Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El concepto del Songfic

+6
Astarot
*Runy*
Rochy
Kohana
Creamy~
Yin-Tiempo
10 participantes

Ir abajo

El concepto del Songfic Empty El concepto del Songfic

Mensaje por Yin-Tiempo Dom 12 Oct 2008, 14:17

Hola a todos y todas, víboras y machos en general:

Hace tiempo que me vengo planteando hacer yo misma un songfic pero por favor no se asusten. Ahora les explico. Cada que intentaba intercalar la letra con el contenido acababa por decir que era basura (por aquel entonces creía que poner la letra de la canción entre lo párrafos de la historia era algo OBLIGATORIO para que fuera un sonfic), así que siempre me rendía.

Sin embargo de un tiempo a aquí encontré un glosario famdon bastante completito y con muy buenas definiciones. Entre ellas está el del songfic:

Songfic: fic basado en una canción.

Después de "meditarlo" mucho he llegado a la conclusión de que un songfic no necesita de la letra, sólo tener música de fondo. Pero la verdad es que aún me queda la duda de si estaré equivocada o no. Ustedes dirán.

El concepto del Songfic 828801
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Creamy~ Dom 12 Oct 2008, 16:53

Rarísimo O.o

Yo siempre pensé que un songfic era meter las estrofas de la lírica de la canción en medio del fic para llenar espacios, que por cierto nadie las lee.

Pero de esos que dice la definición que trajiste solo recuerdo haber leído uno que se basaba en la canción interpretada por Ashley Tisdale "kiss the girl". Creo que era un fic de alguien de acá.

Agradecería si alguien también me sacase de la duda.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Kohana Dom 12 Oct 2008, 17:39

Yo sí he visto esos Songfic`s, generalmente el autor pone en el resumen: Basada en X canción, y también como nota al principio del capítulo para que los lectores la escuchen mientras leen.

Me gustan mucho ese tipo de historias, pero es muy díficil encontrarlas por que la mayoría copia sólo la letra.
Kohana
Kohana
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Rochy Dom 12 Oct 2008, 17:50

El songfic en realidad es eso, un fic basado en una canción. Que las fangirls pongan la letra en el medio es otro tema.

En sí, no son malos ni nada, sólo que cuesta manejarlos con cuidado. Otro tema es cuando se quiere poner un pedazo de la letra en medio, una parte que encierra lo que se narra en sí, que también es un songfic.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por *Runy* Dom 12 Oct 2008, 18:43

Creo que era un fic de alguien de acá.
Sí, ese fic es mío. Y es mi mayor orgullo. Razz

Bien, yo soy adicta a hacer songfics, se podría decir que demasiado.

Un buen songfic es un fic basado en la letra de alguna canción. No se tiene que meter la lírica ni mucho menos, sólo escribir basándose en la letra.

*Runy*
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 3484
Edad : 31
Localización : En la luna
Fecha de inscripción : 30/03/2008

http://www.fictionpress.com/~runakisara

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Astarot Dom 12 Oct 2008, 23:44

No habría que meter la letra a menos que se tenga una buena razón. Pero como las letras tienen también copyright, no está permitido copiarlas y publicarlas porque también representan el trabajo intelectual de otro.

Lo dicen claro las reglas de ff.net.

Por mi parte yo he visto un par de sitios donde supuestamente se publicaban letras de canciones, pero ya no estaban. En su lugar estaba una leyenda que decía que ese sitio no tenía permiso para publciar las letras.

Como siempre, pareciera que muchas fickers estuvieran esperando que algo así suceda con ff.net.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Asagi Zuster Lun 13 Oct 2008, 03:23

Astarot escribió:No habría que meter la letra a menos que se tenga una buena razón. Pero como las letras tienen también copyright, no está permitido copiarlas y publicarlas porque también representan el trabajo intelectual de otro.

Lo dicen claro las reglas de ff.net.

Es comprensible, porque muchos no tienen en claro lo que es el concepto del songfic, como nos lo mostró Yin-chan. Yo también pensaba lo mismo, hasta que una conversación con mi hermana Dana, me hizo dar cuenta que el formato como tal, es escribir una historia tomando como punto de partida la letra de una canción, no insertar la letra de la canción con una historia, porque ambas cosas son muy distintas.

Pero aún así, hay fics que cumplen el segundo caso, sin sospechar que están pisando lo ilegal...
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Pecosa Lun 13 Oct 2008, 03:54

Detesto que la canción esté escrita entre los párrafos de un fic. Me molesta, porque me saca de la lectura y me hae imaginar al cantante-banda, que nada tiene que ver con el Fandom, o los personajes.

Para mí no está mal escribir sobre canciones, pero usándolas como "disparador", es decir, escribir las cosas que te inspiró una canción, pero no se manera literal.

Para mí la música es buena ebocadora de sentimientos profundos -claro, también depende de qué música, ya que el raggetón jamás me ebocaría a nada-, y eso muchas veces hace que lo que uno escribe sea más conciso.

Pero eso de poner algo literal de las canciones... puaj.
Pecosa
Pecosa
Desmoderador

Femenino

Géminis Dragón
Mensajes : 82
Edad : 35
Localización : Enroscada en mi cuerpo, dentro de mi cueva.
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Yin-Tiempo Lun 13 Oct 2008, 17:12

Muchísimas gracias a todas (Y a Astarot) por la aclaración. La verdad es que como tú dijiste Pecosa a mí las letras de las canciones nunca me quedaron bien entre los párrafos. Unas veces lo veía innecesarias porque yo misma contaba lo que decía la letra de la canción, o no encontraba donde colocar la letra.

Mis conclusiones eran tan simples como que mis songfics eran una basura y acabé por no hacerlos.

Ahora ya estoy más tranquila. Y a ver si me animo que tengo buenas "bandas sonoras" para un par de One-shots. El concepto del Songfic 246427

El concepto del Songfic 828801
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Temari Lun 13 Oct 2008, 18:59

Tenía mis dudas también sobre éste tema, porque si las líricas tienen copyright, entonces no valía la pena publicar songfics -bueno, sí; pero violando las reglas-.

En fin, creo que ya entendí el punto de los songfics. Gracias por la aclaración Smile.

Temari
Cazador de Badfics

Femenino

Acuario Gallo
Mensajes : 184
Edad : 31
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Juneau Minnet Lun 13 Oct 2008, 19:29

Entonces desde ya pido una aclaración:

Verán, tengo un fic, basado en los 20 poemas de Neruda. No transcribí todas las estrofas, sino líneas que según yo iban de acuerdo a la esencia del fic (lo hice hace como dos años creo). ¿Eso significa que tengo que sacarlas?
Juneau Minnet
Juneau Minnet
Vengador del Fandom

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 1093
Edad : 35
Localización : En el pequeño cabaret ambulante.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://juneau-minnet.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

El concepto del Songfic Empty Re: El concepto del Songfic

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.