Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Quieren un fandom más limpio?

+7
Asuka Yagami
Adhatera
Bipa
RedbloodLeftheart
wiengirl
Good_luck!
kao no nai tsuki
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Anonimo Dom 03 Jun 2012, 23:38

Si ese es el objetivo, creo que deberían empezar por reportar la plaga de "adaptaciones" (transcripciones de novelas románticas) que hay en fanfiction.net, sobre todo aquellas que especulan con el fic al punto de exigir cierta cantidad de reviews para actualizar o negarles a los lectores el nombre del libro y la autora original para que no lo lean en otro lado. Es asqueroso cómo se escudan en eso de promocionar a las autoras cuando solamente les importa hacerse conocidas haciendo el menor esfuerzo posible. En el fandom de Twilight, la "autora" bella340 ya lleva 35 "fics", algunos de los cuales tienen 800 o 900 reviews. ¿Cómo puedo creerle cuando dice en su perfil: "QUIERO DECIRLES QUE NO ES MI INTENCION APROPIARME LA AUTORIA DE ESTAS HISTORIAS, Y QUE NUNCA LES FALTARIA AL RESPETO A TODOS ESOS MARAVILLOSOS AUTORES DENIGRANDO SU OBRA, SOLO INTENTO DAR A CONOCER SU TRABAJO A OTRAS PERSONAS POR MEDIO DE LOS PERSONAJES DE LA SEÑORA STEPHENIE MEYER", si después en una nota de autor de uno de "sus fics" ("Unidos por el peligro", en el capítulo 21) dice: "HASTA EL MOMENTO SIGUE A LA CABEZA BENDITA INOCENCIA CON 21 REVIEWS SI QUIEREN UN CAP. EXTRA DE ESTA HISTORIA TENDRAN QUE SUPERAR ESA SIFRA."? Y hablo de esta mujer por dar sólo un ejemplo, porque como ella hay muchas y ustedes lo saben.

Sé que existe el PLAP, pero su movimiento es nulo. Creo que sería una buena idea que ustedes que son muchos puedan ayudar a combatir esto que no es ni más ni menos que plagio.

Gracias y felicitaciones por el buen trabajo.

pd: les dejo algunos perfiles de adaptadoras alevosas por si quieren dejarles un mensaje o reportar sus historias (ya sea como miembros del foro o como usuarios comunes y corrientes):

bella 340: http : / / www . fanfiction . net / u / 2321804 / bella340
Sarobari: http : / / www . fanfiction . net / u / 3265929 / Sarobari
GUARANI SHELION 1811: http : / / www . fanfiction . net / u / 2445924 / GUARANI_SHELION_1811

Yo les he avisado que si no mencionaban a las autoras originales las iba a reportar, y me han dicho infantilmente que las he amenazado, así que las he reportado y ya. Pero seguramente un reporte no basta, así que por favor ayúdenme también ustedes.

Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por kao no nai tsuki Lun 04 Jun 2012, 10:51

Hablo por mí cuando te ofrezco mi apoyo en las denuncias, amigo anónimo, si deseas buscar más apoyo existe el foro PLAP que se especializa en denunciar plagios y "adaptaciones" exactamente de la misma calaña que estas autoras.
kao no nai tsuki
kao no nai tsuki
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 880
Edad : 30
Localización : The Haus of Gaga
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://tsukinokao.blogspot.mx/

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Good_luck! Lun 04 Jun 2012, 17:07

Entro por aquí de manera rápida para decir que los admins de FF.net tienen un ratito eliminando historias ilegales por reporte. En los casos de PLAGIO extremo como los que nos enseñas incluso llegan a expulsar "autores".

Yo también me uno al reporte masivo Smile.

P.D. ¿Las amenazaste? Pobrecitas Sad.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por wiengirl Lun 04 Jun 2012, 18:58

Yo no tenía idea de que esto estaba pasando y que esta chica estaba haciendo cosas como esa. Es terrible como dice que no trata de apropiarse de la obra negándose a dar el nombre del autor original.
Espero la borren de FF.net y claro que me uno al movimiento de denuncia.
wiengirl
wiengirl
Exterminador de Badfics

Femenino

Mensajes : 227
Localización : En el paraíso de los gatos
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Anonimo Mar 05 Jun 2012, 00:54

Muchas gracias por el apoyo. No sé si ff.net necesita determinada cantidad de reportes para considerar el caso (aunque les he puesto ejemplos bien concretos de que lo único que cambia del original al fic es el nombre del personaje, así que eso debería bastar), pero cuantos más seamos yo creo que será mejor.

Valga la aclaración: no es que no digan en ningún momento el nombre del original, sino que lo dicen recién en el último capítulo para que las lectoras no se vayan a buscar el original por ahí y dejen de leer la "adaptación" (o sea, para que les sigan dejando reviews). Algunas ya llevan subidas trilogías de más de 60 capítulos, pero como todavía no llegaron al último capítulo del último libro todavía las lectoras no saben quién es la autora original. Lo más triste es que las lectoras lo aceptan. Cada tanto alguna le pide muy amablemente el nombre del original, y así de amablemente es ignorada como si nunca hubiera hecho ese comentario. Y así y todo, cuando aparece alguien como yo a exigir que pongan nombre y apellido de la autora en el primer capítulo (fíjense mi consideración, porque la realidad es que con o sin nombre está prohibido subir contenido que no nos pertenece, pero así y todo acepto una adaptación donde consideradamente se le de el crédito a la autora original), saltan las lectoras (y las "autoras", por supuesto) a decirme que amenazo, que soy una estúpida sin dos dedos de frente (yo planteo algo justo y con argumentos y soy la tonta, y ellas que creen que transcribir historias está bien y está permitido son las inteligentes, terrible paradoja) que desaparezca, que qué mal que haya gente sin nada que hacer a la que le gusta molestar, etc, etc, etc. Es lamentable, pero están tan acostumbradas a eso que creen que está bien.

En fin, gracias de nuevo por el apoyo. Si de verdad lo que estas chicas hacen ayudara a promover a esas autoras, a mí me parecería bien, pero noto que las autoras pierden ventas y las "adaptadoras" se arrogan el derecho de hacer lo que quieran con la historia y acumulan fama a costa de violar los derechos de autor de las escritoras que tanto se habrán esforzado en escribir esas historias.

PD: Sí, Good_luck!, fui muy cruel. Les dije: "Esto no es una adaptación, es un plagio a X libro de X autora. Si no editas el primer capítulo y dices el nombre original del libro y la autora, además de que los personajes son de Stephenie Meyer, te reporto por plagio. Estas avisada." Creo que me extralimité.

Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por RedbloodLeftheart Mar 05 Jun 2012, 03:35

Hola a todos.

Pues acabo de pasarme por el foro y veo este interesante tema en las detracciones.

No tenía ni idea de que en FFNet ocurriera lo que está comentando Anonimo.

En cualquier caso, tengo una pregunta: ¿La página FanFictionNet exige "disclaimer"? Si es así, pues la historia es reportable, y si no es así, pues no está tan claro.

Si si, ya... Diréis que como no va a estar claro... Pues depende. Si el autor o autora de un libro da su permiso para que los fans realicen fics o historias basándose en su contenido, no sería reportable, sólo podríamos agarrarnos al cable de que la página donde se publiquen si exiga un "disclimer".

Por el contrario, si el autor no ha dado su consentimiento para que otras personas publiquen trabajos basados en sus obras, pues son reportables siempre y en todo caso y además, es ilegal.

Yo más que sumarme a los reportes, voy a comenzar por echar un vistazo a estas historias que ni sabía que existían...
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Good_luck! Mar 05 Jun 2012, 04:39

Si el autor o autora de un libro da su permiso para que los fans realicen fics o historias basándose en su contenido,

Permíteme disentir contigo, Redblood.

En primer lugar, la adaptación es un proceso que conlleva más que descargar el libro de una página (que es lo que se hace), abrir la ventana reemplazo y realizar el cambio de nombres (que es lo que ellas hacen). Adaptar es tomar una historia y transformarla de tal modo que el universo del libro se ADAPTE al fandom.

Un fanfic y un plagio se diferencian en que el fanfic sólo utiliza un elemento de la historia original, como los personajes o el universo, y los autores CREAN una historia, es decir, que ponen su esfuerzo en pensar cómo desarrollar un argumento.

Estas chicas lo que hacen es aprovecharse de la libertad que un autor ha dado de utilizar su obra. Convierten la libertad en libertinaje.

Más allá del asunto "ético", el PLAGIO es un asunto MUY penado en FF.net, los administradores desaparecen por temporadas pero lo primero que hacen al volver es borrar un Plagio.

No es un asunto de exigir Disclaimer, dar crédito y demás, es un asunto de ética. Yo no puedo decir que "escribo" cuando en realidad "transcribo" (en el mejor de los casos) o "reemplazo en Word". Tomar los personajes y esforzarme en crear una historia es muy distinto a tomar un libro, copiarlo y pegarle en medio los nombres que se me antojen. Es lo mismo que sucede cuando alguien plagia una historia a otro autor de FF.net. No es que se le haya dado permiso sino que está ROBANDO la historia.

O.T. Revisa la conjugación del verbo "exigir", la palabra es "exija".
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Bipa Mar 05 Jun 2012, 10:33

Bueno, gracias por el aviso Smile Yo procederé a reportar las historias y creo que estaría bien que más gente lo hiciera. En algún momento nos tienen que escuchar, ¿no?

A la hora de reportar, ff.net exige que se dé la mayor información posible, incluyendo fragmentos y pruebas de que esto es una adaptación porque ellos nunca tienen tiempo para investigar: hay que dejarles las cosas claras.

Por eso, tal vez sería mejor reportar las historias ya acabadas, de las que tenemos los títulos de las obras originales para tener algún tipo de base sólida con la que reportar. También sería buena idea mostrar lo que tienen algunas autoras en el perfil.

Las "autoras" lo llaman adaptar, pero como dice Lucky, no son más que burdos plagios, sin un mínimo de legalidad y completamente reportables. Además, no requiere ningún gran esfuerzo hacerlo, intentan llevarse el mérito del trabajo que han hecho escritores mucho más famosos y experimentados copiándoles. Francamente, me da mucha rabia Evil or Very Mad
Bipa
Bipa
Cazador de Badfics

Femenino

Capricornio Perro
Mensajes : 176
Edad : 29
Localización : En nievelandia
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Adhatera Mar 05 Jun 2012, 15:56

Yo quisiera aportar con algo: descubrir un plagio es más fácil de lo que parece. Por lo menos yo lo hago de este modo, y sirve también para descubrir plagios en trabajos de investigación y otros.

El buscador de Google es muy útil para este propósito, basta poner entre comillas un fragmento de la historia que se desea buscar:

Más o menos algo así:

Y eso basta para que aparezcan coincidencias literales.

Espero que sirva de algo. Rezo


Última edición por Adhatera el Mar 05 Jun 2012, 17:34, editado 1 vez (Razón : reparaciones varias...)
Adhatera
Adhatera
Desmoderador

Femenino

Pez Serpiente
Mensajes : 75
Edad : 35
Localización : Aprendiendo un noble arte
Fecha de inscripción : 25/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Anonimo Jue 07 Jun 2012, 01:00

Vuelvo nuevamente para aportar dos cositas.

En primer lugar, la duda de RedbloodLeftheart es muy válida y Good Luck! ya lo ha explicado muy bien, pero por si queda alguna duda, entre las opciones por las cuales se puede reportar una historia en ff.net está: "Not the property of uploading writer", lo cual traducido quiere decir algo así como "El contenido no es propiedad del autor que lo subió". Si han puesto esta opción, quiere decir que va contra las reglas el subir un contenido que no es tuyo. Por lo tanto, más allá de la bronca desde el punto de vista ético, si se quiere, es también reportable desde el punto de vista "legal".

Y lo otro es ampliar un poco lo que dijo Adhatera. Efectivamente con Google es muy fácil encontrar el nombre del libro y autor original. Todo lo que hay que hacer es copiar un fragmento cortito de la "adaptación" en el que no haya ningún nombre propio ni descripción física, copiarlo en el buscador, y como por arte de magia aparece el original con todos los datos. Quería aclarar ese detalle porque las adaptadoras cambian ese tipo de datos: el nombre de los personajes, por supuesto, pero a veces también el nombre de algún lugar, o un pelo rubio por uno castaño, por ejemplo (aunque últimamente algunas ya ni hacen ese esfuerzo). Entonces la frase que hay que buscar tiene que ser algo libre de ese tipo de datos, por ejemplo: "a diferencia de la inmensa mayoría de sus ancestros, siempre serios y meditabundos".

Quería agradecerles de nuevo la ayuda, de hecho ya se ha eliminado el último fic de subido por bella340, así que vamos por buen camino. Y como sugerencia, como decía Bipa, si es posible poner un ejemplo de un fragmento copiado (un fragmento, porque si fuera por lo que está copiado habría que poner el fic entero como ejemplo) para que la prueba sea contundente. Yo por mi parte manejo el inglés bastante bien así que reporté en inglés. Quizás sea idea mía, pero como todo en ff.net está en inglés se me hace que los administradores deben estar más familiarizados con ese idioma. En todo caso, seguramente todo reporte es útil, sea en el idioma que sea.

¡Gracias por el apoyo!

Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por RedbloodLeftheart Jue 07 Jun 2012, 05:54

Good_luck! escribió:

Permíteme disentir contigo, Redblood.

En primer lugar, la adaptación es un proceso que conlleva más que descargar el libro de una página (que es lo que se hace), abrir la ventana reemplazo y realizar el cambio de nombres (que es lo que ellas hacen). Adaptar es tomar una historia y transformarla de tal modo que el universo del libro se ADAPTE al fandom.

Un fanfic y un plagio se diferencian en que el fanfic sólo utiliza un elemento de la historia original, como los personajes o el universo, y los autores CREAN una historia, es decir, que ponen su esfuerzo en pensar cómo desarrollar un argumento.

Estas chicas lo que hacen es aprovecharse de la libertad que un autor ha dado de utilizar su obra. Convierten la libertad en libertinaje.

Más allá del asunto "ético", el PLAGIO es un asunto MUY penado en FF.net, los administradores desaparecen por temporadas pero lo primero que hacen al volver es borrar un Plagio.

No es un asunto de exigir Disclaimer, dar crédito y demás, es un asunto de ética. Yo no puedo decir que "escribo" cuando en realidad "transcribo" (en el mejor de los casos) o "reemplazo en Word". Tomar los personajes y esforzarme en crear una historia es muy distinto a tomar un libro, copiarlo y pegarle en medio los nombres que se me antojen. Es lo mismo que sucede cuando alguien plagia una historia a otro autor de FF.net. No es que se le haya dado permiso sino que está ROBANDO la historia.

O.T. Revisa la conjugación del verbo "exigir", la palabra es "exija".

¡Hola!

A ver... Verbo "exigir", anotado.

Ciertamente lo más seguro es que tengas razón respeto a los plagios. Yo no tengo ni idea sobre las "adaptaciones", jamás leí una y por tanto no se cómo están escritas esas historias. De primeras, lo había asociado a los originales (tampoco controlo nada el tema de los originales), pero por lo visto tampoco es acertado del todo.

Si es como dices (no lo pongo en duda, vuelvo a repetir que no leí este tipo de fics), pues es plagio a todas luces. El plagio es copiar la obra de un autor sin su consentimiento.

En este sentido tenemos que tener en cuenta que si bien los autores/as nos dan su permiso para hacer fanfics sobre su obra, el permiso se limita a eso: a la elaboración de fanfics, no de plagios.

Si estas adaptaciones son plagios, son ilegales. Y por lo que explicas tienen toda la pinta de plagios porque contar lo mismo que el autor original pero cambiando el nombre y el color del pelo de los personajes... Parece hasta una broma que estos relatos se pretendan hacer pasar por fics.

Más que un asunto ético (porque la ética no siempre se puede exigir, solo cuándo la ley lo prescriba), es un asunto legal. Y esto sí se puede exigir.

De modo que realmente no disentimos, lo que ocurre es que en mi ignorancia había pensado que estas historias de las que hablábamos eran fics, algo parecido a los originales (entonces pensé que cuando el autor da su consentimiento, pues la gente puede hacer fics sobre su obra), pero claro, en este caso no hablamos de fics, sino de plagios.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Bipa Jue 07 Jun 2012, 08:50

Quería agradecerles de nuevo la ayuda, de hecho ya se ha eliminado el último fic de subido por bella340, así que vamos por buen camino. Y como sugerencia, como decía Bipa, si es posible poner un ejemplo de un fragmento copiado (un fragmento, porque si fuera por lo que está copiado habría que poner el fic entero como ejemplo) para que la prueba sea contundente. Yo por mi parte manejo el inglés bastante bien así que reporté en inglés. Quizás sea idea mía, pero como todo en ff.net está en inglés se me hace que los administradores deben estar más familiarizados con ese idioma. En todo caso, seguramente todo reporte es útil, sea en el idioma que sea.

Anónimo, solo quería aclarar una cosita para que quede claro a todos: en fanfiction, es OBLIGATORIO reportar en inglés porque sino no te harán caso. Lo pongo para que quede claro.


If this story has violated any rules, please report it via the form below using english only. Include snippets of the story to support your case.

Esto es lo que pone antes de reportar que significa más o menos: "Si esta historia ha incumplido alguna norma, por favor, repórtalo abajo empleando el inglés solo. Incluye fragmentos de la historia para apoyar tu reporte."

O sea, chicas, a reportar todas en inglés ¿Quieren un fandom más limpio? 769119
Bipa
Bipa
Cazador de Badfics

Femenino

Capricornio Perro
Mensajes : 176
Edad : 29
Localización : En nievelandia
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Anonimo Jue 07 Jun 2012, 15:20

Gracias Bipa, se me había pasado leer esa parte. Aclarado entonces, hay que reportar en inglés y poner ejemplos. Gracias.

Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por CamiVan Vie 08 Jun 2012, 05:56

Hola

Encontre este foro y me parece muy cierto lo que dicen, nunca habia leido una adaptacion, y una vez lei algo sobre que existian pero no preste mucha atencion. revise los perfiles que dicen y si son lo que se llaman adaptaciones y no dicen que quien es ni como se llama la historia y aunque algunas dicen que la historia no es suya igual no aclaran de quien. asi que se puede considerar como plagio. asi que voy a reportar tambien para ayudar

lo que tambien note y esto es solo una recomendacion, es que no coloques los reviews como anonimos, la causa que tu defiendes es justa y yo personalmente no haria mucho caso de un anonimo. asi que a modo de recomendacion si vas a dejar reviews aparte de reportar es mejor que lo hagas por tu cuenta, eso le da mas seriedad al asunto, y no parece como si solo quisieras molestar, si no que en realidad no estas deacuerdo con la situacion.

espero que esta situacion se solucione, aunque segun lei estan haciendo una especie de campaña o protesta algo asi para que nadie entre a Fanfiction este fin de semana, por el acoso masivo que se ha presentado y quienes lideran la idea son autoras originales que no han plagiado. que saben de eso?.

CamiVan
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Anonimo Vie 08 Jun 2012, 06:30

CamiVan, entiendo tu punto, pero no me ha quedado otra manera que hacer los comentarios de manera anónima. Te habrás dado cuenta el tipo de reacciones que tienen las adaptadoras, y mucho peor, las lectoras de las adaptadoras. La tal Nohemí ha ido detrás de cada advertencia mía llamándome estúpida y una sarta de cosas más. ¿Te imaginas si dejara los comentarios desde mi cuenta? Mi bandeja de entrada, sin mencionar mis historias, se llenarían de spam y de insultos, y creo que no merezco tener que lidiar con todo eso por el solo hecho de reclamar algo que es justo y correcto. Puede sonar cobarde. En realidad es falta de paciencia. No tengo ni el tiempo ni las ganas para andar bloqueando usuarios o tratando de hacerles entrar en razón, o para explicarles a mis lectoras que no tienen nada que ver con esto por qué hay gente que aparece de la nada a insultarme.

En cuanto a la "huelga" de no entrar el fin de semana, tiene que ver con otro tipo de movimiento del cual yo tampoco sabía nada hasta hoy. Parece que hay un grupo en facebook reportando historias por contenido sexual explícito (en ff.net se permita un rating M que sería para mayores de 16, es decir, referencia a contenidos sexuales, violentos, o lenguaje adulto, pero nada muy explícito, y hay historias que ya serían de un rating MA para mayores de 18, que ff.net no permite), y se han eliminado varias historias por eso. Sabemos lo lemonosas que son muchas de las lectoras/autoras (porque el sexo vende, como que no), así que seguramente por eso incluso las autoras originales estén haciendo protesta. Son dos cosas distintas: uno es reporte por plagio (el que se planteó en este topic) y otro por contenido explícito. Si quieres informarte de la protesta, tienes este link: http : / / fanfiction-addiction . blogspot . com . ar / 2012 / 06 / sin-fanfiction-por-48-horas_06. html)

Por otro lado, parece que las adaptadoras son una plaga masiva. Acá hay algunos perfiles más:

http : / / www . fanfiction . net / u / 2464626 / Team_Suiza
http : / / www . fanfiction . net / u / 2568846 / Doris_Cullen
http : / / www . fanfiction . net / u / 2620921 / Alexiasmasen
http : / / www . fanfiction . net / u / 2802269 / ROMANCETWILIGHT_BELLA340
http : / / www . fanfiction . net / u / 2865743 / El_cielo_es_el_limite
http : / / www . fanfiction . net / u / 2162643 / Karen_OShea

Para ser sincera, lo que menos quería era que esto se convirtiera en una caza de brujas, pero la triste realidad es que por las buenas (o por las regulares) no he logrado nada, y lo peor es que la actitud que tienen hace que uno se llegue a preguntar si no será cierto eso de que uno es el malo que está molestando sin razón, porque al fin y al cabo "a mí que me molesta si no soy la autora". Pero después pienso en lo mucho que todas las autoras, originales o adaptadoras, detestamos el plagio de fics, y entonces pienso: ¿por qué tendría que estar bien reportar un plagio de un autor de fics a otro, y tendría que estar mal reportar una transcripción de un autor de fics a un escritor profesional? ¿Por qué tendría que haber diferencia, si ambos son el mismo plagio asqueroso? ¿Y por qué tendría que sentirme mal por las lectoras que se quedan sin las "adaptaciones", si en realidad tienen los originales ahí afuera esperando ser leídos, y ellas pueden bajarlos a su computadora y leerlos mil veces si quieren? En serio, ¿tengo que sentirme mal por hacer cumplir las leyes?

Perdón por tanto palabrerío pero necesitaba descargarlo. Gracias como siempre, y por favor sigan reportando que ya son dos plagios los que se han borrado.

Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por CamiVan Vie 08 Jun 2012, 06:55

Aaaaa ya entendi lo de la protesta, anda y me preocupa por las autoras de eso fic, ojala no los borren si son originales.

tengo una duda, eh leido historias que son originales pero que en algun momento de la trama se dicen frases o pequeños parrafos que salen en los libros de meyer u otros libros, o toman escenas de alguna pelicula o libro y las modifican un poco o las cambian de epoca. es decir toman varios libros o peliculas y no lo hacen al pie de la letra pero quien se los leyo o las vio se acuerda de esas escenas y notan que tienen similitud. un ejemplo es uno que no recuerdo el nombre que era sobre un edward hijo del dueño de una finca y Bella era la hija del capataz y estaba prometida con Jacob, y salio una escena de una pelicula sobre unas alas con las que refrescaban las uvan de la plantacion, algo asi. y esa escena es de una peli. hable mucho jejejeje. bueno todo eso hay que estar diciendo constantemente a quien pertencen esas frases y todo eso? por cada idea que se tome?. porque ahi si no se si esta bien o mal.

CamiVan
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Anonimo Vie 08 Jun 2012, 14:47

En realidad eso es lo que realmente sería hacer una adaptación. O sea, tomar algo y modificarlo para llevarlo a otro "terreno". Por ejemplo lo que decías de la escena de la película llevada al fic. En ese caso estás haciendo todas las modificaciones necesarias (de personajes, de lugares, de diálogos, de descripciones) para que esa escena pueda ser entendida en un contexto literario y no cinematográfico. Es decir, nadie va a escribir en un fic: "Primer plano a Jacob. Plano general de la finca. Entra Edward. Se miran". Es otro tipo de lenguaje. También puede ser que hagas una adaptación de un libro a un fic, por ejemplo (de hecho yo diría que esa es la base de un fic). En todo caso, una adaptación implica que tomes el original y lo reelabores completamente, que lo cambies y el resultado de ello sea algo nuevo, diferente al original. Por eso cuando lees un libro y luego ves la película encuentras que no es lo mismo uno que el otro, cambian el orden de las escenas, algunas las sacan, quitan o agregan diálogos que no estaban en el formato original, etc, etc. Eso es adaptar con todas las letras. Yo soy de las que opinan que si tomas a conciencia una trama o algo muy característico de otra historia tienes que aclararlo. Por decir algo, si pones a un Edward de clase baja y una Bella de clase alta en un crucero de principios de siglo XX que choca contra un iceberg, creo que sería correcto decir que es un fic basado en Titanic (y si no lo dices se darán cuenta igual).

El punto es que ese tipo de adaptaciones sí está bien y está permitido, porque al fin y al cabo estás haciendo un trabajo de reelaboración, produciendo algo que es tuyo y que no se encuentra en el original (o se encuentra de una manera distinta). Lo que no está permitido es lo que muchos llaman erróneamente adaptación, que es copiar y pegar el texto completo de otro libro cambiando solamente los nombres de los personajes con la herramienta reemplazar de Word. Ahí ya no hay una adaptación, porque no hay ninguna modificación real del original. Da lo mismo que la protagonista se llame Bella, o Hermione, o Susan, o Rita, porque todo lo que hace, piensa y dice es lo que está escrito en el libro original. Ahí no hay ningún trabajo por cambiar el texto, entonces termina siendo más bien una transcripción casi literal.

Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por CamiVan Sáb 09 Jun 2012, 00:02

Ah claro tienes toda la razon. te agradezco muchisimo la aclaracion, ahora entiendo la diferencia y es bastante grande, son cosas totalmente diferentes y como dices esa si es una verdadera adaptacion.

Muchas gracias de nuevo y a seguir todas con la campaña antiplagio.

CamiVan
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Anonimo Sáb 09 Jun 2012, 17:09

Van llegando buenas noticias. Una de las adaptadoras (Sarobari) borró personalmente todas sus historias. Claro que ni entendió (o no quiso entender) por qué estaba mal lo que estaba haciendo, pero aunque haya sido de mala gana y mofándose de las críticas, borró todo, que es lo más importante.

La otra buena nueva es que mundofanfiction, que es una de las páginas más visitadas, publicó un artículo que apoya la causa de reportar a las adaptadoras. Es muy preciso y justamente aclara eso que CamiVan preguntaba el otro día acerca de la protesta. Ellos mismos lo dicen, la protesta es por reportes masivos que se estuvieron dando por otros motivos aparentemente insignificantes (no estoy muy al tanto de eso), pero el caso de la adaptación es un plagio evidente que hay que denunciar. Si les interesa leerlo o dejar alguna opinión, aquí el artículo: http : / / www . mundofanfiction . com / 2012 / 06 / inquisicion-en-fanfiction . html

Perdonen si aparezco tan seguido, pero ya que han sido tan amables en sumarse y ayudar a reportar quiero dentro de lo posible mantenerlos al tanto para que sepan los avances que se han logrado, en gran parte gracias a ustedes que están cooperando (por el PLAP no apareció nadie, lamentablemente creo que el sitio está deshabitado). Quizás sea pesado, pero es una manera de agradecerles por el esfuerzo. Reportar lleva algo de tiempo, sobre todo si son muchos, así que valoro muchísimo que se hayan sumado en esto.

Muchas, muchas gracias Very Happy

Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Asuka Yagami Sáb 09 Jun 2012, 20:11

Volvemos con el tema de plagio/adaptación. Yay!!!

Una vez yo adapté Le Petite Prince al universo de Invader Zim, y lo resultante fue un Dib que al verse negado por su padre a ser investigador paranormal se convierte en piloto, y un Zim que es desterrado de Irk pero intenta convencer a los demás de que él huyó porque "todo le parecía muy grande" (haciendo alusión al argumento de la serie donde se burlaban de él por ser el invasor más bajito).

Si hubiera plagiado, lo que hubiera hecho sería descargar el PDF, copiar un capítulo (que cabe mencionar, de Le Petite Prince son muy cortos), y cambiaría "principito" por Zim y "el aviador" por Dib con Buscar y Reemplazar.

Ahora, dejando de lado el escaso trabajo que el plagiador hace al robarse las obras, llego a preguntarme qué grado de hipocresía y bajo sentido de la moral y los derechos de propiedad tienen estas personas, que se cuelgan literalmente de la fama adquirida de los autores originales, y además amenazar —porque eso es, una amenaza— a los lectores de dar un "tributo" específico o de lo contrario no hay historia, aprovechándose de los lectores ignoran el título original del libro.

Yo por mi parte, a reportar se ha dicho, dejé un hermoso review de índole personal para advertirle sobre el reporte y de paso dejar el autor y título del libro. En donde yo vi, se plagió "Un amor maravilloso" de Judith McNaught.
Asuka Yagami
Asuka Yagami
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 133
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por CamiVan Dom 10 Jun 2012, 03:29

Lastimosamente esto es algo que esta generalizado, porque hay muchisimas paginas que tienen los libros para descargar, y entre esto y las adaptaciones no hay ninguna diferencia. las que adaptan publican la historia y por lo que he visto aclaran que son de ellas, pero igual las publican y les cambian los nombres y eso. y las paginas para descargar publican los mismos libros. eso va en contra del autor, yo no considero las adaptaciones tanto un plagio porque como dije aclaran que no son de ellas, si no mas bien algo como copia o difusion no autorizada. al descargar un libro de internet los autores estan dejando de recibir esos dineros y no hay ninguna diferencia segun lo veo yo entre una cosa y otra. a mi no me gusta hacerlo porque primero ya bastante gasto la vista leyendo fanfics y mi mama me la tiene dedicada porque algunas veces se me olvidan las gafas, y la otra razon es porque me encanta el olor a libro nuevo, y asi lo puedo leer donde quiera y me gusta sentir el libro y si no tengo para comprarlo me voy a una biblioteca y lo leo. como dije eso esta generalizado y es una lastima, de las dos manera se le violan los derechos al autor, pero al menos con los ff es un avance. lo ideal seria que retiraran todo eso de internet. es la manera adecuada de respectar a las autoras. no se asi lo veo yo y varias de mis amigas a quienes les comente esto.

y que bueno que esa chica ya quito las historias. eso es un paso, y aunque no cree que hizo mal, al menos las quito, no como las demas que siguen con lo mismo.

CamiVan
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Rochy Dom 10 Jun 2012, 03:47

Yo creo que hay una diferencia entre subir un libro a una página y publicarlo: la intención. Las personas que suben los libros a ciertas páginas para compartirlos. Luego están las autoras que suben las historias cambiando los nombres de los personajes y lo llaman adaptación; Good fue claro explicando la diferencia.

En términos de copyright ambos roban, pero estoy segura de que las páginas que avalan el hecho de subir libros para que se descarguen sin pagar, como mucho, se escudarán detrás de una filosofía copyleft. Las autoras plagiadoras se excusan diciendo que adaptan.

Por demás, reportes a cada historia con lírica y plagios que encuentro.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por CamiVan Dom 10 Jun 2012, 03:59

Para mi es lo mismo, y ya te digo un plagio es cuando alguien toma algo de otro como propio y estas chicas no lo hacen, bueno no todas porque en uno de los perfiles que dejo Anonimo encontre una que nisiquiera dice que es adaptacion, solo la sube como si fuera original, no aclara nada, ya la reporte y espero que sirva. como te digo para mi es lo mismo, no plagio porque eso no es plagio, no cabe en la definicion que aparece en ninguna parte, pero si es reproduccion no autorizada, y eso es un delito. por eso fue que cerraron magoupload (no recuerdo como se escribe) porque permitia descargar peliculas (que eso si lo hacia bastante, ver peliculas online) y libros, y por eso lo cerraron y estan en todo el proceso legal. plagio es lo que dicen que hizo Dan Brown con el codigo da vinci, que segun dicen ese libro lo escribio alguien mas, y el lo publico como suyo, nunca dijo que era de alguien mas, solo lo publico como de su autoria, no se en que quedo eso pero esta en demanda por plagio.

ay algo que no entendi, a que te refieres con lirica? cuales son esas historias?

CamiVan
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Rochy Dom 10 Jun 2012, 04:17

Claro, ambas reproducen contenido con copyright y está en cada uno hacer lo que mejor le parezca en relación a eso, pero no es lo mismo. Vuelvo a decir, la intención detrás es distinta y por lo tanto debe tratarse como cosas distintas. Quizás se puede, una autora, explicarle que está robando... pero vuelvo a decir, eso está en cada uno. A mí me molesta más la intención y la terquedad de una plagiadora que dice que adapta por su falta de respeto a la obra original y al autor, que una persona que pretende difundir un libro. Más allá del dinero que haya de por medio, creo que se trata de cosas que pasan por el respeto.

Lírica es la letra de la canción; los songfic están prohibidos en ff.net porque se vale de contenido que no es de dominio público.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por CamiVan Dom 10 Jun 2012, 04:53

No sabia que colocar canciones tambien estaba prohibido, pero ya se para la proxima. yo no le veo nada de malo a tomar la una frase o estrofa de una cancion y colocarla en la historia, pero si ff lo prohibe, toca atenerse a las reglas.

entiendo tu opinion y la respeto pero no la comparto, porque el creador de megaupload, dijo que el lo hacia para divulgar, para difundir peliculas y archivos y que su intension era buena, y ahi esta, en la carcel. tanto es asi que muchas paginas que para descargar libros y peliculas ya estan cerradas. mi hermana descargaba libros de una pagina que se llamaba todo libros o puro libros, algo asi y ahora sale un letrero con unos escudos y con un mensaje en ingles diciendo que por difusion no autorizada la habian cerrado (eso fue lo poco que entendi cuando me la mostro). yo puedo tener la buena intension de colocar en mi pagina libros para descargar para que la gente los conozca, pero sea lo que sea es un delito y eso es lo que hacen las adaptadoras. no es plagio, pero es un delito igual de irrespetuoso. los autores viven de esto y no es justo que se les quite eso. y es cierto no es solo el dinero. pero las editoriales gastan haciendo las copias y todo eso, y ellos son los que tienen los derechos y todas estas paginas violan sus derechos. Pero para eso son los foros compartir ideas y saber que opinan los demas asi no sea lo mismo.

una de las chicas que reporto anonimo dice en una saga en el 3 libro creo que esa historia es continuacion de la anterior, pero no indica que es adaptacion ni nada, como si la saga la hiciera ella, eso si es plagio y de forma descarada que es lo peor. y lo que mas molesta es que algunas como ya dijeron ustedes. piden reviews para seguir actualizando. como si eso las motivara a seguir escribiendo cuando no lo hacen.




CamiVan
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Quieren un fandom más limpio? Empty Re: ¿Quieren un fandom más limpio?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.