Dos puntos y... ¿qué?
2 participantes
Página 1 de 1.
Dos puntos y... ¿qué?
Tengo una duda. La verdad es que no me queda claro leyendo el DDP, pero luego de los dos puntos, si sigue una pregunta, ¿corresponde que vaya con mayúsculas?
Ejemplo:
Entonces lo miró y en su rostro se veía claramente una pregunta: ¿Qué sucedió?
O es:
Entonces lo miró y en su rostro se veía claramente una pregunta: ¿qué sucedió?
Particulamente podría una coma en lugar de los dos puntos, pero bueno xD.
En fin, ¿en cuáles casos y en cuáles no, corresponde luego de los dos puntos empezar con mayúscula? Esa es mi duda, en general.
Gracias de antemano.
Ejemplo:
Entonces lo miró y en su rostro se veía claramente una pregunta: ¿Qué sucedió?
O es:
Particulamente podría una coma en lugar de los dos puntos, pero bueno xD.
En fin, ¿en cuáles casos y en cuáles no, corresponde luego de los dos puntos empezar con mayúscula? Esa es mi duda, en general.
Gracias de antemano.
Re: Dos puntos y... ¿qué?
Es una bonita duda, Rochy.
Ahora bien, no siempre es así. Cuando tras los dos puntos se cita literalmente algo que alguien dijo, por ejemplo, eso iría en mayúscula. Caso más claro: el formato script. También al comienzo de las cartas o en textos jurídicos.
La segunda es la buena, la que va con minúscula.Entonces lo miró y en su rostro se veía claramente una pregunta: ¿Qué sucedió?
O es:
Ahora bien, no siempre es así. Cuando tras los dos puntos se cita literalmente algo que alguien dijo, por ejemplo, eso iría en mayúscula. Caso más claro: el formato script. También al comienzo de las cartas o en textos jurídicos.
En suma, es minúscula siempre excepto en esos tres casos.3.3. Después de los dos puntos, debe comenzarse el texto con inicial mayúscula en los casos siguientes:
a) Tras los dos puntos que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta: Muy señor mío: / Le agradeceré...
b) Tras los dos puntos que siguen al verbo fundamental de un documento jurídico-administrativo: CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales...
c) Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales: Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve».
Re: Dos puntos y... ¿qué?
Eso nunca lo había leído... u.u
Muchas gracias, Eth. Siempre amable .
Dado que ya se me sacó la duda, se puede cerrar, ¿no?
Muchas gracias, Eth. Siempre amable .
Dado que ya se me sacó la duda, se puede cerrar, ¿no?
Página 1 de 1.