Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Críticas Buenas?

+12
Astarot
Princesa Digital
Perséfone
Kanaru von Pepinous
selene18_zuster
Pierrot
Pecosa
Crawling
Lady_Ivannov
Vitani Gren
Dai
Sandra_MJ
16 participantes

Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Sandra_MJ Dom 16 Nov 2008, 13:01

El otro día estaba oyendo una canción y me planteó una pregunta bastante interesante.

Según la canción, la chica quería que las revistas le diesen las "mejores" críticas. Con eso, supongo que, quería decir que quería que las revistas hablaran bien de ella.

Mi pregunta es: ¿Sólo las críticas que hablan bien sobre algo son buenas? o, mejor dicho ¿son buenas nuestras críticas?

Opiniones, por favor ^^
Sandra_MJ
Sandra_MJ
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 458
Edad : 31
Localización : En el Castillo junto a Howl
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Dai Dom 16 Nov 2008, 13:34

Una crítica que te ayude a mejorar y a superarte a ti mismo, es siempre una buena crítica.
Hay gente que no lo entiende, pero incluso grandes escritores, artistas, cantantes… han tenido sus críticas, no siempre buenas, pero que les ha hecho pensar.
Una cosa es decir:
“Tu obra es un saco de mierda”
Eso no aporta nada, es una opinión personal subida de tono. No todo el mundo tiene los mismos gustos.
Otra cosa es decir:
“Tu obra, contiene unos fallos que deberías arreglar te cito algunos…”
Nuestras críticas, sean galletas dulces o amargas, siempre aportan algo. Si el autor no lo acepta y se conforma con un “conti pilzz” es que no tiene afán de superación.


Última edición por Dai el Dom 16 Nov 2008, 18:04, editado 1 vez
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Vitani Gren Dom 16 Nov 2008, 13:46

Mi pregunta es: ¿Sólo las críticas que hablan bien sobre algo son buenas?

Obviamente, no. Si la respuesta fuera afirmativa echaríamos por tierra los fundamentos que sustentan nuestro foro y todo lo que hemos defendido se desvanecería. Las críticas son buenas si son constructivas, da lo mismo que sean positivas o negativas.

¿son buenas nuestras críticas?

Depende de quién la haga, como todo. Pero en general, a las nuestras las consideraría aceptables.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Lady_Ivannov Dom 16 Nov 2008, 14:52

Para no caer en repetición, opino igual que Gren y Dai. Las críticas, no por sacar lo bueno únicamente, se identifican como buenas. Para mi, sería entonces algún tipo de alabanza o felicitaciones, no una crítica completa si no se examina concretamente y se analiza los errores.

Yo opino, con respecto a tu otra pregunta, que podríamos mejorar todavía más en las críticas. Estamos bien, pero podríamos estar mucho mejor y me incluyo, supongo que es algo más de práctica. Todo está en la determinación n.n

Saludos~
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Crawling Dom 16 Nov 2008, 17:45

Por lo general las críticas que hablan bien sobre alguien son consideradas "buenas" por esa persona. Esa es la razón por la que llega tanto troll o detractor.
Desde nuestro punto de vista -y el del sentido común- nuestras críticas son buenas porque estamos ayudando, pero desde el punto de vista del "afectado" lo que estamos haciendo es "destrozar su fic porque no tenemos nada que hacer"

Como bien dice la firma de y0misma "la critica constructiva es la que tú haces. La destructiva es la que te hacen a ti"

Spoiler:


Última edición por Crawling el Dom 16 Nov 2008, 22:08, editado 1 vez
Crawling
Crawling
Cazador de Badfics

Femenino

Cáncer Cabra
Mensajes : 171
Edad : 32
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Pecosa Dom 16 Nov 2008, 19:55

"Bueno" y "malo" es bastante relativo. Para los adoradores del "Conti pliz", asumo que las críticas buenas, son las mejores.

Para mí, una crítica buena es aquella que mide parejamente los pros y contras, y los dice con total sinceridad y sin rodeos. Las críticas que sólo se dedican a decir que todo es maravilloso, me parecen incompletas y subjetivas en demasía.

Creo que la mejor revirew que recibí, me la dejó una chica que estudia analisis literario, y que comenzó teorizando sobre los personajes y qué podrían llegar a hacer en la historia -lo que mostrabaque estaba bastante metida-, después me dijo mis puntos fuertes en narrativa, y por último, me dejó un listado de todos los errores que debía corregir.

Fue excelente, y me ayudó muchísimo. Para mí, eso es una buena crítica.
Pecosa
Pecosa
Desmoderador

Femenino

Géminis Dragón
Mensajes : 82
Edad : 35
Localización : Enroscada en mi cuerpo, dentro de mi cueva.
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Pierrot Dom 16 Nov 2008, 21:18

Me parece que tengo una respuesta, si no convincente a lo menos se acerca a la realidad del pensamiento social sobre la cuestión que abarca la palabra "crítica". Como bien ejemplificas y supones, Sandra, las personas de nuestra actualidad o, peor aún, las pertenecientes al ámbito de la farándula, consideran que una crítica buena, es la que establece una opinión netamente positiva hacia una persona.

De ello pude darme cuenta recientemente en los discursos muestra de unos oradores que competían por una plaza para el nacional. Fue para mí risible observar el motivo clave por el cual las personas consideran que, nadie tiene la capacidad para darse juicio sobre cualquier materia en específico. Para mí no es motivo fuerte o convincente que me afirmen que únicamente Dios tiene tal capacidad de hacer juicio, ya que él está comprendido de la virtud de la perfección. Sí tal cosa fuese así, nadie tendría la oportunidad de existir, según la famosísima frase de Descartes.

Este tipo de justificación encuentra razón en que antigüamente, un juicio llevaba, en generales, a algo maléfico. A las personas pecadoras durante la Santa Inquisición, se les celebraba un juicio para entonces, decidir de que iría su encomienda para lavar culpas.

Hará bien añadir a ésto que según lo que he observado para la crítica buena es la que se sustenta en pruebas de carácter legible y se mueve con ímpetu honesto. Es decir cualquier crítica que encuentre su apoyo en fuentes respetables, sin recurrir a la falacia, y por ende también, su razón de ser hecha hacia el objeto, es considerada, por mí una crítica con fundamento, ya sea dicho, buena.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por selene18_zuster Dom 16 Nov 2008, 21:22

Bueno, personalmente pienso que una critica buena es la que, de forma imparcial, te señala tus fallos siempre con la intencion de ayudarte, no degradarte; ademas, puedes apreciar la buena fe de la persona y que sinceramente desea que mejores.

Pierrot escribió:Hará bien añadir a ésto que según lo que he observado para la crítica buena es la que se sustenta en pruebas de carácter legible y se mueve con ímpetu honesto. Es decir cualquier crítica que encuentre su apoyo en fuentes respetables, sin recurrir a la falacia, y por ende también, su razón de ser hecha hacia el objeto, es considerada, por mí una crítica con fundamento, ya sea dicho, buena.

Absolutamente de acuerdo, Pierrot.

La critica debe ser un comentario tambien donde sepas respaldar y defender tus argumentos, es decir, que cuando se te pregunte, sepas POR QUÉ afirmaste algo, y tengas evidencia para respaldarlo.

Aun recuerdo cuando estuve en escribeya.com, un chamo me hizo una critica... ufffff super extensa, señalandome lo bueno y lo malo de mi obra, aunque el mismo admitio que sus opiniones fueron subjetivas. Aun asi, por la forma en que fue planteada (muy imparcial), la considero una de las mejores criticas que he obtenido.

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Kanaru von Pepinous Dom 16 Nov 2008, 21:33

Considero una buena crítica, al igual que todos, tiene que ser una constructiva, la que me diga cómo estoy, qué hago bien y qué hago mal. No que me alaben.

Por cierto, Sandra_MJ... ¿cuál es esa canción? :O

Nos vemos ^^.
Kanaru von Pepinous
Kanaru von Pepinous
Desmoderador

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 62
Edad : 31
Fecha de inscripción : 12/11/2008

http://canal-plop1.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Perséfone Dom 16 Nov 2008, 21:51

Sandra escribió:¿son buenas nuestras críticas?

Es una cuestión bastante peliaguda, porque como ya dijo Selene, una crítica debe tener un fundamento firme en el cual apoyarte, no es cosa de decir "esto está mal, aquello también" creo que debe darse una razón valedera: "Está mal porque la regla dice..."

¿Sólo las críticas que hablan bien sobre algo son buenas?

No, te dicen "me gustó mucho, gran trabajo" ¿Y qué? ¿En qué te ayuda a mejorar ese tipo de comentarios? Considero eso un elogio, que por supuesto, te levanta los ánimos y lo que quieras; pero es mucho mejor recibir un comentario sincero de quien se haya tomado la molestia de revisar algo y que te diga en que fallas, si te dice como superar estos errores pues que mejor.

Spoiler:
Perséfone
Perséfone
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Caballo
Mensajes : 1421
Edad : 34
Localización : Thriller Bark
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Princesa Digital Dom 16 Nov 2008, 22:13

Una crítica buena es aquella que se respalda con argumentos sólidos. Una crítica mala es aquella que no se fundamenta bien. Lo que sucede es que el término no se usa del todo bien, o al menos da lugar a confusiones.

Por ejemplo: "La película recibió malas críticas". Con esto nosotros entendemos que a los críticos no les fue de agrado la película, pero no pensamos que la calidad de la crítica fue mala, sino que lo relacionamos con la película; no sé si me explico.
Princesa Digital
Princesa Digital
Rastreador de Badfickers

Femenino

Mensajes : 439
Localización : Second star to the right, and straight on till morning.
Fecha de inscripción : 07/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1477267/

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Lady_Ivannov Dom 16 Nov 2008, 23:14

Por ejemplo: "La película recibió malas críticas". Con esto nosotros entendemos que a los críticos no les fue de agrado la película, pero no pensamos que la calidad de la crítica fue mala, sino que lo relacionamos con la película; no sé si me explico.

Si te explicas. Y para mí, que esto puede ser una de las premisas al problema que muchos han planteado arriba.

Quizás (sólo quizás), algunas personas relacionen este dicho de "malas críticas", con que las críticas que se hacen sobre algo que no está bien, son malas y que en su defecto, deben ser ignoradas o desechadas.

¿Será este un tipo de confusión en cuanto al mal uso del término que mencionas, Princesa?

Saludos~
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Astarot Dom 16 Nov 2008, 23:23

Para decir con otras palabras lo que se ha declarado ampliamente, una buena crítica es la que se hace a fondo sobre determinado tema. Siempre con una argumentación sobre las opiniones vertidas.

Por ejemplo lo que citaron de las películas. Los críticos no dicen simplemente "Epic movie fue horrible", nos dicen que la actuación y la dirección fueron deplorables, el script y la cinematografía eran pésimos, los gags cómicos no funcionaron por el desgaste de sus antecesoras. Podemos seguir así por horas.

Creo que es un vicio error del idioma y muy común que se diga que algo recibió una crítica mala. Lo más adecuado es decir que las críticas no fueron favorables.

En otra observación, y tomando otra vez el ejemplo de las películas, las críticas se hacen y la película resulta mala y punto. No se puede hacer nada para mejorarla porque ya está terminada. En la Internet tenemos la posibilidad de rectificar errores. Esa es una ventaja que pocos aprovechan.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Ariadna Lun 17 Nov 2008, 15:44

Por ejemplo: "La película recibió malas críticas". Con esto nosotros entendemos que a los críticos no les fue de agrado la película, pero no pensamos que la calidad de la crítica fue mala, sino que lo relacionamos con la película; no sé si me explico.
Yo quería decir esto también. A primera vista puede no parecerlo, pero no es lo mismo una "buena crítica" que una "crítica buena" (me encantan las sutilezas del lenguaje Razz ) Me refiero, una "buena crítica" está más relacionada con la calidad de la misma, si está bien hecha o no (como en la canción de Sandra). En cambio, una "crítica buena" lo está más con la sentencia final, si lo que critica vale la pena o no, y por qué.
Lo que ocurre con esto, como todo, es que por el uso se confunde, y cada cual puede acabar sacando la versión que más le convenga según lo vea.
Lo más adecuado es decir que las críticas no fueron favorables.
Se atajaría mucho camino de esta manera.

Sobre si nuestras críticas son buenas, utillizando el argumento del detractor por excelencia, diré que no somos profesionales y no hemos hecho cursos para serlo. Pero bien es cierto que para no serlo, ayudan mucho a quien decide escucharlas, ya que señalan concretamente los errores y dan vías para mejorar. El objetivo se cumple, y yo creo que eso hace buena una crítica, y que las nuestras lo son.
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Rochy Lun 17 Nov 2008, 15:58

Es decir cualquier crítica que encuentre su apoyo en fuentes respetables, sin recurrir a la falacia, y por ende también, su razón de ser hecha hacia el objeto, es considerada, por mí una crítica con fundamento, ya sea dicho, buena.

Un amén más grande que una casa.

Hoy por hoy el término "crítica" se ha desvirtualizado tanto que se lo toma como algo negativo. Si vamos al caso, y afirmanto esto como correcto, nuestra crítica es mala, por el solo hecho de hacerla.
Ahora, si la crítica siempre tiene que decir algo positivo para ser buena, somos malos críticos, gente; como dijeron arriba, a pesar de que lo bueno y lo malo sean conceptos bastante relativos, se puede más o menos hacer un "croquis" de a qué nos referimos.
En mi croquis, crítica es aquella que te aporta algo y al mismo tiempo tiene fundamentos, desde diversos puntos, para ser aceptada como algo real, verídico y correcto (todas palabras relativas, qué va), y que no cae en errores o falacias, puede ser considerada buena; es decir, esa opinión no puede (o costaría, en todo caso) ser refutada.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Sandra_MJ Lun 17 Nov 2008, 19:42

Me habéis sido de bastante ayuda, gracias.
La verdad es que yo pensaba lo mismo que vosotros pero, al ver que la gente mezclaba el concepto de crítica buena con el de crítica que habla bien, me vino la duda.

Claro que ahora tengo otra duda: La de por qué asociamos el concepto de una crítica fundamentada con una crítica desfavorable y una crítica escueta y sin fundamentos con una crítica favorable. Un ejemplo son las críticas del New York Times que dicen más o menos lo mismo: "Una película diferente/excelente/original/sin igual/insertar elogio"
Claro que ese es el gran enigma del ser humano: ¿Por qué vemos solo lo que queremos ver y creemos solo lo que queremos creer?

Bueno, gracias de todos modos ^^.

OT para Kanaru
Spoiler:
Sandra_MJ
Sandra_MJ
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 458
Edad : 31
Localización : En el Castillo junto a Howl
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por EgyptDiva Lun 17 Nov 2008, 20:06

En casos como el de la gente de The New York Times, es porque en el medio ya creen que tienen la autoridad suficiente como para hacer sus opiniones algo irrefutable e indiscutible. Sucede con todos los grandes medios, que se convierten en especie de "gurús", de la cultura, sobre todo este periódico, que es demasiado serio en estos temas, pero también puede equivocarse. Así que una opinión sin fundamentos, ya es aceptada, así no sea cuestionada, solo porque viene "de los mejores".
EgyptDiva
EgyptDiva
Rastreador de Badfickers

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 470
Edad : 36
Localización : Dancing in Cairo
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Rochy Mar 18 Nov 2008, 13:03

Así que una opinión sin fundamentos, ya es aceptada, así no sea cuestionada, solo porque viene "de los mejores".

Hay mucha verdad en lo que dice Egypt (es raro decirle así).

Las palabras de desvirtualizan por su mal uso; pero, si una entidad que se le cree llena de cultura y conocimientos la utiliza de mala manera, inevitablemente gente que lo lee (en este caso, el diario) va a verlo como algo correcto.

La crítica siempre es subjetiva, en mayor o menor media. Hay casos que la subjetividad tiene mucho que ver, sea negativa para con la obra o no, a la hora de darle un valor a esta. Pero queda en uno aceptarla o no, saber si está fundamentada en algo o no. El decir determinada cosa desde un punto de vista propio y con un fundamento poco estable (emociones, pensamientos, ideologías, por ejemplificar), da lugar a estos problemas en los usos de las palabras.

O eso me parece a mi como conclusión/concencuencia.


Última edición por rochy_true el Mar 18 Nov 2008, 13:04, editado 1 vez (Razón : dedazo)
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Ninny Mar 18 Nov 2008, 20:09

Yo creo que críticas en sí, sólo existen "buenas" por así decirlo. Una crítica por sí misma (según mi propio sentido de la palabra) es una reacción de alguien que analiza un fic/película/libro/etc. con el fin de que el receptor de la misma se supere a sí mismo.

Llegado al caso de que la supuesta crítica sea del tipo: "Muy bueno, me encantó." o "Malísimo, no escribas más.". Para mí ya no se considerarían críticas, sino, meras formas de expresar un sentimiento/opinión personal sobre el tema en cuestión.
Ninny
Ninny
Aprendiz de Víbora

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 34
Edad : 33
Localización : Por ahí.
Fecha de inscripción : 18/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Críticas Buenas? Empty Re: ¿Críticas Buenas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.