Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una simple crítica "constructiva"

+4
Good_luck!
Atenea
Holly
Franessa Black
8 participantes

Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Franessa Black Vie 16 Sep 2011, 20:47

Primero que todo, me presentaré: soy Franessa Black (mismo apodo en Fanfiction) y escribo desde hace 8 años. Ah, y me uní a la página sólo para esto, por ello es que aprovecho de señalarles mi identidad por acá y no cumplir ese proceso de publicar en otro sub-foro.

Hace tiempo conocía de esta página, me la enseñó una amiga y les seré sincera: no me gustó. Actualmente, tampoco me gusta. Y no se trata de que esté ciega y no sepa que existen historias que se arruinan por tener buena trama y mala ortografía o viceversa, sino que me empiezan a surgir ciertas dudas respecto de los que critican al resto.

Leí que una de las misiones, y quizás la principal, es la "deserción" de los malos autores y sus historias. Partiré con mi primera pregunta: ¿quién se creen ustedes para decirle a un autor que su historia debe o no debe pertenecer a una página que promueve la libre expresión y publicación de escritos sobre un respectivo fandom? Porque si la intención de Fanfiction fuese la misma de ustedes, tendría su propio filtro, ¿no lo creen?

Cuando yo comencé a escribir, tenía relativamente buena ortografía y un manejo amplio de vocabulario (he tenido esa facilidad toda mi vida, gracias a Dios), pero no era excelente, lo que fui mejorando con el tiempo, por mí misma, buscando diversos significados, sinónimos, aprendiendo las reglas de la narración, interesándome por el tema, etc., y creo que he tenido un buen resultado, no obstante, no me considero una persona indicada para decirle a otra: "Mi historia sí debe estar en Fanfiction, pero la tuya debería desaparecer y ojalá no escribas nunca más". No negaré que sí soy de esas personas que cuando entra a una historia y ve mala ortografía, la cierra enseguida y no lee, simplemente porque no me gusta, porque me incomoda y no me deja disfrutar de la lectura.

Pero quisiera preguntarles: si cuando recién comenzaron a escribir, entusiasmados(as) por la idea de publicar una historia que trate sobre tu serie/película/juego/manga, etc., favorito, hubieran visto que su historia se encuentra en una página donde diversos escritores, que ni siquiera son expertos en el tema, critican y señalan que la historia es una, por resumir en pocas palabras, una reverenda mierda (no digo que se refieran en esos términos a las historias, pero si juntamos las críticas se llega a esa conclusión), ¿cómo se sentirían? ¿Realmente creerían que les están haciendo un favor? ¿Son capaces de ponerse en el lugar de ese(a) autor(a) si nunca les ha pasado?

Conociéndome, hubiera dejado de escribir en ese mismo momento.

Y siento que en esta página, a la mayoría de los casos, les cortan las alas sin que tengan la oportunidad de alzar el vuelo.

Hay personas que inician su gusto por escribir a través de páginas como Fanfiction y que planean, en un futuro cercano o lejano, poder concretar una historia propia, enviarla a una editorial, publicarla y que sea reconocida a nivel mundial, lo que es válido, porque es mi caso. Sin embargo, no deben olvidar que no todos tienen este propósito, que hay personas que sí lo hacen para divertirse, y que no importa si la historia está mal escrita, están disfrutando de ello, están dejando fluir su imaginación, lo que también es válido. ¿Por qué transformar un sitio que es para fanáticos en una especie de "preparación" para ser futuros autores de libros?

Como dije anteriormente, si esa fuese la misión de Fanfiction, tendría su propio filtro y no permitiría que se utilicen abreviaturas como "¿Pq?".

Si no te gusta una historia, no la leas, simplemente eso. Y si tienes tanto amor por la ortografía, se lo dices directamente y no a través de una página, enviando un "aviso" de que tu historia es mala como si estuvieran enviando una notificación de que se entabló una demanda en su contra por no saber escribir.

¿Y qué sucede si la persona que escribió una historia criticada en este lugar deja de escribir y resulta que, si no hubieran hecho esa crítica, podría haber mejorado con los años por su propia cuenta? Porque por mucho que sientan que hacen un bien con esto, no es el pensamiento de todos y menos de a quien se está criticando. Obviamente, son libres de pensar lo que deseen de una historia, pero que eso no los conlleve a ser una especie de "clasistas" que marginan las historias que, a su juicio, no deberían estar.

Para mí eso es coartar la libertad de expresión, porque en el fondo es decirles lo que deberían y no deberían escribir, cómo deben o no hacerlo.

Yo critico historias, pero cuando me piden analizarlas, y no sé el porqué me solicitan hacerlo, debe ser porque esas personas creen que tengo una capacidad suficiente para corregir sus errores y hacerlos mejorar, pero yo no creo que sea la indicada para hacerlo y menos tengo el derecho de decirle que no debería publicar su historia porque a mí o a un grupo de personas no les parece suficientemente "apta" para que entre al mundo de Fanfiction.

Estoy segura de que su intención no es llegar a descalificar a la gente, pero hay miembros de acá que sí lo hacen y otros que lo hacen con "bonitas palabras", pero afecta al autor de la historia, moralmente, emocionalmente, en todo ámbito. Y por mucho que su misión sea "limpiar el fandom", deben saber que detrás de esas historias que ustedes critican, existen personas que tienen emociones, que van a leer esto y no lo van a tomar de la mejor manera.

¿Se imaginan si se trata de una persona con depresión severa? Es casi como decirle a una anoréxica que es gorda. Sé que no se preocuparán de indagar en los problemas que pueda tener el autor o la autora, pero sí deberían considerarlo como un punto importante antes de referirse a ellos (como dicen, critican a las historias, no a quienes escriben, pero en realidad sí es una crítica indirecta a ellos, además de que hay casos en donde sí se refieren a los autores).

Afecta, duele, especialmente cuando la escritura lo utilizas como un medio de entretención y no necesariamente algo que te llevará a publicar un libro o algo por el estilo. La persona que quiera mejorar, lo hará por sí sola o recurrirá a un beta reader, para eso existen ese tipo de ayudas, pero ustedes no se tomen atribuciones que no les corresponde. Existen los review, sí, pero para decírselo directamente al autor(a) y no postular una historia y que la hagan mierda entre un grupo de personas.

No sé si lo dije antes, pero mi estilo es criticar de buena manera directamente.

En fin, de seguro tengo otras cosas que decirle, y que pensé en su momento, pero que no me acuerdo ahora. Volveré a escribir nuevamente en caso de que surjan.

Aclaro que esto lo digo con todo el respeto del mundo, sin caer en insultos porque creo que ese tipo de palabras lo único que hacen es quitar valor al argumento. Como yo "ataco", ustedes tienen todo el derecho a defenderse, y sé que lo harán, es válido y se acepta.

Y dentro de sus respuesta a mi comentario, quisiera que respondan las siguientes preguntas: ¿Por qué te consideras indicado(a) para criticar una historia? ¿Qué te hace especial como para decidir si una historia debería o no estar dentro de las páginas de este tipo? (Veo que principalmente se trata de Fanfiction porque es el sitio más grande). Y si desean preguntarme algo a mí, pueden hacerlo directamente por este medio o buscarme en Fanfiction y hacer el respectivo mensaje.

Eso es lo que deseaba decir. Gracias por haber leído de antemano.


Última edición por Franessa Black el Vie 16 Sep 2011, 23:20, editado 1 vez

Franessa Black

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Holly Vie 16 Sep 2011, 21:32

Hola, Franessa.

Primero de todo quería agradecerte que hayas realizado esta crítica al foro con tanta educación, muchos de los que vienes aquí a criticar lo que hacemos lo hacen de muy mala forma.

Si no te importa, me gustaría responder las preguntas que has formulado al final.

¿Por qué nos creemos indicados/as para criticar una historia?
No es que nos creamos mejores que nadie, en absoluto, ni nos creemos con un poder divino que nos permite realizar críticas, es más, hay muchos miembros que se han unido a la tarea de limpiar el fandom después de haber sido criticados en el foro. La respuesta es muy simple, cualquiera que entre en fanfiction y lea una historia puede criticarla, todos tienen al alcance ese botoncito que te permiter dejar tu opinión. La diferencia es que nosotros nos tomamos el tiempo de realizar un análisis de la historia en todos sus aspectos para que el autor/a del fic sepa cuales son sus errores para que pueda corregirlos.
Ahora te hago yo a ti otra pregunta. ¿Qué pasa con el resto de lectores que también le dice a un autor/a que su fic tiene tal o cual fallo y que es imposible de leer? Porque lo que nosotros hacemos, como ya he dicho antes, lo puede hacer cualquiera. Si vienes a criticar nuestro trabajo, deberías de criticar también el del resto de lectores que lo hacen ¿no?

¿Qué nos hace especial como para decidir si una historia debería o no estar dentro de las páginas de este tipo?
Nosotros no decidimos que historias deben estar en fanfiction o no, nosotros avisamos al lector de sus fallos, si nos quiere hacer caso y mejorarlos bien si no nadie lo obliga a eliminar su historia. En el único caso en el que nosotros podríamos interceder algo para que la historia sea borrada es cuando el fic no cumple las reglas de la página porque sí, fanfiction es un lugar de libre expresión, pero tiene reglas que hay que cumplir. Por ejemplo no permite letras de canciones en los escritos o el formato script.
Tú dirás que hay montones de historias que no cumple el reglamento y que no han sido borradas por los administradores de la página, es cierto, pero eso no quita que la historia siga siendo ilegal. Hay muchísimas historias en fanfiction y es comprensible que los administradores no den a basto para revisar una por una si cumple las normas, por lo que nosotros lo único que hacemos es colaborar con el caso.

A parte de estas preguntas que nos has hecho hay algunas cositas más que me gustaría comentarte.

Dices que cuando te encuentras con un fic que contiene faltas de ortografía, por ejemplo, lo pasas por alto y pasas a otro. Mi pregunta es: ¿Cómo se ayuda más al escritor, diciéndole sus fallos o simplemente ignorando su escrito? A mi parecer la primera opción es la más acertada. Si un autor/a tienes faltas de ortografía y una narración pésima será necesario que sea consciente de esos errores para poder mejorarlos ¿no?
Defiendes que con el paso del tiempo todos pueden mejorar y te doy toda la razón en ese punto pero se mejora si eres consciente de cuales son tus errores. Si por el contrario los ignoras, dicho autor/a seguirá cometiendo los mismos errores.

Y por último, que ya me estoy enrollando más de la cuenta.
A nosotros no nos gusta entrar en fanfiction buscando algo entretenido que leer y encontrarnos con fics que son imposibles de leer y al parecer a ti tampoco te gusta. La diferencia radica en que nosotros hacemos algo para que eso cambie y tú te limitas a ignorar dicho fic.

Con esto ya me despido.
Espero que no te hayas sentido atacada en ningún momento por mis palabras porque en absoluto ha sido mi intención (que por aquí se suelen malinterpretar mucho las cosas).

Espero tu respuesta para continuar con el debate.

Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Franessa Black Vie 16 Sep 2011, 22:53

No me he sentido atacada en lo absoluto. También agradezco la educación con que has respondido a mi crítica (porque también he visto que acá responden críticas de mala forma).

Lo que sucede es que no me gusta el formato del sitio, en el sentido de que una persona lanza una historia y dice: "Es mala", sin antes haber recurrido directamente al autor o autora de la historia, lo que debería hacerse, porque se deben seguir instancias para corregir a una persona (es como cualquier sistema en donde primero se consulta, por ejemplo, a la Municipalidad de una ciudad antes que ir al Presidente enseguida), y he visto que varios de los que postulan las historias: a) No escriben o b) Tienen las mismas falencias.

Para responder tu primera pregunta, para mí es más válido decir primero las cosas directamente y no escudarse en una página, porque eso es lo que hacen quienes postulan una historia acá, esperan a que todos avalen sus críticas y no son capaces de enfrentar a quien escribe para decírselas directamente, un estilo de "no querer quedar mal con nadie". Además, vamos, no creo que sea muy alentador que te envíen un mensaje diciendo que tu historia está siendo analizada en "Los malos fics y sus autores", tan sólo leer eso te está catalogando con que la historia ya es mala, o sea casi diciéndote que no estamos aquí para ayudarte a mejorarla, sino que es mala y punto, o por lo menos eso es lo que me causa a mí al leerlo.

Yo estoy a favor de que se eliminen historias sobre el plagio, que utilicen forma scrypt, porque son las normas de Fanfiction y a esas normas son las que hay que apegarse, pero en ningún caso señalan la ortografía que debes tener o cosas por el estilo.

Además, y quizás esto suene estúpido para algunos, afecta menos a una persona cuando se le dice en privado a cuando se le expone a una página de internet en donde miles de personas atacan tu historia. Por eso, más que nada, no es que esté en contra de corregir las historias, porque también lo he hecho, debo admitirlo, sino que pensar más en la persona que está detrás de esa historia, ese respeto no lo veo mucho por acá (no hablo de ti ni de algunas personas, pero sí de varias). Por otro lado, recién vi un sub-foro en donde hacen un seguimiento a autores, y eso ya es más que criticar la simple historia.

Respecto de la segunda pregunta, yo no hablaba en decidir si la historia debía o no ser eliminada de Fanfiction, sino que las críticas que se hacen acá te dicen: "Esta historia está mala, por lo tanto no debería estar en la página". Porque eso es lo que te dicen, que sólo las buenas historias deberían estar en Fanfiction, no aquellas que tienen tales características que no la hacen "apta" para seguir ahí.

¿Y por qué decir que no es buena la historia? Si igual tiene comentarios de personas que la encuentran buenas (y no son todas de niñas de 13 años a las que les gusta Justin Bieber, como he leído en algunos comentarios de acá); ¿por qué si ustedes no la consideran buena significa que no lo es? Yo sé que la cantidad de los reviews no avala que una historia sea buena o no, pero si ya personas la leen, debe ser por algo, porque les gusta ese estilo de lenguaje más sencillo y común o porque les gusta esa trama más de "telenovela" que de libro pasado por editorial y que tiene pinta para ser best-seller.

Si quienes escriben son felices así, hay que dejar que lo disfruten. Ya si después quieren publicar un libro, las editoriales se encargaran de señalarles sus errores y aprenderán, porque son fuentes confiables para poder corregir, porque uno le encarga a esas personas que hagan una revisión del tema y lo hacen de forma objetiva (no digo que acá algunos no lo hagan, pero sí hay varios que se van por las ramas, y eso molesta).

Entonces, si quieren hacer que la página sea más creíble, ustedes mismos deberían moderar a quienes comentan, sinceramente algunos comentarios dañan, caen mal, no sólo por ser críticas, sino que por la forma en que se dice. He conocido varios casos de personas que han sido analizadas acá y se sienten mal, horrible, porque van con todas las ganas, siendo que son primerizos en el mundo de escribir, y no pasan ni dos días en que publicaron una historia y les llega un aviso de que su historia es mala, es un golpe sin anestesia.

En mi caso, yo me di cuenta de mis falencias A) Porque en la escuela me llegó el momento de aprender de narración, vocabulario, etc. y B) Porque leí otros escritos y me daba cuenta de que su narración era distinta y que me gustaba.

Yo no es que ignore la historia porque quiero, sino que entiendo a esas personas que escriben por primera vez, porque yo era igual, porque nadie nació escribiendo a la perfección, porque hay veces en donde no es tanto la mejora de escritura lo que necesitan o que se les señalen los errores, sino que falta que la persona crezca. Yo sé que hay casos en donde han expuesto historias acá y los autores se han unido a la página y han mejorado, pero no creo que sea la mejor forma, sinceramente.

Entiendo que para ustedes esto signifique un bien, y es válido, no estoy en contra de corregir las historias, como dije anteriormente, pero no sé si desde la perspectiva de los que se ven en estas páginas siendo criticados, les parezca un bien y eso muchas veces provoca el efecto contrario al que ustedes desean, es decir: eliminan la historia, se eliminan de Fanfiction y/o dejan de escribir.

Y como he señalado, al leer los comentarios de varios de quienes están acá, se siente un aura de superioridad, como diciendo: "Yo escribo bien, tú mal, por lo tanto te critico y te digo todo lo que tienes mal", casi como olvidándose que ellos en cuando recién comenzaron escribiendo tenían las mismas faltas o eran peores.

El problema acá radica, por lo que he leído de personas a quienes no les gusta la página, que nadie pidió las críticas, que nadie decidió entregarse a que un montón de personas los revisaran, atribuyéndose el derecho de tomar una historia, publicarla acá y desglosarla hasta que se transforma en polvo o la nada. Eso muchas veces cae mal, además de que las personas tenemos una capacidad impresionante para nunca darnos cuenta de nuestros errores y aceptarlos.

Por eso yo prefiero intervenir en historias dos veces: a) Cuando me lo solicitan, b) Cuando he visto que el autor o la autora tiene varias publicaciones y no muestra mejoras, porque así no se crea el impacto tan fuerte de un primerizo, el cual obviamente tendrá falencias, es lógico eso, si es su primera historia y no se les cortan las alas enseguida. Además de que soy de esas que ve una historia y dice: Déjenlos disfrutar su momento, ya cuando les toque enfrentarse realmente a escribir un libro o un artículo o cualquier cosa más "formal", les tocará recibir las críticas y de seguro dolerá menos porque lo dicen expertos y no nosotros, que tampoco somos los mejores en el tema.

¿Qué te haría sentir peor, que te critique, por ejemplo, un escrito famoso o una persona que tiene el mismo rango de novato que tú?

También pienso, y se me vino a la cabeza recién, que muchas veces critican el OOC o los Mary Sue y ese estilo de cosas. La página está para explayar tu imaginación y por algo no se prohíben en Fanfiction, porque la crearon para que se les diera el vuelco a los personajes que quisiera el autor, siempre y cuando reconozcan que los personajes o algunos elementos son de sus respectivos creadores.

A mí hay ciertas cosas que no me gustan (por ejemplo, el OOC excesivo o que los personajes llegan y se enamoran de un momento a otro), pero no por eso debo decirle a otro que está mal (refiriéndome a los casos anteriores). Yo entiendo que hay que adecuarse a un fandom, pero si tuviera que hacerse no se podrían permitir las parejas no diseñadas o que fueran universos alternos, eso queda completamente al criterio de quien escribe.

No es que me guste entrar a Fanfiction y encontrarme con esas historias imposibles de leer, sino que permito la diversidad de escritura, el que una persona se exprese de tal forma mientras que una persona se puede expresar de una forma distinta. Por eso soy de esas que "si no me gusta, no leo", porque no sólo no leo esas historias que están mal narradas, sino que tampoco leo varias que sí están bien narradas, porque la trama no me gusta, porque no sé, no me gusta la forma en que escribe la persona, aunque tenga muy buena ortografía, etc.

Con esto termino, perdón por hacer tan extensivo el comentario, pero soy de esas que habla y habla y no para Smile

Espero también tu respuesta y también la de quien quiera comentar. Agradezco nuevamente la atención.

Franessa Black

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Atenea Sáb 17 Sep 2011, 00:07

Buenas noches, Franessa.

Holly ha sido muy elocuente y educada (como tú en tu crítica, por supuesto. Ambas habéis sido una maravilla para los sentidos y los amantes de los buenos debates Wink ) y no podría decir nada diferente a lo mencionado, pero sí hay varios puntos que me gustaría aclarar.


Por otro lado, recién vi un sub-foro en donde hacen un seguimiento a autores, y eso ya es más que criticar la simple historia.


Debo suponer que te refieres a la Atalaya y con ello a nosotros, los centinelas. El foro no es una simple actividad de crítica y después nos lavamos las manos hasta el próximo caso.


Quizás no te parezca correcto, pero ese seguimiento hace que la labor de muchos críticos tenga sentido, igual que el haber creado el foro y que sea diferente a otros foros de críticas.

El trabajo de un centinela es revisar los trabajos del autor, observar si ha mejorado o no el fic traído o bien otras obras publicadas.

Si damos con el caso de mejoras, se felicita al autor y se le anima a que siga progresando, y a veces podemos cerrar los archivos porque el autor ya no es merecedor de seguir aquí, ha superado sus fallos y debe seguir su camino sin más ayuda por nuestra parte, y es muy alentador para nosotros. Sinceramente es muy grato cerrar un archivo por mejoras.

De la misma forma, si el autor sigue sin mejorar, se le envía un aviso diciéndole dónde está fallando y cómo mejorarlo. A partir de ahí puede optar por hacer caso o ignorarnos.


Además de que soy de esas que ve una historia y dice: Déjenlos disfrutar su momento, ya cuando les toque enfrentarse realmente a escribir un libro o un artículo o cualquier cosa más "formal", les tocará recibir las críticas y de seguro dolerá menos porque lo dicen expertos y no nosotros, que tampoco somos los mejores en el tema.

¿Qué te haría sentir peor, que te critique, por ejemplo, un escrito famoso o una persona que tiene el mismo rango de novato que tú?

Pero por esa regla de tres, también deberían opinar si son buenas los expertos, ¿no?

No me parece muy justo que las cosas buenas las digan todas las personas que lo lean, pero las cosas malas sólo los grandes expertos.

Qué bonito sería censurar las opiniones de la gente sencilla y sólo leer lo que digan los grandes maestros de la pluma.

Desde mi humilde opinión, me parece injusto que sólo puedan opinar negativamente gente con carrera o profesionales de la escritura, porque entonces estamos discriminando a la gente de a pié, a la gente que gusta de leer historias y tiene un cierto criterio.

Yo prefiero la opinión de alguien como yo, una persona simple y normal que tiene ciertos conocimientos de ortografía (cómo tú, por ejemplo, una ortografía decente y que se comprende), a una persona de renombre que quizás ha llegado muy lejos pero a mí no me gusta su forma de escribir, su forma de ser o mil cosas.



El problema acá radica, por lo que he leído de personas a quienes no les gusta la página, que nadie pidió las críticas, que nadie decidió entregarse a que un montón de personas los revisaran, atribuyéndose el derecho de tomar una historia, publicarla acá y desglosarla hasta que se transforma en polvo o la nada. Eso muchas veces cae mal, además de que las personas tenemos una capacidad impresionante para nunca darnos cuenta de nuestros errores y aceptarlos.


En esto sí debo discrepar contigo. No me parece justo que una persona publique y sólo reciba halagos, palabras bonitas y se pida que todo aquel con un criterio distinto no pueda opinar o de hacerlo, sea de forma positiva o se abstenga de decir nada.


Si yo estoy leyendo una historia y está llena de errores, con Mary Sues que atrapan la trama y convierten a mis personajes en un grupo de niñas enamoradizas que se embarazan por arte mágico, creo que tengo derecho a decir lo que pienso, tengo derecho a traer al foro esa historia porque ha sido publicada, es de derecho público y está expuesta a recibir críticas de todo tipo.

Cuando alguien se atreve a publicar debe comprender que puede recibir críticas negativas y no por eso ha de cortarse las venas ni montar dramas que hacen sentir vergüenza ajena.


(Ya me perdonarás, pero me molesta mucho que un autor me amenace con matarse por haberle dicho que caza y casa no son la misma cosa. Me resulta lamentable por no ser irrespetuosa y decir otras cosas, que alguien juegue con temas tan delicados como el suicidio.

Por desgracia, muchas personas sí terminan con sus vidas por problemas y suelen ser bastante más graves que por haber publicado una historia y no sea halagada por todo el universo. Y sé lo que digo.)


Cierto es que los críticos tienen diferentes modos de decir las cosas, de hacerlas y también de expresarlas, de la misma manera que los autores también tienen diferentes formas de aceptar las cosas.


Desde autores que han decidido aceptar los consejos, aprender de los fallos y mejorar, hasta algunos que sólo saben mentar a nuestras madres, parientes muertos y demás lindezas que hacen a una persona perder toda credibilidad y razón.


Comprendo que pueda doler la verdad, y que a veces, decir las cosas de un modo más amable podría ayudar pero otras veces no importa cómo lo digas, al final el autor reaccionará del mismo modo y por desgracia tenemos pruebas de ello.


Quería terminar dándote las gracias por la educación y los argumentos vertidos. Si muchos detractores pudieran argumentar así, esta sección sería mucho más rica, variada y seguramente más visitada.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Good_luck! Sáb 17 Sep 2011, 00:26

Agregando a lo que dice Holly:

Leí que una de las misiones, y quizás la principal, es la "deserción" de los malos autores y sus historias.

Perdón, tal vez en un año de estar en el foro no he visto todo lo que se ha escrito pero ¿dónde has leído eso?

El objetivo del foro es limpiar el fandom, no eliminar autores; entiéndase "limpiar el fandom" eliminar las historias que son malas. El autor es quien decide si deja de escribir o no. Nosotros no tenemos nada que ver con eso.

Las preguntas que has hecho ya las ha respondido Holly de una manera muy precisa.

Sólo agregaré una sola cosa: ¿Es que para saber que una historia es mala debemos tener un doctorado en literatura? Cuando sales del cine pensando "¡Qué buena película", ¿es necesario que tengas un conocimiento profundo de la cinematografía mundial? No creo que dar una opinión al respecto de una historia escrita en internet necesite del jurado del Nobel de Literatura. Así como nosotros damos nuestra opinión, cualquiera puede hacer lo mismo.

Si tú consideras que tu tiempo escribiendo/leyendo y demás no te da derecho a dar opiniones, ésa es tu manera de ver la vida. Por lo que a mí respecta he leído lo suficiente como para identificar una historia que no me hace sentir nada, que me aburre en el segundo párrafo, que no me hace reír ni llorar.

Cuando empecé a escribir no recibía ni un sólo review, no me expliqué por qué hasta que entendí el desarrollo de la trama en las historias; si yo puedo ir a decirle a un autor que no tiene reviews qué es lo que está fallando en su historia porque a mí me sucedía lo mismo ¿por qué no hacerlo?

EDITANDO:

Como el anterior mensaje no pude enviarlo antes de tu respuesta, procedo a completar lo que digo:

Lo que sucede es que no me gusta el formato del sitio, en el sentido de que una persona lanza una historia y dice: "Es mala",

Esto nos redunda en un aspecto que ha pululado en el foro desde hace tiempo; hay críticos que sienten que hacer una crítica es "ser malo" cuando en realidad no es así. El estilo de cada quién es algo que no criticamos en el foro y lo mantenemos con los usuarios del foro. Sin embargo, cuando los críticos se equivocan vaya que decimos que lo hacen.

sin antes haber recurrido directamente al autor o autora de la historia, lo que debería hacerse, porque se deben seguir instancias para corregir a una persona (es como cualquier sistema en donde primero se consulta, por ejemplo, a la Municipalidad de una ciudad antes que ir al Presidente enseguida), y he visto que varios de los que postulan las historias: a) No escriben o b) Tienen las mismas falencias.

Perdón, pero ¿por qué tengo que preguntarle a una persona si puedo criticarla cuando lo ha publicado en vista de todos? En mi opinión, si tienen la edad suficiente para DECIDIR por ellos mismos publicar en internet algo que hacen, tienen la edad suficiente para recibir críticas.

Nunca he entendido la idea de "primero pedirles permiso". Al publicar lo haces sabiendo que cualquier persona puede criticarlo; si alguien no quiere ser criticado, no publica. El problema es que mucha gente cree que publicar es sólo para recibir halagos. Y si bien es cierto que decimos lo que está mal en una historia, también decimos lo que tiene de bueno (por lo menos, yo intento hacerlo) y nadie nos detiene. Eso es una verdadera crítica.

Con respecto a lo segundo, estoy de acuerdo; sin embargo, el tener un error de ortografía no impide ver los errores de otros (bien dicen que "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno"). Es decir, si yo escribo con faltas de ortografía pero sé que el formato script está prohibido ¿debo quedarme callado sólo porque yo también tengo fallas?

Aunque no defiendo a los críticos que escriben mal (y de hecho, los corregimos), no creo que se les deba censurar de manera tajante. Tal como los autores tienen su oportunidad de escribir lo que sienten, los críticos también tienen su oportunidad de decir lo que piensan.

Para responder tu primera pregunta, para mí es más válido decir primero las cosas directamente y no escudarse en una página, porque eso es lo que hacen quienes postulan una historia acá, esperan a que todos avalen sus críticas y no son capaces de enfrentar a quien escribe para decírselas directamente, un estilo de "no querer quedar mal con nadie".

Yo nunca me atrevería a hacer generalizaciones, de hecho, aquí se promueve que los críticos mismos sean quienes se comuniquen con el autor. Si no lo hacen, no podemos obligarlos. Dices que nos "escudamos" en la página, a mí no me lo parece, la finalidad de ser una comunidad es poder nutrir una crítica con diferentes puntos de vista, cuando alguien trae una historia puede que se haya equivocado al hacerlo, entonces entran los demás a validar eso.

Además, vamos, no creo que sea muy alentador que te envíen un mensaje diciendo que tu historia está siendo analizada en "Los malos fics y sus autores", tan sólo leer eso te está catalogando con que la historia ya es mala, o sea casi diciéndote que no estamos aquí para ayudarte a mejorarla, sino que es mala y punto, o por lo menos eso es lo que me causa a mí al leerlo.

El lenguaje es poderoso, por supuesto; pero creo que una vez más estás generalizando y de eso rara vez sale algo bueno. El nombre del foro es algo intimidante, pero la forma del crítico de hacerle llegar el review tiene mucho que ver. No todos tenemos el talento para hablar con un autor y eso hace que algunos sientan que no deberían hacerlo; yo soy de la opinión de que si eres capaz de hacer una crítica, debes ser capaz de hacerla llegar a quien se debe y en eso, creo, estamos de acuerdo.

Yo estoy a favor de que se eliminen historias sobre el plagio, que utilicen forma scrypt, porque son las normas de Fanfiction y a esas normas son las que hay que apegarse, pero en ningún caso señalan la ortografía que debes tener o cosas por el estilo.

(Script*, con i). De hecho, sí lo hacen:

Aquí está una lista de las conductas que siempre deberán ser tenidas en cuenta:

1. Corrección ortográfica de todas las historias y poemas. No existe ninguna excusa para no hacer esto. Si no tiene un procesador que compruebe la ortografía, utilice una página de búsqueda como Google.com para encontrar uno.

Además, y quizás esto suene estúpido para algunos, afecta menos a una persona cuando se le dice en privado a cuando se le expone a una página de internet en donde miles de personas atacan tu historia. Por eso, más que nada, no es que esté en contra de corregir las historias, porque también lo he hecho, debo admitirlo, sino que pensar más en la persona que está detrás de esa historia, ese respeto no lo veo mucho por acá (no hablo de ti ni de algunas personas, pero sí de varias). Por otro lado, recién vi un sub-foro en donde hacen un seguimiento a autores, y eso ya es más que criticar la simple historia.

Una vez más no estoy de acuerdo. ¿Es que acaso lo que está bien debe decirse con fanfarrias y con la voz en cuello pero lo que está mal debe decirse en voz baja y que nadie se entere? A mí eso me parece más hipócrita que no decírselo al autor. Si lo vas a decir, se lo dices y ya; no creo que un PM cambie las cosas, ni siquiera por vergüenza.

Lo del respeto es un asunto complejo porque lo que a mí me parece ofensivo puede que no te lo parezca a ti y viceversa; créeme cuando te digo que el respeto hacia el autor es algo que cuidamos mucho porque habla de quiénes somos como conjunto. Si un crítico ofende a un autor deliberadamente es sancionado de manera acorde a la infracción. Sin embargo, el bien y el mal son relativos y si a mí me dicen "eres un estúpido" no me parece ofensivo; por el contrario puede que haya personas a quienes sí les parezcan; pero eso es un asunto personal.

Respecto de la segunda pregunta, yo no hablaba en decidir si la historia debía o no ser eliminada de Fanfiction, sino que las críticas que se hacen acá te dicen: "Esta historia está mala, por lo tanto no debería estar en la página". Porque eso es lo que te dicen, que sólo las buenas historias deberían estar en Fanfiction, no aquellas que tienen tales características que no la hacen "apta" para seguir ahí.

Una vez más, la generalización en la que incurrimos los críticos y los críticos de los críticos es horrenda. Creo (y ésta es una opinión muy mía) que quienes dicen eso, como bien lo señalas, deben estar demasiado seguros de los fallos del autor. Una historia con script, obviamente no debería estar en la página, pero si la historia tiene una solución no hay razón para borrarla (y el crítico debería mencionar dicha solución). Concuerdo contigo, no somos los jueces universales y si alguien cree que una historia "no debería publicarse en FF.net" debe ser consciente que lo único que no debe publicarse es lo que rompe las reglas.

¿Y por qué decir que no es buena la historia? Si igual tiene comentarios de personas que la encuentran buenas (y no son todas de niñas de 13 años a las que les gusta Justin Bieber, como he leído en algunos comentarios de acá); ¿por qué si ustedes no la consideran buena significa que no lo es? Yo sé que la cantidad de los reviews no avala que una historia sea buena o no, pero si ya personas la leen, debe ser por algo, porque les gusta ese estilo de lenguaje más sencillo y común o porque les gusta esa trama más de "telenovela" que de libro pasado por editorial y que tiene pinta para ser best-seller.

Una vez más, no somos jueces universales; sin embargo (y lo he repetido en muchas de mis críticas) una historia no está mal sólo por el tema o por el estilo, es el manejo de la historia lo que falla. Es verdad, puede que a la gente le guste una historia pero es labor del crítico identificar QUÉ es lo que falla. Te enfocas específicamente en la trama (que creo que es lo más difícil de criticar), el crítico de trama debe identificar cómo es que se desarrolla la historia y poder decir qué es lo que hace que la gente lo lea y cómo debería mejorar.

He encontrado muchas veces historias que son malas porque no se entienden, sin embargo, quienes les envían reviews dicen que "está genial" y por lo general citan uno o dos datos que leyeron. Por desgracia en este medio, hay lectores que sólo con ver el nombre "Edward" o "Draco" dicen que es una historia genial. Alguna vez le pregunté a una chica de qué se trataba la historia que tanto alababa. No me supo decir qué era lo que le gustaba y cuando mencionaba uno o dos datos que le gustaron era algo completamente diferente a lo que la autora quería decir. ¿Qué es lo que falla ahí?

Si quienes escriben son felices así, hay que dejar que lo disfruten. Ya si después quieren publicar un libro, las editoriales se encargaran de señalarles sus errores y aprenderán, porque son fuentes confiables para poder corregir, porque uno le encarga a esas personas que hagan una revisión del tema y lo hacen de forma objetiva (no digo que acá algunos no lo hagan, pero sí hay varios que se van por las ramas, y eso molesta).

Entonces si alguien nos prepara un alimento con las manos sucias y es feliz así, debemos dejarlo que lo haga.

El gran problema de "escribo así porque me da la gana" es que no nos damos cuenta que lo que estamos escribiendo va a llegar a otras personas. Eso es lo que yo, en lo personal, siempre he pedido a los autores: respeto a quienes lo leen. Y para mí, el respeto de los autores radica en dar buenas historias, bien trabajadas, respetando a los fandoms que tanto dicen amar.

Ahora, yo veo esa visión de la vida demasiado mediocre; es decir, hay que dejar que cualquiera haga lo que quiera para respetar la libertad de expresión... ¿y dónde está la responsabilidad que conlleva la libertad? Una visión utópica de "ya aprenderán cuando les venga en gana" es dejar que el fandom se hunda cada vez más en la calidad pobre, en un mundo de apatía... Si para ti está bien que un chico de catorce años se entere de sus errores pasados diez años, para mí no es así.

Entonces, si quieren hacer que la página sea más creíble, ustedes mismos deberían moderar a quienes comentan, sinceramente algunos comentarios dañan, caen mal, no sólo por ser críticas, sino que por la forma en que se dice. He conocido varios casos de personas que han sido analizadas acá y se sienten mal, horrible, porque van con todas las ganas, siendo que son primerizos en el mundo de escribir, y no pasan ni dos días en que publicaron una historia y les llega un aviso de que su historia es mala, es un golpe sin anestesia.

Aquí hay dos asuntos completamente distintos: uno es la calidad de las críticas y de eso nos encargamos los líderes de horda; desgraciadamente entrenar a un crítico es algo tan difícil como entrenar a un autor y es difícil identificar la línea divisoria entre la libertad de expresión y el libertinaje de expresiones.

Por el otro lado está eso de que los autores se sienten mal. Una vez más lo digo, publicar no es algo que de repente me dio la gana hacer. Con la libertad de publicar viene la responsabilidad del contenido y las consecuencias de lo que escribes. Si los autores no son conscientes de eso, discúlpame, pero eso no nos atañe; en este planeta donde se permite hacer lo que les venga en gana para que los demás aprendan por sí mismos (cosa que me parece muy poco realista al vivir en sociedad), la mayoría de la gente se ha olvidado que para toda acción hay una reacción de igual magnitud y en dirección opuesta. Entiendo el asunto del respeto, pero en mi experiencia, ni las palabras más dulces cambian la actitud de la gente con respecto a la crítica (y quienes me hayan leído no me dejarán mentir); una cosa es cómo se dice la crítica (que, por supuesto, debe ser respetuosa) y otra cosa muy distinta es cómo se recibe esa crítica, y eso último no depende de nosotros.

En mi caso, yo me di cuenta de mis falencias A) Porque en la escuela me llegó el momento de aprender de narración, vocabulario, etc. y B) Porque leí otros escritos y me daba cuenta de que su narración era distinta y que me gustaba.

Y bien por ti, pero debes entender que la vida no es igual para todos, yo me di cuenta de mis errores cuando me atreví a leerme de manera más crítica. No es la misma experiencia la que tú tuviste que la mía y tal vez si yo hubiera tenido esas experiencias, no lo habría entendido. La manera de aprender de cada persona es diferente. Eso no tiene nada que ver con la manera en que se dan las críticas.

Yo no es que ignore la historia porque quiero, sino que entiendo a esas personas que escriben por primera vez, porque yo era igual, porque nadie nació escribiendo a la perfección, porque hay veces en donde no es tanto la mejora de escritura lo que necesitan o que se les señalen los errores, sino que falta que la persona crezca.

Y yo también las entiendo, porque, como ellas, también empecé de cero; y estoy de acuerdo contigo: la persona debe crecer; pero hay personas que no crecerán a menos que se les exponga exactamente dónde está su error. Las excusas de "es que es primerizo" o "es que todavía no ha madurado" hace que se entienda que no hay consecuencias para lo que se hace mal y ESO es en realidad lo que debe cambiarse. Si un niño pequeño le pega a otro, no creo que te quedes de brazos cruzados y digas "es que nunca había estado con otros niños" ¿o sí?

Yo sé que hay casos en donde han expuesto historias acá y los autores se han unido a la página y han mejorado, pero no creo que sea la mejor forma, sinceramente.

Tal vez no lo creas, yo sí lo creo, pero eso no quiere decir que tú estés bien ni que yo esté bien, ¿o sí? Ésa es una cuestión de percepciones y si para ti no es la mejor forma, hay autoras (y yo conozco a dos, por lo menos) que sí creyeron que sería la mejor forma, ¿es que acaso debemos censurarlas y decirles que eso está mal? No, porque eso es una percepción personal y eso es respetable en todos los sentidos.

Entiendo que para ustedes esto signifique un bien, y es válido, no estoy en contra de corregir las historias, como dije anteriormente, pero no sé si desde la perspectiva de los que se ven en estas páginas siendo criticados, les parezca un bien y eso muchas veces provoca el efecto contrario al que ustedes desean, es decir: eliminan la historia, se eliminan de Fanfiction y/o dejan de escribir.

Tal vez estás generalizando de más, tal vez los autores esperan que ALGUIEN les diga qué es lo que está fallando y sólo reciben "CONTIII PLIZ" de quienes lo leen. Lo que quiero decir es que "hay de todo en la viña del señor" y generalizar que tal o cual cosa es buena o no para los autores es querer pintar de gris un arco iris. Y nunca he dicho que recibir críticas sea lo máximo para todos los autores, que conste.

Y como he dicho antes, eliminar las historias malas es lo que buscamos; si el autor decide editarla y mejorarla es lo mejor que puede pasar, pero si al contrario la persona DECIDE POR SÍ MISMO dejar de escribir (poniéndonos como excusa) pues es una lástima.

Y como he señalado, al leer los comentarios de varios de quienes están acá, se siente un aura de superioridad, como diciendo: "Yo escribo bien, tú mal, por lo tanto te critico y te digo todo lo que tienes mal", casi como olvidándose que ellos en cuando recién comenzaron escribiendo tenían las mismas faltas o eran peores.

Ésa es tu percepción; y tal vez sí tengamos ese ego espantoso (yo, por lo menos, sí lo tengo; creo que sí se nota), pero JAMÁS hemos dicho que somos mejores que quienes están escribiendo. Decir lo que está mal no quiere decir que soy mejor que nadie, simplemente he visto algo que tú no has visto y te lo digo. Es como decirle a alguien que tiene una basura en los dientes: tú lo ves y se lo dices porque quien lo tiene no puede verlo, y eso no quiere decir que seas mejor que la otra persona.

El problema acá radica, por lo que he leído de personas a quienes no les gusta la página, que nadie pidió las críticas, que nadie decidió entregarse a que un montón de personas los revisaran, atribuyéndose el derecho de tomar una historia, publicarla acá y desglosarla hasta que se transforma en polvo o la nada. Eso muchas veces cae mal, además de que las personas tenemos una capacidad impresionante para nunca darnos cuenta de nuestros errores y aceptarlos.

1. Nosotros NO publicamos las historias acá. Citamos lo que nos parece mejor para ejemplificar lo que decimos.

2. ¿Es que acaso para ser juzgados debemos pedirlo? No, la capacidad de juicio crítico es un talento natural de los seres vivos que les ayuda a discernir lo que les ayudará a sobrevivir de lo que no. Tú "criticas" una fruta al elegir comerla por sobre la otra, "criticas" a una persona al elegirla como pareja; juzgar y criticar es lo que nos hace crecer, y en una estructura social, ayuda a todos los miembros a crecer. Como dices, los seres humanos tenemos una capacidad para no darnos cuenta de nuestros errores, pero será todavía peor si nunca recibimos ni una sola palabra crítica.

Por eso yo prefiero intervenir en historias dos veces: a) Cuando me lo solicitan, b) Cuando he visto que el autor o la autora tiene varias publicaciones y no muestra mejoras, porque así no se crea el impacto tan fuerte de un primerizo, el cual obviamente tendrá falencias, es lógico eso, si es su primera historia y no se les cortan las alas enseguida.

Y tu modo de proceder es totalmente respetable, nadie te dirá que está mal. Yo creo que es mejor ir arreglando las cosas desde el principio, pero ésa es MI visión de la vida, y no estás mal tú, ni estoy mal yo.

Además de que soy de esas que ve una historia y dice: Déjenlos disfrutar su momento, ya cuando les toque enfrentarse realmente a escribir un libro o un artículo o cualquier cosa más "formal", les tocará recibir las críticas y de seguro dolerá menos porque lo dicen expertos y no nosotros, que tampoco somos los mejores en el tema.

Y no estoy de acuerdo contigo. ¿Por qué debemos esperar a que un avión levante el vuelo y se estrelle para preguntarnos qué salió mal? Y discúlpame, pero eso de "tampoco somos mejores" es una visión completamente maniqueísta de la vida. ¿Es que para decir que un plátano está podrido debo tener una maestría en horticultura? No. ¿O es que acaso debo dejar que un hombre me asalta "porque es su primera vez, ya se dará cuenta de que está haciendo algo mal"? No. Lo que creo que no estás considerando es que al publicar, un autor afecta a quienes lo leen; otros autores primerizos pensarán que está bien escribir "azí" porque vieron a otro publicarlo; pensarán que está bien narrar violaciones con rating K porque hay otros autores que lo hacen.

¿Qué te haría sentir peor, que te critique, por ejemplo, un escrito famoso o una persona que tiene el mismo rango de novato que tú?

Pero es que la experiencia de leer (tan sólo de leer) libros te da una experiencia que el otro puede no tener. ¿O es que lo has aprendido en ocho años no vale de nada? Que sea un hobby no quiere decir que no estás aprendiendo; y la verdad a mí no me haría sentir mal que me critiquen porque ya he aprendido que una crítica no es algo ni bueno ni malo.

También pienso, y se me vino a la cabeza recién, que muchas veces critican el OOC o los Mary Sue y ese estilo de cosas. La página está para explayar tu imaginación y por algo no se prohíben en Fanfiction, porque la crearon para que se les diera el vuelco a los personajes que quisiera el autor, siempre y cuando reconozcan que los personajes o algunos elementos son de sus respectivos creadores.

Eso es verdad, pero yo, como lector, puedo decirle a una autora que no me interesa que escriba su vida como Mary Sue y que al leer historias sobre Naruto lo quiero es LEER sobre Naruto y no sobre algún personaje que sólo tiene su nombre. Repito lo mismo, la libertad de escribir viene con la responsabilidad de saber a quién te estás dirigiendo y que debes respetarlos.

A mí hay ciertas cosas que no me gustan (por ejemplo, el OOC excesivo o que los personajes llegan y se enamoran de un momento a otro), pero no por eso debo decirle a otro que está mal (refiriéndome a los casos anteriores). Yo entiendo que hay que adecuarse a un fandom, pero si tuviera que hacerse no se podrían permitir las parejas no diseñadas o que fueran universos alternos, eso queda completamente al criterio de quien escribe.

Pero es que las historias que se traen aquí no fallan en un sólo aspecto; el OoC ligero no lo consideramos un error grave, y las Mary Sues no son sólo un personaje sino un conjunto de errores. Parejas fuera de Canon, Universos Alternos, Crossovers, Personajes originales... todo eso NO es un error; lo son si están mal desarrollados pero en ningún momento se le pide al autor que se olvide de su tema original, (aunque aquí sí se peca de tachar de Mary Sues a todo personaje original, cosa que me molesta demasiado y que con frecuencia corrijo a otros críticos).

No es que me guste entrar a Fanfiction y encontrarme con esas historias imposibles de leer, sino que permito la diversidad de escritura, el que una persona se exprese de tal forma mientras que una persona se puede expresar de una forma distinta.

Pero es que nadie aquí pide a los autores que no expresen de tal o cual manera, se les pide que respeten las normas de ortografía, que intenten pulir su narrativa para mejorar el entendimiento, que respeten el desarrollo de los hechos canon o que por lo menos nos expliquen cómo es que se va cambiando, que procuren que sus personajes originales no sean una crónica de lo que lo les sucede en su vida diaria y que procuren desarrollar la historia para entender todo lo que imaginan y que sus historias realmente nos transporten a los mundos que están creando.

Por eso soy de esas que "si no me gusta, no leo", porque no sólo no leo esas historias que están mal narradas, sino que tampoco leo varias que sí están bien narradas, porque la trama no me gusta, porque no sé, no me gusta la forma en que escribe la persona, aunque tenga muy buena ortografía, etc.

Lo que yo hago es elegir para criticar las historias de los fandoms que me gustan, o de temas que me parecen interesantes, o de parejas que me apasionan. Si no me gustaran, no los leería.

Por otro lado, creo que "si no me gusta, no leo" es una actitud algo cínica, si yo veo que una persona está siendo robada, intentaría hacer algo al respecto. O sea, no creo que "dejar que el mundo se caiga a mi alrededor" ayude demasiado a una sociedad donde cada vez más se olvida la empatía y la convivencia social en favor de un libertinaje de expresión. Es decir, si una persona me insulta, ¿no puedo decir nada porque está en su derecho? ¿si no entiendo lo que quiere decir un autor con su historia no puedo ir a decírselo porque está en su derecho de equivocarse? Al contrario, para que pueda ver en qué se equivoca tendría que decírselo.

Nunca entenderé por qué la gente cree que criticar algo es porque no nos gusta; si se lo dices a un crítico de cine probablemente te explique que ama el séptimo arte y por eso hace críticas; eso no quiere decir que no pueda decir que una película está mal hecha.

Por último diré: ¿has oído hablar de la "Ventana de Joharin"? Una persona no puede crecer por sí sola, porque por naturaleza tenemos un "punto ciego" que nos impide ver lo que hacemos mal. Si hay otras personas que pueden decírnoslo, ¿por qué no escucharlas?

Con esto termino, perdón por hacer tan extensivo el comentario, pero soy de esas que habla y habla y no para

En eso nos parecemos ^^.

NEW EDIT: ¿Por qué nadie me deja responder Sad?
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Black eyes Sáb 17 Sep 2011, 01:00

Hola buenas tardes Franessa

Es muy loable tu motivación y tu preocupación hacia los noveles autores. Sin embargo hay cosas que definitivamente son como son.

Defiendes a capa y espada a los autores, hablas de la autoestima de ellos, de sus trabajos recién publicados. Sin embargo me pregunto ¿qué pasa con los autores que dejan de escribir? Tienes razón, se sienten mal y dejan todo a un lado con el ego lastimado. Pero... ¿acaso es así en todos los ámbitos? No creo que alguno de ellos, si por ejemplo su madre le dice: -Fulanita te pusiste mucho maquillaje, no se te ve bien.- Entonces Fulanita le monte un escándalo a su madre y se vaya de la casa. O que en la escuela el maestro lo regañe delante de todos y el alumno regañado no vuelva más a la escuela. No es así, las cosas pasan de diferente forma. Te diré que estamos en un mundo el cual sigue un ritmo de vida, hay presiones, hay criticas, hay envidias y hay problemas. Las personas que trabajan se someten a presiones muy fuertes, y si en un momento dado el vecino de al lado no lo saluda, o se molesta con él, no creo que por eso su vida se desmorone (son ejemplos).

Hay muchas cosas más importantes en la vida. Y si con esas presiones no pueden salir, o darles frente, con mayor razón suponer que no podrán con una crítica. Además como escritores/as es lógico que solo quieran halagos,entonces que hipocresía de muchas que solo leen y con el famoso: conti plissss, que aunque vean los errores los dejan pasar, o como muchos otros lectores, leen pero no comentan nada, y que ellos puedan pensar o incluso burlarse de la historia o del autor/a sin que éste/a lo sepa. ¿Acaso no es peor eso? En el mejor de los casos, si recibes una crítica es por algo. Es de alguien que está realmente leyendo y comprendiendo el fic en cuestión. Y que habrá cosas que no concuerden, o sean ilógicas, tiene todo el derecho de poder decirlas. Por eso es página pública.

Los críticos tambien nos vamos formando, no es que llegues al foro y hagas lo que quieras o digas lo que se te ocurra, si eso piensas dejame decirte que estás equivocada. Aquí también tenemos reglas, respeto y actividades. Sí, como lo lees, también tenemos actividades que cada líder de su respectiva horda se encarga de manejar para instruir mejor a los críticos y que seamos responsables. Así que no es cualquier cosa.

Y como han recalcado anteriormente, si el autor deja de escribir, será su desición. Si mejora, de igual modo es su desición. Aquí únicamente se le hace ver los errores que lleva en su historia.

Saludos y buenas tardes.

p.d. A mí tampoco me dejan responder Sweet Boss. Embarassed
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Franessa Black Sáb 17 Sep 2011, 06:35

Comienzo mi respuesta, nuevamente, agradeciendo el respeto con que se han dirigido hacia mi crítica Smile

No tomaré los puntos de cada una de las respuestas que han llegado, sino que hablaré en forma global.

Aclararé que eso de "deserción" lo leí en la respuesta que dio una persona a una crítica de esta misma página. Y, sinceramente, "limpiar" el fandom para mí es hacer una barrida y dejar lo bueno mientras se saca lo malo.

Quiero centrarme en una cosa específicamente. Ustedes dicen que como una persona en los reviews puede dejarle un comentario malo, acá también se puede; bueno, yo publico en Fanfiction para que me critique quien lee en Fanfiction, a través de los sistemas que ofrece Fanfiction para poder comentar, no espero que una página aparte tomen mi historia y haga sus respectivos comentarios. Por algo decido publicar ahí, porque quiero que se conozca en ese lugar la historia, no en otro (aunque internet sea un medio global, sino lo publicaría en todo sitio habido y por haber). Por eso cae mal cuando un sitio, totalmente aparte de Fanfiction, vea tus historias y decida hacer un análisis de ellas y no te las digan personalmente en el mismo review. Es lógico que se quieran más lo comentarios positivos que los negativos, pero sigo sosteniendo que varios (y siempre he dicho "varios" o "algunos", nunca he dicho "todos", es decir, no he generalizado), hacen ese tipo de comentarios creyéndose lo suficientemente instruidos en el tema de la ortografía y la narración como para plantear que una historia es mediocre.

Por eso es que estoy en contra de páginas externas que opinen sobre una historia que está publicada en una página que tiene sus propios medios de expresar y de criticar o alabar un escrito. Yo me entrego a Fanfiction, no a otros sitios, por eso quizás, y es que nunca he visto una de mis historias acá, no me molesta que me critiquen a través de un review, pero sí me enojaría que lo hicieran por acá.

Y sí, yo apelo a los sentimientos del autor, porque encuentro que más que afectar la historia en sí, se afecta a la persona. Y sí, defiendo a los primerizos, porque encuentro que hay que darle una oportunidad primero, que quizás, mientras publica una historia, se vea una mejora, la cual puede que no se vea si te llega un mensaje criticándote de forma tan dura (porque no voy a mentir, encuentro que muchas veces son demasiado duros con los escritores, como si esperaran que fueran un experto en el tema).

Nunca he dicho que está mal lo que hacen, sino que no me parece, por algo es una crítica. Mencioné muchas veces que ustedes están convencidos que a través de este sistema hacen un bien, y que eso sucede en algunos casos, pero me gustaría que me dijeran esto: ¿Cuál es el porcentaje de aceptación y rechazo a esta página? (Respecto de los autores y las historias que están acá), y no lo digo en el sentido de que "sé o espero" que sea un menor porcentaje de aceptación, sólo quiero saberlo.

Más que nada, y a la conclusión que he llegado, es que me gustaría que hicieran esto mismo, pero a través de Fanfiction (si van a criticar una historia de Fanfiction).

Aclaro: no postulo que haya que "pedir permiso" para criticar (de hecho, no sé el porqué llegaron a esa conclusión), sino que dije que sería mejor hacer primero un comentario directo al autor, porque primero tienen que hacerse las apreciaciones a través de un review, para eso existen en las páginas, no hay necesidad de llegar a sitios externos para decirle a un autor si su historia es o no buena, o si le falta algo, el error que tiene, etc. Sería una forma mucho más accesible y quizás tendrían un recibimiento más positivo por parte de la persona.

Insisto, siempre he sido de las que va directo al comentario, quizás diciéndolo un poco más suave (porque mi intención nunca es que una persona deje de escribir o se desanime, y sé que la de ustedes tampoco; y creo que saben lo grave que puede ser alguien cuando se le critica). No es esconder la crítica, es como cuando se lanza una noticia mala, pero se intenta hacer con el mayor cuidado posible. Y estoy segura de que varios de ustedes corrigen a aquellos que comentan insultando o pasándose más de la cuenta, pero el daño ya está hecho, y si el autor lo leyó, por mucho que después lean la advertencia de que está mal referirse así a una persona, no es muy lindo.

Mis historias tampoco eran muy conocidas cuando recién comencé, no recibía reviews, pero yo estaba segura que no era porque escribía mal, sino que algunas veces para empezar en el mundo de Fanfiction hay que ganarse un puesto, el cual se va adquiriendo a través de la publicación de más historias (o por lo menos ese fue mi caso, y siempre veo que a medida que se publican más historias, la cantidad de comentarios y buenas críticas aumenta).

Por eso soy de las que (y creo que lo dije anteriormente) espera primero a ver si la persona puede superarse sola, y no lo digo en el sentido de no criticarla ni hacerle comentarios constructivos, sino que dejarla avanzar por el mundo de la escritura unos momentos, a lo mejor uno se lleva una sorpresa de que llega con una historia fabulosa y cambia totalmente.

Recalco que sí, acepto ustedes han tenido efectos positivos en autores a través de sus análisis, pero también piensen que no siempre será el mismo efecto y que, realmente, puede conllevar a consecuencias que no deberían ser, que se podrían haber evitado.

Y sobre lo de ser experto en un tema, es decir, ¿por ver programas de operaciones los hace ser buenos en eso o con capacidad de decir si una operación fue bien hecha o no? Para algo existen los expertos, porque uno se fía más en las opiniones de ellos que de otros. Por eso yo me fío más en la opinión de un médico que de un simple estudiante de medicina, por ello confiaré más en la opinión de alguien que es instruido en el tema.

Alguien en un comentario mencionó que muchas veces tienen errores en sus correcciones, que se equivocan, ¿y qué pasa con el autor que leyó esa crítica errónea? Porque se leyó, aunque la corrijan y acepten que están equivocados, las palabras marcan y fuerte.

Además, la imagen con la que se aproximan en una primera vez con el autor (aparte del nombre y de ese banner que tienen), no es muy alentadora, no da un buen pie a que se inicie una buena relación con la persona que escribe para que se anime y lea las críticas de buena forma, sino que entrará diciendo: "¿Quién se cree esta página para criticarme? Como si fueran los dioses de la escritura". (No digo que sean dioses, pero es el concepto que varios tienen, de que tienen "algo" más que los otros escritores como para criticarlos de forma dura).

Sé que con esto no lograré que eliminen la página, tampoco es mi intención, sino que, en cierta forma, mi crítica se transformó en un consejo, en el sentido de considerar más la forma en que se dirigen a los autores, controlar más a las personas que comentan con insultos o términos no apropiados, a lo mejor dedicarse a hacer esto mismo, pero a través de los medios que entregan las páginas en donde se publica, hacerlo directamente una persona y no que cien se te tiren encima con comentarios de ese tipo, porque cuando es "uno" contra muchos, no dan ganas siquiera de defenderse.

Y pienso que deberían mantenerse al margen respecto de si el autor decide darle ciertas características a un personaje, si quieren OOC, si quieren hacerlo Mary Sue. En eso debe haber libertad, si no te gusta el giro que le dio, simplemente no lo leas, porque ya pasa de ser "imposible de leer", sino que va en torno a que a ti, personalmente, no te gusta lo que hizo de la historia. No porque a mí no me guste que junten a una pareja o los hagan homosexuales tengo que criticarlo. Por eso, esta página debería centrarse más en corregir ortografía y narración.

Les quisiera dar un consejo, y si ya lo hacen, me parece excelente: investiguen las reacciones de las personas con respecto a su página (no sólo las que publican acá), ignoren los insultos, no caigan en los mismos para defenderse, pero métanse en páginas donde se refieren a su estilo de criticar y piensen el porqué mucha gente tiene mala referencia de acá.

En fin, me extendí otra vez.

Eso es todo por ahora. Muy enriquecedor tener este debate y agradezco nuevamente el respeto y la oportunidad de poder discutirlo.

Ps.- Mi error lo de "script", gracias por corregir. Y sí, soy horriblemente buena para hablar Wink




Franessa Black

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Rochy Sáb 17 Sep 2011, 19:13

Hola, hola, Franessa, ¿qué tal?

El tema de la limpieza es fácil:


Aclararé que eso de "deserción" lo leí en la respuesta que dio una persona a una crítica de esta misma página. Y, sinceramente, "limpiar" el fandom para mí es hacer una barrida y dejar lo bueno mientras se saca lo malo.

Hacer una barrida no es incentivar a que el autor deje de escribir (así como no levantamos el piso y lo cambiamos cuando queremos barrer), sino ayudarle a percatarse de sus errores. Así, si él decide mejorar, se volverá una buena historia. Y de esta manera tenemos el piso limpio, sin necesidad de picar la baldosa.

Uno puede opinar que una historia es mediocre cuando quiera, pero aquí nos esforzamos por fundamentar aquello que se dice. Por otro lado, es comprensible que te moleste que tu historia aparezca en un lugar donde vos no tenés control o no decidiste publicarla explícitamente allí. Y con respecto a esto quiero decirte dos cosas: primero, está publicado a tu nombre; siempre y cuando no se haga pasar la historia como la creación de otra persona, no hay un verdadero problema. Ahora, sucede que la historia la estás haciendo pública. Es indistinto si lo hacés en un blog o en FF.net (solo que aquí hay distintas normas), porque alguien la va a leer y puede hacer uso de su palabra para comentar en su blog sobre tu historia. Así sucede cuando en las notas de editorial de un diario comentan algo que sucedió en la TV. Agrego como segunda cosa a comentar, el hecho de que se haga aquí, en un foro, y no en un solo review, es por aquello de nutrir con distintas visiones la misma crítica. Que en un solo espacio (link) tengas estas opiniones fundamentadas y solo tengas que acceder a través del link que se te dejó. Se podría hacer por review, pero la retroalimentación entre las críticas no sería la misma, no habría una relación entre ellas tampoco y sería profundamente desordenado.

Quizás te moleste que alguien hable de tu historia en una página donde vos no diste tu permiso, pero sí tomaste la decisión de publicarla y allí se termina el tema.

Cierto es que afecta a las personas y eso es algo que influye en nuestro trabajo. Pero no conocemos a los autores en su gran mayoría y uno siempre espera que sea una persona madura. Sucede, es cierto, que el otro no es tan maduro como uno suponía (maduro en cuestión de experiencia y aceptación de que lo que es y hace uno, no necesariamente es perfecto o agrade al otro). Cierto es, también, que a veces se es duro. Pero creo que lo habrás visto, influye profundamente la calidad de la historia con la dureza de las críticas en la mayoría de los usuarios del foro: es decir que mientras peor sea la historia, uno tiende a ponerse más duro. Pero es algo comprensible: a veces sentís que te están haciendo una broma de mal gusto y te comportás como tal. Sobre si es primerizo, si está recién estirando las alas y nosotros no le dejamos volar... prefiero que cuando vuele por primera vez, sepa que va a caer. Y que va a doler. Y así se aprende, así se mejora. Sabiendo donde uno está mal: porque puede aprender con el tiempo, pero lo hará dándose cuenta en dónde se equivocó. Se puede decir que resumimos diez años en un par de días.

Pedimos que el autor tenga un conocimiento mínimo para comunicarse de manera eficiente con el lector. Buena ortografía, orden en sus ideas, etc. Y que siga siendo un fanfic, también.

Y creo que con el tiempo todos terminamos por mejorar, porque nos comparamos con otros y vemos las diferencias, así también se puede aprender. Pero también se que de acá a cinco años, va a escribir mal. Y en ese período de tiempo, muchísimos otros autores lo leerán y no se compararán, porque hacen lo mismo, de la misma mala manera, y ellos no mejorarán. En cambio si ya empezás a escribir en un lugar que tiene cierto estándar de calidad básica, te vas a esforzar por llegar a ese punto. Quizás de manera mediocre, con una historia cliché y Mary Sues, pero con buena ortografía, sin notas de autor, una buena narrativa y una trama más o menos.

Aclaro: no postulo que haya que "pedir permiso" para criticar (de hecho, no sé el porqué llegaron a esa conclusión), sino que dije que sería mejor hacer primero un comentario directo al autor, porque primero tienen que hacerse las apreciaciones a través de un review, para eso existen en las páginas, no hay necesidad de llegar a sitios externos para decirle a un autor si su historia es o no buena, o si le falta algo, el error que tiene, etc. Sería una forma mucho más accesible y quizás tendrían un recibimiento más positivo por parte de la persona.

Tengo que admitir que también interpreté que decías que pidamos permiso, pero debe ser porque siempre nos dicen básicamente lo mismo. Muy posiblemente tendríamos un recibimiento más positivo, pero a través de una acción que me sabe a hipócrita. Porque yo leí su historia de manera pública y así igual puedo hacer un comentario de ella, al igual que otras personas. Además, y vamos a decirlo, nos aseguramos de que nos preste atención: no me imagino que no entren a la página, sino que ignoran lo que les decimos, por lo tanto saben sus errores. Haciéndolo de manera pública, nos aseguramos un poco más de que se le preste atención.

Para publicar, el autor debe sentirse preparado para exponer su obra al mundo, a todo aquél que la quiera leer. Asimismo debe entender que habrá quienes les gustará y quienes no, y en los dos casos podrán decírselo. Y además, que serán personas distintas a él, distintas a sus conocidos queridos, quizás mucho más dura o mucho más suave, quizás con más o con menos capacidad para comunicarse. En cualquier caso, como ser humano debe apreciar la diversidad humana. Por eso yo hablo como hablo, y él lo hace como lo hace. Sucede muchas veces, la mayoría, que por más que uno diga las cosas con mucha tranquilidad y suavidad, la actitud del autor es agresiva o indiferente.

Yo prefiero que los usuarios sean las personas que son, antes que ponerse una careta para caerle bien al autor. Creo que no se necesita suavidad obligada para referirse al otro, sino un mínimo de respeto que siempre se busca cumplir aquí. Si fulano quiere ser irrespetuoso con el autor, por allá está la puerta. La primera advertencia son las normas, no podemos hacer un control de cada post antes de que se publique, para ver si X fue irrespetuoso o no.

Se tiende a confiar en el criterio del otro al publicar (hablo tanto del autor como del usuario). Es como si después de la crítica el autor pidiese perdón por sus errores y mejorase; eso no deja de lado el que haya cometido un error, pero sí señala el hecho de que va a cambiar.

Sobre ser expertos o no. Primero, aquí no ponemos en riego la salud de nadie xD. Segundo, cuando fundamentamos la razón por la cual vemos X o Y como error, generalmente apelamos a un experto. A un libro de puntuación, al diccionario, a artículos sobre narrativa, etc. Cosas que hemos visto, leído, aprendido y comprendido a través de mucho tiempo. Porque vos y yo sabemos que escribir va con "B" larga, porque lo leímos veinte veces, pero además sabemos que si vamos al diccionario, encontramos eso mismo.

También en medicina hay cosas así: si tenés niveles altos de T4 en sangre, es porque tu tiroides está segregando esta hormona de más; ahora, estoy segura que cuando te tengan que operar vas a preferir a una persona que tiene muchas operaciones bien hechas en su haber, pero eso no significa que el alumno no vaya a saber hacerlo de manera eficiente. Asimismo, el que fulano no escriba, no evita que sepa que "escribir" vaya con "B" larga, porque es conocimiento puro y duro, no algo que se obtiene necesariamente a través de la experiencia.

Sobre el OoC, ese es mi plato favorito. A mi forma de ver, se está escribiendo una historia como fan, de otra historia que no te pertenece. Esos personajes y esa historia te gustó así como es y por eso quieres escribir sobre ellos, en X o Y situación. Los personajes van a cambiar a medida que narres, ellos solitos, pero en un comienzo siguen siendo esos mismos que el autor original escribió, y por respeto a ellos y al autor, uno debe mantener sus personalidad tan cercanas a lo que son en el original como sea posible. Si desea cambiarlos radicalmente, que haga una historia original, por favor. Los que leemos fanfiction esperamos encontrar esos personajes de los cuales somos fans.

Tratamos siempre dejar en claro que el respeto al autor tiene que estar en todas nuestras críticas. Así como lo dicen las normas (que se invitan a leer a los nuevos, que aparecen en cada subforo, que están en un link en las firmas de los administradores), así como ciertos usuarios lo repetimos hasta cansarnos: aquí se respeta a todo el mundo, por más que el mundo haya sido irrespetuoso con nosotros. Es decir, no es lago tácito eso del respeto, sino que está por todos lados.

Es cierto que aún sucede, y en esos casos se procede como determinan las sanciones, pero más no se puede hacer (volvemos al tema de que uno cree que el usuario del otro lado es una persona madura y educada, pero ya ves, no siempre es así trágicamente). Y te aseguro que he mandando muchísimos mensajes privados y comentarios en las mismas críticas, avisando a usuarios que sus actitudes no son adecuadas, y por suerte, generalmente, no pasa dos veces. Pero el error está hecho. Mas así como yo me hago cargo de mis errores y no señalo al foro como culpable, así espero que lo hagan otros usuarios y escritores que vean tal cosa. Como comunidad, invitamos al respeto, pero no podemos, repito, controlar cada mensaje.

Confiamos en el criterio de cada uno, así como confiamos que el autor entienda que, en todo caso, esa es la opinión de ESE usuario, y no del foro en general.

Creo que no me dejé nada. Siento mucho la extensión, es un defecto que tengo en los dedos que no dejan de escribir. Gracias por compartir tu tiempo con nosotros, es muy lindo que nos des esta oportunidad. Además me gustaría pedirte que, cuando veas esta clase de comentarios desagradables, lo reportes. También como lectores de esa crítica podemos hacer que se responsabilice al autor de ella y que se haga cargo de las consecuencias de su actitud.

Te cuidas mucho, mucho. Un saludo.

Rochy
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Invitado Lun 19 Sep 2011, 05:38

Primero un saludo a todos — se que no me invitaron pero entre mas mejor, ¿no?.

Bien, antes que nada debo decir que los argumentos de ambas partes me han parecido interesantes y que con los dos coincido y difiero en parte.
Es cierto lo que dice Frannesa — no los citaré porque se haría muy extenso esto — el foro es un poco 'intimidante' y no sólo por el nombre sino también por la apariencia además que ciertos apelativos como: Horrores, peste, aberraciones, botadero, etcétera. No ayudan en lo más mínimo.
Siento — muy en lo personal — que debió haberse llamado "Ayuda a los fics y sus autores" o algo por el estilo, ya que, el propósito es ayudar a estos.

Ahora, pasando al tema de las críticas; en estas hay que tener mucho cuidado, puesto que, hay una delgada línea entre la sinceridad y la insensibilidad de la cual algunos la cruzan sin percatarse de ello y en la mayoría de las veces causan al receptor una mala reacción — ya sea tristeza, enojo o cualquiera .
En una ocasión escuché en la tv a un psicólogo y decía que: No podemos pasarnos la vida intuyendo que pensara fulanito si le decimos algo o lo que sentirá, puesto que, todos somos diferentes y puede que si yo lloro porque con el final de una novela — es un ejemplo — otro no sienta nada.
También estoy de acuerdo con lo que dijo uno de ustedes — solamente recuerdo que no fue Frannesa — sobre que hay ocasiones en que lectores, futuramente fickers, los leen y creen que esta bien escribir así. Me pondré de ejemplo:

Yo comencé a leer fics a los trece años — actualmente tengo quince — en especial de una ficker — de la cual diré su nick dado que no le encuentro nada de malo — ; Eiko007 en Fanfic.es ella utilizaba el formato script y los puntos suspensivos en demasía y pues como yo veía que era bastante popular y en todos sus reviews sólo habían cosas tipo: contiii plizz, siguelo porfa o me encanto!!! y eso.
Yo en ese tiempo aun no tomaba el amor por la lectura y no era muy conocedora sobre como escribir, así que, me guié de ella. Empecé a escribir y publicar mis fics en la página ya mencionada nunca y lo digo en serio, nadie me señalo algún error en mis escritos y yo creí que estaba bien. Me integré a Fanficslandia y una chica de allí me informó sobre varias faltas de ortografía y otras cosas al principio me deprimí no lo negare pero después me anime y edite mis historias. Afortunadamente empecé a leer y encontré a Fanfiction.net y a tres autoras en especial — Madame Morgan, Calandry y la propia Franessa Black — de las cuales aprendí bastante. He mejorado con el tiempo y sé que aun me falta mucho, es cierto que es porque he ido madurando un poco y mi manera de pensar también lo hizo antes pensaba que la cantidad de reviews definía si una historia era buena o mala pero ahora prefiero tener tres que me digan lo que les gusto del capítulo o si mi manera de narrar les agrada a tener cien con un 'conti plizzz'

Bien ahora — después de dejarles mi biografía xD — comentare un tema que también toco Good_luck y con el cual concuerdo en parte: El OOC.
Yo no estoy en contra de este siempre y cuando sea justificado y no muy extremo porque es cierto que si yo leo un fic de Inuyasha — es casi exclusivamente sobre el único fandom que leo — es porque quiero leer a Inuyasha o por lo menos algo de su esencia en el personaje, es decir, si leo un fic donde él es alguien que se la pasa gritándole a ya sea Kikyo o Kagome o que llora por cualquier cosa, no lo leo por la simple razón de que él no es así. Si los autores piensan cambiar totalmente la forma de ser de los personajes yo creo que sería mejor hacer un original o buscar personajes mas adecuados a su historia.

Bien, creo que eso es todo por ahora y nos leemos en la próxima.
~ Janusa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Sweet Sacrifice Mar 20 Sep 2011, 00:34

Generalmente Sweetie no se mete donde no la llaman. Pero qué más da.

Mlle. Janusa, el objetivo del foro no es ayudar a los autores, sino "Limpiar el fandom", el cómo se logre este objetivo sí es, ya, personal de cada crítico. Algunos lo hacen por medio de ayuda, otros no.

Si bien en las críticas hay que ser cuidadosos, como bien señalaste, en ningún momento se insulta o agrede al ficker, como muchos de estos alegan y, por lo mismo, se tiene una primera mala imagen del foro. Esto debido a que pocas personas, verdaderamente, se interesan en lo que hay detrás de los comentarios que se hacen: conocimiento.

Tal vez no todos los críticos lo posean en primera instancia, pero hay centinelas, líderes de horda y los mismos moderadores que se encargan de señalar si uno de nosotros comete una infracción o hace mal un comentario sobre una historia traída al foro.
Mlle. Janusa escribió:Bien ahora — después de dejarles mi biografía xD — comentare un tema que también toco Good_luck y con el cual concuerdo en parte: El OOC.
Yo no estoy en contra de este siempre y cuando sea justificado...
Si es justificado, por más extremo que sea, es IC. El OoC es cuando un personaje cambia de la noche a la mañana su actitud sin fundamentos previos o lógicos, más que un "es así porque sí" y punto de los autores.

Finalmente quisiera comentar el punto que Franessa Black señaló, diciendo que muchas veces le cortamos las alas a un autor sin darle tiempo a volar. Bueno, creo que es mejor que alguien te señale los errores desde el inicio, pues luego tiendes a creer que todo el tiempo estuviste correcto y te cuesta más admitirlos (además que el ego adquirido por tantos "conti plizz" es, generalmente, enorme).

Eso es todo.
Sweet Sacrifice
Sweet Sacrifice
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 47
Localización : En una cueva.
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Franessa Black Mar 20 Sep 2011, 05:39

¡Hola!

Tiempo que no me pasaba por el topic que yo misma inicié.

Tocaré varios puntos:

-Mlle. Janusa: concuerdo contigo. Eso de que el nombre del foro en sí es bastante intimidante y lo demás es bastante cierto. Creo que lo mencioné anteriormente, que llega mal al autor por los calificativos que se utilizan acá. Sinceramente, pienso que todo podría mejorar con los autores si no los catalogaran de forma inmediata como "malos", porque una historia nunca es mala o buena hasta que se termina de escribir.

-Sweet Sacrifice: Su misión es limpiar el fandom y no ayudar. Bien, perfecto. Entonces, ¿por qué todo el tiempo veo topics acá que señalan los errores de los autores con el fin de que los lean y mejoren? Por algo les lleva el aviso de que su historia está en revisión, ¿o me equivoco? Porque ustedes no limpian el fandom, es imposible, ya que para eso, para "limpiar", tendrían que eliminar los fanfics que no son buenos y eso lo decide Fanfiction, no tú (por lo que me dices, que no ayudan, sino que "limpian", y para hacerlo deben corregir las historias).

Entonces, te hago la pregunta (y también a quien desee contestar, pero preferiblemente a ti), ¿cómo "limpias" tú el fandom? Porque no veo otra manera de que puedas hacerlo si no es mejorando las historias que ya están publicadas en Fanfiction, ¿o tú andas por la vida denunciando en la página toda historia que veas es mala? Con la vaga esperanza de que Fanfiction tome en cuenta tu petición de las miles que le llegan cada día y que, incluso (lo que encuentro una idiotez, siendo que está en miles de idiomas), debe ser expresada correctamente en inglés (que algunas personas, como yo, lo manejamos bien y otras no).

Yo lo que veo acá es un foro de ayuda que está camuflado bajo un muy mal nombre, porque señalar errores, esperar que los autores los lean y mejoren en su escritura es, aquí, y en donde sea, ayudar (Si me equivoco, me corrigen y me justifican el porqué no es ayuda).

Otra cosa, ¿por qué mejor no ser consultivos? Ya que dicen: ¿por qué no corregirlos en un principio? Entonces, ¿por qué no hacer una instancia en donde puedan publicar sus historias y que se las corrijan antes de publicarlas en Fanfiction? Sería una mejor solución a mí parecer.

No quiero subirle el tono a la discusión ni tampoco armar pelea o algo por el estilo, pero me había quedado tan claro el fin de la página con los comentarios anteriores que el tuyo me descolocó completamente.

Sin más, me despido. ¡Saludos!

Franessa Black

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por SweetDark12 Mar 20 Sep 2011, 05:55

Buenas, Frannesa. Vengo a aclararte unos puntos importantes Smile.

¿cómo "limpias" tú el fandom?
La idea es que el badfic sea eliminado y para eso están dos opciones: el autor decide editar su escrito —por supuesto, tomando en cuenta las correcciones que aquí se hacen— o simplemente borra. De cualquier forma se cumple nuestra meta: limpiar el fandom de malos fics. Ahora, es bastante cierto que cuando el autor opta por editar es más gratificante que cuando elige el camino fácil. Pero eso es elección del ficker, nosotros no pintamos nada allí.

Otra cosa, ¿por qué mejor no ser consultivos? Ya que dicen: ¿por qué no corregirlos en un principio? Entonces, ¿por qué no hacer una instancia en donde puedan publicar sus historias y que se las corrijan antes de publicarlas en Fanfiction? Sería una mejor solución a mí parecer.
De hecho, ese lugar existe. Se llama "Taller de ayuda al autor" y allí consigue lo básico para un buen fic —narrativa, ortografía, trama, etc.—, además está abierto un espacio para solicitar beta-readers (corrector) y también está la sección de "críticas a la carta" dónde el autor solicita una crítica a su fic ya publicado.

Yo lo que veo acá es un foro de ayuda que está camuflado bajo un muy mal nombre, porque señalar errores, esperar que los autores los lean y mejoren en su escritura es, aquí, y en donde sea, ayudar (Si me equivoco, me corrigen y me justifican el porqué no es ayuda).
Es probable, a nosotros nos gusta ayudar a los autores, pero nos gusta hacerlo a nuestra manera. Algo que me gusta de aquí es que somos sinceros y no andamos pintando pajaritos y adornando algo para que suene "mejor". En este foro se dicen las cosas como son y eso es lo que nos hace lo que somos. Somos víboras porque decimos las cosas claras y sin rodeos.

Saludos, Franessa. Un placer responder a tus preguntas Smile.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Black eyes Mar 20 Sep 2011, 06:41

Definitivamente Franessa lo que tú deseas es que se cambie por completo el formato del foro. Que sea consultivo, que sea lindo y que se piense en el ego del escritor antes que otra cosa.

No niego que son muy buenas tus intenciones, así como yo también deseo la paz mundial, pero hay cosas que no se pueden lograr de la noche a la mañana, qué bueno que te consulten a ti, que bueno que ayudes a quien te lo pide. Eso te hace sentir muy bien (y conste que lo digo con todo respeto, no es mi intención ofenderte ni mucho menos ser sarcástica, que no lo soy), ese es tu estilo. Eres una sola persona y bueno, si el deseo de ayudar es mucho, y tú quieres evitar que los noveles escritores pasen por "tragos tan amargos", sería una genial idea que empezaras revisando los fandoms por donde tú escribes. Darles una ayudada a los escritores, pero claro, pidiéndo permiso primero. Sé que tendrás muchos aciertos, pero no un cien por ciento como tú quisieras. ¿Sabes por qué?
Por una sencilla y simple razón y que todo ser humano tiene: Libre albedrío.
Esa voluntad de decidir por sí mismo lo que el ser humano elija. Esa es una pequeña diferencia que a la postre resulta abismal.

Te pondré un ejemplo. Digamos que el best seller mundial tiene al héroe del momento, donde la mayoría de jovencitas están vueltas locas por "Fulanito" el perfecto héroe de ese best seller. Al leer tú el libro, imaginarás a "Fulanito" según tu imaginación. Si hicieramos un recuento encontraremos que muy pocas coinciden en el mismo tipo de hombre. Ya que cada persona es distinta en su forma de pensar y de imaginar. Siendo así imagínate hacer lo que tú pides.

Entonces, te hago la pregunta (y también a quien desee contestar, pero preferiblemente a ti), ¿cómo "limpias" tú el fandom? Porque no veo otra manera de que puedas hacerlo si no es mejorando las historias que ya están publicadas en Fanfiction, ¿o tú andas por la vida denunciando en la página toda historia que veas es mala? Con la vaga esperanza de que Fanfiction tome en cuenta tu petición de las miles que le llegan cada día y que, incluso (lo que encuentro una idiotez, siendo que está en miles de idiomas), debe ser expresada correctamente en inglés (que algunas personas, como yo, lo manejamos bien y otras no).
No es vaga esperanza, se han eliminado fics que han incumplido las reglas. Y contamos con elementos muy buenos que manejan bien el inglés. Y definitivamente si queremos un Fandom mejor, hacemos nuestra parte, algo que tú no quieres ver y que no tomas en cuenta, es que el foro es público, por lo que si son libres de publicar sus fics como les dé la gana (que no debe ser así), también somos libres de poner la crítica exponiendo nuestra opinión.

Como podrás ver, Ffnet. tiene reglas y aunque sea pesado y a veces lento el procedimiento se cumple. Si no fuera así, que el foro no tuviera reglas, está de más decir que no estuvieramos aquí. Es lindo ser el caudillo de tan noble causa, lástima que al final los que apoyan o deberían apoyarte se van o no les importa, porque se dedican a otras cosas o pierden el interés por la escritura. Este foro lleva tiempo, no acaba de crearse ayer, por lo que su formato ya está hecho, esto es lo que es. Y créeme, con poner burbujas de colores y ponys rosas, la actitud de muchos escritores no cambiará en absoluto. Tal vez por el contrario, sirva para mandar muy lejos a quién le dé una crítica o algo contrario a un: conti plizzz!!

Buenas noches y mucha suerte.

Black Eyes.
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Franessa Black Miér 21 Sep 2011, 01:13

Yo lo único que hice fue responder tu declaración de que no ayudan a los escritores, sólo "limpian". Y la forma que, por lo que leí, tú prefieres para limpiar es que lean las críticas y mejoren, y eso para mí es ayudar. Yo no quiero cambiarle el formato, ya dije antes que ni se me cruzaba por la cabeza que mi comentario pudiese o tuviese la intención de modificar la página, porque ustedes tienen su estilo y al final, lo que era una crítica, se terminó convirtiendo en una serie de consejos que ustedes tienen la opción de tomar o no, los cuales sólo tienen por intención el lograr una mejor recepción con los autores y cumplir de mejor forma eso de "limpiar" el fandom. Por eso hice la pregunta para que me respondieras cómo limpias tú el fandom.

El problema es que yo, aunque tenga ocho años escribiendo y no digo que sea la mejor, porque me falta mucho (pero escribo bien, a mí criterio), no soy nadie para plantarme encima de otra persona y decirle que escribe mal, y ese es mi pensamiento, el de ustedes es distinto, todo es válido Wink






Franessa Black

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Rochy Miér 21 Sep 2011, 05:17

Franessa, tanto como algunos ayudan, aconsejan, son muy amables al criticar, hay otros que no. Que son más duros, que son sarcásticos, que te invitan a reírte cada dos por tres. Y es más probable que el primero tenga más ganas de ayudar que el segundo.

Porque aquí algunos estamos por hobbie, por gusto de leer y ponerse en pie crítico y decir "pudo haberlo hecho mejor" o "muy buena historia". El tema es que es más agradable que el que se pone en esa posición, elija la segunda opción. Cuando no la elegís, podés venir acá, a decir tu opinión, fundamentarla, debatir con tus compañeros, aprender un poco más. Quizás el autor te importe tanto como una mosca, a vos solamente te interesa la historia y por qué está mal.

Allí igual se limpia el fandom. Si el autor le presta atención a los comentarios o elimina la historia, estamos limpiando el fandom. Y si a ti te gusta más ayudar, dar consejos y demás, y a mi me gusta marcar errores y razones por las cuáles es un error, por gusto, no nos molestamos mutuamente ni obstruimos el objetivo del foro: tú, ayudas, yo, que se vaya lo malo.

Sobre el estilo del foro, tiene mucho que ver con cosas propias de los usuarios que estamos aquí hace mucho, sobre anécdotas, sobre apodos y cosas que nos fueron cayendo encima, que tomamos para el chiste y que aprovechamos para hacer un espacio que nos referencie, como usuarios del foro que somos.

Y sí, tienes todo el derecho a decirle a otra persona que escribe mal. Es tu gusto. Puede ser que escriba slash y para ti, eso es escribir mal; se llama libre expresión. Nosotros preferimos fundamentar nuestra crítica en cuestiones técnicas y en relación a la temática central del fanfic (por lo que repudiamos la mala ortografía como las Sues o el OoC).

Yo prefiero creerme con ese derecho sobre todo lo que veo (vuelvo a decir, con fundamentos), porque sino no tendría moral, no habría ética ni respeto por el otro. Y eso solo hablando a nivel general. Pero si dentro del mundo de la escritura no tenemos un criterio, te encontrarás con informes científicos escritos con errores ortográficos. De gente a la cual se le pagó para que escribiese eso, con faltas de puntuación. Cuando el fin del idioma escrito es comunicarse de manera eficiente más allá del habla, ¿cómo podemos pretender tal cosa con errores tan desagradables? Tanto en un trabajo para la universidad como en un artículo dentro de un blog X, o un fanfic publicado en Ff.net.

Te cuidas mucho. Y (no sé si lo tendrás donde vives, pero igual) feliz día de la primavera y el estudiante Very Happy.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Una simple crítica "constructiva" Empty Re: Una simple crítica "constructiva"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.