Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Podrían ayudarme?

3 participantes

Ir abajo

¿Podrían ayudarme?  Empty ¿Podrían ayudarme?

Mensaje por Bunny Lun 30 Jul 2012, 11:21

Queridos miembros , vengo a rogar por un poco de ayuda con un personaje de mi propiedad que ha sido criticado bastante como Sue.
Mi personaje en cuestión se llama Azzu. Ella es una reina.
Hasta allí vamos bien, los que conocen mi historia saben eso de ella. Sin embargo, muchos me han criticado por el hecho de que ella sea la reina, diciéndome que no tiene el más mínimo sentido, me lo dicen sin haber leído mi historia.
Hay un motivo para que Azzu este reinando: Su padre había sido elegido previamente como rey pero debido a su muerte, por regla, el poder debía pasar a su familiar directo, o sea, su hija.

A pesar de que Azzu era la elegida apenas era una niña cuando todo pasó por lo que se buscó un gobernante de repuesto, dando con Ren. Un joven que buscaba ese poder desde mucho tiempo atrás. A partir de allí Azzu tiene que practicar sus modales y su actitud para ser merecedora del puesto ya que si no lo logra Ren se quedará permanentemente como rey de Lázuli.
Azzu practicó mucho (la historia indica que estuvo tres años aprendiendo diferentes cosas y educándose ya que era completamente analfabeta).
La otra crítica de parte de la gente ha sido su relación con Ren y el hecho de que este no siguiera siendo rey.

También hay una explicación: Ren no podía seguir gobernando luego de que Azzu había aprendido tantas cosas, lo único que faltaba era que dominara el poder de la gema de Nadia (gema que controla todo en el reino y el país). Ren roba esa gema y escapa, pero por un error sólo se queda con un pedazo de ella, lo demás es recuperado por los guardianes de Azzu y vuelve al castillo.

Lo demás es referente al pasado de ella. Las Mary-Sue suelen tener pasados tristes, en el caso de Azzu si es un pasado triste y lo admito.
Ella es hija de dos brujos poderosos, pero no mostró signos de magia en sus primeros años de vida. Sus padres, Caleb y Rina, escapaban de su aquelarre y se vieron obligados a esconderse junto a su hija. Caleb muere intentando proteger a su familia y Rina hace una protección en Azzu para que nunca más pueda usar magia, la esconde y se escapa para atraer a los persecutores.
Azzu es encontrada por una niña bruja que la cuida como a su hermana menor, ellas son atacadas por los humanos y salvadas por Agatha, la líder del aquelarre de las flores, el más poderoso que existe. Agatha se lleva a las dos niñas; la mujer sabe que Azzu es hija de Caleb y tiene grandes esperanzas en ella que se ven destrozadas al notar que carece de magia en su interior. A pesar de eso, la otra niña es un prodigio. Agatha hace a un lado a su nieta Ringo y esta se va contra Azzu, usando un hechizo para borrarle la memoria por sus celos contra ella.
La protagonista vive junto a ellas siendo la sirvienta de Ringo hasta que consigue escapar junto a Natalia, se separan y Azzu llega a Lázuli.

¿Tan Mary-Sue es? Digan la verdad.

Otras descripciones de la Mary-Sue son los nombres extremadamente largos o extraños, en este caso, Azzu no tiene apellido, simplemente es Azzu y ya.
La descripción física no es muy detallada, sólo se dice tipo de cuerpo, color de piel, ojos y de cabello. No hay exageraciones, les pegare un pedazo de la primera descripción física de Azzu:
Una niña de no más de ocho años. Con el cabello negro y sucio, la piel blanca con tierra, unos ojos verdes llorosos y la ropa trozada; Gosh sintió un poco de asco, pensando que la hija de Caleb estaría en mejores condiciones.

De la personalidad de Azzu… ¿Qué puedo decir? Ella empieza como cualquier niña de ocho años al comienzo de la historia: Encantada por el mundo que encontró en un castillo, llena de lujos y personas que servían para ella, toda felicidad y caprichos. Conforme avanza la historia ella se da cuenta de que no todo es gratis, que tiene que madurar, que hay responsabilidades que tiene que cumplir y que ser una reina no es tan divertido como en las historias infantiles.
Bueno, es todo lo que tengo que decir, díganme que piensan de esto. Gracias por leerlo y tomarlo en cuenta.

Bunny

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Podrían ayudarme?  Empty Re: ¿Podrían ayudarme?

Mensaje por Good_luck! Lun 30 Jul 2012, 17:35

me lo dicen sin haber leído mi historia.

¿De verdad? ¿Cómo lo sabes?

A ver Bunny, tranquila. Vamos por partes. En primer lugar, ni siquiera nos has dicho si tu personaje está dentro de un fandom; supongo que no, que esto es un original.

Existe mucha discusión sobre si un original puede tener Mary Sues o no, pero yo opino que un personaje puede tener características Suescas en un original lo que lo hace bastante molesto para quien lo lee.

Me gustaría referirme a la guía que la Inquisición ha hecho ¿Qué convierte a un personaje en Mary Sue?

Vayamos por partes:

1. Se come la trama.

Cuando un personaje original es el centro del argumento y la base sobre la que se cimenta y desarrolla la trama, probablemente incurra en el suismo. [...] Sea la susana del tipo que sea, si el resto de personajes sólo existen con el fin de alabarla, maravillarse de su belleza o habilidades, etc., ese bicho es una MS con todas las letras porque ella ES la trama.

Este punto se refiere a que la señorita es el motivo por el que existe la historia; para poder afirmar esto debemos buscar a los personajes secundarios: ¿cuál es su función? En el caso de las Mary Sues sólo existen por dos razones: demostrar lo maravillosa que es o intentar destruirla porque la odian. Es decir que los personajes secundarios son absolutos y que sólo existe para ellos el bien (encarnado en la Sue) o el mal (encarnado en aquél que odia la Sue).

En una historia épica como la que marcas, deben existir ciertos personajes secundarios que apoyen a tu protagonista a madurar, como bien dices. Es decir, que a ella no le puede caer del cielo el entendimiento de que debe madurar sino que debe pasar duras pruebas y ser auxiliada por el resto de los personajes. Ella sola no puede arreglar sus problemas porque eso es rasgo distintivo de las Mary Sues.

Acaparar la trama quiere decir, en mi opinión, que la historia no sólo se basa en ella sino también que sólo ella puede arreglar los problemas que surgen, cosa que no puede ser posible porque entonces no hay razón para que exista la historia.

2. Crea OOC en los personajes del canon.

Punto inútil si se trata de un original.

3. El pasado de Mary.

las sues necesitan un pasado trágico, lleno de dolor, sufrimiento hasta el hastío y dar mucha penita de esta forma, supuestamente sus familiares les abrirán los brazos (y otras cosas) deseando retomar el tiempo perdido. Una Sue siempre es víctima de todo lo que pueda pasar pues, si algo malo sucede ella lo sufrirá para su gloria personal.

Aquí también podemos añadir a la Sue conocedora de su pasado, la cual pide venganza por lo que le hicieron. El pasado nunca muere y ellas dan claras muestras de ese hecho. Vengativas, poderosas, hermosas y letales. Son perfectas y con un pasado angustioso. ¿Alguien da más?

El punto clave aquí es que el personaje tiene características poco congruentes: ha tenido un pasado trágico pero éste no la marca psicológicamente sino que la fortalece. En un personaje como el tuyo, que tiene ocho años, es importante tener en cuenta el comportamiento natural de un pequeño de esa edad, ¿es capaz de entender los juegos de poder alrededor de ella?, ¿es capaz de entender que X es malo pero que Y es bueno? Es importante que haya una relación causa-consecuencia lógica, si es una niña que tiene lujos, es normal que se sorprenda de la pobreza, ella, a los ocho años, no puede darse cuenta que tiene que madurar, porque eso no es algo que una chica luchando por su reino tenga en el pensamiento sino que es algo que surge naturalmente a través de las diferentes dificultades que existen en la historia.

4. Trastornan el canon para adaptarlo según sus necesidades.

Punto inútil para el caso.

5. Acapara la narración.

Éste es un punto importante, supongo que tu historia está en primera persona por lo que ella describe todo a su alrededor; pero acaparar la narración significa la selección de la información: ¿es importante saber el color de sus zapatos? ¿Es importante conocer el paisaje de donde se encuentra? Es importante discernir entre una información que ayude a imaginar a los lectores y la información que no sólo es inútil sino que además es aburrida.

Ahora, el punto importante es que al narrar, los personajes secundarios también tienen su lugar, sus acciones, vestimentas, actitudes y sentimientos también son importantes. Un punto importante en una Mary Sue es que los personaje secundarios sólo tienen sentimientos cuando ese sentimiento tiene relación con la sue: Si odian es porque odian a la Sue, si aman es porque aman a la Sue, si se ríen se ríen con ella o de ella...

6. Sus cualidades son exageradas.

Suelen describirlas como muchachas muy hermosas, muy feas, muy delgadas, muy gordas, muy inteligentes, muy tontas, muy poderosas... No importa cuál sea la cualidad que posean, siempre es llevada a un extremo, al punto máximo, en lugar de mantenerse en un termino medio. [...] Esta exageración de cualidades es lo que las transforma en personajes poco creíbles.

Creo que aquí recaen muchas de las características de tu personaje:

Su padre había sido elegido previamente como rey pero debido a su muerte, por regla, el poder debía pasar a su familiar directo, o sea, su hija.

¿Elegido por quién?

Azzu practicó mucho (la historia indica que estuvo tres años aprendiendo diferentes cosas y educándose ya que era completamente analfabeta).

¿Una princesa analfabeta?

Ella es hija de dos brujos poderosos, pero no mostró signos de magia en sus primeros años de vida. Sus padres, Caleb y Rina, escapaban de su aquelarre y se vieron obligados a esconderse junto a su hija.

¿De reyes o de brujos? ¿Una princesa, hija de brujos, analfabeta?

Azzu es encontrada por una niña bruja que la cuida como a su hermana menor, ellas son atacadas por los humanos y salvadas por Agatha, la líder del aquelarre de las flores, el más poderoso que existe.

¿Se educó en la corte o con los brujos? ¿Sabe de su pasado y tiene que entrenar o fue oculta por sus padres antes de morir?

Hay elementos en toda tu historia que no cuadran y sólo justifican las características suescas de tu personaje.

7. Actitud de la sue

Este suele ser muy exagerado también [...] O es muy rebelde o es demasiado tímida. [...] se ponen a discutir con los personajes cannon, insultan, humillan y gritan a personajes célebres en las historias y a los que nadie jamás se le ha ocurrido rebatir.

Esto tendríamos que verlo en tu historia pero creo que podríamos definirlo en cuanto a los diálogos. ¿Contesta como una NIÑA de ocho años o es TAN inteligente que usa sarcasmo e ironía? ¿Habla con los adultos como si fueran sus grandes amigos de toda la vida? ¿Contesta a los demás personajes secundarios TODOS los cuestionamientos acerca de la trama? ¿Es poderosa y puede controlar a la perfección TODOS sus poderes? ¿Es encantadora y a todo el mundo le cae bien?

La actitud de tu personaje NO debe ser un reflejo de tu propia actitud sino una adaptación de tu visión a la edad y contexto de la niña.

8. Cambios en su actitud y/o personalidad.

Con esto me refiero a que tan pronto se nos presenta a la chica dulce e inocente que parece que jamás ha roto un plato en su vida, como de repente se convierte en una mujer hecha y derecha, capaz de soltar tacos a diestra y siniestra y de plantar cara a los malos de la historia sin mostrar miedo alguno, porque naturalmente, suelen ser valientes.

Esto también tiene que ver con los diálogos y desarrollo puntual de la historia pero puedes hacerte una idea de que las Mary Sues son volubles y cambian constantemente para adaptarse a cualquier situación, obviamente porque ellas saldrán victoriosas sin mover un dedo.

9. El nombre "poderoso"

No me suena a que Azzu sea un nombre poco común si acaso otros personajes tienen nombres parecidos.

10.- Trasfondo incoherente.-

Muchas susis son presentadas de forma exhaustiva, muchas veces en los primeros capítulos de un fic se dedican a darnos una ficha casi completa del trasfondo de ésta.

Este punto se refiere al desarrollo del personaje: al principio es perfecta por lo que no es necesario que tenga aventuras. Todo lo resuelven fácil y esa es una característica fundamental de las Sues: Ellas saben cómo resolver los problemas, tienen los poderes para resolverlos y ellas solas lo resolverán.




En resumen, tu personaje tiene características muy suescas y realmente da la impresión de que todo lo que dices es una excusa para no ver la realidad. Es decir, cuando se marca a un personaje como Mary Sue nos resistimos a aceptarlo, justificamos todo lo que podemos y, precísamente por eso, caemos en incoherencias de nuestro argumento como te lo he mostrado.

Es muy importante que aprendas a darle el peso requerido a tus personajes secundarios. Su amiga Agatha también suena a Sue y eso es pésimo porque entonces tenemos un binomio Suesco que se apoya uno sobre el otro y es difícil de hacer creíble: Lo que no puede Azzu lo arregla Agatha y visceversa.

Me queda claro que no tienes idea de cómo se desarrolla la trama en la ficción porque, a pesar de que tienes claro cuál será el conflicto principal, no sabes cómo vas a llegar a él pues sólo colocas que "tiene que madurar" ¿qué obstáculos va a enfrentar?

Tampoco tienes muy claro cómo presentar toda esa información que nos cuentas porque te haces líos al intentar explicarnos. Te recomiendo mucho este link para que descubras cómo ir manejando tu trama, este otro para que definas cómo es que tu personaje afronta los conflictos, y este para darle importancia a los personajes secundarios de una manera creíble y práctica.

Ahora, me gustaría darte un par de consejos específicos para que tu historia sea más creíble:

1. Dale peso a tus personajes secundarios, que sean ellos quienes le muestren el camino a Azzu.

2. Pule el pasado de tu personaje, no es necesario que tenga todos esos problemas, con ser una princesa en desgracia es suficiente, no requiere magia ni que sus padres sean brujos. Elige una característica excepcional de tu personaje para que sea característico y olvida el resto.

3. Si tu personaje es muy poderoso dale un enemigo más poderoso, en Harry Potter, por ejemplo, Harry es poderoso pero más poderoso es Voldemort, eso le da una motivación a la historia porque Harry debe estar a la altura de Voldemort. Un personaje carismático DEBE tener un enemigo carismático.

4. No es necesario que el lector sepa TODO de tu personaje, elige bien la información que vas a dar, no es necesario que sepamos hasta su signo zodiacal si no significa nada para el desarrollo de la historia.

Espero que te haya servido.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Podrían ayudarme?  Empty gracias

Mensaje por dddddddd Lun 30 Jul 2012, 23:34

Gracias Good_Luck! por tomarte el tiempo de leer y explicarme.

Mirando mi trama pocas veces se centra en Azzu (sobre el nombre, si, hay otros personajes llamados así o con nombres más raros) y casi siempre es cuando hay otro personaje con ella, en el tiempo ubicado en la historia era importante que no estuviera sola. Que hubiera alguien que guiara por las diferentes situaciones, me encantaría publicarlo en alguna página pero para eso necesitaría que alguien lo corrigiera por mí, un beta y queríia saber si se podría conseguir aquí alguno.

Y si fuera posible después de publicarlo si también podría ser criticado aquí para encontrar cualquier tipo de fallo en los personajes o en la trama. Tomare en cuenta los puntos y revisare los links para hacer un personaje más creíble. De nuevo, gracias por la ayuda.

dddddddd
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Podrían ayudarme?  Empty Re: ¿Podrían ayudarme?

Mensaje por Rochy Jue 02 Ago 2012, 02:10

Para buscar un beta, tenemos una sección aquí. Por favor, aclara el nombre de la historia y fandom en el nombre. Se requiere saber en qué crees que necesitas más ayuda, el largo o la intención de largo de la historia y una pequeña introducción.

Una vez que lo publiques, puedes traernos el link aquí, contarnos algo sobre la historia y alguien te hará una crítica sobre ella. No se puede publicar la historia en esa sección, aclaro. Asimismo, toda la información que puedas brindar al respecto será de ayuda.

Por otro lado, a lo que se refiere Good con los personajes secundarios es lo siguiente: imagina que una historia es la narración de los hechos, sucesos y emociones de los personajes. Uno puede seleccionar y contar todo desde uno en particular, claro; pero la historia, la trama, la narración, está llevada adelante no solo por el personaje principal, si no que también por muchos otros. Debes hacer que tu personaje se relacione más con los otros, porque solo no llegará a ningún lado. Este es uno de los aspectos de las Sues: no requieren a nadie para que la trama avance, ellas son suficientes en sí misma.

Recuerda que los hechos no solo los realizan los personajes principales, muchas veces las cosas que suceden vienen de personajes muy externos. Eso le da más profundidad a la trama y a tu personaje: sus logros y derrotas también pasarán a través de otros personajes que intervendrán en el desarrollo de las cosas. ¿Me explico? No es solo tener un guía, una ayuda, un empuje, si no fuentes y motores alternos de sucesos que den más forma a tu historia, que no la haga tan hueca.


Última edición por Rochy el Jue 02 Ago 2012, 02:11, editado 1 vez (Razón : dedazo maldito)
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Podrían ayudarme?  Empty Re: ¿Podrían ayudarme?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.