en el dibujo lo más probable es que esa niña se sienta ofendida e incluso esto puede generar psicología inversa, en vez de mejorar puede que cometa los errores a propósito para ir contra la autoridad que la restringe.

"Ese dibujo tiene las líneas chuecas e insulsas, mira fíjate la pésima perspectiva que tiene, no hay quien entienda cuantos puntos de fuga tiene esta cosa, se la voy a mostrar a mis amigas que como yo también entiende de esto y a ver que hacemos con esta pésimo dibujo, de hecho ni siquiera debería ser considerado un dibujo"

Feo ¿no? y no me puede rebatir que no dirían algo así si esto fuese un foro de crítica de dibujo, me acabas de decir que los fics que llegan aquí son "pésimos"

Pero si se los hace con algo más de humildad y casi como una invitación puede que la niña entienda tu punto y lo acepte.

"Las líneas se pueden mejorar, veo que tienes problemas con la perspectiva y que los puntos de fuga no son claros, pero no te preocupes con algo de práctica puedes lograrlo, ánimo, puedes hacerlo mejor, si quieres puedo ayudarte y conozco a otros que también pueden"

Cambia, todo cambia...

Podría explicarme, también, ¿por qué es patético la corrección? O bueno, la hipercorrección. Es decir, ¿no se supone que el pensamiento mediocre es lo que hace el mundo FanFickero que sea tan de baja calidad? ¿Por qué, si las cosas pueden hacerse mejor, no se hacen? ¿Por qué no se puede ser exigente? ¿Es crimen, acaso?

Creo que este punto no lo entendiste, hipercorrección es cuando se corrige donde no hay error, es como cuando te corrigen el decir "pescao" y te enseñan a decir pescado y por ende tú piensas que todo lo terminado en "ao" se le agrega la "d" entremedio y en vez de decir bacalao dices "bacalado"

En Internet hay muchos que cometen este tipo de errores.

Y no digo que por que en un best-seller haya errores todos los debemos escribir como trogloditas, digo que nadie se salva de los errores, ni siquiera los escritores profesionales.

Señorita Erika Blackwood

Como dije en un principio no me juzgue tan rápidamente.

¡Vistámonos de pirata! cuando los piratas comenzaron a desaparecer el calentamiento global empezó ¡es culpa de la disminución de piratas!

No por que veas una de las cara de la moneda quiere decir que conoces toda la moneda y si te dan unas cuantas piezas no quiere decir que ya tienes resuelto todo el puzzle.

Esta "insultadora del arte" puede decir con toda su desfachatez que es un juego ¿Y sabes por qué? por que mi concepto de juego puede ser más amplio que el suyo, no sé que tan amplio sea el concepto para usted en realidad, no soy tan egocéntrica como para juzgar lo que yo supongo que usted entiende por juego.

Y si es tan amante del arte como dice ser, sabe que el concepto que se tiene del concepto es muy importante a la hora de interpretar una obra. Los significados son la base que uno "juega" para decir lo que quiere decir.

Por lo menos mi concepto de juego es todo aquello que nos da una satisfacción mediante su ejercicio y la adquisición de ciertas recompensas, que pueden ir desde el aprendizaje hasta una simple diversión, por eso puedo concebir que un deporte como el fútbol es un juego y que los naipes también lo son a pesar de que no tienen relación aparente. También puedo afirmar desde mi perspectiva que los juegos pueden clasificarse en distintas categorías, por ejemplo están los de orden competitivos, en los que gracias a una habilidad adquirida puedo demostrar que estoy mejor preparada que mi rival de turno en ese sentido y también esta los de orden cooperativos que lo importante no es una rivalidad regida por las normas de juego, sino que tienen por objetivo el alcanzar la recompensa esperada mediante la interacción comunitaria entre los jugadores.

Dime ahora, según lo que acabo de explicar ¿La escritura y las artes en general pueden entrar en el concepto de juego?

Puede que no sea una explicación de la RAE, pero es "mi" concepto de juego, este tipo de ejercicio no es exclusivo, ya que los conceptos mutan dependiendo de la comprensión lectora y perspectiva de cada individuo, puede que la RAE sea una autoridad dentro de la rama, pero en el ejercicio diario de dar significado a las palabras la RAE no es lo primero que pensamos sino en el significado dado dentro de la cultura donde fuimos criados, por eso en Cuba una guagua es un autobús y en Chile un bebé.

Es como la teoría del orden, desorden y organización: en realidad no hay un orden estricto e intransigente dentro del desorden de las ideas que se conciban dependiendo del contexto dado, el contexto da pie al orden y ese orden se transforma en organización cuando esto se establece como norma para el sujeto que concibe las ideas. Es como cuando la madre reclama al hijo por que según ella la habitación está hecha un caos, pero para el joven ese "caos" es su tipo de organización ya que dentro de la habitación él puede encontrar fácilmente dónde está todo.

¿Me doy a entender?

Ahora hablemos de arte.

Hay que sentir la esencia del arte misma. Yo me expreso de muchas maneras, aunque mi favorita es la escritura. Pero no siempre mis escritos son un reflejo de mi propio ser, no siempre me expreso con ellos. A veces, simplemente disfruto de la literatura. Diría que la mayoría de las veces, ya que para reflejar mi alma en un texto(expresarme) necesito ilustrar un sentimiento por medio de una historia.

Totalmente de acuerdo. El arte dentro de su más primitiva perspectiva se toma como una manera de expresar las ideas y la manera de pensar. Pero no me puedes llamar ignorante sólo por que mi manera de expresión sea más simple que la tuya. Esto también depende de la madurez mental de cada individuo, no le puedes pedir a una chica de quince años se exprese de la misma manera que una mujer de veinte años, además sus realidades y experiencias son distintas, incluso dependiendo de la circunstancias vividas la chica de quince puede ser más madura mentalmente que la mujer de veinte y lo más seguro es que lo que quieran expresar no sea lo mismo.

Además las normas del arte no son tan restrictivas como las normas de la física cuántica, la Mona lisa de Da Vinci es tan respetable como la Fuente de Duchamp. La mona lisa puede tener toda las grandes técnicas y el talento plasmado de Da vinci, pero el urinario presentado como la Fuente de Duchamp también se considera una obra maestra por que su autor la concibe así y es su forma de expresarse.

Puede que un escrito tuyo sea una Mona lisa y el mío una fuente, pero aún así ambas son obras de arte.

Llevando todo esto a un terreno más cercano, no puedes pedir que una chica escriba un fanfic a tu pinta por que según tú es la manera correcta de expresarse. Las ideas que pueda tener la chica sobre un personaje en específico no son las misma que la tuya, no se puede ser tan egocéntrico como para pensar que si yo lo veo de una forma esperar que el resto del mundo lo vea de la misma manera, o sino todo mi discurso sobre el significado individual de los conceptos se irían al carajo.

El imaginario va de la mano del arte, la concepción individual va de la mano del imaginario.

Yo, no soy aficionada. Me considero una artista, porque he aprendido a valorar el verdadero arte, a valorar el alma del escritor en su texto.

Hagamos una prueba.

Bombero: Mi cuñado tenía, por el lado paterno, un primo carnal uno de cuyos tíos maternos tenía un suegro cuyo abuelo paterno se había casado en segundas nupcias con un joven indígena cuyo hermano había conocido, en uno de sus viajes, a una muchacha de la que se enamoró y con la cual tuvo un hijo que se casó con una farmacéutica intrépida que no era otra que la sobrina de un contramaestre desconocido de la marina británica y cuyo padre adoptivo tenía una tía que hablaba de corrido el español y que era, quizás, una de las nietas de un ingeniero, muerto joven, nieto a su vez de un propietario de viñedos de los que obtenían un vino mediocre, pero que tenía un primo segundo, casero y ayudante, cuyo hijo se había casado con una joven muy guapa, divorciada, cuyo primer marido era hijo de un patriota sincero que había sabido educar en el deseo de hacer fortuna a una de sus hijas, que pudo casarse con un cazador que había conocido a Rothschild y cuyo hermano, después de haber cambiado muchas veces de oficio, se casó y tuvo una hija, cuyo bisabuelo, mezquino, llevaba unas gafas que le había regalado un primo suyo, cuñado de un portugués, hijo natural de un molinero, no demasiado pobre, cuyo hermano de leche tomó por esposa a la hija de un ex médico rural, hermano de leche del hijo de un lechero, hijo natural a su vez de otro médico rural casado tres veces seguidas, cuya tercera mujer…

Sr. Martin:
Conocí a esa tercera mujer, si no me engaño. Comía pollo en un avispero.

Bombero:
No era la misma.

Pero el rey, inmóvil, montado en Crinblanca, contemplaba la agonía de Minas Tirith, como si la angustia o el terror lo hubieran paralizado. Parecía encogido, acobardado de pronto por la edad. Hasta Merry se sentía abrumado por el peso insoportable del horror y la duda. El corazón le latía lentamente. El tiempo parecía haberse detenido en la incertidumbre. ¡Habían llegado demasiado tarde! ¡Demasiado tarde era peor que nunca! Acaso Théoden estuviera apunto de ceder, de dejar caer la vieja cabeza, dar media vuelta, y huir furtivamente a esconderse en las colinas.

Pero en ese mismo instante hubo un resplandor, como si un rayo hubiese salido de las entrañas mismas de la tierra, bajo la ciudad. Durante un segundo vieron la forma incandescente, enceguecedora y lejana en blanco y negro, y la torre mas alta resplandeció como una aguja rutilante; y un momento después, cuando volvió a cerrarse la oscuridad, un trueno ensordecedor y prolongado llegó desde los campos.

Los dos fragmentos que acabo de poner uno corresponde a la Cantante calva y el otro al Señor de los anillos. Uno algo más desconocido que el otro, pero ambos aclamados como obras maestras.

Según tú ¿Cuál es mejor? ¿El del señor de los anillos que se rige por reglas más establecidas, más de "academia" o la Cantante calva que es más "liberal" y con un flujo más errático?

Para mí no se pueden comparar ¿Sabes por qué? por que sus autores quisieron expresar ideas distintas, quisieron mostrar su imaginario de forma distinta. No hay objetividad alguna en el arte, todo se reduce al subjetivo.

Y podría seguir con el tema mucho más rato, las teorías del arte es un tema que me fascina ¿Y sabes por qué? Por que es un juego que me divierte.

Y escribir, no es algo de tomarse a la ligera, así como tampoco expresarse. El arte, ¡NO SE TOMA A LA LIGERA!

Según lo que acabas de leer ¿Sigues creyendo que esto me lo tomo a la ligera?

Invitado
Invitado

Mensaje por Good_luck! Miér 11 Abr 2012, 16:16

Ako, no te lo tomes a pecho, mis compañeros sólo te han dado su opinión. No se te está juzgando, simplemente te explican que tus argumentos suenan a los de alguien que utiliza excusas. Me alegra que no sea así y que lo aclares.

Lamento meterme de manera tan abrupta al debate siendo que tanto el señor Puntos como la señorita Erika han explicado el por qué de muchas cosas pero creo que puedo contribuir con un poco de lo mucho que he aprendido aquí.

Creo que el ejemplo de comparar el "me gusta hacerlo" con el "el perro se comió mi tarea" no es bueno. La tarea es un responsabilidad, es parte del sistema de enseñanza obligatorio y decides seguir estudiando es cosa tuya si quieres asumir esa nueva responsabilidad, el escribir fics no es obligatorio y si quieres aprender a escribir de este modo es algo personal, si quieres dejarlo de un día para otro nadie te lo recriminará.

Sí, escribir es un deseo personal y el deseo de mejorar también lo es. También si deseas abandonarlo es algo muy personal. Lo que no estás considerando es que en el momento en que escribes en una página como FF.net estás regalando algo a otras personas; si tú llegas a una institución de beneficencia y ves que la comida está rancia, las camas están sucias y el trato a las personas es indigno creo que podrías identificar que algo está mal. Tienes tres opciones: 1. alejarte de ahí lo más rápido posible, 2. quedarte y aguantar todos eso males o 3. exigir que arreglen los problemas para quedarte. Muchos dicen que "A caballo regalado no se le ve colmillo" pero (creo que) muchos de los que estamos aquí preferimos pedir algo de calidad. Es responsabilidad de quien escribe darle a las personas historias de calidad. ¿Y si cobraran por leer los fics de FF.net? ¿Entonces sí vale la pena exigir calidad? No por ser un hobby debe ser mal hecho; al contrario, precisamente porque se supone que te entretiene tienes la motivación para mejorar, como correr el maratón o la natación. Cuando algo de verdad nos apasiona, vamos a querer hacerlo mejor. Por supuesto, habrá gente que no quiera ser mejor, que simplemente quiere estar en el agua o dar unas vueltas en el parque y es muy válido pero esas personas tienen en cuenta que hay un mínimo de esfuerzo para hacerlo. Si voy a correr al parque no voy a hacerlo sin haber calentado antes o meterse al agua luego de haber comido. Existen maneras de proceder que deben observarse no sólo por seguridad propia sino para una mejor convivencia. Si de repente llegas a la pista y ves que todos corren en dirección de las manecillas del reloj y tú decides, nada más porque sí, correr en dirección contraria, puede que nadie te lo impida pero molestas a quienes ya estaban antes que tú.

Míralo como casi una fiesta, todos divirtiéndose, pero siguiendo la mentalidad de aquí, esta fiesta debe tomarse sólo cerveza y no ron, se puede escuchar sólo bachata y no rock, por que según ustedes esas son las reglas ¿pero si yo quiero tomar whisky y escuchar tango? ¿no tengo derecho ha hacerlo por que no me rijo por las reglas de ustedes? es lo mismo.

Y no creo que haya mucha gente que tome a los fics como competición (¡maldición, ese tiene más reviews que yo!)

Tampoco la escritura es una ciencia exacta cómo para decir que dos mas dos siempre sea cuatro.

Definitivamente, escribir es un arte y, como tal, sus reglas son difusas y se rompen fácilmente. Cuando nosotros hablamos de ciertos elementos (me parece que todos, excepto la ortografía), hablamos de elementos creativos. Nosotros no nos metemos con las decisiones que toma la autora, es decir, que si a la autora se le antoja que de repente el personaje X se convierte en tractor por obra y gracia de su imaginación, lo mínimo que esperaríamos sería una razón lógica o una consecuencia lógica. No puedes escuchar tango y bailarlo como si fuera reggaeton.

Al hablar de razones lógicas y consecuencias lógicas, nosotros estamos yendo hacia la parte más artística de la escritura. Supón que entras al museo de arte moderno y te encuentras con una caja de zapatos gris como parte de la exposición. ¿Puedo decirle al artista que está mal que usara una caja gris? No, lo que puedo decirle es que no lo entendí, que me pareció fuera de tono con el resto de la exposición, que no tiene razón de ser, etcétera. Esas son cuestiones que no provienen de lo que el artista colocó en la obra sino de las conexiones lógicas que la persona que ve la exposición hace.

Las decisiones del autor son cosas que no cuestionamos, cuestionamos lo que nos hace sentir, la idea que entendemos (y aquello que no entendemos). Yo, en lo particular, pongo mucho énfasis en esta parte porque así como yo no lo he entendido, habrá gente que no lo entienda. Me dirás "oh, pero hay gente que sí lo entiende". ¿De verdad lo entiende? Cuando un lector te dice: "Oh, ¡qué genial!, me encantó la parte donde Naruto se besa con Sasuke" puede que pensemos que entendió tu historia, pero si le preguntas qué fue lo que llevó a esa escena, cuál fue la motivación de Naruto para besarlo y otras cuestiones tal vez no pueda contestarte o se dé cuenta que no entendió alguna parte. Todo esto tiene que ver con la manera en la que evolucionan los personajes, la manera en la que se maneja la narración, el modo en el que se desarrolla la historia y la forma en la que los lectores la entienden.

Podríamos pensar que nada de eso importa, que lo importante es que los lectores pasen un buen rato y ya sucedió porque nos dejó un review. ¿Qué más da si entendió todo eso? Es un argumento válido, sí; pero, por lo menos yo, me niego a caer en esa clase de ideas porque es demeritarse a uno mismo, si yo puedo dar más de mí mismo ¿por qué no intentarlo? La regla del mínimo esfuerzo al escribir es sólo un reflejo de la regla del mínimo esfuerzo en muchos otros aspectos sociales y eso no es algo con lo que yo esté contento.

Probablemente haya gente que piense "oh, ahora son vengadores sociales"; probablemente exagero al plantear todo esto pero realmente nadie obliga a los autores a escribir como nosotros, no obligamos a nadie a seguir el Canon, no obligamos a nadie a hacer una trama bien trabajada, no obligamos a nadie a tomar whisky cuando quiere ron. Tratamos siempre de convencer, no de obligar. A veces lo logramos, a veces no.

El aspecto técnico se puede decir, no las ideas bases. no sé de qué se tratará su historia original, pero me imagino que su amigo le ayudó en el aspecto técnico, el arco dramático para que esa idea sea coherente, hacerlo ver que fallaba para que su idea no cayera. supongo que le ayudó a que "sonara" mejor, que sus partes no hicieran ruido (no sé que tan familiarizado estés con este término, pero se dice que cuando en una obra "algo hace ruido" es que ese algo no encaja con el conjunto entero, un aspecto en específico que escapa de la coherencia total de la obra) pero no creo que su amigo le haya dicho algo así como "elimina ese personaje, cómo se te ocurre que puede haber un híbrido de dragón y humano" biológicamente un personaje así suena imposible, pero si dentro de su imaginario hay un híbrido de dragón y humano es válido y si calza bien con la historia mucho mejor.

Pero es que nadie de aquí le diría a un autor todo eso. Es una historia original, claro que sí. Lo que buscamos aquí es trabajar todo eso que tú has comentado en lo que su amigo le ayudó. El ejemplo que siempre pongo son los perros voladores. Si el autor quiere que los perros vuelen, me parece fantástico y muy original. Los puntos que tú has marcado son los que los miembros de la secta de la trama analizamos y una de nuestras reglas máximas es: "el argumento no se critica". El argumento es todo aquello que la autora da por cierto en una historia. Es la magia en Harry Potter, la presencia de vampiros en Twilight, la existencia del chakra en Naruto... y el híbrido de dragón sería parte del argumento. Lo que sí criticamos es la consistencia del argumento. Hace poco analicé una historia donde la protagonista comienza haciendo un pacto con el diablo porque está cansada de los malos tratos que sufre en su escuela. Todo iba muy bien hasta que decidió olvidarse de los malos tratos y convertirlo en una historia sobre cómo la protagonista se enamora del diablo. Luego de cómo los ángeles la buscan para matarla y finalmente cómo escapa del infierno. ¿Dónde quedó todo el trasfondo del pacto con el Diablo? Puede que todas esas historias pudiesen desarrollarse dentro del mismo fic pero la manera en la que la autora lo desarrollo fue abrumadoramente veloz, sin causas ni consecuencias lógicas, los personajes aparecían con la misma velocidad con la que se desaparecían... La historia no fue consistente y eso es terrible. No cuestionamos a la autora su decisión de dejar de lado mucho de su argumento, yo cuestioné ¿para qué lo hizo? De nada me valió leerme seis capítulos si en los otros trece no hablaba de lo que ya había planteado.

Pongámonos gráficos como dice usted: Hay una niña que dibuja una casita, tú ves ese dibujo y decides ayudarla, le enseñas a hacer la líneas más derechas, a pintar mejor, algo de perspectiva con puntos de fuga, incluso a editarlo en Photoshop. Eso es válido, le estás enseñando a dibujar mejor y lo más probable es que esta niña te lo agradezca e intente usar este conocimiento nuevo en un futuro.

Pero no le puedes exigir que borre la chimenea que dibuja en el techo de su casita por que según tú las casas de la ciudad no pueden tener chimenea o exigirle que no pinte de negro la casa por que según tú jamás se ha visto una casa negra ¿Pero si en su imaginario hay casas de ciudad con chimenea y negras? es lo que la niña imagina y no creo que te agradezca que se lo restrinjas y si fuiste muy dura con ella lo más seguro es que le pierda el encanto al dibujo y lo deje.

No restringimos a nadie, lo que pedimos siempre es respeto. Creo que ahora podría hablar de OoC. Basándome en lo que he dicho antes, es decisión de la autora si quiere cambiarle la personalidad a algún personaje y no puedo criticarlo. Y pongamos un ejemplo: digamos que la autora convierte a Sasuke en una chica y que ella se enamora de Naruto, Sasuke es ahora tan femenina y con tanto carácter que se convierte en una femme fatale que sólo busca la manera de mostrarle al patán de Naruto que ella no se deja.

¿Dónde está Sasuke? ¿Dónde está la serie de la cual soy fan? ¿Quiénes son esos extraños que utilizan los nombres de mis personajes? Si estuviéramos hablando de pintura, imagina que yo quiero hacer mi propia versión de la Mona Lisa. Imagina que yo la pongo como hombre, que en lugar de un manto le pongo un conjunto deportivo, que en lugar del paisaje al fondo le pongo un fondo de nubes rosas, que en lugar de su enigmático rostro le pongo la cara de un Pokemon y que sus manos no están entrelazadas sino a los costados como regañando a alguien, pero, eso sí, mantengo el marco de ébano... Eso es un OoC, no respetar la esencia del personaje no es una cuestión artística, si quieres cambiar al personaje es más sencillo crear uno nuevo, si quieres ver a Sasuke convertido en una mujer por lo menos hay que mantener la esencia fría de Sasuke.

Lo resaltado en rojo no me parece un argumento válido. Ser duro con alguien no es una cuestión objetiva, es algo súmamente subjetivo que tiene que ver con la actitud del autor. Puedo ser la persona más dulce del planeta con un autor pero si el autor no está preparado para recibir una opinión que no sea elogio lo tomará a mal. ¿Que se retirará para siempre de la escritura? Una persona que verdaderamente está motivada para algo no se retirará por unos cuantos comentarios, sean malintencionados o no; al contrario, lo tomará como parte de su crecimiento. En este medio tratamos con señoritas (en su mayoría) muy jóvenes que esperan que todo sean halagos. Por desgracia esto no será así.

Pueden haber casas negras, como también multicolores, con la escritura es lo mismo, hay relatos para todos los gustos y aparte de ustedes creo que hay muy pocas personas que ven la escritura de forma tan cuadrada como un tablero de ajedrez.

Mi compañero no es cuadrado (por mucho, será circular, aunque yo más bien diría que los puntos no tienen forma), él estaba utilizando una imagen para ejemplificar que una historia es una estructura donde todo tiene una función.

Y por supuesto que hay para gustos y eso es precisamente lo que a mí me motiva a seguir en este foro. Me encanta poder leer la creatividad de una mente joven pero creo que si acaso se permitieran entender qué es lo que escriben y no hacerlo nada más "porque no tengo nada más que hacer" o porque "tengo que hacer tarea pero prefiero publicar un nuevo capítulo" tendrían un trabajo más glorioso que los penosos intentos por transmitir algo. Una historia es algo para pasar el rato, para dejar una marca en el lector, para hacer pensar, para hacer sentir, para experimentar, para aprender, para enseñar, para compartir... si el arte no tiene nada de eso, es sólo una pérdida de tiempo, para el que lo lee y para el que lo escribe. Yo soy una persona exageradamente práctica y leo sólo lo que me gusta. Si leo una historia que tiene un desarrollo confuso pero que tiene un argumento interesante, lo digo y ya.

¿Pésimas al juicio de quién? tuyo. Yo puedo encontrar pésimo el argumento de Crepúsculo, pero hay una horda de fanáticas que me pueden decir lo contrario. Puedo encontrar maravilloso El Teatro del absurdo, pero según los parámetros de un "buen" escrito es un bodrio.

No hablaré del argumento de crepúsculo porque para mí es un bodrio. Pero por eso somos una comunidad, lo que yo veo como malo no es lo mismo que ven otros y eso da más peso a un argumento. Aquí entramos en elementos con barreras muy difusas, si a ti te gusta algo es muy válido, si a mí no me gusta, también es muy válido, pero por eso nosotros buscamos argumentar nuestras opiniones. Yo no llego y le digo a la autora: "tu historia es un asco", yo le explico "el desarrollo del argumento es malo porque de repente estamos hablando de gris y tú sales con perros de la luna". Puede que la autora esté de acuerdo o no, puede que sus lectoras estén de acuerdo o no, pero eso no me impide decir lo que pienso. ¿Queremos que todos piensen como nosotros? Yo no, por lo menos. Yo intento dar una perspectiva nueva a quienes leen una historia. ¿MI perspectiva? Sí, no puedo dar la perspectiva de otros; pero puedo intentar entenderla. Si tú me das argumentos por los cuales te gusta tal o cual cosa puedo ponderarlos e intentar verlo desde tu perspectiva, pero no podré ampliar mi panorama si nos quedamos encerrados en "yo tengo razón y se acabó".

No hay respuestas exactas, de hecho el ejemplo de Draco puedo debatírtelo, para mi Draco no es un racista intolerante, para mi Draco es un tipo miedoso, tan encerrado en el querer aparentar todo lo que se espera de él que lo orillan a actuar como lo hace, la presión de ser un Slytherin, de ser el hijo de alguien importante y el heredar ser un mortífago y para más remate quedar a la sombra del elegido, de hecho en los último libros se cuestiona todo aquello haciéndolo actuar más errático de lo que ya lo hacía, es un chico con muchas presiones. Pero esta no es una verdad absoluta, es mi punto de vista y es tan válido como el tuyo.

Claro que no es una verdad absoluta, pero yo puedo tomar hechos que se presentan en los libros para debatir. Ese es el punto, no es una cuestión de "quién tiene más razón", es una cuestión de "míralo desde esta perspectiva". Puede que haya un detalle que contradiga todo lo que tú has entendido de Draco Malfoy y entonces el sr. Puntos te lo puede mostrar, tal vez lo consideres un detalle menor, pero por lo menos ya habrá un pensamiento distinto; es en el momento en que una opinión se fundamenta que podemos comenzar a pensar de manera distinta. Yo no puedo decir como es Fulanito, pero puedo prever que se comportará de una cierta forma de acuerdo a lo que ya sé de él. Ésa es la esencia de la crítica del OoC, si acaso yo lo entendí de una manera y tú de otra podremos platicarlo y llegar a una conclusión, tal vez yo estoy bien, tal vez tú estés bien, tal vez ambos estemos bien, tal vez ambos estemos mal; no lo sabremos hasta que comencemos a pensar más allá de un pensamiento cerrado.

Puede que haya gente que diga "¡Qué flojera! Mejor me quedo con lo que pienso y al diablo con el mundo"; y eso no está mal porque es una decisión personal, no obligamos a nadie a tomar nuestras críticas, pero por lo menos ya habrá visto que hay perspectivas diferentes.

Repito, hay formas y formas de decir las cosas.

Volviendo al ejemplo de la niña con su dibujo. Para que aprenda de sus falencias hay que hacerlas notar, pero la forma de hacerlo puede variar, si llegas y apuntas de forma autoritaria y avasalladora sus errores en el dibujo lo más probable es que esa niña se sienta ofendida e incluso esto puede generar psicología inversa, en vez de mejorar puede que cometa los errores a propósito para ir contra la autoridad que la restringe.

"Ese dibujo tiene las líneas chuecas e insulsas, mira fíjate la pésima perspectiva que tiene, no hay quien entienda cuantos puntos de fuga tiene esta cosa, se la voy a mostrar a mis amigas que como yo también entiende de esto y a ver que hacemos con esta pésimo dibujo, de hecho ni siquiera debería ser considerado un dibujo"

Feo ¿no? y no me puede rebatir que no dirían algo así si esto fuese un foro de crítica de dibujo, me acabas de decir que los fics que llegan aquí son "pésimos"

No, la verdad no le encuentro lo feo. Pero esa es MI opinión. Yo no puedo predecir cómo se lo tomará la autora. Te lo repito (y te lo dice alguien que intenta ser amable con los autores) cómo se toma una crítica no es algo que dependa de nosotros, es algo que depende de quien la recibe. El mal está en los ojos de quien lo mira. Yo puedo llegar y decirle todo eso a una autora y ella podría decirme "muchas gracias por lo que me has dicho, lo tomaré en cuenta" y se acabó. La idea de una crítica constructiva o destructiva está en la mente de quien la recibe, no en la intención de quien lo escribe, de la misma forma que el entender de una historia está en la mente de un lector y no del autor.

Pero si se los hace con algo más de humildad y casi como una invitación puede que la niña entienda tu punto y lo acepte.

"Las líneas se pueden mejorar, veo que tienes problemas con la perspectiva y que los puntos de fuga no son claros, pero no te preocupes con algo de práctica puedes lograrlo, ánimo, puedes hacerlo mejor, si quieres puedo ayudarte y conozco a otros que también pueden"

Cambia, todo cambia...

¿Y si no cambia? ¿Y si quien recibe la crítica sólo espera un "¡Fantástico"? ¿Y si le rompes el corazón al no decírselo? Puede suceder y te lo digo con conocimiento de causa. Hay gente que toma lo mejor de las palabras ajenas y desecha lo que no le sirve, hay gente que sólo se fija en lo malo que le dicen. Eso no es algo que dependa de nosotros, depende de la persona que recibe la crítica.

Ahora bien, nosotros tenemos una responsabilidad al escribir críticas y esa responsabilidad nos lleva a contestar a los detractores, a responder preguntas sobre nuestra actividad, a no esconder la mano si tiramos una piedra. Eso no quiere decir que nos comportaremos forzosamente como tú opinas. ¿O acaso lo que nos pides no es lo mismo de lo que nos acusas? ¿No es una manera "cerrada" de pensar el hecho de que nos restrinjas nuestra libertad de decir las cosas"?

Con esto no quiero entrar en una confrontación, lo que quiero es que veas que tu argumento de permitir expresar el arte es el mismo que podemos utilizar para seguir con las formas que llevamos. Tal vez podrías decir "los fics no le hacen daño a nadie" pero yo creo que sí, un fic puede dañar a quien lo lee al hacerle creer que un mal desarrollo está bien. Eso es lo que hace falta en el mundo del fanfiction: responsabilidad por lo que haces.

Creo que este punto no lo entendiste, hipercorrección es cuando se corrige donde no hay error, es como cuando te corrigen el decir "pescao" y te enseñan a decir pescado y por ende tú piensas que todo lo terminado en "ao" se le agrega la "d" entremedio y en vez de decir bacalao dices "bacalado"

En Internet hay muchos que cometen este tipo de errores.

Y no digo que por que en un best-seller haya errores todos los debemos escribir como trogloditas, digo que nadie se salva de los errores, ni siquiera los escritores profesionales.

La hipercorreción sucede cuando no se explica de manera adecuada y eso es lo que buscamos evitar en el foro. Sinceramente no veo el por qué de este comentario. Dedazos tenemos todos, afortunadamente. Decirle a alguien que se fije no es una hipercorrección. No entiendo en qué punto estamos sobrecorrigiendo, tal vez pedirle a alguien que ponga una tilde cuando se entiende por el contexto puede parecer algo exagerado pero, para mí, es una muestra de respeto al lenguaje y es una forma de respetarnos a nosotros mismos porque es gracias al lenguaje que podemos comunicarnos con el resto de las personas. Si eso es sobrecorregir y te parece patético, pues bien, soy patético.

Pasando a la respuesta hacia Erika, creo que no es necesario exaltarnos; Erika en ningún momento fue agresiva (y mira que yo soy muy quisquilloso con eso) pero por supuesto, tú puedes sentirlo así y estás en tu derecho; sólo me gustaría que no entraramos en provocaciones para no dejar un mal ambiente en una charla que puede ser muy interesante.

No por que veas una de las cara de la moneda quiere decir que conoces toda la moneda y si te dan unas cuantas piezas no quiere decir que ya tienes resuelto todo el puzzle.

Bueno, lo mismo podría decirte a ti ya que nos has juzgado de una manera muy dura hablando de que criticamos un argumento cuando tiene un buen rato que esto no sucede en el foro.

Esta "insultadora del arte" puede decir con toda su desfachatez que es un juego ¿Y sabes por qué? por que mi concepto de juego puede ser más amplio que el suyo, no sé que tan amplio sea el concepto para usted en realidad, no soy tan egocéntrica como para juzgar lo que yo supongo que usted entiende por juego.

Me parece que aquí tenemos un malentendido. Una cosa es tomarse las cosas a la ligera y la otra es dejar de ser responsables por lo que hacemos. Sí, el arte puede ser visto como un juego pero eso no quiere decir que debemos omitir nuestra responsabilidad como creadores; eso no quiere decir que vamos a ignorar a todos y a hacer lo que nos venga en gana con la excusa de "¡es arte!" sin importar lo que pueda sentir la otra persona. A eso se refería Erika (creo) cuando hablaba de tomarlo a juego.

La responsabilidad de escribir fics implica no hacerle perder el tiempo a un lector con una historia, respetar la creación en la que me estoy basando y, por supuesto, dar una propuesta a los lectores. Yo puedo escribir porque "se me antojó" pero debo ser consciente de todo lo que implica lo que escribo.

Es como la teoría del orden, desorden y organización: en realidad no hay un orden estricto e intransigente dentro del desorden de las ideas que se conciban dependiendo del contexto dado, el contexto da pie al orden y ese orden se transforma en organización cuando esto se establece como norma para el sujeto que concibe las ideas. Es como cuando la madre reclama al hijo por que según ella la habitación está hecha un caos, pero para el joven ese "caos" es su tipo de organización ya que dentro de la habitación él puede encontrar fácilmente dónde está todo.

Es cierto, pero estamos hablando desde una perspectiva perfectamente egoísta. El caos del cuarto es únicamente para ti; cuando escribes una historia escribes para ti, pero cuando lo publicas, escribes para otros y es tu responsabilidad que el otro entienda lo que quieres decir si de verdad quieres publicarlo.

Estoy de acuerdo contigo, en lo personal, sólo me refiero a la RAE en casos de urgente necesidad, no necesitamos una interpretación de los señores de la RAE a menos que estemos en desacuerdo con un concepto, después de todo, de eso se trata la RAE. Es decir que si tú hablaste de juego en un contexto y Erika ha hablado en otro, es normal que no nos entendamos. Cuando me das tu concepto podemos entrar al mismo plano y entendernos.

Y ése es el punto al que me refiero con el entendimiento. Por ejemplo, el arte abstracto es interesante porque permite muchas interpretaciones de una misma figura y es, en sí misma, un caos artístico. Vuelvo a la caja de zapatos, tal vez podríamos no entender por sí misma la caja en una exposición, pero si la observamos en conjunto con el resto de la exposición podremos entenderla. Si aún así no lo entendemos, la consecuencia será decir: "es absurdo" y nadie me podrá hacer cambiar de opinión hasta que alguien me explique y "corrija" (por decirlo de alguna manera) mi manera de ver esa caja de zapatos. Incluso al entenderla podré decir "sigue siendo absurdo" pero ya habré visto el panorama más amplio y ese último punto es, en consecuencia, una opinión personal bien pensada, bien fundamentada; no deja de ser subjetivo, pero por lo menos ya puedo hacerle ver a otros mi punto de vista.

Llevando todo esto a un terreno más cercano, no puedes pedir que una chica escriba un fanfic a tu pinta por que según tú es la manera correcta de expresarse. Las ideas que pueda tener la chica sobre un personaje en específico no son las misma que la tuya, no se puede ser tan egocéntrico como para pensar que si yo lo veo de una forma esperar que el resto del mundo lo vea de la misma manera, o sino todo mi discurso sobre el significado individual de los conceptos se irían al carajo.

Yo no le voy a decir tajantemente a una autora que escriba como yo, eso es la dictadura del arte. Lo que yo le puedo decir es "tu manera de expresarte me parece grotesca y vulgar", eso no la va a hacer cambiar su estilo, ¿o sí? Es una opinión, como todo lo que se expresa aquí.

Y sí, mira que sí podemos ser tan egocéntricos: yo lo soy Cool. El punto aquí es que aquí no te obligamos a que lo veas igual que nosotros, podemos ser necios, insistentes y muy molestos, pero no obligamos a nadie a hacer lo que no quiere (tres reviews máximo Very Happy). Una vez más lo digo, intentamos convencer, intentamos que los autores lo vean desde nuestra perspectiva.

Y sí, nos ponemos en la perspectiva de los autores por eso no criticamos la parte artística de un escrito, en ese sentido damos nuestra opinión, explicamos lo que el escrito nos hace sentir y buscamos, entre las notas de autor, entre los reviews, aquello que el autor buscaba transmitirnos. Eso es algo que en la Secta de la Trama y en la Guardia Narrativa tenemos muy claro.

Ahora, tus ejemplos son muy lindos, pero estás buscando que comparemos aspectos subjetivos y demos un juicio objetivo.

Cuando nosotros decimos "Los malos fics" no nos referimos a un argumento malo, a un objetivo malo o a un sentimiento artístico malo. Nos referimos a un fic con mala ortografía, una narrativa mal ejecutada, unos personajes que han perdido la esencia original o que se convierten en vórtices de atención y a un desarrollo que falla en la transmisión de las ideas.

Lo pondré como un ejemplo más puntual que es en el que pienso cuando hago una crítica: Yo odio los mangos; su gusto, su aroma y su textura me parecen horrendos (además de que no soy canibal Razz); pero eso no implica que no reconozca cuando un mango está muy maduro o muy verde, no implica que no reconozca cuando es muy grande o muy pequeño, no implica que no reconozca que su textura es fibrosa, que su pulpa es jugosa, que se oscurece cuando lo dejamos al aire... Tampoco me impide dar mi opinión: El mango es demasiado pequeño para utilizarlo como adorno, su textura es tan fibrosa que parece que lo cortaron antes, su color me recuerda más a un plátano que a un mango. Y tú podrías decirme lo contrario; eso no implica que tú estás mal y que yo estoy bien, tal vez podríamos sentarnos a discutirlo y descubramos que la textura no es, en realidad, tan fibrosa como yo pensaba. ¿Cómo podría saberlo si nadie tiene una opinión diferente?

Ya para terminar, me gustaría dejar claro que aquí no criticamos la inspiración de un autor, no criticamos el argumento porque eso es cuestión de cada quien, no hablamos sólo por hablar y lo dejamos ahí (y cuando alguien lo hace inmediatamente es corregido por el staff), no somos Nazis dictatoriales que buscamos que todo el mundo piense como nosotros.

No, nosotros damos nuestra opinión sobre fics que tienen bastantes errores; en algunos casos, como en la narrativa o la ortografía, podemos ser estrictos porque, como ya dije, pedimos respeto al idioma; en otros casos, como en la narrativa misma, el análisis de personajes (Canon y Originales) y trama podemos irnos hacia los límites más difusos del arte entre la objetividad y la subjetividad, pero en todo momento invitamos a hacer una reflexión, justificamos nuestras opiniones y damos nuestra perspectiva de lo que leemos. Puede que estés de acuerdo con lo que pensamos, puede que no, pero creo que no has visto lo suficiente en el foro pues hablas de que criticamos cosas que en realidad no tienen nada de criticables.

P.D. Por favor, revisa tu ortografía.

@Sr. Puntos:

Última edición por Good_luck! el Miér 11 Abr 2012, 19:24, editado 5 veces (Razón : Detalles, detalles >.<)
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Mensaje por Erika Blackwood Miér 11 Abr 2012, 21:26

Luck, gracias por aclarar las cosas. Mira, a pesar de que me encantaría enseñarte lo que es el arte, detractora, este no es lugar. Pero me gustaría aclarar algo: yo no hago del arte una cosa con reglas, simplemente digo que es arte porque tiene tu alma, tu pasión, y te das cuenta de eso. Las cosas traídas aquí no son obras de arte, simples insultos al arte verdadero. Porque como ya aclaré, el creador pone su alma para crear algo digno de admirar. Y estos fickers, no hacen más que degradar el arte de la literatura.

Y con respecto al resto, creo que me malinterpretaste. No hay nada de la RAE en mi opinión sobre el arte, es justamente todo lo contrario. Y en ningún momento dije que algo vulgar no podía ser arte. Mientras esté tu alma en tu creación, es arte. Eso es todo.

Me gustaría agregar que soy actriz, y los pedazos de texto que pasaste lo hiciste para intentar demostrar que solo acepto lo que es mundialmente conocido como arte, pero estoy en contra de eso. Intentaste rebatirme con el texto de ESDLA y el otro, pero lo único que hiciste fue repetir lo que ya dije. Claro, me consta que no entendiste mis palabras, después de todo, la que se rige por la RAE y no siente el arte eres tú. Lo demostraste.

Pienso exactamente lo contrario a lo que tu crees que pienso. Sin embargo, yo tengo bases para mi pensamiento, tú no. Si quieres lo seguiremos por PM, pero me gustaba aclarar esto.

El arte es lo que lleva la pasión, el alma del creador. Es todo, más simple de lo que crees.

Nunca dije nada sobre textos famosos, delicados, vulgares, etc.

No inventes mis palabras.

PD: Soy egocéntrica, excéntrica y todo xD
Erika Blackwood
Erika Blackwood
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Gallo

Mensaje por Metáfora Miér 11 Abr 2012, 22:45

Quiero pedirme turno, porque sé que aunque intente evitarlo voy a acabar escribiendo mucho y esas cosas. Vuelvo en seguida.

¡Muy buenas, Ako! (¿Puedo llamarte así?)

Me gustaría rebatir alguna de las cosas que dices, porque igual que tú, yo también tengo una opinión que me gusta dar a conocer. No con la intención de que nadie cambie de parecer, sino con la idea de que es una opinión y merece ser sabida por el mundo. Espero que no te aburra con mis divagaciones, pues tiendo a ello, y pido disculpas de antemano porque posiblemente no me sabré explicar en algún aspecto. Aún así, es una suerte que puedas preguntarme después y que yo pueda contestarte.

En fin, vamos a ello.

Digamos, por decir algo, que los fanfics son un juego. Eh, ya hemos dejado claro que estamos hablando de fanfics. ¿Y por qué recalco tal tontería? Porque, como en todo y como muy bien dices, Ako, cada juego tiene sus normas. La gracia de los juegos es saberse las normas y respetarlas para poder divertirse, y los fanfics que tienen unas normas que los originales no. Tienen puntos en común, por supuesto, pero hay dos aspectos que se dedican únicamente a los fanfics. Aspectos sobre los que tú hablas.

Primero, el OoC. Out of Character (pero eso ya lo sabíamos, ¿no?). El OoC está sólo en los fanfics porque los fanfics son distintos y tienen distintas normas. La primera norma: partimos de una base ya construida, de una trama ya elaborada, de una historia ya narrada y de unos personajes que ya conocemos. Partimos del trabajo de otra persona y lo usamos a nuestro antojo para crear historias distintas. Cada uno a su manera, claro. Pero sigue sin ser algo nuestro, y ya que lo usamos, lo mínimo que podemos hacer es respetarlo.

Porque de ahí nace un fanfic bien hecho: del respeto. ¿Acaso no se merece un autor que los personajes sigan siendo ellos? Siendo sincera, a veces me da por imaginarme la situación: he escrito un libro, y la gente escribe fanfics sobre él. La protagonista es fría, es calculadora, es una persona práctica bastante espesa en temas de amor. Y un día leo un fanfic. Quitando de lado que la ortografía es horrible y he de imaginarme la mitad de las frases porque no está bien redactado, me encuentro con una persona completamente distinta a mi protagonista. No un poco distinta, no. No se trata de una interpretación diferente (que me puede parecer interesante o curioso). Es que se trata de OTRA persona. A mí no me gustaría, y por eso intento respetar (dentro de unos márgenes que nadie marca, sólo el sentido común) a dichos personajes.

Esto me lleva a un asunto más que trataré ahora, si no te molesta, haciendo un breve paréntesis: ¿qué nivel de fics traemos al foro? Pues traemos uno muy malo. No malo, nosotros traemos fics muy malos. Y en el nivel en el que nos movemos, si alguien trae un fic por OoC, no es que haya discrepancia en las opiniones sobre cómo es tal personaje; es que el personaje no está ahí. Es una máscara vacía a la que se le da la forma que viene bien para la trama y punto. Y si se critica la narrativa, no es que no nos guste el estilo del autor. Es que el autor ni siquiera puede llegar a tener estilo, porque no se le entienden la mitad de las frases o, simplemente, ni se molesta en narrar. Y eso es algo que hay que tener muy claro, Ako, porque estás poniendo ejemplos y comparaciones y estás tratando temas que no vienen a cuento en este foro ni son estrecheces por el simple hecho de que el nivel, desgraciadamente, es muchísimo más bajo que eso. Y muchos nos damos con un canto en los dientes si el autor de turno decide dejar de escribir "hay" y "ahí" como si fueran la misma palabra.

Ahora, seguiré con el hilo que espero no haber perdido. Estaba hablando del OoC. También mencionaste a las Mary Sues. Este es un tema que me interesa y que quiero tratar con calma. Sabe Zeus si lo conseguiré.

Las Mary Sues son un error. Punto. Lo pone en su definición, lo busques donde lo busques, y está ahí, se ve: las Mary Sues son personajes mal desarrollados, ideas que no se saben llevar a cabo, canones (e incluso fandoms) destrozados. Acaparan, corrompen, y no hacen nada bueno. También, está claro, se dan sólo en los fanfics. Y por eso no me sirven tus ejemplos (aunque si los tuviera en cuenta, te diría seguramente que por ser aceptado algo no está bien; y porque a la gente le guste una cosa, a mí no me va a gustar; porque la gente decida y diga que los negros o los homosexuales o cualquiera distinto ha de ser eliminado, yo no voy a aceptarlo, porque la esencia de lo que están diciendo está mal, por muy aceptado que esté -y sé que es un ejemplo exagerado y pido perdón por ello-). Las Mary Sues tienen que tener algo que corromper: el canon, a los personajes.

Por eso, cuando hablamos de "Mary Sues en los originales", es una forma de referirnos a personajes planos y tramas mal llevadas. Pero, siendo una de las características notorias y principales de estos personajes el crear OoC a su alrededor, ¿cómo puedo decir que en el original hay una Mary Sue.

Las Mary Sues, también, llegan a ofender a los fans de las sagas. Porque duele. Duele ver como una persona convierte a Legolas en un simple baboso que pisa los pies de un personaje que es más poderoso que Gandalf y que rompe todos los esquemas y deshace todo aquello que te gusta, el universo que amas, para simplemente encajar. Lo mismo pasa con el OoC. Y tengo todo el derecho del mundo a decir que me parece mal y a señalar que es un error. Y tengo la responsabilidad de señalar por qué es un error, y eso hago.

Ahora, volvamos a la parte del juego y las reglas. Nuevamente, opino que te has desviado del tema al aplicar a todos los escritos lo que aquí hacemos. Nosotros criticamos fics publicados en ciertas páginas que tienen normas. Las reglas del juego en el mundo del internet y del fanfic es que puedes recibir tanto buenas críticas como malas. Y nosotros jugamos bajo esas reglas. Simplemente, damos una opinión que no es censurable porque no insultamos, no faltamos al respeto al autor. Nos dedicamos a decir lo que nos gusta y lo que no, y punto. Encima, nos tomamos la libertad de explicarlo. No sé qué tiene de malo.

Y quisiera hacer una pequeña anotación más personal: sinceramente, a mí el cómo escriba la gente de puertas para adentro, me importa un carajo. Pero están publicando en una página y es lógico y normal pedir unos mínimos, ¿no crees? Sólo hacemos eso: pedimos respeto a los autores de las obras, a los fans y a los lectores. También a la página en la que publican.

Por último me gustaría añadir que, como ya he dicho, nosotros tratamos con cosa de un nivel que raya (o sobrepasa) lo penoso. Comparar a dos escritores profesionales me parece absurdo y tiene poca cabida en este foro, porque jamás traemos algo que esté medianamente decente. Así pues, una vez establecido eso, ya podemos seguir tratando sobre el foro y no sobre la escritura en general, que es lo que (creo) has estado haciendo.

Un saludo.

Última edición por Metáfora el Miér 11 Abr 2012, 23:30, editado 1 vez
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro

Mensaje por Muselina Miér 11 Abr 2012, 22:53

Bueno, como Lucky ya lo dijo todo, me meto con un tema que parece que no se tocó mucho: las reglas del arte.

Por supuesto que hay una academia que determina las reglas de la producción artística. Si no existiera, ¿cómo podríamos determinar la diferencia entre una obra de teatro y una de narrativa? Sería imposible decir si Romeo y Julieta es una obra dramática o una novela, ya que eso se ve en cómo está escrita. Asimismo, sin esas reglas, no podríamos determinar si ésta es una tragedia o una comedia, porque eso se define según ciertas convenciones.

Ahora, el que las reglas existan no significa que estas no puedan ser rotas. El mismo Shakespeare rompió todos los esquemas de su época al escribir historias que no encajaban con los cánones establecidos. ¿Por qué? Porque a él le parecía que los personajes literarios anteriores eran muy planos. Los personajes de Shakespeare no tienen nada que ver con los de autores de siglos anteriores, se olvida de la “unidad espacio-tiempo” y muchas otras cosas; aunque sí respeta las estructuras formales (ya sabes, cinco actos y eso).

Uno de los libros más importantes del siglo XX es el Ulysses de James Joyce. Ese libro es particularmente famoso porque se sigue la corriente de los pensamientos del protagonista, exactamente como se conciben en la mente. La puntuación es caótica (creo que los puntos seguidos son casi inexistentes), se tratan temas obscenos y groseros (nunca antes tratados en Literatura, o no de esa forma), y un largo etcétera de cosas que se considerarían errores. Sí, James Joyce rompió todas las reglas habidas y por haber. Pero, ¿sabes qué? No lo hizo porque sí, porque se le dio la gana romperlas. Lo hizo porque al escribir de esa forma, se expresaba de mejor manera lo que él quería transmitir. Y sí, lo criticaron mucho (incluidos muchos autores importantes, como Virginia Woolf o D.H Lawrence, quienes también fueron severamente criticados en su momento). Pero poco a poco, el público y los críticos aceptaron esa ruptura en el canon, porque tenía un sentido.

Por lo mismo, escribir un fic usando como técnica la corriente de la conciencia (como se conoce a ese método), no me parecería un error, SIEMPRE Y CUANDO esté justificado por el mensaje del fic. Si lo que se quiere contar es una historia de amor, me parece que no es la mejor opción, pero si queremos mostrar un día decisivo en la vida del personaje sí. ¿Me explico?

Tú citaste el ejemplo de La cantante calva, de Ionesco. Y sí, él también se sale de lo establecido. Pero, ¿sabes por qué lo hace? El propósito de esa obra, y del teatro del absurdo en general, es reflexionar acerca de la incomunicación humana. De nuevo, el autor no rompió las reglas establecidas porque se le dio la gana, lo hizo porque así se expresaba mejor lo que quería transmitir.

La mona lisa puede tener toda las grandes técnicas y el talento plasmado de Da vinci, pero el urinario presentado como la Fuente de Duchamp también se considera una obra maestra por que su autor la concibe así y es su forma de expresarse.

Y de nuevo, el caso de Duchamp (al que también citaste) es distinto. El objetivo de Duchamp no era expresarse, precisamente. “La fuente” de Duchamp no es una obra maestra por lo que Duchamp dijo, si no porque buscaba expresar una IDEA. Con ese acto de rebeldía, Duchamp pretendía señalar que las reglas del arte no deben ser cerradas. Y de nuevo, no lo hizo porque quería expresarse y eso fue lo que se le ocurrió, lo hizo porque así se expresaba una idea. Por la misma razón, pintó bigotes sobre una postal de la Mona Lisa, por ejemplo.

En resumen, en el arte hay reglas, y sería una ingenuidad pretender que estas no existieran. Y, al mismo tiempo, estas reglas pueden ser saltadas y rotas, pero siempre con una finalidad, no porque al artista se le dio la gana. Y son esas rupturas con sentido, las que llevan a transformar los horizontes de la literatura.

Espero haberme hecho entender, estimada.

Muselina
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono

Mensaje por d'nuncia Sáb 14 Abr 2012, 21:32

usted menosprecia el arte al considerar la literatura un juego. Por esta razón la gente ya no sabe lo que es el verdadero arte, porque con gente como usted ya no queda nada.
Y también me molesta que digan "me estoy expresando" cuando ni siquiera saben lo que significa expresarse, manada de ignorantes.
¡No sienten el arte, carajo! ¡Tú no sientes el verdadero arte! ¡No te llega al alma!
eso es literatura, un hermoso arte que tú no sabes apreciar.
Claro, me consta que no entendiste mis palabras, después de todo, la que se rige por la RAE y no siente el arte eres tú. Lo demostraste.
Pienso exactamente lo contrario a lo que tu crees que pienso. Sin embargo, yo tengo bases para mi pensamiento, tú no.

Yo no soy el creador de las normas del foro, pero si mal no recuerdo, el trato recomendado hacia otros, así sean detractores, no es este. Tengo entendido que no estan permitidos los ataques personales, y me parece que Erika Blackwood se ha tomado esto demasiado personal, así que espero que revisen su comportamiento. Ser actriz y llevar el arte en las venas no justifica juzgar de esa manera a alguien a quien no se conoce y que, según el título del post, trae su humilde opinión.

d'nuncia
Invitado

Mensaje por Erika Blackwood Sáb 14 Abr 2012, 22:12

¿Disculpa? En ningún momento ataqué a la detractora, simplemente reflejé lo que ella dejó ver. ¿Decirle a alguien que no tiene bases para su pensamiento es atacarla? ¿Decirle que no siente el arte a alguien y que se rige por la RAE, es atacarla? ¡Si ella saltó con que me rijo por la RAE! ¿Decirle a alguien que no aprecia el arte, cuando acaba de demostrarlo, es atacarla? Simplemente hice uso de lo que ella mismo demostró, no juzgué sin saber, reflejé lo que ella dejó ver con su "humilde opinión". Si la detractora se deja ver como alguien que no aprecia el arte, se lo haré saber. No me metí con su vida personal, sino con su mensaje, lo que éste dejó ver y su opinión. No ataqué a la detractora, ataqué su opinión.

Y el manada de ignorantes no fue dirigido directamente a ella, sino a la gente que no sabe lo que significa expresarse. Y sí, opino que ella no lo sabe, por lo que dejó ver.

En fin, me retiro.
Erika Blackwood
Erika Blackwood
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Gallo

Mensaje por Cruzwindt Dom 15 Abr 2012, 01:34

d'nuncia escribió:
usted menosprecia el arte al considerar la literatura un juego. Por esta razón la gente ya no sabe lo que es el verdadero arte, porque con gente como usted ya no queda nada.
Y también me molesta que digan "me estoy expresando" cuando ni siquiera saben lo que significa expresarse, manada de ignorantes.
¡No sienten el arte, carajo! ¡Tú no sientes el verdadero arte! ¡No te llega al alma!
eso es literatura, un hermoso arte que tú no sabes apreciar.
Claro, me consta que no entendiste mis palabras, después de todo, la que se rige por la RAE y no siente el arte eres tú. Lo demostraste.
Pienso exactamente lo contrario a lo que tu crees que pienso. Sin embargo, yo tengo bases para mi pensamiento, tú no.

Yo no soy el creador de las normas del foro, pero si mal no recuerdo, el trato recomendado hacia otros, así sean detractores, no es este. Tengo entendido que no estan permitidos los ataques personales, y me parece que Erika Blackwood se ha tomado esto demasiado personal, así que espero que revisen su comportamiento. Ser actriz y llevar el arte en las venas no justifica juzgar de esa manera a alguien a quien no se conoce y que, según el título del post, trae su humilde opinión.

En realidad, mas allá de atacar o no, creo que no se debe insultar. Ahora hacer un juicio sobre la aptitud de otra persona si no está errado, no es insultar, es una realidad cruda he innegable.
Decir que alguien es un terrible trabajador, no es un insulto, si se tienen bases para demostrar dicha acusación.
Me explico, si el tipo jamás llega a tiempo, no hace lo que se supone debe hacer, se la sopla lo que diga el gerente, y aun así exige remuneración completa, es un terrible trabajador.

Si alguien se mete a un tema del que no conoce y hace acusaciones de las cuales no tiene idea, es un ignorante.
Tómese por ignorante aquel que no tiene, o posee un mínimo conocimiento del tema. No veo como la palabra resulte insultante, es decir yo e sido llamado ignorante varias veces, y en retrospectiva me lo merecía porque hablaba de cosas de las que desconocía. Gracias a eso mismo me eh versado mucho más en los temas de los que creía saber un montón, y ahora, realmente es un montón.

Creo que es más cuestión de perspectivas, o de lo mal pensado que vaya el que lea eso para considerarlo un ataque
Cruzwindt
Cruzwindt
Aprendiz de Víbora

Masculino

León Gallo

Mensaje por d'nuncia Dom 15 Abr 2012, 04:52

Ahora hacer un juicio sobre la aptitud de otra persona si no está errado, no es insultar, es una realidad cruda he innegable.
Ahí está el problema. ¿Cómo sabés que ese juicio no es errado? ¿Una persona se acerca al foro a dar su opinión y decir que tiene una manera diferente de ver el arte, y automáticamente se desprende de aquello que esa persona no siente el arte y no tiene bases para su pensamiento? Eso es un terrible prejucio, más que un juicio. Uno que encima quedó totalmente rebatido, porque la chica resultó ser bastante menos ignorante de lo que al parecer algunos esperaban.

Erika Blackwood, vos no "reflejaste". Vos interpretaste, que es diferente. Yo leí todo lo que esa chica escribió, y de su opinión no se desprendió en ningún momento que ella no tuviera bases para lo que estaba diciendo. De hecho, creo que fue muy clara y precisa, y muy educada considerando la manera en que la trataste desde el primer post. No pienses que tu forma de sentir el arte es la única y la más apasionada. Yo también siento el arte y mucho, y si alguien me dijera de la nada que yo no aprecio el arte, y peor, que soy una ignorante (porque decirle a alguien que no tiene bases para su pensamiento es tratarla de ignorante) me sentiría muy atacada, y muy atacada en lo personal, porque mi arte y mi pensamiento son lo más importante de mi ser, y lo que me define ante el mundo. Así que sí, Erika, me parece que te extralimitaste, y quizás si te tomaras cinco minutos para leer el primer post de esta chica y tu respuesta, entenderías lo impactante que resulta para alguien que viene de afuera y lo lee. Más que una buena argumentación del por qué de tu desacuerdo, tu respuesta sonó a llanto explosivo de actriz melodramática. Y no lo digo por lo exagerado de tu amor al arte, porque eso lo respeto e incluso lo admiro, y bastante lo comparto. Pero sinceramente, no creo que acusar a una desconocida de no sentir el arte vaya a tono con la compostura que suele haber en este foro. Después de todo, ¿quién puede realmente saber a ciencia cierta cómo siente otra persona? Y si los sentimientos no son algo personal, entonces no sé qué lo es.

Ya lo dije, yo no hice las normas del foro, pero sí las leí. Si eso no fue un ataque personal, cuanto menos raya (y muy de cerca) un ataque personal. Me parece que esa no era la manera. Pero en todo caso yo no modero este foro, así que no seré yo quien decida si corresponde hacer o no una advertencia o sanción.

Saludos.

PD: Cruzwind, si no me equivoco, también la ortografía es parte de las normas que aceptaste al entrar a este foro. Intentá revisarla, porque has tenido unos cuantos problemitas para diferenciar "e" y "he".

d'nuncia
Invitado

Mensaje por Erika Blackwood Dom 15 Abr 2012, 04:58

Cruz no pertenece al ejército ortográfico, y algunos errores están permitidos. Y por cierto, su usuario es Cruzwindt, ya que corriges...

Además, no conozco a la persona, y no la juzgo. No, no y no. No juzgo a la persona, lo único que hago es contestar a lo que ella escribió. ¿Es atacar a la persona? No, porque me basé en lo que escribió para contestarle, no son cosas salidas de la nada.

Gracias.
Erika Blackwood
Erika Blackwood
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Gallo

Mensaje por Invitado Dom 15 Abr 2012, 05:54

No creí que esto daría más que para un par de post y listo.

¡Muy buenas, Ako! (¿Puedo llamarte así?)

Llámeme como guste,.

Erika y Cruzwindt, como le dije a Punto-punto-punto no es necesario insultar a la persona directamente para que eso sea una falta de respeto.

De todos modos no me afecta tanto como creen, en serio.

Y hablando de eso quiero demostrar algo, esto puede parecer un "ataque directo" pero creo que ayudará a mi punto.

"Los Malos Fics y sus Autores"

Azkaban, legendaria prisión de magos donde deberían estar encarcelados muchos badfics por ser tan malos.

Hogar de los orcos, especie a la que pertencen las Mary Sues, y otras alimañas que moran en espantosos fics sobre los personajes de Tolkien.

Crepúsculo de la buena literatura, Amanecer de Mary Sues... La Luna Nueva ilumina estas aberraciones, su horrografía eclipsará tus ojos.

Porque la horrografía, los InuYasha patanes, las Kagomes Suescas y las sacerdotisas cruelmente asesinadas, no tienen lugar ni en el pasado ni en el futuro.

Oscuro agujero donde los enamoradizos Uchiha's son enterrados, hoguera en donde arden Hinata's guarras y Naruto's tímidos. Cementerio de misteriosas Kunoichis que enamoran a los Akatsuki. Bienvenidos al averno de los disparates.

Yaoi estereotipado, ukes embarazados, bashing y OOC, romances pedofílicos y cazadoras de cartas con pasados trágicos... todos hacen fila aquí para ser sellados por siempre.

OOC de Hetalia, tramas sin sentido de One Piece, Mary Sues infiltradas en Death Note, orcografía que asustaría al mismísimo Son Goku. Pueden esconderse... pero no escaparán.

¿Script en iCarly? ¿Mary Sues entre los Teen Titans? ¿Bashing en Smallville? ¿Emoticones, OOC y pésima ortografía plagando tus fandoms y destruyendo a los personajes? Éste es el lugar para exponerlo.

Mezclas escalofriantes, mundos enredados sin sentido, fics sin pies ni cabeza. Todos estos engendros tienen aquí su morada. ¿Encontraste alguno que aún te da jaquecas? Comparte tu traumática experiencia.

MUSEO DEL HORROR

Y ni me quiero meter en los floridos comentarios a los fanfics que traen aquí por que no termino nunca.

¿Nunca se han puesto en el lugar de esas personas? ¿Qué se siente que traten tu escrito de esa forma? si hasta la estética del foro es ya agresiva, más que ayudar hacen que muchos se sientan mal, he visto más fanfics siendo borrados o no seguidos que mejoras auspiciadas por ustedes.

Además ¿Se han puesto a pensar si ellos realmente quieren su ayuda? ustedes no son ninguna autoridad, nadie les ha dado el poder de decidir quien es "malo" o "bueno" ni aunque tengan un título de Literatura o algo así, dentro del mundo fanfiction nadie es más que nadie, ni aunque uno escriba mejor que el otro. Les puedes dar consejos, sugerencias también, pero no puedes tratarlos como lo hacen aquí, como dije es agresivo.

Hay que esperar la aprobación del autor si quiere ayuda o no, antes de desglosarle todo y no hacerlo como si fuese inferior a ti ¿Y si no quiere ayuda?déjenlo, esto es un hobbie, no estás obligado a mejorar y no creo que escriban para ofender a alguien.

Reitero, hay formas y formas de decir las cosas, el ejemplo que puse en mi segundo post es así, en ambos la opinión es la misma "la niña tiene problemas con las líneas, la perspectiva y los puntos de fuga no son claros" ESA es la opinión de quien ve el dibujo de la casita, la forma de decirlo es lo que cambió (Y por eso el "cambia, todo cambia")

No digo que no hay que ayudar, digo que ayuden bien, lo DIJE.

Es muy rescatable intentar ayudar a mejorar en su escritura a alguien que ves que tiene falencias, ayudarlos con la ortografía, la gramática, el arco dramático, los tipos de relato y esas cosas.

Todos muestran su fanatismo de diferentes manera en esto, algunos le ponen más empeño que otros, algunos se lo toman más a la ligera que otras, y esos fanfics que según ustedes son ofensivos para el fandom simplemente pertenece a personas que se lo toman más livianamente y no por eso deben ser "penados"

Spoiler:

Además, esos "malos fics" algunas veces tienen una estética y una simplicidad que los "buenos fics" no tienen, el otro día leí uno así, la historia era la simpleza misma, un internado de estudiantes que tenían poderes, la ortografía dejaba mucho que desear y no era buena describiendo situaciones, pero su forma de expresarse tenía una simpleza ingenua que atraía, la historia tenía una inocencia casi palpable, incluso las faltas ortográficas ayudaban a esa inocencia, algo que si estuviera "bien" escrita perdería. Temo el día que ustedes encuentren esa historia.

si no porque buscaba expresar una IDEA.

La finalidad de expresarse siempre es una idea, sea sentimental o racional, siempre es una idea. De hecho, hoy en día hay más obras con una idea de carácter racional que sentimental.

Hace poco analicé una historia donde la protagonista comienza haciendo un pacto con el diablo porque está cansada de los malos tratos que sufre en su escuela. Todo iba muy bien hasta que decidió olvidarse de los malos tratos y convertirlo en una historia sobre cómo la protagonista se enamora del diablo. Luego de cómo los ángeles la buscan para matarla y finalmente cómo escapa del infierno. ¿Dónde quedó todo el trasfondo del pacto con el Diablo?

Me suena muy, muy, pero muy similar a Virgin Crisis, un manga que leí demasiados años atrás.

¿No podría ser que el pacto no fuese la trama o algo importante sino simplemente el detonante? ¿Que la trama fuese el romance del diablo y la protagonista? De esas hay montones y no sólo en los fics, la industria de las telenovelas es muy grande y el que escapen de los ángeles puede ser simplemente la confirmación. Sino mal recuerdo en el manga es así.

Erika Blackwood, creo que la que no entendió eres tú, el ejemplo de la RAE era para explicar que todos tenemos diferentes formas de conceptualizar las palabras. Y el ejemplo de la Cantante calva y El señor de los anillo es que no todos tenemos la misma forma de expresarnos y ver el "verdadero arte" como lo dices tú . De hecho di ese ejemplo por que si dices ser artista, entonces te trato como tal ¿no?

De hecho, eso del "verdadero" arte no existe, y sí, puedo argumentártelo todo lo que quieras, si quieres hablar por MP adelante.

¿Eres actriz? te felicito, ojalá algún día te vea en la televisión o en el cine y si eres de tablas, bueno, no sé de que país seas, pero ojalá te vea en Matucana100 o en el teatro Nescafé si vienes a Chile.

Por mi parte soy Animadora Digital, no sólo tengo que saber de dibujo y de cómo llevar una historia, también sobre artes plásticas en general y digitales (2D y 3D) algo de Acting (Actuación al fin y al cabo) y para colmo Diseño y Computación.

No respondo lo demás por que sería reiterar todo.

PD: No sé ustedes, pero yo considero los fanarts al mismo nivel de los fanfics, incluso, el mostrar la personalidad y la atmósfera en sólo un dibujo puede ser más difícil que en un relato.

¿Alguien aquí conoce el juego "Mitos y Leyendas"? era un juego de cartas tipo rol como el Magic, Yu-Gi-Oh, etc. Fue muy popular en su época por aquí en Chile, hoy en día son de culto, sobre todo cuando cerró la mítica editorial Salo.

En fin, cuando era niña y estas cartas estaban de moda yo era una jugadora más, pero no me destacaba por jugar dentro del círculo de mi escuela, sino por dibujar las cartas, no sé cuantas veces hice el logo de las cartas a tamaño hoja de block. Pero no me conformé con sólo dibujar las cartas, también dibujé a los personajes que aparecían en situaciones distintas, incluso contrarias a las que mostraban las cartas y me arriesgué un poco más, creaba mis propias cartas y se las mostraba a mis amigos.

En esa época se hacían las primeras Anime-Expo de Chile en el planetario de la Universidad de Santiago y pusieron un puesto donde los dibujantes de estas cartas estaban sentados para hablar con los fans. Yo me acerqué a ellos y les mostré mis dibujos, era una niña, mi técnica de dibujo no era ni siquiera avanzada, no tenía formación alguna, hasta ese entonces era totalmente autodidacta. ¿Y adivinen qué? me felicitaron, incluso a uno le gustó un dibujo que hice de un dragón "fiero y ostentoso" acostado en una pradera, no me reclamaron por no seguir los "canones" del personaje, me felicitaron por tener el entusiasmo de dibujar, yo no dibujaba "bien" ni remotamente cercano a ellos, pero fueron amables conmigo y aún más, me dieron algunos consejos y el ánimo de seguir.

Ellos sí eran una autoridad, eran los dueños de esos dibujos que yo imitaba. Tuve la suerte de conocer en persona a quienes yo admiraba, sé que no estamos ni remotamente cercanos a los escritores, animadores o lo que sea que imitamos al escribir un fanfic, pero sinceramente yo creo que no se ofenderían al leer un relato de un fan, por muy "malo" que sea.

Nos leemos!

Invitado
Invitado

Mensaje por Metáfora Dom 15 Abr 2012, 10:55

Me pido turno para contestar a Ako, aunque siento que a mí no me contestó, pero bueno xD.

Vale, mentí, lo primero que voy a hacer es hablar sobre el tema del arte, Erika y d'nuncia. He de decir que estoy completamente de acuerdo con la última. Y también que no tenemos por qué exaltarnos, Erika, a la hora de defender nuestras posturas. Una de las claves del debate es calmarse y pensar bien las cosas antes de decidirse a hablar. Esto no es una batalla. Creo que deberías releer su post:

¿Decirle a alguien que no aprecia el arte, cuando acaba de demostrarlo, es atacarla? Simplemente hice uso de lo que ella mismo demostró, no juzgué sin saber, reflejé lo que ella dejó ver con su "humilde opinión".

Porque, francamente, yo no he visto en ningún momento que refleje eso que tú dices, la verdad. A mí me ha parecido, como dijo d'nuncia, un post amable que expresa su opinión. Con esta clase de respuestas lo único que se consigue es que el detractor de marcha atrás y en vez de debates aquí haya batallas campales, y no queremos eso.

O al menos, así es como yo lo veo.

Ah, y por cierto:

Cruz no pertenece al ejército ortográfico, y algunos errores están permitidos. Y por cierto, su usuario es Cruzwindt, ya que corriges...

¿Eso que veo ahí es dejar pasar una crítica fundamentada? El error está en el escrito y tenemos que hacer caso. Esto es un foro de crítica y la buena ortografía es OBLIGATORIA para todos. Sí, a veces se dejan pasar errores porque no nos damos cuenta, pero si nos lo dicen lo mínimo (lo MÍNIMO) que podemos hacer es dar las gracias y corregir. Yo misma mandé un PM a Cruz invitándole también a corregir algunos fallos de su post y me complace ver que lo hizo. Creo que también debería seguir el resto de sugerencias.

Ahora sí, en serio, voy a contestar a Ako:

Lo siento, pero parece ser que tienes la idea de que el foro es de ayuda al autor. Pero no es así. Este foro se dedica a la "limpieza del fandom". Es cierto que algunos críticos vienen aquí con la idea de ayudar, y es la mayoría. Pero otros no. Yo ya ni lo sé, porque al principio no venía a ayudar, sino a limpiar. Pero una no puede evitar intentarlo, la verdad.

El caso, que me desvío del tema: el objetivo de este foro es limpiar el fandom, que viene a ser que haya más fics decentes y menos fics ininteligibles. Eso se puede interpretar como ayudar a los autores a mejorar para que escriban mejor o, simplemente, traerlos aquí y hacer constar de sus errores. ¿Que el autor lo borra? Pues vale. ¿Que el autor mejora? ¡Mucho mejor! ¡Aquí estamos para lo que quiera? Pero eso se deja a interpretación de cada usuario y se respeta mientras no insultemos a los autores, y mientras nuestras críticas estén fundamentadas.

Por eso, a mí, personalmente, no me molesta que digas que el foro se ve agresivo. Bueno, no somos almas caritativas. Somos lectores hartos de tener que rebuscar para encontrar un fic en el que se pongan medianamente bien las tildes. Y como lectores tenemos el mismo derecho a opinar que cualquier autoridad. No, no tenemos autoridad de obligar a nadie a nada. Tranquila, lo sabemos perfectamente. Pero tenemos todo el derecho del mundo a opinar. A decir que es un "bodrio", a decir que es "malo". Si lo es, lo es, lo siento mucho.

Respecto a ponerse en la piel del autor, te diré cómo se siente uno: uno se siente mal, al principio. Dan ganas de matar. Te metes en el foro y no te lo puedes creer, ¿cómo han sacado tantos errores? ¿Por qué lo han llevado ahí? Agh. Esa es la fase común. Después, dependiendo de la personalidad de la gente o lo que sea, algunos siguen con ganas de matar. Otros se paran a leer y "¡oh, sorpresa!", los errores están ahí. Están marcados. No puedo negarlo. Así pues, ¿qué he de hacer? Errores hay, muchos. ¿Mejoro o no? Y ya está.

No se acaba el fin del mundo, nadie se muere, ni nada de nada. Quizás es la primera crítica que reciben en su vida. No será la última, sobre el tema que sea, ni la más mordaz.

Porque trabajamos con fundamento y nunca (o casi nunca, dejemos los dogmatismos) decimos algo que no esté ahí. Y jamás (esta vez sí, dogmático) nos burlamos de un autor. Pero, ¿qué quieres? Si un personaje ve caer las "hijas" en vez de las "hojas" (ejemplo malísimo y que jamás he visto), pues a uno le hace gracia. Ya está.

En resumen: deberías ver cual es el objetivo del foro. Está bien que nos invites a la amabilidad, pero no creo que aceptemos esa invitación. Nos gusta cómo somos. Tenemos muy claros los límites y reprendemos a quienes los sobrepasan. No somos los buenos de la película ni lo pretendemos, y he ahí la clave. No nos consideramos mártires que luchan contra el mundo en actos héroicos. Sólo somos lectores y usamos nuestro derecho a opinar con fundamento. Y punto, no hay más.

Y, sobre lo de pedir permiso al autor antes de desglosar la obra: no. No es necesario. No estamos plagiando su obra. Sólo llevamos el link y se lo ofrecemos a los compañeros, lo mismo que haría un foro para recomendar buenos fics. Ellos publican en internet, deberían saber que están expuestos a las críticas buenas y malas.

Y eso es todo. Un saludo Smile
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro

Mensaje por Cruzwindt Dom 15 Abr 2012, 18:12

Además ¿Se han puesto a pensar si ellos realmente quieren su ayuda? ustedes no son ninguna autoridad, nadie les ha dado el poder de decidir quien es "malo" o "bueno"

Por favor no invoques al bendito relativismo ético. El poder de decir que es bueno y que es malo nos lo da la libertad de expresión, de pensamiento, la privacidad de internet y las mismas páginas de donde se sacan los Fics para criticar ¿Por qué crees que no critican Fics puestos en foros? Porque esos foros no dan fundamentos o reglas sobre las que se puedan basar criticas. El foro mantiene una mínima de reglas para el trato social que se basa en no tocar al autor, sino a sus ideas. Desgraciadamente vivimos en un mundo donde las ideas se ponen en un pedestal de mármol y son intocables. Eso me parece deplorable, ¿acaso debemos volver al obscurantismo, una de las peores épocas de la humanidad?
En cuanto a la historia de la que hablabas, me temo que también puede ser criticada, pero si el autor tenía como propósito dar esa inocencia, o defiende su postura con una base sólida ¿dónde está el problema? Si el autor lo logro por pura suerte no creo que deba ser considerado su mérito.
Es más nadie te impide remarcar los puntos buenos de un fic, si estás dispuesto/a mover un dedo por ello puedes quedarte en el foro y dar a ver esos puntos buenos.

Para mí, toda idea mientras se posea fundamentos para criticarla, DEBE ser criticada. Pues la una crítica con fundamentos nos trae consigo el progreso y la mejora, algo que es deber de todos y cada uno de nosotros como seres humanos. ¿Porque es deber te preguntarás? Porque nos beneficia a todos, tanto nos demos cuenta cómo no. El autor no se sentirá agraciado con la crítica, muy bien, es un precio bajo a pagar, pues si no está a la altura de una simple critica con FUNDAMENTOS, sinceramente no veo como soportara las críticas destructivas, que sin duda alguna, algún día deberá enfrentar. Incluso podrías llamar a los del foro piadosos por hacérselo más fácil de tragar.

Estuve leyendo tu mensaje y encontré varias fallas de lógica, desde un punto de vista inocente, pero fallas a fin de cuenta.
Ahora, la que más me intereso fue la del respeto.
Respeto significa en sí, reconocer la valía de algo, más allá de la propia opinión.
Ahora, sentir respeto por alguien, y demostrar dicho respeto son dos cosas diferentes. Hoy en día, respeto es una palabra muy prostituida. Es decir, no aceptar algo, cuestionar algo, y millones de acciones mundanas mas, significan una falta de respeto. Es más, si cuestionas a un maestro u maestra, suele llamársele una falta de respeto. Eso es una idiotez.
Para empezar, el respeto se expresa y se siente. Todos podemos sentirlo, pero a la hora de demostrarlo es completamente relativo. Para un Griego Eructar era una muestra de respeto hacia el anfitrión por la buena comida (creo que era para esa cultura o alguna otra cercana). Mientras que hoy en día es una falta de respeto. Como ves, según el contexto, la época, incluso las personas, las maneras de demostrar respeto son relativas. No es que no se respete a los usuarios, quizás malinterpretan que el hecho de que consideremos sus ideas como malas sea una falta de respeto.
Ahora profundizando más al tema, ¿es el respeto necesario para la comunicación y convivencia de las personas? Muchos dicen que sí. Yo personalmente digo que no, el respeto para mi es algo que se gana con demostración. Que yo reconozca a otra persona como algo valioso es algo que dicha persona debe demostrar. ¿En qué me baso para decir esto? Todos poseemos distintas formas de ver el mundo, y no todas esas formas nos van a agradar. ¿Porque tengo que respetar a alguien que viola los principios según los cuales vivo? ¿Porque debo respetar a alguien que escupió en la tumba de algún familiar? No necesitamos respetar a los demás para convivir, basta con acatar las reglas con las que aseguramos una convivencia y ya. El respeto es para socializar, no para convivir.
Cruzwindt
Cruzwindt
Aprendiz de Víbora

Masculino

León Gallo

Mensaje por Invitado Dom 13 Mayo 2012, 07:30

Perdón la ausencia, pero soy una persona muy ocupada.

¿Saben? cada vez me decepciono más de esto, en serio, gente como ustedes me hacen pensar en dejar de lado mi parte "escritora" A mi nunca ha llegado alguien como ustedes, pero me desagrada un montón la falta de respeto.

Los "malos" escritores no me decepcionan, son los egocéntricos que se creen con el derecho de "limpiarlos" los que me decepcionan.

Lo siento, pero parece ser que tienes la idea de que el foro es de ayuda al autor. Pero no es así. Este foro se dedica a la "limpieza del fandom". Es cierto que algunos críticos vienen aquí con la idea de ayudar, y es la mayoría. Pero otros no. Yo ya ni lo sé, porque al principio no venía a ayudar, sino a limpiar. Pero una no puede evitar intentarlo, la verdad.

Peor, mucho peor, MENOS derecho tienen de hacer algo así ¿Qué se creen? ¿los premios Nobel? ¡la gran mayoría de las que traen aquí son chicas que tienen entre doce y dieciséis años! ¡¿qué gran conocimiento de todo esto quieren que tengan?!

Lo único que hacen ustedes es inflar sus grandes egos.

No se acaba el fin del mundo, nadie se muere, ni nada de nada. Quizás es la primera crítica que reciben en su vida. No será la última, sobre el tema que sea, ni la más mordaz.

¡Obvio que no se acaba el mundo! No estoy hablando de eso, esto es una afición ¡afición! matan la ilusión de alguien.

El llamarse “víboras” les cae como anillo al dedo.

Y, sobre lo de pedir permiso al autor antes de desglosar la obra: no. No es necesario. No estamos plagiando su obra.

Sólo una cosa: “facepalm”

Yo personalmente digo que no, el respeto para mi es algo que se gana con demostración. Que yo reconozca a otra persona como algo valioso es algo que dicha persona debe demostrar

Entonces ustedes son las personas que menos se deberían respetar dentro de fanfiction, al fin y al cabo son los primeros en “lanzar la piedra”

¿Porque tengo que respetar a alguien que viola los principios según los cuales vivo? ¿Porque debo respetar a alguien que escupió en la tumba de algún familiar? No necesitamos respetar a los demás para convivir, basta con acatar las reglas con las que aseguramos una convivencia y ya. El respeto es para socializar, no para convivir.

¿Te estás leyendo?

Toda página de Internet y en particular las de fanfics y escritos originales es una comunidad y como comunidad la idea es atraer gente con la misma afición ¿no? ¿adivina qué? ¡la idea es socializar! Y el socializar es parte del convivir.

En serio chicos, están mal, si mi profesor de taller viera esta página lo primero que diría sería: “¿Ven? De esto es que les hablo, el ego nos puede manejar como títeres”

Y por favor, antes de que mal interpreten mis palabras no estoy hablando del ego como "mira soy más linda que tú" sino de que estás tan convencido que estás haciendo algo bien o bueno que no miras todo lo malo que haces, por que esos:

No nos consideramos mártires que luchan contra el mundo en actos héroicos. Sólo somos lectores y usamos nuestro derecho a opinar con fundamento. Y punto, no hay más.

Ellos publican en internet, deberían saber que están expuestos a las críticas buenas y malas.

No son más que excusas autoconvencidas para hacer crecer ese ego.

Invitado
Invitado

Mensaje por kao no nai tsuki Dom 13 Mayo 2012, 09:18

Casi nunca paso por esta sección, pero creo que ahora nos estás señalando de manera subjetiva, así que permíteme contestarte.

¿Saben? cada vez me decepciono más de esto, en serio, gente como ustedes me hacen pensar en dejar de lado mi parte "escritora" A mi nunca ha llegado alguien como ustedes, pero me desagrada un montón la falta de respeto.

Los "malos" escritores no me decepcionan, son los egocéntricos que se creen con el derecho de "limpiarlos" los que me decepcionan.

Si declinas de tus ganas de escribir, no es por nosotros, es por ti misma. En este mundo las decisiones son tuyas, eso de venir a echar culpas y querernos dar vela en el entierro está de más. No somos los únicos críticos sobre la tierra ni tampoco los últimos "villanos de los cuentos" ¿Por qué pensar en algo como lo es declinar por terceros para después culparlos de ello? No voy a disculparme por "decepcionar" a alguien a quien sinceramente no esperaba enorgullecer, y siendo honesta no creo que ninguno de mis compañeras y compañeros del foro tengan porqué disculparse contigo o con cualquier otro detractor que se sienta "decepcionado"

No te presentamos excusas, vienes a exponer porque estás en contra de lo que hacemos nosotros también podemos decirte porque estamos a favor. Llámalo auto-convencimiento si gustas, mas esto es Internet de libre acceso y libre opinión.

Peor, mucho peor, MENOS derecho tienen de hacer algo así ¿Qué se creen? ¿los premios Nobel? ¡la gran mayoría de las que traen aquí son chicas que tienen entre doce y dieciséis años! ¡¿qué gran conocimiento de todo esto quieren que tengan?!

Yo comencé en esto a los doce y recibí críticas bastante duras ¿Crees que me ensañé con quienes me criticaron? Para nada, tenían razón y ahora he mejorado bastante, al principio sí es bastante desmotivante pero como ya te lo dije depende de uno si quiere continuar o no. No hay necesidad de culpar a los demás.

Así tuvieran cincuenta años, si presentaran los fallos ortográficos y de contenido que el resto de las autoras, muy probablemente estarían aquí la edad no es factor importante aquí. Te estoy siendo sincera, no creo que tu tengas más o menos derecho para decirme que puedo o no puedo hacer. No tengo ningún premio de alto reconocimiento ni me creo Cervantes, pero eso no me quita el derecho de opinar si algo no me gusta o si es más que obvio que está mal escrito, ya ni siquiera si tiene una trama aburrida o incoherente, con que presente mala ortografía ya estoy con el derecho de opinar; pues no lo hago queriendo demostrar una superioridad que dices que creo tener sino que al igual las fans tienen derecho a decir que les encantó yo lo tengo a decir que no.

Entonces ustedes son las personas que menos se deberían respetar dentro de fanfiction, al fin y al cabo son los primeros en “lanzar la piedra”

¿Cómo entonces exiges respeto si tú no estás dispuesta a ofrecerlo? Como bien lo dices, somos personas, pedantes y malvadas según tu punto de vista pero al fin de cuentas personas. Si yo me mantengo al margen sin meterme de más en la vida personal de un autor es porque espero que ese autor también tenga la madurez de tratarme al margen y sin inmiscuirse en mi vida. Lanzo la piedra, si tú lo dices, y sí espero que me la lancen de regreso pero con la misma fuerza que yo la lancé.

Si piensas que estamos mal, pues nada podemos hacer al respecto porque es tu punto de vista y supongo que de acuerdo a tus valores (los cuales claro que no cuestiono) nosotros somos malos, unos egocéntricos y por lo tanto no merecemos respeto. Y tal vez pienses que al decirnos que estamos mal estás haciendo lo mismo que nosotros hacemos al criticar fanfics, y sientes que así nos das una "probaba de nuestra propia medicina" pero recuerda que nosotros analizamos factores bastante factibles y que incluso analizan los críticos que si se ganan la vida analizando libros importantes y hasta las escuelas: ortografía, narrativa, trama, personajes, etc. Si una autora está a favor de X ó Y acciones yo jamás le diré si están bien o si están mal.

Puedes estar de acuerdo conmigo o no, jamás voy a intentar de forzarte ni a ti ni a nadie que compartan mi opinión. El respeto no se impone, se gana. Que tengas un buen día.

kao no nai tsuki
kao no nai tsuki
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Gallo

http://tsukinokao.blogspot.mx/

Mensaje por Erika Blackwood Dom 13 Mayo 2012, 21:42

Esto se ha vuelto un poco troll. Citaré el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Así como los fickers gozan de ese derecho, nosotros también gozamos. Y no olvides que el límite en el derecho de una persona es el derecho de otra. TODOS podemos expresarnos, pero expresarnos públicamente conlleva a una respuesta por parte del público, una respuesta que puede gustarte o no.

Pero bueno, el tema es que sí, tenemos derecho a opinar, ya que esto no es ninguna dictadura. Al publicar en internet una persona se expone a cualquier tipo de respuesta por parte del resto... y no necesariamente en internet. Nosotros no obligamos ni dictaminamos nada, criticamos. A partir de la crítica el que la recibió decide cómo va a reaccionar.

Es algo hipócrita decir que no tenemos derecho a criticar lo que otros hacen públicamente, cuando tú lo estás haciendo ahora. Y te dejamos, inclusive tenemos una sección para eso. Porque como ya dije, esto no es ninguna dictadura, y todos tienen derecho a opinar.

Saludos.

EDIT:

Olvidé mencionar una cosilla. ¿Por qué mencionas los Premios Nobel? ¿Acaso insinúas que para poder criticar hay que ser famoso o algo por el estilo? Si es eso lo que quieres decir, lamento decirte que nunca vi que alguien estuviera tan equivocado. La opinión de todos tiene el mismo valor, porque hay igualdad a la hora de expresarse, no jerarquía. Si fuera así, la opinión de un campesino no sería nada al lado de la de Lady Gaga... pero lo peor es que hay gente que piensa así, cuando todas las opiniones deben evaluarse en un plano de igualdad.

Última edición por Erika Blackwood el Dom 13 Mayo 2012, 23:21, editado 1 vez
Erika Blackwood
Erika Blackwood
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Gallo

Mensaje por Rochy Dom 13 Mayo 2012, 22:54

Me gustaría agregar unos detallitos así de pasada:

¿Qué se creen? ¿los premios Nobel? ¡la gran mayoría de las que traen aquí son chicas que tienen entre doce y dieciséis años! ¡¿qué gran conocimiento de todo esto quieren que tengan?!

El que les enseñan en los cursos básicos de enseñanza.

Creo que falta un poco de lógica aquí. Hablar de ganarse el respeto es decir que el autor debería obtenerlo cuando mejore su obra. ¿A qué viene "lanzar la piedra"? Es algo que pretende significar el hecho de castigar a alguien cuando uno mismo hizo o está haciendo eso que merece ser castigado. Como que no termino de entender con qué fin lo usás, la verdad. Personalmente, respeto a todo el mundo por ser personas; las diferencias en el trato son distintos niveles de conocimiento y por lo tanto, de respeto y confianza. Faltar el respeto es mentir sobre el otro, básicamente; si yo le digo a una persona que no le sale "2+2=4" que no sabe nada de matemáticas no le estoy faltando el respeto, digo algo sobre sus capacidades que se demuestran con pruebas. Sucede igual aquí: se le dice al autor que tiene problemas para escribir por tal o cual razón.

Ahora, las cuestiones del ego son tan subjetivas que puff, ni toco el tema. No me aumenta el ego decirle a alguien que está en un error; sucede cuando alguien que respeto profundamente me dice que hice algo bien. Pero allá cada uno si les afecta o no su amor propio, mientras respete al autor y fundamente sus opiniones. Lo que venga antes o después, siempre y cuando no interfiera con el objetivo del foro, me importa tan poco que es nada. Es un muy mal fundamento para pretender criticar la idea y la intención del foro, digo; "lo hacen por su ego"... ¿y qué tiene eso de malo, me pregunto? Quien lo desee así, pues qué bueno.

Saludos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado