Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre los libros y su calidad

+22
Pierrot
Morwen
Izzy
Pat Peeves
EgyptDiva
Luneta Lupin
blackrose18
MarauderDesire
Llini Guisli
Crysania M
Starknight
Lady G
Burue
Mago
Caedere
Freyja bleu
Little Red
Sandra_MJ
Esfinge
Ariadna
D. D.
Miyazawa
26 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Miyazawa Lun 10 Mar 2008, 13:39

Me parece que esta discusión no debería perderse en el otro foro Wink

Little Red escribió:

Disculpad si esto no va aquí, en todo caso pido a un administrador o moderador que lo cambie

Me ha pasado, últimamente, que ya no puedo leer nada en paz. Y eso, os aseguro es culpa de LMF.

Me he vuelto una crítica perfeccionista. Ya no puedo agarrar un libro sin mirar las faltas ortográficas, las reiteraciones y el estilo narrativo. Y hasta he controlado, especialmente, cada detalle de los personajes que pecan de Mary Sues (al menos un poco)

En este momento estoy leyendo una historia, y me doy cuenta, que no tiene el nivel adecuado para estar publicada. Que repite palabras, tiene narración medio confusa, faltas otrográficas (supongo que es algun error de las maquinas de imprenta o algo así) y Gary Stus.

¿No os ha pasado?


Será que LMF me está afectando, o tal vez ahora me doy más cuenta de lo errores, pero ya no puedo terminar una novela sin pensar que debería existir un Los Malos Libros.

¿Soy solo yo la que se ha vuelto así? Sad Por favor diganme que a vosotros también les pasa y yo no estoy loca..


Freyja Blue escribió:Cita:
Habría que preguntarnos porque se dejan publicar libros de tan bajo nivel

Sí, el nivel de los libros que se publican ha bajado bastante.
Tanto que cada vez que voy a la librería, tengo que pasarme más de una hora buscando algo de mi agrado y, aún así, cuando ya lo he comprado y estoy leyéndolo, es común que el libro no me interese tanto porque le hallo muchos fallos.
Tal vez sea demasiado exigente con los libros o creo una expectativa demasiado alta antes de comenzar a leerlo.
Cita:
Y también están aquellas novelas que por más que me recomiendan no puedo dejar de verles fallos, Sues y narración confusa.

Oh, sí, debo confesar que alguna vez intenté leerme uno de los libros de la saga de Crepúsculo, pero no logré avanzar demasiado porque el libro simple y sencillamente no atrajo mi atención por causa de los fallos, siendo que me habían recomendado la saga.

Hace poco compré un libro que en la librería clasificaban como "Best Seller", pero tampoco logré terminarlo, porque la narración confusa terminó por hartarme.

La verdad, yo tampoco sé si este foro está causando un extraño efecto en mí o si siempre mis exigencias con los libros han sido tantas.

Cita:
A mi me está pasando eso mismo pero a la hora de YO escribir fics.

A mí también. Tengo mucho cuidado con la historia que voy a subir, e incluso la reviso durante días, una y otra vez, cambiando palabras y frases constantemente. Aún así, me privo de subir varios, ya sea por OoC u otra razón. No quiero caer en los errores de los badfickers y, además, me gusta hacer las cosas bien.
Aunque igual termino mordiéndome las uñas del nerviosismo antes de subirla, la vuelvo a leer durante días para ver si no me he equivocado en nada.
Temor a fallar, supongo.


Hell Marionette Maru escribió:
A medida que vamos leyendo libros, fics y demas, nuestro parametro de buen escrito se va ampliando. Eso es lo que pasa.

Comenzamos a notar que ciertos libros tenian errores y que narraban muy rapido, o que la prota era Sue, o que cierto movimiento literario era mejor que otro.

El asunto de las Sue se ve mucho en libros de los 80 hacia atras porque así como el arte tuvo su tiempo donde pintaban a las mujeres como diosas y las esculpian tambien con muchos atributos maravillosos y ni un solo defecto ( los griegos), los libros fueron igual. Hubo una epoca donde describían a las mujeres, en especial, como mujeres delgadas, guapas, labios rojizos, ojos grandes y expresivos, conocimientos varios con respecto a los que trata el libro y bueno, mucho mas.

Autores actualmente siguen la misma rama. Otro siguen el modo realista. Resaltan mucho los defectos y desventajas de los personajes para que los lectores se vean reflejados en algunos.

---------

De los libros actuales lo que me incomoda es que TODOS tienen que ver con uno de estos temas:

1.- La iglesia, algun secreto religioso, alguna conspiracion religiosa o derivados. Esto a raiz del Codigo Da vinci y Angeles y Demonios de Dan Brown.

2.- Vida despues de la muerte

3.- Biografías alternativas de personas que ya conocemos.

4.- Historia de amor misteriosa donde uno de los dos debe buscar al otro que ha desaparecido o similar.

Astarot escribió:
No sólo los libros, las películas, las series, etc.

Yo veo Mary sues casi en todas partes, especialmente en las sagas de las películas, por eso tuve que morderme cuando hicieron a Arwen Mary Sue cuando le robaron a Glorfindel sus cinco minutos de gloria.

Otro caso similar, fue un libro que me regalaron, me dijeron que era bueno, pero al leerlo no me gustó, para eso me quedaba explorando en los viejos libros que encuentro en el ático.

Ahor aya no me da por hacer fanfis sino por escribir cuentos, que todavía no los he acabado porque nunca sé si están acabados.

Aura escribió:La verdad, yo suelo leer libros de todo tipo, buenos, malos, de novatos, de no tan novatos...
Y aunque tengo predilección por los libros de autores noveles(como Javier Bolado o Sunao Yoshida, ambos autores de Light Novels) cuya calidad suele variar bastante, pasando de lo excelente(Sunao Yoshida, Javier Bolado...) a lo mediocre(Paoilini y Eragon) y a la basura(Meyer y Corpúsculo, perdón Crepúsculo).
Me encanta leer también obras maestras como La Tierra Baldía de T.S Elliot, El Paraíso Perdido de Milton, o la Divina Comedia de Dante.
Y sobre todo amo los cuentos infantiles.

Podría decirse que soy una lectora todo terreno, aun así se reconocer la basura cuando la veo, aunque yo me suelo centrar mas en las tramas que en otra cosa, de hecho, me han aconsejado un montón de libros a cada cual mas basura y aun así la gente los lee porque son populares, son de autores reconocidos y están en la lista de mas vendidos...
Lo siento, prefiero seguir leyendo libros de autores que nadie conoce, al menos algunos de ellos saben sorprender con tramas frescas e interesantes. O simplemente leerlos es diversión pura, que en el fondo es lo único que busco cuando leo.
Miyazawa
Miyazawa
Exorcista del Fandom

Femenino

Pez Cabra
Mensajes : 3137
Edad : 45
Localización : En mi barco pirata, saqueando y quemando plagios
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://plap.foros.ws/index.php

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por D. D. Lun 10 Mar 2008, 19:14

No voy a escribir todo de nuevo, lo que comenté allí fue esto:

Pero es verdad que te vuelve exigente. Los libros que he leído últimamente son todos los viejos que hay en mi casa, que más o menos son de la adolescencia de mi madre o simplemente releo uno que sé que me gustó lo suficiente. El último fue cuando volví a leer La Saga de los Confines (Uno de los pocos libros más bien actual que puedo asegurar que debería pasar a la historia). Y ese lo leí porque me lo recomendaron.

Antes era bastante exigente, siempre busqué cosas de buena calidad, pero ahora corrijo en voz alta los errores porque hay algunos que me hacen pensar cómo un escritor profesional puede tener errores que una Ficker de 14 años reconoce tan rápido.

Hay tan poca originalidad (exactamente los temas que señaló Maru) que parece que piensan que ya se escribió todo, cosa que no es verdad.

Aura escribió:Lo siento, prefiero seguir leyendo libros de autores que nadie conoce, al menos algunos de ellos saben sorprender con tramas frescas e interesantes. O simplemente leerlos es diversión pura, que en el fondo es lo único que busco cuando leo.


Totalmente de acuerdo.

Y solo eso dije Wink

D. D.
Crítico sin remedio

Femenino

Virgo Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://dd-echo.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Ariadna Lun 10 Mar 2008, 19:41

Otra situación que a mí en especial me cabrea, siguiendo un poco la lista de Astarot, es la fantasía épica; seguramente a raíz de las películas del Señor de los Anillos y Harry Potter, ahora hay una proliferación horrible: las Crónicas de Narnia, Eragon, esa donde sale un oso polar, las Memorias de Idhún... y si siguiera llenaría más de una hoja entera.
Parece que aparte de dragones, magos y acaso un mundo medievalista ya no queda nada que añadir a la fantasía. Con lo que me gusta el género, esos nuevos libros (sigo considerando los clásicos o los que originaron esto verdaderas obras) no han hecho sino que le coja una manía tremenda.

Yo también me he vuelto más exigente, pero es por la razón que expuso Maru: cuanto más conocemos, mejor lo queremos. Nuestra mente ha sufrido un proceso de adiestramiento para seleccionar perfeccionado con el foro. Yo estoy segura de que es por él. Si fuera sólo por leer fanfiction, se me habría olvidado escribir. Rolling Eyes

Qué grande haberos conocido, niñas (y niño Wink )
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Esfinge Lun 10 Mar 2008, 19:45

Totalmente de acuerdo, Ariadna.

Supongo que las nuevas sagas intentan pillar algo de la publicitad bestial que tuvieron la otras, pero cuando repites lo mismo tantas veces y encima el nivel no llega... aburre.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por D. D. Lun 10 Mar 2008, 19:53

Ariadna escribió:ahora hay una proliferación horrible: las Crónicas de Narnia, Eragon, esa donde sale un oso polar, las Memorias de Idhún... y si siguiera llenaría más de una hoja entera.

Ari, tanto Las Crónicas de Narnia como La Brújula Dorada son un poquito más viejas que esto. Están de moda, pero, por ejemplo, Las Crónicas de Narnia son más o menos de la época de El Señor de los Anillos.

Aunque es verdad lo que dices, hay demasiados de este tipo.

D. D.
Crítico sin remedio

Femenino

Virgo Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://dd-echo.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Sandra_MJ Lun 10 Mar 2008, 20:25

Lo de que haya muchos libros tipo MDI, Eragon y todo eso... no estoy muy segura de que sea verdad.
En todas las épocas hay un claro estilo de escritura que se diferencia. Ahora lo que se estila es eso, libros fantásticos y de amor. Hace dos décadas, lo único que veías eran novelas de aventuras, y claro, la gente se quejaba de que había demasiados libros de ese tipo. Ahora la gente se queja de que hay muchos libros de fantasía y de amor. Pero claro, la fantasía es aventura y acción, a veces incluso amor. La fantasía también es comedia y es SciFi. Y si no escribes nada de eso, porque la gente se queja de que hay demasiado de eso... ¿Qué escribes? Rolling Eyes
Sandra_MJ
Sandra_MJ
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 458
Edad : 31
Localización : En el Castillo junto a Howl
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Esfinge Lun 10 Mar 2008, 20:32

No hay que mezlar la fantasía de ESDLA con, por ejempo, "La Fundación", de Isaak Asimov. Son géneros muy distintos. Lo primero es fantasía, lo segundo SciFi.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Little Red Lun 10 Mar 2008, 20:38

Supongo que las nuevas sagas intentan pillar algo de la publicitad bestial que tuvieron la otras, pero cuando repites lo mismo tantas veces y encima el nivel no llega... aburre.

Eso es muy cierto, y además, hay veces que las nuevas sagas no solo repiten, llegan al limite de "plagiar".

Por ejemplo, el otro día leí en una liberería(yenny xp) de una saga de un chico que era mago e iba a un colegio, y oh, ¿mencioné que en la portada tenía el cabello negro y anteojos? No, que no es Harry Potter, solo otro libro más de fantasía.
Little Red
Little Red
Exterminador de Badfics

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Esfinge Lun 10 Mar 2008, 20:43

Por ejemplo, el otro día leí en una liberería(yenny xp) de una saga de un chico que era mago e iba a un colegio, y oh, ¿mencioné que en la portada tenía el cabello negro y anteojos? No, que no es Harry Potter, solo otro libro más de fantasía.
Shocked

¿No lo dirás en serio? Mad
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Freyja bleu Lun 10 Mar 2008, 20:45

Por ejemplo, el otro día leí en una liberería(yenny xp) de una saga de un chico que era mago e iba a un colegio, y oh, ¿mencioné que en la portada tenía el cabello negro y anteojos? No, que no es Harry Potter, solo otro libro más de fantasía.
¡¿Qué?!
Plagio a Harry Potter, avisen al PLAP xD
La creatividad de los autores es cada vez más mínima.
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por D. D. Lun 10 Mar 2008, 20:48

Little Red escribió: Por ejemplo, el otro día leí en una liberería(yenny xp) de una saga de un chico que era mago e iba a un colegio, y oh, ¿mencioné que en la portada tenía el cabello negro y anteojos? No, que no es Harry Potter, solo otro libro más de fantasía.

No te creo. Sería demasiado estúpido plagiar eso. No puede ser (Etapa de negación)

Igual, lo peor es que ahora todo el mundo se conforma con cualquier basura cliché plagio cosa que le vendan. No es algo solo del Fandom, es algo total de la sociedad.

D. D.
Crítico sin remedio

Femenino

Virgo Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://dd-echo.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Esfinge Lun 10 Mar 2008, 20:49

¡Miyaaaaa! Tienes un trabajo gordo por delante, oh Reina Pirata. Razz
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Ariadna Lun 10 Mar 2008, 22:24

D. D. escribió:
Ariadna escribió:ahora hay una proliferación horrible: las Crónicas de Narnia, Eragon, esa donde sale un oso polar, las Memorias de Idhún... y si siguiera llenaría más de una hoja entera.


Ari, tanto Las Crónicas de Narnia como La Brújula Dorada son un poquito más viejas que esto. Están de moda, pero, por ejemplo, Las Crónicas de Narnia son más o menos de la época de El Señor de los Anillos.

Aunque es verdad lo que dices, hay demasiados de este tipo.
Sé que esas sagas son bastante más antiguas, mucho antes de todo esto leí El león, la bruja y el armario; al mencionarlas me refería a las películas. Ahora como se hace película de todo...
Que por cierto, como protagonista de esa nueva fantasía épica siempre hay un chico/a algo desgraciado con su mundo y que de golpe tiene que entrar en uno paralelo para salvarlo. Que me rectifiquen si no es, pero creo que eso sí lo empezó Harry Potter, quizá ayudado por el complejo de Frodo.

Little Red escribió:
Por ejemplo, el otro día leí en una librería(yenny xp) de una saga de un chico que era mago e iba a un colegio, y oh, ¿mencioné que en la portada tenía el cabello negro y anteojos? No, que no es Harry Potter, solo otro libro más de fantasía.
¿Y estaba destinado a salvar el mundo? Rolling Eyes A mí me daría vergüenza ser tan descarada, de verdad...

OT: ¿Por qué aquello sale blanco?
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Little Red Lun 10 Mar 2008, 22:31

Bueno, no me arriesgué a leerlo por dentro para saber si tenía dos amigos que lo acompañaban o un triste pasado, así que no podría decirles que es un "plagio" a todas las letras, llamemosle una dudosa coincidencia. Vamos, no creo que nadie (en especial un autor) fueses capaz de plagiar Harry Potter, al menos no tan descaradamente.

Voy a tratar de conseguir el nombre del libro, o buscarlo nuevamente en la liberería, darle alguna leida y venir a contarles que tan maravillosas son las sagas de fantasía hoy en día. Y que nadie me niegue eso. Que justo hoy en día, originalidad, sobra. Cool
Little Red
Little Red
Exterminador de Badfics

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Esfinge Lun 10 Mar 2008, 22:56

Respuesta a OT:
Spoiler:
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Caedere Mar 11 Mar 2008, 05:45

Por eso generalmente me alejo de ese tipo de libros que me suenan a la misma gata sólo que revolcada. Por ahí leí (no me pregunten en donde porque no lo recuerdo) que todas esas "nuevas" cosillas de aventuras en mundos mágicos, han llegado a colarse por el gran auge que tiene Harry Potter, esperando encontrar así una nueva mina de oro para poder explotarlo. Ala, pero no me llaman la atención ninguno, estuve a punto de leerme "Las memorias de un Iduh" (¿lo escribí correctamente’) pero luego ._. no recuerdo porque desistí (creo que por aquí aún no estaba el libro), luego había otra de elfos, una de el mundo de las hadas, luego ese famoso de “Crepúsculo”, pero la mayoría de las críticas decían que era basura y sólo cheeladers, decían que era muy bueno el libro y se me quitaron las ganas, leí el summary y me dije: me suena a Sue.
Caedere
Caedere
Desmoderador

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Mago Mar 11 Mar 2008, 06:56

ese famoso de “Crepúsculo”, pero la mayoría de las críticas decían que era basura y sólo cheeladers, decían que era muy bueno el libro y se me quitaron las ganas, leí el summary y me dije: me suena a Sue.

Yo me lo leí por curiosidad, por ver que tenía que era taaaan interesante. Para variar, me defraudó.

Memorias de Idhun me gustó más, pero con el personajillo suesco que hay por ahí (léase Victoria) pierde muchisimos puntos, hasta quedarse como un libro bastante mediocre.
Mago
Mago
Desmoderador

Femenino

Capricornio Serpiente
Mensajes : 71
Edad : 34
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Burue Mar 11 Mar 2008, 19:29

Sobre esto he pensado muchas veces. La verdad, yo solo leo a gusto los libros de mis autores favoritos, libros de autores consagrados, y obras maestras mundialmente reconocidas Razz Me da casi miedo comprar un libro sin "referencias" al azar, aunque gracias a Dios tengo amigas y familiares en cuyo criterio confio a la hora de recomendar libros.

Soy de la opinion de que para que un libro tenga calidad, en primer lugar, el que lo escribe debe saber bien lo que hace. Ahora llega a escritor cualquiera (vease mundo del famoseo español, casi todos han escrito un maldito libro) pero muy pocos son escritores dedicados a su trabajo como si fuera un arte.

En segundo lugar hacen falta medios economicos y seriedad o profesionalidad para que un libro compuesto de miles de palabras salga sin erratas, es decir, un buen equipo que revise tu libro hasta dejarlo perfecto, como aquel con el que conto Paolini, no tiene que salir barato, pero tambien tienes que tener las ganas de gastarte la pasta e invertir el tiempo en el proceso. La mejor forma de conseguir estos instrumentos es ser un escritor de exito inmediato o haberte labrado una reputacion. De esos hay pocos en la literatura actual.

Por ultimo, antes las cosas se hacian mejor. En esta era del consumismo, nos tragamos practicamente lo que nos den. Gracias a formar parte de una comunidad como esta o de haber desarrollado un gran amor por la lectura desde la infancia nos volvemos un poco mas criticos y eso es una cosa buena. Lo malo es que ya no nos satisface cualquier cosa, aunque no se si esto puede ser considerado como aspecto negativo xD
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Lady G Dom 16 Mar 2008, 11:13

-


Última edición por Lady G el Sáb 21 Nov 2009, 03:55, editado 2 veces
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Starknight Dom 16 Mar 2008, 13:24

Para que un libro sea bueno de verdad, existen demasiados factores influyentes, desde el lector que está interesado en el tema, hasta el crítico que lo desmenuza. En ese sentido, no hay un libro bueno, sino un libro que llena una expectativa.

Por ejemplo: para mí, un libro bueno es aquél que tiene una narrativa sencilla pero completa, que se lea fácil, que tenga pocos errores, en el que el autor conoce VERDADERAMENTE de lo que escribe, que no me provoque sueño y que, pese al éxito, sea llevado con humildad por el autor en caso de hacer continuaciones.

El que prolifere uno que otro género es cuestión de mercadotecnia y modas. En los videojuegos, Pokémon fue un exitazo, y empezaron a proliferar juegos que manejaban una temática similar para ver si lograban imitar el éxito. Ejemplos: Monster Rancher y un Dragon Quest, por citar algunos. (No menciono Digimon porque se basa en unos Tamagotchis que salieron antes que Pokémon).

Ahora, de los libros que han mencionado, muchos pecan de ser excesivamente pretenciosos. Un buen ejemplo es "La Materia Oscura", que comenzó con una aventura fresca y llena de misterios, para terminar en un basheo a la religión. Las Crónicas de Narnia, amén que el primer libro es entretenido, tiene como función un velado adoctrinamiento a la religión cristiana, cosa que no la hace mala tampoco. Eragon es aún más pretencioso por culpa del autor mismo, que trata de vender una obra muy original en cuestión de aventura heroíca, cuando se le notan las influencias de Star Wars y ESDLA de manera tan evidente (recuerden que empezó a los 15 años, edad en la que aún no hay mucha madurez literaria a menos que seas Jorge Luis Borges).

Actualmente hay un libro publicado por un venezolano de 15 años. Se llama "Las aventuras de Doña Despiste", de Diego Rodríguez, que trata de un cuento sobre las vacaciones de una bruja atolondrada, amenizado con ilustraciones de él mismo. El libro no se ve malo (lo he hojeado), pero la mano pretenciosa de los editores se nota al tratar de meterle cuestionarios y páginas de notas, como para tratar de "ayudar a madurar" la obra.

Pasemos a los libros conspiranóicos: El Código Da Vinci es pretencioso porque el autor quiere hacernos creer que todo lo que leyó para documentarse es verídico. La Séptima M de Francisca Solar tiene poca o nula investigación aderezado con narrativa pretenciosamente florida, que es lo único que conoce, y así muchos otros ejemplos.

Volviendo a mis palabras: Un libro bueno es aquél que llena las espectativas de un lector, y genera buena aceptación crítica, pero son tantas variables que inciden en uno u otro aspecto, que es dificil abarcarlas todas.

Starknight
Crítico sin remedio

León Cerdo
Mensajes : 145
Edad : 40
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Crysania M Dom 16 Mar 2008, 15:03

Starknight escribió:Volviendo a mis palabras: Un libro bueno es aquél que llena las espectativas de un lector, y genera buena aceptación crítica, pero son tantas variables que inciden en uno u otro aspecto, que es dificil abarcarlas todas.

Bueno, eso dependerá de cuáles sean tus expectativas. El Código da Vinci es un libro ameno y muy entretenido cuyo fin es hacer una crítica extrema a la manipulación eclesiástica y a sus grupúsculos. El resto de sus datos puedes creerlos o no. Ahora, ¿es un buen libro? No, claro que no. Si hablamos de calidad literaria, no lo es. Es un best-seller, pero eso sólo dice que vendió tantas copias. Por no hablar de la poca vergüenza que tiene ese señor que hace todos sus libros iguales, pero en fin. La Biblia es un best-seller y para mí no son más que patrañas mientras que para otro es la forma de guiar toda su vida.

Harry Potter, bueno, ni que decir tiene que yo lo adoro, y que el universo que ha creado no tiene precedentes, salvo honrosas excepciones. Pero hablando de calidad, ¿es un buen libro? Sí en contenido pero desde luego no en forma. Sin embargo ahí están tus expectativas y aunque JK sea brillante no es una buena escritora.

Eragon me parece infumable, ahí lo tengo con cuatro capítulos leídos. Crepúsculo no es un buen libro, pero me gustó porque mis expectativas eran 'voy a leer una trilogía romanticona sobre una tía enamorada de un vampiro donde la mitad de la gente va a estar muy buena y que no aportará nada a mi vida como lectora, pero me voy a entretener'. Eso fue lo que esperaba y eso fue lo que encontré. Satisfizo mis espectativas, pero eso no lo convirtió en un buen libro. Sólo que yo esperaba un libro sobrepublicitado y eso fue lo que tuve, un libro sobrepublicitado.

Lo que me jode es que cada vez que alguien lanza algo, el baremo sea 'La película que esta Navidad desbancará a Harry Potter', 'El libro que está eclipsando a Harry Potter', 'Aún más magia y fantasía que en Harry Potter'. ¿Eres incapaz de hacer nada sin decir que va a superar a Harry Potter? Lo primero, nunca lo conseguís. Y lo segundo, es triste que confíes tan poco en la calidad de lo que vendes que lo vendas así. No me imagino a Tolkien diciendo 'Compra mi libro, hay más aventura que en la Ilíada'
Crysania M
Crysania M

Femenino

León Búfalo
Mensajes : 3
Edad : 38
Localización : Entre 1996 y 2004. Buscando mi constante.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Starknight Dom 16 Mar 2008, 17:47

Crepúsculo no es un buen libro, pero me gustó porque mis expectativas eran 'voy a leer una trilogía romanticona sobre una tía enamorada de un vampiro donde la mitad de la gente va a estar muy buena y que no aportará nada a mi vida como lectora, pero me voy a entretener'. Eso fue lo que esperaba y eso fue lo que encontré. Satisfizo mis espectativas, pero eso no lo convirtió en un buen libro. Sólo que yo esperaba un libro sobrepublicitado y eso fue lo que tuve, un libro sobrepublicitado.

Entonces no llenó totalmente la expectativa que tienes tú sobre lo que es un buen libro. Así como te gustó el Código Da Vinci por su crítica a la iglesia (más que por su calidad literaria) y Harry Potter te haya encantado pese a que, técnicamente, el libro no es bueno, significa que tienes un concepto propio de lo que es un buen libro. Así, millones de lectores tienen en su cabeza lo que se considera un buen libro, que solo se confirma con la crítica o con la lectura recomendada, o la propia iniciativa de leer. Por eso, definir tal título como "Un buen libro" es prácticamente imposible. Sólo existen buenos libros porque nosotros como lectores les ponemos esa etiqueta.

Por ejemplo: Leí el libro de Mario Vargas Llosa titulado "Elogio de la Madrastra", y me pareció un libro aburridisimo que se va en descripciones innecesarias y filosofías incoherentes, amén de la descaracterización de un niño que apenas llegaría a la decena de edad, hablando con el lenguaje de un adulto. Pero habrá gente que tenga ese libro en alta estima por el rompimiento de tabúes, o porque como lo escribió OMGVARGASLLOSA, se lo traguen de una vez sin chistar.

Así aplicaría a cualquier género literario con sus escritores de renombre. Todo es porque una sola persona tiene su propia definición: "El libro es bueno porque es una crítica a la iglesia", "el libro es bueno porque ha vendido millones", "el libro es bueno porque lo hizo Sutano o Mengano en un rato de aburrimiento y quizo experimentar con el arte aunque pareciera que se ríe de nosotros", y así sucesivamente.

Starknight
Crítico sin remedio

León Cerdo
Mensajes : 145
Edad : 40
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Burue Dom 16 Mar 2008, 18:12

Coincido con Starknight en que cada uno tiene su opinion acerca de "libro bueno" y "libro malo". Aunque tambien pienso que, como dije antes, un libro tiene que tener un minimo de calidad "objetiva", sin erratas, sin incoherencias en la trama (de ahi que mencionara a Paolini y los medios con los que conto para corregir y editar su libro, que al menos no tiene errores graves) y con una cierta profesionalidad por parte del autor, cuya unica motivacion no sea vender (aunque en el fondo vivan de ello). Al menos deberia tener dos de estas tres caracteristicas

Pero me temo que nos estamos alejando un poco de la idea original planteada en este post Very Happy

En mi opinion, si ahora encontramos mas fallos en los libros que antes, se debe, por un lado a lo que planteo Little Red al principio, porque nos hemos vuelto mas criticos al detenernos a analizar obras, aunque esten escritas por fans y no por profesionales; y por otro lado, porque, repito, creo que salvo excepciones, antes la literatura era mas un arte que un mercado, o por lo menos los escritores trataban de dar esa imagen. Ahora es descarado como nos venden gato por liebre bajo la etiqueta "Best seller". Tiene su parte buena, pero eso habria que dejarlo para otro debate Razz
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Crysania M Dom 16 Mar 2008, 19:24

Es que con Crepúsculo no esperaba un buen libro y de hecho no lo encontré. Esperaba algo entretenido y fue lo que tuve, ¿sabes a qué me refiero? Esa era mi expectativa, no me decepcionó, si me hubiera encontrado un buen libro me habría sorprendido.

A lo que va el tema (xD) es cierto que muchas veces leyendo he encontrado dedazos y errores en la traducción, cosas que me parecen imperdonables y que no sé a quién se le escapan. Mi madre también me lo dice mucho. No creo que se trate ya de estar influido por el foro si no de llevar muchos años leyendo y de tener un cierto bagaje. Incluso hay periodistas en la tele que hablan fatal.

Burue escribió:antes la literatura era mas un arte que un mercado, o por lo menos los escritores trataban de dar esa imagen.

Amén. Antes había escritores que eran verdaderos artistas, como Bécquer, que murieron sin llegar a ser nada. Ahora se producen en masa libros y libros para adelgazar, engordar, encontrar el punto G, colgar una estantería, combinar el cinturón con los zapatos... No es que me parezca mal, pero no hay color.
Crysania M
Crysania M

Femenino

León Búfalo
Mensajes : 3
Edad : 38
Localización : Entre 1996 y 2004. Buscando mi constante.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Llini Guisli Lun 17 Mar 2008, 03:42

Esto salía un poquito muy atrás, pero buee xD

Little Red escribió:Bueno, no me arriesgué a leerlo por dentro para saber si tenía dos amigos que lo acompañaban o un triste pasado, así que no podría decirles que es un "plagio" a todas las letras, llamemosle una dudosa coincidencia. Vamos, no creo que nadie (en especial un autor) fueses capaz de plagiar Harry Potter, al menos no tan descaradamente.

Pues yo lo leí. Y lo tengo.

El libro se llama "Charlie Bone", o algo así.

Y en cuanto empecé a leerlo me di cuenta de lo increiblemente igual que era a Harry potter. De hecho, sí tiene algo así como un triste pasado; no conoce al padre y no-se-qué-más. También tiene dos amigos. Y en la escuela los dividen según sus habilidades y con colores distintivos. Es asquerosamente igual al universo creado por Rowling.

Llini Guisli
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los libros y su calidad Empty Re: Sobre los libros y su calidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.