Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

+3
Nerwen
Arquero
nathiel
7 participantes

Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por nathiel Sáb 05 Dic 2009, 09:15

Estoy de acuerdo con vosotras que si creamos una Mary Sue, como la hermana perdida de Harry, la chica nueva que llega Hogwarts o otro de los mil ejemplos que aparecen de la nada y empiezan a crear OOC en todos los personajes es injustificable.

Pero que pasa si decidimos por ejemplo hacer un fic sobre la vida de un mortifago que nunca a salido en los libros pero que supuestamente ha estado ahí siempre en segundo plano, en el mundo de Rowling tiene que haber mortífagos que nunca han aparecido en los libros (Voldemort tiene que tener a un sinfin de gente a sus órdenes). Es decir de repente alguién decide hacer un fic sobre uno de ellos, como decide hacerse mortifago, lo que siente y como es su vida despues de recibir la marca. Aún sin ser todo perfección, ni probocar OOC en los personajes canón, pero al ser el protagonista se comería toda la trama (incluso en este caso podría ser que jamás se cruzase con alguno de los personajes canón )¿Sería tan injustificable como el anterior?

nathiel

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Arquero Dom 06 Dic 2009, 20:56

Pero es que si el personaje no es todo perfección, no provoca OOC en los otros personajes y no es un insoportable fanboy, no tiene porque ser una Gary. Simplemente estaríamos trabajando con un personaje original cualquiera que da la casualidad es el protagonista. Mientras la trama no gire únicamente en describir los fantástico, perfecto y absurdamente poderoso que es el personaje no hay nada de malo.
Arquero
Arquero
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Gallo
Mensajes : 30
Edad : 31
Localización : Caminando sobre la delgada linea que separa la genialidad de la locura
Fecha de inscripción : 16/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Invitado Jue 10 Dic 2009, 21:36

Muy interesante.

Respecto a lo que mencionas, por ejemplo, de un mortifago, hasta ahora deconocido.
Me parece que si este personaje en particular, no causa ningún OoC ni afecta la trama original no debe de haber ningún problema.
Sin embargo, tratandose de un personaje desconocido, sería imposible no hablar sobre
las cualidades de éste, por lo tanto, creo que el Gary Stu, por ejemplo en éste caso
tendría tintes de perfección y lo haría, como hemos visto en algunas historias, detestable.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Arquero Vie 11 Dic 2009, 01:58

LPFan1 escribió:
Sin embargo, tratandose de un personaje desconocido, sería imposible no hablar sobre
las cualidades de éste, por lo tanto, creo que el Gary Stu, por ejemplo en éste caso
tendría tintes de perfección y lo haría, como hemos visto en algunas historias, detestable.
Espera ahí ¿Hablar de sus cualidades lo haría detestable? ¿Mencionar sus cualidades le daría tintes de perfección? Voy a aplicar el mismo ejemplo de nathiel del mortifago. Supongamos que este personaje en cuestión es alcohólico, depresivo y cobarde ¿Donde radicaría la perfección? En ningún lado.

El asunto es que estamos confundiendo la definición de Gary Stu con la de Personaje original
Arquero
Arquero
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Gallo
Mensajes : 30
Edad : 31
Localización : Caminando sobre la delgada linea que separa la genialidad de la locura
Fecha de inscripción : 16/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Nerwen Vie 11 Dic 2009, 03:40

Creo que para que un personaje sea original es oportuno, aunque parezca en un principio ridículo, ser uno humilde consigo mismo y enfocar las cosas desde un punto de vista razonable. Me explico : se tiene que plantear desde un principio cuál es el objetivo de dicho personaje, la razón por la que existe, si es un testigo de hechos que ocurren en la trama original y los cuenta o los vive de otra forma, si está implicado, etc, hay muchos ejemplos y mencionar sus habilidades no significa por la fuerza que sea un Gary Stu. Obviamente si lo ponemos tan fuerte como Voldemort, mejor apaga y vete, simplemente porque no interesa ver un tipo que no ha sufrido cambio alguno, ni emocional ni en cuestión de habilidades porque aburre y es perfecto. La gente tiene que sentirse identificada con sus hechos, sus aspiraciones, si de verdad consigues eso, tendrás un gran punto a tu favor. Se puede relacionar con personajes de la trama, y tampoco tendría que ser un Gary Stu, decir que forma parte de las filas del mago malvado más poderoso no es malo, siempre y cuando tengas unas palabras en mente muy claras y es "JUSTIFICACIÓN RAZONABLE". Si tu mortífago se cuela así porque sí en el el ejército de Voldemort no tendría sentido, no ha habido un por qué y así sí que sería un Gary con todas las de la ley XD, sin embargo si cuentas que ha trabajado muchísimo para entrar e incluso para ser aceptado por sus propios compañeros de gremio y lo demuestras la cosa cambia. Ahí ya se aprecia un cambio bastante distinto. Como siempre he dicho, un OC no se bede tomar a la ligera, piensa que es un hijo al que has "parido" y debes saber "escucharlo". Sobre provocar OOC en los otros personajes pienso que debes ponerlos tal y como vienen de fábrica. Supongamos que si Lucius Malfoy "mira por encima del hombro", a tu personaje lo mirará por encima del hombro por muy abiertas que sean sus charlas con tu mortífago y más si eres un recién nacido a la oscuridad, "los comienzos nunca fueron fáciles" Wink jajaja. Es un punto de vista un tanto en general, aun así espero haberme explicado bien y servirte de ayuda, un saludo.
Nerwen
Nerwen

Femenino

Mensajes : 8
Localización : Villa Pompa
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Invitado Vie 11 Dic 2009, 18:00

Arquero escribió:
Supongamos que este personaje en cuestión es alcohólico, depresivo y cobarde ¿Donde radicaría la perfección? En ningún lado.

¿Y sus habilidades de mortifago?
Supongo que sería un buenazo o algo así, ¿no?
Y entonces... ¿Quedaría eso de Gary Stu sufrido y victimizado por el mundo?

Quedaría como víctima ¿no crees?...
Un pobre hombre que ha sufrido por las decisiones que ha tomado.

No me quiero adelantar a algo que ni siquiera está escrito, y admito
que me encantaría leer algo así, porque es del escritor, de quién depende
como plasma al mortifago.

Pero si se explica de dónde ha salido, que rol juega en ejército de Voldemort, y sus poderes mágicos no son tan espectaculares ó mejores que los de Ya-Sabes-Quién, entonces ahí, yo ya no digo nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Källa Vie 11 Dic 2009, 19:12

Arquero escribió:

El asunto es que estamos confundiendo la definición de Gary Stu con la de Personaje original

¡Exacto!

Un personaje original no tiene porque estar ligado al Stuismo/Suismo, eso es algo que hay que tener muy claro a la hora de juzgarlos, pero, aquí viene la pega grande: ¿para qué usar un personaje original teniendo secundarios (e incluso primarios) por explotar?

Es decir, lo que buscas en un fic es ver historias aleatorias al canon con los personajes que conoces, ¿por qué tener que crear a un original protagónico cuando puedes usar todos esos “desechados” del canon y darles vida? Bajo mi punto de vista, esa es la gracia in situ de los fanfic.

Siguiendo la línea planteada por nathiel, esa idea que te ronda es interesante, pero no entiendo por qué deseas alejarlo los personajes canon, es decir, yo como lectora busco cosas que conozco planteadas de manera más profunda a como se hizo en el canon, al margen ya de que se juegue con mis personajes predilectos, leer la vida y obras de un personaje original, aún sin ser un Stu, por muy cruda que sea su vida como mortífago, no me interesa.

Sin embargo, si lo que ofreces es una versión distinta, más profunda de los mortífagos, jugando con los personajes canon y explotando todos esos detalles que ha dejado tras de sí la saga, aún cuando el protagonista sea un desconocido, ya estás lanzando algo medianamente novedoso que, según los gustos, atraerá.

Pero lo importante es que debes meter cosas conocidas para los fans, ya que al fin y al cabo, es un fanfic del Potterverso, no un original basado en el Potterverso, he ahí la diferencia, y ese el error que suele confundirse a la hora de distinguir Sues/Stus.

Un OC no tiene porqué ser uno de esos bichos, de la misma manera que no todo protagonista ha de caer en ese crimen, tenemos Sues/Stus secundarios, incluso personajes canons afectados por esa plaga.

La cuestión, es que escribir la historia de un OC como protagonista, no suele interesar a los fans, por muy bien que escribas y muy realista que sea el OC, si no me ofreces nada del Potterverso ¿qué gracia tendrá el leerlo? Para eso mejor realizas un Original completo y listo.

Puedes crear un personaje que sea el prota, conseguir que no sea un Stu, pero si lo único del canon que vas a meter es su vida y desgracia como mortífago, no llamará la atención, sencillamente porque necesitas un reclamo algo más gordo para los fans.

Por otra parte, en esa misma línea, tienes un montonazo de personajes sin explotar que se han quedado a medias, personajes que sí son canon, a los que puedes terminar de pulir y adecentar, el problema (y motivo por el que la mayoría usa los OC) es precisamente que están a medias, tiene algo de historia, cosas que debes tener en cuenta para terminar de abrillantarlo.

Lo mismo ocurre cuando tratas a los personajes canon, es decir, para que no haya OoC debes ser fiel al personaje, y no basta sólo con saber cómo es el mismo, hay que tener en cuenta todo lo que le rodea.

Meterte en la cabeza de un mortífago, ya sea un “desechado”, un “popular” o un original, es bastante más que el caracterizarlo bien; los mortífagos tiene una historia, tienes unas bases ideológicas, una forma de vida, son una especie de comunidad con ligaduras entre sí, todos distintos pero con ciertas bases comunes.

En resumidas cuestas, lo que quiero decir, es que no sólo depende de que tu personaje sea o no un Stu, el saber manejar personajes canon y/o “desempolvar” personajes secundarios, también has de tener en cuenta todo el conjunto que significa ser un mortífago, todo lo que los rodea y ser capaz de plantearlo siguiendo los patrones de Jotaká; que sea creíble, algo que podría adaptarse perfectamente como versión más profunda del canon.

Y para lograr eso tienes que hacer bastante más que el sólo esforzarte porque tu personaje no sea un Stu.
Källa
Källa
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Dragón
Mensajes : 960
Edad : 35
Localización : Entre lo Inmundo y lo Divino.
Fecha de inscripción : 25/08/2009

http://www.fanfiction.net/u/1144905/Avare

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Black_Angel_93 Lun 29 Mar 2010, 20:29

Pues...

He leído pocos fics donde aparezca un OC, tiendo a evitar las historias donde el resumen estipule un "Misterioso y nuevo personaje" que viene a dar vuelco a la trama...simplemente el solo hecho de haber leído uno que otro, me dejó una mala impresión...

Me recuerdo de uno en especial donde la chica que venía era una Sue con todas sus letras...Era de Naruto
+Cabello negro azabache
+Un ojo amarillo y otro azul
+Tanto más bella que Ino
+Muy poderosa, que incluso venció a Sasuke y Sakura (de hecho, los mató)
+La mejor amiga de Temari
+Tenía enamorados a Lee y Kankuro
+Unió románticamente a Ino y Kiba
+Y creo que a Neji y Ten-ten igual...
+Tenía un super-ultra-mega jutsu, que sacaba chakra rosa de sus cinco dedos, y era como descargas eléctricas (con eso mató a Sasuke)
+Sasuke estuvo enamorado de ella
+Al final, se quedó con Gaara

Em, saliendo de esto...

Las Mary Sue son una carga literaria: se roban toda la historia con sus dramas amorosos, del pasado, sus berrinches, sus alegrías, sus batallas y victorias, que hasta no tiene gracia leerlas: se sabe que queda con el favorito de la autora, y la villana de la historia (aquí entra el tema del bashing) siempre queda soltera, paralítica o muerta, en el peor de los casos, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE por las acciones de la Sue

Y qué decir de las que son chicas nuevas de la escuela: tienen locos a los profesores, a los alumnos, funcionarios ¿Y con quién se quedan? con el chico rebelde, el que peor las trata...*kuek*

Y Stu...no he leído ninguno hasta ahora, a menos que poner a un uke 100% "violable" y tierno, encima como un niño prototipo y perfecto sea un Stu...bueno, en el mundo hay de todo...

En fin, Una Sue o en Stu pueden ser tanto una carga literaria como un alivio según COMO LOS MANEJE EL AUTOR. Se entiende que al ponerlos en todo como protagonistas y solucionadores expertos, es plaga, peste, castigo...pero si hay una modera´ción de por medio, hasta valdría la pena ponerlos en el verdadero animé (creo que he exagerado Razz)

Bueno...espero que el punto se haya entendido...

¡Sayo! Nya~
Black_Angel_93
Black_Angel_93
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 24
Edad : 30
Localización : Viviendo en mi imaginación... mi retorcida imaginación
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por lilamedusa Mar 30 Mar 2010, 03:19

¿Qué sucede, por ejemplo, con los fics que convierten a un personaje que ya está ahi, en la ultima coca cola del desierto?

Ejemplos: Una Hinata que mata a todo su clan en una noche y huye trepada en Itachi Uchiha; una Luna Lovegood que en realidad es metamorfomaga, descendiente de Rowena Ravenclaw, nieta de Dumbledore y esposa de Viktor Krum; Leah que recupera a Sam, supera a Jacob y se convierte en el primer Hombre lobo/vampiro, emparejada con Carlisle; una Rika que conquista a Syaoran, Yukito y Touya, se adueña de las cartas y se casa con el Mago Clow.... Etc.

¿Cuentan como May Sue? (Yo creo que si).
lilamedusa
lilamedusa
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Cabra
Mensajes : 22
Edad : 32
Localización : Entre las cuatro paredes de mi habitación...
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Esfinge Mar 30 Mar 2010, 06:35

lilamedusa escribió:¿Qué sucede, por ejemplo, con los fics que convierten a un personaje que ya está ahi, en la ultima coca cola del desierto?

Ejemplos: Una Hinata que mata a todo su clan en una noche y huye trepada en Itachi Uchiha; una Luna Lovegood que en realidad es metamorfomaga, descendiente de Rowena Ravenclaw, nieta de Dumbledore y esposa de Viktor Krum; Leah que recupera a Sam, supera a Jacob y se convierte en el primer Hombre lobo/vampiro, emparejada con Carlisle; una Rika que conquista a Syaoran, Yukito y Touya, se adueña de las cartas y se casa con el Mago Clow.... Etc.

¿Cuentan como May Sue? (Yo creo que si).
Sí, entrarían en la categoría de Canon Sue. Las CS se diferencian de las otras únicamente en que todos los errores de caracterización recaen sobre un personaje que ya existe en el universo. Pero en realidad no dejan de ser el mismo bicho insufrible "dentro del cuerpo" de alguien que, en otro tiempo, fue conocido por los fans.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal? Empty Re: Mary Sue o Gary Stus ¿Siempre están mal?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.