Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hablemos seriamente sobre el humor.

+2
ArgentArt
Good_luck!
6 participantes

Ir abajo

Hablemos seriamente sobre el humor. Empty Hablemos seriamente sobre el humor.

Mensaje por Good_luck! Miér 10 Nov 2010, 22:29

Bueno. Soy un trébol ocioso. (Esa frase debería servir como presentación para el tema).

Hoy esperaba poder empezar una historia cómica pero ¡oh, sorpresa! me he dado cuenta que mi sentido del humor es bastante amargoso (por decir lo menos)...

En fin, buscando un poco en la red y en los archivos de FF.net y FP.com he encontrado muchísimos fics de humor.

Perdón. Lo replantearé: Muchísimos fics clasificados como humor; por desgracia pocos lograron hacerme reír. Dado que soy consciente que existen en el foro personas que tienen una habilidad envidiable para sacar una carcajada, les pregunto, mis bien amados colegas:

¿Qué creen que se debe tomar en cuenta (y/o evitar) para lograr una buena historia de humor?

P.D. Soy consciente que en cuestión de lo que hace reír a cada quién no hay nada escrito, así que sólo intento hallar consideraciones generales.

Spoiler:
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Hablemos seriamente sobre el humor. Empty Re: Hablemos seriamente sobre el humor.

Mensaje por ArgentArt Miér 10 Nov 2010, 23:04

Uf, menudo dilema XD.

Es difícil saber cuando algo hará reír a alguien.

Lo que yo no aconsejaría son las bromas fáciles forzadas, tienen que salir solas, tanto si es fácil como si es un sentido del humor más reforzado.

En plan fácil sería...
"Art se acercó siguilosamente, una gota de sudor caía por su frente. El jefe estaba de espaldas a ella y parecía no haberla oído, cosa buena, debía llegar a los papeles que estaban en la mesa, conseguir robarle las revisiones sin que se diera cuenta.
—Tal vez cambiando esto... —la joven sintió su sangre helarse al oír la voz del hombre, pero parecía estar hablando solo, mientras miraba unos papeles en sus manos.
Dejó escapar el aire que no había notado que contenía y siguió su camino hasta que sus dedos rozaron los papeles, tomándolos con sumo cuidado.
—¡¡SÍ!! —chilló del entusiamo para, al segundo siguiente, encontrarse con los ojos del bozz mirándola—. Er... digo... ¿no?"

Vale, igual no hace ni gracia, pero es el problema; creo que generalmente deberías intentar ver si lo que escribes te hace sonreír a ti.

Yo es lo único que puedo usar como medida. Si algo me hace sonreír "tal vez" haga sonreír a otro, quizá inclulso reír.

Eso sí, creo que las bromas, o humor, deben venir solas, no puedes Forzarte a que algo haga gracia, lo más probable es que acabe sin hacerla justamente porque parezca demasiado falso porque te obligaste a hacerlo.

No sé ni si lo que digo ayuda, pero aquí lo dejo.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Hablemos seriamente sobre el humor. Empty Re: Hablemos seriamente sobre el humor.

Mensaje por Callixte Miér 10 Nov 2010, 23:48

Bueno, pues aquí llega Cali, por qué no, a dejar su opinión sobre el asunto.
Es difícil saber cuando algo hará reír a alguien.
Lo que yo no aconsejaría son las bromas fáciles forzadas, tienen que salir solas, tanto si es fácil como si es un sentido del humor más reforzado.
Totalmente de acuerdo con eso Art, es sumamente difícil poder saber cuándo vas a hacer reír a alguien.

Creo que eso depende mucho del sentido del humor que tú mismo manejes, porque es la forma más fácil de poder transmitirlo.

Ahora creo que para escribirlo, primero hay que pensarlo, si que salga natural, pero para que se vea real o creíble, tienes que conocer muy bien la situación de la historia y del personaje involucrado en cuestión.

Además que dentro de la escritura hay diferentes formas de hacer reír o sonreír al lector, una de ellas es utilizar pocas palabras, la sátira, que se rían con las acciones de la propia historia al hacerlas cómicas, la ironía, la parodia, el sarcasmo entre otras formas, son las diferentes formas que puedes hacer reír al lector.

Pienso también que es algo delicado el tema porque puede ser que lo que haga reír a algunos, a otros pueda llegar a molestarlos, pero como también dijo Art, si tú como escritor o autor de alguna obra estás satisfecho y sonriente con lo que hiciste, puede ser que a alguien más le guste. ¿No creen?

No sé si me explico, siempre termino diciendo cosas que no más no, pero bueno. Espero que esto sirva y no esté tan equivocada o a lo mejor pienso demasiado las cosas, en fin... Wink

Saludos.

Cali. Cool

Para Good_Luck
Spoiler:


Última edición por CaliDark el Jue 11 Nov 2010, 03:42, editado 1 vez (Razón : spoiler)
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Hablemos seriamente sobre el humor. Empty Re: Hablemos seriamente sobre el humor.

Mensaje por Cheshire Cat Jue 11 Nov 2010, 16:06

Hell, YES!

Me encantan estos debates, Trébol, da por saldada gran parte de la deuda que habías contraído con mi persona por hacerme divagar sobre cosas divertidas.

Bien, veamos, sé que es una obviedad, pero es importante volver a recalcar que el humor es algo muy pero que muy complejo: a cada uno le hace reír algo distinto. Por ello, establecer pautas es imposible a menos que expongamos algunas categorías generales. Con esto quiero decir que hay muchos tipos de humor, está el irónico, el grosero, el fácil... ¿me seguís?

¿Qué creen que se debe tomar en cuenta (y/o evitar) para lograr una buena historia de humor?

Saber a qué colectivo la diriges. Lo de que te haga gracia a ti mismo no lo tengo claro porque, poniéndome como ejemplo, a mí las cosas que escribo me dejan muy pero que muy seria. Es complicado hacerse gracia a uno mismo por eso, cuando escribimos una historia humorística, es probable que al releerla nos provoque cara de poker pero que a otros les arranque una carcajada. ¿Y por qué? Porque la clave es sorprender.

Entonces tenemos que pensar a qué público irá enfocada: ¿a chavales de dieciséis que buscan bromas fáciles sobre aparatos de reproducción pendulares? ¿A gente que prefiere un humor retorcido y negro? ¿A los ingleses? Si es esto último, no tengáis miedo: se ríen con Ben y Hill.

Yo he escrito dos tipos de humor: absurdo y sarcástico. Si sirve de algo, explicó cómo enfoco cada uno de ellos.

Humor absurdo.

Quizá no sea políticamente correcto (cosa que me encanta), pero no tiene mucho misterio: lo escribo cuando estoy borracha, en plenos exámenes o enferma. Como no deseo que vuestros hígados mueran, diré que supongo que la clave consiste en desconcertar. Es decir, plantear una idea de tal modo que parezca algo completamente normal y dar un golpe de gracia en momentos clave que deje al lector con cara de WTF?! Da buenos resultados jugar con los dobles sentidos o con cosas tan tremendamente absurdas que nadie se imaginaría que saldrías con ellas. Un ejemplo podría ser escribir sobre lo que sintió Voldemort en primer curso, estando en la cabeza de Quirrel, cuando los gemelos Weasley hechizaban bolas de nieve para golpear al profesor en el turbante. Si empezamos con Volddy diciendo cosas crueles y planeando venganzas, hacemos creer que estamos escribiendo algo normal y corriente hasta que, al final, damos el golpe de gracia en el que desvelamos que lo que realmente sucede es que dos pelirrojos locos lo están atacando.

Humor sarcástico.

Este es mi favorito, sin duda. Y depende un poco del enfoque, es decir: ¿queremos que un personaje sea así y aporte la chispa cómica o queremos que sea el propio narrador el que lo haga? El primer caso es más sencillo, ya que basta con ponernos en la piel de X y soltar tres o cuatro bromas/pullas para amenizar. El segundo es más complejo. Da buenos resultados el plantear una situación complicada y poco usual para unos protagonistas serios. El ver cómo reaccionarían (a veces exageradamente) ante ello. O, si no, criticar mediante la parodia algo que odiamos (un ejemplo tonto: las Sues, los Dramiones... etecé).

Es importante pensar bien en el contexto pero no darle vueltas a las bromas. Si las pensamos mucho puede quedar algo forzado, es mejor escribir al tun-tún y que salga de manera natural, aunque no tenga mucho sentido. Tras ello, cuando revisemos, acortamos o alargamos diálogos, retocamos la narración y demás.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Hablemos seriamente sobre el humor. Empty Re: Hablemos seriamente sobre el humor.

Mensaje por Bipa Jue 11 Nov 2010, 18:52

Difícil, ni siquiera yo, que tengo algunos fics clasificados como humor estoy muy segura xD
El humor serio: vale, tal vez no tenga mucho sentido cómo lo explico, pero creo que más o menos es el "humor absurdo" que expone Cheshire. Es el típico humor, que narra situaciones que para los personajes no son graciosas, pero que para un lector que no se pone en la situación de los personajes es muy graciosa.
Surge más casualmente y normalmente tampoco es intencionado. Tu simplemente narras una situación, y al acabar te das cuenta que es graciosa, por X situación en la que han acabado los personajes.
A mi me ha pasado varias veces que he escrito un one-shoot de cualquier otro género al humor, lo he vuelto a releer y al final me he dado cuenta que era gracioso.

De acuerdo con Art, nunca busques las situaciones de humor forzadamente. Un claro ejemplo serían la mayoría de badfics que están clasificados como humor en fanfiction, y lo único que hacen los autores es buscar la broma forzada.

Tampoco hagas mucho caso a mis divagaciones, que han surgido porque estuve leyendo el manga de Bakuman, en el que surge la misma cuestión. Rolling Eyes
Bipa
Bipa
Cazador de Badfics

Femenino

Capricornio Perro
Mensajes : 176
Edad : 29
Localización : En nievelandia
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Hablemos seriamente sobre el humor. Empty Re: Hablemos seriamente sobre el humor.

Mensaje por Aphrodita Vie 12 Nov 2010, 03:48

Psss... es complicadísimo el humor. Y concuerdo con lo que el Gato decía respecto a que hacerse reír (?) es difícil. Tengo muchos fics que me han perjurado son mortales pero yo los leo y con honda sinceridad (nada de modestia) ¿qué le ven de gracioso?

Además tengo un problema: puedo estar escribiendo un fic angs, dramático, alguien muriéndose o suicidándose pero siempre, por A o por B, se me escapa algo inverosímil. Ejemplo: personaje, estado emo, al borde del suicidio (a punto de cometerlo), escenas que intentan reflejar la tensión dramática de todo lo que conlleva tomar la decisión de quitarse la vida:

"Su mirada, entonces, se posó sobre el coctel de pastillas, y el timbre… el timbre que sonó.

Arqueó las cejas sorprendido, por la hora no podía ser el cartero, quizás la vecina para dejarle las llaves antes de irse de viaje. Gran problema: pensaba morirse, ¿qué hacía con la llave?"

._. A eso me refiero, y ojo, que más allá de decirme que eso les gusta, un angs no “debería” llevar humor si la idea es reflejar dolor y pesar, pero como dice el Gato son cosas que salen natural. No digo que yo sea la mar de graciosa, pero me pasa más que nada con los fics dramáticos (cosa curiosa porque no sería humor negro tampoco).

Ya, la cita que dejo no es graciosa, pero intenta reflejar lo que quiero decir con eso de desubicarse (y además fue lo primero que me vino a la mente).

A mí no siempre me suelen causar gracia los fics tildados de humor, tengo una imaginación muy peculiar, así que puedo reírme con una escena que no tenga tintes humorísticos pero porque mi mente tiende a desvirtuar oraciones, frases... la imaginación es muy poderosa. Como decía alguien en LBF: “Cada vez que hablan de la castaña pienso en el árbol”. Me pasa similar. Así que me río de lo que no me tengo que reír y no me hace reír lo que en teoría debe hacerme reír.

Suelo tener un humor muy simple dependiendo de mi ánimo, así que a veces los chistes púberes (chistes fáciles y sexuales, o en doble sentido) me arrancan alguna que otra carcajada. Hasta a veces lo que es considerado "humor cliché", que incluso sabes por dónde va la mano. Si está bien llevado me hace reír aunque sea previsible.

No me agrada lo que hacen muchos "badfickers" con eso de las notas, creyendo que son simpáticos o causan gracia. Pero ver a los personajes IC en situaciones absurdas (pero creíble para ellos. Por ejemplo Rukia de Bleach obsesionada con conejos) es siempre divertido aunque no te arranque una carcajada.

Creo que más que nada se arrancan sonrisas. Reírme me he reído con pocos fics, y supongo que cuando me dicen que tal parte es graciosa en realidad les causó simpatía, pero no me los imagino riendo de chistes que ni a un inglés le despertaría la carcajada limpia.

(Para que se figuren, los que son argentinos, me gusta el humor de Capusotto. Con eso lo digo todo)

EDIT: Otra cosa que apunto es que personalmente marco muchos fics como humor siendo consciente de que no lo son, es decir, se tratan de fics "divertidos" o amenos sin llegar a ser fluffy.
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/07/2009

http://hessefan.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Hablemos seriamente sobre el humor. Empty Re: Hablemos seriamente sobre el humor.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.