Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lírica en notas de autor

+3
Deirdre.
Yin-Tiempo
Cerezo Siniestro
7 participantes

Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Lírica en notas de autor

Mensaje por Cerezo Siniestro Miér 18 Jul 2012, 19:10

Tal y como dice el título hace rato que me pica la duda scratch

He tenido la oportunidad de encontrar fics (algunos bastantes buenos debo decir) en que el autor pone a principios (o a finales) de su historia alguna frase, refrán, moraleja, adivinanza, línea de película, etc... antes de empezar con su escrito. Pues bien, como no hay regla en FFnet que lo prohiba no hay problema. Mi duda surge cuando antes de comenzar un fic, veo que como nota de autor tiene alguna estrofa (o estrofas) de una canción de un cantante o grupo.

Ej;

Spoiler:


(a veces es un poco más extenso, no agrego más para no tener problemas de copyright Razz )

Según las reglas de FFnet tengo entendido que están prohibidos los song-fics por el uso de lírica, pero en estos casos como que... no sé. No se podrían calificar como tal, puesto que no se copia toda la letra ni es a partir de ella de la cual se escribe. Pero el agregar lírica, ya sea como nota de autor, es lo que me confunde.

A lo que voy, ¿es válido en este caso decirle al autor que borre la letra porque incumple con las normas del sitio? ¿o es aceptable permitirle usar un par de estrofas como referencia a su historia?

Cualquier duda o aclaración contesto en el acto Lírica en notas de autor 893354
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Yin-Tiempo Miér 18 Jul 2012, 21:08

Emmm, yo creo que este tema va en "Ayuda" en vez de en debates. Pero bueno. En realidad, la norma de ff.net es fácil, mientras pongas de dónde cojones sacas la letra y a quien pertenece, en principio no habría problemas legales, que es lo que les interesa evitar.

En todo lo demás, no deberíamos meternos demasiado.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Cerezo Siniestro Miér 18 Jul 2012, 22:00

Perdón si hago spam, quisiera aclarar un poco más el tema tongue

Ying-Tiempo:

También pensé lo mismo, pero quería traerlo aquí por si se tenía algún otro punto de vista Wink

El asunto es que la lírica en estos casos no forma parte del fick. Tan sólo funciona como... digamos una portada u anuncio. Aún así me hace cuestionar si debería ser reportable o no.

Digo, si sólo pone una estrofa como nota de autor no creo que haya que reprocharle por un mísero fragmento, aunque claro, también puedo equivocarme Lírica en notas de autor 854498

Spoiler:
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Deirdre. Miér 18 Jul 2012, 22:09

Mientras lo mueven o no...

En realidad, la norma de ff.net es fácil, mientras pongas de dónde cojones sacas la letra y a quien pertenece, en principio no habría problemas legales, que es lo que les interesa evitar.

Que yo sepa, lo prohibido es pegar el texto que ya sido publicado con anterioridad, eso incluye lírica musical. El que sea una o dos estrofas no disminuye la violación a la Norma. Sigues copiando texto. No es suficiente que aclares quien es el autor, aquí mismo hemos visto caer por la admin de FF.Net muchos song-fics de éste tipo, aún especificando la autoría de la letra.

Creo que se aplicaría la misma si es una "entrada" al principio del capi, como a lo que se refiere Cerezo. Sin embargo, yo también siempre he tenido la duda de las citas y las frases. ¿Esto también se consideraría ilegal?

O:



Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 29
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Bipa Miér 18 Jul 2012, 22:30

Yo realmente también tengo dudas sobre el asunto. En muchos fanfics y hasta en libros profesionales he visto extractos de canciones que realmente no me parecen una violación de los derechos de autor (me refiero a un par de líneas, no a una canción entra).
Por ejemplo, en un libro una vez leí como un personaje decía: "como dijo el cantante fulanito en su canción X -insértese aquí dos versos de la canción-...". O sea, no copiar la canción entera, sino solo un par de líneas.
Pongo también como ejemplo el fic Muérdago & Mortífagos de Holofernes (que estaba leyendo ayer), que tiene en el
capítulo cuatro algunas frases copiadas de Elvis Presley. ¿Ya por eso ese fic sería ilegal?
Bipa
Bipa
Cazador de Badfics

Femenino

Capricornio Perro
Mensajes : 176
Edad : 29
Localización : En nievelandia
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Good_luck! Jue 19 Jul 2012, 00:51

Hola, chicas.

En el sentido estricto de las normas de FF.net colocar cualquier obra publicada con anterioridad es considerado ilegal en la página por lo que no interesa si colocas a quien pertenece o no. De lo contrario, las plagiadoras podrían publicar todos sus trabajos sin importar nada.

A efectos prácticos, sin embargo, los administradores de FF.net no se ponen a buscar dentro del fic la lírica, simplemente revisan que sea de manera notoria y descarada.

En el caso particular que coloca Bipa, la lírica es muy reconocible por lo que es motivo de reporte y probablemente los administradores la vean y lo borren.

Por ejemplo, en un libro una vez leí como un personaje decía: "como dijo el cantante fulanito en su canción X -insértese aquí dos versos de la canción-...". O sea, no copiar la canción entera, sino solo un par de líneas.

En ambos casos, la lírica tiene un sentido y un propósito; en el fic, la lírica ayuda a ambientar (me parece a mí, de forma burda) la historia y en el caso del libro ayuda a marcar un pensamiento de un personaje. Sin embargo, en el caso del fic, la autora sí está utilizando la lírica de manera textual y en el caso del libro la está interpretando para sus fines, de manera que hace una lectura diferente.

En todo caso, un par de líneas no es motivo de que los administradores te borren el fic, pero las líneas, aún separadas por narración, que están siendo usadas de manera evidente, sí son motivo de que lo borren.

No sé si me estoy dando a entender (principalmente porque mi garganta arde como si tuviera mil astillas) pero ambos casos son distintos por la manera de presentarlo.

En el particular caso de la pregunta de Cerezo, depende de la longitud de la lírica: dos o incluso tres líneas no son motivo de que lo borren, pero la letra completa o incluso tres o cuatro versos, sí son motivo de que lo borren.

¿Explicación? Porque dos o tres líneas son una cita, más de eso es plagio.

En resumen, lo importante es el tamaño de la cita.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty anon 101

Mensaje por anon 101 Jue 19 Jul 2012, 01:32

Lyrics no es lo mismo que lirica
lírica = poesía (género literario) u opera (género musical)
Lyrics= letras, letras de cancionesTanto intentar corregir a la gente, y vais soltando estas pavadas. ¿No teneis zorra idea de lo que habeis traducido?
De un sitio de * pretenciosas con el ego más hinchado que un globo tampoco extraña nada.
Menos hacer daño a la genteg y más leer el diccionario.




Anónimo:
Los insultos están de más. Busque la definición de sus insultos y aprenda a usarlos.
Editada la referencia a la inteligencia. Vamos a ver si nos aplicamos el cuento sobre leer el diccionario Wink.

Rochy


Última edición por Rochy el Jue 19 Jul 2012, 02:21, editado 1 vez (Razón : .)

anon 101
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Good_luck! Jue 19 Jul 2012, 01:48

Lírica = poesía (género literario) u opera (género musical)
Lyrics= letras, letras de canciones

Ok, antes de que comencemos a soltar insultos y decirnos "cretinas" (gracias por el cambio de sexo, por cierto), podemos ir siendo más congruentes y buscar un diccionario Inglés-Español, ¿no?

Concise Oxford Spanish Dictionary © 2009 Oxford University Press escribió:
Lírica sustantivo femenino = Poetry

Concise Oxford Spanish Dictionary © 2009 Oxford University Press escribió:
Lirico -ca adjetivo
( Lit ) ‹género/poesía› lyric
( Mús ) lyric, lyrical
(Per, RPl fam) ‹persona› dreamy, starry-eyed (colloq)

Diccionario Espasa concise inglés-español © 2000 Espasa Calpe escribió:
lírico,-a adjetivo lyrical

Diccionario Espasa concise inglés-español © 2000 Espasa Calpe escribió:
Lírica f Lit (lyric) poetry

Diccionario Espasa concise inglés-español © 2000 Espasa Calpe escribió:
lírico,-a adjetivo lyrical

El motivo de tu cofusión, por supuesto, es que utilizas el Diccionario Espasa y no uno de mayor envergadura.

Consideremos esto: Una canción es POESÍA con MÚSICA. En un fic no existe música, por lo tanto, podemos inferir de manera lógica que lo que queda es la lírica, la poesía, la letra de la canción.

No sé de dónde has sacado que la letra de una canción no es poesía (siendo, por lógica, no poético), pero habría que tener más cuidado antes de empezar a lanzar insultos al por mayor, ¿no crees?
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Yin-Tiempo Jue 19 Jul 2012, 04:59

Good_luck escribió:En el sentido estricto de las normas de FF.net

Eso es. Pero siendo realistas lo único que le interesa a la administración es no volver a tener pleitos judiciales.

Como poniendo o no poniendo a quien pertenecen todavía existe el riesgo, estoy de acuerdo en que es reportable, pero personalmente una vez puesto el "disclaimer" también a la letra, igual que las grandes frases de Platón, Shakespeare o incluso, lo he visto, Lady Gaga o Katy Perry.

Aunque sinceramente todavía tengo la esperanza de que haya algún fanfic que valga tanto la pena como para que eso pueda perdonársele. La esperanza es lo último que se pierde.

OT Cerezo Siniestro:
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Muselina Jue 19 Jul 2012, 06:22

Sólo voy a añadir un pequeño detalle: el reglamento de FF.net se refiere sólo a obras que no estén dentro del dominio público.


Como poniendo o no poniendo a quien pertenecen todavía existe el riesgo, estoy de acuerdo en que es reportable, pero personalmente una vez puesto el "disclaimer" también a la letra, igual que las grandes frases de Platón, Shakespeare o incluso, lo he visto, Lady Gaga o Katy Perry.

En el caso de Platón y Shakespeare, sus obras están ya en el dominio público, por lo que se pueden usar sin mayor problema. Eso sí, creo que uno tiene que mencionar al autor. Si no, es plagio: hacer pasar por propia la obra ajena.

Creo que eso es todo, me voy.

Muse
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 32
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Cerezo Siniestro Jue 19 Jul 2012, 21:04

Antes que nada, anon 101:
Spoiler:

Refiriéndome a lo expuesto por Good Luck,

O sea, pasando de las tres líneas de una estrofa, ya estaría quebrantando las normas del sitio silent Entonces el ejemplo anterior queda descartado.

Nunca estuve muy clara en cuanto debía ser la longitud de un fragmento para considerarse una cita tongue Qué bueno que me lo hayas aclarado Wink

Sobre su uso, pues, he visto algunos fics (bastante escasos) en que también se emplean líneas de una canción para aludir a lo que está pensando o sIntiendo un personaje. Retomando el ejemplo que puse en un principio. Si alguien, no sé, hiciera un oneshot angst sobre Sasuke cuando dejó la aldea y pusiera al comienzo (o al final) las tres últimas líneas de la canción, no tendría inconveniente.

Relacionado a los libros, recuerdo uno en que el autor separaba su novela por partes, y en una de éstas, puso un trozo de la letra de una de sus canciones favoritas como presentación.

Sobre la legalidad, bueno, ya todos sabemos que se diga o no a quien pertenece la canción sigue quebrantando las normas. Supongo que de eso no se puede decir nada más Wink

Yin Tiempo:

Spoiler:
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Rochy Vie 20 Jul 2012, 16:39


Nunca estuve muy clara en cuanto debía ser la longitud de un fragmento para considerarse una cita Qué bueno que me lo hayas aclarado

En realidad el largo que diferencia entre cita y plagio depende de cada legislación. En mi país, es el 10% aún nombrando el hecho de que no se es el autor de la obra.

Ahora bien, creo que tiene mucho que ver con la intención. ¿Lo pone porque quiere agregar algo? ¿Porque cree que la letra pega? ¿Porque considera que el mensaje de la letra acompaña la obra? De ahí depende el largo. Tengo un libro de una socióloga que cada capítulo lo abre con un discurso de algún político, donde habla puntualmente del tema que tocará. Y no es plagio, es a modo de introducción y contexto.

Igualmente, Ff.net no permite que se copie y pegue contenido de otros autores, a menos que estén en dominio público. Una o dos líneas, una estrofa como mucho, no creo que haga mucho problema. Pero la norma es así.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Lírica en notas de autor Empty Re: Lírica en notas de autor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.