Canon Sue de fábrica ¿Existe? ¿Por qué nadie las critica? Empty Canon Sue de fábrica ¿Existe? ¿Por qué nadie las critica?

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 24 Abr 2014, 13:57

Buenos días, gente.

Al hilo de un debate sobre las Mary Sues y el sexismo, me he acordado de una duda que lleva meses corroyendome, y que por fin he encontrado la forma oportuna de plantearla.
No sabía si colocar esto en el foro de las Mary Sues o aquí, pero creo que aquí podrá opinar mas gente. Además, parece que nadie mas se ha planteado esta cuestión.

Para que lo entendais, os voy a poner un ejemplo. Imaginemos dos personajes, uno masculino y el otro femenino.

-El protagonista masculino es un adolescente de unos diecisiete años, con el cuerpo joven y atlético de una escultura griega, además de ser rubio color cabello de ángel y de ojos azules como los zafiros. Es increíblemente guapo, y prácticamente todos los demás personajes que salen en el libro se mueren por sus huesos, sin importar su sexo o raza, ya que hasta su mejor amigo está enamorado de el, así como licántropas y hadas, especies ambas que odian a la raza a la que pertenece nuestro protagonista. Sin embargo, este personaje sufre lo indecible, ya que resulta que la persona de la que está enamorado es su hermana, por lo que es un amor prohibido. Eso a pesar de que de caracter es alguien que se pasa todo el tiempo insultando y denigrando a la gente, cuando no metiéndose en peleas por pura diversión, repitiendo lo increíblemente maravilloso que es a todo aquel que quiera oirle (y a los que no quieren oirle). Pese a esta actitud, no solo conserva a sus amigos sino que hasta consigue que sus enemigos le ayuden.
Además, es miembro de la élite de un Gobierno Mundial Secreto compuesto por una especie mágica de grandes poderes, cargo del que abusa para meterse en las peleas antes mencionadas y retorcer la ley para adaptarla a sus caprichos sin que nadie pueda o ni siquiera trate de impedírselo. Para completarlo, es descendiente directo de tres de las mas rancias familias de la nobleza de esa raza privilegiada, y tiene mas poder en el dedo meñique que todo el resto de sus compañeros juntos. Como consecuencia, ha matado a mas demonios que ninguno de sus compañeros en el Gobierno Mundial en los últimos trescientos años, lo cual en palabras de una de las féminas del libro "lo hace arrebatadoramente sexy". Ah, y durante su infancia sufrió incluso mas de lo que sufre ahora, porque resulta que su padre, que luego resulta que es el malo de la película, se dedicó a torturarle durante toda su infancia (matando a sus mascotas y todo) por pura diversión.

-La protagonista femenina es por el estilo. Pelirroja, también con un cuerpo que quita el aliento a juzgar por las reacciones del elenco masculino (que abarcan desde la admiración hasta el puro y simple baboseo) y del femenino (la mayoría de las féminas la odian porque les hace la competencia). Pese a lo cual, y aun siendo mas guapa que la popular, insiste en presentarse a si misma como fea y torpe, hasta el extremo de que recalca que no tiene pecho (y luego está mejor dotada que el resto del canon). Aunque se suponía que vivía en el mundo normal, donde fue escondida por su madre y criada como una adolescente americana promedio (con hechizo para que no viera a los seres mágicos y todo), no tarda en irrumpir en el "mundo mágico secreto", porque es su destino, y hacerse un lugar en esa sociedad a los cinco días de llegar. Para ello no duda en despreciar a su hasta entonces único amigo, un chico al que deberían canonizar por aguantar a semejante personaje. Naturalmente se enamora enseguida del protagonista masculino, al que encuentra arrebatador y decide ser suya como sea. El hecho de que ambos sean hermanos no hace sino darle mas morbo al asunto, porque naturalmente a ella le da igual, permitiendo que nuestra protagonista derrame abundantes lagrimas tratando de entender la actitud de su amado. En cuanto a como adquiere sus habilidades mágicas, mas de lo mismo. La chica tarda exactamente cinco minutos en aprenderse de memoria y entender todo un libro de hechizos que al resto del canon le llevó diez años solo empezar a comprenderlo, en una clara violación de la lógica en-universo. Pero claro, como naturalmente es hija del malo de la película y descendiente de la mas rancia nobleza mágica, ella tampoco es humana y también tiene cuatro nombres (los he contado). Además de, por supuesto, poseer una habilidad mágica que la hace una rival digna de cualquier monstruo que se plante ante sus narices.

-Ambos a lo largo de la historia arrancan de una situación y a lo largo de la serie, consiguen el logro increible de poner patas arriba todo el universo del Canon, cargándose de paso todas las leyes existentes en ese universo... ¡para que luego al final NADA CAMBIE! Los problemas que había al inicio permanecen al final, pero eso sí, ahora hay otras caras diferentes en el Gobierno y en los Malos.

Menuda pareja de Sues, pensareis. Dignos de reporte inmediato, añadiréis algunos. ¿Donde está ese fic que voy a dejarle una crítica como la copa de un pino?, añadiréis los mas beligerantes.

Pues no es un fic. Os acabo de describir a los "encantadores" protagonistas de esa famosísima saga de libros a la que todo el mundo parece adorar de forma inexplicable, Cazadores de Sombras.

Personajes como esos, si aparecen en un fic, provocan de inmediato una virulenta respuesta en forma de críticas, reportes y otros avisos acerca de la "suesquidad" del personaje.
Sin embargo, cuando unos personajes tan suescos son parte de un canon, la reacción es exactamente la opuesta. Todo el mundo los adora, besa el suelo que pisan y les ríe los chistes sin gracia. Algunos llegan al extremo de enamorarse de ellos, especialmente si el actor de la película es guapo.

Como podéis ver, la definición de Canon Sue se mantiene y hasta se acentúa. Es decir, es un personaje canon que se comporta como un Sue, con el agravante de que no es un personaje colocado a la fuerza, sino el principal. Sin embargo, la única diferencia es que en un caso lo crea el propio autor y en el otro alguien usa unos personajes creados por otro.
¿Por qué se supone que en este caso está bien? Es decir, si el personaje parece un Sue, actua como un Sue, influye en el canon de la misma manera que un Sue, por regla general ES UN SUE.
No entiendo la razón por la que hacer un Sue es supuestamente mucho mas respetable si una editorial te compra el mamotreto y te llamas Cassandra Clare, John Norman, Edgar R. Burroughs o Stephanie Meyer, que si publicas en Internet y te haces llamar, que se yo, Dark Lucky. La situación es idéntica.

Además, un Canon Sue hace mucho mas daño al mundo del fandom que un centenar de badfickers juntos. Mientras que un badficker solo llega a los cientos de personas que llegan a el y lo leen, un libro "oficial" plagado de Canon Sues llega a millones de personas, sobre todo si se saca la película y se hace una agresiva campaña publicitaria por Internet, televisión, cine y radio para venderlo a toda costa. Incluso admitiendo que de esos millones de personas solo un millón decidan escribir, será un millón mas de badfickers en pie de guerra, que tomarán como modelo un libro "oficial"... plagado de Sues a mas no poder.

Este silencio crítico me extraña y me ofende como aprendiz de crítico literario.
Casi da la impresión de que pensáis que el mero hecho de que el autor del badfic haya conseguido que se lo compre una editorial ya da derecho a decir que el libro está bien hecho, por la única razón de que alguien quiere publicarlo en papel o hacer la película. Como si lo que importase no fuera el contenido del libro, sino cuan rico y poderoso es el editor que lo respalda.
No estoy seguro de si esto es discriminación por motivos de riqueza (solo se persigue a los autores de Sues que publican gratis, pero se respeta a los que lo hacen con ánimo de lucro) o por razones de apellido (solo se persigue a los autores sin renombre, pero todo el mundo se inclina ante los autores famosos de Sues como Robert Langdon, Clarissa Fray, Bella Swan, Harry Potter, etc)

Algunos argumentaréis que es lo que gusta al público, por lo que está bien que se respete. Sin embargo, no aceptáis ese argumento cuando badfickers alegan que "a la gente le gusta lo que escribo". Además, eso nos llevaría a otro debate igual de interesante, pero que ahora no viene al caso, ¿La gente elige lo que ve, o ve lo que le ponen? Pero como eso no va con el tema, cierro con un resumen.

Las preguntas que planteo son simples, a título orientativo: ¿Existe el Canon Sue "de fábrica"? ¿Somos acaso mas tolerantes hacia Mary Sue y Gary Stu cuando vienen en un libro en papel que cuando aparecen en ff.net y paginas similares? ¿Hasta que punto influye la literatura oficial en los fanfics?

El debate está abierto. Aunque yo personalmente creo que si que somos mas tolerantes hacia esos dos engendros, y no me parece bien.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Canon Sue de fábrica ¿Existe? ¿Por qué nadie las critica? Empty Re: Canon Sue de fábrica ¿Existe? ¿Por qué nadie las critica?

Mensaje por Rochy Jue 24 Abr 2014, 17:06

La Sue, por definición, es un personaje OC que ingresa a un canon. Decimos que existe una Canon!Sue cuando un personaje canon se comporta como un OC nuevo, solo reconocible por su apellido.

Realmente no conozco los ejemplos que traes, pero debo decir que sí casos parecidos y que no necesariamente caen en suismo (y otros que sí). La Guerra de las Brujas es una trilogía de una chica con características muy parecidas al personaje principal femenino que narras. El tema es el siguiente: cuando uno lee la sinopsis dice "caracterización perfecta" (es decir, irreal, apática y aburrida); es pelirroja, siempre fue poco desarrollada y me hacían bulling por eso, vivía en un pueblo con poca gente, enamorada de un chico que la ve como una hermana menor y tal. Hasta que muere su abuela y un año después su madre desaparece, dejándola a ella a cargo de su grupo de tías postizas que tratarán de educarla en la magia. Y más cosillas que no vienen el caso.

Uno lee esto y dice "Fah, ni me gasto", pero realmente es una buena historia porque el personaje cambia, se desarrolla. Está narrado de forma que es muy empático con el lector: sus inseguridades, sus miedos, el encuentro con el poder, la arrogancia y soberbia, la necesidad de consuelo y apoyo, la desesperación por saberse querida y el sacrificio. No se trata, entonces, de un personaje con pureza de perfección, si no una muy buena historia que narra los pro y contra del poder y la responsabilidad.

No creo que un personaje por tener más capacidades que otros sea necesariamente una Sue. Pero eso no quita que efectivamente existan estos casos de personajes muy mal hechos.

El problema de la Sue es que irrumpe en un mundo con normas, las da vuelta, acapara todo alrededor suyo, saca mérito a otros personajes, los hacen comportarse de forma ilógica y sus motivaciones son planas. Esto hace al personaje poco creíble, poco desarrollado y menos aún empático con el lector; es decir, cuando lo leo no siento ni pienso nada. Divergente, de Veronica Roth, es esto mismo: el único motor del personaje es "cambiar" y de ahí te saca una trama de los pelos muy mal llevada, mal narrada y con una lista interminable de personajes planos y estilo veleta (depende donde pegue el sol...), incapaces de interaccionar entre ellos.

Esto es una incapacidad del autor. Falta de experiencia, falta de crítica a su obra y, de parte de la editorial, vender como marranos, sin importarse la calidad de la obra.

Y, trágicamente, es lo que vende hoy por todos lados: la perfección, el poder, sin responsabilidad. Hasta una publicidad de perfume te lo dice, ¿cómo no va a vender un libro así?
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Mensaje por Bloody-Rose-chan97 Jue 24 Abr 2014, 20:00

La verdad es que no sabría bien qué decir en el caso que expones, básicamente porque dejé el primer libro de Cazadores de Sombras a las cuatro páginas, a pesar de que a varia gente que conozco le gusta, me resultó aburrido desde un inicio.

Hablando de un tema más general, creo que es más difícil saber cuándo un personaje canon pasa la línea del Suismo. Y aún pasándola, se puede lograr atrapar al lector en la trama, aún con varias incogerencias visibles. Un ejemplo que podría usar de esto se trata del anime de Sword Art Online (como no leí la novela, no opinaré sobre ella):

Kirito es un chico cualquiera que logró llegar a los mayores niveles del SAO beta y por ello es temido por los principiantes y se va a luchar en solitario. Durante su estancia en el juego mortal logra enamorar a varias chicas, entre ellas la coprotagonista, otra de las más poderosas. Consigue un movimiento extra para poder usar dos espadas, es más fuerte que todos los del juego menos el jefe final, que logra hacerle Game Over (lo que quiere decir que moriría en la vida real), pero de repente los puntos de vida hacen algo raro y logra sobrevivir hasta matar al jefe en vez de desaparecer. Luego su novia, que se supone que tendría que estar muerta también, sigue viva y encerrada en otro juego por un loco obsesionado con ella. Kirito vuelve al rescate (con toda su fuerza, en vez del nivel 0), enamora a su hermana/prima DOS VECES, accede a una zona restringida del juego (que supuestamente no existe) y se hace con el mando del juego por arte de magia, derrotando al administrador.

¿Características de un Gary Stu? Pues las tiene, y lo es. Se mete en un universo que no es el suyo (el juego), es el más fuerte, todas se enamoran de él, manda al diablo las normas de dicho universo, es más noble que Jesús, etc (Ni siquiera se llegó a concretar la trama, que era superar el juego, porque lo dejaron de por medias y se fueron a "caballero rescata princesa").

Y aún así, a la gente le gusta SAO, vamos, a mí misma me gustó SAO, aunque ahora lo vea lleno de incoherencias, probablemente me tragaré su segunda temporada.

¿Por qué? No puedo dar una respuesta concreta. Quizás porque cuando ves algo para pasar el rato o una temática que te gusta no te fijas en los detalles, o porque precisamente esa clase de cosas son comerciales.

¿Que si los critico?

Por supuesto. Kirito no me cae mal, pero he dicho muchas veces que lo considero un Gary Stu y por qué. Igual le veo características suescas a Naruto Uzumaki, y las digo. La protagonista de 50 sombras de Grey es otra Mary Sue (inspirada en otra... el ciclo de las Mary Sue).

Tal vez simplemente estamos muy acostumbrados a las canon!Sues, ¿os suenan las películas como Blancanieves o Cenicienta (versión Disney)? Nos meten la perfección por los ojos, oídos y mente de todas las formas posibles. Hasta en los anuncios de colonia.

A veces es difícil darse cuenta de cuándo hay una Sue en el canon, luego hay casos donde don perfección tiene chances de suísmo pero acaba evolucionando, o al menos la trama es lo suficientemente interesante para soportar al personaje, también depende de cómo esté contada la historia...
Bloody-Rose-chan97
Bloody-Rose-chan97
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Búfalo
Mensajes : 36
Edad : 26
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Mensaje por Esfinge Jue 24 Abr 2014, 21:04

Como ya han dicho las compañeras, el concepto Mary Sue está ligado al fanfiction y no puede haberlas fuera del mismo, pues MS es un personaje ajeno al universo ya creado que irrumpe en él y lo cambia. Si el universo se crea al mismo tiempo que el personaje y para el personaje, no es una Mary Sue.

Ahora, eso no quiere decir que no existan personajes canon con fuertes rasgos suescos y muchas veces nos referimos a ellos como Sues para entendernos, aunque no lo sean técnicamente (porque en realidad no tienen una denominación propia hasta donde yo sé, ya que Canon-Sue también es término de fanficion). Y desde luego son casi o igual de molestas que las Marys de los fics, al menos para mí.

Kuro Tenshi escribió:Casi da la impresión de que pensáis que el mero hecho de que el autor del badfic haya conseguido que se lo compre una editorial ya da derecho a decir que el libro está bien hecho, por la única razón de que alguien quiere publicarlo en papel o hacer la película. Como si lo que importase no fuera el contenido del libro, sino cuan rico y poderoso es el editor que lo respalda.
La razón de la "discriminación", como dices, es que en el foro criticamos fanfiction exclusivamente. Lo otro queda fuera de nuestro terreno. Aunque insisto en que comparto la desabrobación por los bichos que mencionas, como también por esa creencia de que como el personaje lo creó alguien de nombre directamente se supone que está bien hecho, por más que salte a la vista que no. Por supuesto Meyer tiene "derecho" a hacer su protagonista todo lo suesca que quiere, es su personaje y su universo, pero eso no quita que dicho personaje será poco interesante, plano, irritante y en general mal construido.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Mensaje por Carcelera Sáb 06 Feb 2016, 02:44

Cuando leí la descripción de los personajes de los cazadores de sombras, me horroricé. Pensé que habías inventado todos esos asquerosos clichés. Luego, confesaste el nombre del libro y quedé que sí, efectivamente, ese libro es pésimo. Hay amigas que les gustan esas porquerías de libros y me dijeron que el primero (que fue el único que leí) era el más malo. Pero yo no me arriesgo, amigos. Igual es verdad. Cazadores de sombras es una decepción, es un badficker largo con mucho drama innecesario, personajes aburridos (el bad boy traumado y la típica chica insoportable que se cree fea pero no lo es), el nerd, el gay, creo que hasta está la mala de la prepa (que es parte del equipo ese y mira feo a la protagonista al inicio). Es un libro muy idiota con una trama de instituto o de fic, pero con magia y esas pendejadas. Lo único que lo diferencia de un completo mal fic es que son libros, son más largos y están escritos mejor.

Creo que ya había leído o escuchado lo de que Clary o como se llame, que es la hermana del rubio, y quedé nuevamente así .-. ¿Qué carajo? El incesto no me parece muy sexy (y seguramente lo pusieron para que la gente dijera ¡Wow! Pero yo sólo hubiera suspirado pensando "ay no, más idioteces"). Aunque igual el rubio sólo es un tipo absurdo e insípido, y la tipa una mamona que la soportará su mamá. Hacen buena pareja. Ójala los maten juntitos, como dos almas gemelas.

Ahora las mujeres de las novelas, o son insoportables, o son sumisas. Los protagonistas son hombres que en la vida real jamás se fijarían en ellas. Pero bueno, no hay mucho qué hacer. Eso es lo que venden a muchos adolescentes (mujeres jóvenes, mejor dicho), donde la mayoría jamás ha leído libros buenos sin contar los aburridos que te dan en el colegio. Ahorren esa plata para helados y vean crepúsculo en película, no pierdan el tiempo con el libro.

Respeto ante todo por a quienes les gusta *love and peace, muah*. Pero para mí, muchos son libros con tramas bobas, o llevadas mal por personajes que no llegan a la altura.
Carcelera
Carcelera
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 05/02/2016

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 09 Mar 2016, 17:24

Eres la tercera persona que piensa que me inventé a esos personajes, Carcelera xD.

No me extraña, es la clase de gente que en un fic habría sido reportado de forma masiva y baneado al cuarto capítulo (de modo que ya ni hablemos de publicar el libro).

Ese es el asunto. Hay mucho libro por ahí publicado que luego lo revisas y parece mas un badfic que otra cosa, con personajes que son puros estereotipos andantes. Porque si, todos los que has descrito estan presentes en una u otra forma, y muchos de ellos hasta se parecen a personajes de Harry Potter.

Si, se llama Clary (entre otros nombres). Y es una cosa rara. Parece ser que durante los tres primeros libros era la hermana del rubio, pero cuando finalmente decidió que le daba igual y que se lo queria trabajar igual, la autora sacó un Deus Ex Machina (DEM). Por el cual de repente el rubio YA NO era su hermano y por tanto podian casarse.

Lo de las mujeres de las novelas como insoportables o sumisas daria mas bien pie a otro debate, pero esa en concreto diría que es bipolar: insoportable con el resto del mundo, absolutamente sumisa hacia su "amado".
En cuanto a lo de que esté mejor escrito, eso es muy relativo... hay algunas descripciones que estaban muy cogidas por los pelos.

Ni para ver la peli, es decir, yo solo he visto la película de Crepusculo porque
1) Me quedé dormido tratando de leer el libro (¡en una tienda!)
2) La pasaban gratis en la tele, no voy a gastar dinero en algo así.

Y no tengo nada contra la gente a quien le guste, lo tengo contra los autores que pretenden tomar por idiotas a los lectores, y contra los "comentaristas" que pretenden que si no te gusta ese tipo de historia es que simplemente careces de sentimientos humanos.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio