Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una duda sobre los OoC??

+5
Astarot
Thaly
Gaa-kun
Rochy
Anya_Naivea
9 participantes

Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Anya_Naivea Miér 06 Ago 2008, 01:49

Hola a todos...

Bueno este es mi primer topic oficial como partidaria de la salvacón de los malos fics xD
La verdad, es que tengo una duda gigante en mi cabeza, y agradecería que me respondieran.

Bueno, todos saben que un Ooc, es cuando un personaje se sale de su originalidad transformando su personalidad en algo nada que ver con lo que conocemos. Ejemplo: Snape oliendo las flores Shocked

Sin embargo, hay algo que no estoy segura si se ha tomado muy en cuenta.
Me he fijado, que cada vez que sale un fic (usando de ejemplo Harry Potter) y uno de los personajes se sale de su papel, inmediatamente es tratado como un Ooc, sin esperar antes, a saber el porque la razón de su conducta. Me explico:

Hace no mucho, leí un fic donde Draco Malfoy se salía de su típica personalidad egolatra y presumida, transformandose en un chico timido y con miedo de mirar a Harry a la cara.
Eso, era sólo en el primer capítulo. Supongo, que cualquiera que haya leído ese fic, inmediatamente lo habría calificado como un "badfic" o como un "Ooc terrible", sin embargo, seguí leyendo.
Finalmente, después de una trama muy bien estructurada, y de una secuencia de hechos bien establecidos, el final del fic revela que Draco estaba siendo manejado por un imperius que Pansy Parkinson le había lanzado a causa de una venganza.

Entonces, me pregunto yo...

¿Cómo se debaten los fics donde se clásifica inmediatamente a un personaje de OoC, cuando ni siquiera se saben las razones de su conducta?
¿No sería mejor esperar y ver por qué se salen de su contexto?

Está claro (y no lo discuto) que hay historias donde los personajes se salen realmente de contexto, y ya parece ridículo. Pero, si tienen una explicación, ¿es necesario descalificarlo como un Ooc?
¿Tan malos son los OoC?

Quiero decir, para algo están los fics ¿no? Para hacer lo que queramos con los personajes que nos gustan. Entiendo que la cálidad también se paga con una buena fidelidad a lo original, pero, a veces creo (de manera muy personal) que es necesario hacerlo, para lograr algo entretenido, no sé, es mi humilde opinión.

De todas maneras, me encantaría saber las razones o las "leyes" con las cuales se descalifica un fic de "Ooc", porque no creo que siempre sea así. ¿o si?
Más de algún fic debe tener un OoC bien estructurado.

¿Qué piensan?
Anya_Naivea
Anya_Naivea
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Búfalo
Mensajes : 19
Edad : 38
Localización : Santiago Chile
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Rochy Miér 06 Ago 2008, 02:01

Pero, si tienen una explicación, ¿es necesario descalificarlo como un Ooc?
¿Tan malos son los OoC?
El OoC es malo cuando no hay fundamento. De eso se trata; la modificación del pesonaje en tu ejemplo se basa en el Imperius, pero hay fics terminados, one shots, que no te dejan nada más que el cambio sin argumento.
Hay veces que se tacha de OoC X personaje y en realidad no lo era, pero por eso se le da la posibilidad al autor de venir: para que nos saque del error.

Quiero decir, para algo están los fics ¿no? Para hacer lo que queramos con los personajes que nos gustan. Entiendo que la cálidad también se paga con una buena fidelidad a lo original, pero, a veces creo (de manera muy personal) que es necesario hacerlo, para lograr algo entretenido, no sé, es mi humilde opinión.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo con ello: NO podemos hacer lo que queramos con ellos.
Creo que cambio del personaje siempre debe suceder, sino, hasta en los libros habría OoC y no tednría sentido. Ahora, cuando el cambio del personaje se fundamenta con situaciones y aclaraciones, no se califica como OoC; el personaje evoluciona como cualquier persona: no se puede comparar el Harry del primer libro con el del séptimo (y, para no ir de largas, el Harry del comienzo del primer libro al final).
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Gaa-kun Miér 06 Ago 2008, 02:56

cuando el cambio del personaje se fundamenta con situaciones y aclaraciones, no se califica como OoC

Concuerdo con Rochy.

Esta conversación ya ha sido tenida "OOC, ¿Cuanto aguante?".
Hay estan clarificadas hasta donde y cómo se puede estructuras un Fic y hasta cuando es "creíble".

Siguiendo con el topic:

No puedes salirte así como asi de un Canon ya establecido, tu ejemplo es verídico, Draco estaba siendo manipulado por un Imperius, sin embargo que hubiese pasado si el personaje no hubiese estado bajo ningún tipo de control(?).

También va en la manera de la narración y su coherencia si estaba bien estructurado obviamente podría ser que "algo" sucediese.
Gaa-kun
Gaa-kun
Vengador del Fandom

Masculino

Sagitario Mensajes : 1426
Localización : En tus sueños, transformándolos en una erótica danza
Fecha de inscripción : 09/07/2008

http://clan-akatsuki.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Thaly Sáb 09 Ago 2008, 00:13

Hay OoC's, como el que mencionaste, que si, pueden ser pasables y tener una cierta lógica, porque terminan por ser explicados.

Sin embargo, yo me he encontrado con un Remus hablando mal de Severus con Lily como si fuese la cosa más normal del mundo. Vale que Remus es un Merodeador y toda la parafernalia, pero eso no quita que él sea un chico con un mínimo de tacto y educación. Además, Lily jamás lo escucharía. Porque, por mucho que Severus la hubiese insultado, ella no dejaría que un amigo hablase mal de otro delante de ella de "esa" forma.

O tal vez es que yo idealizo demasiado a los personajes...

Eso sí, hay OoCs que pueden ser más pasables que otros, ya que si se da en una situación puntual, es pasable, pero si se establece por norma sin explicación, al menos para mi, no vale.
Thaly
Thaly
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Caballo
Mensajes : 12
Edad : 34
Localización : Somewhere over the rainbow
Fecha de inscripción : 26/04/2008

http://thaly-black.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Astarot Sáb 09 Ago 2008, 00:37

El OoC injustificado, como se ha dicho no es malo. Lo malo es el capricho de los autores, que ponen a Snape, Neji o Vegeta a bailar ballet porque creen que chistoso.

Siempre bajo la excusa de que en los fics pueden hacer lo que les da la gana. No es así, un fanfic tiene restricciones. Por algo es un FANfic, hago incapié en fan, un fan de Naruto, el personaje, se supone que le agrada de la manera en que es. Es decir el niño hiperactivo cabeza hueca. Si no te gustan esas características te buscas a un personaje que cuadre con tus gustos.

El OoC injustifcado para mí, tiene poco que ver con las historias escritas por fans, es decir ¿Cuán fan puedes ser si desconoces o no te gustan los personajes así como son?
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Rochy Sáb 09 Ago 2008, 00:44

El OoC injustifcado para mí, tiene poco que ver con las historias escritas por fans, es decir ¿Cuán fan puedes ser si desconoces o no te gustan los personajes así como son?
Para aclarar: muchas veces el autor no se da cuenta del error que comete.
Tenemos diferente percepciones de los personajes y de las personas, por eso existe el bashing y las fangirls.

Quizás, un autor resalta determinadas cualidades sin darse cuenta, o los cambios transitaron tanto por su cabeza, qu modifició al personaje y por ello cae en el OoC.
No los justifico, porque lo detesto: mi planteamiento es el mismo que el tuyo, si escribís de X fandom o sobre Y personaje, es porque te gusta así.
Pero a veces pasa y más que nada con principiantes, que no saben desarrollar bien las características de los personajes en sus desarrollos.

Por otro lado, para mi sí es malo el OoC injustificado: signfica que tratas de escribir sobre algo que no comprendes, no estás preparado o que cambiaste el personaje como se te dio la gana porque quisiste. Este caso es la mayoría de las veces. Y, para mí, es malo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Astarot Sáb 09 Ago 2008, 03:59

Para aclarar: muchas veces el autor no se da cuenta del error que comete.
Tenemos diferente percepciones de los personajes y de las personas, por eso existe el bashing y las fangirls.

Porque el autor muchas veces idealiza al personaje de cierto modo, de manera positiva o negativa, si es de manera romántica seguro plasmará sus fantasías e ideales en el fic, si es de manera negativa lo hará con un bashing hacia el personaje que según él/ella representa el obstáculo en su fantasía.

Creo que es casi lo mismo, el autor no logra conocer a los personajes y tiene una visión distorsionada de los mismos. Generalmente se fijan casi siempre en cualidades físicas más que psíquicas o éticas.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por MYDA Sáb 20 Sep 2008, 23:42

Bueno creo que en ocaciones estoy muy de acuerdo con el OoC. Como por ejemplo: En el manga y anime de Inuyasha, Kagome (Co-protagonista) tiene una personalidad del asco, siempre es una niña dulce que no le desea mal a nadie etc. etc. Creo que llega un momento en el que te aburres de eso, por eso creo que cuando modifican un poco la personalidad del personaje con el fin de hacer la historia mas entretendia, esta bien.
Pero bueno es mi opinion personal

MYDA
Crítico sin remedio

Femenino

Cáncer Caballo
Mensajes : 129
Edad : 33
Localización : Playa. Sol. Sexo. Alcohol= Pto. Vallarta.
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por LaChivix Sáb 20 Sep 2008, 23:56

¡Hola!

Lo malo del OoC, como bien dijeron, es que cambia radicalmente el comportamiento del personaje.

Esta bien, hay OcC que son aceptables si es que se da una debida y sustancial justificación del por qué el cambio de "X" o "Y" personaje.

Creo que es casi lo mismo, el autor no logra conocer a los personajes y tiene una visión distorsionada de los mismos. Generalmente se fijan casi siempre en cualidades físicas más que psíquicas o éticas.

Me he dado cuenta de que, a todas las mujeres de los animes que aparecen enamoradas en secreto por el protagonista siempre son odiadas, a pesar de tener un cáracter tranquilo y pacífico (Ejem: Inoue-Bleach y Hinata-Naruto).

También pasa en el caso de los hombres, prefieren a "x" personaje porque se le ve demasiado c00l.

Bueno creo que en ocaciones estoy muy de acuerdo con el OoC. Como por ejemplo: En el manga y anime de Inuyasha, Kagome (Co-protagonista) tiene una personalidad del asco, siempre es una niña dulce que no le desea mal a nadie etc. etc. Creo que llega un momento en el que te aburres de eso, por eso creo que cuando modifican un poco la personalidad del personaje con el fin de hacer la historia mas entretendia, esta bien.
Pero bueno es mi opinion personal

El asunto es que Kagome no es siempre es así, hay veces en que es una chica madura que acepta las cosas tal como son.

El autor debe saber reconocer las cualidades buenas y malas del personaje para poder escribir algo cercano a como será su comportamiento,frente a una nueva situación nunca antes vista en el anime o manga.

¡Salu2! Wink
LaChivix
LaChivix
Exterminador de Badfics

Femenino

León Cabra
Mensajes : 214
Edad : 32
Localización : En un lugar donde no podrás encontrarme.
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Lady_Ivannov Dom 21 Sep 2008, 01:05

Siendo honesta, detesto el Ooc. Sólo porque pienso que para algo decido escribir sobre "x" o "y" personaje, porque disfruto las características que lo forman y lo componen como tal. Además que lo tomo como guardarle respeto a la creación del autor, pues a mi no me gustaría que si algún día escribiese una novela, utilizaran mis personajes como les de la gana, sin tener en cuenta que ya se les puso una personalidad.

Ahora, esta claro que puede ser justificable y ese es un punto que me agrada del Ooc. ¿Por qué? Porque le da una nueva perspectiva al autor o al lector, de cómo el personaje se desarrolla ante una situación diferente o compleja. Puedo poner de ejemplo un fanfic que estoy leyendo de Beyblade. La autora nos presenta la historia inicial de los Neoborg team (donde están Yuriy, Boris, Ivan y Serguei), por lo que las personalidades de los chicos aún no han sido modificadas del todo. Sin embargo, se puede percibir algunos aspectos de los pesonajes que siguen allí y te permiten ver que son ellos en parte. El Ooc no es tan grande, pero aún así lo es.

En fin, siempre y cuando este fundamentado correctamente. Lo malo, es que la mayoría de los Ooc que he visto, están hechos por simple capricho del autor y encima, se escudan en el simple: "Es mi fic y yo hago lo que quiero con él"
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Falcon Mar 23 Sep 2008, 18:45

Los OOC tienen sentido siempre que haya una buena razón. Para empezar, en un fanfic es imposible retratar a un personaje al 100%, máximo sería posible lograrlo hasta un 90%, creo. Además, supuestamente en los fics deben haber situaciones novedosas que involucren a éstos personajes, así que por fuerza debe existir un tipo de cambio en su forma de ser. Ahora que si uno hace eso, sin explicar ni justificar nada entonces tenemos un ENORME problema.

Falcon
Desmoderador

Masculino

Géminis Búfalo
Mensajes : 65
Edad : 38
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Una duda sobre los OoC?? Empty Re: Una duda sobre los OoC??

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.