Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Solo canon?

5 participantes

Ir abajo

¿Solo canon? Empty ¿Solo canon?

Mensaje por Hale Girl Sáb 28 Mar 2009, 01:28

Hola, veréis soy nueva por aquí y llevo bastante tiempo escribiendo fics, pero desde que he descubierto esta página he leído muchas reglas y consejos que me han hecho preguntarme si realmente he estado escribiendo bien hasta ahora.

Hasta donde yo sé, y por la experiencia que tengo, no tengo problemas con la narración ni con la ortografía, sin embargo, creo que tiendo en muchas ocasiones a salirme del canon y hasta ahora, jamás me había planteado que eso podía ser un error. Me explico: estoy escribiendo un fic de Harry Potter (hipotéticamente) donde la magia no existe y se explica la relación de los protagonistas en un ambiente normal, lo que, según creo, se llama Alterne Universe, en el mundo de FF.net. Otro ejemplo sería un fic de Twilight donde todos son humanos o donde, por ejemplo, Emmett, en lugar de ser hermano de Edward y Alice, es hermano de Bella (no he escrito eso, pero he visto varios).

Mi duda es la siguiente: ¿está eso permitido? He leído una discusión parecida aquí sobre los OOC, así que me ha surgido la duda y me gustaría saberlo porque estoy dando forma en mi cabeza a un fic de Twilight y estaría bien saberlo.

La verdad es que he visto muchos (muchísimos) fics de este tipo, pero visto lo visto, acabo de leerme las normas de FF.net en español y veo que casi nadie las sigue, así que me gustaría comenzar yo a seguirlas ahora que voy a publicar en esa página, por lo que me gustaría saber si lo que estoy planeando se acepta o no.

Espero que podáis ayudarme.

Saludos a todos y todas.

Hale Girl.
Hale Girl
Hale Girl

Femenino

Pez Cabra
Mensajes : 6
Edad : 33
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Solo canon? Empty Re: ¿Solo canon?

Mensaje por Vitani Gren Sáb 28 Mar 2009, 02:08

Me explico: estoy escribiendo un fic de Harry Potter (hipotéticamente) donde la magia no existe y se explica la relación de los protagonistas en un ambiente normal, lo que, según creo, se llama Alterne Universe, en el mundo de FF.net. Otro ejemplo sería un fic de Twilight donde todos son humanos o donde, por ejemplo, Emmett, en lugar de ser hermano de Edward y Alice, es hermano de Bella (no he escrito eso, pero he visto varios).

Mi duda es la siguiente: ¿está eso permitido? He leído una discusión parecida aquí sobre los OOC, así que me ha surgido la duda y me gustaría saberlo porque estoy dando forma en mi cabeza a un fic de Twilight y estaría bien saberlo.

Sí, los UA o universos alternativos están permitidos. Personalmente no soy una gran seguidora de este tipo de historias aunque respeto a los que las escriben.

El universo alternativo conlleva ya salirse bastante de los esquemas establecidos por el canon. Si planeas un hipotético fic de HP donde los magos y brujas de Hogwarts sean estudiantes normales de instituto, le quitas al fandom su signo más representativo: la magia. No obstante, yo esto lo he dejado tomar como anti canon, porque el conflicto entre lo que los fans podemos o no hacer con el legado del autor me resulta muy farragoso y difícil de definir, y tampoco voy a ponerme en contra de los UA porque están muy arraigados. De cualquier forma, mis principios los preservo y éstos me impiden leer o escribir esta clase de historias.

Lo básico en un AU, es mantener los más IC posible a los personajes. Un AU no debe ser excusa para que engendre el OoC, los rasgos personales son íntrinsecos de los personajes y perduran aunque les cambies de realidad. Aparte de las personalidades, yo también conservaría el entorno y el trasfondo de los personajes, porque en cierto modo, éstos condicionan a su vez la personalidad. Por ejemplo, si quieres que Draco Malfoy sea igual que en los libros, pero teniendo en cuenta que hay diferencias irreconciliables, deberías hacer lo siguiente.

1. Retener su forma de ser: arrogante, un poco retorcido, cruel en ocasiones, elitista, caprichoso, quizás un poco inseguro...

2. Aunque no tenga sentido ya lo de los sangre sucias-sangre limpias, deberías mantener su entorno su familia, sus amigos, su cultura: clase alta, algo conservadores, cierta importancia a nivel social, etc.

Y eso con todos los personajes.

PD: En realidad, en fanfiction.net no hay reglas ni prohibiciones con respecto al Canon ni al OoC, así que incluso si te saltaras todas las sugerencias e hicieras, por ejemplo, una Hermione muggle estúpida, hija de estrellas del cine y amante de las minifaldas, no habría nada reportable en ello.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Solo canon? Empty Re: ¿Solo canon?

Mensaje por Skandar Dom 29 Mar 2009, 19:58

Salirse del canon está permitido, siempre que lo hagas bien. Me explico, puedes hacer un UA manteniendo las caracteristicas y personalidades de los personajes. Muchas veces el error que cometen los fickers es que creen que pueden hacerlo, y no es así.

Te pongo un ejemplo. Supongamos que no quiero matar a Sirius, y deseo que siga vivo. Eso es salirse del canon, porque la muerte de Sirius supuso que Harry madurase como persona.

Muchos tienden a eliminar a Peter Pettigrew de los fics de Merodeadores. Eso es salirse y mucho del canon, pues sin Peter no habría Harry Potter.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Solo canon? Empty Re: ¿Solo canon?

Mensaje por Pastelito Jue 09 Abr 2009, 16:50

Quisiera despejar completamente la duda que tengo sobre este tipo de textos:

¿Qué es exactamente un “universo alterno” cuando hablamos de un fic 'Alter Universe' (AU)? ¿Se refiere al “universo” como medio ambiente en el que los personajes se desarrollan? Quiero decir, a su ubicación temporal y espacial, ¿o también se refiere a las edades de los personajes y a sus ocupaciones/profesiones? ¿A qué más se refieren con AU?

¿Qué es un fic canon? Lo poco que he podido deducir es que 'canon' como palabra se toma de ese asunto de la Iglesia Católica (no sé si otras) de decidir cuáles eran los libros sagrados “verdaderos” través del análisis de sus semejanzas y diferencias en forma y fondo, para determinar cuáles fueron realmente inspirados por Dios (autor original, en este caso). Entonces 'canon' en el mundillo del fanfiction podría ser “aquello que es tan fiel al pensamiento del autor original que podría pasar por algo que él ha escrito”. ¿Voy bien o me regreso?

Esto viene a colación porque, por ejemplo, yo leo muchos fics que no respetan el canon (bueno, tal cual lo entiendo yo ahora). De repente leo yaoi de Shaman King, por ejemplo, donde Yoh no ama profundamente a Anna, sino a Ren. O un het donde Anna y... no sé, Horokeu son pareja a pesar de que Yoh siga “vivito y coleando”. En la serie original no suceden cosas así, se me hace difícil creer que Hiroyuki Takei de repente decida dar un giro de esa naturaleza a la historia... ¿Eso lo convierte en un AU?

¿Los canon y los AU son cosas diametralmente opuestas? Me parece que no, pero me gustaría llegar a una definición más completa y precisa con respecto a esto... Con respecto a todo lo que he planteado, si es posible.

Gracias de antemano a quien tenga la paciencia de descifrar mi recado para responderme.
Pastelito
Pastelito
Crítico sin remedio

Mensajes : 110
Localización : Ni aquí ni allá, sino todo lo contrario.
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Solo canon? Empty Re: ¿Solo canon?

Mensaje por Morwen Dom 12 Abr 2009, 09:15

Has dicho muy bien lo que es un fic canon, pastelito, y un universo alternativo (al menos como yo lo entiendo, no voy a decir que tengo la definición absoluta) se referiría a algo que ha cambiado totalmente el transcurso de la historia.

Para mi no es UA un fic en el que después del séptimo libro Harry Potter y Draco Malfoy se lían, pero sí uno en el que no existió la profecía o uno en el que Voldemort se llevó a Harry cuando era niño para criarle él como su mano derecha en vez de intentar asesinarle.

Son hechos que cambian totalmente la historia original, dándole un enfoque distinto. Creo que es más refiriéndose al curso de la historia, de los hechos, más que al cómo son los personajes.

Yo sí creo que el AU y el canon son opuestos, ya que se supone que haces algo totalmente diferente. Otra cosa es que los personajes tengan caracteres parecidos.

Esa es mi humilde opinión.
Morwen
Morwen
Crítico sin remedio

Femenino

Escorpio Tigre
Mensajes : 113
Edad : 37
Localización : Ciudad Imperial
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/568752/

Volver arriba Ir abajo

¿Solo canon? Empty Re: ¿Solo canon?

Mensaje por Hale Girl Miér 15 Abr 2009, 01:16

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Seguiré con mi fic teniendo en cuenta vuestros consejos.

Un saludo y hasta la próxima.
Hale Girl
Hale Girl

Femenino

Pez Cabra
Mensajes : 6
Edad : 33
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Solo canon? Empty Re: ¿Solo canon?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.