Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester

4 participantes

Ir abajo

Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester Empty Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester

Mensaje por Metáfora Mar 14 Feb 2012, 16:11

Este fic consigue algo increíble: elabora una hermosa relación de amor en un one-shot. ¿Lo mejor? Incluye toda clase de atractivos alicientes para una amena lectura: una ortografía deficiente, una narración líosa, un argumento incoherente y un Severus Snape que se enamora fervientemente de Mary Sues. Demos gracias a la autora por tan magnífica obra.

Sin embargo, creo que tengo el deber de señalarle unas cuantas cosas a dicha autora. Empecemos por el principio, ¿sí?

¿Qué se necesita para hacer un buen fic? Primer paso: ortografía. Como todo el mundo sabe la ortografía es una parte esencial de cualquier buen escrito que se precie. Es por eso que existen instituciones como la RAE y es también el motivo por el que los profesores se empeñan en enseñarnos las normas gramaticales en clase: para que las apliquemos.

Por eso, lo primero a revisar en una historia es éste aspecto. ¿Cumplirá la autora con lo exigido?

-Pues,- comenzó Harry- supimos que terminaste con…

-Él…- termino Draco.

-¡Oh!- finalmente comprendí.- Estoy bien, chicos. No se preocupen. Se termino. Estábamos mal desde antes de empezar.

Harry pasó su brazo por mi cintura y Draco puso el suyo en mis hombros.

-Estamos contigo- me dijo amablemente Draco.

-Muchas gracias, los quiero.

-Y nosotros a ti.- Contesto Harry.

De pronto, los tres sentimos un fuerte escalofrío recorrernos la espalda, volteamos al mismo tiempo y nos encontramos con Snape.

-Disculpen que interrumpa su emotivo momento, pero tengo un mensaje de Dumbledore para ustedes.- Hizo una pequeña pausa mientras fulminaba a Harry con la mirada, al igual que a Draco.- El director se entero de que pasaran las vacaciones de navidad en Hogwarts. Así que, el día de mañana, aquí en el Gran Comedor, se dará una fiesta navideña, siéntanse invitados tanto ustedes tres como sus amigos Granger y Weasley. Pueden venir solos o traer un acompañante - dicho esto se retiro sin decir mas.

A veces hay tildes y otras no. Creo que lo más probable es que se haya utilizado un corrector ortográfico. ¿Por qué?, os preguntaréis. Como podéis comprobar la mayoría de las palabras señaladas en el texto son préteritos perfecto que, ¡oh, sorpresa!, coinciden con la primera persona del presente del singular. Si fuera una mala persona diría que la autora no sabe concordar los tiempos verbales ni las personas narrativas, pero como soy tan buena yo lo sobreentiendo.

Primer paso: Ortografía. No pasado.

El segundo paso tiene que ver con la narración. ¿Qué es lo que necesita una historia para contarnos algo? Necesita descripción, narración, concordancia y una buena forma de redacción. ¿Lo cumplirá la autora esta vez?

He de decir que en general ésta es pobre y el fic se sustenta en diálogos. Creo que es mejorable y la autora podría hacerlo mucho mejor si se centrase más en la ambientación de lo que está pasando. De esa forma, la cosa sería más fácil de seguir y los lectores agradeceríamos poder sentirnos identificados con la historia. No entiendo por qué hay gente que parece tener miedo a escribir más. Bueno, ¿para qué escribes entonces? Se supone que es algo que te gusta.

No creo que haya que poner un ejemplo aquí porque es una sensación general que se te queda a la hora de ir leyendo el texto y que está impregnado en la generalidad de éste. Sin embargo, he seleccionado una parte del texto que, se supone, es muy importante. En cambio, la autora lo describe con prisas, por lo que el lector no es capaz de asimilar la escena cuando ya ha pasado. Lo que provoca algo así es que no podamos identificarnos con nada de lo que está pasando e, incluso, cueste seguirlo:

Se quedo un rato en silencio, el no dejaba de verme, mi corazón latía con fuerza y mi respiración estaba agitada. Con un rápido movimiento Severus me aproximo hacia el con una mano y poso sus labios sobre los míos en un tranquilo y sensible beso. Acaricio mis largos y negros rizos y rozo mi cuello con la otra mano. Finalmente se separo de mi, me dedico una media sonrisa, se incorporo y camino hacia una ventana.

Ignorando las faltas ortográficas, ¿veis a lo que me refiero? Sólo sucede y punto, no hay una gran descripción de lo que está pasando y no conseguimos conectar con lo dicho.

Segundo paso: Narración. No pasado.

Pero, además de mirar aspectos formales del texto, ¿qué es lo que necesitamos para hacer una historia? La base, el esqueleto, aquello que nos está contando. Exacto, es el tercer paso, la trama.

La historia nos presenta un nuevo personaje que sale de la nada, y no da explicaciones de cómo ni por qué. Hemos de tener en cuenta que para hacer una trama creíble y correcta debemos evitar las incongruencias y las incoherencias, y si nos basamos en una trama que ya ha sido escrita, debemos respetarlo o, al menos, justificarlo.

A lo largo del transcurso de la historia se ven bastantes incongruencias: Dumbledore sigue vivo, esta chica sale de debajo de una piedra y sus mejores amigos son Harry Potter y Draco Malfoy, que se llevan mejor. Se nos cuenta la historia de amor entre una alumna y un profesor, y la forma en que es planteado nos deja una sensación de facilidad que poco tendría que ver con la realidad. Por eso esto es una trama mal planteada; la autora desarrolla mal sus ideas, sin tener en cuenta todos los factores que he dicho con anterioridad.

Tercer paso: trama. No pasada.

Ya que hemos hablado de escribir sobre algo que ya ha sido tratado, ¿qué pasa con los personajes? Cuando alguien escribe sobre personajes ya creados, deben estar en IC, es decir, in character. ¿Qué es esto? Pues básicamente que deben comportarse bajo la personalidad que el autor les puso. ¿Cumplirá esto la autora? Veamos unos cuantos ejemplos:

El caso de Draco y Harry. He de decir en este punto que siempre he creído que ambos personajes podrían llevarse bien. Pero eso no significa que fuera una relación fácil ni llena de compañerismo. Veo en OoC a estos dos personajes porque, sin prácticamente explicaciones, la autora nos dice que son amigos y ambos demuestran llevarse genial. Además, ni siquiera Ron parece oponerse a esta amistad, lo que es aún más increíble. Es un contexto irreal que no corresponde con la descripción que Rowling nos hace del canon.

Lo más preocupante del asunto es, sin embargo, el comportamiento de Snape. Dejando de lado que está vivo, un mínimo detalle sin importancia, éste se comporta de manera muy extraña: sin apenas desarrollo se ve que está enamorado de "Eli". Pero, ¿cómo? Snape es reservado y ha estado toda su vida enamorado de Lily, aún cuando ella se casó con otro y ahora está muerta. Si al menos se desarrollase una historia que justificase cómo sucede esto, vale. Pero no es así, ergo el personaje no es el mismo.


-Llámame Severus. – menciono en un tono de voz muy seductor.

Comenzó una pista suave así que nos juntamos un poco más para bailar. Después de un largo silencio se acerco a mi oído.

-Te ves hermosa esta noche.

Su respiración en mi oído me hizo sentir un escalofrío en la espalda.

-Gracias, Severus.

Me vio a los ojos de nuevo y me sonrió de lado.

-Creo que te gustaría platicar sobre un asunto.

-Crees bien.

-Perfecto, entonces… - dejamos de bailar y me ofreció su brazo. – sígame, señorita. – dijo haciendo amago de profesor.

[...]

-¿Qué tal si comenzamos los dos, y si tenemos dudas, las respondemos al momento?

-Me parece perfecto. – respondió con una bella sonrisa.

[...]

Sonrió, me acerco a él y acariciando mi rostro me besó, esta vez el beso fue mas largo, acaricio mi espalda y mi cabello. Terminado el beso, tomo mi cara en sus manos y besó mi frente. Me vio a los ojos.

-Elizabeth… - quito unos cabellos de mi mejilla. – yo también te amo. Ayer en clase hice un esfuerzo sobrehumano para no tomarte en ese momento y besarte. Temía asustarte.

-Asustarme, ¿Por qué, amor? – pregunte sin pensar.

-Amor… - dijo en voz baja. – Dime así siempre, y me harás feliz hasta el día en el que muera. – confeso con los ojos cerrados.

Ése NO es Severus Snape. Él no se comporta así. Esto es un OoC muy grave.

Paso cuatro: personajes en IC. No pasado.

Y, aún queda una última cuestión: ¿qué es lo que causa casi todos los fallos anteriormente explicados? Su nombre es Eli, y es una Mary Sue. ¿Qué es una Mary Sue? Es un personaje plano y perfecto que se mete a patadas en el canon sin molestarse en dar explicaciones y que arrasa con todo lo que pilla. Pero, ¿dónde vemos que la OC sea una Mary Sue?

En el segundo paso, la narrativa, lejos de la falta de ambientación también se puede dejar caer que lo único que la autora se molesta en narrar con detalle son "los rizos negros" de ésta o la ropa que lleva. Esta fijación en un personaje, que acapara toda la atención, es una parte fundamental de las Mary Sues. Lo comen todo a su paso, y la narración no escapa a la norma.

Me puse un vestido azul fuerte sin mangas, hasta el piso. Tenía un tipo de manto negro transparente sobre la tela y pequeñas piedras de color negro cosidas a diferentes alturas, eran muchas abajo y mediante el vestido subía iban desapareciendo. Decidí no hacer gran cosa con mi cabello para que luciera bien con el estilo del vestido, lo esponje un poco de arriba, deje mi fleco de forma natural sobre mi frente y tome un par de mechones de ambos lados y los peine hacia atrás debajo de lo que me había esponjado para lucir mis aretes de piedras azules. Para el maquillaje solo ahumé un poco mis ojos, quería que el azul de mis pupilas resaltara con fuerza y me puse un labial transparente, mis labios de por si ya eran muy rojizos.

Perfecto ejemplo de lo que he mencionado: sabemos hasta los pelos del sobaco que tiene la señorita.

Fijandonos ahora en el tercer paso, que es la trama, podemos dar un por qué a las incoherencias y a toda clase de cambios que la autora hace en el canon: lo hace para que el personaje encaje. Si la OC quiere acabar con Snape, pues "ha sobrevivido" y no hay más que hablar. Si Dumbledore tiene que salir, pues lo resucitamos literalmente y voilá.

Como las Mary Sues son el por qué, el cómo, y el todo de las historias en las que salen no es raro que se modifiquen las cosas para que estén a su gusto y todo salga como tiene que salir.

-Desde siempre, cariño. Siempre lo hice sin dudar, desde que te conocí, cuando nos ayudaste incontables veces (de las pocas que nos dimos cuenta), incluso después de haber asesinado a Dumbledore. Nunca deje de amarte. – confesé.

Vaya, y yo pensando que la gente NO puede resucitar.

Ahora, en el punto cuatro hablamos del OoC. Otra de las características típicas de las Sues: ellas alteran la personalidad de los que están a su alrededor. Y el motivo no es otro que lamerles el culo, porque ellas son perfectas y preciosas y la gente tiene que adorarlas, dato que se nota en el comportamiento de Draco y Harry, que son simples comodines a los pies de Eli y de Snape, que se vuelve un sonriente acalamerado para que la Sue se sienta querida y en su salsa.

Bien, esto es todo por mi parte.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester Empty Re: Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester

Mensaje por Muselina Mar 14 Feb 2012, 20:05

Como tengo algo de tiempo libre, me tomo los audífonos y pongo la discografía completa de los Beatles, para poder analizar esto Neutral .

La historia básicamente es un AU ambientado después de la guerra, pasando por alto el “Príncipe Mestizo” y básicamente todos los libros de Harry Potter. Hay OoC como para aturdir a un tiranosaurio Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester 994694 , pero como lo que a mí me ocupa es la trama, eso es lo que voy a ver.

La primera incoherencia con la que nos topamos es en las primeras líneas, cuando Dumbledore decide hacer un baile de Navidad, para mostrar que todo ha vuelto a la normalidad. Puede ser que yo sea demasiado delicada, pero se me ocurre que celebrar un baile después de una guerra en la que los alumnos perdieron a sus seres queridos, no es una idea demasiado sensible.

Después del anuncio del baile, la autora nos presenta a su protagonista, Elizabeth, una chica que salió de la nada es mejor amiga de Harry Potter y Draco Malfoy, lo que tiene mucha lógica considerando que ellos dos siempre han sido BFF. (sarcasmo mode: on)

Sigue una escena en la que los tres mejores amigos cuatroever se pasan un papelito en el que se dicen quién les gusta y todo eso que hacen mi hermana adolescente y sus amigas los héroes de guerra. Otra bonita incoherencia, que se usa para que Snape el impostor descubra que su alumna está enamorada de él.

Y para seguir, lo que viene es que la pobre Elizabeth sufre porque su amor por Snape es imposible porque él es un profesor y ella una alumna y blá, blá, blá Rolling Eyes . Pero sorpresivamente, Snape la llama a su oficina para decirle que está muy rara, y de la nada, sin excusas, justificaciones o algo de coherencia, le planta un beso, antes de decirle que se vaya. La escena completa es un desperdicio de palabras, ¿para qué la besa si no va a decir nada? Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester 987853

Por supuesto, Elizabeth corre a contarles todo a sus amigos y ellos le quieren pegar a Snape por besar a su amiga, para luego decirle que tiene que declararse a Snape en el baile de Navidad. La verdad es que no entiendo nada, ¿no era que no les gustaba Snape? ¿Por qué le dicen a su mejor amiga de la vida que se declare? De nuevo, la actitud de sus amigos no tiene sentido.

Ya en el baile, nuestra sufrida protagonista descubre que Snape está con otra mujer (de su edad, pero muy fea, de acuerdo a la objetiva descripción de Elizabeth) y la chica sufre de un ataque de celos, hasta que Albus Dumbledore decide hacer de “doctora corazón” Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester 116914 y decirle a Elizabeth que se declare porque Severus la ama y todo eso.

Finalmente (porque de verdad no quiero extenderme mucho más), Severus decide sacar a Elizabeth a bailar, tienen una bonita y romántica charla en la que se declaran sus sentimientos por el otro. Y aquí una muestra de lo que me dejó a cuadritos.

-Desde siempre, cariño. Siempre lo hice sin dudar, desde que te conocí, cuando nos ayudaste incontables veces (de las pocas que nos dimos cuenta), incluso después de haber asesinado a Dumbledore. Nunca deje de amarte. – confesé.

(Hagan lo mismo que yo, ignoren los guiones y las frases cursis, y concéntrense en la bonita frase en negritas)

¿No era que Dumbledore estaba vivo, organizando insensibles bailes Navideños y actuando de doctora corazón? ¿Puede un fantasma ser director de Hogwarts? ¿Por qué J.K suprimió el detalle de que el fantasma de Dumbledore es el nuevo director de Hogwarts después de la guerra? Muchas preguntas vienen a mi mente en estos momentos Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester 216664 . Por no mencionar que se supone que la maravillosa Elizabeth estuvo cazando Horrocruxes con Harry, Ron y Hermione (y presumiblemente, Malfoy).

Seguidamente aparece la tal Carlota/María de la que nuestra protagonista está tan celosa, y le espeta que es una niña y que está bailando con “su” pareja (a pesar de que la prota ya dejó muy claro que Severus es suyo, en párrafos anteriores). Severus le contesta que no, y que Elizabeth es su pareja, por lo que la señora se va a denunciarlo por abuso de menores indignada.

Más frases cursis, los protagonistas hablan, van a las mazmorras y pasan la noche juntos. Y ahí sí se acaba la historia. Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester 483425

Para resumir, la trama se basa exclusivamente en Elizabeth (que salió de la nada, sin siquiera dar explicaciones) y sus sentimiento por el profesor de pociones y de nada más. Además, la trama en sí es un cliché: “lo quiero, pero no sé si me quiere, pero al final resulta que sí me quiere” (que deshoje una margarita, es más fácil).

La autora repite constantemente sus ideas, los diálogos son superficiales y no aportan demasiado a la historia, lo que contribuye a la construcción de una trama trivial y poco sólida. Y sin mencionar que todo pasa muy rápido, en un par de días los dos protagonistas logran aceptar sus sentimientos por el otro, y los declaran, cuando se supone que han estado reprimiéndolos por mucho tiempo. Algo así no debe ser fácil de superar en apenas unos días. Falta dar muchas explicaciones, aparte de quién es esa chica que sale de quién sabe dónde. ¿Por qué se enamoró Severus de ella, cuando SIEMPRE ha estado enamorado de Lily? ¿Cómo apareció Dumbledore organizando bailes navideños si Snape lo mató? Al saltarse esas explicaciones y desarrollo de la trama, sólo para llegar rápidamente a la parte cursi, la autora deja miles de agujeros en la trama.

Asimismo, uno de los problemas más graves de este fic es la cantidad industrial de OoC, que lleva a las incoherencias en la trama. Peluches, siento decirles que tienen mucho trabajo por aquí.

Esperando que la crítica sirva de algo, me retiro bailando sobre un campo de frutillas Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester 893354 .

P.D:
Spoiler:


Última edición por Muselina el Miér 15 Feb 2012, 00:18, editado 1 vez (Razón : Dedazos)
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 32
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester Empty Re: Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester

Mensaje por Esfinge Jue 16 Feb 2012, 17:56

La Mary Sú ha muerto y Severus ya es libre. Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester 136831

Story Not Found
Unable to locate story with id of 7830666.
El review no se llegó a enviar, me parece. Y hace falta archivar los restos de la nena.

Cuando esté la marca amarilla y si el fic no se republicó, candadeamos.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester Empty Re: Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester

Mensaje por Ethmir Jue 16 Feb 2012, 20:21

El virus Eli queda registrado y contenido en la Torre.

Como no ha vuelto a ser liberado contra el fandom, cerramos aquí.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester Empty Re: Celos, confesiones y recuerdos, por MikaelaGrandchester

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.