Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Ser o no ser una Mary Sue?

3 participantes

Ir abajo

¿Ser o no ser una Mary Sue? Empty ¿Ser o no ser una Mary Sue?

Mensaje por Creamy~ Mar 31 Ene 2012, 14:38

Acabo de encontrar esto en una página y me gustó mucho. Creo que lo más importante es que te ayuda a reconocer a las Sues, es muy práctico para no tener que ir repitiendo las cosas 20 veces y mandar a los autores directamente aquí (sí, incentivo la vagancia). Y también porque leí a un par que no sabían muy cómo determinar si un personaje era suesco o no. Aquí es bastante para mí.

Lo saqué de aquí~

1. ¿Qué es un personaje original?
Un personaje original es creado por el autor de la fanficción para cumplir un propósito en la trama. A veces son villanos, a veces son nuevos amigos del héroe, a veces son intereses románticos y, en otras, sólo pasan por ahí. Un buen fanfiquero sólo crea los personajes originales que su trama necesita, les da un pasado, virtudes y defectos, y nunca los usa para suplantar a ninguno de los personajes del canon. De hecho, el canon prácticamente permanece intacto y las caracterizaciones originales se respetan durante toda la historia.

2. ¿Qué es una autoinserción?
Una autoinserción es cuando el autor de la fanficción, usando su nombre y/o su nick, se "inserta" en el canon. Por lo general, el autor no tiene inconveniente en aceptar que sí, que ese personaje es él/ella y que lo está haciendo para divertirse. Es usual que sean varios autores los que se "inserten" en el canon o que el autor "inserte" a sus amigos. Suelen ser fanfics ligeros y raras veces se publican en archivos grandes. En estos fanfics, el canon no se desvirtúa porque prácticamente no existe.

3. ¿Qué es una Mary Sue?
Una Mary Sue es, en pocas palabras, un personaje perfecto y superior que desvirtúa el canon para que éste gire a su alrededor. Las características básicas de una Mary Sue son:
a) Su nombre se basa en el de la autora o es su propio nick, es un nombre inusualmente complicado y poco realista (que no combina con el resto del universo original) o sigue las modas predominantes en el medio (por ejemplo, la proliferación actual de Serena, Serenity y Selene).
b) Es sumamente bella, modernamente delgada (pero eso sí, con curvas) y/o algo en su apariencia es inusual (cicatrices, mechones de cabello, ojos cambiantes, etc.) La autora suele describir con absoluto detalle su apariencia, su vestuario, sus mascotas y posesiones inusuales.
c) Sus poderes son superiores a los de los personajes canónicos. Si está en el mundo de Harry Potter, puede hacer magia sin varita o es una animaga nata. Si está en el universo de Saint Seiya, tiene una armadura única que nunca había sido usada o es la reencarnación de una diosa. Vamos, cada uno sabe cómo superar a los personajes de su canon favorito.
d) Suele tener alguna relación de sangre con alguno de los personajes canónicos y/o una relación amorosa con, casualmente, el personaje favorito de la autora.

Pero la característica más importante de una Mary Sue es:
e) Con su presencia, trastorna el canon por completo, si no es que lo destruye. Se convierte en el personaje más importante de un universo que no fue creado por ella ni para ella. Incluso, no le importa modificar lo que ha pasado en la serie hasta entonces. Cambia la caracterización de los personajes del canon al punto que es difícil reconocerlos; humilla a los que no le gustan a la autora; y su interés romántico pierde su personalidad original para dedicarse a pensar y a vivir sólo por ella.


Una Mary Sue tal vez no sea la autora disfrazada, pero sí representa todos sus deseos. No tiene defectos (y si los tiene, son "ser demasiado generosa", "confiar demasiado en las personas" y "defectos" así). Tiene una vida maravillosa o, en contraste, una vida terrible (donde muchas veces refleja su vida familiar o, mejor dicho, cómo la percibe), y en ocasiones muere o desaparece, dejando a todos los personajes lamentando haber perdido a una criatura tan hermosa, gentil y noble.

Nota: Existe una forma masculina de Mary Sue llamada, por lo general, Marty Stu, pero en el resto de este ensayo sólo hablaré de la versión femenina.

4. Entonces, ¿todos los personajes originales son autoinserciones y/o Mary Sues?
No. Hay personajes que están perfectamente bien creados, pero no son el autor "insertado" ni trastornan el canon. Es cierto que, cuando se crea a un personaje, el autor tiende a darle una parte de su personalidad, o bien que se escribe sobre situaciones que conoce o que ha vivido. Pero la vida personal, en un mundo perfecto, sería una herramienta para darle realismo a los personajes, y no para convertirse en el centro de un canon que el fanfiquero no creó.

5. ¿Por qué Mary Sue es un personaje indeseable?
Por las razones arriba descritas. Nadie quiere leer un fanfic para enterarse de las maravillosas aventuras de un personaje nuevo, perfecto y maravilloso, cuando lo que se quiere leer es sobre la serie original. Nadie quiere ver a Draco Malfoy (o a alguien que pretende ser él) redimido por el amor de una hermosa joven a la que conoció hace un párrafo. Nadie quiere saber que Harry tiene una hermana gemela, y que fue ella quien realmente venció a Voldemort. Cuando leemos fanfics sobre una serie, QUEREMOS leer sobre esa serie y sus personajes, y no sobre las fantasías rompecanon de alguien más. En cambio, un personaje original bien escrito puede enriquecer una trama, una situación o incluso ayudar a plantear situaciones que no se han visto en el canon hasta ese momento.

6. ¿Qué es la Canon!Sue?
Es una forma particular de Mary Sue en la cual la autora "toma" a un personaje del canon y la cambia según quiere, sin importarle su caracterización original. Por ejemplo, es la Hermione que olvida el estudio y el hecho de que no le gusta arreglarse para vestirse muy sexy y tener como prioridad conquistar a Harry/Draco/Ron/Ginny. Es la Lily Evans Potter que no es hija de muggles, sino una princesa de un reino desconocido que tiene la misión de salvar al universo porque una profecía ha indicado que así lo hará. Si un personaje canónico cambia demasiado y sin justificación alguna, es muy posible que haya sido convertido en una Mary Sue.

7. ¿Odiar a las Mary Sues es signo de misoginia?
No. Odiar a las Mary Sues es igual que odiar una caracterización incorrecta, una trama llena de clichés o un fanfic en formato de guión. A muchas personas nos parece que cualquiera de las situaciones anteriores, entre otras varias, prácticamente garantizan que una historia será mediocre. En todo caso, el problema con las Mary Sues es que son muchas, que suelen ocultar o quitar atención a las historias realmente buenas, o cuando la autora se niega a aceptar que escribió una (que tampoco es un pecado mortal, vale la pena aclarar) y se cierra a la crítica.

8. ¿Por qué escriben slash pero odian a las Mary Sues? ¿Por qué aceptan uno pero rechazan al otro?
Para comenzar, ésa es una generalización errónea, como casi todas las generalizaciones. Hay personas que odian a las Mary Sues pero sólo leen het. Hay personas a quienes les gustan las Mary Sues y también el slash. Y habemos personas que odiamos las malas caracterizaciones sean slash, het o gen.

El problema en sí no es con quien se acuesta el personaje canónico, ni si es hombre o mujer. El chiste es que ese personaje sea interesante y el desarrollo de su romance sea interesante y creíble —algo que falta en las historias protagonizadas por Mary Sues.

Sinceramente, muchos preferimos leer historias bien escritas que tengan personajes originales vulnerables en lugar de los sueños de grandeza o de pertenencia de alguien más.

El subrayado es mío, creo que es lo más importante.

Me gustaría agregar un par de cosas:

Lo que determina a la Sue es su:

1) "Contacto con el medio": Sus relaciones sociales no son creíbles trata a todos como quiere y necesita adaptar el canon a sus deseos.

2) Cuánta relevancia tiene en la historia: ¿Qué vendría a ser ese famoso "comerse la trama"? Si tenemos una historia en la que hay un personaje original, quitémoslo por un segundo ¿hay historia sin ella? Si es así, ¡genial! Y sino, lo lamento tu personaje es suesco. Es decir que si el fic gira en torno a cómo Elizabeth Black, hija perdida de Sirius, salva al mundo mágico porque la profecía estaba equivocada; sí, creo que sin ella no habría trama para el fic. En cambio, si es un personaje secundario, que aporta algo a la trama (por ejemplo, dándole en un capítulo a Harry un objeto que le ayude) y tiene una historia de vida y personalidad creíble, no va a ser una Sue.

Hay que recordar que un personaje suesco es una suma de factores, tienen muchas características, como las dichas en el quote, sin embargo estos dos elementos son los determinantes, los demás vienen a ser sus accesorios.

Esto no significa que no podamos hacer especiales a nuestros personajes, cada uno tiene que ser único para poder diferenciarse de los demás, pero tiene que ser humano. Casi siempre los autores fallan en ese punto, cuando intentan hacerlo único, lo hacen idéntico a las demás Sues.


No sé si es de demasiado relevancia lo que agregué, pero espero que les sirva al menos el link. xD
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Ser o no ser una Mary Sue? Empty Re: ¿Ser o no ser una Mary Sue?

Mensaje por Good_luck! Sáb 04 Feb 2012, 18:54

Me encanta tu aporte, Cremosa (y tu firma y tu avatar también Wink). Los dates que pusiste al final son de gran ayuda para identificar a una Sue que se come la trama.

Nunca había visto el argumento de misoginia a favor de las Mary Sues. Supongo que era de esperarse, aunque en el mundo del fanfic hay muchas mujeres y la mayoría no piensa que una mujer puede ser misogina. Algo loleante.

Fascinante.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Ser o no ser una Mary Sue? Empty Re: ¿Ser o no ser una Mary Sue?

Mensaje por Metáfora Sáb 04 Feb 2012, 19:18

Gran aporte, Creamy. Muy útil y muy completo. Hay que aclarar que no siempre se cumplen todos los factores, pero en general es increíble y sirve para documentarse como se debe. Muchas gracias de parte de la Inquisición, querida. Cosas así nos vienen genial, ya lo sabes.

Una Mary Sue tal vez no sea la autora disfrazada, pero sí representa todos sus deseos.

¡Esa es mi teoría! Que todas las Susis son Self-Insert, lo que la autora querría ser. Me encanta Cool
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Ser o no ser una Mary Sue? Empty Re: ¿Ser o no ser una Mary Sue?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.