Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dos preguntas sobre plagio

3 participantes

Ir abajo

Dos preguntas sobre plagio Empty Dos preguntas sobre plagio

Mensaje por Kellner Jue 26 Nov 2009, 18:27

¡Hola a todos!

Sé que PLAP es el lugar adecuado para colgar esto, pero la página me da problemas y no puedo acceder ni a la de tres. Así que si aquí hay alguien que también está por allí o que sepa sobre el tema y me puede aclarar un par de puntos, se lo agradecería.

Tengo dos preguntas que muestro con ejemplos:

1. En una historia aparece vivito y coleando un personaje histórico fallecido hace bastante tiempo: Aristóteles. Es muy conocida la obra y el legado del filósofo y si parte de ésta se usara textualmente en la historia ¿sería plagio?

Pongo una muestra de a lo que me refiero:

«Aristóteles se acercó y colocó una mano en su hombro. —Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo —afirmó su agarre y obligó al joven a mirarlo a los ojos—. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo»

Es una cita muy célebre de su autoría que en la historia pasa a estar en su propia boca. ¿Eso se considera plagio?

2. Un personaje interviene en la obra Macbeth dando vida al personaje de Hécate. En la historia se narra la primera escena perteneciente al acto IV:

«Una siniestra figura traspasó la entrada de la caverna hallando en su interior tres siluetas conocidas. En medio del grisáceo humo que expelía un caldero, reconoció manos callosas, rostros deformes y cabellos grasientos. El hedor que impregnaba el ambiente confirmó el éxito del hechizo que en ese instante bullía dentro de la gran marmita.

La oscura figura se acerco a las brujas. —¡Magnífico! —declamó abriendo los brazos—. Habéis realizado un gran trabajo y participareis del triunfo. Y ahora, cantad todas en rededor de la caldera, como si los trasgos y las hadas formaran un anillo, y hechizad cuanto habéis echado a la cazuela.

Hécate salió de la cueva satisfecha del trabajo de sus subordinadas mientras éstas danzaban torpemente alrededor de la improvisada marmita. Cuando salió por la puerta oculta del escenario, masajeó sus sienes intentando recordar el motivo que le había llevado a participar en Macbeth.»

El personaje que interpreta a Hécate usa en su diálogo las palabras que Shakespeare escribió para ella. Supongo que eso sí es plagio, pero ¿y si el autor de la historia coloca una nota final donde lo señala? ¿Así está exento del delito?

Muchas gracias Smile
Kellner
Kellner
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 25
Localización : Mordiéndote
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Dos preguntas sobre plagio Empty Re: Dos preguntas sobre plagio

Mensaje por yami_anahi Lun 31 Mayo 2010, 21:03

creo que si el autor coloca una nota no sería delito, aunque no estoy muy segura, supongo que es como dar crédito...

yami_anahi
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Caballo
Mensajes : 15
Edad : 33
Fecha de inscripción : 30/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Dos preguntas sobre plagio Empty Re: Dos preguntas sobre plagio

Mensaje por Lord Sapphire Lun 31 Mayo 2010, 21:59

El primero no sería plagio, ya que es una cita célebre (y bastante antigua). Lo suyo sería explicar en una nota de autor al final del capítulo que esa frase la dijo de verdad, más que nada para que aquellos que no sepan que lo dijo de verdad no lleguen a la conclusión de que es invención tuya. Si el personaje en cuestión no aparece (es decir, se toma su frase pero éste no sale), con más razón hay que decirlo.

Por ejemplo, si yo en una historia hago que un personaje diga "yo es otro" tengo el deber de explicar al lector que esa frase la dijo en su día el poeta Arthur Rimbaud en una de sus cartas (je est un autre).

En el segundo caso, personalmente yo no lo entiendo como plagio, sino intertextualidad. Es decir, se hace referencia a otra obra. A lo mejor se cita algunos fragmentos (como en este caso los diálogos de esa escena de Macbeth) pero siempre queda claro de quién es la autoría.

El plagio es tomar una idea que pertenece a otra persona y hacerla tuya. Si yo publico una historia donde un personaje empieza a recitar "Antaño, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde corrían todos los vinos, donde se abrían todos los corazones. Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié" sin explicar en ningún momento que pertenece a Una Temporada en el Infierno de Rimbaud, estoy cometiendo plagio, pues el mero hecho de no decirlo da a entender que reclamo los derechos de ese fragmento.

Para más información sobre las diferencias entre plagio, intertextualidad y adaptación, podéis visitar este tema.
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Dos preguntas sobre plagio Empty Re: Dos preguntas sobre plagio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.