El dijismo: ¿un error o un recurso?
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Rochy
Callixte
Smiling Girl
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El dijismo: ¿un error o un recurso?
Queridos y queridas víboros y víboras ántricos, he aquí la pequeña sonrisa con una iluminación que tuve hoy.
No supe bien dónde publicarlo, pues en parte es pregunta y en parte deseo varias opiniones y que complementemos, por lo que publiqué donde mejor creí. Si no va aquí, pues me regañan y lo mueven.
So, la cuestión es que, el otro día, realicé una crítica donde critiqué el dijismo (—Hola —dijo Fulanito— ¿Cómo estás? —De maravilla —dijo Menganito. O sea cuando no se usa otra palabra en los diálogos) porque, en lo personal, lo considero un error; además vi que otras víboras más grandes y conocedoras que yo lo marcaban como un error también.
La cosa viene de hoy que estaba leyendo un libro llamado Blanco Nocturno, escrito por Ricardo Piglia, y me percaté que él caía mucho en el dijismo. Prácticamente la única palabra que usa en los diálogos es dijo.
No creo que en su caso se trate de un error, pues es un escritor reconocido, tiene premios y su nivel de narración y redacción, así como la forma de llevar sus escritos, es algo que no lo hace parecer una persona ignorante de semejante error, el cual nosotros a veces resaltamos.
Haciendo un análisis un poco más profundoy hablando con mi madre, intrigada por ello, me di cuenta que probablemente ahí sea utilizado como un recurso para no irrumpir en el ritmo de la historia.
Me explico, esta es de tema policíaco, hay un crimen y ese tipo de cosas y, casi siempre cuando los personajes hablan, es para decir algo que servirá más adelante para el desarrollo de la solución al atentado o investigación de los hechos.
De ahí a lo que viene mi pregunta. ¿Está siendo utilizado como recurso? Pensé que, de esa manera, se evitaría que los lectores se distrajeran pensando en cómo Mengano exclamó que Sutano mató a Fulano, en lugar de concentrarse en el hecho de que simplemente lo mató y el cómo se enteraron no es algo realmente relevante.
Aunque aveces no le veo el menor sentido, pues son diálogos sin importancia donde lo usa.
So, ¿qué opinan? ¿Se puede ver como recurso o el señor está chiflado?
Agradezco que comenten, guaps.
No supe bien dónde publicarlo, pues en parte es pregunta y en parte deseo varias opiniones y que complementemos, por lo que publiqué donde mejor creí. Si no va aquí, pues me regañan y lo mueven.
So, la cuestión es que, el otro día, realicé una crítica donde critiqué el dijismo (—Hola —dijo Fulanito— ¿Cómo estás? —De maravilla —dijo Menganito. O sea cuando no se usa otra palabra en los diálogos) porque, en lo personal, lo considero un error; además vi que otras víboras más grandes y conocedoras que yo lo marcaban como un error también.
La cosa viene de hoy que estaba leyendo un libro llamado Blanco Nocturno, escrito por Ricardo Piglia, y me percaté que él caía mucho en el dijismo. Prácticamente la única palabra que usa en los diálogos es dijo.
No creo que en su caso se trate de un error, pues es un escritor reconocido, tiene premios y su nivel de narración y redacción, así como la forma de llevar sus escritos, es algo que no lo hace parecer una persona ignorante de semejante error, el cual nosotros a veces resaltamos.
Haciendo un análisis un poco más profundo
Me explico, esta es de tema policíaco, hay un crimen y ese tipo de cosas y, casi siempre cuando los personajes hablan, es para decir algo que servirá más adelante para el desarrollo de la solución al atentado o investigación de los hechos.
De ahí a lo que viene mi pregunta. ¿Está siendo utilizado como recurso? Pensé que, de esa manera, se evitaría que los lectores se distrajeran pensando en cómo Mengano exclamó que Sutano mató a Fulano, en lugar de concentrarse en el hecho de que simplemente lo mató y el cómo se enteraron no es algo realmente relevante.
Aunque aveces no le veo el menor sentido, pues son diálogos sin importancia donde lo usa.
So, ¿qué opinan? ¿Se puede ver como recurso o el señor está chiflado?
Agradezco que comenten, guaps.
Re: El dijismo: ¿un error o un recurso?
Hola, chica sonriente.
Bien, antes que nada, espero tomes en cuenta que esto es una mera opinión personal.
En primer lugar, para considerar que dentro de un escrito existe un error, hay que verificar el origen del mismo. Es decir que el autor puede estar utilizando el recurso literario conocido como anáfora.
Sacado de aquí.
En donde se utiliza de manera premeditada, entonces... ¿por qué marcarlo como error en un badfic? Bien, en primer lugar porque al momento de analizar un texto se debe tomar en cuenta el estilo y forma de escribir del autor. Por lo tanto, si un ficker utiliza demasiadas palabras repetidas, no tiene un vocabulario extenso y dentro de sus estructuras gramaticales hay deficiencias; es claro que el hecho de exista tantas veces escrita la palabra "dijo" es porque necesita darle una leída al diccionario de sinónimos y no porque quiera hacer lucir la versatilidad de la lengua.
Esto te lo puedo hacer ver dentro del ensayo de José Martí ─titulado "Mi Raza"─, en donde utiliza en la prosa éste recurso de manera premeditada, creando un punto de conflicto dentro de críticos profesionales; entre si debe ser analizado desde el punto de vista de contenido o por su valor rítmico.
Espero que esto disipe tu duda.
Bien, antes que nada, espero tomes en cuenta que esto es una mera opinión personal.
En primer lugar, para considerar que dentro de un escrito existe un error, hay que verificar el origen del mismo. Es decir que el autor puede estar utilizando el recurso literario conocido como anáfora.
La anáfora es una figura del lenguaje que consiste en la repetición de una o más palabras en lugares prominentes del verso en poesía o de la frase en prosa.
Sacado de aquí.
En donde se utiliza de manera premeditada, entonces... ¿por qué marcarlo como error en un badfic? Bien, en primer lugar porque al momento de analizar un texto se debe tomar en cuenta el estilo y forma de escribir del autor. Por lo tanto, si un ficker utiliza demasiadas palabras repetidas, no tiene un vocabulario extenso y dentro de sus estructuras gramaticales hay deficiencias; es claro que el hecho de exista tantas veces escrita la palabra "dijo" es porque necesita darle una leída al diccionario de sinónimos y no porque quiera hacer lucir la versatilidad de la lengua.
Esto te lo puedo hacer ver dentro del ensayo de José Martí ─titulado "Mi Raza"─, en donde utiliza en la prosa éste recurso de manera premeditada, creando un punto de conflicto dentro de críticos profesionales; entre si debe ser analizado desde el punto de vista de contenido o por su valor rítmico.
Espero que esto disipe tu duda.
Re: El dijismo: ¿un error o un recurso?
Wow, Cali, te luciste con esa explicación. De verdad que sí. Y me aclaraste la duda más que mejor.
Muchas, muchas gracias.
Y, en caso de que The Mafia pase por aquí, por favor no cierren el tema. Y gracias.
En fin, eso es todo lo que tenía que decir.
Re: El dijismo: ¿un error o un recurso?
Agregando a Cali, fíjate que la anáfora pocas veces nos suena como fea. Es decir, generalmente la leemos y nos parece un buen juego de palabras y tal.
Creo que va por el lado de la estética y la comodidad. A medida que uno va leyendo se va sintiendo cómodo o no con la forma de narrar del autor, es una cuestión de gustos. Ahora, cuando en la lectura una repetición es constante y poco estética, y se ve que no se está utilizando como recurso (o no lo está logrando, quizás), es cuando la repetición se nos hace densa.
Tal vez, en tu libro, uno poca atención le prestaba a esos incisos de narración, luego del diálogo. Porque en los policiales, cuando hay un diálogo, es porque importa lo que dicen los personajes, el quién, no mucho el cómo (aunque depende, cierto). En cambio, en un romance (género predilecto de los fanfics), el desarrollo de las expresiones le da mucha forma a las charlas, cierto dinamismo. A donde iba: depende de lo que quieras decir y cómo, como escritor.
En fin, por ahí va mi opinión.
Creo que va por el lado de la estética y la comodidad. A medida que uno va leyendo se va sintiendo cómodo o no con la forma de narrar del autor, es una cuestión de gustos. Ahora, cuando en la lectura una repetición es constante y poco estética, y se ve que no se está utilizando como recurso (o no lo está logrando, quizás), es cuando la repetición se nos hace densa.
Tal vez, en tu libro, uno poca atención le prestaba a esos incisos de narración, luego del diálogo. Porque en los policiales, cuando hay un diálogo, es porque importa lo que dicen los personajes, el quién, no mucho el cómo (aunque depende, cierto). En cambio, en un romance (género predilecto de los fanfics), el desarrollo de las expresiones le da mucha forma a las charlas, cierto dinamismo. A donde iba: depende de lo que quieras decir y cómo, como escritor.
En fin, por ahí va mi opinión.
Re: El dijismo: ¿un error o un recurso?
Lée la obra dramática "El Tartufo", de Moliere, hay algo de anáfora en medio.
Mirror-Mirror- Verdugo de Badfickers
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Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: El dijismo: ¿un error o un recurso?
Smiley XD
Yo también tengo varios libros y es muy repetitivo. Como bien dice la info de Cali, se maneja como un error. Pero no como un error de editorial, por así decirlo. Recordemos que los autores llevan a corregir sus escritos a editoriales antes de ser publicados. En éste caso, no sé como opinen, pero el corrector no podría decirle al autor "Oye, ¿no estás siendo muy repetitivo en tal o cual cosa? Y bueno, ya vimos que literariamente si lo es.
Por otro lado y en opinión personal, se me hace medio vacío el dijo. Me es mucho más agradable/interesante a la lectura la variedad (porque también uno aprende de ahí) y eso es creo, el principal objetivo de una lectura, más que el mero hecho de entretenerse.
D.
Yo también tengo varios libros y es muy repetitivo. Como bien dice la info de Cali, se maneja como un error. Pero no como un error de editorial, por así decirlo. Recordemos que los autores llevan a corregir sus escritos a editoriales antes de ser publicados. En éste caso, no sé como opinen, pero el corrector no podría decirle al autor "Oye, ¿no estás siendo muy repetitivo en tal o cual cosa? Y bueno, ya vimos que literariamente si lo es.
Por otro lado y en opinión personal, se me hace medio vacío el dijo. Me es mucho más agradable/interesante a la lectura la variedad (porque también uno aprende de ahí) y eso es creo, el principal objetivo de una lectura, más que el mero hecho de entretenerse.
D.
Deirdre.- Rastreador de Badfickers
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Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011
Re: El dijismo: ¿un error o un recurso?
¡Hola ¡ Soy nueva por aquí, y me llamó muchísimo la atención está discusión. El “dijo”, en realidad, dejando en claro que es mi opinión sincera y personal, no podría considerarlo un error, al menos no un error del todo. Esa manera repetitiva, válgase la redundancia, de repetir muchas veces la palabra en diálogo, a veces podemos considerarlo como un recurso personal del autor. Hay obras dónde ese uso constante no es gratuito, lo hacen porque es parte de su estilo y estética. O por que tiene una intención de ser. Yo, personalmente, lo uso bastante, pero siempre hay un trasfondo. No es, como ya escribí, gratuito. Lo que quiero decir, para no irme por las ramas y empezar a expresarme en Arameo y nadie me entienda, es que es relativo. Unas veces es un error, -que suele suceder mucho en los fics por la inexperiencia-, y otras veces solo es un elemento que le sirve al autor para hacer más ligera su narración y también para expresar alguna cosa.
Wish-damh-
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Localización : Inside the Bubble of Happiness
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Re: El dijismo: ¿un error o un recurso?
El dijo, todo un recurso.
En mi opinión es un buen recurso, pero en ocaciones los escritores abusan de él. Básicamente cada conversación está lleno de dijo X persona.
Es por eso que no lo tolero y busco alguna manera de no caer en él.
En mi opinión es un buen recurso, pero en ocaciones los escritores abusan de él. Básicamente cada conversación está lleno de dijo X persona.
Es por eso que no lo tolero y busco alguna manera de no caer en él.
K.Erith-
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