Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fics en Canon vs Fics UA.

+14
Pierrot
Rochy
Megera
Kirry
Carnivale
Wiki
Pami
Astarot
Seraph Yami
Princesa Digital
Ethmir
jane star kage
Arch_Darkness
El gran Kaiosama
18 participantes

Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por El gran Kaiosama Miér 08 Abr 2009, 19:40

Bueno esta idea me viene a raíz de que tanto mi novia (Pao-chan) como yo estamos escribiendo nuestros fics casi al mismo tiempo. Ella hace un UA de Naruto (Algo muy levemente basado en Konoha gauken, es decir sin ninjas ni poderes y eso) Y yo uno tomando como base la serie.

Lo que nos llevó a discutir hacerca de que resulta más interesante a la hora de escribir (Haciendo de lado las joyitas que se suelen presentarse en este forito) ¿Un Fic en canon o un Universo alterno? y esto lleva a ¿Leer uno u otro?

Yo no soy fan de los alternos. Llevar digamos... A Naruto a la epoca victoriana y convertirlo en un Gentilhombre y a Konoha en algo parecido a una colonia de Inglaterra puede hacer que el autor nos saque de caracter tanto al personaje que al final (Aunque la trama pueda resultar buena) estamos leyendo un original más que un fic de esa serie.

Por otro lado la gran mayoria de las veces los fics en canon nos marcan tanto el paso que las historias terminan demasiado lineales y predecibles (Yo he sufrido eso en carne propia)

En mi personal opinión al respecto. De diez fics que me han gustado uno es un fic alterno y eso los convierte en verdaderas joyitas dificíles de encontrar. Como la última cartita del album.

Pero claro eso es sólo mi opinión ¿Alguien más desea aportar la suya?
El gran Kaiosama
El gran Kaiosama
Desmoderador

Masculino

Capricornio Cerdo
Mensajes : 56
Edad : 52
Localización : En los confines del multifandom
Fecha de inscripción : 07/05/2008

https://www.fanfiction.net/u/713535/El-Gran-Kaiosama

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Arch_Darkness Miér 08 Abr 2009, 21:09

Siempre lo he dicho, si van a escribir un AU con OoC ¿por qué mejor no escribir una historia original?
Parece que la gente le tuviera aversión a los originales, o no importa la historia que sea, pon a Sakura y Sakuke de personajes principales y tendrás éxito.

Es curioso, pero he leído historias AU muy interesante, con una trama absorbente y bien narrada, el único problema: extremo OoC.

Mentalmente podría haber cambiado los nombres de Sakura y Sasuke por Marcos y Antonela y la historia hubiera funcionado perfecta.

La verdad yo sí leo universos alternos cuando la historia es buena, sin embargo no le hallo el sentido realmente. Por ejemplo, el chiste de Twilight es que trata de vampiros, y hay una cantidad increíble de historias en las que son todo humanos ¿cuál es el sentido entonces? repito: escriban una historia original basándose en algún libro o serie.

Y eso también es culpa de los lectores, como dije Sasusaku o SasuNaru son la clave del éxito en cualquier fanfic, no importa si va con el cannon o no tiene ni la más mínima relación con la serie, o si de repente Sasuke es un tierno y apuesto caballero que se enamora de una dulce y delicada Sakura... O un Edward prepotente y patán que usa a las mujeres al mejor estilo playboy.

Claro que el OoC también se encuentra en historias cannon, sin embargo en un AU es más fácil caer en eso.
Como dije a veces leo AU, pero no le hallo mucho el chiste, si quiero un fic de Naruto quiero una historia con ninjas sacándose la mugre a golpes no un Naruto duque de quién sabe donde luchando por el amor de una doncella...

Por eso he optado por leer más originales y escribirlos también, personalmente le hallo más mérito a inventar a tus personajes y la historia, o por el contrario, tener la habilidad de escribir una historia interesante muy en el cannon, no algo a medias tintas que no termina siendo ni una cosa ni la otra.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por jane star kage Miér 08 Abr 2009, 21:19

A mí me molesta mucho que pongan a competir los fics canon contra los UA.

Los UA no tienen nada que los haga menos valedero que los Canon, a modo objetivo.

Los UA te ponen el reto de conservar el caracter de un personaje en una situación distinta parcial o totalmente. Los canon el de seguir la línea del creador original, para darle un giro lógico al asunto y hacerlo interesante (no sé si esto se entiende).

A mí me molesta mucho cuando la gente liga de inmediato los fics UA con el OOC. Sacar a los personajes de su carácter es un riesgo de ambos tipos de fics, nomás hay que darse una vuelta por el foro para darse cuenta.

Y eso que no hablo de los que creen que escriben mejor por hacer Canon...

Hasta ahí lo dejo, no sé si es algo bueno, pero ahí está xD


Última edición por jane star kage el Jue 09 Abr 2009, 18:50, editado 1 vez (Razón : gramática)
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Ethmir Jue 09 Abr 2009, 00:26

Basándome en lo que he visto, las probabilidades de OOC aumentan alarmantemente en un UA. Sea porque los autores no entienden el concepto de qué es realmente UA (cambia el universo, no la personalidad) o quizás porque resulta mucho más complicado mantener el IC cuando desbarajustas el universo donde el personaje fue concebido.

Sinceramente, lo UA no me gustan. Es una opinión personal, pero creo que es una forma de mandar el fandom al caño. Pongo un ejemplo: Aragorn y Legolas como universitarios en un mundo totalmente alejado de Tolkien, fuera de la Tierra Media, fuera de su entorno, fuera de... joder, de toda coherencia. Ahí aunque intentes a la desesperada conservar sus personalidades, es que no se puede.

Creo que en gran medida una persona (o personaje) es como es debido a su entorno. Si se lo quitas o lo modificas de forma radical, no hay manera de que sigan siendo ellos.

Y siguiendo con mi propia visión: no entiendo querer hacer un UA. La gracia del fandom de Harry Potter (por ejemplo) es su universo de magia. Las varitas, las escobas voladoras, los hechizos. Sinceramente, es lo mejor que ha hecho Rowling, porque caracterizando personajes no es precisamente la mejor. Entonces, sacar a tres personajes para meterlos en un mundo ajeno a ellos me parece una patada al fandom. Harry no es Harry si lo conviertes en un empresario que vive en un apartamento y se dedica a la contabilidad. Para eso, mejor hacer un original y dices que para tu personaje te inspiraste en otro. Será mucho más ubicado y creíble.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Princesa Digital Jue 09 Abr 2009, 02:58

A mí no me gustan muchos los UA, aunque he leído varios muy buenos. Será cuestión de gustos, pero yo prefiero leer algo relacionado íntegramente con el fandom (sea cual sea) y con esto me refiero a personajes, ambiente y coherencia de la serie/novela/película.
Ethmir escribió:
Pongo un ejemplo: Aragorn y Legolas como universitarios en un mundo totalmente alejado de Tolkien, fuera de la Tierra Media, fuera de su entorno, fuera de... joder, de toda coherencia. Ahí aunque intentes a la desesperada conservar sus personalidades, es que no se puede.

Allí está el punto. Tal vez haya fandoms que se presten más a los UA, pero en casos como el de ESDLA, se hace más complicado. Y aquí se me presenta una duda, ¿con UA nos referimos siempre a cambiarlos de mundo, época, etc? Por ejemplo: escribo un fanfic (poniendo el mismo fandom de ejemplo) en donde Frodo y Sam murieron antes de cumplir su objetivo (destruir el anillo) y quiero narrar qué ocurrió con todos los demás personajes luego de que Sauron "ganara", ¿se considera esto también un UA? Siempre tuve esa duda.

Volviendo al punto, a mí simplemente no me atraen (por más que haya muy buenos). Es que está en mí el amor por el fandom y todas, absolutamente todas las ideas del autor, y me gusta leer y escribir a partir de ellas, y no de las mías, porque justamente por eso escribo un fanfiction y no una historia original.

Igualmente, también coincido con Jane y considero que es posible crear historias en UA donde no haya OOC, aunque lo veo más difícil, y, basándome en mi propia experiencia con estos escritos, diría que no son la mayoría. Y aún así, por sólo un gusto personal, prefiero los no-UA y más aún en fandoms como mencionó Ethmir (Harry Potter y El Señor de los Anillos, donde el Universo es tan importante como los personajes).

Saludos a todos.
Princesa Digital
Princesa Digital
Rastreador de Badfickers

Femenino

Mensajes : 439
Localización : Second star to the right, and straight on till morning.
Fecha de inscripción : 07/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1477267/

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Seraph Yami Jue 09 Abr 2009, 03:20

Los fics por definición son UA porque ya estas reescribiendo los universos originales.

Y cualquier UA puede tener la esencia de todos los personajes principales sin caer totalmente en el OOC.

Por ejemplo, una vez leí un UA de Inuyasha en de Inuyasha que estaba basado parcialmente en la historia de el Jorobado de NotreDame y los personajes no se diferenciaban mucho del original.
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Astarot Jue 09 Abr 2009, 04:28

Hablando específicamente de Inuyasha, una trama muy repetida al igual que en otros fandoms como Naruto. Lo irónico es que en esas series sí se ve, de cierto modo, reflejada la vida estudiantil. Este aspecto es captado mal muchas veces cuando en lugar de aprovechar que en el canon existe ese elemento, quieren reinventar otra vez el concepto.

El universo alterno, no significa que todo tiene que ser alterno. El chiste está en que haya por lo menos alusiones y una buena caracterización de los personajes para recordarnos que estamos en un fandom.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por jane star kage Jue 09 Abr 2009, 05:37

Yo no creo que el mundo haga al personaje, todo lo contrario.

Harry seguirá siendo Harry haga magia o juegue Hockey. Es el carácter lo que hace al personaje, no el Universo donde se desarrolle (aunque este, obviamente, es fundamental para moldear un carácter, pero si ya está moldeado, mejor no meter mano muy grande).

Si hay mucho mayor riesgo de OOC en hacer un UA que en uno Canon... ¿Eso hace los fics UA mejores retos que los canon? xD
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Pami Jue 09 Abr 2009, 06:24

Estoy con Jane.
Son cosas diferentes y tú te planteas la historia de forma totalmente diferente, yo he escrito y leído de los dos y lo que busco también son cosas distintas.

Desde mi punto de vista me gustan los UA siempre que la esencia de los personajes se mantenga, puede cambiar, sí, pero tiene que tener una razón válida para eso.
Pami
Pami
Exterminador de Badfics

Femenino

Acuario Gato
Mensajes : 265
Edad : 36
Localización : Torreón, Coahuila, México
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://foro.cemzoo.com/

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Wiki Jue 09 Abr 2009, 06:42

No veo cual habría de ser mejor o más interesante, al final la trama es lo que va a hacer buena la historia, junto con los otros detalles que aquí en este foro se ven.

Universo alterno o canon fic al final son caras de la misma moneda, son los mismos personajes y como ya dijeron antes la esencia de estos ha de mantenerse.

Aunque yo no me hago problemas con el ooc, el universo alterno juega a veces como excusa para retorcer al personaje a placer del autor. Aunque lo mismo puede suceder en un fic canon. Al final considero que la trama manda a la hora de hacer un fic interesante, porque puedes estar ambientando el fandom que quieras en un mundo medieval de reyes y reinas pero con una trama acorde al bufón de la corte.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Carnivale Jue 09 Abr 2009, 17:28

A mi parecer, todos los fanfics están escritos en universo alterno. Cambien lo que cambien, o asuman lo que asuman, no es lo que el autor pretendía. Están distorsionando su obra, y están cambiando la realidad.

Un fanfic jamás será canon a menos que uses comillas y cites todo.
Talvez lo puedas asemejar lo más posible y buscarle cabida en algún sitio del universo creado por el autor, pero no por eso significa que corresponda ahí.
Carnivale
Carnivale
Aprendiz de Víbora

Masculino

Cáncer Mono
Mensajes : 16
Edad : 31
Localización : México.
Fecha de inscripción : 23/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Kirry Jue 09 Abr 2009, 18:00

Primero, quisiera aclarar una duda que tiene Princesa Digital:
Y aquí se me presenta una duda, ¿con UA nos referimos siempre a cambiarlos de mundo, época, etc? Por ejemplo: escribo un fanfic (poniendo el mismo fandom de ejemplo) en donde Frodo y Sam murieron antes de cumplir su objetivo (destruir el anillo) y quiero narrar qué ocurrió con todos los demás personajes luego de que Sauron "ganara", ¿se considera esto también un UA? Siempre tuve esa duda.
Yo también lo consideraría UA.
Ya que la wikipedia da un pequeño pincelazo a pensarlo:
También llamados "alternative universe", o simplemente A.U., son un tipo de fanfics que utilizan a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. En este caso también se denominan über. Por ejemplo, Xena, la princesa guerrera, encarnada en una ejecutiva agresiva de San Francisco en el mundo actual.
Otra variante del A.U. son los what if o "qué pasaría si...". Son relatos que tratan de responder a una premisa de este tipo. Por ejemplo, ¿qué pasaría si los padres de Harry Potter hubiesen sobrevivido? La premisa puede ser moderada (no implica un cambio total del universo ficticio) o radical.

Yo creo que existe una línea muy fina entre una historia cannon y un AU. Inevitablemente, siempre una historia cannon tendrá algo de "alternativo". Ya que se pueden contar muchas cosas que sí sucedieron en el original, pero hacerlo tal cual pasaríamos a otro plano Rolling Eyes Plagio xD , siempre habrán ingredientes de nuestra propia cosecha, pero claramente manteniéndose dentro de todo indicio que diga "Ah, aún continúo en el universo de X fandom".

Yo creo que una historia UA es más interesante de realizar en el aspecto que te lleva más a un desafio al querer cambiar muchas cosas a la vez, pero manteniendo las personalidades IC. Aunque tampoco digo, que una historia que perfila a cannon no posea OOC; porque hemos visto badfics que se ambientan en el mundo del fandom y todo, y aún así tiene personajes OOC.
Yo creo que decir si el cannon es mejor que el UA o viceversa, es como decir que el blanco es más lindo que el negro... Cosa de gusto, percepciones, etc. Mientras se sepan llevar, no veo problema Smile
Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Megera Jue 09 Abr 2009, 18:23

No creo que haya algo que pueda determinar si uno es mejor que otro, opino que es más cuestión de preferencias. Por mi parte, al leer un UA, siento que ingresé a la categoría de cierta serie por nada. Y no es que considere que este tipo de fanfics sea inferior, sino que aun con una gran trama o un buen manejo de los personajes, no resulta ser lo que busco de un fandom.

Ethmir escribió:Creo que en gran medida una persona (o personaje) es como es debido a su entorno. Si se lo quitas o lo modificas de forma radical, no hay manera de que sigan siendo ellos.

Yo también pienso eso. Para mí, en la forma de ser de una persona influye mucho la sociedad en la que creció, la clase de familia que tuvo, la época en que vivió, los problemas que enfrentó, la cultura a la que pertenecía, etc. No sé si Kenshin Himura sería el mismo de haber nacido un siglo más tarde.

jane star kage escribió:Si hay mucho mayor riesgo de OOC en hacer un UA que en uno Canon... ¿Eso hace los fics UA mejores retos que los canon? xD

En ese aspecto, sí. Tanto para escribir un fanfic Canon como un Universo Alterno hay que trabajar mucho, pero en el caso de éste último habría que pensar en cada detalle que ha sido cambiado y tratar de justificarlo.

El problema es que la mayoría de fickers optan por los UA debido a que no les interesa nada del anime o manga que no sea emparejar a los personajes. Es por eso que resultan tantas incoherencias en la trama y el manejo de los personajes no es bueno. Sin embargo, pienso que es posible crear UA de calidad, aunque como mencioné, todo depende de los gustos de los lectores.

Megera
Pesadilla de Badfickers

Otro/prefiero no decirlo

Sagitario Cabra
Mensajes : 567
Edad : 32
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Rochy Jue 09 Abr 2009, 20:48

Yo creo que decir si el cannon es mejor que el UA o viceversa, es como decir que el blanco es más lindo que el negro... Cosa de gusto, percepciones, etc. Mientras se sepan llevar, no veo problema Smile

Estoy con eso. Si vamos al caso y nos ponemos a comparar en todo, nos vamos a encontrar con errores que te hacen devolver el almuerzo o con historias que te hacen delirar de buenas.

Considero que si el autor sabe lo que está haciendo, los por qué's y lo sabe plantear, el AU no siempre termina en OoC. Ciertamente, sólo tengo un caso para afirmar lo que digo, pero me sé de otros.
Harry seguirá siendo Harry haga magia o juegue Hockey. Es el carácter lo que hace al personaje, no el Universo donde se desarrolle (aunque este, obviamente, es fundamental para moldear un carácter, pero si ya está moldeado, mejor no meter mano muy grande).

Y justamente por eso lo creo. El mundo no necesariamente influye en los carácteres, aunque dé la base para ello. Si agarramos a Harry y lo ponemos en la edad media, por decir un ejemplo, mientras esté aquél que le haga la vida imposible un poco más, el autor va a poder seguir su forma de ser sin problemas. Me refiero que AU no es igual a OoC.

Ciertamente no soy de los AU porque pocos autores pueden cambiar de escenario (como algo básico entre las otras cosas que cambian en los AU como tales) y mantener a los personajes. Prefiero leer un canon en el cual uno sabe que lo que se atiene sin que el autor venga que es un fil de universo alterno y que puede cambiar lo que quiera.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Pierrot Jue 09 Abr 2009, 21:55

Encuentro una justificación importantísima que respalda a muchos universos alternos, y es que la capacidad que tenga cada fandom dependerá de cuán arraigados estén sus personajes al contexto escénico y circunstancial de la trama. Harry Potter, celebérrima heptalogía fantástica de JK Rowling, es un ejemplo de que no obstante el lazo que propone entre el sueño mágico y la realidad humana, sus personajes están ceñidos fuertemente a la concepción fantasiosa, físicamente. En cambio series del carácter como el Príncipe del tenis, están más abiertas a experimentar diversos tipos de tramas, pues sus personajes aunque bien arraigados están a la temática del juego, se desnudan en otro aspecto de su personalidad que el mismo animé y manga explora, sin embargo lo obvia.


Ethmir escribió:Creo que en gran medida una persona (o personaje) es como es debido a su entorno. Si se lo quitas o lo modificas de forma radical, no hay manera de que sigan siendo ellos.

Psicológicamente es comprobable. No obstante existen recursos literarios llamados analogías los cuales nos proveen —a los autores—, de una gama infinita de relaciones ocultas para hacer perfectamente creíbles a los universos alternos, siempre que el apego del personaje al trasfondo no sea obstáculo como es en el caso del universo creado por el maestro Tolkien.

jane star kage escribió:Harry seguirá siendo Harry haga magia o juegue Hockey. Es el carácter lo que hace al personaje, no el Universo donde se desarrolle (aunque este, obviamente, es fundamental para moldear un carácter, pero si ya está moldeado, mejor no meter mano muy grande).

Mentira, porque es una verdad a medias.
El carácter es una circunstancia determinada biológicamente, que no depende del trasfondo escénico en que se le exponga. Empero el personaje al ser una analogía, comparativa y contraste directo con la realidad, posee dotes del objeto de inspiración. Por lo tanto Harry Potter que es un personaje derivado de la realidad humana, también adquiere puntualizaciones del género propio como es la personalidad y que está determinada por carácter y entorno. De allí que el nuevo entorno que proponga el universo alterno, requiera ser una analogía.

Personalmente no tengo una preferencia al momento de leer, mas sí cuando me seduce la musa, la cual se me arrodilla ante los retos. No me gusta imaginar siempre sobre las mismas variables porque, así y mi fuego creativo, me siento con el espíritu más enjaulado que ni con toda la carne, hueso y sangre.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Ethmir Jue 09 Abr 2009, 23:05

Megera escribió:Para mí, en la forma de ser de una persona influye mucho la sociedad en la que creció, la clase de familia que tuvo, la época en que vivió, los problemas que enfrentó, la cultura a la que pertenecía, etc.
Exactamente.

La personalidad no es algo que naces teniendo incorporado como un chip y ya serás así toda la vida pase lo que pase. La personalidad se moldea según las circunstancias. La gente no nace buena o mala, egoísta o avariciosa. Obvio que habrá siempre un algo innato, mas no lo considero ni de lejos tan fuerte como para blindar el carácter de por vida. Así pues, el entorno es fundamental en el desarrollo de una persona.

La educación, las costumbres, las enseñanzas y experiencias adquiridas durante la existencia son cruciales en el proceso de forjarse un modo de ser u otro.

No es necesario ni salirse completamente del canon para imaginarlo. Si Harry, en lugar de crecer como un huérfano maltratado por sus tíos, hubiera crecido en el seno de una familia como la Malfoy, no sería el Harry de JK. Si Harry es introvertido o tímido, yo diría que es muy probable que eso se deba a que en su infancia nunca tuvo amigos ni nadie con quien tratar. Si Draco es arrogante y se cree superior debido a su status social, no es porque haya nacido así, es que se lo han enseñado así.

En fin. Son distintas corrientes de pensamiento, pero personalmente jamás he considerado el innatismo como algo lógico ni sostenible.

Megera escribió:Por mi parte, al leer un UA, siento que ingresé a la categoría de cierta serie por nada. Y no es que considere que este tipo de fanfics sea inferior, sino que aun con una gran trama o un buen manejo de los personajes, no resulta ser lo que busco de un fandom.
Completamente de acuerdo. Al final todo se reduce a gustos a la hora de leer. A mí me gusta un fandom tal como es. Si me lo adulteran, deja de interesarme.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Skandar Dom 12 Abr 2009, 13:39

Un error que se comete mucho en los AU es creer que se puede alterar la personalidad de los personajes, lo cual es falso.

A mí si me gustan los AU, siempre que estén bien escritos y planteados, ya que resulta interesante ver a los personajes en situaciones totalmente distintas a las conocidas.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Astarot Dom 12 Abr 2009, 19:30


Por otro lado la gran mayoria de las veces los fics en canon nos marcan tanto el paso que las historias terminan demasiado lineales y predecibles (Yo he sufrido eso en carne propia)

No siempre. Hay fics que intentan llenar un hueco o contarnos de manera más profunda un hecho que se cuenta rápidamente. Como por ejemplo un fic que nos cuente como fue que murieron Lupin y Tonks. Porque en el libro simplemente se los ve muertos y se dice muy poco.

Obviamente todos saben como terminará esa historia, pero las posibilidades de los hechos no dejan de ser bastantes.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Pao Chan Mar 14 Abr 2009, 21:41

Bien, ya era hora de postear algo en este tema que me llamó la atención. (Gracias Kaio-querido por recordarme estos meollos del fandom)
Ok, el hecho de que me quiera especializar escribiendo alternor tampoco me da la postura de ponerme a favor de ellos. En más de un fandom hemos tenido el horror de encontrarnos un índice de OOC en un 70% de alternos, pero sin embargo, también esta el mismo o incluso mayor porcentaje en fics Canon con éste mismo "pesar".

¿Cuantas veces no hemos leido a un Naruto tímido, a un Sasuke con sensibilidad romántica y a una Sakura con personalidad contraria?...y ésto mismo en fics canon, en los que el tema de "viaje o misión ninja" o "pruebas de entrenamiento" con el pan de cada día. No es cuestión de formar un bando pro-canon o pro-alterno, para mí ambos son perfectamente valederos mientras se mantenga la escencia del personaje tal y como el autor lo concibió.

Claro que en los alternos, los cambios son más drásticos. Más de alguno se ha topado con tramas en que Sakura y Sasuke son hermanos (y consanguíneos) o vemos a una Hinata como la capitana del equipo de porristas y cuya familia está emparentada con la de Gaara (por asi decirlo, me he leido 2 fics asi). Se puede apreciar que aun el cambio de un entorno y en conjunto con el caracter del personaje, modificado al antojo del presunto autor, provoca el tan odiado OOC. ¿La razón?

La vil excusa de muchos alegando que en un alterno, las personalidades también pueden tomarse las libertades del universo que le rodea. Un error banal, pero que por desgracia es tan abundante (aun mas que en los canon) que hace perder el interés de los lectores. Apoyo el comentario de que, si te metes a un determinado fandom es porque lógicamente esperas leer algo de éstel, y con esto me refiero a los entornos y los personajes tal cual los conoces. Las variantes son buenas, en medidas precisas como el buen vino, sin embargo a pesar de que me considero lecto-escritora de alternos, mi preferencia de lectura a veces se inclina más por "lo ya conocido".

En fin, no contribuyo a polémica ya que no tendría caso, es como juzgar géneros narrativos diferentes. Cada uno tiene sus pros y sus contras, habrá unos fic muy buenos en canon y otros malísmos, lo mismo ocurre con los alternos, uno puede encontrarse de todo ya en el fandom.
Pao Chan
Pao Chan
Crítico sin remedio

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 113
Edad : 39
Localización : En la Aldea Oculta entre las Imprentas
Fecha de inscripción : 26/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Alana Dom 10 Mayo 2009, 15:51

Creo que hay obras (Animes, libros, Mangas, películas, etc.) en las cuales los personajes son mucho mejores que la historia en la que están. Sucede en las obras comerciales, más que nada.
Creo que eso depende de dos cosas: el fandom en sí y cómo se escriba el fic.
¿La obra es buena? ¿De qué trata? ¿Es comercial? ¿Quiénes la siguen? ¿Cómo se escribió el fic? ¿Es coherente? ¿Engancha? Son algunas de las preguntas que me contesto (a veces sin ser consciente de ello) antes de decidir si un UA me gusta o no.
Alana
Alana
Desmoderador

Femenino

Mensajes : 86
Localización : Córdoba capital (Argentina)
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por jane star kage Lun 18 Mayo 2009, 15:49

AR (Alternate Reality) - the world is the same, but some basic (or most) of canon facts are different, i.e. for Naruto - Namikaze Minato never died and is Hokage, in Harry Potter - Harry never goes to Hogwarts, being tutored by his godfather.

AT (Alternate Timeline) - fan fictions that take place in another time than the canon (i.e. in Ancient Greece, when the canon is in present time), or is changing the time line itself. Special case of it is TT (Time Travel), where some character travel back or forth in time.

AH (All Human) - used in fan fiction based on texts which have supernatural beings, but the characters are portrayed as human.

Esa ultima me recordó esta discusión y por eso lo traje. Jo, el fandom da para casi todo.
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Ashamed Kawaii Jue 04 Jun 2009, 18:30

Aw si que es díficil, yo escribo AU por lo regular, sólo tengo una historia que es siguiente a la historia es un "después de Sailor Stars" y un qué hubiése pasado si las cosas fueran así igual del mismo fandom, pero bah! hasta ahora comprendí que era un seguimiento, por lo regular a mi no me gustan los seguimientos o del mismo anime me aburren! Así de sencillo, por ejemplo en el fandom de Dragon Ball Z casi siempre se leen los famosos tres años o sea si pero ¿acaso no hay más imaginación?

Un AU es más complicado y extructurado, es inclusive mucho más díficil de llevar que el los seguimientos, porque la historia es TOTAL y PARCIALMENTE diferente y ver a los personajes como en el anime! Ah! Qué díficil! Yo me tiendo más al AU y a escribir sobre ello, siento que se haya más imaginación en esas historias =)

XOXO
Ashamed Kawaii
Ashamed Kawaii
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Cabra
Mensajes : 24
Edad : 32
Localización : Glasgow
Fecha de inscripción : 26/05/2009

http://www.fanfiction.net/u/1441870/Ashamed_Kawaii

Volver arriba Ir abajo

Fics en Canon vs Fics UA. Empty Re: Fics en Canon vs Fics UA.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.