Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cartas y sobre el in mediae res

2 participantes

Ir abajo

Cartas y sobre el in mediae res Empty Cartas y sobre el in mediae res

Mensaje por Odisea Sáb 10 Dic 2011, 11:42

¡Hola a todos! Vengo con una dudita.

Estoy escribiendo una viñeta en la que quiero empezar in mediae res, y me han saltado dos dudas a la cabeza:

La primera es sobre las cartas. Para poneros en situación, mi fic es sobre Rita Skeeter y Ludo Bagman en una especie de fiesta de las Avispas de Wimbourne, y el cómo han llegado ahí para mí empezaría con el juicio de Ludo Bagman, en el que Rita estuvo presente. Pues bien, había pensado en introducirlo con una carta, para poner la fecha y que los lectores se ubiquen temporalmente, pero tengo dos preguntas:

  • ¿Es realmente necesario escribir la carta con su formato? Es decir, con la fecha, el destinatario, el cuerpo del mensaje y la firma. A mí me gusta ya que puedo dar pequeños datos para la ambientación, pero después he pensado que simplemente podría decir algo como que le enviaron una carta X personas que decía Y, Z y todo eso. ¿Cuál creéis que es la mejor opción?
  • ¿Cómo pasaría del presente al pasado mediante la carta? Antes, cuando estaba en el presente, no he puesto ningún tipo de separación para separar la carta de la fiesta, y me pregunto si tendría que hacerlo, porque así puesta tal cual queda muy abrupta. Si tuviera que señalizar de cualquier manera un cambio de escena (sin poner *, - o cosas así), ¿cómo sería mejor hacerlo? Porque al ser in mediae res no quiero poner que recordó o algo así.


En cuanto a lo del in mediae res, también tengo una duda. ¿El inicio debería ser chocante? Y con eso me refiero a alguna escena que capte muchísimo nuestra atención. ¿O puede ser una escena más bien normalita? Con información sobre lo que pasaba en ese momento y demás. No sé qué es lo más correcto, ya que creo que lo de la escena normalita después conllevaría un flashback, por lo que ya no sería in mediae res, ¿no? Tengo un lío en la cabeza.

En fin, espero que podáis ayudarme.

¡Un saludo!
Odisea
Odisea
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cartas y sobre el in mediae res Empty Re: Cartas y sobre el in mediae res

Mensaje por Creamy~ Mar 20 Dic 2011, 02:50

Sobre la primera pregunta, me parece que es algo completamente subjetivo, no creo que haya una manera mejor o peor, depende qué impresión querés que le quede al lector sobre esa carta de la que hablas. Si quieres resaltar las tonalidades, o formas de expresarse, o indirectas, creo que es mejor ponerla textualmente; y si la carta es tan solo informativa (por decirlo así) creo que es suficiente decir que Z le mandó una carta a Y, con X contenido. Sin embargo, si el fic va a girar en torno al intercambio de cartas de Z e Y, creo que es mejor ponerlas.

Ahora, yo como lectora, me gusta mucho más que que las cartas estén transcriptas sin importar si son demasiado relevantes, o no. Pero, te lo dije antes, es puro gusto mío, si vos te sentís más cómoda haciendo que un personaje piense qué le escribió el otro, puede ser igual de válido, mientras se entienda lo que quieres decir.

Sobre la segunda pregunta creo que se puede hacer lo mismo que cuando separas las escenas en un fic: si publicas en FF.net, pones la barra separadora. Es suficiente y se entiende, mientras que pongas los flashbacks en cursiva.

Sobre la tercer pregunta, también es algo subjetivo. Depende de cómo quieras captar la atención del lector y en qué parte del relato te encuentras cuando comienzas a narrar. Si estás en el clímax, lo más llamativo sería una escena chocante, que deje al lector sin comprender qué sucedió para que desencadenase de ese modo. Luego, con los flashbacks haces que el lector entienda qué sucedió. Sin embargo, el ten mucho cuidado, trata de ser cuidadosa para que se comprenda el desarrollo del argumento, el in mediae res es un recurso literario que no siempre es fácil de utilizar; pero si se consigue usar correctamente, salen muy buenos resultados.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Cartas y sobre el in mediae res Empty Re: Cartas y sobre el in mediae res

Mensaje por Odisea Miér 28 Dic 2011, 19:02

Muchas gracias por contestar Smile A mí también me gusta más leer las cartas tal cual le "llegan" a los personajes, pero quería ver si realmente son necesarias o solamente es estética, por así decirlo. Lo cierto es que las preguntas que he hecho son más subjetivas que otra cosa, pero me alegra tener tu opinión.
Odisea
Odisea
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cartas y sobre el in mediae res Empty Re: Cartas y sobre el in mediae res

Mensaje por Creamy~ Miér 28 Dic 2011, 21:50

Por nada, me alegra haberte sido de ayuda. Razz
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Cartas y sobre el in mediae res Empty Re: Cartas y sobre el in mediae res

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.