Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Borrón y cuenta nueva (Original)

3 participantes

Borrón y cuenta nueva (Original) Empty Borrón y cuenta nueva (Original)

Mensaje por Creamy~ Mar 13 Dic 2011, 05:47

Creo que es la primera vez que utilizo esta parte del foro; pero, en fin, necesitaría una revisión de algo escrito por el cumpleaños de alguien que me pidió de un personaje original mío. Es algo muy cortito (así que están de suerte). Por cierto, tiene un lime muuuuuuy leve; pero que se entiende.

Lo que más me preocupa es la puntuación; pero cualquier tipo de corrección me vendría bien.

Desde ya, muchas gracias. Smile

Spoiler:
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo

Borrón y cuenta nueva (Original) Empty Re: Borrón y cuenta nueva (Original)

Mensaje por Rocky Raccoon Mar 20 Dic 2011, 03:37

Hola, espero que no sea demasiado tarde para comentar. Procuraré ser breve, precisa y, si es posible, moderada en cuanto a gustos personales.

La manera en que has narrado lo que escribiste es una técnica literaria característica del Modernismo conocida como Monólogo Interior, en la que se intenta plasma el flujo de pensamientos del personaje y su impresión del mundo real o imaginado.

Con frecuencia, en este tipo de literatura, al tratarse de la “voz” del personaje, se suele emplear una gramática menos rigurosa; más parecida al lenguaje de una persona común y corriente que a la de un narrador victoriano en tercera persona. Lo mismo sucede con la coherencia; la narración no siempre está guiada por la secuencia lógica causa-efecto. El personaje solo habla y habla consigo mismo, tal como lo haría uno en su cabeza, saltando de un pensamiento a otro.

Por eso mismo, el punto no es fijarse tanto si lo que escribiste cumple con todas las reglas del habla hispana. El personaje puede ser redundante, disperso, impreciso, exagerado y todo aquello que creas necesario para dar a conocer su interior de manera verosímil, es decir, creíble para el lector.

Ahora bien, respecto a mi propia opinión, y teniendo en cuenta lo primero, fue un monólogo difícil de digerir. Principalmente por la forma exagerada (y quizás teatral) en que el personaje no deja de describir su sufrimiento. Tal como lo veo yo, y no es preciso que lo tomes en cuenta, el melodrama es forzar las cosas de tal manera que consigues hacer de algo triste, algo innecesariamente más triste, y eso no lo paso ni con mayonesa.

Con este han sido muchos los monólogos interiores que he leído de uno u otro personaje y la mayoría casi siempre se trata de lo mismo. Es más, creo que todos siguen un patrón en común, en el que el personaje sufre por el amor de otro, etc. etc. etc. y divaga con respecto a eso bla, bla, bla. Al final todos me parecen muy aburridos. No sé si te habrás encontrado con algo similar…

En fin, espero que este comentario te haya sido de provecho. Si te apetece leer alguna novela que use la técnica de Monólogo Interior, la únicas dos que se me ocurren, y si no me equivoco, son Palomita Blanca y El Lobo Estepario. Este último es cosa seria; bastante pesado diría yo.
Rocky Raccoon
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato

Mensaje por Creamy~ Mar 20 Dic 2011, 03:57

Pues, agradezco sinceramente tu opinión. Acerca de la gramática del Monólogo Interior no estaba demasiado enterada, de modo que me sirve mucho lo que me acabas de decir para próximos escritos de ese tipo.

Admito que es cliché. El personaje del que escribí ya de por sí ES melodramático (no me malinterpretes, no estoy tratando de excusarme); pero entiendo cuando dices que está forzado.

Y la verdad es que sé que son comunes esta clase de escritos con Monólogos Interiores, aunque no suelo leerlos habitualmente.

Procuraré informarme mejor para próximos escritos en los que use esta técnica.

Vuelvo a agradecer tus consejos, tu opinión y tus recomendaciones.

Saludos. Smile
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo

Mensaje por Rocky Raccoon Mar 20 Dic 2011, 18:11

De nada, ha sido un gusto Smile
Rocky Raccoon
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato

Mensaje por RedbloodLeftheart Mar 20 Dic 2011, 18:34

En fin, espero que este comentario te haya sido de provecho. Si te apetece leer alguna novela que use la técnica de Monólogo Interior, la únicas dos que se me ocurren, y si no me equivoco, son Palomita Blanca y El Lobo Estepario. Este último es cosa seria; bastante pesado diría yo.

Otro ejemplo más de monólogo interior es "Crimen y castigo", centrando esta técnica narrativa en el personaje de Raskolnikov.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado