Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Siempre lo mismo

+5
Julio Maraña
RedbloodLeftheart
Isanami
Atenea
Mirror-Mirror
9 participantes

Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Siempre lo mismo

Mensaje por Irisherm Mar 12 Mar 2013, 03:25

Siempre lo mismo.
Alguien escribe en detractores, poniendo su opinion, o pidiendo que se quite su información personal, o incluso preguntando el objetivo del foro... Siempre las mismas respuestas, las mismas personas respondiendo (hay a algunas que se las coge cierta antipatía) y esa curiosa mania que teneis todas las vivoras de repetir todo lo que pone el retractor linea a linea poniendo vuestra opinion... En serio, se hace repetitivo... incluso las respuestas que poneis del objetivo del foro... Aunque en verdad, despues de todo el tiempo que llevo visitando este foro, aun no tengo la respuesta clara.
Ya se que hay gente que dice que haceis esto porque os aburris, o porque no teneis nada mejor que hacer, y quien sabe, quizas sea así (yo estoy escribiendo esto porque me aburro mucho... y no me importa admitirlo) no todo el mundo tiene una vida divertida, pero que se le vamos a hacer...

Irisherm
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Mirror-Mirror Mar 12 Mar 2013, 03:57

Me tomo un par de minutos para relajarme de la sí-vida antes de dormir.

Bueno, no es que los cuestionamientos sean de lo más variado. Tampoco es que cambiemos el objetivo del foro para cada autor que viene con sus dudillas y ganillas de gritar aquí. Seríamos bipolares si cambiásemos nuestros argumenos frente al mismo tema, dicho con palabras distintas, pero la verdad es que nuestro generador random de respuestas creativas a los mismos argumentos está descompuesto.
Toda la razón, nuestras respuestas son siempre las mismas. Pero, ¿te cuento el misterioso secreto mejor guardado del Antro? Las preguntas son las mismas *Presione el Drama Button aquí*.

Limpiar el fandom parece una paradoja, ¿no? A ver cuántos significados ocultos tienen estas tres palabras.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Atenea Mar 12 Mar 2013, 07:14

y esa curiosa mania que teneis todas las vivoras de repetir todo lo que pone el retractor linea a linea poniendo vuestra opinion

Si, sí, sí, espera que lo tengo en la punta de la lengua. ¿Cómo se dice el rebatir una pregunta u opinión con otra teniendo argumentos y contestando a la pregunta en cuestión?

Debatir, argumentar, ser consecuente con lo que se pregunta.

Fíjate si somos mala gente que tenemos la manía de contestar al detractor a sus preguntas dejándole claro qué le estamos contestando para que no se pierda y luego tenga la opción de contestarnos sabiendo qué pregunta era. Si es que tenemos unas cosas...

¿Dónde se habrá visto algo así?

El problema de una respuesta es que si la pregunta no varía de significado, no se pueden inventar nuevas respuestas, ¿sabes? Igual es mejor inventarse una respuesta y no contestar a una pregunta, pero me resulta tan extraño que no estoy acostumbrada a esas cosas, a diferencia de ciertas personas que vienen aquí y se les da de maravilla hacerlo.

Si el objetivo del foro es "limpiar el fandom" pues igual puede llevar a confusiones entre ciertas personas que llegan y creen que eso significa ir con la fregona, el plumero o bien la aspiradora a limpiar fandom. Razón no te falta en eso, mira por donde.

Que igual somos nosotros que no hemos explicado bien qué significa eso de limpiar el fandom y habría que poner una guía para toda la gente que no sabe qué significa en realidad. Quizás así ayudaríamos a la gente a comprender la diferencia entre limpiar el fandom y ayudar al autor regalándole piropos y nulas ayudas.

Gracias por la sugerencia de que cambiemos las respuestas cuando alguien pregunte qué significa limpiar el fandom y el objetivo de esas tres extrañas palabras. Nunca habío pensado que fuera tan complejo y repetitivo comprender su significado.

Ahora mismo me pongo manos a la obra y lo propongo en el staff. Hay que aclarar lo del concepto de limpiar el fandom cuanto antes, no vaya alguien a comprarse un aspirador 3500 para ayudarnos en la labor. ^^
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Isanami Mar 12 Mar 2013, 08:25

Perpleja me encuentro en ese mismo momento. Desde luego tu comentario no es de los habituales, pero al principio no le veía salida a lo que querías expresar, la verdad. Será cosa de la vejez y de estar levantada a las 8 de la mañana...

¿Cómo no van a responder también las mismas personas si la actividad del foro, por lo general, se reduce a las que suelen contestar —que son quienes tienen más experiencia—, los que llevan algún tiempito moderado aquí y la gente que entramos nuevos hace relativamente poco? No sé, no es que seamos una marabunta descomunal de gente, ¡al menos que yo sepa! De modo que se hace difícil que sean usuarios diferentes los que respondan, a no ser que antiguos, antiquísimos miembros de la orden sectaria reaparezcan de la nada después de tanto tiempo, cosa que veo más bien poco probable.

¿Y qué mas te voy a decir que no te hayan dicho ya Mirror o Atenea? Si lo que se viene a preguntar, de lo que se vienen a quejar o sobre lo que quieren información no varía... es difícil que podamos contestar otra cosa. Al menos yo también lo veo así, vaya, porque hay preguntas que sólo tienen una respuesta posible, y por mucho que lo adornes, que quites o que pongas, al final la base siempre va a ser la misma:

El foro existe para limpiar el fandom de badficks. Punto.

Algunos somos un poco más altruistas y también queremos ayudar a los autores a mejorar, otros quieren aprender (también me incluyo en este grupo) y otros, simplemente, se divierten haciéndolo porque es en lo que han decidido gastar el tiempo que no revierten en la sí-vida. Pero por lo general, vamos siempre a lo mismo con el mismo patrón, así que es difícil variar...
Isanami
Isanami
Aprendiz de Víbora

Femenino

Sagitario Dragón
Mensajes : 45
Edad : 35
Localización : Somewhere, over the rainbow
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por RedbloodLeftheart Lun 06 Mayo 2013, 07:20

Atenea escribió:
Que igual somos nosotros que no hemos explicado bien qué significa eso de limpiar el fandom


No te quepa duda.


Gracias por la sugerencia de que cambiemos las respuestas cuando alguien pregunte qué significa limpiar el fandom y el objetivo de esas tres extrañas palabras. Nunca habío pensado que fuera tan complejo y repetitivo comprender su significado.

Ahora mismo me pongo manos a la obra y lo propongo en el staff. Hay que aclarar lo del concepto de limpiar el fandom cuanto antes, no vaya alguien a comprarse un aspirador 3500 para ayudarnos en la labor

El problema es que muchos participantes del foro, cuando son preguntados seriamente por el significado de "limpieza del fandom" y el choque que esto supone con derechos fundamentales como la libertad de expresión, recurren a piruetas y giros sobre lo que significa el propio lema de este foro.

Lo cual, no cuela. Limpiar el fandon, consiste en lo que ahora y en ese hilo, se ha dicho abiertamente: eliminar las historias que a vuestro juicio particular se consideren malos fics. Y esto es ni más ni menos que una tentativa de censura: un grupo de personas solicitan al autor que elimine de la red contenidos que hieren a su sensibilidad artística. Es intentar eliminar/censurar los contenidos que no gustan.

Clarísimamente un atentado contra la libertad de expresión, que es un Derecho Humano y un Derecho Fundamental, entre otros. Porque, como dice Noam Chomsky: "Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan [...]". En este caso, si crees que tienes libertad de expresión para criticar y que nadie ha de borrarte tu comentario, tambien tienes que creer que al autor tiene libertad de expresión para escribir y que nadie tiene derecho a borrarle su obra. Y si alguien lo pidiera, diría muy poco de él o ella.

Llevado al plano artístico, y más concretamente al plano de los fanfics, es una dedución lógica que si se pide la eliminación de un fic que no gusta, no se está respetando la libertad de expresión.

Ante estos argumentos que dí en este foro en una ocasión al respecto de esta misma cuestión, muchos usuarios intentaron giros del lenguaje y peregrinas interpretaciones sobre el verdadero significado que encierra la expresión "limpiar el fandom". Muchos me contestaron que no, que ellos no quería, que se desvinculaban de la política oficial del foro y que su objetivo prioritario era ayudar al autor. Otros me contestaron que "limpiar" solo se refería a los casos más extremos, cuando la historia era irremediablemente mala o el autor desatendia vuestras peticiones. Otros, argumentaron que libertad de expresión sí, pero claro, con unos límities que actuaran en el caso de que el fic fuera horrendo; curiosamente estos últimos no se dan cuenta de que los límites a la libertad de expresión ya están perfectamente definidos en los ordenamientos jurídicos, y no dicen nada de eliminar escritos porque tengan faltas de ortografía.

En definitiva, que si no yo quería, que si sí pero no, que si es que no es tan drástico como parece a priori (aunque la expresión "limpiar el fandom" no deja lugar a muchas dudas), que si a nivel individual no se sienten identificados, que si la abuela fuma... De modo que, en parte, esa ensalada mental que observáis en algunos detractores, no es culpa de estos, sino de las tendenciosas explicaciones que han dado algunas víboras. Es que en mi caso, para evitar confesar abiertamente que atentaban contra la libertad de expresión fomentando la eliminación de escritos legales, recurrían a todo tipo de explicaciones, esquivando reconocer la claridad de lo que significa "limpiar un fandom".

Me despido con una cita de Voltaire: "Estoy en desacuerdo con cada una de las palabras que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de hacerlo".

Si, incluído este foro, defiendo que exista, defiendo que los usuarios puedan libremente criticar la obra de otro (sin injuriar a nadie), pero no puedo defender que desde aquí se promueva la eliminación de contenidos, porque supone un ataque a la libertad de expresión de los autores, y eso me parece muy grave.

RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Atenea Lun 06 Mayo 2013, 07:53

pero no puedo defender que desde aquí se promueva la eliminación de contenidos, porque supone un ataque a la libertad de expresión de los autores, y eso me parece muy grave.

La libertad de expresión es un derecho que nadie puede pisar. De la misma forma que nosotros podemos criticar una obra, los autores pueden defenderla con argumentos, porque si algo está bien hecho, siempre hay argumentos para defenderlo. El problema nace cuando no existe nada que defender. Algunos optan por la vía fácil; eliminación y los críticos son los malos que me han obligado a ello.

Cuando aquí se pide la eliminación de un fic, al menos a título personal, es porque o bien quebranta las normas de la página, porque la historia daña a todo ser pensante o bien porque la historia está tan mal construida que necesita empezarse de cero.

No hay más vuelta de tuerca, de verdad. Si alguien hace una historia sólida pero su ortografía daña a la vista, ¿qué le sale más a cuenta? ¿Borrarlo todo o rehacer la historia mejorando los fallos?

La culpa si la elimina no será nuestra, porque no tenemos la capacidad ni autoridad de poder elegir qué fic se elimina o cual se queda. Hasta el día de hoy no tenemos semejantes poderes.

Si se elimina una historia será por culpa de su capacidad de entendimiento y de querer mejorar. Si es un autor gandúl, que no tiene ganas de reescribir la historia la borrará y santas pascuas. Si es un autor que realmente quiere hacer las cosas bien, conseguir que su público disfrute de la historia, la editará para mejorarla consiguiendo una superación a modo personal.

Siempre habrá quién no quiera entender que las cosas hay que hacerlas no una, sino mil veces para que te salgan bien. Escribir una historia no es coger la primera idea que tengas y la pones en el word, sin mirar, poniendo tonterías, escrbiendo lo primero que te sale de los dedos y lo subes para recibir elogios.

Una historia es algo que quieres contar, algo que deseas que la gente lea, entienda, comprenda y disfrute, sea por subirte el ego, por ser escritor en un futuro o porque deseas compartir tus ideas con el resto del mundo, pero todo escritor aprende a base de golpes.

No existe nadie que nazca sabiendo, ni existen escritores, músicos o artistas que sean buenos sin haber tropezado, sin haber recibido críticas o sin haber sentido la presión de hacerlo mal en más de una ocasión.

Por suerte existen autores que llegan y tras el enfado inicial, con el tiempo, ven que había una razón para criticar, que mejorando la historia con los consejos dados quedaba mucho mejor.

Limpiar el fandom es conseguir que los autores dejen de escribir a ciegas, que las historias que son ilegales sean eliminadas porque las normas existen por alguna razón y conseguir que la gente se concience de que escribir con los pies no queda bien ni es cool.

Limpiar el fandom significa que de la misma forma que un autor tiene derecho a subir una historia llena de faltas de ortografía, con una trama en la cual sólo hay violaciones mal llevadas, donde las víctimas se convierten en putas sin ver el estado emocional del personaje, yo también tengo el derecho de pedir que borre semejante cosa, que piense bien las cosas antes de hacerlas y que si lo único que quiere escribir es sobre violaciones y putas, existen páginas como Todorelatos.com para ello.

Gran página, por cierto.

Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Julio Maraña Lun 06 Mayo 2013, 18:13

Es que no lo entiendo, a pesar de que dices que los detractores siempre vienen con las mismas preguntas y quejas, tu a la vez te quejas de que siempre son las mismas respuestas. ¡Pues señor! lamento informarle que mismas preguntas llevan a mismas respuestas. Si mil veces nos preguntan los objetivos del foro, mil veces se los daremos; si mil veces nos exigen que quitemos sus fics de aquí, mil veces les explicaremos por qué no lo haremos; y si viene alguien con tu misma duda, las mismas respuestas le daremos.

Aunque si te refieres a la creatividad y que nuestras respuestas a veces pueden parecer un corta y pega, déjame decirte que la creatividad no es ilimitada y el objetivo de "limpiar el fandom" es igual tanto ahora, como en diez años.

Si, incluído este foro, defiendo que exista, defiendo que los usuarios puedan libremente criticar la obra de otro (sin injuriar a nadie), pero no puedo defender que desde aquí se promueva la eliminación de contenidos, porque supone un ataque a la libertad de expresión de los autores, y eso me parece muy grave.

Mira no mas, ahora resulta que somos un foro de censura que atenta contra la libertad de expresión. Los que borran los fics son los autores, no nosotros. Son ellos quienes no están preparados para recibir una criticar negativa y en lugar de mejorar prefieren armar el berrinche y borrar sus fics.

El día que de alguna manera seamos nosotros quienes andemos borrando fics arbitrariamente por que no nos gustan, ese día puedes decir que atentamos contra la libertad de expresión; pero mientras no somos más que críticos. Te dejo una cita que retrata este problema, no recuerdo de quien.

"Yo soy responsable de mis palabras, tu de cómo te las tomes"


Julio Maraña
Julio Maraña

Masculino

Mensajes : 8
Localización : En mi trabajo
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Tamara09 Mar 07 Mayo 2013, 02:38

Me permito escribir entre las sombras porque esto me pareció interesante:

Los que borran los fics son los autores, no nosotros. Son ellos quienes no están preparados para recibir una criticar negativa y en lugar de mejorar prefieren armar el berrinche y borrar sus fics.

Pero digan si no es cierto que si los autores a los que ustedes consideran que tiene un badfick no borran sus historias, están ahí detrás de ellos mandándoles galletitas o exibiéndolos en el museo para seguir criticandolos, o ¿no?

Tamara09
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Brigadier Cupcakes Mar 07 Mayo 2013, 02:46

Pero digan si no es cierto que si los autores a los que ustedes consideran que tiene un badfick no borran sus historias, están ahí detrás de ellos mandándoles galletitas o exibiéndolos en el museo para seguir criticandolos, o ¿no?

Tambien aplicar lo que se les ha críticado y corregir la historia.

Ups, que pena. Olvide que es más redituable ser mediocre, eliminar tu historia y ir a hacer QQ de como maltran tu fics para conseguir pats de lectores mediocres. Es lo que hay.
Brigadier Cupcakes
Brigadier Cupcakes
Desmoderador

Femenino

Tauro Mono
Mensajes : 70
Edad : 31
Localización : On the cooling rack
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Tamara09 Mar 07 Mayo 2013, 02:58

Ups, que pena. Olvide que es más redituable ser mediocre, eliminar tu historia y ir a hacer QQ de como maltran tu fics para conseguir pats de lectores mediocres. Es lo que hay.
Y, ¿es necesario tanto sarcasmo? Pensé que en este foro se pedía el respeto entre usuarios.

Pero bueno, y ¿es necesario exhibir a los autores de esos fics? no pueden mejor mandarles un PM, ¿en vez de dejarlo impreso en la historia?
Y creo que es de cada quién lo que quiera hacer con su historia. Si no quieren "corregir lo que se les ha dicho" pues es su problema si ellos quieren seguir con sus badfics. Ustedes ya cumplieron con hacerles ver sus errores, ¿deben seguir fastidiándolos para que hagan lo que ustedes quieren?

Yo estoy en total apoyo a la mejoría del fandom, pero no a los extremos de este foro. Yo creo que es mejor que sea todo privado, un PM a la autora y ya. No tanto de mandarle 20 mil reviews para decirle que DEBE pasarse al foro, que debe corregir tal cosa, etc. Además de que algunas se sobre pasan el límite y se burlan y son despectivas con los autores.

Tamara09
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Mirror-Mirror Mar 07 Mayo 2013, 03:29

El Museo es para aquellos fics cuyos autores no tienen remedio y se niegan a mejorar y aplicar a las normas de FanFiction.net, y no, no es para seguir criticándolos, cuando se actualizan los post de un tema en el museo es porque hay alguna novedad relevante (como que el fic ya no exista, generalmente) y ahora ni siquiera se puede postear directamente cuando se trata de un caso de cierta antigüedad.
Por otra parte, no suelen ser veinte mil reviews, generalmente no son más de dos o tres, aunque las interacciones con el autor pueden alargarse según responda.
Si piensas que algunos de nosotros nos sobrepasamos, bien por ti.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Tamara09 Mar 07 Mayo 2013, 03:36

Si piensas que algunos de nosotros nos sobrepasamos, bien por ti

¿Y no es lo mismo con los malos fics?
Si piensas que es un mal fic, bien por ti.

Tamara09
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por kao no nai tsuki Mar 07 Mayo 2013, 03:42

A ver, me parece que las cosas se están saliendo de su cause. Que aquí la cosa es distinta. No, Tamara, no es lo mismo y te voy a decir porqué.

Porque el que a ti te parezcamos unas pesadas es totalmente subjetivo, es tu percepción de nosotras y como es tuya. Es totalmente tu asunto. Primer punto aclarado.

Después están los badfics, si un fic está mal hecho no es porque a mí se me despertó el bicho de querer sentenciar todo escrito como malo por las mañanas, no. El mal fic brilla por sí mismo con mala ortografía, narrativa precaria y trama insulta. Nada de eso es subjetivo, todo es perfectamente palpable y así como lo puede notar Mirror lo puedo notar yo o cualquier miembro-no miembro del foro.

No mezclemos costales, que por ahí no va.
kao no nai tsuki
kao no nai tsuki
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 880
Edad : 30
Localización : The Haus of Gaga
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://tsukinokao.blogspot.mx/

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Julio Maraña Mar 07 Mayo 2013, 03:42

Perdón por la tardanza Tamara09, con esto de la uni casi no da tiempo de conectarse xD. Intentara dar mi respuesta a tus dos comentarios.

"Pero digan si no es cierto que si los autores a los que ustedes consideran que tiene un badfick no borran sus historias, están ahí detrás de ellos mandándoles galletitas o exibiéndolos en el museo para seguir criticandolos, o ¿no?"

Haber, como te explico... Nosotros no tenemos como fin fastidiarle la vida al autor, hacer que borre sus fics, destruirle sus sueñecitos y de más cosas malas que se te ocurran; o al menos en mi caso es así. Pero eso no quiere decir que vamos a quitar sus historias cuando entren en plan de niñas malcriadas y tomen la actitud "Yo escribo como quiero y a mis amix les encanta. Si no te gusta, no leas".

" Y creo que es de cada quién lo que quiera hacer con su historia. Si no quieren "corregir lo que se les ha dicho" pues es su problema si ellos quieren seguir con sus badfics. Ustedes ya cumplieron con hacerles ver sus errores, ¿deben seguir fastidiándolos para que hagan lo que ustedes quieren?"

¡Totalmente de acuerdo! Es cierto que cada quien puede hacer lo que quiera con su historia, pero no es menos cierto que al momento de que uno decide publicar queda a merced de la opinión pública. Y te digo sinceramente que si uno no está preparado para recibir críticas malas, mejor no publiques en primer lugar. ¡Y mucho menos si no estás dispuesto a mejorar!

Edito:

¿Y no es lo mismo con los malos fics?
Si piensas que es un mal fic, bien por ti.

Dios, dame fuerzas. Ahora resulta que el script, la mala ortografía, pésima narración y los clichés son subjetivos. Ya me vendrán después con que 1+1 no da 2, si no 3.


Última edición por Julio Maraña el Mar 07 Mayo 2013, 03:51, editado 1 vez
Julio Maraña
Julio Maraña

Masculino

Mensajes : 8
Localización : En mi trabajo
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Morgana Le Fay Mar 07 Mayo 2013, 03:45

Y, ¿es necesario tanto sarcasmo? Pensé que en este foro se pedía el respeto entre usuarios.

¿En dónde se te ha faltado el respeto?

El sarcasmo, ironía, humor negro, entre otros son formas y estilos que tiene una persona para expresarse, ¿o acaso estás en contra de la libertad de expresión?

¿Mandar por PM un comentario? ¿Te estás leyendo?

El PM se usa de forma personal, cuando alguien quiere comentar algo sobre la historia usualmente los lectores comentamos mediante un comentario, y curiosamente éstos están a dispocisión de cualquier lector que quiera verlo.

¿Qué pasaría si sólo mandáramos PM al autor? Pues tendríamos la libertad de escribirle lo que se nos dé la regalada gana y después retractarnos de ello. No habría pruebas.

Comentar supone dejar constancia para que el autor vea lo que se está criticando y que aquí en el foro se sepa qué cosas se le dijo al autor. ¿Te parece muy descabellado?

Me da risa. ¿En qué fic hemos mandado más de un RR?

Hay veces en que el link no sale y es necesario mandar el enlace de nuevo, se entiende que se manden dos Comentarios, pero en ninguna otra situación "acosamos" a los autores.

Morgana Le Fay
Morgana Le Fay
Exterminador de Badfics

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 266
Edad : 31
Localización : En algún carrete.
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Mirror-Mirror Mar 07 Mayo 2013, 03:46

Claramente. Pero no es lo mismo ser una perra sarcástica a una badficker incapaz de reconocer que escribe como un orco con retraso, al final mi sarcasmo le afecta a una persona y no a un montón de chiquillas que no tienen idea de que existe la calidad. Mi sarcasmo se queda conmigo y no es viral como la mediocridad.
Sin embargo, una cosa es libertad de expresión y la otra es falta de respeto hacia los lectores y la página en la que te alojas.
A fin de cuentas, el autor está en su derecho de seguir nadando en bosta o mejorar, persuadimos para que sea lo último, pero hay momento en que se dice simplemente "no vale la pena gastarse".
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Tamara09 Mar 07 Mayo 2013, 03:55

¡Vaya! Hasta que alguien respetuoso comenta.



Y creo que es de cada quién lo que quiera hacer con su historia. Si no quieren "corregir lo que se les ha dicho" pues es su problema si ellos quieren seguir con sus badfics. Ustedes ya cumplieron con hacerles ver sus errores, ¿deben seguir fastidiándolos para que hagan lo que ustedes quieren?

¡Totalmente de acuerdo! Es cierto que cada quien puede hacer lo que quiera con su historia, pero no es menos cierto que al momento de que uno decide publicar queda a merced de la opinión pública. Y te digo sinceramente que si uno no está preparado para recibir críticas malas, mejor no publiques en primer lugar. ¡Y mucho menos si no estás dispuesto a mejorar!

Y yo no critico eso, estoy totalmente de acuerdo de que quedan a la merced pública y que si son maduros para escribir y publicar sus historias, deberían serlo igual cuando reciben las críticas. A lo que yo iba es el porqué hacerlo tan público, no creen que es un poco vergonzoso para el autor que sus lectores entren y como muchos (en mi caso yo lo hago que antes de leer una historia, primero ven los reviews) vean las críticas que aquí se le hacen, ¿o no? No sería más respetuoso decírselo vía PM? ¿porqué manchar la imagen de un autor?

Yo estoy de acuerdo en lo que aquí se quiere hacer, eso de limpiar el foro, porque hay gente que escribe cada barbaridad, pero no en la forma en la que se hace. En mi opinión no creo que sea la más efectiva. Yo creo que es por eso que se le tiene mala imagen a este foro y los autores se vuelven bordes con los usuarios de aquí y no aceptan las críticas. Porque a veces la honestidad de las críticas puede verse como grosería, aunque no sea así.

Tamara09
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Mirror-Mirror Mar 07 Mayo 2013, 04:02

Tamara, te estás desviando del tema, por lo que sería mejor que plantearas tus inquietudes en un tema aparte. Yo al menos veo una diferencia abismal entre nuestras creativas respuestas a los detractores y eso de cambiar el proceder del foro. Lo que creo es que no te he faltado el respeto por ser directa y decir las cosas sin rositas, tampoco es ninguna falta al respeto decir abiertamente a un autor que su fic es tan malo que ha caído al foro donde se encuentran los peores fics habidos y por haber.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Rochy Mar 07 Mayo 2013, 04:12

Tamara, contesto tu pregunta:

No sería más respetuoso decírselo vía PM? ¿porqué manchar la imagen de un autor?

El respeto no es igual a cortesía. Respeto es no mentir, ser cortés es usar normas sociales relacionadas al criterio de buen trato que no necesariamente podemos compartir. Es cultural, vaya.

El autor "mancha" su imagen solo al exponerse a publicar una historia de mala calidad. En todo caso, le avisamos del ketchup en su camisa y cómo sacar la mancha. No veo nada de irrespetuoso en eso.

Si los lectores de ese autor se basan en los reviews y no en la calidad real de la historia, mucho no puedo hacer más que tratar de concientizar sobra la actitud superficial que está tomando.

Si el autor se expone a lo público, debe hacerlo con integridad y conciencia de aquello que está haciendo. ¿O es que él le manda a los lectores que tiene ganas por e-mail la historia? Pues no, todos nos enfrentamos a sus errores y los sufrimos. Es parte del mismo trato enfrentarse a las críticas y sí, sufrirlas un poco en el ego. Pero no quedarse en eso, así como nosotros no nos quedamos en cerrar la ventana.

Por último, creo que es más vergonzoso hacer el ridículo y que nadie te lo diga a aceptarse humano, imperfecto, y por lo tanto que alguien te nombre tu error.

Saludos,

Rochy

PD: También y siendo sumamente honesta, es más probable que nos preste atención cuando su conducta puede ser visibilizada públicamente que por privado, donde puede bloquearnos y hacer como que nada sucedió. La realidad no es así, la realidad viene de frente, te golpeás contra ella y tenés dos opciones: aprender de eso o no. ¿Cuál elegirías?
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Tamara09 Mar 07 Mayo 2013, 04:25

No lo había pensado de esa forma Rochy, gracias por tomarte la molestia de plantearlo de una forma respetuosa y clara. Admiro tu respuesta y me hizo entender mejor el modo de operar de este foro. Ahora sí comparto el hecho de mandarles un review de manera pública, no lo había pensado en la manera que tú lo planteaste.

Si los usuarios de este foro se tomaran la molestia de ser cortéses y respetuosos como tú lo haz sido, otro gallo cantara.

Gracias por el tiempo de contestar.

Tamara09
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por RedbloodLeftheart Miér 08 Mayo 2013, 06:41

kao no nai tsuki escribió:

Porque el que a ti te parezcamos unas pesadas es totalmente subjetivo, es tu percepción de nosotras y como es tuya. Es totalmente tu asunto. Primer punto aclarado.

Después están los badfics, si un fic está mal hecho no es porque a mí se me despertó el bicho de querer sentenciar todo escrito como malo por las mañanas, no. El mal fic brilla por sí mismo con mala ortografía, narrativa precaria y trama insulta. Nada de eso es subjetivo, todo es perfectamente palpable y así como lo puede notar Mirror lo puedo notar yo o cualquier miembro-no miembro del foro.

Ah, disculpa, claro que sí, tienes toda la razón del mundo. Si a tí no te gusta una Mary Sue, un OC, o una trama cualquiera, no es que estés dando tu opinión subjetiva, no, ni mucho menos. Estás iluminándonos con la verdad objetiva y absoluta algunos creeis (o creen) poseer.

Nótese que no estoy hablando de errores objetivos, como faltas de ortografía, sino de percepciones subjetivas que en este foro, desgraciadamente y e más ocasiones de las que me gustaría, se pretenden pasar por objetivas.

Para Mirror:


Pero no es lo mismo ser una perra sarcástica a una badficker incapaz de reconocer que escribe como un orco con retraso

¿No me digas? ¿Y esa frase la has pensado tu solita o se la has copiado a David Letterman? Es coña, desde luego. David Letterman hace humor de verdad.

al final mi sarcasmo le afecta a una persona y no a un montón de chiquillas que no tienen idea de que existe la calidad.

Menos mal que te tienen a tí para que las enseñes, si no, ¡qué sería de ellas! Mira que pensar por si mismas y opiniar de acuerdo a su propio criterio... ¡Pero que ignominia es esa! ¡Habrase visto! ¡Todo el mundo sabe que la calidad la decide mirror y que hay que pensar como Mirror quiera, y si no, es que eres una chiquilla que no tiene ni puta idea!

Aaaaainsss... que paga.


Mi sarcasmo se queda conmigo y no es viral como la mediocridad.

Ya, bueeeenoooo... La cosa es que tu sarcasmo, en mi opinión, es bastante mediocre. Y por cierto, la mediocridad no es viral, yo en tu lugar, iría pensando en tomarme más en serio las clases de biología.


Sin embargo, una cosa es libertad de expresión y la otra es falta de respeto hacia los lectores y la página en la que te alojas.

Jajajaja... Como dirían los conservatas: "Una cosa es libertad, y otra libertinaje"...

Pero vamos a ver, que parece que no nos queremos enterar: Si alguien escribe algo que no te mola, no quiere decir que te esté faltando al respeto, ni a tí ni a nadie. Un autor falta al respeto cuando escribe: "Gilipollas el que lo lea". Eso sí es una falta de respeto, lo demás, pues más bien parece que son manías persecutorias de la peña. Imaginad: "Seño, seño, que Pepito me ha faltado al respeto en clase porque escribió en mi cuaderno agua con j..."

No salgo de mi asombro con aquellos que se sienten profundamente insultados u ofendidos en lo más profundo de su ser porque alguien comentió el terrible crimen de escribir un escrito que, por cualquier motivo artístico, no les gusta.



Última edición por RedbloodLeftheart el Miér 08 Mayo 2013, 07:06, editado 1 vez
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por RedbloodLeftheart Miér 08 Mayo 2013, 07:03

Te contesto a tí, Atenea, en otro mensaje, porque contigo sí estoy teniendo un debate más o menos serio. Sin embargo, con otros usuarios del foro (siempre los mismos) por más que lo intento, no hay manera.


Atenea escribió:

Cuando aquí se pide la eliminación de un fic, al menos a título personal, es porque o bien quebranta las normas de la página, porque la historia daña a todo ser pensante o bien porque la historia está tan mal construida que necesita empezarse de cero.


¿A todo ser pensante? ¿No es una postura un poco arrogante desde este foro, el atribuirse la representación de todos los que leemos en los fandoms? A mí, desde luego, no me ha dañado aún ningún fic. Y aunque me dañara, si cumple la legalidad, no soy nadie para pedir su eliminación. Jamás me pondré en plan inquisidora. Yo opinaré sobre la obra, y si el autor la quiere o no eliminar, allá cada uno o cada una, pero no voy a intentar cercenar la libertad de expresión de nadie, pues cada cual es muy libre de escribir lo que le apetezca.


La culpa si la elimina no será nuestra, porque no tenemos la capacidad ni autoridad de poder elegir qué fic se elimina o cual se queda. Hasta el día de hoy no tenemos semejantes poderes.

Cierto. Pero ese no es el tema que estoy tratando. Desde aquí no se pueden eliminar fics, es verdad. Pero sí se pide al autor que lo haga, y además, el objetivo de este foro es limpiar el fandom, ergo, la maquinaria se engrasa para que finalmente, si un fic no gusta, se pida su eliminación en algunos casos. Y eso es lo que yo considero un error, porque creo que toda obra artística tiene derechoa existir, por mala o buena que sea, porque es una proyección de un Derecho Fundamental: la libertad de expresión.


Limpiar el fandom significa que de la misma forma que un autor tiene derecho a subir una historia llena de faltas de ortografía, con una trama en la cual sólo hay violaciones mal llevadas, donde las víctimas se convierten en putas sin ver el estado emocional del personaje, yo también tengo el derecho de pedir que borre semejante cosa, que piense bien las cosas antes de hacerlas y que si lo único que quiere escribir es sobre violaciones y putas, existen páginas como Todorelatos.com para ello.

Eso es imponer la propia moral personal. Ya existen unos parámetros legales que afirman que queda fuera de la libertad de expresión toda inducción a actos violentos, de modo que mientras el fic no sea una apología de las violaciones, legalmente es correcto y entra dentro de la libertad de expresión que repito, nadie tiene derecho a cercenar.

Lo demás, es querer llevar la propia moral, y por tanto una cuestión subjetiva, al fandom.

Como dije en otro mensaje, respetar la libertad de expresión es respetar lo que no nos gusta leer o escuchar. Porque si solo respetamos lo que nos gusta, eso no es libertad de expresión. Como decía Chomsky, tanto Stalin como Goebbles permitían la libertad de expresión, porque todo el mundo se podía expresar siempre y cuándo dijeran lo que querían. Lo que no querían se censuarba.

A mí no me gusta ese supuesto que comentas (personajes transformatos en "putas" sin ton ni son, etc. ), pero es legal, y por tanto el autor tiene derecho a escribirlo y si yo pretendo que lo borre, únicamente me estaré comportando como una censora de m...

Querer que se elmine lo que no nos gusta, es no respetar la Libertad de expresión. Y esta frase creo que resume todo lo que pienso al respecto.

Saludos.

RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Atenea Miér 08 Mayo 2013, 07:47

Siempre es un placer tener debates interesantes para variar. Wink


cada cual es muy libre de escribir lo que le apetezca.

Cierto, pero siempre y cuando la página en la cual se publique lo permita. Si mis conocimientos no me fallan, fanfiction.net no permite ciertos contenidos pidiendo que se reporte si el fic es publicado.

Por alguna razón legal lo harán, digo yo. Probablemente tengan normas por que quizás en su país hay leyes que impiden publicar ciertas cosas y quizás, sólo quizás, habría que pensar en por qué piden que se respeten sus normas.


Si una persona tiene un blog o un foro y quiere escribir de cualquier cosa, me parece estupendo, de verdad que sí. Cada cual puede hacer lo que le venga en gana pero respetando el lugar donde se publica. Si a mí no me gustan ver relaciones entre niños pequeños o mal escritas pues no lo leo y ya está, pero no diré nada porque está en su blog, en su foro, en su casa virtual y son sus normas, por lo tanto mi libertad termina donde empieza la suya.

Yo no soy quién para meterme en su casa y decirle que está mal, pero si su casa es pública, con normas para todo el mundo y puedo opinar libremente, sin tener que censurarme, entonces sí puedo entrar en su casa y decir lo que pienso, reportarle y hacer lo que sea menester.



Pero sí se pide al autor que lo haga, y además, el objetivo de este foro es limpiar el fandom, ergo, la maquinaria se engrasa para que finalmente, si un fic no gusta, se pida su eliminación en algunos casos.

Y hay autores que lo eliminan, lo editan y al subirlo están mucho mejor, por lo tanto se les felicita por ello porque es de agradecer que se tomen la molestia de mejorar. Sólo se reporta un fic cuando es ilegal, no por otra cuestión porque, seamos honestos, no sirve de nada repotar un fic por muy mal escrito que esté.

No es algo que eliminen igual que si un fic no me gusta, no le veo el sentido de reportarlo si está bien escrito o no es ilegal. Cada cual tiene sus filias y fobias y no por eso hay que eliminar la historia. Aquí no se pide que se elimine algo si a uno no le gusta.

Me resulta absurdo pensar que alguien puede pedir un reporte porque el fic no le gusta por tener creencias religiosas u otras razones.

Una cosa es si está quebrantando las normas, sean por el formato o sean por el contenido sexual o violento que tiene y la página no lo permite, entonces se reporta por que no es tan complicado hacer las cosas bien pero por gustos personales, no.

No creo que sea tan difícil escribir sin hacer script, es cuestión de leer las normas y no pasa nada. Todos cometemos errores en esta vida y aprendemos de ellos para mejorar, pero si nadie nos dice dónde está el fallo nunca aprenderemos.

Las formas de actuar son diferentes, y la forma de reaccionar, también. Siempre habrá quién se tome las cosas mejor que otro y siempre habrá críticos que reaccionarán de un modo u otro. Cada persona es un mundo y cada autor y crítico es diferente.

Y para terminar:


A mí no me gusta ese supuesto que comentas (personajes transformatos en "putas" sin ton ni son, etc. ), pero es legal, y por tanto el autor tiene derecho a escribirlo y si yo pretendo que lo borre, únicamente me estaré comportando como una censora de m...

Creo que no me expliqué bien, culpa mía. Eso es legal y por lo tanto puedo opinar pero no hacer que la página lo elimine, pero a lo que yo me refiero es a violaciones explícitas, donde las víctimas, sean chicos o chicas, terminan pidiendo sexo a más no poder, haciendo orgías, prostituyéndose y mostrando una serie de situaciones que la página no permite. Es ilegal ese tipo de contenido.

La página es visitada por niños de once, doce o quince años, y los responsables de la página no pueden permitir este tipo de contenidos porque no hay un aviso que diga "entrar sólo si tienes más de dieciocho años".

Se supone que es una página para todos los publicos, para que todo el mundo publique bajo unas directrices y para hacer fics donde las mujeres u hombres, sean violados y convertidos en putas viciosas que sólo piensan en sexo, sexo y sexo, existen otras páginas.

Ese tipo de páginas es para gente adulta, gente que ya sabe qué quiere leer y opina, critica y disfruta, pero es legal a diferencia de fanficion.net que no lo es.

El autor tiene derecho a convertir a los personajes en lo que quiera y yo tengo el mismo derecho a criticarlo y pedirle que lo arregle. El autor tiene derecho y libertad para enviarme al polo norte a freír espárragos y yo tengo el mismo derecho y libertad de pedirle que mejore su escrito y respete a los fans de la serie porque es un insulto para los que amamos a los personajes tal y como son.

Pedir la eliminación de algo que está mal para mejorarlo, de un fic iliegal o bien de una historia que podría tener sentido si se hubiera tomado la molestia de pensarla antes de escribirla no es nada malo, pedir la elimnación de algo porque a mí no me gusta, es ser intolerante. Aquí tenemos muchos defectos pero somos tolerantes y nunca se pide la eliminación de un fic por gusto personal.

Que las sues, el OOC y las tramas sean subjetivas, es cierto, pero no dejan de ser errores porque las sues cambian a los personajes sin explicación alguna, se apoderan de todo, los personajes se convierten en seres desconocidos y eso puede hacer que los fans de la serie se sientan ofendidos y tengan derecho a quejarse. Cuando hay un cambio sin eplicación alguna, cuando un personaje entra porque el autor quiere y le da igual todo, haciendo que el personaje tenga un protagonismo que no le pertenece, es un fallo argumental en el canon. Para hacer eso es mejor hacer un original.

Las tramas, cuando no la entiendes porque no se comprende, porque no hay narración o sentido, es también un error.

Querer que se elimine algo que no te gusta es una falta de respeto y censurador. Querer que se elimine algo que está mal escrito y que parece hecho aposta por molestar, que incumple las reglas por todos lados y que no tiene ningún sentido, es coherente.

Aquí no se piden eliminaciones por gustos personales, sino por razones argumentadas. Si algo está mal y se puede mejorar, ¿por qué no decirlo?

Saludos.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por RedbloodLeftheart Sáb 11 Mayo 2013, 00:22

Atenea escribió:Siempre es un placer tener debates interesantes para variar. Wink


Cierto, pero siempre y cuando la página en la cual se publique lo permita. Si mis conocimientos no me fallan, fanfiction.net no permite ciertos contenidos pidiendo que se reporte si el fic es publicado.

Por alguna razón legal lo harán, digo yo. Probablemente tengan normas por que quizás en su país hay leyes que impiden publicar ciertas cosas y quizás, sólo quizás, habría que pensar en por qué piden que se respeten sus normas.

Dudo mucho que se trate de una cuestión legal. Por lo que yo sé, fanfiction.net es una página web norteamericana. Al ser EEUU un país de carácter plurilegislativo, habría que estar a la ley particular del Estado donde la página esté domiciliada, pero hablando el términos generales, EEUU tiene mucho margen en cuánto a libertad de expresión se refiere. Tanto que, a diferencia de lo que ocurre en el Estado Español, quemar la propia bandera entra dentro de esa libertad de expresión.

Sirven de ejemplo multitud de publicaciones y libros editados en USA y cuyos contenidos son claramente para adultos. La literatura de la newyorkina Nalini Singh es un ejemplo de contenido MA. Y se permite sin ningún tipo de cortapisa legal. Al igual que aquellas páginas webs estadounidenses de relatos eróticos para aficionados.

Por lo tanto, no es cuestión de legalidad, sino de oportunidad. Ha sido el propio titular de la página web el que libremente ha elegido su contenido y sus límites. Fanfiction.net es un portal donde entran básicamente adolescentes, y sus dueños consideraron que el contenido de tipo MA no era adecuado para esa página, ni siquiera con la precaución que implican los obligatorios ratings.

Si una persona tiene un blog o un foro y quiere escribir de cualquier cosa, me parece estupendo, de verdad que sí. Cada cual puede hacer lo que le venga en gana pero respetando el lugar donde se publica. Si a mí no me gustan ver relaciones entre niños pequeños o mal escritas pues no lo leo y ya está, pero no diré nada porque está en su blog, en su foro, en su casa virtual y son sus normas, por lo tanto mi libertad termina donde empieza la suya.

Yo no soy quién para meterme en su casa y decirle que está mal, pero si su casa es pública, con normas para todo el mundo y puedo opinar libremente, sin tener que censurarme, entonces sí puedo entrar en su casa y decir lo que pienso, reportarle y hacer lo que sea menester.

Y ahí no entro.

Los autores que quieran publicar en una determinada página web, deben, obviamente, respetar las normas de dicho lugar. Básicamente porque están en casa ajena, están publicando en un portal que no es suyo y por tanto tienen que atenerse a lo que el dueño pida. El autor o autora, una vez leídas las normas, decide libremente si publica o no publica, pero si lo hace, ha de ser respetando dichas normas. En caso contrario, un reporte está justificado porque todos los usuarios están sujetos a las mismas reglas pre redactadas, de modo que el escrito que no se cumplan con esta condición, podrá ser eliminado por el titular del sitio web.

Esto no es un recorte a la libertad de expresión, es simplemente que el fic está en un lugar equivocado, porque no respeta las normas. Más que pedir al autor/a que borre su historia del ordenador, se le pide que publique en otro sitio donde el dueño se lo permita. Porque el dueño en su casa, puede elegir qué contenidos quiere que se publiquen.


No es algo que eliminen igual que si un fic no me gusta, no le veo el sentido de reportarlo si está bien escrito o no es ilegal.

Esto plantea un problema: lo que es legal o ilega, está bien claro y todos lo sabemos. Sin embargo, lo que está bien escrito o no... es mucho más subjetivo porque depende de la tolerancia de las personas en buena medida.

Hay personas que no tienen mayores problemas en leer un fic con faltas de ortografía, a otras personas en cambio, eso las molesta profundamente. Hay lectores que creen que un OOC es fantástico porque da un enfoque diferente a la historia, a otros lectores les parece poco menos que una ignominia.

Es muy difícil valorar qué escrito debe ser eliminado por estar mal escrito. Se han dado casos en este foro: críticas a un fic que sin embargo, tenía seguidores que le opoyaban incondicionalmente. ¿A quén hay que hacer caso, a este foro, o a esos lectores a los que sí les gusta el fic?

Además que no considero que el hecho de que un fic esté mal escrito sea motivo de eliminación, porque creo que el autor tiene derecho a escribir mal si quiere y si desde la página se lo permiten, claro. Si no hay una norma que diga que el fic tiene que ser buena literatura y en caso contrario será eliminado, pues ese fic tendría derecho a estar allí.

En el caso de las normas de fanfiction.net observamos en esta cuestión una respuesta vaga. Por otra parte, como digo, hay una serie de puntos que son subjetivos (tramas que no gustan, Mary Sues... ) y por tanto, en base a estos puntos, a algunos lectores les gustará y les parecerá bueno y a otros no.

Querer que se elimine algo que está mal escrito y que parece hecho aposta por molestar,

Me remito al párrafo anterior: creo que escribir mal entra dentro de la libertad de expresión, al igual que cantar mal o pintar mal.

El que parezca hecho a posta por molestar, es algo que en el mejor de los casos, solo se puede suponer. Para eliminar un fic "porque solo pretende molestar", es necesario al menos probar esa afirmación. Y prácticamente es imposible probar que un autor escribe para molestar a los demás. Hay contadas excepciones en que sí se puede probar, como en aquellos casos en los cuales el autor incluye algún tipo de insuto o falta de respeto directa al lector.



Que las sues, el OOC y las tramas sean subjetivas, es cierto, pero no dejan de ser errores porque las sues cambian a los personajes sin explicación alguna

Cambiar personajes sin explicación alguna, y si la página permite OOC, es lícito y el autor tiene derecho a hacerlo. Otra cosa es que guste más o menos, pero entra dentro de la libertad de expresión.

Saludos.

RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Rochy Sáb 11 Mayo 2013, 01:49

Me gustaría aportar un poco al debate.

Respecto al tema de la legalidad, Ff.net se atiene a las normativas californianas, como informa en sus términos de servicio. Puede ser por diferentes razones, lo más común es el hecho de que sus servidores estén asentados en un domicilio allí. Por lo tanto, se atienen a ciertas legislaciones de allá: por ejemplo, para tener una cuenta registrada en este tipo de página, que acepta contenido violento (raking M/T), sí o sí informás que tenés 13 años mínimo y que tenés autorización de tus padres, además, en caso de ser menor de dieciocho.

La historia de la página da para esto: tuvieron muchos problemas con asociaciones de padres preocupados por el contenido, porque nenes de diez años entraban a leer lemons. Entonces, se resguardan primero en las leyes y luego en sus propios términos de uso (ningún término de uso podría ir en contra de una normativa legal dónde esté asentado los servidores, desde el vamos).

Sí, puede que haya algo de oportunidad, pero sí hay mucho de legislación detrás. Si no, no se cubrirían las espaldas así como lo hacen. Los restringen más para nada. El tema del espacio es que se hace por etapas etarias, no podés permitir que en una jugueterías de niños ellos tengan la posibilidad de encontrarse un dildo o unas bolas chinas, por más que también sean "juguetes". Al menos, no legalmente xD.


Ahora, sobre el tema "libertad de expresión" y "respeto". No relacionemos "respeto" con "cortesía" o "tolerancia" porque no lo son. Respeto es aceptación de las cualidades: respetar una historia es caracterizarla por lo que es y no por atributos inventados. Igualmente al autor: como no sabemos nada de él (y nadie se pone en plan psicoanalítico para hablar al respecto), que mejor no diga. Porque eso se llama "mentira" y tiene su versión legal en la "difamación". La situación es la siguiente: citamos X detalle de una historia a modo de evidencia de que no lo sacamos de la manga y lo usamos como ejemplo de ciertas caracterizaciones que le damos.

La libertad de expresión termina cuando se termina el respeto. Uno puede decir lo que quiera en tanto no sea difamatorio. Me río un poco con esto porque los programas de chismentos de farándula son casi todo el tiempo esto: dime, diretes y juicios por difamación.

Desde el vamos, en tanto se atenga a las normas dónde se aloje, quien quiera puede publicar lo que quiera: sea una historia, o sea una opinión de una historia, o sea una crítica extensa de la historia en un foro llamado Los malos fics y sus autores. Como en ningún momento atentamos contra la integridad personal del autor o de su obra, puesto que no difamamos, nada nos detiene.

Quizás a alguien pueda detenerle un concepto ético (personal) de no decirle al otro tal o cual pensamiento, emoción, etc., que nace de la exposición a su fanfic. Pero eso no lo comparto: me quejo cuando me pinchan cuando me saco sangre para hacerme análisis de sangre, me quejo cuando son las cinco de la mañana, tengo un examen en dos horas y mis vecinos están con la fiesta a full. Si me afecta, en tanto no difame, puedo expresarlo.

Claro, en tanto no haga apología o alguien no se le ocurra que estoy haciendo apología tergiversando lo dicho. Que pasa mucho.

Entonces, de acuerdo a los criterios a los cuales nos atenemos (muy probablemente de manera tácita), nadie se pone a decirle (con advertencias o amenazas) a un autor por qué tiene que ser de determinada manera los hechos de la trama. Puesto que en realidad se le informa otra cosa: que la forma en la cual está llevando adelante los hechos no tienen mucho sentido, les falta algo, no dicen lo que el autor está queriendo decir (o que se presta a muchas interpretaciones a veces contradictorias). Tampoco se le dice que por lo que quiere decir debe usar X tipo de narrador y no otro y puedo seguir.

Al final de cuentas, el objetivo aquí es que lo que el autor le presenta al mundo alguien lo pueda leer y lo pueda comprender cabalmente, o tanto como el autor tenga interés de hacerlo comprender (en caso de misterio, suspenso y demás). Es decir: que si va a escribir algo que no sigue una lógica lineal (por decir un ejemplo cualquiera) lo haga con ganas de hacer eso y no porque no tiene la más pálida idea de cómo llevar adelante un argumento (que es lo que suele suceder).

La idea es que llegue a un lector aquello que sucede en su cabeza. Las faltas ortográficas, gramáticas, de sintaxis, coherencia y cohesión afectan al entendimiento más básico de cualquier obra. Uno como lector suspende su incredulidad ante los hechos, pero si dentro de la misma línea que trae el autor hay cosas que no tienen sentido (que en Harry Potter haya una niña elegida que no muere por más que le echen treinta Avada Kedabras, por decir un ejemplo sencillo) es cuando entramos en un problema de, por ejemplo, trama o caracterización (sea OoC, bashing, o Suismo).


Aquí no criticamos más que lo mínimo de lo mínimo. Para escribir hay que haber leído antes, ciertamente, y por ejemplo todos nos percatamos (quizás de manera inconsciente) que el personaje cambia del comienzo al final. Si un personaje no cambia, ¿qué sucedió en el medio? Pues no mucho, por lo visto, entonces ¿qué se lleva al lector, en ocio, en diversión, en entretenimiento, en crítica, etc., más que su tiempo perdido? Pues nada más.


Y por último, tomando lo del OoC: honestamente, si vas a hacer OoC, escribí un original y listo. Puesto que YO fan de X fanon entro a esa sección en esa página para leer de mis personajes. La idea de publicar en una página llamada Fanfiction (.net, .es, o potterfics, etc.) muere en el primer suspiro. La intención del autor, claramente, no es seguir jugando con los contextos, con los personajes, con los hechos canon, cuando en un fanfic de Crepúsculo te ponen "todos humanos, viviendo en Inglaterra Medieval, donde Edward es tímido y Bella una meretriz", ¿dónde está la gracia del "fanfic", si no en mantener los nombres y, en la imaginación de los lectores, las caras de Robert Pattinson y Kristen Stewart? Realmente, ¿por qué no cambian los nombres y nos vamos a FictionPress en paz?


Saludos.

PD: Gracias por el debate, realmente. Es agradable compartir opiniones sobre temas tan sutiles como estos (que si bien ya me planteé en esas horas de falta de sueño, es bueno volver a retomarlos).
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo mismo Empty Re: Siempre lo mismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.