Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Notas de Autor, ¿algo normal?

+3
Dai
Riria
Lain
7 participantes

Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Lain Dom 24 Ene 2010, 03:24

OT
Spoiler:

Como el título dice, las notas que meten los autores entre la narración de un fiction, ya es algo normal. Me he encontrado con un libro cuyas autoras utilizan este método para seguir narrando, como muchos fickers hacen, y luego siguen el hilo de la historia.

Nosotros nos encargamos de realizar las críticas y en muchas he visto que esto es marcado como un grave error, pero si los mismos autores lo cometen/hacen ¿por qué se le consideraría un error cuando se trata de un ficker?. Pienso que sería una hipocresía de nuestra parte hacer esa crítica ya que los mismos escritores que nosotros tanto queremos y defendemos cometen los mismos errores.

El citado ejemplo es Marcada de C. P. Cast y Kristin Cast. Estaba leyendo cuando me encontraba con apartados como: "[...](Kevin Kline está realmente mono en esa peli... Bueno, para ser un tipo mayor)[...]." o "[...](¿Más importante que un Volkswagen clásico? ¿Cómo? Eso apenas tenía sentido. Madre mía, casi sonaba como un chico. ¿Desde cuándo me importaba lo clásico que fuese mi Escarabajo? Sí que debía estar Cambiando.[...]"

OT Riria
Spoiler:


Última edición por Lain el Dom 24 Ene 2010, 03:55, editado 1 vez
Lain
Lain
Desmoderador

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 58
Edad : 30
Localización : La Luna
Fecha de inscripción : 12/12/2009

http://viajero-literario.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Riria Dom 24 Ene 2010, 03:44

Bueno, no sé que clase de libro sea ese, pero porque uno de ellos lo tenga no quiere decir que este bien, ¿verdad? Al menos yo pienso que es así. Incluso si varios textos publicados tuvieran notas de autor de por medio yo lo seguiría considerando error. Si el autor tiene algo que decir, para eso esta el pie de página en donde puede aclarar algunos detalles o comentar de donde sacó la información. De ahí, ese tipo de notas que describes me parecen totalmente fuera de lugar. Si la autora piensa que Kevin Kline sale genial en una palícula, pues es su asunto, no tiene nada que ver con lo que esta narrando. Este tipo de cosas solo hacen que el lector pierda el hilo de la lectura y que se ponga a divagar en tonterías.

Pienso que sería una hipocresía de nuestra parte hacer esa crítica ya que los mismos escritores que nosotros tanto queremos y defendemos cometen los mismos errores.


Los autores no son perfectos. Una cosa es que nos gusten sus libros, pero ellos siempre hay la posibilidad de que haya algún error, ¿cierto? Aparte, no es como si nadie criticara a Rowling, Meyer, etc. Si ellos comenten faltas, serán criticados, así funciona. El que critiquemos algunos errores y que autores que nos gustan (como es en tu caso) también lo hacen, estos noe stán libres de críticas. Expresamos nuestra opinión (buena o mala) en base a nuestro propio critterio. Hay fikcers muy buenos que no han publicado libros y autores de novelas que jamás debieron haberlo hecho.


Spoiler:
Riria
Riria
Exorcista del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 2669
Edad : 32
Localización : Roanapur.
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Dai Dom 24 Ene 2010, 09:55

Ayer, por causas de insomnio, decidí releerme un libro de los miles que tengo.

Para mi sorpresa encontré faltas ortográficas, que en anteriores ocasiones, ni me di cuenta (o me hago más quisquillosa con la edad o el foro me ha corrompido Razz )

Como se ha dicho los escritores no son perfectos, para eso tienen un séquito detrás suyo para eliminar dichos errores. Al igual que los traductores (que estoy más que segura que las faltas que he mencionado fuesen erratas de traducción, incluso cambiaban los nombres...)

Pero lo que mencionas, Lain, no lo he visto en ningún libro y si por casualidades de la vida me encontrara con uno, lo criticaría al igual que lo hago con los fikcers.

Es como la frase:
"Si fulanito se tira de un puente..."
Vale, ahora surgirá la pregunta ¿por qué nos tienen que hacer caso si podemos aplicar la misma frase?
Fácil: a parte de críticos (o intento de serlo), somos lectores y si nos molesta las notitas de autor en medio de una narración (cosa que me saca de mis casillas "k tio mx buennooo" Mad ) podemos y debemos decirlo.

Las notas de autor están para aclarar posibles dudas que tenga el lector pero (al menos por mi experiencia) siempre se ponen en cursiva y con un símbolo u número (*, 1,2,...) y se aclaran al final de la página.

Incluso he visto libros que o bien al principio o al final, ponen un mini diccionario con las palabras "fuera de lo normal".

De modo que por mi parte no es hipócrita, pues (a falta de foro para exponer una crítica) con mi hermano descuartizamos libros e intercambiamos opiniones (es decir insultos "cariñosos").

Spoiler:
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Hipatia Dom 24 Ene 2010, 15:06

Veamos, yo, en todos los libros que me he leído no he visto ni una sola nota de autor. Es cierto que muchos libros tienen erratas, nada ni nadie es perfecto, pero yo los sigo criticando sean autores famosos como el ficker de la esquina.

Lain escribió:
El citado ejemplo es Marcada de C. P. Cast y Kristin Cast. Estaba leyendo cuando me encontraba con apartados como: "[...](Kevin Kline está realmente mono en esa peli... Bueno, para ser un tipo mayor)[...]." o "[...](¿Más importante que un Volkswagen clásico? ¿Cómo? Eso apenas tenía sentido. Madre mía, casi sonaba como un chico. ¿Desde cuándo me importaba lo clásico que fuese mi Escarabajo? Sí que debía estar Cambiando.[...]"
¿Perdón? Yo me he leído toda la saga -que, dicho sea de paso, no vale ni un duro- y no hay notas de autora. Lo que tú mencionas es lo que piensa Zoey, la protagonista. Ella, en diferentes situaciones, divaga o dice opiniones personales pero en ningún momento se meten las autoras.
Hipatia
Hipatia
Exterminador de Badfics

Femenino

Cáncer Rata
Mensajes : 346
Edad : 27
Localización : Llanura de Asfódelos
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Lord Sapphire Dom 24 Ene 2010, 16:14

Recuerdo leer "San Manuel Bueno, Mártir" de Miguel de Unamuno el año pasado en clase y tenía varios casos de leísmo grave ("¿Le tenía él?" refiriéndose a un objeto, debería ser "¿Lo/La tenía él?") y no por eso vamos a empezar a considerar estos fallos como correctos.

Errores en libros los hay muchos. No por ser escritor profesional se convierte alguien en un ejemplar de perfección. La diferencia es que los escritores profesionales tienen gente detrás que corregirá los escritos antes de publicarlos, aunque siempre se le puede saltar algo. (Repetimos, nadie es perfecto)

Por no hablar de cuando el libro es traducido, que hay cada esperpento que deja a uno con los ojos de huevo frito. Un ejemplo: en Harry Potter, el lugar de nacimiento de Harry se llama Valle de Godric en un libro y, al siguiente, lo cambian por Godric's Hollow. Por no hablar de la versión italiana, donde les cambian los nombres a los personajes. (Severus Snape pasa a ser Severus Piton y Albus Dumbledore es Albus Silente)

Conclusión: por salir en un libro publicado, un fallo no deja de serlo y es igual de criticable que los que hay en un fic.
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Arch_Darkness Dom 24 Ene 2010, 16:35

Bueno, yo trabajo en un periodico, y por experiencia sé, que aun siendo profesional, es imposible escribir perfecto, siempre hay errores, es trabajo del editor ye el corrector de estilos el señalarlos. Un escritor, por excelente que sea, no está excento de cometer faltas.

Pasando a las notas de autor, jamás la he visto y me parece que lain, tiene una confusión. Es distinto cuando un escritor escribe en tercera persona y por momentos mete su opinión personal, eso corta el hilo de la historia y está de mas, pero es MUY distinto cuando el libro está escrito en primera persona, ahí sí que es válido, por que es el personaje quien narra, y al narrar en primera persona, el personaje puede divagar por momentos o dar su opinión, eso incluso lo hace más creible, no creo que acá nadie piense todo de una forma lineal y en ningún momento se desvie, o exprese su opinión. Si yo narro un acontecimiento que me ha sucedido, en el cual un chico se parece a X actor, pues puedo ponerlo, al final, es mi pensamiento el que transmito en las líneas. Diferente es que el autor mete su cuchara.

Hay que diferenciar, el ejmeplo quepones es en primera persona. Las notas de autor, van al final y con un super índice, como mencionó Dai.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Lain Dom 24 Ene 2010, 17:51

Hipatia escribió:¿Perdón? Yo me he leído toda la saga -que, dicho sea de paso, no vale ni un duro- y no hay notas de autora. Lo que tú mencionas es lo que piensa Zoey, la protagonista. Ella, en diferentes situaciones, divaga o dice opiniones personales pero en ningún momento se meten las autoras.

Bueno la verdad esos paréntesis donde la protagonista piensa, si tomamos tu criterio ya que haz leído más que yo esta saga, a mi parecer debería ir de otro modo porque puede ser mal interpretado, como en mi caso.

Un pensamiento, más cuando el libro está escrito en primera persona, debería ir en cursiva ¿no es verdad?; a lo largo de mi vida literaria (como dos o tres años) he visto siempre que los pensamientos son en cursiva, escribirlos entre paréntesis como hacen las autoras es malinterpretado en miles de ocasiones.

El caso es que creo que confundí las cosas, errores de la edición o simplemente error del autor, y si a alguien ofendí con el debate, lo siento. Pero aún sigo manteniendo el hecho de que debió ser escrito de otra forma.

Pero como dicen muchos, los escritores cometen errores al igual que los editores.
Lain
Lain
Desmoderador

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 58
Edad : 30
Localización : La Luna
Fecha de inscripción : 12/12/2009

http://viajero-literario.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Arch_Darkness Dom 24 Ene 2010, 20:07

Un pensamiento, más cuando el libro está escrito en primera persona, debería ir en cursiva ¿no es verdad?; a lo largo de mi vida literaria (como dos o tres años) he visto siempre que los pensamientos son en cursiva, escribirlos entre paréntesis como hacen las autoras es malinterpretado en miles de ocasiones.


No, los pensamientos no van necesariamente en cursiva, la cursiva, generalmente, se usa para palabras desconocidas, modismos o palabras en otro idioma (Tal vez va en cursiva en la escritura anglosajona, donde los guiones de diálogo son reemplazados por las comillas).

Primero, que si un relato es en primera persona, se da por supuesto que ya es todo un pensamiento. Si está en tercera, los pensamientos van entre comillas ("") por ejemplo:

Matias corrió calle arriba. "Estoy demasiado tarde", pensó.

El uso del paréntesis es para explicaciones, u oraciones subordinadas. En algunos casos se usan dos guiones (-oración-) o directemente comas. Pero los tres usos son correctos. En nuestra lengua, los paréntesis se usan para alguna aclaración por lo general, por ejemplo:

María salió de su habitación (ya vestida con el uniforme de su colegio) y se dirigió a la cocina.

Esta oración puede ser también escrita de la siguiente forma:

María salió de su habitación, ya vestida con el uniforme de su colegio, y se dirigió a la cocina.

María salió de su habitación -ya vestida con el uniforme de su colegio- y se dirigió a la cocina.


Ahí debe ser donde te confundiste. Una aclaración o una oración subordinada, no es una nota de autor.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Kitsune1818 Lun 26 Abr 2010, 11:07

Las notas de autores son raras, la mayoría se limitan a comentarios agregados o especificaciones de los autores que los lectores pueden deducir lógicamente la mayor parte del tiempo.

En alguna ocación leí el libro "El Amuleto de Samarkanda" de cuyo autor olvide el nombre, dicho libro está escrito alternativamente desde el punto de de un demonio y la persona que lo invoca para narrar distintos sucesos. Pero no es eso lo resaltable, sino que el autor empleó curiosamente las notas del pie de página o nota de autor, resulta que mientras la narración seguía y seguía te encontrabas con el pequeño numerito al terminar una palabra o una oración y al revisar el pie de pagina te econtrabas con una explicación ya sea mas detallada o simplemente para especificar.

Incluso llegó a hacer un uso cómico de eso. Te describe al personaje huyendo y tropezando, levantandose y reemprendiendo la carrera para no ser pillado, al ir a revisar el pie de página al ver el numero te encuentras con un simple "ay".

En fin, el uso de la nota de autor es para poner algún dato curioso o una descripción extra, quizá alguna traducción o especificación sin interrumpir la narración normal.

Cabe señalar que muchos autores abusan de esto y la lectura se torna molesta por tantas interrupciones, siempre es bueno hacer el comentario al autor de reducir un poco dichos comentarios o que los guarde para las notas finales (que nunca faltan) en el fic.

He de decirte que en el caso de los libros publicados, los autores cuentan con editores que les hacen ver los errores de sus textos antes de que se manden publicar, pero como todos, ellos también son humanos y tienden a dejar pasar algo por alto sin intención.

En resumen, las notas de autor reales son escasas y muchas veces mal empleadas y todas ellas son para aclarar datos vagos o palabras extranjeras.
Kitsune1818
Kitsune1818

Femenino

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://kitsune246.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Notas de Autor, ¿algo normal? Empty Re: Notas de Autor, ¿algo normal?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.