Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID]

2 participantes

Ir abajo

Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID] Empty Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID]

Mensaje por Yuraite Dom 29 Sep 2013, 20:06

Aparece dispuesto a criticar con unas extrañas vestimentas que recuerdan el estilo que los VOCALOID visten. En todas las prendas, bastante recatadas y que apenas dejan algunos centímetros de piel al descubierto obviando los de la cara, predomina sin lugar a dudas el intenso color verde sobre el fondo negro del resto de la tela. Se detiene en una pequeña tarima, en la que se toma su tiempo para ajustarse sus grandes auriculares a modo de pasada. Tras colocar el micrófono en la posición correcta, comienza su discurso.

¡¡¡Muy buenas, querido foro!!! Creo que no hay que haber leído más que el título *Señala sobre su cabeza un enorme cartel donde está el título del tema* para saber en qué fandom nos vamos a mover en esta ocasión, ¿verdad? ¡Premio! Vocaloid es el terreno de la caza. Quizás debería presentarme por mi tradicional nombre, Arekusu Hakaine; pero creo que es mucho más adecuado cambiarme el apellido a Hebine.

Spoiler:

Tras esta breve introducción que a nadie le importa un poto, pasemos a lo verdaderamente importante: He encontrado este fic, cuya autora se acaba de iniciar en el noble arte de la escritura; y considero que quizás es mejor avisarle de sus fallos antes de que se arraiguen.

Mi vida es tuya y tu vida es mía es un fic cuyos protagonistas son Rui y Rei Kagene (El sonido de la sombra), dos personajes fanmades y, por tanto, con una personalidad definida. Ambos están basados en los Kagamine (El sonido del espejo. Sí, sé que no aporta un poto, pero me divierto así (?)). Dichos personajes tienen una personalidad, como ya he comentado, muy definida.

Rui Kagene, la señorita, fue creada como una chica inteligente, pero muy cabezota y arisca.
Por su parte, Rei Kagene, el caballero, es extremadamente celoso y sobreprotector con Rui.

He de comentar, antes de que me lluevan tomatazos, que estos dos personajes no son oficiales. Los ha creado Hanepochi, con su personalidad, por tanto, escribir sobre ellos implica respetarlos tal y como son, ya que los personajes son de su autoría.

Lo siento, la querida escritora no cumple. Pero dejaré de avanzar tanto en cuanto a personajes (Porque sé que nadie sabe ni poto de personajes de Vocaloid, así que hago un poco de peluchito que le he cogido gusto a la felpa xD) y pasaré directamente al resumen:

Rui Kagene aceptó una solicitud de un chico pero nunca creyó que aquella solicitud le cambiaría la .. ¿Quieres entrar a leer?
Parece que en esta historia el uso de las redes sociales será verdaderamente importante. Rui conocerá al otro personaje (Que sé que es Rei por el pairing de la historia, no soy adivino, queridos) mediante una, y este hecho le cambiaría la… ¿La manta? ¿La conexión a internet? ¿La lamparita de mesa? ¿La falda que lleva? Ay, no sé… Así no quiero entrar a leer, qué indecisión…

Ahora en serio. Autora, el summary sirve para captar la atención mediante un buen resumen, atrayente. Y que un potencial lector desee entrar a darte una oportunidad está muy lejos del “Pasen y lean” que tú reformulas en una pregunta. Haber concluido con lo lógico (Le cambiaría la vida) hubiera sido mucho más correcto como summary de la historia.

No he entrado a la historia y ya llevo un número de palabras igual que ésta, por lo que voy a tratar de aligerar un poco sólo citando el inicio de la historia:

Rui Kagene es una chica muy valiente, hermosa, educada y de gran corazón, en pocas palabras… una llorona
Siempre ah sido la favorita de los maestros por su buen comportamiento ¿A qué maestro no le agrada una alumna así? Y no faltaban las chicas que le tenían envidia y los chicos que querían ligársela. Así era la vida de Rui Kagene.
Un sábado 14 de Abril, los padres de Rui habían salido de Japón por asuntos del trabajo, solo quedaba Rui en casa encerrada con llave para evitar que saliera de casa ya que Rui era una chica muy extremista, desesperada e inquieta.
-Qué aburrido, no puedo salir de casa ¿Qué hago?-dijo Rui un poco inquieta
Rui agarro un clip que estaba en la habitación de sus padres y se dirigió a la puerta de la casa, metió el clip en la cerradura y trató de abrir la puerta
-Esto es lo único que puedo hacer para salir de casa, no me atreveré a salir por la ventana ¡Estaré loca si hago algo así!-dijo Rui
En eso suena la cerradura de la puerta, Rui quita el clip de la cerradura y se da cuenta que el clip se rompió a la mitad
-¡AAAAHHHH! ¡NO ES POSIBLE! ¡NO PUEDO SALIR DE AQUÍ! ¿Qué hago? ¿Qué hago?-dijo Rui desesperada
Bien, queridas víboras, ¿quién me dice qué está mal al principio? Correcto, la personalidad de Rui no es, para nada, la que se esperaría de ella en el canon/fanon/anonrarodevocaloid. La descripción de la autora la englobo más en la de Rin Kagamine. Autora, si bien te puede gustar más la imagen mental que tienes de chica de pelo negro y ojos dorados; si la asumes has de ser consecuente con la personalidad que estas versiones sí tienen de forma canónica. Por ejemplo, en otro caso de versión “alterna” de Rin entramos en Deruko Honne, una prostituta aún más borde y cortante que Rui de pelo gris y ojos rojos. ¿Cómo crees que se sentiría quien la creó si la pone como una chica joven, alegre y dinámica? Cuanto menos horrorizado. Lo mismo ocurre con tu Rui, lo siento.

La descripción presenta incluso algún patinazo que roza el contrasentido. La has querido hacer tan genial (Y cito textualmente, “muy valiente, hermosa, educada y de gran corazón”, “no faltaban las chicas que le tenían envidia y los chicos que querían ligársela”) que toca el hecho de ser una Mary Sue. Son personajes tan absolutamente perfectos que absorben la trama. En este caso no suena tan grave, sólo aparecen Rui y Rei de momento, y el objetivo de Rei es, obviamente, ligarse a Rui; por lo que es normal que piense en ella. El problema es cuando intentes extrapolarlo a otras historias con más personajes. ¿No crees que acabaríamos empachados de un personaje si fuera absolutamente perfecto, todos los demás lo quisieran, siempre hablaran de él y en todo momento fuese el motor de todo lo que sucede? Es tan perfecta que puede permitirse ser llorona, extremista e inquieta al punto de ser encerrada en casa aun cuando los padres se van del país. Nadie puede ni ver a su hijita, claro, o la robarán…

Voy a mi terreno, la narrativa; para incidir en lo mismo. Has tratado de que Rui sobresalga tanto que, a decir verdad, me ha caído hasta mal. “¿A qué maestro no le agrada una alumna así?”. Contesto: Hay profesores que tratan de inculcar a sus alumnos un pequeño espíritu de rebeldía. Si bien mantener las formas cuando hay que hacerlo (Como en un aula) está genial, el espíritu conformista que puede demostrar Rui ante sus profesores y compañeros podría encender las alarmas de algún caso excepcional como el que tuve yo en biología. Por tanto, concluyendo, intenta no establecer generalizaciones que afecten también a tu lector, permítele tener una opinión. Si a mí no me ha caído bien Rui al principio, trata de demostrarme que es una chica genial; pero no me lo impongas, porque me parecerá incluso peor. No quieres eso, ¿verdad?

La escena que transcurre en casa de Rui ha intentado ser cómica (Y hasta cierto punto lo ha logrado) pero no ha estado a la altura. El hecho de verse encerrada ha despertado, obviamente, la creatividad de la protagonista para hacerse con la situación. Aun así, el efecto ha sido nefasto. El clip se ha roto dentro de la cerradura. ¿No crees que eso puede acarrearle demasiados problemas a Rui en el momento en el que lleguen sus padres y noten que ni su propia llave funciona en su domicilio? El humor absurdo puede estar bien, pero si escribes un fic de un tono algo más serio (Romance, en este caso) has de preocuparte de que todo aquello “aleatorio” que suceda tenga unas repercusiones que puedan ser solventadas con facilidad. Si no, afectará a la historia. Ha de ser arreglado o considerarse inutilizado. En ningún caso considerar como si no hubiera pasado nada.

Me gustaría también comentarte que te ciñeses a un tiempo verbal. No lo he citado anteriormente, pero hay una oración que me parece muy representativa de lo que te quiero decir: “Rui se fue a su habitación, prendió su computadora y clickea su red favorita, se registró con un tal nombre "Nanako Sweet" y publicó su perfil en una página que creo con su cuenta original”. ¿No notas algo extraño? Correcto, todos los verbos están en pasado salvo “clickea”. ¿No sería más coherente utilizarlo en pasado, como todos los demás? Clickeó, ya lo hizo.

Como último punto narrativo te comentaré que en los diálogos abusas del  verbo “decir”. De hecho, siempre que no hay una pregunta de por medio lo empleas. En este caso es obvio que es Rui la que habla. Es la única en escena, claro. Estas acotaciones que empleas no sólo sirven para saber quién habla, sino su tono, y en general, toda su reacción. Podrías sustituir algún “decir” por otros verbos: “gritar”, “murmurar”, “sollozar”, “comentar”, “añadir”, “farfullar”… ¡Existen muchísimos, que por verbos no sea!

Los diálogos no se marcan con ese guión corto – y mucho menos acompañándolo de comillas, sino con su hermano mayor (?) el guión largo: —. Este guión se consigue copiándolo y pegándolo… Nah, es una broma, mantén pulsada la tecla Alt y teclea la secuencia 0151. Al soltar la primera tecla, aparecerá. ¡¡Tadá!!

He mentido un poco al principio, voy a citar un pequeño fragmento más simplemente para demostrarle a la autora cómo se emplea. Le cedo la sexy plantilla y las referencias a quien las quiera dar.

-"Hola"-le mando aquella persona
-"Hola ¿Cómo estás? Soy Nanako, mucho gusto"-Le contestó Rui
-"Bien, gracias ¿Y tú? Oh! Soy Perfect fool"-Le respodío
-"Mucho gusto y estoy bien, respóndeme algo… ¿Qué haces a estas horas conectado(a)?"-le preguntó Rui
-"¡Ah! No sabía que eras tan preguntona Nanako, no te la creas, es mentira.
Bueno, te contaré: Por lo general yo estoy conectado ah estas horas y más noche como a las 12:00 am porque estoy ocupado todo el día ¿Me comprendes?"-le contestó
Voy a tomarme la licencia de reescribir este diálogo:

—Hola. —Un rápido mensaje, incluso antes de que ella misma pudiese abrirle conversación a su nuevo amigo en la red social, iluminó el chat.
—Hola, ¿cómo estás? Soy Nanako, mucho gusto —contestó Rui, tratando de sonar simpática.
—Bien, gracias. ¿Y tú? —preguntó el misterioso chico—. ¡Oh! Siento no haberme presentado antes, soy Perfect Fool —concluyó tan pronto como pudo teclearlo.
—Estoy bien, gracias. Oye, respóndeme algo… ¿qué haces a estas horas conectado/a? —Rui, un poco confusa al revisar el reloj de su sistema operativo, se decidió a preguntarlo aun a sabiendas de que podía ser un tema personal.
—¡Ah! No sabía que eras tan preguntona, Nanako —respondió irónicamente—. No te lo creas, es mentira. —Un emoticono acompañaba este mensaje, que apareció en su pantalla antes de que incluso pudiera terminar de leer el anterior. Tras unos segundos en los que no sabía cómo responderle, reparó en que el chico volvía a escribirle—. Bueno, te contaré: Por lo general yo estoy conectado a estas horas e incluso más tarde porque estoy ocupado todo el día, ¿me comprendes?

¡Listo! ¿No se ve mucho más cuidado y limpio?

Como ves, hay otros aspectos ortográficos en los que fallas, como la utilización de “ah” como “a” o “ha”. Es un error, te comento la diferencia:

Ah: Interjección. Puedes usarla para denotar sorpresa, admiración, pena…
A: Preposición. Te insto a visitar sus usos en la RAE, son tan diversos… Pero bueno, algún ejemplo de su uso es precisar un lugar (“A la derecha”) o la dirección a la que lleva algo (“A comer”)
Ha: Es una forma verbal de haber. Es muy común encontrárselo, por tanto, en formas compuestas así que siempre que sea verbo, va con h. Antes, claro.

Omites alguna que otra tilde, sobre todo las de pretéritos. Además, utilizas mayúsculas para gritos, ¡cuando ya tenemos otro signo que sirve para lo mismo! Es exactamente ese que he utilizado. Al menos compruebo que los empleas bilateralmente. Punto positivo. Son detallitos a pulir que lograrán que tu fic tenga un aspecto impecable y, por tanto, sea más apreciado por aquellos amantes de las buenas historias.

Creo que estoy haciendo una crítica un poco larga, así que la dejo aquí. Si alguien quiere pegarme tirones de orejas o aportar algo más, es completamente libre de hacerlo, sea por aquí (Si es aportar, sí, mejor por aquí) o por privado o tag (Es preferible que yo esté conectado a éste Razz Razz ). ¡Un saludo!


Retrocede, mirando de reojo el reloj que lleva en el sistema de su brazo izquierdo y notando que se ha excedido en el tiempo que pensaba utilizar con este fin. Poto, pensó.


Última edición por lorZii el Mar 01 Oct 2013, 18:06, editado 3 veces (Razón : Ediciones pequeñas, erratas y similares)
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID] Empty Re: Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID]

Mensaje por Yuraite Mar 01 Oct 2013, 11:35

Es la hora de la galleta y nadie se pasó a dejar su sello. Potos. Iré a reclamar a las hordas. Mientras tanto dejo el dulce:

Muy buenas, autora.


El motivo de este mensaje no es otro que el de comunicarte que el presente escrito está siendo criticado en el foro de Los Malos Fics y sus Autores.


Antes de que se rasgue las vestiduras, permíteme explicarme: Estás poniendo a Rui con una personalidad completamente diferente a la que le dio su creador original, y no sólo eso sino que la has convertido en uno de los personajes más repulsivos del fandom: una Mary Sue. ¿Quién es esa? Te cuento, es un personaje tan absolutamente perfecto (Que se puede permitir alguna característica mala, porque claro, para eso es Mary Sue) que absorbe la trama y todos los demás la aman sobre todas las cosas (O la repudian/envidian enormemente) y agradecen casi incluso que haya nacido.


Además, tienes algún que otro dedazo y falta de coherencia temporal que podrías solventar releyendo el escrito y errores con la estructura de los diálogos, especialmente. Éstos no se marcan como lo haces sino con el guión largo (—) que se obtiene con Alt + 0151.


Estos motivos son, a grandes rasgos, los que motivan que se realice una crítica sin ninguna intención de desmoralizarte ni hacerte abandonar la historia. Simplemente pretendemos que conozcas los errores que cometes y puedas así actuar en consecuencia logrando escritos de una calidad muy superior. He aquí el link a la crítica en el tema. Elimina espacios y comas para acceder.


h , t , t , p , : , / , / , malos , fics , . , foro , es , . , o , r , g , / , t14664-mi-vida-es-tuya-y-tu-vida-es-mia-por-yukie-san-vocaloid


Mucha suerte escribiendo.
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID] Empty Re: Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID]

Mensaje por ReginaIanthe Jue 03 Oct 2013, 20:32

*Llega una inqui con aspecto cansado en un vestido de lunares rojo cereza, se quita sus Jackie O's revelando unas ojeras enormes, y comienza su retahíla.*

Maldita sea procesal (Lo siento, tenía que decir eso)


Muy buenas, queridos. Hoy vengo a imputar por el delito de canon suísmo a una señorita, luego de haber leído la denuncia que muy inteligentemente planteó Lor, acá arriba. ¿Cómo podemos probar que la acusada es sue? Bueno, tenemos una serie de pruebas que nos llevarán a saber la verdad:

Primero, vemos como la autora busca desesperadamente dejar claro que Rui es la estrella del show, y por eso le embute a su personalidad todo tipo de características, sin importar que no tengan nada que ver con el fic en cuestión. Verán, cuando uno empieza sin ton ni son a nombrar 34234234 cualidades de un personaje, queda algo chocante a la vista, además de tener una que otra discrepancia entre cualidades. (Cómo carajos uno puede ser valiente y llorón a la vez, que alguien me diga)

Autora, la imputada se ve en una complicada situación: ¿Por qué los primeros párrafos son todos para narrar lo linda, inteligente, valiente, etcétera, que es? ¿No crees que es mejor que nosotros los lectores nos hagamos una idea de cómo es la chica? ¿No deberíamos saber ya como es, pues es un personaje canon?

Ah, pero ahora llegamos al segundo punto de mi argumento: La patada al canon, prueba importante para la causa por la cual estoy acá: Demostrar la culpabilidad de la acusada. Según la página que Lor nos dio (Pues la mayoría no entiende poto de Vocaloid) la personalidad de Rui es totalmente opuesta a la personalidad planteada en el fic. Claro, por eso la autora se ha esforzado tanto en remarcar lo valiente, hermosa, llorona (en serio, aún no entiendo cómo se relaciona valiente y llorón) educada, etcétera... Que es la Rui de su imaginación. Y tener imaginación no está vetado en ff.net, el problema es cuando esa imaginación raya en la falta de respeto a un canon establecido, pues eso sí es vetado por ff.net. 

No entiendo por qué, si la gente quiere hacer un fic con unos personajes a los cuales otra persona les ha fijado unas características específicas, sabiendo de dichas características, las cambian a su antojo. ¿No es mejor un original, en estos casos?

Quiero abarcar un tema que normalmente no abarco (por miedo a decir una barrabasada) pero que ahora debo abarcar por el bien de mi argumento, y esto es: Lo rápido que la historia se mueve para que la sue consiga su cometido (o llegue al fin planeado por el autor). En este fic pasan montones de hechos a la vez: Rui se queda encerrada en la casa mientras los papás no están (¿Y si hay un incendio y ella no puede salir? ¿Y si le pasa algo y no puede ir al médico? bueno, trataremos el tema de los padres irresponsables en los fics en otra ocasión) y, como se infiere, no puede salir. ¿Qué hace ella? intenta abrir la puerta SÓLO CON UN CLIP (sí, sé que se puede abrir una puerta con un clip, pero NO SÓLO con un clip, se necesitan otras cosas [según google]) y al fallar, ¿qué hace? desesperarse y, acto seguido, seguir con su vida. No sé cómo funcionará la desesperación en sentido psicológico (por lo que no puedo dar un argumento totalmente objetivo), pero si yo me desespero por conseguir algo sigo en la bola durante un cierto tiempo, no lo dejo así. ¿No se supone que la gente valiente no se rinde y demás? bueno...

Luego la acusada se mete en una "red social" y se crea un perfil para hacer amigos, olvidando así la desesperación que tenía por salir de la casa. Ahora su nuevo objetivo es "conseguir una persona en quién confiar". 

¿Puede el público ver cómo pasan cosas una tras la otra sin que las primeras se hayan solucionado? ¿Qué pasó con su deseo de salir? ¿Cómo alguien puede pasar de algo a otro sin ninguna dificultad? Sí, puede suceder. El problema es que la personalidad del CANON es cabezota y la gente con esa cualidad le da vueltas a un asunto así parezca imposible, algo que no estamos viendo en esta situación. El "cabezotismo" del personaje haría que duráramos un rato mirando qué piensa hacer Rui para salir.

Digo esto por una razón: La autora ha intentado, sin mucho éxito, tratar de crear una escena propicia para que los personajes se conozcan. El problema es que la escena es algo desorientada. La autora podría haber usado otra más propicia, como que la chica estaba aburrida y se creó la cuenta luego del colegio o algo así, pero el afán que tiene la autora con que los personajes entren en contacto es tal que salta de escena en escena.

No siendo más, debo dar mi concepción sobre el asunto: la acusada debe ser condenada al delito del que se le acusa, pues cumple con las conductas que en él se describen. Para subsanar el daño recomiendo replantear la personalidad de la acusada, para así poder tener un mejor fic.

XOXO

*La inquisidora se pone sus Jackie O's y se aleja del lugar.*

P.D:
ReginaIanthe
ReginaIanthe
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 455
Edad : 29
Localización : Probablemente fangirleando o shippeando alguna pareja random en el taggie.
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID] Empty Re: Mi vida es tuya y tu vida es mia, por Yukie-san [VOCALOID]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.