Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

+3
ReginaIanthe
Deirdre.
Girl on Fire
7 participantes

Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por Girl on Fire Vie 21 Dic 2012, 12:10

Muy buenas, mis queridos ofidios. Después de mi exilio del Antro por culpa de los estudios, por fin he podido volver a la carga... y creo que no hay nada mejor que regresar trayendo debajo del brazo una nueva caza que he encontrado en uno de mis fandoms favoritos: Harry Potter. Antes que nada, os dejo los links de rigor hacia el fic y la autora. Y una vez hecho esto... ¡comencemos por el summary!

Ella estaba enamorada de él, y él estaba enamorado de ella. Una historia de amor que cambiará sus vidas por completo.
¿Por qué este summary me huele a posible Sue-chupa-tramas? Además, si he de ser sincera, me da la sensación de que es la clásica historia de amor aburrida y predecible, de esas que tanto abundan por los diferentes fandoms. Pero como soy masoquista, o simplemente tengo mucho tiempo libre, he decidido seguir leyendo...

Un punto a favor del fic es que si contiene un disclaimer... y para de contar. Porque luego comienzan a aparecer los fallos.

El primero de todo, es que nos falta ambientación. El fic empieza con un par de frases que se suponen que tienen que situarnos en la época en la que sucede, además de presentarnos un poco a los personajes que van a aparecer en el mismo. Pero me temo que dichas expectativas solo se han quedado en eso:

Era una tranquila mañana de 1 de julio. Exactamente a las 11:00 h, llegó el correo. Había un sobre para mí, una carta un tanto peculiar. ¡Hola! Soy Rosalind Taylor, pero todos mis amigos me llaman Rosy. Tengo casi 12 años. El sobre era del colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería. Tenía dos cartas.
Oh, sí, me importa mucho como te llamen tus amigos, o cuantas hojas contenía la carta de Hogwarts. ¿Dónde vive Rosy? ¿Es hija de muggles o por el contrario sus padres son magos? ¿Cómo es físicamente? Y si es muggle, ¿cómo se siente ante la revelación de que es una bruja? Todas estas explicaciones son dejadas de lado por la autora del fic, que se centra en copiar la carta palabra por palabra de la que viene en el libro:

1ª carta:

COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA Y HECHICERÍA

Director: Albus Percival Wulfric Brian Dumledore¨ [Orden de Merlín, primera clase, jefe de magos del Wizengamot],

Querido Sr/a. Rosalind Taylor.

Tenemos el placer de informarle que dispone de una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Por favor, observe la lista del equipo y los libros necesarios. Las clases comienzan el 1 de septiembre. Esperamos su lechuza antes del 31 de julio.

Muy cordialmente,

Minerva Macgonagall, subdirectora.

2ª carta:

COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA Y HECHICERÍA

UNIFORME: Los alumnos de primer año necesitarán:

Tres túnicas sencillas de trabajo (negras)

Un sombrero negro puntiagudo para uso diario.

Un par de guantes protectores (piel de dragón o semejante)

Una capa de invierno (negra, con broches plateados)

Unas camisa de vestir blanca

Unos chalecos sin mangas (grises)

Unos pantalones de vestir (negros)

(Todas las prendas de los alumnos deben llevar etiquetas con su nombre)

LIBROS: Todos los alumnos deben tener un ejemplar de los siguientes libros:

El libro reglamentario de hechizos (Clase 1) Miranda Goshawk

Una historia de la magia, Bathilda Bagshot

Teoría mágica, Adalbert Waffling

Guía de transformaciones para principiantes, Emeric Switch

Mil hierbas y hongos mágicos, Phyllida Spore

Filtros y pociones mágicas, Arsenius Jigger

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Newt Scamander

Las fuerzas oscuras. Una guía para la autoprotección, Quentim Trimble

RESTO DEL EQUIPO:

1 varita.

1 caldero de peltre (medida 2)

1 juego de redomas de vidrio o cristal.

1 telescopio.

1 balanza de latón.

Los alumnos también podrán traer una lechuza, un gato, una rata (o ratón) o un sapo.

SE RECUERDA A LOS PADRES QUE A LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO NO SE LES PERMITE TENER ESCOBAS PROPIAS.
¿En serio es necesario escribir las dos hojas que compone la carta estándar de admisión en Hogwarts? Creo que todos los que leemos el fic, o al menos en la gran mayoría, hemos leído los libros o visto las películas, de modo que la información sobre lo escrito en la misiva, es completamente prescindible.
Y tras esto, nos encontramos por fin con los padres de la criaturita... que tampoco nos revelan nada sobre la protagonista. Estos se alegran de que la niña haya sido admitida en el colegio, pero podemos intuír que son magos por dos motivos: la alegría anteriormente citada ante la llegada de la carta, y el hecho de que no haya aparecido ningún enviado del colegio para entregarla en mano, como es normal que hagan con los magos que provienen de una familia muggle.

¡Y llega el momento de ir a Hogwarts! ¡Qué emoción! Y ahora aparecen en escena los siguientes personajes que me dan la sensación de que van a acabar  enamorándose de la tal Rosy. ¿Quiénes son los afortunados? ¡Ni más ni menos que... los gemelos Weasley!

-Hola, ¿podemos mi hermano y yo sentarnos aquí contigo? No hemos encontrado ningún compartimento vacío, y hemos mirado por todo el tren.

-Sí, claro, no hay problema-respondí sonriendo.

-Muchas gracias-dijo otro chico igual que el primero.

-¡Ostras, son gemelos!

-Sí-dijo el primero sentándose enfrente mío, su hermano se sentó a su derecha.-Yo soy Fred.

-Yo me llamo George. ¿Cómo te llamas?

-Soy Rosalind Taylor, aunque todos mis amigos me llaman Rosy.

-¿Tienes hermanos?-me preguntó Fred.

-No, soy hija única.- ¿Vosotros tenéis hermanos?

-Sí, somos los hijos de los Weasley.-respondió George.- Somos: Bill.

-Charlie-siguió Fred.

-Percy-continuó George.

-Los gemelos tan guapos que están aquí contigo-dijeron al unísono y riendo.

-Ron-dijo Fred con mirada perversa.

-Y por último la pequeña Ginny.

-O sea, que en total… ¡siete, madre mía!

-Sí, demasiados. ¿Es tu primer año en Hogwarts?-preguntaron.

-Sí, y no conozco a nadie. Bueno, a vosotros.

-También es el primer año de Ron. Por cierto, ¿has oído el rumor de que Harry Potter ha venido a Hogwarts?-aclaró Fred.
Espera, espera, espera. Acabo de toparme con un nuevo fallo en el fic. ¿Por qué? Bueno, se supone que, en el disclaimer, la autora nos informa de que los gemelos Weasley se encuentran en segundo. Vale, todo bien. Pero ahora, en el fic, se nos añade el detalle de que es, además del primer año de Rosy, el primero de Harry y Ron... por lo que es imposible que los gemelos estuvieran en segundo año, puesto que cuando Harry y Ron entraron en Hogwarts, los gemelos empezaron el tercer año.

A continuación de las presentaciones, llega la habitual charla de las casas:

-Sí, hay cuatro casas, Gryffindor, Ravenclaw, Huffelpuff y Slythering-explicó George.

-Ya… pues… no sé…

-Mientras no sea en Slythering… nos caerás bien.-dijo George.

-Y ¿por qué no puede ser en Slythering?

-Porque allí mayoritariamente van los mortífagos, los seguidores del Que No Puede Ser Nombrado-me explicó Fred.-Y tú… no tienes pinta de ser mortífago.

-¿Y eso?

-Bueno… una niña tan buena, maja, amable y guapa como tú no puede ser uno de ellos-dijo George un poco sonrojado.
¿Slythering? Ficker, por favor, si vas a escribir sobre el mundo de Harry Potter, escribe bien los nombres. ¿Y en serio se puede ser más cliché con la conversación de las casas? Que obsesión con calificar a los estudiantes de Slytherin como seres desalmados que no tardan en iniciarse en las Artes Oscuras...
Y en esta conversación, de paso, se ve también un indicador de suísmo. Mirad que serie de adjetivos: buena, maja, amable y guapa... cielos, la niña es perfecta, por lo que parece. Y yo que me lo esperaba...

Y luego, de buenas a primeras, nos topamos con la Selección. ¿No cruza Rosy el lago, con los demás alumnos de primero? ¿No se encuentra con Harry Potter? Porque si es hija de magos, tiene que haber crecido conociendo su nombre, por lo que es de lógica que esté interesada, al menos, en poder cruzar un par de palabras con él. Pues no, todo eso se obvia para narrarnos de forma apresurada la selección de la niña, que, como era de esperar, es elegida para Gryffindor.

¿Habéis tenido suficiente? Pasen por aquí para el capítulo dos:

La autora nos narra una "travesura" que hace Rosy con los gemelos. ¿Vagabundear por el castillo a altas horas de la noche? ¿Colarse en la Sección Prohibida? ¿Tirar bombas fétidas en los pasillos?
No, ni más ni menos que... ¡cambiar la hora del reloj de Ron! Que travesura tan impresionante... Rolling Eyes

-Son la seis y media, las clases empiezan a las nueve. Bien, George, Rosy, cubridme las espaldas, voy a subir al cuarto de Ron y le voy a cambiar la alarma de su reloj de pulsera.
Y tras esta pequeña broma... ¡se acaba el primer año de la chica en el colegio!

Terminó mi primer año y volvimos a casa. Al llegar al andén 9 y ¾, me despedí de los gemelos diciendo:

-Espero veros por Londres este verano.

-Nosotros esperamos recibir cartas tuyas durante todo el verano-dijo Fred haciendo un puchero.
En serio, ¿puede narrarse un curso de forma más apresurada? ¿Cómo fue para ella el primer año en Hogwarts? ¿Hizo algunos amigos más, además de los gemelos? ¿Y cómo reaccionó ante la noticia de que un profesor del colegio había tenido a Voldemort bajo el turbante? Nada, no se nos dice nada... simplemente se nos cuenta de todo el curso que ha tenido, la bromita que le gastó a Ron con los gemelos.

Al volver del colegio, Rosy se encuentra con su prima Lucy, que le pregunta por los gemelos. Y un par de frases después de este breve intercambio de palabras...

Se me tiró literalmente encima haciendo que casi cayera al suelo. Volvimos a casa en el coche de mi padre. Mi prima se quedó hasta el 31 de julio. Al día siguiente fui a la Madriguera. Allí, Fred me vio y fui corriendo a abrazarme. George hizo lo mismo. Me presentaron a su familia y Molly dijo:

-Veamos donde te colocamos… en donde Ginny no puede ser porque está Hermione, con Ron y Harry tampoco… en las habitaciones de Percy, Bill y Charlie tampoco porque duermen ellos y las tienes bastante desordenadas… no te quedará otra que dormir con los gemelos, si te parece bien.
En una frase ya ha pasado medio verano y Rosy va a la madriguera a pasar el mes de agosto con los Weasley. Bien, muy lógico, salvo por un pequeño detalle: la señora Weasley la pone en el mismo dormitorio que los gemelos, argumentando que Hermione está en el de Ginny. Pero me temo que en ese verano en concreto, el primero que pasó Harry con los Weasley, Hermione no estaba en la Madriguera. Pero no importa, la ficker la coloca en el dormitorio de Ginny para que Rosy pueda dormir con los gemelos.

¿Qué harían los chicos durante el verano? ¿No fueron al Callejón Diagon? Me temo que todo esto hay que suponérselo, porque a la siguiente frase de la anteriormente citada...

Volvimos a Hogwarts y ese año vino con nosotros Ginny.

Tiempo después la Cámara de los Secretos fue abierta y algo o alguien petrificaba a la gente. Hermione fue petrificada.

Un día Ginny desapareció. Los gemelos me lo dijeron. Yo me quedé asombrada, Ginny era una buena chica y no se merecía eso, aunque no sabía qué hacer les mostré mi apoyo. Tiempo después, yo también fui petrificada.

Pasado todo, los gemelos me preguntaron:

-¿Estás bien?

-Sí, un poco confusa, eso de que te petrifiquen no es muy bueno que digamos.
¿En serio? ¿Resumes un nuevo año escolar en unas cuantas frases? ¿Y cómo es que Rosy fue petrificada? Que yo sepa, el basilisco solo atacaba a los hijos de familia muggle, y por lo que leímos en el primer capítulo, Rosy parece ser hija de magos. ¿Por qué motivo la petrificaron entonces? ¿Y qué sintió al ver como los alumnos eran atacados? ¿Y cuando Dumbledore tuvo que abandonar el colegio? Nada, no se nos dice nada, salvo que Hermione y ella fueron petrificadas y que Ginny desapareció. Pero, un momento. Según la ficker, la protagonista fue petrificada después de la desaparición de Ginny. ¿Cómo es eso posible, si cuando Ginny desapareció, Harry y Ron fueron a buscarla a la Cámara de los Secretos?

Y por fin llegamos al final del capítulo, donde Rosy se despide nuevamente de George:

Al volver al castillo, nos despedimos con un beso, bastante cerca de la boca. Eso me hizo soñar con algo que nunca había pensado.
El fic, como habréis podido comprobar, tiene varios errores, además de la escasísima narración y la paupérrima trama. Los personajes son planos, apenas si tienen personalidad, simplemente se limitan a hablar con la protagonista del fic. No hay más personajes que los tres citados, los demás solo aparecen de vez en cuando, y no es que tengan una relevancia importante en el fic.
Los diálogos, por otro lado, están también mal redactados, con el uso del guión corto en lugar del largo. No hay faltas de ortografía, lo cual es lo único meritorio que veo en todo el fic.

Creo que, de momento, no puedo decir más. ¡Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!


Última edición por Shrezade el Miér 28 Ago 2013, 22:06, editado 2 veces (Razón : Cambiar el nick del autor.)
Girl on Fire
Girl on Fire
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 26
Edad : 31
Fecha de inscripción : 03/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Re: Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por Deirdre. Vie 21 Dic 2012, 18:15

No miento cuando digo que las dos cartas de Hogwarts son más de la mitad del capítulo.

Ficker, te comentaron líneas más arriba que la información de las cartas no sólo es innecesaria; la reemplazas por información verdaderamente sustancial que podría servirle al fic.

¿Cómo cuál?

Como explicarnos de qué la la historia. No entiendo qué interés pueda tener el público lector al ver exactamente la misma historia de Rowling pero con una niña metida por en medio. La interacción con los protagonistas es nula, hasta ahora... y aún así se acapara toda la trama.

Tu OC quizá no sea insoportable y perfecto, pero el hecho de que únicamente las escenas, los diálogos, y la trama estén puestos para que ella resalte podría convertirla en una Mary Sue de tamaño monumental si no la frenas a tiempo. Supongo yo tu idea es emparejarla con George Weasley. Vale pero... hay varias cosas que nomás no me cuadran:

-Bueno… una niña tan buena, maja, amable y guapa como tú no puede ser uno de ellos-dijo George un poco sonrojado.

-Vale… lo capto. Por cierto… ¿George verdad?

-Sí-respondió él guiñándome el ojo.

[...]

-Te agradezco el cumplido.


¿No crees que... la niña actúa demasiado adulta? Digo, tiene nada más once. Cuando Ron andaba con mugre en la nariz y Harry apenas alcanzaba la alacena para bajar el cereal. El que un chico más grande que ella le coquetee, ¿no es raro? ¿no se sonroja, ni se intimida? ¿No es muy pequeña para estas cosas? Pero lo voy a dejar pasar por ahora.


Fui corriendo a mi mesa y los gemelos me presentaron ante sus amigos. Desde ese momento somos muy buenos amigos, siempre estamos gastando bromas y metiéndonos en líos. Ellos son el "alma loca" del trío y yo "el cerebrito" o la "sensata" del trío. Se han convertido en mis mejores amigos desde que nos conocimos.

Me suena a copia de Ron, Harry y Hermione. Pero eso no importa, lo que importa es que iba a comentarte que Rosalind es súper plana. Y no me refiero a la ausencia de curvas por la adolesencia.

Actúa de forma mecánica y robótica. No sabemos qué está pensando. Nunca nos muestras lo que siente. A duras penas nos das una que otra palabra (ni una sóla línea dedicada a este aspecto) sobre el desarrollo emocional del personaje.

Supongo que has leído los libros de Harry Potter. Bien, no está escrito desde el punto de vista de Harry precisamente, pero Rowling nos adentra en todo su mundo con pelos y señales. O sea, nos muestra cada detalle, cada indicio que nos vaya haciendo conocer a Harry Potter. Y lamento decir que ese no es el caso de Rosy. Sé que nadie es profesional ni nada, pero ¿no podrías escribir menos diálogos y narrar un poco más?

Tampoco miento cuando digo que la Narración se ha ido de vacaciones de Navidad a las Bermudas.

De veras, no existe. Ficker, cuado los diálogos son algo como esto:



¿Din Moriarti?

-Sí.

-Es tu mejor amigo ¿no?

-Sí, creo que sería perfecto para ti.

-Mide 1.23 y le cubre una capa de vello.

-Es mono.

-¡Es un lémur!

-Vale, vale, no te pongas así, te buscaré a otro chico.

-Lucy, no me hace falta, ya me llegará el amor.

-Si no te ha llegado ya.

-Si lo dices por George, sigue soñando, es uno de mis mejores amigos.

-¿Cuál es el otro?

Es decir, cuando son sosos y poco interesantes, la narración logra complementarlos, dándoles mayor calidad a tu escrito. Te pongo un ejemplo muy improvisado:


—¿No es tu mejor amigo? —me preguntó Lucy, expectante ante mi reacción.
—Sí —acepté de mala gana.
—¡Pues yo creo que es perfecto para ti! —exclamó ella, jubilosa y sonrojada. Yo fruncí el ceño, no me agradaba para nada.
—Mide como un metro y está cubierto de vello —me quejé —. Además no me hace falta, ya me llegará el amor...
—¿Y no te habrá llegado ya? —siguió ella, con una sonrisa pícara.
—Si lo dices por George estás soñando, que él es uno de mis mejores amigos.


¿Te das cuenta? No es algo muy profesional, pero es mucho más completo. ¡Eso es lo que queremos leer!

Un día Ginny desapareció. Los gemelos me lo dijeron. Yo me quedé asombrada, Ginny era una buena chica y no se merecía eso, aunque no sabía qué hacer les mostré mi apoyo. Tiempo después, yo también fui petrificada.

Pasado todo, los gemelos me preguntaron:

-¿Estás bien?

Yo quisiera saber, si no es mucha molestia: ¿Cuál es el objetivo de que Rosy exista en este fic? Evidentemente no tiene ninguna interacción con la trama principal, ni con los protagonistas. ¿No decías tú, que eran muy buenos amigos y charlaban y todo? ¿Por qué nos lo muestras sólo como si Rosy fuera una expectadora? Entonces, si no va a interceder en la trama... ¿Por qué la abordas? ¿No es ella la prota entonces? ¿Todo es única y específicamente para que se empareje con George? Duda curiosa, nada más.

Porque para ese caso, si seguirás así con los otros libros/cursos restantes: ¿Por qué no mejor haces una trama paralela? ¡O mejor aún! Un original.

Es una historia meramente tuya, con personajes que son creados por tu autoría y que puedes hacer o deshacer a tu antojo. Porque honestamente, lo único que yo veo aquí es que tomaste prestado el escenario de Harry Potter para desarrollar la vida en la percepción de tu OC. Pero tampoco la inmiscuyes de verdad, entonces... ¿Qué caso tiene? ¿Por qué mejor no haces una historia diferente, con Rosy... y listo?

Sugerencia, aclaro.

Me retiro y dejo el veredicto suesco a quien pertenece. Ojalá que la llamada de auxilio le llegue a las sexys Guardianas, a ver si pueden conseguir que la Narra regrese aunque sea para dar señales de vida.

XO;

Deirdre
Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 29
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Re: Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por ReginaIanthe Dom 23 Dic 2012, 06:30

Tarjetas navideñas, tralalá~:

Bueeenaaas~ Acá yo, la duendecita a lunares, vengo a ayudar a desenmarañar este lío que se hace llamar fanfic. ¿A que no soy tan dulce como una casita de jengibre? Bueno, comencemos.

El problema principal recae, como bien lo ha dicho la compañera de la crítica de apertura (Santa te recompensará, querida) En la nula ambientación y la narrativa pobre que hay en el fic.

¿Pero, Regi, eso qué tiene que ver con la sue?

Ho ho ho queridos, tiene mucho que ver. ¿Por qué? porque vemos que su nula narrativa está centrada en lo que la sue hace, y el resto de cosas parece ser irrelevante para el fic. Si vemos bien, el fic está en función de embutir a la sue a la fuerza al canon, como figurita de niño Dios en el pesebre. El hecho que sea tan plana y altere tanto el poco canon de la historia, afecta más las cosas para la querida angelito de navidad.

Regi, carajo ¿Si no tiene presentaciones kilométricas y además no es perfecta, por qué es sue?

Eso, como estrella de belén, nos lleva al otro lado de la crítica: El OC como tal.

La chica en cuestión tiene once años, por lo que se ve. Es linda, guapa, adorable, inteligente... Y hasta ahí. Es un personaje que no se desenvuelve en nada, sólo está ahí para hacerle caritas a George y llevárselo al catre (Cuando la niña crezca, qué horror, no quiero que me acusen de pederasta y gaste mi nochebuena en la cárcel) Y, como bien dijo Deir, tiene una personalidad muy adulta para su edad. ¿Por qué actúa así a los once años, cuando lo normal es que uno crea que su muñeca es lo mejor del mundo y demás? ¿Desde cuándo a George le gustan los bebés?

La OC es muy chica para que le preocupe tanto el amor, o para que sepa qué es eso y porqué se siente así.

¿Quieren más, turroncitos? ¿Sí? entonces, ¡Seguimos!

La OC toma confianza de una manera extraordinaria. Ya es segundo año apenas y está en la madriguera, además siendo colocada ¡Oh, qué conveniente! En el cuarto de los gemelos. ¿Cómo la conocía Molly como para dejarla entrar tan así? ¿Qué piensan los del trío de ella? Son cosas que quedan en el aire por la nula ambientación que hay.

Pero, la cereza para rematar la natilla llega cuando la elijen ¡Para ser porrista! Sí, exacto. Ni siquiera hay un equipo de porrismo en Hogwarts, que lo sepa. ¿Tiene acaso Rosy la capacidad? ¿Por qué McGonagall decidió hacer un equipo de porrismo?

Todas las respuestas son: Porque Rosy es una sue y puede cantar y bailar increíblemente bien, y todo el mundo lo sabe... Menos ella.

Por favor, eso está más repetido que villancico en novena. Y claro, lo hacen increíblemente y luego... No pasa nada, porque se corta abruptamente a una escena pastelosa entre Rosy y George:


Después de meter sus nombres en el cáliz tuve que acompañarlos a la enfermería porque les había salido unas barbas igualitas a la de Dumbeldore. Me quedé con ellos todo el día. Cuando creía que Fred estaba en el baño vi a George durmiendo y le susurré:

-Ojalá supieras lo que siento por ti…

-Lo sabe-dijo Fred a mi espalda- Me lo dijo el otro día, siente algo por ti. Por eso se preocupa tanto por ti.

Más cantadito que villancico. La chica va a por George, y no se detendrá hasta conseguirlo.

Bueno, ¿qué más les puedo decir? La OC es una sue. Claro, no es la típica vengo-a-robarme-el-canon-hide-yo'-kids-hide-yo'-wife-soy faboulous- Sue, pero sí es un personaje plano, con habilidades mórficas de canon, además de cualidades que exceden las expectativas y, claro está, un apetito insaciable por un personaje Canon.

No suelo aconsejar, pero como es navidad y me gusta dar regalitos y demás, le diré a la autora: Querida, pierde el miedo a narrar. No temas darle profundidad a tus OCs, pero no los pongas como plano principal; no hagas que se chupen el canon y ponlos a un lado, como soporte de los personajes a los que venimos a leer. Por otro lado, no le veo salvación al fic si sigue así. Debería editarlo e incluirle más cosas y quitar a Rosy del medio y ponerla en segundo plano.

No siendo más... Me despido.

XOXO

*La inqui hace una reverencia, se coloca sus Jackie Os y sale con costal en mano a seguir repartiendo amargura y sueños rotos alegría.*
ReginaIanthe
ReginaIanthe
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 455
Edad : 29
Localización : Probablemente fangirleando o shippeando alguna pareja random en el taggie.
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Re: Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por Muselina Dom 23 Dic 2012, 06:31

Spoiler:

*Muse entra vestida de duende navideño (porque, seamos honestos, es demasiado pequeña para ser un reno) y con una bolsa a sus espaldas*

Buenos días, mis queridos. ¿Han oído esa vieja historia de que Santa Claus sólo les hace regalos a los niños buenos? La verdad, no es tan así. A veces, el señor del traje rojo decide hacer regalos a niños malos, para que aprendan la lección. En esta ocasión, el amable caballero me ha enviado con un regalo especial para nuestra amiga ficker: Lecciones de Narración, el audio libro.

¿Empezamos?

Era una tranquila mañana de 1 de julio. Exactamente a las 11:00 h, llegó el correo. Había un sobre para mí, una carta un tanto peculiar. ¡Hola! Soy Rosalind Taylor, pero todos mis amigos me llaman Rosy. Tengo casi 12 años. El sobre era del colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería. Tenía dos cartas.

Tengan listos sus bastoncitos de caramelo y sus tazas de leche para Santa, que esto es importante. En el primer párrafo tenemos tres ideas principales: 1)Una carta llegó. 2)Una tal Rosy se presenta. 3)Las cartas son del colegio Hogwarts.

¿Ven dónde falla nuestra amiga?

Sí, claro. Es porque esa presentación, además de plana, está cortada. Primero nos hablan de la carta, después de la nada se nos presenta la chica y finalmente de nuevo a la carta. ¡Y regalos para todo el mundo!
Señores, cuando narramos, tenemos que concentrarnos en las ideas que queremos expresar y en su jerarquía. ¿Son igual de importantes la presencia de las cartas y el nombre de la protagonista? Porque así como está el párrafo, parece que el nombre de la señorita es poco más que un agregado.

“Esta mañana desayuné waffles con miel, arándanos y café con leche. A las diez de la mañana, alguien tocó la puerta y… ¡ah! Por cierto, mi nombre es María Susana de la Santísima Trinidad y del Valle, ¿cómo están? El que tocó la puerta era…”

¿Ven a lo que me refiero? Acá nos están contando un evento crucial en la vida de la protagonista, como cuando Rodolfo descubrió su nariz roja. No puedes meter información diferente en la mitad del párrafo. Hay formas más naturales de introducir a tu personaje que haciéndola dirigirse al lector (a menos que eso forme parte del estilo de tu historia, pero en este caso no se repite en el resto del fic, por lo que no creo que sea parte del estilo). Podrías hacer que sus padres la nombren o cualquier cosa.

Y respecto a la señorita, una cosa es que haya kilos de descripciones como si de los regalos de Papá Noel se tratara, pero… otra muy diferente es que no haya nada. No, señores. Como con el pavo de Navidad, la cosa es no irse a los extremos. Atiborrarnos de pavo (o de descripciones) es tan terrible como que no comamos nada (o no digamos nada). No es necesario entrar en detalles acerca de los calcetines que la señorita colgó en la chimenea la última Navidad, pero al menos podrías decirnos algo sobre ella. Se llama Rosalind Taylor, ¿y qué? ¿Qué nos puedes decir sobre ella? De verdad, en este caso no vería mal que dedicaran un par de líneas a decirnos de quién se va a tratar la historia. Porque en este caso, la ausencia de narración simplemente hace que el lector se sienta perdido. ¿Cómo es que llegó a la historia de la tal Rosy en un fic de HP?

Pero, como las resacas navideñas, esta cosa no viene sola. Eso sí, en lugar de arrepentimiento y dolor de cabeza, en este caso, la ausencia de descripciones viene de la mano con la ausencia de ambientación en TODO el fic.

-Bueno… ¿Qué travesura hacemos hoy Rosy?
-No sé… pensad vosotros.
-¡Ya lo sabemos! ¿Qué hora es?
-Las seis y media de la mañana, la verdad, Fred, no sé por qué nos has despertado a George y a mí tan temprano, ¿para qué quieres saber la hora?
-Son la seis y media, las clases empiezan a las nueve. Bien, George, Rosy, cubridme las espaldas, voy a subir al cuarto de Ron y le voy a cambiar la alarma de su reloj de pulsera.
-Oye, no es mala idea…-dije pícaramente.

Se supone que con la narración damos información importante acerca del lugar donde están nuestros personajes, pero acá no tenemos nada de eso. ¿Están en el comedor, en la lechucería, en un supermercado? Parece que más bien están flotando en el aire.

Pero ya saben que Papá Noel es un tipo de lo más cool e interesante y, además del audio libro, le mandó a la ficker un manual acerca de la importancia de las ambientaciones a la hora de escribir.

*Muse saca un enorme libraco de su bolsa y lo deja a un lado*

En primer lugar, ambientar te permite situar la escena en el tiempo y el espacio. Pero no es sólo eso, también permite ralentizar la escena y mostrar más detalles acerca de los personajes y sus relaciones (por ejemplo, decir que Juanito estaba sentado junto a su madre en la cocina de su casa puede ayudar a caracterizarlo como apegado a su madre). Sin narración, todo sucederá muy rápido y sólo tendremos lo que dicen los personajes como referencia (lo que puede ser un recurso en algunas historia, pero no en este caso en particular). Eso, por no mencionar que la narrativa bien desarrollada ayuda a crear el “clima” de la historia. Según lo que nos cuentan, podemos imaginarnos si es una historia de aventuras o un drama romántico. ¡Miren qué útil es la narración! ¡Sirve para muchas cosas!

Una de las particularidades de este fic es que está narrado en primera persona. ¿Qué implica esto? Que gran parte de la narrativa va a estar centrada en los sentimientos y pensamientos del personaje respecto a las situaciones que viven. O al menos, eso significaría en el mundo ideal de los duendes navideños. Lamentablemente, este no es el caso, mis queridos. Pero, ¡no desesperéis! Santa Claus es muy hábil y también me mandó una pequeña guía acerca del narrador protagonista.

Este narrador, como su nombre lo dice, es el centro de la trama. El problema es que acá la trama no está muy clara, lo que hace que la posición de Rosy como narradora sea (cuando menos) ambigua. Si ella está contando la saga desde su punto de vista, sería más bien una narradora testigo, pero como casi todo lo que ella dice es acerca de su relación con los gemelos, es una narradora protagonista. Y una muy curiosa, la verdad, porque todo lo que cuenta es como si le hubiera pasado a alguien más. Lo cual no tiende a ser el estilo de un narrador en primera persona. Ella vivió todo lo que está narrando, por lo menos tendría que sentir algo.

Yo me puse roja como un tomate y salí al campo. Bailamos y lo hicimos bastante bien. Al final el partido lo ganó Gryffindor. Fuimos a celebrarlo a las Tres Escobas.

¿Soy yo o eso parece más bien la lista de San Nicolás? Vamos, que así no se debe narrar. Hay que contar bien las cosas. Decir “salimos al campo y bailamos muy bien” no dice nada. Ahora, si la autora nos dijera “cuando salimos al campo, vi que las graderías estaban casi todas ocupadas por alumnos usando bufandas y sombreros de sus equipos respectivos. Un sudor frío recorrió mi frente y sentí como el estómago se me encogía.” ¿Vemos la diferencia?

Para comenzar, lo primero que sucede es que nuestra protagonista recibe su carta de Hogwarts, lo que seguramente es un momento muy emocionante en la vida de todo joven mago. Lo mínimo que podríamos esperar aquí es algo de emoción por parte de la nena, pero no.

Al terminar de leer, mis padres dijeron:
-¡Qué alegría que vayas a Hogwarts!
-La verdad, tenía muchas ganas de que me llegara la carta.
Esa noche me dormí con una sonrisa en la cara. Estaba muy contenta.

Por Merlín, creo que no puedo más de la emoción. Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile 800911 Acá vemos un pequeño ejemplo de los diálogos del fic, que son más planos que las galletitas de Navidad. No se percibe ningún tipo de emoción ni en la narrativa (que recordemos, es en primera persona) ni en los diálogos.

Esa noche…

Miren qué tenemos por aquí. Sí, damas y duendes: un CARTEL. Permítanme recordar por qué NO usamos estos en la narrativa: son antiestéticos, no aportan a la narrativa (de hecho, casi la eliminan) y cortan la lectura. Es mejor introducir los cambios de escena con… ¿qué es esa cosita de la que hemos estado hablando todo el rato?

Ah, sí. Con NARRACIÓN.

Respecto a la narrativa, el peor problema del fic es básicamente que esta brilla por su ausencia. Y claro, el fic pierde claridad y avanza a la velocidad del trineo de Santa Claus. En un segundo estamos en el andén 9 y ¾, al siguiente estamos en Hogwarts y unas líneas después, en la madriguera. Y así, no hay lector que no se pierda. En una historia, la responsabilidad del autor es llevar al lector desde el comienzo al final, y que este se mantenga interesado en lo que lee. Entre los saltos temporales-espaciales, la narración plana y la trama insulsa, esta historia está destinada a aburrir al lector.

Lo mejor que podría hacer la autora es borrar esto y empezarlo de nuevo. Tomarse algo de tiempo para escribir algo que no parezca la lista de regalos del año y hacerlo con calma. No hay ningún apuro para publicar y es mejor publicar algo bien hecho que algo mediocre.

¡Felices fiestas!

Muse sale corriendo con su traje de duende. Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile 893354
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 32
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Re: Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por punto-punto-punto Mar 25 Dic 2012, 09:32

Vaya, yo que venía dispuesto a arrancar cabezas Orcográficas...

Story Not Found
Unable to locate story. Code 1.

Supongo que llegué tarde. Razz Aunque ni se le avisó a la ficker... scratch

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Re: Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por Rochy Miér 26 Dic 2012, 01:39

Efectivamente nos quedamos sin historia. La autora se llama ahora mml10311977 (editado ya en el post original) y solo necesitamos una marca amarilla y cerramos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Re: Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por Insomnia Vie 28 Dic 2012, 02:43

Mil perdones por el retraso. Aquí dejo la marca correspondiente.
Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Re: Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por Rochy Vie 28 Dic 2012, 17:30

Cierro. Smile
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile Empty Re: Porque el destino quiso unirnos, por always-happy-just-a-smile

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.