Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Formato del título

+2
Kuro Tenshi
Muselina
6 participantes

Ir abajo

Formato del título Empty Formato del título

Mensaje por Muselina Miér 29 Feb 2012, 02:33

Mi duda es cómo escribir correctamente el título de un fanfiction. Una vez leí que alguien criticaba que que un título tuviera algunas palabras escritas en mayúsculas (Por poner un ejemplo; decía que en lugar de "Sueño de una Noche de Verano", debiera escribirse "Sueño de una noche de verano"), pero en la Universidad (en clases de Investigación Literaria) me enseñaron que en el título todas las palabras que no sean artículos, conjunciones o preposiciones van con mayúsculas, además de la primera palabra del título.

Por ejemplo: "La Doma de la Fiera", "Mujeres en la Obra de Shakespeare"

¿Esa regla no se aplica a los trabajos de ficción? ¿Es sólo para trabajos académicos? ¿O es sólo para escritos en inglés? (yo estudio Lengua y Literatura Inglesas y todas mis clases son en inglés, por eso me confundo)

Si alguien puede solucionarme esta duda, se lo agradecería mucho
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 32
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Formato del título Empty Re: Formato del título

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 29 Feb 2012, 12:18

Teniendo en cuenta todas las reglas que los fickers se saltan, una mas lo mas probable es que no se notase^^...

Ahora en serio: Poner todas las palabras de los títulos con mayusculas es algo que solo he visto en el mundo del teatro, cuando se colocan los carteles de las obras.
En cambio, en los libros he visto, o bien solo la primera letra de la primera palabra en mayúscula, o bien todas las letras en mayúscula y del mismo tamaño.
Lo cual permite deducir que no es una regla general, a menos que todos los editores en lengua española que editan en España estén equivocados (lo cual tampoco me extrañaría). En el mundo de los trabajos académicos, bueno, es posible que la norma sea "todo en mayúscula", aunque dependerá de la universidad.

Mi conclusión es que solo se hace en el mundo del teatro y de los trabajos académicos.

¿Investigación Literaria es una asignatura sobre lengua inglesa o lengua española? Es que ese extremo no lo dejas claro.

Espero haber sido de ayuda^^
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Formato del título Empty Re: Formato del título

Mensaje por Muselina Miér 29 Feb 2012, 13:00

La verdad es que sigo confundida, mis libros muestran todas las alternativas posibles. Lo que me interesaría saber es qué dice la RAE o alguna otra institución acerca de eso, o si no dice nada y cada uno es libre de escribir como quiera su título.

O.T:
Spoiler:
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 32
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Formato del título Empty Re: Formato del título

Mensaje por Good_luck! Miér 29 Feb 2012, 15:21

Muse, no te azotes por algo que es relativamente sencillo:

El Diccionario Panhispánico de Dudas en su sección "Mayúsculas" nos indica:

2.2. Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. Así, suelen escribirse enteramente en mayúsculas:

a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.).

Es decir, que todo libro impreso debe utilizar mayúsculas en la portada y mayúsculas en sus divisiones internas. Sin embargo, esta norma es subjetiva y pocos libros comerciales la utilizan (por ejemplo, Harry Potter utiliza un formato normal en sus capítulos y en la portada).

Y es que el diccionario se contradice después:

4. Uso de mayúscula inicial independientemente de la puntuación.

[...]

4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

En realidad es una cuestión de estilo, no habría que ser tan puntillosos en este asunto porque ya caemos en el exceso.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Formato del título Empty Re: Formato del título

Mensaje por Esfinge Miér 29 Feb 2012, 16:53

Good_Luck! escribió:Es decir, que todo libro impreso debe utilizar mayúsculas en la portada y mayúsculas en sus divisiones internas.
La RAE dice que "se suelen" escribir así, ergo no hay obligación.

Además, no veo contradicción, puesto que una cosa es cómo está escrito algo en la portada y otra cómo se hace referencia a dicho libro en las citas u otros medios. La norma dice que en las cubiertas suelen usarse mayúsculas, pero si luego citamos esa obra lo hacemos con escritura normal.

A la pregunta de Muselina: en inglés es diferente.

In the title or name of a book, a play, a poem, a film, a magazine, a newspaper or a piece of music, a capital letter is used for the first word and for every significant word (that is, a little word like the, of, and or in is not capitalized unless it is the first word):

I was terrified by The Silence of the Lambs.
The Round Tower was written by Catherine Cookson.
Bach's most famous organ piece is the Toccata and Fugue in D Minor.
I don't usually like Cher, but I do enjoy The Shoop Shoop Song.

Important note: The policy just described is the one most widely used in the English-speaking world. There is, however, a second policy, preferred by many people. In this second policy, we capitalize only the first word of a title and any words which intrinsically require capitals for independent reasons. Using the second policy, my examples would look like this:

I was terrified by The silence of the lambs.
The round tower was written by Catherine Cookson.
Bach's most famous organ piece is the Toccata and fugue in D minor.
I don't usually like Cher, but I do enjoy The shoop shoop song.
Extraído de aquí.

En español, esto no se aplica a los títulos de libros u obras literarias, hasta dónde yo sé. Sí en otros casos, como:

4.14. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc.: el Ministerio de Hacienda, la Casa Rosada, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina, el Departamento de Recursos Humanos, el Área de Gestión Administrativa, la Torre de Pisa, el Teatro Real, el Café de los Artistas, el Partido Demócrata
4.16. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de publicaciones periódicas o de colecciones: La Vanguardia, Nueva Revista de Filología Hispánica, Biblioteca de Autores Españoles.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Formato del título Empty Re: Formato del título

Mensaje por Deirdre. Miér 29 Feb 2012, 16:56

Qué oportuno que alguien exponga ésta cuestión.

Siempre tuve ésta duda y me daba cosita preguntar porque la gente como Trébol crea que soy una azotada. Razz No, ya en serio, sí que tenía la duda y que bueno que Muse la expuso. Me gustaría preguntar: ¿Ésta misma regla se aplica para los títulos de los capítulos?


Spoiler:
Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 29
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Formato del título Empty Re: Formato del título

Mensaje por Rochy Jue 01 Mar 2012, 00:52

Claro, también se usa para los capítulos, porque también se usan títulos.

Al final no me termina de quedar claro. Por costumbre pongo todos los sustantivos y los adjetivos en mayúscula (Harry Potter y la Piedra Filosofal) y lo he visto seguido, pero por lo visto solo los nombres propios y la primera letra del título debería estar en mayúscula (Harry Potter y la piedra filosofal).

Por lo que entendí, la primera forma es una forma estética de resaltar, pero no por ello correcta. Eso sí, cuando cito trabajos solo pongo la mayúscula en la primera palabra. Pero no sabía que también debía ser así en otros casos (como títulos, capítulos y demás).

¿Alguien me aclara?
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Formato del título Empty Re: Formato del título

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.