Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

+2
Atenea
Jaen_Snape
6 participantes

Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por Jaen_Snape Sáb 16 Ene 2010, 16:18

Fic: Maldito amor, maldita amiga
Autor: franamy0914

Diré para comenzar que el fic carece del obligatorio Disclaimer (esa pequeña frase desmintiendo que los personajes le pertenezcan, sino que son de Stephenie Meyer y que cualquier infracción de derechos de autor no es intencionada).

Las faltas ortográficas son notorias ya desde el summary, pero dejaré ese aspecto a la Horda correspondiente.

Ya desde el resumen se puede entrever que habrá un descomunal OoC:
Tras una noche de copas, Alice y Edward duermen juntos. Edward insiste en que es un error, pero Alice se enamora de el. Bella regresa con Edward, y Alice dira maldito amor maldita amiga. Ambos comenzaran a jugar algo prohibido. Inspirado en la canción

Bueno… para comenzar es un UA a pesar de que la autora ni siquiera se ha dignado a comentarlo.

Después está el hecho de que Alice ya tiene a su alma gemela (o media naranja como queráis llamarlo) que es Jasper, a quien vio en una de sus visiones y decidió darle lo que éste buscaba.

Por otro lado, está Edward, quien está locamente enamorado de Bella y sería incapaz de traicionarla con nadie. Así mismo, decir que Edward pudo haberse quedado con Rosalie, pero no lo hizo porque a él no le gusta la superficialidad.

No quería meterte en esto. Lo siento. – hizo una breve pausa – cualquier noche loca termina irremediablemente en desastre. Realmente lo lamento. – soltó una risita y evito mi mirada.

Yo hice una mueca de inconforme, por lo que dijo. Deje hablar a mi consciencia en voz alta.

Para mi no fue un error. – sus verdes y profundos ojos se posaron en los míos. No pude soportarlo y dirigí mi mirada al suelo.

Alice… creo que fue un error más mío que tuyo y entiendo que no lo sientas de la misma manera. Yo… todavía pienso en Bella. –dijo titubeando – y creo que aun la amo.

Sentí esa calidez en mis ojos, apunto de de hacerse agua. ¿Qué me pasaba? ¿Iba a llorar? Tome el valor para mirarlo a los ojos y responderle

Entonces… si fue un error. Te deseo lo mejor Edward – dije con amargura.

Levante mi ropa del suelo, me vestí lo más rápido posible. Lo volví a ver. Su mirada al balcón, la luz sobre su bello rostro con ojos verdes y cabello cobrizo desenfrenado. Dudo que pueda olvidar esa imagen y salí de la habitación sin poder contener más mis lágrimas.

¿Desde cuándo Edward es un Casanova que no deja pasar la mínima ocasión para liarse con la primera chica que se encuentra por ahí? Más teniendo en cuenta que en la Saga, Edward y Alice son hermanos adoptivos, cosa que hace estragos en la trama de esta historia.

Después está Alice. Alice es una persona muy optimista, alegre, inventiva. ¿Cuándo se la ve tan depresiva y rencorosa? Ella es más fuerte de lo que parece a primera vista. Ha de vivir con su don clarividente y se siente más que unida a su novio y esposo Jasper, a quien ama por sobre todas las cosas.

Yo sintiendo algo especial Edward, parecía utópico. El era el chico malo de Forks. Cada fin de semana una chica distinta se sumaba a su lista de conquistas. Quizás su naturaleza se reprimió cuando Bella llegó a su vida, aunque ella siempre lo supo: el no nació para ser monógamo. Talvez por eso terminaron.

Los rumores en la secundaria decían que Edward la había engañado y que Bella le lanzó lo primero a su alcance expresando su rabia. Nunca sabré si esto es cierto. Bella y yo somos las mejores amigas. Nunca la quise presionar para que me contara la historia ni abrumarla con preguntas. Me limite a estar a su lado en los momentos que ella me necesito. Sin hablar, siendo solamente compañía.

Durante 4 días viví en su casa para aliviar su depresión. Mi cabeza pensaba en lo idiota que fue Edward, en lo miserable que era por haberle hecho lo que le haya hecho a Bella. Y ahora pienso que ese ‘idiota’ sabe jugar con las cartas correctas. En como yo pude caer en sus estúpidos juegos.

¿Cuándo rompió Alice con Jasper? ¿Por qué motivo lo hizo? Meyer dejó muy claro que Alice y Jasper estaban sumamente unidos. Alice le vio en una de sus visiones y esperó a que él acudiera a su encuentro y desde entonces no se han separado.

Jasper se apoya en Alice y viceversa. El cariño y el amor de Jasper ayudan a Alice a sobrellevar su don y ella ayuda a Jasper a encontrar el motivo por el cual él debería seguir existiendo (aun a pesar de lo que ambos son).

Por otro lado, Edward. Él es alguien sosegado, posesivo, protector y extremadamente cariñoso con Bella. No veo por qué él debería ponerle los cuernos a Bella cuando Meyer dijo una y otra vez lo mucho que ama a Bella y que jamás sería capaz de hacerle daño de forma voluntaria.

Después viene Bella. Ella se enamoró de él de forma repentina, pero es evidente la adoración que siente por él. Cuando éste la dejó en Luna Nueva, ella se sintió fatal, se deprimió tanto que se apartó de todo el mundo.

Si bien encontró cierto consuelo en Jacob, sabía perfectamente que estaba haciendo daño a Jake dándole falsas esperanzas.

Reitero que Alice es muy optimista y alegre, no es alguien rencoroso o que vaya a pensar mal de cualquiera y menos de Edward.


El fic lleva sólo un capítulo, pero las incoherencias que presenta, aunado a las innumerables faltas de ortografía lo hacen una historia bastante pésima.

Le recomendaría a la autora que antes de escribir nada se ciñera al canon y que utilizara un corrector ortográfico.

Por mi parte es todo, sería recomendable que tanto la Guardia como el Ejército (sobretodo el Ejército) le echaran un vistazo.

Spoiler:
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Re: Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por Atenea Sáb 16 Ene 2010, 17:33

Mientras esperamos a que pasen el resto de hordas, archivo.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Re: Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por Elisabetta Sáb 16 Ene 2010, 22:05

No soy del Ejército, pero miraré la ortografía. Wink

Edit. Ortografía mirada.

La ortografía es bastante mala. Tiene problemas de todo tipo y clase. Hay ciertos aspectos que parece dominar, pero no es así porque a la línea siguiente comete errores de ese tipo.

Empecemos por la puntuación y vayamos tirando millas. Lo primero y fundamental: Un punto separa oraciones y una coma las une. El no colocar el primero es no terminar nunca la frase -y además impide colocar mayúscula a menos que no sea nombre propio-. Las comas deben vigilarse, pues NUNCA deben separar sujeto del verbo.

Siguiendo, existe un tipo de palabra que se escribe y se pronuncia igual: Las palabras homófonas. Para poder diferenciarlas a la hora de escribirlas y evitarnos confusiones, a una de ellas le colocamos tilde; específicamente la tilde diacrítica. Así, por ejemplo; "si" sin tilde hace referencia al condicional, mientras que "sí", con tilde, nos recuerda a una afirmación.

Más tarde hay que prestar especial atención al tiempo en que estamos escribiendo la historia, pues en los verbos regulares, el pasado imperfecto lleva una tilde para dar el golpe de voz en la última sílaba y así diferenciar la tercera persona del pasado de la primera en presente. A lo que me refiero: Yo paso y él pasó. El primero en presente y el segundo en pasado. Si no colocamos la tilde vemos que en el segundo caso no nos cuadra aquello que decimos.

No se como llegue a este lugar, al mirara hacia el balcón de ventanas abiertas vi a Edgard sin camisa u con los jeans de la noche anterior, colocándose un cigarrillo en los labios.

* "Se" hace referencia a un pronombre. En esta ocasión, nos estamos refiriendo al verbo "saber", que conjugado a la primera persona del presente lleva tilde. Por lo tanto, quedaría así: .

* "Llegue" no existe. Lo correcto es llegué haciendo referencia al pasado. Wink

* "Vi" no existe, tampoco. Lo correcto es , con tilde, porque hace de nuevo referencia al pasado.

* "u" no puede hacer de conjunción. Cierto es que es posible cambiar la "o" por una "u", pero únicamente cuando la siguiente palabra empieza con la letra "o". Al no ser este el caso, ews innecesario hacer tal cambio. Además, aquí lo correcto sería "y" porque es una unión y, realmente, puede considerarse un dedazo.

* La estructura subrayada es incorrecta en este contexto. Como es evidente, ese balcón no siempre tiene las ventanas abiertas, por lo que no nos podemos referir a ello con un 100% de certeza. Lo que sería correcto: [...]al mirar hacia el balcón con las ventanas abiertas[...].

Completamente corregido, podemos decir que quedaría de la siguiente forma:

No sé como llegué a este lugar. Al mirar hacia el balcón con las ventanas abiertas, ví a Edward sin camisa y con los jean de la noche anterior, colocándose un cigarrillo en los labios.

No nos olvidemos de que los números pequeños se escriben siempre. Los más grandes son aquellos que se nos está permitido colocar en dígitos, más que nada par ahorrar el escribir un número tan largo y evitar confusiones.

Durante 4 días viví en su casa para aliviar su depresión.

Durante cuatro días viví en su casa para aliviar su depresión.

A continuación, hay un problema de sustitución de pronombres. Esta puntualización la considero necesaria, pues para mí forma parte de la ortografía el saber sustituir adecuadamente un pronombre.

Cuando sabemos a qué nos referimos o nos parece obvio, es innecesario repetir el sujeto una y otra vez. Lo correcto es sustituírlo por un pronombre, y asea tónico o átono.

En definitiva el autor debe aprender a prestar atención a todo aquello que escribe. Hay muchas palabras que un Word no detectaría, pero que ha escrito bien. Y muchas otras que sí las detecta y están mal escritas.
Elisabetta
Elisabetta
Crítico sin remedio

Femenino

Cáncer Perro
Mensajes : 126
Edad : 29
Localización : En mi reino de Dulcelandia. ¡Porque amo los dulces!
Fecha de inscripción : 05/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Re: Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por Evarne Lun 25 Ene 2010, 08:44

No hay trama que mirar aquí aún y realmente el problema más serio -hablando de contenido- es el OOC, que ya ha comentado Jaen. Por eso le voy mandando review a la autora, a ver si se pasa por aquí y nos cuenta cuál es su idea para esta historia.

Galleta:

Buenas, franamy.

La verdad es que no entiendo a dónde quieres llegar con esta historia. Quiero decir, no me opongo a cualquier pairing que el ficker quiera proponer, pero eso es algo en lo que hay que trabajar. Para que un Edward/Alice resulte creíble, tienes que plantear ciertas premisas. ¿Qué pasó para que terminen juntos esos dos? Estarás de acuerdo conmigo en que la saga no deja esta pareja como algo muy viable. Por tanto, a la hora de cambiar cosas, trata de que no queden inverosímiles.

El problema de caracterización es generalizado. Ni Edward ni Alice se comportan según su carácter o cómo los ha creado Meyer. E insisto: los cambios de este tipo hay que fundamentarlos. Explicarlos. ¿Qué le ha pasado a él para convertirse en un casanova cuando nunca se nos ha mostrado así? ¿Por qué se comporta Alice de esa manera? Todo ello requiere de justificación argumental y tú no estás dando ninguna.

Por otra parte, deberías vigilar los aspectos técnicos del fic: la ortografía, tildes, puntuación, guiones en los diálogos (que se ponen antes de empezar el parlamento, no sólo después). Pasar un corrector podría ayudar, aunque muchas faltas no las reconoce, por eso -si te decides a escribir y publicar con frecuencia- te recomiendo buscar un beta-reader que te ayude.

Sólo me resta avisarte de que tu historia está siendo comentada en el foro Los Malos fics y Sus Autores. Te dejo el link para que te puedas pasar por el tema y dejar tu opinión si lo deseas. Para acceder, hay que quitar los espacios al link: h t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t/volterra-fanfics-de-twilight-y-otros-f10/maldito-amor-maldita-amiga-por-franamy0914-t8417. h t m

Saludos y espero verte por allí.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Re: Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por Jaen_Snape Lun 08 Feb 2010, 15:32

Paso a avisar de que la autora ha actualizado. No sé si Eve ha recibido respuesta alguna, pero pasaré a exorcizar el capítulo siguiente. Para la galleta, esperaré a ver si Eve recibió respuesta alguna y si no, pues le mandaré una yo misma, si no os importa.

Pasemos a lo que es mi terreno:

¿Y… Que hiciste hoy?

Lo de siempre, cocine antes fui a la tienda por unas cosas que faltaban. MI chevy se descompuso en el camino – empecé a hablar de mi aburrido día sin parar, estaba muy nerviosa.

Bella. – Interrumpió.

¿qué?

Te extraño.- Ante Esas palabras me quedé muda.

Ahh…. – Balbucee – Edward – definitivamente me tomó por sorpresa.

¿No crees que podríamos darnos una nueva oportunidad?

No es… tan fácil como, como… parece – tartamudee. No quise seguir escuchándolo - Edward nos vemos el lunes en la escuela si? Nos vemos. Adiós.

Adiós.

No, no os equivoquéis. Eso que hay ahí es un diálogo. ¿Extraño? Bastante, ¿por qué? Por el hecho de que no hay guiones de diálogo al principio de los párrafos.

Pero aparte de eso, que se lo dejaré a los expertos si vuelven a pasarse por estos lares, está el horrible OoC de Bella.

Vale, todos sabemos cómo es ella. Estaba obsesionada —prácticamente— con Edward. Todo lo que él le decía o pedía iba casi a misa para ella y, ¿de buenas a primeras le diría que "No es tan fácil"? O sea, esa no es Bella.

La Bella Swan que conocimos en los libros de Meyer hubiera dado saltos de alegría, su corazón se hubiera acelerado y no podría haber dicho otra cosa que "Vale". ¿Por qué? Porque desde que conoció a Edward Cullen no le pudo negar nada e incluso su mente rechazó pensar en él como a un monstruo (como él creía ser).

Después está Edward.

Él no es alguien que fuera a llamar a Bella por teléfono, en todo caso se presentaría en su casa y hablaría las cosas cara a cara, pero como ya dije antes, Edward no es un Casanova, mucho menos alguien que irá por ahí los sábados por la noche a tirarse a cualquier tía buena que se cruce por su camino o que tomará a Bella como el sustituto de una noche que ha salido mal.

En Sol de Medianoche Meyer nos dejó bien claro que para Edward, Bella era su media naranja, su pareja de por vida, que él sería incapaz de vivir sin que ella estuviera alrededor de su existencia y aunque estaba reticente a convertirla en vampiro, al final tuvo que claudicar en Amanecer para salvarle la vida.

Dos palabras retumbaban en mi mente. “Te extraño”. Y me hacían sentir bien y mal. Edward no pudo esperar al lunes y me bombardeo de mensajes a través del móvil.

“¿Quieres volver conmigo?” “Te amo Bella” “Acepta ser mia de nuevo” “Solo te pido una oportunidad mas.”

No es nada fácil! Nadie me va a garantizar que no pasaría de nuevo. ¿Qué puedo hacer para que no se aburra de mi otra vez?

Lo cierto es que, contrario a lo que todos piensan, Edward no me engañó. Solo que el es el tipo de chico al que le gusta salir a divertirse y yo el tipo de persona que prefiera quedarse en casa leyendo un libro. Edward vio su libertad y sus noches de alcohol en el olvido. Conversó conmigo. Que el no podio perder su identidad. Que me quería pero que en nuestra relación yo no le daba tregua alguna. Y era cierto. Yo no quería salir a ningún lugar y el 90% del tiempo lo pasábamos en mi casa.

Edward trató de comprender y yo lo entiendo. Se cansó de esperar a que yo tuviera el ánimo suficiente para salir a algún club. El reclamó su libertad y yo se la concedí. Dijo que necesitaba saciar su sed de placer y no de amor, fue eso lo que más me dolió. Aunque ahora entiendo que en ese momento el se encontraba haciendo un esfuerzo para herirme y así provocar nuestro rompimiento.

¿Desde cuándo Edward atosiga a Bella? Él jamás lo ha hecho y dudo que lo haga ahora.

Él era el primero en decirle que no le convenía estar con él, que ella debería alejarse cuando aún tenía tiempo de retomar su vida tal y como la había tenido antes de conocerle, incluso intentó abandonarla para dejarle en claro que él no era para ella.

Sin embargo, no pudo y tuvo que volver.

Bella, por otro lado, es inteligente y sabe ver los dobles sentidos de las cosas, pero también es muy ingenua y no ve el peligro en donde realmente lo hay.

Ella era totalmente dependiente de Edward, eso quedó claro en Luna Nueva en donde cayó en tal depresión que se alejó de todo el mundo y sólo encontró "consuelo" en Jacob, aunque sabía que le haría daño a éste si seguía dándole falsas esperanzas.

Bella no es la típica persona que sale por ahí a divertirse, pero Edward tampoco. Él sólo sale para cazar y aún así, a veces, no le gusta tener que hacerlo, porque siente que Bella está en peligro si él no está cerca de ella para velar por su seguridad.

En definitiva, el OoC va de mal en peor y las faltas ortográficas y la narración escasa no han cambiado mucho que digamos.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Re: Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por Ludejong Jue 18 Feb 2010, 14:31

Miraré un poco la narrativa del fic.

El fic ha sido actualizado de nuevo, contando ahora con tres capítulos.

Antes de empezar me gustaría corregir a Elisabetta:

* "Llegue" no existe. Lo correcto es llegué haciendo referencia al pasado. Wink

* "Vi" no existe, tampoco. Lo correcto es ví, con tilde, porque hace de nuevo referencia al pasado.

"Llegue" es el presente de subjuntivo de la primera y tercera persona del verbo llegar, por ende sí existe. El que no sea el apropiado para este caso es otra historia.

"Vi" es el pretérito del verbo irregular ver, y nunca va acentuado.


Ahora bien, me centraré en el fic.

Edward me llamo ayer en la noche. Me sorprendió que estuviera sobrio y que permaneciera en casa un sábado por la noche. Aunque nuestra relación se acabo aún nos une una pequeña amistad que el quiso mantener. Nada era lo mismo sin Edward sin besarlo. Ya pasaron 3 meses y ya debo superarlo, al menos otros creen que ya lo olvide pero todavía amo a Edward.

Flashback

Alo- dijo el

Si? Quien es?

Hola Bella soy yo, Edward – como olvidar su voz aterciopelada. El no llamaba frecuentemente después del rompimiento, así que me sorprendí colosalmente.

Además de las incoherencias verbales mencionadas por Elisabetta, cabe destacar que el ritmo narrativo es extremadamente apresurado. Las oraciones cortas traban la lectura puesto que se proporciona mucha información en poco espacio. Muchos de estos puntos podrían substituirse por comas, lo que haría que el ritmo no fuera tan atropeyado y la lectura fluyera.

Los carteles para indicar el salto temporal podrían omitirse. De hecho, al narrar en cursiva ya se sobreentiende que algo cambia. Si antes se le pone un "Entonces recordé el día que..." ya queda la escena plasmada de modo que se entiende sin necesidad de recurrir a cartelitos informativos.

Los adverbios acabados en -mente no deberían colocarse tan seguidos, puesto que queda redundante.

Los diálogos están mal puntuados. Debería utilizarse la raya (—) que se consigue con la combinación ALT+0151 del tecaldo numérico y siguiendo las pautas de utilización tanto por espacios como por mayúsculas. Finalizar aclarando que los signos de exclamación e interrogación son bilaterales y se colocan a ambos lados de la frase a destacar.

—Hola —dijo él.

—¿Sí? ¿Quién es?

—Bella, soy yo, Edward. —¿Cómo olvidar su voz aterciopelada? Él no llamaba frecuentemente después de la ruptura, así que me sorprendí de manera colosal.


El principal problema que veo es que la narración es abrupta, faltan nexos por doquier. Las frases simples están bien, y casi siempre se recomienda no usar figuras extrañas hasta aprender a estructurar de modo correcto un sujeto - verbo - complementos, pero dichas frases no necesariamente deben separarse por puntos sino que muchas veces se subordinan y coordinan unas con otras para enriquecer el texto.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Re: Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por ArgentArt Dom 21 Feb 2010, 16:28

A ver, aquí la galletita se envió en Enero y me supongo que no ha habido respuesta.

Sería mejor volver a intentarlo ya que no sabe usar los guiones para abrir diálogo ni hacer que los personajes se parezcan a los originales al intentar crear una pareja no-canon.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Re: Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por Jaen_Snape Dom 21 Feb 2010, 16:41

Galleta dejada:

Hola franamy.

Soy Reira y vengo, otra vez, de parte del foro Los Malos Fics y sus Autores; al igual que mi compañera Evarne.

Los errores continuan y tampoco se ha recibido respuesta alguna al primer review que se te mandó.

Sigues sin utilizar los guiones de diálogo de forma correcta o los correctos, que son la raya larga "—" que conseguirías tecleando Alt+0151.

También sigues teniendo muchísimas faltas ortográficas y tu forma de narrar es algo caótica y escasa.

Así mismo, informarte que la caracterización de los personajes es bastante mala y la trama no está, para nada, clara.

Repites a menudo muchas palabras (o sea, redundas) y a menudo tu narración es bastante soporífera.

Por todos estos motivos tu historia ha estado siendo comentada en el foro.

Te dejaré de nuevo el link al foro para que pases a leer los consejos que se te están intentando dar. Recuerda a quitar los espacios:

h t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t/volterra-fanfics-de-twilight-y-otros-f10/maldito-amor-maldita-amiga-por-franamy0914-t8417. h t m

Saludos.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC Empty Re: Maldito amor, maldita amiga por Nami ABC

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.