Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

+2
Yorunotenshi
Gezely
6 participantes

Ir abajo

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z] Empty Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

Mensaje por Gezely Dom 28 Mar 2010, 06:09

Dando una mirada hacia otros fandoms (mis ojos necesitan vacaciones del fandom de SM Cool ) me encontré con este fic:

Fic: Hermandad
Autor: nathita

El fic no presenta disclaimer (derechos del autor) siendo este obligatorio en FF. net.

El mayor problema que presenta el fic es la ortografía.


VEGETAAA!!!!-gritaba un niño de muy corta edad- VEGETAAA!!!! DONDE ESTAS-el niño se para a buscar con la mirada…pero no ve nada

- que quieres mocoso-dice vegeta provocando un grito de susto del pequeño- no grites tarble!!!!-dice un enojado vegeta

- hay!!!! Lo siento vegeta pero es que te me apareciste por detrás y no te vi… je jeje-dice el pequeño Tarble sonriente

-como sea!!!! – dice vegeta un tanto molesto- dime de una vez que es lo que quieres!? –dice un poco mas enojado

-ah!!! Bueno lo que yo quería mostrarte era esto!!! –la cara de vegeta se pone azul y la verdad es que el corazón le estaba latiendo un poco mas apresurado- no es genial!!! Es muy raro y nunca había visto uno- dice tarble ingenuamente- oye hermano como se llaman estas cosas??

-aleja esa cosa de MII!!!- dice vegeta con una voz un tanto temblorosa

-que!!?? Por que? acaso tiene algo esta cosa – dice tarble mirando por todas partes a su "descubrimiento"

-dije que la alejaras de MII!!!- dice vegeta retrocediendo unos pasos… pero tarble al no entender no hace nada- que no escuchaste mocoso!!! Aleja ese horrible GUSANO de mi presencia!!!- vegeta estaba apunto de quedar traumado de por vida


Como podemos observar, no utiliza correctamente los signos de exclamación e interrogación. El correcto uso de estos es bilateral (¿Qué? ¡Ah!), no unilateral (Qué?, Ah!).

Tampoco debemos usar los signos de exclamación e interrogación cuantas veces queramos en una misma frase, hay un límite: tres.

-AAAAAH!!!!!!-gritaba vegeta histérico-AAAAAAH!!!!! QUITAME ESTA COSA DE MI CARA!!!!- dijo vegeta aun mas histérico corriendo de un lado a otro

Alarga las palabras de forma innecesaria, creo que el autor se olvida que para denotar el grito o exclamación del personaje sólo basta colocar los signos respectivos.


-vaya vegeta…creo que mejor nos vamos antes de que nuestro padre nos encuentre-dice table
-ah!!...-dice vegeta que estaba perdido en sus pensamientos-eh…si este…vámonos!!!

Cuando comenzamos una frase o escribimos nombres propios, debemos escribir la palabra inicial con mayúscula y no con minúscula, al menos eso nos enseñan en nuestra etapa escolar (es una regla básica). Sólo basta con citar un párrafo de este contexto para darnos cuenta la cantidad de faltas ortográficas que presenta el fic.

- hay!!!! Lo siento vegeta pero es que te me apareciste por detrás y no te vi… je jeje-dice el pequeño Tarble sonriente

Corrección:

“—¡¡Ay!! Lo siento Vegeta, pero apareciste por detrás y no te ví…—dijo el pequeño Tarble mientras sonreía.”

Con esta pequeña oración también podemos ver la presencia de onomatopeyas (jejeje), cuando es mejor describir o narrar la acción del personaje (rió, gruñó, etc).

Otro punto que también debería tomar en cuenta el autor es utilizar el guión de dialogo correcto (—), que se consigue con la combinación de Alt+0151 y no el guión (-), ya que este tiene otro tipo de función como:

•Para hacer el orden en forma de una lista.

•Vincular dos nombres propios: línea Génova-Córcega

•Vincular dos partes (que deben mantener su independencia) en una palabra compuesta: “frontera luso-gallega”

También presenta algunos dedazos (“gusanro” en vez de gusano) y une palabras (“esque” esto debe ir separado “es que”). No puedo confirmar si el nombre del hermano de Vegeta está bien escrito o no Question (primer capítulo: Tarble; segundo capítulo: Table) pero creo que el autor debería decidirse y no estar variandoló de un capítulo a otro. Mad

Omite tildes en los pronombres personales (tú, él), verbos (ver, saber: en tiempo presente) y en otros aspectos más. El autor debe tomar en cuenta cuando se tildan estas palabras. Ejemplo:

Tú, él, mí: cuando cumplen la función de pronombres.
Ví: del verbo “ver” en tiempo pasado.
Sé: del verbo “saber” en tiempo presente.

El fic necesita un análisis más profundo en ortografía (por ello pediré ayuda al ejercito antes de mandar la galleta, si es que nadie se adelanta), por el momento estos son los mayores puntos que puedo dar.

En cuanto a la trama, no me parece mala idea (normalmente no tocan el tema sobre el hermano de Vegeta). Si alguién más quiere aportar, bienvenido sea xD
Gezely
Gezely
Desmoderador

Femenino

Cáncer Rata
Mensajes : 77
Edad : 39
Localización : En el boulevard
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z] Empty Re: Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

Mensaje por Yorunotenshi Dom 28 Mar 2010, 09:44

Me encargo de la ortografía. Edito en la mañana, o tarde cuanto mucho.
Siento la demora, ahora sí estoy en condiciones de escribir algo decente. Entonces, vamos con los fallos.

Comencemos con el gran problema de mayúsculas, que realmente en esta historia hacen lo que se les da la gana y no tienen quién las regañe. Algo a tener muy en cuenta es que los diálogos son como un párrafo más, y por ende cumplen con las mismas reglas. ¿A qué me refiero con esto? A que también deben comenzar con mayúscula y terminar con un punto. Y lo aclaro porque veo que sólo en los diálogos los omite; los párrafos, al menos en ese sentido, si están bien.

En cuanto a los sustantivos propios, los primeros dos capítulos son un caos. Algunos están con su correspondiente mayúscula inicial y otros no, incluso al mismo nombre le pone mayúsculas sólo a veces. Sin embargo, en el tercer capítulo no veo ese problema; los sustantivos propios están correctamente escritos.

A lo largo de todo lo que lleva publicado se pueden ver varias palabras y frases completas escritas en mayúsculas. En el último capítulo estas son menos pero de todos modos siguen estando. De todos modos, debe suprimirlas por completo de las palabras, ninguna lo amerita salvo que sean siglas; si se quiere darle énfasis a una frase, signos de exclamación y basta.

En un día cualquiera en Vegetasei se encontraba un chico de pelo en puntas de color negro se encontraba recargado en la muralla del palacio, sus ojos eran de color negro azabache, eran muy profundos aunque a simple vista se veía una mirada fría y sin sentimientos.
En éste primer párrafo vemos que repite “se encontraba”. Eso se ve feo y hace algo pesada la lectura, por lo que recomiendo escribirlo sólo una vez.
“En un día cualquiera en Vegitasei, un chico de pelo en puntas se encontraba recargado […]” queda mucho mejor, ¿no?

Por otro lado, también vemos aquí que la puntuación es bastante deficiente. Hay comas en lugar de puntos sin contar que en ocasiones éstas brillan por su ausencia, pudiéndose ver frases largas y complicadas de entender.

Tener en cuenta que las comas son para separar elementos en una oración y aporta pausas cortas al ritmo de la lectura, y los puntos son para separar oraciones y fijar pausas más largas; también deben ir al final de cada diálogo, lo remarco porque como ya he dicho he visto que la autora los usa al finalizar los párrafos pero no en los diálogos que siguen las mismas reglas. Claro, esto es sumamente básico por lo que más abajo dejaré el link a un thread sonde se trata de forma más detallada el uso de cada uno de ellos.

Pero antes quiero agregar que también usa mal los signos de interrogación y exclamación. Éstos en la lengua española son bilaterales; es decir, que se colocan a ambos lados de la frase, y no pueden ser usados más de tres a la vez, recordando que siempre deben colocarse en igual número al inicio como al final. Y en cuanto a los primeros, en varias oraciones me ha dado la impresión de que faltan, como en el diálogo que citaré a continuación.

- que quieres mocoso-dice vegeta provocando un grito de susto del pequeño- no grites tarble!!!!-dice un enojado vegeta
¿Ahí no debería decir “¿Qué quieres, mocoso?”? Es el único modo en que le encuentro sentido a la frase.

En cuanto a los puntos suspensivos, debería replantearse cuando debe usarlos, ya que abusa demasiado de ellos. Recordar que cuando se quieren marcar pausas en las palabras, ya sea por respiración agitada, timidez, etecé se pueden usar guiones (-). Por ejemplo, en vez de poner “Pe…pero” debería escribir “Pe-pero”.

Signos de puntuación

Y ya que ha aparecido un diálogo, debo decir que emplea mal el guión. Mientras que aquí vemos el guión corto (-) lo correcto sería utilizar el guión largo o raya de diálogo (—), la cual se obtiene mediante la combinación alt + 0151. Además, la forma correcta de usarlo es ésta:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Dialogo.
—Diálogo —narración—, dialogo.
—Diálogo —narración—: Dialogo.

Es necesario respetar las mayúsculas y espacios que se marcan para evitarnos errores a la hora de escribir las intervenciones de los personajes.

El chico de ojos negro empezó a sentirse un poco cansado entonces empieza a cerrar los ojos lentamente. Hasta que escucha el grito de un pequeño niño.

-VEGETAAA!!!!-gritaba un niño de muy corta edad- VEGETAAA!!!! DONDE ESTAS-el niño se para a buscar con la mirada…pero no ve nada
Aquí se puede ver el problema que tiene la autora con la conjugación de verbos. A ver, no se puede ir saltando del pasado, al presente y nuevamente al pasado porque hace que se creen vacíos en el fanfic. Al momento de escribir hay que decidir en qué tiempo se narrará, tomando en cuenta cuál se adapta mejor a lo que quieres contar, y luego continuar por la misma línea temporal. Lo mismo ocurre cuando se comienza a narrar en tercera persona, luego se salta a la primera y de repente se vuelve a la segunda; lo más probable es que a la segunda vez que ocurra el cambio termine cerrando la ventana para ahorrarse el tedio.

Además tenemos el problema de las tildes. Se da en los verbos conjugados, punto que ya ha marcado Gez. Hay verbos que si no llevan tilde en el pretérito quedan como si estuviesen en presente, como es el caso de “intentó”. Aunque con las confusiones en los tiempos verbales estoy dudando de si realmente olvidó poner la tilde o directamente lo escribió en presente. Es demasiado lioso.
También se ven problemas de tilde diacrítica; esto es, aquellas que permiten distinguir palabras que se escriben igual pero no son lo mismo. Para más ayuda sobre éste tema dejo el link al topic correspondiente: Acentuación

- hay!!!! Lo siento vegeta pero es que te me apareciste por detrás y no te vi… je jeje-dice el pequeño Tarble sonriente
Otro problema que he visto ha sido con las palabras homófonas, esto es aquellas que se escriben igual pero tienen un significado diferente. Confunde “ay”, una onomatopeya que indica sorpresa, dolor… con “hay” que es una conjugación del verbo haber. También he visto problemas con el pronombre “él”, que escribe sin tilde cuando. Los pronombres siempre deben llevar la tilde, ya que sino se confunden con los artículos.
Y como se puede ver, abusa de las onomatopeyas, que de por sí no deberían usarse en ningún momento porque quedan antiestéticas.


Última edición por Yorunotenshi el Miér 21 Abr 2010, 16:30, editado 2 veces (Razón : Dedazos que recién ahora noto.)
Yorunotenshi
Yorunotenshi
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 365
Edad : 31
Localización : Más allá de la Luna
Fecha de inscripción : 13/02/2010

http://natsukoyorunotenshi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z] Empty Re: Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

Mensaje por Sith Lady Sáb 03 Abr 2010, 12:47

Debo disentir con Gezely sobre eso de que la trama parte de una buena idea. Bueno, quizá la idea fuera estupenda en el momento de su concepción, pero lo que queda plasmado entre esa caótica redacción, pues no tiene ningún sentido.

La atropellada narración y la sensación de que la autora no sabe adónde quiere llegar permanecen presente a lo largo de los tres capítulos publicados. El fanfic comienza con una pelea entre los hermanos, algo banal, que termina con la destrucción de un jarrón. Ajá. Luego ambos intercambian unas pocas frases mal escritas y terminan por esconderse de su padre (eso de que papá se llame igual que el hijo habría que intentar arreglarlo haciendo más mención a "padre" y menos al nombre, porque yo me liaba constantemente).

La separación de los hermanos que anunciaba la fanautora en el sumario (supongo que será la idea que le a impulsó a escribir esto) ocurrirá porque Vegeta padre va a entregar a Vegeta hijo a Lord Freezer, mientras que del hermano pequeño se va a deshacer, literalmente, enviándolo a otro planeta. Eso es más o menos lo que ha sucedido hasta ahora. A la trama le falta todo, desde motivación para las acciones de los personajes hasta un hilo conductor.

Tampoco las caracterizaciones son muy buenas. Es decir, DBZ me es desconocido, pero la gente que sale en la historia actúa de forma extraña porque no muestra coherencia en el comportamiento. En un momento están furiosos y al siguiente lloran como magdalenas. En el mismo instante son capaces de sentir furia y miedo y nerviosismo. ¿Cómo es eso?

Recomiendo a la autora que se organice antes de escribir. Que piense qué quiere transmitir con la historia y luego vaya planteando los elementos de cualquier argumento: una introducción al conflicto, un nudo que sea visible, claro, y esas cosas. Que la narración no se pierda por derroteros irrelevantes y que se vea el foco con nitidez. La narrativa carece de toda profundidad porque lo narrado no tiene ninguna importancia.

Y, sobre todo, hay que corregir la redacción y ortografía. Todas esas repeticiones y lo de que los tiempos verbales aparezcan en cuatro formas distintas en la misma oración... confunde mucho.
Sith Lady
Sith Lady
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 121
Edad : 45
Localización : Coruscant
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z] Empty Re: Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

Mensaje por Ethmir Sáb 03 Abr 2010, 15:23

Como ya tocaba, autora archivada.

¿Review ya o esperamos un repaso al OOC? No estaría mal ver cómo están los personajes.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z] Empty Re: Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

Mensaje por Evarne Miér 07 Abr 2010, 19:52

Creo que ya esperamos suficiente. Review dejado y si el Escuadrón se quiere pasar, nunca es tarde.

Hola, nathita.

Tu fic tiene bastantes errores, ¿sabes? La narración y redacción son confusas, muchos diálogos no se entienden bien, te faltan mayúsculas en nombres propios, tildes y signos bilaterales (¿? ¡!). Además, el uso de los guiones en los diálogos no es correcta.

Algo que llama demasiado la atención es que nunca coinciden los tiempos verbales. No puedes narras en pasado y presente al mismo tiempo. Decídete por uno y emplea sólo ese. Por ejemplo:

"-VEGETAAA!!!!-gritaba un niño de muy corta edad- VEGETAAA!!!! DONDE ESTAS-el niño se para a buscar con la mirada…"

"Gritaba" es pasado, pero "para" es presente. Hay otro montón de ejemplos iguales, es un fallo que repites a lo largo de todo el fic.

Te invito también a repasar la ortografía y la estructura de la trama. No hay organización es lo que cuentas, no das detalles de lo que va sucediendo ni tampoco ambientas los lugares. Además, los personajes se comportan bastante raro. En un momento están fusiosos, al siguiente lloran desconsolados o se ponen nerviosos o lo que sea... todo a la vez. No es coherente.

Te informo de que el fic está siendo criticado en el foro Los Malos Fics y Sus Autores. El link directo al tema (sin espacios) es: h t t p : / / malosfics . foroes . n e t/la-maldicion-de-shenlong-dragon-ball-f15/hermandad-por-nathita-dragon-ball-z-t8817. h t m Estaría bien que te pases por allí y leas los comentarios, te ayudará a ver dónde están los problemas y cómo resolverlos.

Nos vemos.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z] Empty Re: Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

Mensaje por Yorunotenshi Dom 11 Abr 2010, 06:06

Paso a anunciar que:

Story Not Found
Unable to locate story with id of 5707662.
Así es, la autora ha borrado el fanfic. Sin embargo, para que su cuenta no quede vacía, ha publicado un chiste en la categoría de DBZ aunque no he encontrado el nombre de un solo personaje siquiera en el mismo.
Yorunotenshi
Yorunotenshi
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 365
Edad : 31
Localización : Más allá de la Luna
Fecha de inscripción : 13/02/2010

http://natsukoyorunotenshi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z] Empty Re: Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

Mensaje por Esfinge Dom 11 Abr 2010, 16:03

En fin...

Cierro y si Eve tuvo respuesta, que se la pase a sus ex-compis amarillos.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z] Empty Re: Hermandad, por nathita [Dragon Ball Z]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.