Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"No dije nada"

4 participantes

Ir abajo

"No dije nada" Empty "No dije nada"

Mensaje por Rochy Miér 24 Ago 2011, 03:44

Hola, Víboras Lesvinas y demás entes.

Hace algún tiempo atrás, muuuucho tiempo atrás, en clase de lengua saltó el tema de la doble negación. El punto es que estaba muy interesada en otras cosas cuando la profesora contestó. Pero estaba segura que dijo:

"No hice nada" (de la tarea) = No hice "no algo" (de la tarea) = Sí hice algo (de la tarea).

Peeero me encontré con esto extraído de Wiki ahora mismo. Se me hace lío porque, por mi carrera, debo leer mucho en inglés y se me mezcla.

¡Ayuuuda para este pobre Peluche iCnoranta!
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"No dije nada" Empty Re: "No dije nada"

Mensaje por Ciscasly Miér 24 Ago 2011, 06:15

Uh, sinceramente a mí me ha saltado la duda miles de veces, pero mi consuelo (que alguien corrija si estoy equivocada) me lo ha dado el Álgebra, más precisamente la rama de la lógica (también se puede asociar al Cálculo, pero dejémoslo así).

Bueno, quitando el sin fin de cosas que tiene esta hermosura, efectivamente sería como lo dices tú (al menos lo que yo entendí en la clase xD).

Es como la ley de los signos, ya saben: más por más da más, menos por más menos, y menos por menos da más.

Por lo tanto si anotas No dije nada, tenemos claramente una doble negación por lo que se cancelarían "los signos" y quedaría en que dijiste algo.

Las reglas de la lógica son muy precisas, y si pensamos cuantas cosas contradictorias decimos en la vida cotidiana... uh, algunos considerarían seriamente tirarse por la ventana.

Saludos Cool

Ciscasly
Aprendiz de Víbora

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 45
Edad : 31
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"No dije nada" Empty Re: "No dije nada"

Mensaje por Rochy Miér 24 Ago 2011, 22:16

Yo igual la pensé así, más cuando estudié lógica (de nerd, no más). Pero aún así, me siguen diciendo (gente conocida) que cuando alguien le dice "no hice nada" lo entienden como "nada de nada de nada", algo así como un énfasis en esa falta.


Las reglas de la lógica son muy precisas, y si pensamos cuantas cosas contradictorias decimos en la vida cotidiana... uh, algunos considerarían seriamente tirarse por la ventana.

Eso mismo pienso. Es que muchas veces decimos las cosas por modismos, sin pensarlo mucho y terminamos refiriéndonos a todo lo contrario. Me sucede, en lo personal, que en inglés efectivamente la norma de la lógica se hace efecto, por lo tanto me queda como la idea en la cabeza y cuando hablo con alguien que usa estos modos, me tengo que detener a pensar bien a qué se habrá referido. Es medio paranóico ya xDD

Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"No dije nada" Empty Re: "No dije nada"

Mensaje por dedos Sáb 08 Oct 2011, 00:57

Hasta donde yo tengo entendido, en español se acepta y utiliza -de forma correcta- la doble negación para reforzar la idea de negar. No así el inglés, que utiliza la lógica de los menos por menos, más.

De todas formas, la amigable R.A.E se refiere a esto aquí y lo explica, algo:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap8

Dedos
dedos
dedos

Femenino

Mensajes : 8
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"No dije nada" Empty Re: "No dije nada"

Mensaje por Rochy Sáb 08 Oct 2011, 02:49

La concurrencia de esas dos «negaciones» no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza.

Muchisisismas gracias, dedos. En serio que tener una referencia más "institucional" ayuda mucho.

Creo que este tema ya se puede cerrar, porque se me contestó como quería xD. Pero al fin y al cabo, la Mafia decide.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"No dije nada" Empty Re: "No dije nada"

Mensaje por Shrezade Sáb 08 Oct 2011, 21:20

Pues si la duda ha sido resuelta de forma satisfactoria, colocamos un candadito por aquí.

Gracias por el aviso. Smile

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

"No dije nada" Empty Re: "No dije nada"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.