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una nueva vida, un nuevo enemigo, por titihappy chan [Bleach]

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Mensaje por Jaen_Snape Jue 05 Ene 2012, 13:47

Paseando por Just in en busca de algo que captase mi atención y así poder leer un rato para quitarme el estrés, me encontré con este fic de esta autora.

Así comienza el resumen, que ya de por sí promete:

han pasado 12 años desde que las puertas de la SS se cerraron misteriosamente cortando comunicaciones con el mundo humano, a la vida de ichigo llegan 2 niños junto con un nuevo mal,rukia solo quiere volver a ver al pelinaranjo... mala para summary

Querida titihappy_chan. ¿Sabías que las mayúsculas tienen funciones específicas? Como, por ejemplo, indicar nombres propios o principios de frases. ¿Sabías, así mismo, que existen los puntos y seguido? ¿O que los números de cifra pequeña van escritos en letras?

Aparte, ten cuidado con los tiempos verbales. O usas el pasado o usas el presente, ¿ambos en un mismo texto? No.

No hacía falta que dijeras que eres mala con los resúmenes, es algo que al lector poco o nada le interesa saber.

Una pequeña corrección (y aviso que es sólo una pequeña sugerencia) podría ser así:

Habían pasado doce años desde que las puertas del Sereitei se cerraron misteriosamente. Se habían cortado las comunicaciones con el Mundo Humano. A la vida de Ichigo llegaron dos extraños niños, junto con un nuevo mal.

No creo que la parte de Rukia sea muy relevante, más que nada porque parece que el fic se centrará en Ichigo y esos dos niños.

Se ve una especie de laboratorio alumbrado solo por una cuantas lamparas y con unas grandes puertas de acero gigantes, en el laboratorio varias cosas se ven destruidas, exepto una computadora gigante, se ve un hombre de cabello verde pasto y ojos azules oscuros, bastante alto, con lentes vestido con unos pantalones olgados negros y una polera amarilla con un dragon tatuado en ella de colo rojo, el se ve nervioso y tiene graves heridas en todo el cuerpo, tambien esta metiendo unas claves en la computadora, de repente algo golpea las puertas de acero y el hombre se gira a ver y oye un grito.

- ¡Daisuke! ¡Abre las malditas puertas!- fue el grito que se ollo.

- Takeshi, nunca podras pasar- responde el peliverde de nombre Daisuke

- abre las puertas ya maldito- volvio a gritar

A ver, autora. Empezamos mal. ¿Por qué poner todo ese pegote de texto? ¿Por qué no hacer uso de los puntos y seguido y de los puntos y aparte? A simple vista se nota que tienes problemas a la hora de usar los signos de puntuación. Aquí tienes una buena guía de cómo usar los signos de puntuación.

Los guiones utilizados no son los correctos, deberías usar los guiones largos (o raya) «—» que conseguirás tecleando Alt+0151. Si usas un portátil y no se te permite usar esa combinación, pasa por aquí, te aseguro que te será de mucha ayuda.

Cuidado. La falta de tildes no hará más que confundir al lector y quitarle sentido a las frases que utilices.

También cuidado con las palabras esdrújulas, que irán acentuadas siempre. «Lampara» no existe, sin embargo «lámpara», sí. También fíjate en los dedazos. «Exepto» no significa nada, sería «excepto», así como «colo» que no significa nada, sin embargo sí que lo hace «color» o «olgados» que sería «holgados». Si te es posible, evita usar regionalismos tales como «polera», quedaría mejor decir «jersey» o «sudadera» o «camiseta», no todo el mundo sabe qué significa alguna palabra que, probablemente, tú usas a diario.

«Ollo» no existe, tú querías decir «oyó», pretérito de «oír», cuidado con los dedazos o el «elleísmo», pues esos pequeños malos hábitos a la hora de escribir harán que tu escrito pierda sentido con palabras que ni siquiera existen.

Relee lo que escribes, algunos verbos en pretérito llevan tilde como es «volvió». Las palabras «dragón» y «también» son agudas acabadas en «n» por lo cual irán con tilde en la «o» y en la «e».

No te olvides de las mayúsculas a principio de frase/párrafo y tampoco de los puntos que preceden a un punto y aparte.

«Peliverde» no existe, la RAE jamás lo ha aprobado, igual que tampoco se ha aprobado «pelinaranja», «pelirrosa», «peliazul» y un largo etcétera. Lo que deberías poner es «el de pelo verde/naranja/rosa/azul», porque es lo correcto. No sonarás más cool al inventarte palabras.

Permíteme ponerte un ejemplo de cómo usar los diálogos:

Ejemplo de estructuración:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.
—¿Diálogo?
—¿Diálogo? —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo!
—¡Diálogo! —narración—. Diálogo.

- ¡DAISUKEEEEEEE!- grita takeshi

No porque alargues las palabras o uses en exceso las mayúsculas darás mejor buena impresión. Al alargar palabras haces que éstas pierdan el sentido y, con que uses los signos de exclamación es más que suficiente. Si quieres, puedes usar un máximo de tres signos de interrogación/exclamación, no más. La narración es tu mejor amiga.

No olvides las mayúsculas para los nombres propios: Takeshi, sino el lector se confundirá y se preguntará qué es lo que significa esa palabra.

Mientras en la SS

Una gran luz aparece en el cielo del sereitei, y el 12avo escuadron se agita mucho, el sotaicho se ve ablando con el capitan mayuri

-que es lo que esta diciendo capitan del 12avo escuadron- pregunto incredulo y sorprendido el sotaicho

- lo que esta oyendo sotaicho, las puertas de la sociedad de almas y el mundo real han sido totalmente cerradas por algo ajeno al sereitei- dijo el capitan peliazul

Ah, los cartelitos, los grandes enemigos de la narración. Evita usarlos. Un narrador externo siempre puede ayudarte a la hora de hacer un cambio de escena. Si describes las cosas te será mucho más fácil y, será mucho más estético que usar ese recurso que sólo consigue hacer que parezca que no sabes introducir al lector en lo que tú has imaginado.

Ten cuidado con las redundancias. Tanto «Sotaicho», «Capitán» y «Sereitei» hacen que la lectura sea pesada y aburrida. Siempre puedes usar diferentes adjetivos que describan a las personas o lugares que quieres que el lector vea.

Así mismo, ¿vas a usar los términos en japonés o los términos en castellano? Te lo digo porque pones «Capitán» y, sin embargo, para el Lugarteniente usas «Sotaicho». Decídete, autora.

Matsuri, Sociedad de Almas, Sereitei, Capitán y Sotaicho son nombres propios, por lo cual irán con mayúscula.

«Capitán» es una palabra aguda, acabada en «n», por lo que llevará tilde en la última «a».

Cuidado. Una cosa que no puedes hacer es poner 12avo Escuadrón, sino Doceavo Escuadrón. Para más información acerca de cuándo debes escribir las cifras en letras, pincha aquí.

En principio, tienes muchos problemas ortográficos y, casi seguro que algunos en la narración.

Se precisaría que tanto el Escuadrón como la Guardia le echaran un vistazo.

Te recomendaría que usaras un procesador de texto con corrector ortográfico, que hagas uso de un diccionario para evitar los problemas graves de tildes que presentas, así sabrás cómo se escriben algunas palabras y, a ser posible, hacer uso de un beta-reader que pueda ayudarte a pulir algunos detalles de la historia.

No reservo galleta, aunque si veo que el plazo de envío está a punto de vencer, lo haré yo misma.
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Mensaje por MilyV Vie 06 Ene 2012, 14:49

Veamos el estado de Doña Narración. Cool

Se ve una especie de laboratorio alumbrado solo por una cuantas lamparas y con unas grandes puertas de acero gigantes, en el laboratorio varias cosas se ven destruidas, exepto una computadora gigante, se ve un hombre de cabello verde pasto y ojos azules oscuros, bastante alto, con lentes vestido con unos pantalones olgados negros y una polera amarilla con un dragon tatuado en ella de colo rojo, el se ve nervioso y tiene graves heridas en todo el cuerpo, tambien esta metiendo unas claves en la computadora, de repente algo golpea las puertas de acero y el hombre se gira a ver y oye un grito.

Sí, víboras. Éste es el primer párrafo. ¿Alguien sabe dónde están los puntos? Parece que han adquirido complejo de Wally, porque no los encuentro por ninguna parte. Autor/a, te voy a pedir que cuando estés escribiendo, lo leas. Como verás, este bloque de texto es imposible de leer de corrido. A la mitad de todo esto, ya cansa. ¿Cuál es la función de los puntos? Dar pausas y separar las ideas que no tengan conexión entre sí.

Yo no creo que sea necesario la descripción física del personaje en cuestión. Es decir, se supone que si estamos en el fandom de Bleach, es porque conocemos a los protagonistas. ¿Verdad? Así que vamos a eliminar esa parte, ya que no aporta demasiado a la historia que nos estás contando.

Añado una pequeña crítica en cuanto a ortografía: Exepto no es una palabra. Ahora, excepto es una cuestión totalmente diferente.

-¡Daisuke! ¡Abre las malditas puertas!- fue el grito que se ollo.

Como anteriormente nos ha mencionado Jaen_Snape, el guión que se debe emplear es el largo [—]. Modo de empleo:
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.


A ver, un aspecto que quiero destacar: Cuando el verbo que prosigue al diálogo y no se refiere a la acción de hablar [afirmó, dijo, exclamó, aseguró...], debe ir necesariamente en mayúsculas.

Por cierto, ¿qué es "ollo? Question Como dudo mucho que se refiera a la versión masculina de "olla", voy a suponer que la autora se ha confundido. Oyó es la conjugación del pretérito perfecto del verbo oír.

Daisuke agrego unos ultimos numeros y presiono enter, una barra empieza a cargar en la pantalla, daisuke empieza a tozer y un pequeño hilo de sangre corre de sus labios las puertas siguen siendo golpeadas y mucho mas fuerte.

A este paso voy a terminar citando todo el fic xD. Tengo que citar este bloque de texto porque el cambio de los tiempos verbales es abrumador. Autor/a, cuando estamos contando una historia, nos tenemos que poner de acuerdo en relación a los verbos: O elegimos el pretérito o el presente, pero no ambos. De esa manera, evitamos la confusión al lector.

No es necesario repetir el nombre del protagonista dos veces. Te recomiendo que utilices algún adjetivo que caracterice al personaje en cuestión o el complemento directo. Y añado que los nombres propios deben ir en mayúsculas: Daisuke.

Continúa el abuso de las comas y la ausencia de los puntos. Voy a dejarte dos links que podrían ayudarte: Signos de puntuación y Lo que dice la RAE.

Spoiler:

Mientras en la SS

Mientras que en kararakura

Emplea carteles para señalar el cambio de escena. Autor/a, te pediría que no hagas esto. ¿Por qué no continúas explicando lo que sucede en esos lugares? Es molesto, antiestético y le quita fluidez a la lectura. Por ejemplo:
Mientras en la SS, se hallaban Sotaicho, Rukia y... Nos narras qué están haciendo en ese preciso momento, por dar una sugerencia.

-urahara, ¿que demonios estas diciendo?- pregunto incredulo el pelinaranja

- lo que oiste kurosaki-san, por alguna razon no se pueden abrir las puertas o comunicarse con la sociedad de almas- dijo el sombrerero acompañado de yoruichi.

- eso no puede ser…- la tristeza se ve reflejada en los ojos ojos del pelinaranja

Se limita a emplear demasiados diálogos, pero no nos sitúa correctamente. Sí, utiliza un cartel antes de esto, pero nada más. No sabemos cuál es la preocupación de los tres personajes o qué es lo que está pasando realmente. Lo poco que sabemos es que no se pueden comunicar con la sociedad de almas y punto. ¿Acaso lo están intentando? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Cómo se dieron cuenta de ello?

Cuidado, autor/a. Una vez más, te recomiendo que leas lo que estás escribiendo. Si hubieras revisado antes de subir el capítulo, te darías cuenta de que te escribiste dos veces la misma la palabra.

Dado que el personaje en cuestión está haciendo una pregunta, tenemos necesariamente que emplear los signos de interrogación correspondientes. Y como nos hallamos en el fandom en español, los mismos son bilaterales: ¿?
Ese "que" debe llevar una tilde encima, ya que está ejerciendo la función de un pronombre interrogativo: qué.

Pelinaranja no es una palabra, autora. Y de todas maneras, está mal que emplees dos veces la palabra en cuestión para referirte al mismo personaje. ¿Qué te parece si lo nombras al menos una vez? Creo que no es una idea muy descabellada. Wink

Mi recomendación es editar la historia. Que ponga en orden lo que realmente nos quiere decir, sacar las repeticiones y empezar a usar los sinónimos, tratar de emplear los signos de puntuación que corresponden. Además, debería narrar más para que todos podamos entender qué es lo que está sucediendo realmente. También debería evitar las incoherencias, que con una simple revisión debería poder solucionarse.

Eso es todo por mi parte. Saludos.
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Mensaje por Jaen_Snape Sáb 07 Ene 2012, 11:58

Galletita horneada y enviada:

Querida, titihappy-chan.

Muy buenas, quería comunicarte varios errores que hemos encontrado en tu historia.

Para empezar decirte que tienes varios errores de confusión de verbos. Si vas a escribir, ten en cuenta en qué tiempo verbal vas a narrar. Se han encontrado varios párrafos (incluyendo el resumen) en los cuales empiezas a narrar en pasado y, de repente, pasas a narrar en presente. Ten cuidado. Sólo se usará un tiempo verbal a lo largo de todo un escrito o confundirás al lector.

También se ha visto que tienes problemas tanto de puntuación como con los signos bilaterales, que en español tienen uno de apertura y otro de cierre (¿...? ¡...!). Ten cuidado.

Así mismo, los guiones que utilizas son los incorrectos, los correctos son los guiones largos o raya (—).

También te olvidas de las mayúsculas en nombres propios y algunas veces al principio de párrafos/oraciones.

Confundes palabras, llegando a inventarte algunas como «ollo», «peliverde/naranja/azul», las cuales no existen, así como ciertos dedazos que, si hubieras releído el texto que habías escrito, te habrías dado cuenta del error.

Al igual que te has comido varias «haches» a lo largo del texto. La narración también es confusa en muchos sitios y el uso de cartelitos te quita muchísima de la misma.

Si te interesa una versión más extensa de éstos y otros errores, te recomiendo que te pases por «Los Malos Fics y Sus Autores», link que te dejaré a continuación al tema en donde tu escrito está siendo analizado y en donde te damos varios consejos para mejorarlo.

http : // malosfics . foroes . net /t12288-una-nueva-vida-por-titihappy_chan

Recuerda a juntar los espacios en tu navegador para acceder.

Que tengas un buen día, te esperamos ahí.

Saludos.

Ahora a esperar a que el/la autor/a responda.
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Mensaje por Insomnia Mar 10 Ene 2012, 13:52

Vengo a dejar el camino a la celda amarilla.

Vendría bien la visita de un peluche para determinar como andan los personajes. Wink
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Mensaje por Soul Lun 23 Ene 2012, 05:50

Yo sé que pedían un peluche, pero no me pude resistir. Tendrán que conformarse conmigo Smile

Pasaré por alto los graves problemas de narración y ortografía que ya fueron mencionados, vine directamente a revisar si hay OoC, pero no se ilusionen, al parecer es mucho pedir el conservar las personalidades canon.

Al principio, nos topamos con un par de OC´s porque yo no conozco a ningún Daisuke, pero el mayor problema comienza cuando un molesto letrerito nos transporta a la Sociedad de Almas, que más parece ser la versión paralela de esta.

Mientras en la SS

Una gran luz aparece en el cielo del sereitei, y el 12avo escuadron se agita mucho, el sotaicho se ve ablando con el capitan mayuri

-que es lo que esta diciendo capitan del 12avo escuadron- pregunto incredulo y sorprendido el sotaicho

- lo que esta oyendo sotaicho, las puertas de la sociedad de almas y el mundo real han sido totalmente cerradas por algo ajeno al sereitei- dijo el capitan peliazul

- ya veo …- la cara del sotaicho demuestra mucha precupacion, de repente el mensague de lo sucedido lo resiben todos los shinigamis incluida cierta shinigami pelinegra, quien estaba junto a su hermano.

Aquí vemos cómo el Capitán Mayuri le explica a su gran amigo el "sotaicho" que una fuerza desconocida ha privado a todo el Sereitei la entrada al Mundo Humano. Por supuesto, a él eso no le interesa mucho, pues la autora ni siquiera se molestó en describir el tono que usaba, lo que sentía o cualquier señal de lo que sea.

Les recuerdo que Kurotsuchi Mayuri es un hombre impaciente, no conoce el respeto por las personas y, definitivamente, no está muy bien de la cabeza. En una situación como esta, seguramente se hubiera alterado a niveles insospechables; hubiera hecho todo lo posible por descubrir exactamente qué estaba provocando el problema y hubiera mandado a freír espárragos a cualquiera que lo molestase (en este caso el "sotaicho"), pero el OoC es seguramente una opción más tentadora, ¿no? Rolling Eyes

- eso no puede ser- dijo rukia y unas lagrimas amenazaban con salir de sus ojos- nii-sama yo debo volver tengo que volver junto a el, el tiene que saber la noticia- las lagrimas empezaron a salir.

- rukia…- byakuya ya no encuentra palabras para conzolarla y solo la abraza mientras amargas lagrimas caian del rostro de su hermana adoptiva.

Mis ojos se queman, en serio.

No sé dónde o por qué están donde están, pero estos no son Rukia y Byakuya. Para nada.

Rukia es una chica seria y de carácter fuerte, puede que tenga sus momentos de debilidad, pero jamás se tiraría al suelo a llorar por algo cómo esto. En palabras de la poco confiable Wikipedia, «Rukia despliega una notable fuerza y una voluntad de hierro pese a estar sometida a una gran presión». Me hubiera cuadrado más algo como un sorprendido "¡¿Qué?!".

Y Byakuya se lleva la medalla de oro, por supuesto. Este hombre es tan serio y frío que, más que sentir amor por él, Rukia le respeta como a nadie. Sí, su relación a avanzado muchísimo en la serie, pero no al grado de abrazarse y consolarse como los buenos hermanitos que son. Voy a vomitar No

Mientras que en kararakura

- urahara que demonios estas diciendo- pregunto incredulo el pelinaranja

- lo que oiste kurosaki-san, por alguna razon no se pueden abrir las puertas o comunicarse con la sociedad de almas- dijo el sombrerero acompañado de yoruichi.

- eso no puede ser…- la tristeza se ve reflejada en los ojos ojos del pelinaranja

¿Tristeza? ¿Es en serio? Tristeza me da a mí cuando leo esto.

No hay mucho que decir de Urahara y Yoruichi, pues a penas y los menciona, pero Ichigo (alias Kurosaki-san) no es así.

El protagonista se mostró triste cuando Rukia se fue... y cuando murió su madre, aunque yo diría que destrozado es el adjetivo adecuado. Ichigo no es un sentimental, es increíblemente valiente, fuerte, terco y violento. Él no resuelve las cosas poniéndose triste, él lucha por eliminar los problemas y, en esta situación, más que triste estaría consternado y furioso.

En el segundo capítulo, la autora nos muestra otro puñado de personajes de su divina creación, pero lo que pasa después me parte el corazón.

Spoiler:

Mientras que en Karakura, mas específicamente en la casa de Orihime. Un hombre pálido, de pelo negro y ojos verdes. Esta sentado en una silla del comedor, tomándose una taza de café tranquilamente hasta que…

— ¡PAPA! — un grito desde el otro lado de la casa activo todos los sentidos de Ulquiorra.

Un niño de unos 11 años, casi igual a Ulquiorra, excepto por tener los ojos grises. Corre directo hacia el con estrellitas en los ojos.

— ¿Qué ocurre, Sora?- pregunta Ulquiorra con un tono muy neutral.

Así como lo leyeron, parece ser que Ulquiorra no solo está vivo, si no que además tiene un par de hijos. Sí, son de Orihime.

Así siguieron hasta que la paciencia de Ulquiorra se acabo

— ¡ya dejen de pelear de una vez! — ambos niños se callaron inmediatamente y se sentaron a la mesa a comer su desayuno, en eso entro Orihime muy feliz. Saludo a toda su familia y se sentó junto a Ulquiorra a quien le dio un calido beso en los labios.

Todavía no me lo trago. Ulquiorra no se enoja ni grita, dudo que pueda hacerlo siquiera. Cito de nuevo a mi querida Wikipedia:

«Se mantiene impertérrito en toda situación»
«Siempre conserva la calma y nada parece inquietarle o molestarle»
«Muestra una actitud displicente hacia otros Espada»


No quiero ni hablar de la escena melosa entre él y Orihime.

En la continuación, Ichigo sigue pateando traseros de Hollow sintiéndose triste por no tener una familia, Mayuri encuentra una forma de llegar al Mundo Humano, hay más escenas de OC´s (la mayoría hijos de los personajes de la serie) conviviendo entre sí, y luego una reunión en la que el Comandante Yamamoto se pasa de hablador.

Mi conclusión es que la autora no sabe manejar la personalidad de los personajes. Todavía no han pasado demasiadas cosas, pero no me quiero ni imaginar cómo continuará.

¿Hay OoC? Sí, al menos hasta ahora. No hay mucha descripción de cómo se sienten los personajes, por lo que no se justifica el OoC ni tampoco se puede asegurar que la historia esté repleta de este.

Soy novata en esto, siento los errores : )

Es todo de mi parte, que les vaya bonito Very Happy


Última edición por Soul el Mar 24 Ene 2012, 03:10, editado 1 vez (Razón : un error horrográfico D:)
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