Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Destripadme, por favor!

3 participantes

Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Volgrand Lun 11 Mar 2013, 12:42

¡Hola, queridos inquisidores!

He escrito un fanfic que estoy ya a punto de acabar -me faltan dos o tres capítulos-. Y ahora no busco beta readers, no. Un beta reader corrige, ofrece ayuda, y te menciona los fallos que puedes tener. Y puesto que mi siguiente proyecto será acabar -que ya va siendo año- alguno de los proyectos de novela que tengo, os tengo que hacer una petición:

¡Por favor, destripad mi trabajo!

¿Que la trama es un horror? ¡Quiero saberlo! ¿Que los personajes son Mari Sues? ¡Decídmelo! (aunque espero que no sea el caso). ¿Detectáis ORCOGRAFÍA? ¡Os juro que me fustigaré! ¿La narrativa es infumable? ¡Se lo diré a mi hermana, que es profesora!

Detalles del fanfic:

Fanfic: Hermanas de la tormenta

Fandom: My little pony (aquí empiezan las risas, seguro)

Sinopsis: Casi 30 años antes de que comience la serie. Nos situamos en una tierra salvaje lejana a Equestria, una tierra plagada de peligros y depredadores. En un apartado pueblo, Mountain Peak, una poni de tierra llamada Star Whistle entablará amistad con quien menos cabría imaginar: Una loba invernal. Pero no todo es bonito: Una sombra, una maldición, cae sobre Mountain Peak. Pero quizá la loba pueda salvar a su amiga poni.

Categoría: Amistad, horror, sobrenatural. Hay romance, pero no es la trama principal. Algo de gore, se mencionan temas adultos, pero no hay clop. Para audiencias adolescentes.

Capítulos: Quince escritos, de diecisiete o dieciocho.

Link: http://www.fanfiction.net/s/8580557/1/Hermanas-de-la-tormenta

¡Miradme!¡Estoy aquí! *se pinta una diana y se pone a tiro de las críticas*


PD:

Ahora hablando un poco serio: Lo que busco son críticas sinceras y constructivas a mi escrito. Especialmente me interesa vuestra opinión acerca de cómo he desarrollado la trama y los personajes, la imágen que os hacéis de la zona y de la sociedad de ponis, etcétera. Vamos, lo que vienen a ser los elementos esenciales de una buena trama.

Espero no haberme equivocado de subforo para pedir ésto lol!

¡Gracias por adelantado! Smile
Volgrand
Volgrand
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Rata
Mensajes : 34
Edad : 39
Localización : Oxford, Reino Unido
Fecha de inscripción : 11/03/2013

http://manusyfrikadas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty Re: ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Creamy~ Lun 11 Mar 2013, 12:56

De hecho, sí, te equivocaste de sub-foro. xD

Para pedir una crítica está Críticas a la Carta, si necesitas un beta está un pelín más abajo.

Descuida, enseguida muevo tu tema. Wink
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty Re: ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Volgrand Lun 11 Mar 2013, 13:22

Vaya, mil perdones. ¡Gracias!
Volgrand
Volgrand
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Rata
Mensajes : 34
Edad : 39
Localización : Oxford, Reino Unido
Fecha de inscripción : 11/03/2013

http://manusyfrikadas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty Re: ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Volgrand Vie 22 Mar 2013, 02:27

¿Galletita para el que se anime?

Un detalle para los no-bronies: La historia, aunque está ambientada en MLP, es totalmente original, así como la mayoría de personajes. Realmente, no necesitáis conocer la serie para leer el fanfict.

Volgrand
Volgrand
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Rata
Mensajes : 34
Edad : 39
Localización : Oxford, Reino Unido
Fecha de inscripción : 11/03/2013

http://manusyfrikadas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty Re: ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Good_luck! Vie 22 Mar 2013, 02:54

Hay dos graves problemas en tu fic.

El primero es el horror estético que llega a resultar debido a problemas de formato y espaciado:

- ¡Abrid!¡Ayuda!

[...]

- Mi hija. ¡Mi hija no ha vuelto al pueblo!

[...]

- ¡Mamá mamá mamá ma…!

Espaciado y puntuación es un grave problema que repercute en el segundo problema. Para empezar, la raya está ausente. No es mi intención comenzar a discutir cómo se utilizan los guiones porque es algo muy repetido en todo el foro así que solo te dejaré este link que contiene links útiles acerca del conocimiento técnico de los guiones.

Luego tenemos la puntuación que no ayuda a transmitir la idea que quieres. En el primer caso no hay mucho problema salvo el espaciado que me hace querer arrancarme las uñas. En el segundo caso tenemos un problema de transición. Decir "Mi hija" es solo un sustantivo con un posesivo. Si usas la puntuación correcta podremos leer mejor el mensaje: "Mi hija... ¡Mi hija no ha vuelto al pueblo!". El tercer caso es particularmente irritante. Hace parecer un robot descompuesto a la pobre Star. Lo correcto sería usar comas pero en ese caso tendríamos una secuencia plana de emociones. Probemos: "¿Mamá? ¡Mamá! ¡MAMÁ! ¡Ma..!" Aquí tenemos una construcción más efectiva de la emoción a través de una combinación de formato y puntuación.

Sin embargo, este error va más allá de problemas técnicos. Por lo que puedo ver tu historia está compuesto en un 70% de diálogos. El problema no es la cantidad sino la calidad:

- Yo. Star Whistle. –luego señaló la casa- Pueblo. ¿Me llevarás al pueblo?

Eso es en capítulo uno.

- Hola Silver Boulder. ¿Qué tal estás?

Capítulo siete.

- Lo voy a contar, Mulberry. No tengo más remedio.

Capítulo doce.

- ¡Está dentro de mí Star!¡No podré contenerla mucho tiempo!

Capítulo dieciséis.

Conforme avanzan los capítulos puede observarse una ligera mejora en cuanto a la narración alrededor de los diálogos pero siguen siendo demasiado mecánicos. No basta con poner "dijo", "preguntó" y poco más. Hay emoción alrededor, hay energía, hay ambiente... pero no nos lo cuentas y eso impide que entendamos tres cosas: 1. ¿Quién habla? 2. ¿Cómo habla? y 3. ¿Qué acciones realizan mientras hablan. Te recomiendo este link para que entendamos la importancia de la narración alrededor de los diálogos.

La puntuación resulta también algo deficiente en cuanto a cuestiones avanzadas como los vocativos. Algunas veces faltan y resulta bastante terrible porque hace ver el trabajo poco prolijo.

Hay también un problema de sustantivos: Poni/Pony y Ponis/Ponies. Los primeros son la castellanización de la palabra en inglés (la segunda). Si vas a usar la castellanización DEBES mantenerte consistente a lo largo del tiempo. Usas Poni y el plural Ponies pero debes usar Ponis.

Hay serios problemas gramaticales:

"Se me va a comer…"

¿Qué? Suspect

No tengo ni la más remota idea de qué quisiste decir aquí y eso es MUY malo porque el lector DEBE entender lo que sucede.

Las descripciones son intrascendentes porque son muy mecánicas. Es decir, hay un esquema bien establecido que estás siguiendo: Describir luego narrar. No hay una trascendencia porque las descripciones son demasiado escuetas: sustantivo y color. Pelaje gris, Ojos ambar... ¿No hay texturas? ¿No hay aromas? ¿No hay longitudes? ¿No hay símiles (por ejemplo, pelaje blanco que se perdía entre la nieve que caía)?

En general la narración fuera de los diálogos es buena pero justo en el momento en que los personajes comienzan a hablar me pierdo.

De momento he leído al capítulo cinco. Lo que siento hasta este momento es que la trama avanza a pasos agigantados en cuanto al tiempo pero muy lentamente en cuanto a hechos. Quiero decir que en cinco capítulos ya han pasado muchos años a partir de donde comenzaste sin embargo apenas nos vamos enterando de hacia dónde va la historia. Definitivamente es cuestión de los diálogos. Al llegar al capítulo cinco el tiempo se ralentiza un poco porque nos permites conocer la personalidad de los personajes.

No soy demasiado fanático de My Little Pony pero como veo que vas manejando el fandom me parece interesante. Hay ciertos elementos demasiado exagerados en tus personajes principales (loba y poni) que me dejan pensando si no se trata de un par de Mary Sues disfrazadas. Por fortuna para ti no hay OoC posible y la trama se va equilibrando entre las dos por lo que esa sensación queda en eso, una sensación. Lo que sí te pido es que trates de trabajar más en los personajes secundarios pues se tratan del soporte de los principales y si les das el suficiente peso podrían alejar los aires susanescos de los principales.

Sinceramente me ha llamado mucho la atención pero me cuesta trabajo leerlo porque hay errores estéticos que me repelen y la falta de fuerza en los diálogos no me ha atrapado. Ten cuidado con las gramática y la puntuación. Quizás siga leyéndolo para ver cómo continua pero en el estado actual me ha parecido una muy buena idea cubierta de trapos viejos.

Saludos.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty Re: ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Volgrand Sáb 23 Mar 2013, 09:23

Una crítica genial lucky, gracias.

No había caído en los problemas de puntuación, y la verdad no supe de la existencia de la raya hasta qué visité esta pagina. Tendré qué ponerme a arreglarlo.

Respecto al paso del tiempo es cierto qué pasa muy rápido. Pero la verdad no tenía mucho mas remedio. Las dos amigas sé conocen con seis años, pero los hechos interesantes de la trama no empiezas hasta varios años después. Empezar a narrar año a año habría sido sólo añadir paja zinc necesidad. Aunque pensándololo bien podría haber usado ese espacio para desarrollar más los personajes secundarios...

Y sí, durante un momento me plantee sí Star era una Sue. Pero cómo dices creo que no lo es, pero al tener el 90 por ciento del protagonismo da esa sensación.

Bueno, muchas gracias por tu crítica.
Volgrand
Volgrand
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Rata
Mensajes : 34
Edad : 39
Localización : Oxford, Reino Unido
Fecha de inscripción : 11/03/2013

http://manusyfrikadas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty Re: ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Good_luck! Sáb 23 Mar 2013, 15:11

pero al tener el 90 por ciento del protagonismo da esa sensación.

Protagonismo no es igual a Suísmo.

El problema principal es el desarrollo: Que Star puede hablar con los lobos te lo creo y es parte importante del argumento. Sin embargo parece que el mismo personaje y su madre son inertes ante este hecho.

Me explico mejor: en el capítulo dos mencionas que no es "común" que los ponis hablen con los lobos. En el capítulo cuatro (creo) explicas que esto se debe a que Star es un poni distinto que ve con los ojos del corazón y no-sé-qué-más. Todo eso está muy bien. El problema surge entre estos dos puntos. ¿A su madre no le causa malestar que su hija hable con los lobos? ¿A Star no le da curiosidad saber por qué? ¿No siente angustia porque podría estar "traicionando" al resto de los ponis? No hay emoción alrededor de este hecho CRUCIAL para el argumento y eso hace que se sienta suesco el asunto: es así porque Star es ¡OH! ¡TAN DIFERENTE! ¿Me explico?

Pero la verdad no tenía mucho mas remedio. Las dos amigas sé conocen con seis años, pero los hechos interesantes de la trama no empiezas hasta varios años después. Empezar a narrar año a año habría sido sólo añadir paja zinc necesidad.

La pregunta insolente de mi parte es ¿por qué DEBEN ser seis años? ¿Qué efecto tendrá en el argumento este lapso exacto?

Cuando comenzamos a escribir solemos tener elementos MUY específicos que creemos que son SUMAMENTE importantes para la historia pero al analizarlos bien no lo son. Si acaso tienes una buena razón para que sean seis años pues que sean; pero cabria analizar si esta extensión del tiempo es necesaria o puede ajustarse para suavizar la historia.

En fin, solo tengo una solicitud:

Una crítica genial lucky, gracias.

Mayúsculas en mi nick, please, no soy un objeto (T.T), comas alrededor del vocativo, ese "zinc" no es un elemento químico por lo que debe ser SIN y observa tus tildes diacríticas.

Saludos Smile.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty Re: ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Volgrand Sáb 23 Mar 2013, 23:32

Good_luck! escribió:
pero al tener el 90 por ciento del protagonismo da esa sensación.

Protagonismo no es igual a Suísmo.

El problema principal es el desarrollo: Que Star puede hablar con los lobos te lo creo y es parte importante del argumento. Sin embargo parece que el mismo personaje y su madre son inertes ante este hecho.

Me explico mejor: en el capítulo dos mencionas que no es "común" que los ponis hablen con los lobos. En el capítulo cuatro (creo) explicas que esto se debe a que Star es un poni distinto que ve con los ojos del corazón y no-sé-qué-más. Todo eso está muy bien. El problema surge entre estos dos puntos. ¿A su madre no le causa malestar que su hija hable con los lobos? ¿A Star no le da curiosidad saber por qué? ¿No siente angustia porque podría estar "traicionando" al resto de los ponis? No hay emoción alrededor de este hecho CRUCIAL para el argumento y eso hace que se sienta suesco el asunto: es así porque Star es ¡OH! ¡TAN DIFERENTE! ¿Me explico?

Veo lo que dices. pero el por qué Glittering Light (la madre de Star) no parece reaccionar se explica precísamente en el capítulo cuatro: sabiendo que su hija iba a querer seguir viéndose con la loba, decide hacer como que no se ha enterado. Vamos, para evitar que Star tuviera que preocuparse también por su madre, aumentando así las posibilidades de que alguien del pueblo la pillara in fraganti.

Pero me has hecho notar que no he desarrollado el personaje de Star en este aspecto: cómo le afecta a ella en respecto a sus valores el poder hablar de tú a tú con un cazaador. Creo que entiendo por qué tenía sensación de que algo no me cuadraba en la historia.

Me sorprende, sin embargo, tu comentario de "no es común". Creía haber dado a entender que el don de Star para hablar con los lobos es único entre los ponis. Pero si tú has entendido sólo que "no es común", evidentemente, algo he hecho mal. Tendré que mirarlo.

Good_luck! escribió:
Pero la verdad no tenía mucho mas remedio. Las dos amigas sé conocen con seis años, pero los hechos interesantes de la trama no empiezas hasta varios años después. Empezar a narrar año a año habría sido sólo añadir paja zinc necesidad.

La pregunta insolente de mi parte es ¿por qué DEBEN ser seis años? ¿Qué efecto tendrá en el argumento este lapso exacto?

Cuando comenzamos a escribir solemos tener elementos MUY específicos que creemos que son SUMAMENTE importantes para la historia pero al analizarlos bien no lo son. Si acaso tienes una buena razón para que sean seis años pues que sean; pero cabria analizar si esta extensión del tiempo es necesaria o puede ajustarse para suavizar la historia.

Hmmm me ha costado responder a esta pregunta, si te digo la verdad Very Happy. El principal motivo por el que lo hice con seis años es por cuestión de la fuerza de la amistad que las une. Lo verdaderamente chungo del fic empieza cuando Star tiene doce años -cuando se ven los primeros indicios de la sombra-. La loba no se arriesgaría a enfrentarse a ésta, a no ser que realmente apreciara a la poni, mucho más que como una simple fuente de información.

Sin embargo creo que tienes razón con lo de los elementos especificados. Es algo que me ha ocurrido otras veces, hasta que alguien -normalmente mi hermana- me ha pegado una colleja y me ha hecho replantear una situación. Tendré que pensar en si podría hacer que la loba y Star se conocieran más adelante.

Good_luck! escribió:
En fin, solo tengo una solicitud:

Una crítica genial lucky, gracias.

Mayúsculas en mi nick, please, no soy un objeto (T.T), comas alrededor del vocativo, ese "zinc" no es un elemento químico por lo que debe ser SIN y observa tus tildes diacríticas.

Saludos Smile.

Culpa del zinc al autocorrector Very Happy. Y de las comas. Y de la mayúscula. ¡Todo es culpa del autocorrector! confused

Gracias por tu crítica, Good Luck. Me pondré a arreglar el fic cuando pueda y os dejaré destriparme de nuevo, si apetece, claro Very Happy .

Spoiler:
Volgrand
Volgrand
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Rata
Mensajes : 34
Edad : 39
Localización : Oxford, Reino Unido
Fecha de inscripción : 11/03/2013

http://manusyfrikadas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡Destripadme, por favor! Empty Re: ¡Destripadme, por favor!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.