Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Narración indirecta

4 participantes

Ir abajo

Narración indirecta Empty Narración indirecta

Mensaje por Deirdre. Lun 05 Mar 2012, 18:46

Hola, viboritas.

Me he vuelto una pesada curiosa, pero la verdad es que me resulta importante para el libro que estoy escribiendo. De acuerdo a la narración indirecta, la cual sabemos nos ayuda a describir las emociones/pensamientos/acciones del personaje sin hacerlo de manera literal, con un diálogo. Ahora bien, me he leído varios libros con un narrador en tercera persona, y ocurre lo siguente:

Con el ejemplo de Harry Potter, TODO ocurre desde la perspectiva de él, que es el protagonista de la historia. Sabemos lo que Harry piensa, siente, cree, etc. No sabemos nada de Hermione ni de Ron, que aunque son protagonistas, no son los principales. Ahora bien, emociones, pensamientos de ellos solo nos enteramos porque Harry lo PERCIBE de aquella forma. J.K nunca nos narró algo como: "Hermione estaba muy triste, el día no había sido nada prometedor". No, únicamente: "Harry advirtió lo triste que estaba Hermione, y es que el día no había sido nada prometedor"

¿Me explico?

Marianne notó el desencanto en los ojos de William. Seguro estaría decepcionado.



A...

Marianne notó el desencanto en los ojos de William. Y vaya que estaba decepcionado, nadie le había hecho algo como eso jamás.


El narrador ya nos esta afirmando la emoción de William. Aunque Marianne sea la prota. ¿Esto es incorrecto? ¿Por qué únicamente los autores se basan en la percepción del personaje principal para suponer/creer/pensar lo que al otro le pasa? Seguimos hablando de narración indirecta, porque si fuese lo contrario, ocurriría algo como ésto:

—Me decepcionaste, Marianne—dijo William.


Pero siendo narración indirecta me resulta medio complicado. Ahora bien, si lo intento y trato de desarrollarlo como el ejemplo, tendría que preservar ésta dinámica ¿no? No puedo brindarle al lector una o dos veces los pensamientos de los personajes secundarios, tendría que hacerlo constantemente. ¿O no? silent

Ésto me causa conflicto por lo mismo de las situaciones o sucesos. En Harry Potter, él se enteraba de X o Y cosa que planeaba Voldemort por sueños, situaciones ajenas a él eran porque se enteraba por casualidad o otro personaje se lo informaba. Pero NUNCA vimos una escena como tal, plasmada y narrada y nunca nos enteramos qué pensaba/sentía/creía Voldemort de él. Espero darme a entender. Razz

Resumiendo:

¿Es un error narrar los sentimientos/pensamientos de otro personaje que no sea el prota?

¿Y las situaciones/sucesos ajenos a él o donde no esté presente?

¿Sería demasiado complicado meterme en la psique de todos?


Y... creo que ya.


Huyo antes de que me odien por ser una ignorante. Razz


besos,


Dee.










Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 30
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Narración indirecta Empty Re: Narración indirecta

Mensaje por Alhana Lun 05 Mar 2012, 20:23

¡Hola, Deirdre!

Es interesante lo que planteas.

Creo que de lo que estás hablando, en realidad, es del narrador y del punto de vista que toma el narrador para contar una historia. En Harry Potter, como efectivamente comentas, lo que se nos cuenta es lo que sabe, piensa y siente Harry exclusivamente. Esto no es casual, sino que se produce porque JK utiliza el llamado "narrador apoyado" (apoyado y pegado a la mente de Harry).

Estrictamente, cuando utilizas este narrador, estás obligado a permanecer pegado al personaje que utilizas para contar la historia. Es un error y una incoherencia entrar y salir de la mente de otros personajes con los que interactúa el protagonista, puesto que él no tiene acceso ni a sus mentes ni a sus pensamientos. Por tanto, el narrador, al estar limitado por las propias percepciones del protagonista, está obligado a interpretar los gestos de los demás personajes que intervienen y a hacer suposiciones.

Esto hace que el lector se implique mucho más en la historia, ya que, al igual que el personaje protagonista, tiene que intentar descubrir qué es lo que está pasando; vive en la misma ceguera que el protagonista respecto a los sucesos en los que no está presente. No obstante, aunque es complicado de mantener porque te limita mucho la capacidad de contar lo que sucede (incluso JK traiciona el narrador al menos en una ocasión -la escena del juramento inquebrantable-), para mí es el más interesante.

¿Sería demasiado complicado meterme en la psique de todos?

En este caso, estarías utilizando otro narrador: el omniscente, el que sabe y conoce todo de todos. Personalmente, me parece aburrido y, además, puedes llegar a confundir al lector si haces cambios de punto de vista de forma constante y entras y sales de la mente de distintos personajes.

Mi recomendación es que, si tienes la necesidad de contar sucesos en los que no esté presente tu protagonista, utilices dos o tres personajes protagónicos y narres desde sus puntos de vista en capítulos diferentes, de manera que puedan contar cosas distintas (como en Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo).

Todo esto, claro, salvo mejor opinión ^^.

Alhana
Alhana

Femenino

Mensajes : 6
Localización : Sumergida en el mundo del slash
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Narración indirecta Empty Re: Narración indirecta

Mensaje por wiengirl Lun 05 Mar 2012, 20:50

Yo creo Dee que depende mucho de como necesites narrar lo que estás escribiendo ya que el narrador que tu planteas es del tipo que todo lo sabe.

Desde donde lo veo yo no es que tenga algo de malo poner al narrador omnisciente que todo lo sabe, simplemente creo que es más complejo meterte en la mente de todos tus personajes, como escritora te dará más trabajo este tipo de narrador, a mi parecer claro Razz

El narrador que está cerca del protagonista es más practico de guíar, ya que solo te tienes que ocupar de un solo personaje o de una cantidad reducida de personajes, aunque si estás más limitada al momento de ahondar en tus personajes pero no te perderias.

Yo lo pienso así. Narración indirecta 536881
wiengirl
wiengirl
Exterminador de Badfics

Femenino

Mensajes : 227
Localización : En el paraíso de los gatos
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Narración indirecta Empty Re: Narración indirecta

Mensaje por Creamy~ Lun 05 Mar 2012, 21:05

Creo que lo que tienes, Dei, es un problema de comunicación con el lector. xD No necesitas precisamente un cambio de narrador para mostrar a los demás personajes, la psiquis de los personajes también se deduce por lo que dice, por las tonalidades y por lo que hace. Claro, en HP sólo tenemos la perspectiva de Harry, pero eso no nos impide para nada deducir la forma de pensar de otros personajes. Admito que no será tan clara como si se hiciese una introspección al personaje, pero tampoco es que sea imposible. Personalmente, te digo que trates de buscar las escenas o las acciones que pudiesen reflejar mejor lo que quieres mostrar de X personaje.

Aun así, yo también te venía a proponer lo mismo que Alhana, puedes hacer un capítulo desde la perspectiva de un personaje y el siguiente de otro, no hay problemas con eso. Es más, yo estoy haciendo lo mismo con un original que estoy escribiendo y me gusta justamente porque puedo darle un enfoque diferente a cada hecho que sucede en la historia y es divertido escribir de la misma forma en la que ese personaje habla.

Además, para qué mentir, está bueno dejar algo a la imaginación del lector. No necesitas mostrarle TODO, busca la manera de transmitir lo que necesites que le llegue principalmente. No lo estoy diciendo en el sentido badficker. Que quede claro. xD

Si quieres un buen ejemplo, está Rosaura a las diez, un hermoso libro. Cada capítulo es la declaración de diferentes personas acerca de un hecho delictivo. Lo bueno de esto es que con cada uno, el lector siente que es otro el que lo cometió.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Narración indirecta Empty Re: Narración indirecta

Mensaje por Deirdre. Lun 05 Mar 2012, 21:23

OMG me encantaron sus opiniones pero...

¿O sea que ya la cagué? I_I

Ni siquiera sabía que tipos de narrador en tercera persona existían. Muchas gracias Alhana. Me queda completamente claro lo que has dicho. Si ya he cometido ésta variación (vaya, no exagerada, pero es que en el capi el protagonista literalmente no está consiciente, y debía relatar lo que sucedía en el exterior). Ustedes me recomiendan que deje de hacerlo. Es decir, que resulta más interesante meterse en la mente de un sólo personaje e ir desenvolviendo los hechos. Me parecía mucho más difícil en un principio, y ahora me doy cuenta que no, que en realidad es mucho más complejo estar ventilando los pensamientos de varios personajes. Porque desmenuzar sus emociones sería un caos. (Me refiero a que no puedo andar dando embarradas de sentimientos sin que quede definido) Creo que me queda claro que quiero aferrarme al Narrador apoyado o como ya vi concretamente definido así:



Narrador equisciente (N=P)

Conoce lo mismo que el protagonista acerca de la historia. El argumento se centra en un protagonista, y cubre únicamente aquello en lo que el personaje está involucrado. Pero el protagonista no es el narrador; éste último no tiene forma física dentro ni fuera de la historia. Es conocedor de los pensamientos, sentimientos y recuerdos del protagonista, pero no de los otros personajes.

A la Cremosa hermosa, sí tenía pensado escribir capítulos desde la perspectiva de otro personaje. Sin andar mezclando narradores porque como dijo Alhana, me puede confundir al lector.

Ahora, como recomendación, ¿Ustedes me sugieren modificar ése par de escenas y adaptarlas al protagonista para que no sea incoherente? ¿O peco como J.K?


Aunque me haya quedado claro, me encantaría seguir leyendo sugerencias, quiero añadir. Razz


Besos,


Dee.


Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 30
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Narración indirecta Empty Re: Narración indirecta

Mensaje por Alhana Lun 05 Mar 2012, 21:44

xD ¡No peques como JK! Eso es hacer trampas y lo bonito de escribir es, precisamente, encontrar la solución a esos problemas Wink.

Si tu protagonista no está consciente o no sabe exactamente qué ocurre en el exterior, puedes probar a utilizar las sensaciones que percibe. Pongamos el ejemplo de que está en el hospital, herido, sufriendo los efectos de los narcóticos. En ese caso, todo estará confuso en su mente. Percibirá olores, oirá voces, escuchará alguna conversación (si es que hay alguien en la habitación) y sentirá que lo tocan, aunque no sea capaz de procesar correctamente qué es lo que sucede a su alrededor ni por qué está allí. Así puedes dar información también.

Puedes, también, utilizar a un personaje comodín que le explique al protagonista lo sucedido. O coger y narrar esa parte desde el punto de vista de otro personaje.

En fin, tienes opciones para elegir Very Happy
Alhana
Alhana

Femenino

Mensajes : 6
Localización : Sumergida en el mundo del slash
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Narración indirecta Empty Re: Narración indirecta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.