Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pregunta acerca de los guiones largos.

5 participantes

Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Alyssa Kherington Miér 14 Mar 2012, 05:16

Bonjour.

Desde hace tiempo que vengo leyendo una que otra crítica, he notado que la mayoría de los errores son que los autores no utilizan los guiones largos (aunque yo no tengo problemas con ellos, pues siempre los uso) Y pues en la corrección las víboras siempre ponen que la forma correcta es:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.
Ahora aquí viene la duda que tengo en mi mente desde hace tiempo...¿Hay que seguir ese orden especifico en la narración? Como por ejemplo:

—Buenos días.

—Señora Harrison. Hacía tiempo que no la veía por aquí—Anne sonrió levemente y se dispuso a mirar el suelo.

—Ayer tu padre me contó acerca de tu compromiso—le dijo la Señora Harrison, mirando disimuladamente el anillo que Anne llevaba en su mano izquierda—. Y pues, solo me preguntaba por que una niña tan pequeña como tu ya se está preocupando por el matrimonio.

—Sinceramente, eso a usted no le importa— respondió Anne con enfado—. Yo a usted no le importo.

—¡Como puedes decir eso!—exclamo frunciendo ligeramente el ceño—Yo soy una de las pocas personas que en verdad se ha preocupado por ti.

Ejemplo algo tonto, pero fue lo único que se me ocurrió. Háganme saber si encuentran algún error en la narrativa o algo por el estilo.

Observen que seguí el orden que todas las víboras ponen en sus criticas. Así que me pregunto si siempre debe seguirse ese sistema.

Gracias de antemano Pregunta acerca de los guiones largos. 670572

Au revoir. Avez belle nuit.

Alyssa Kherington
Alyssa Kherington
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Búfalo
Mensajes : 16
Edad : 26
Localización : Narnia.
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Creamy~ Miér 14 Mar 2012, 05:50

¿Lo dices por el lugar de los guiones? Es decir, si están al lado del inciso o del diálogo. Si ese es el caso, sí tiene que ir como pusiste en tu primer cita.

Corregido sería así:

—Buenos días.

—Señora Harrison. Hacía tiempo que no la veía por aquí. —Anne sonrió levemente y se dispuso a mirar el suelo.

—Ayer tu padre me contó acerca de tu compromiso le dijo la Señora Harrison, mirando disimuladamente el anillo que Anne llevaba en su mano izquierda—. Y pues, solo me preguntaba por que una niña tan pequeña como tu ya se está preocupando por el matrimonio.

—Sinceramente, eso a usted no le importa respondió Anne con enfado—. Yo a usted no le importo.

—¡Como puedes decir eso! exclamo frunciendo ligeramente el ceño—. Yo soy una de las pocas personas que en verdad se ha preocupado por ti.

Las correcciones en rojo son a los guiones y puntuación cerca de ella. Y lo subrayado son palabras a las que le faltan tildes, cuida tu ortografía. Wink
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Alyssa Kherington Miér 14 Mar 2012, 06:02

Gracias por las correcciones, Creamy Treat. Cuando se habla de guiones y signos de puntuación estoy muerta.

¿Lo dices por el lugar de los guiones? Es decir, si están al lado del inciso o del diálogo.

No me refería a eso. Es que la verdad no se como hacerme entender. Me refiero a si se debe seguir este orden de diálogos y narración:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.

¿Me hago entender? No se como explicarlo bien Pregunta acerca de los guiones largos. 561518
Alyssa Kherington
Alyssa Kherington
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Búfalo
Mensajes : 16
Edad : 26
Localización : Narnia.
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Creamy~ Miér 14 Mar 2012, 06:10

Ah, ya sé a lo que te refieres.

No, no es necesario seguir ese orden, depende de cada caso que vos necesites; amoldas el modelo a lo que escribes, no al revés. Son ejemplos de qué se hace en cada caso, no más. Si vos necesitas un inciso lo pones, sino no.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Alyssa Kherington Miér 14 Mar 2012, 06:18

¡Merci, merci mademoiselle!

Ya he aclarado mi duda.

Mil gracias.

Que tengas lindo día.

Au revoir. Bonsoir.
Alyssa Kherington
Alyssa Kherington
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Búfalo
Mensajes : 16
Edad : 26
Localización : Narnia.
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Megara Miér 14 Mar 2012, 07:07

Spoiler:

En fin, añadiendo un poco a lo que dice Creamy de que uno tiene que amoldar la puntuación a lo que más acomode, debemos tener en cuenta varias reglas de puntuación al momento de poner los incisos. Recordar lo siguiente:

c) [/U]Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación: —¡Qué le vamos a hacer! —exclamó resignada doña Patro (y no —¡Qué le vamos a hacer! —Exclamó resignada doña Patro). Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador: —Está bien —dijo Carlos—; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides.

d) [u]Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula
: —No se moleste. —Cerró la puerta y salió de mala gana. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre: —¿Puedo irme ya? —Se puso en pie con gesto decidido—. No hace falta que me acompañe. Conozco el camino.

e) Si el signo de puntuación que hay que poner tras el inciso del narrador son los dos puntos, estos se escriben también tras la raya de cierre: —Anoche estuve en una fiesta —me confesó, y añadió—: Conocí a personas muy interesantes.


Como bien han dicho, las intervenciones del narrador no son tan necesarias, pero, a veces, dan un poquito más de “sabor” a los diálogos. Quizá sea cosa de gustos…

En fin. Cualquier otra cosita, no dudes en preguntar.
Megara
Megara
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 553
Edad : 30
Localización : Tel Aviv.
Fecha de inscripción : 04/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 14 Mar 2012, 11:06

Ya que sacamos el tema, ¿alguno sabe la razón por la que el Word se niega a reconocer este formato? Lo idgo porque cada vez que intento colocarlo asi, me sale el subrayado rojo de "error", por mas que lo corrijo me sigue dando error y ya no se que hacer.

Sobre lo de poner un inciso, creo que no es tan mala idea, pero habría que separarlo con guiones del dialogo, por que de lo contrario se mezcla y ya no se sabe que es inciso y que dialogo.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Rochy Miér 14 Mar 2012, 18:03

Word es malvado. Dejalo así. xD Yo supongo que será porque es un programa que nació en inglés y su formato no está preparado para todas las normas de puntuación. Muchas veces resalta en verde faltas de concordancia, pero si uno lo lee, tiene más razón que el programa. Es complicado, no hay que creerle xD.


Sobre lo de poner un inciso, creo que no es tan mala idea, pero habría que separarlo con guiones del dialogo, por que de lo contrario se mezcla y ya no se sabe que es inciso y que dialogo.

El diálogo va separado de la raya (menos la de apertura) y los incisos siempre tienen pegados, a sus dos lados, las rayas. Si uno se pone a pensar, tiene las mismas reglas que el uso del paréntesis. Wink
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 26 Abr 2012, 17:29

Pues vaya porquería hicieron con la traducción, porque por ejemplo una frase:

...Una especialmente beligerante y agresiva, con armas y voluntad más que suficientes para matarnos a todos...

está empeñado en que se escribe "suficiente".

Lo cioerto es que si, son las mismas normas^^. Y el inciso me pone la raya al extremo inicial pero no al final (como pille al que lo tradujo...)
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Pregunta acerca de los guiones largos. Empty Re: Pregunta acerca de los guiones largos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.