Una duda sobre los cambios de escena.
+16
Lady G
Asagi Zuster
Amoz
Ariadna
Megera
Rochy
Izanami
Esfinge
Juneau Minnet
Ethmir
Inefable
mafh
Neissa
Israeru
SCR
Aline Treat
20 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Una duda sobre los cambios de escena.
Hola a todos.
Tengo una pequeña duda existencial, ¿cual es la mejor forma de cambiar de escena?
Esta muy visto lo de cambiar de escena poniendo "0o0o0o (o cosas de estilo)" entre párafo y párrafo.
¿Podría considerarse correcto?
Yo creo que no lo es del todo, pero al mismo tiempo no se me ocurre ningún metodo mejor.
¿Cual es la mejor forma de hacerlo?
Saudos.
Tengo una pequeña duda existencial, ¿cual es la mejor forma de cambiar de escena?
Esta muy visto lo de cambiar de escena poniendo "0o0o0o (o cosas de estilo)" entre párafo y párrafo.
¿Podría considerarse correcto?
Yo creo que no lo es del todo, pero al mismo tiempo no se me ocurre ningún metodo mejor.
¿Cual es la mejor forma de hacerlo?
Saudos.
Aline Treat- Rastreador de Badfickers
-
Localización : En el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.
Re: Una duda sobre los cambios de escena.
La forma correcta es poniendo más espacio entre párrafo y párrafo. Toma un libro cualquiera y mira el formato.
¿Te refieres a
Escena 1
Cambio de escena
No?
Algo así capto. Y sí, de hecho o es 0o0o0o0o o simplemente *** o cualquier cosa que se les ocurra.
Escena 1
Cambio de escena
No?
Algo así capto. Y sí, de hecho o es 0o0o0o0o o simplemente *** o cualquier cosa que se les ocurra.
Israeru- Pesadilla de Badfickers
-
Israeru escribió:¿Te refieres a
Escena 1
Cambio de escena
No?
Nop, eso es una guarrada que hacemos (en fics antiguos lo he hecho, ya no), pero lo correcto entre escena y escena es simplemente dejar más espacio. Insisto, mirad cualquier libro.
Vamos, no creo que nadie que vea un pedazo de espacio entre dos párrafos tenga problemas para entender que es un cambio de escena. Bueno, los habrá que no lo pillen, pero si no pillan eso, no te interesan como lectores.
Ejemplo:
El día estaba blablbalabla
-Y tal -dijo fulanito.
-Sí, sí.
A la mañana siguiente, blalablabla.
Exacto, es como los flash-back, no es necesario anunciarlos. En ningún libro se marca ninguno de estos, se desarrolla el cambio de escena.
Ese es el modo habitual de cambio temporal.
Otro ejemplo:
Las chicas paseaban por los jardines del castillo en ruinas mientras blablabla.
-¿Qué tal se lo estarán pasando las chicas?- pensaba X mirando por la ventana de la solitaria casa.
El cambio es apreciable.
Consiste en mencionar un lugar diferente al que se estaba describiendo, ante el cambio de paisaje el lector se da cuenta del cambio de escena.
Ejemplo:
El día estaba blablbalabla
-Y tal -dijo fulanito.
-Sí, sí.
A la mañana siguiente, blalablabla.
Ese es el modo habitual de cambio temporal.
Otro ejemplo:
Las chicas paseaban por los jardines del castillo en ruinas mientras blablabla.
-¿Qué tal se lo estarán pasando las chicas?- pensaba X mirando por la ventana de la solitaria casa.
El cambio es apreciable.
Consiste en mencionar un lugar diferente al que se estaba describiendo, ante el cambio de paisaje el lector se da cuenta del cambio de escena.
Yo no lo anuncio ni nada el cambio de escena , lo único que hago es introducirla bien y ya está.
Se describe la escena nueva , se separa un poco de la anterior , que quede claro que es otra escena y sobra.
Yo , al menos lo veo así en los libros que he leído .
Se describe la escena nueva , se separa un poco de la anterior , que quede claro que es otra escena y sobra.
Yo , al menos lo veo así en los libros que he leído .
mafh- Aprendiz de Víbora
-
Localización : Debajo de mil libros , chachi ¿No? , Pues no , son manuales XD
De hecho a mi me queda claro el cambio de escena, no tendría sentido el doble Enter entre párrafos si fuese la misma escena.
-Blablablabla- dijo X
-Sí y tal y lo otro y tal- dijo Y
Resultó ser un diálogo muy constructivo y tal.
Z intentaba acercarse a su punto de reunión con X e Y, sin embargo no puede porque tal y lo otro y tal.
Yo también, en fics anteriores, les anunciaba con esas marcas, pero igual últimamente perdieron el encanto XD
Tienes queser un ignorante no haber leído una novela cualquiera para captar el cambio de escena, ni siquiera hace falta el "mientras tanto" en mi opinión.
-Blablablabla- dijo X
-Sí y tal y lo otro y tal- dijo Y
Resultó ser un diálogo muy constructivo y tal.
Z intentaba acercarse a su punto de reunión con X e Y, sin embargo no puede porque tal y lo otro y tal.
Yo también, en fics anteriores, les anunciaba con esas marcas, pero igual últimamente perdieron el encanto XD
Tienes que
Israeru- Pesadilla de Badfickers
-
En FF.net a veces no aparecen bien los espacios... Bah, en esa página nada funciona bien ¬¬
En la PC, uno debe separar el texto para que no quede un bloque interminable. En los libros, es un bloque interminable pero se puede leer bien, entonces, cuando hay un espacio se entiende perfectamente que se cambió de escena.
Como en PC ya se separa todo, quizás no quede tan claro. Por supuesto, al leer uno tiene que entender que se está hablando otra cosa pero que alguna indicación visual ('---', 'xxx') puede ser útil.
Lo que pasa es que los textos en pantalla no se presentan de la misma manera que en los libros.pero lo correcto entre escena y escena es simplemente dejar más espacio. Insisto, mirad cualquier libro.
En la PC, uno debe separar el texto para que no quede un bloque interminable. En los libros, es un bloque interminable pero se puede leer bien, entonces, cuando hay un espacio se entiende perfectamente que se cambió de escena.
Como en PC ya se separa todo, quizás no quede tan claro. Por supuesto, al leer uno tiene que entender que se está hablando otra cosa pero que alguna indicación visual ('---', 'xxx') puede ser útil.
Inefable escribió:En FF.net a veces no aparecen bien los espacios... Bah, en esa página nada funciona bien ¬¬Lo que pasa es que los textos en pantalla no se presentan de la misma manera que en los libros.pero lo correcto entre escena y escena es simplemente dejar más espacio. Insisto, mirad cualquier libro.
FF.net no lo toco, pero acabo de ir a mirar la historia conjunta que tengo ahí y he visto que es cierto que se come los espacios grandes para separar escenas. He visto en un cap que mi compañera se ha dado cuenta y lo que ha hecho ha sido dar un intro, poner un punto (alineado a la izquierda, normal) y dar otro intro. El punto ni se ve y el efecto conjunto queda bien. Ahora me tendré que poner a editar en FF si puedo, que ese sitio no lo sé manejar bien porque para historias propias (lo digo como si escribiese mucho ) no lo uso. En fin.
Hoy en día no hay problema ni en SH, ni en LJ, ni en AY para presentarlo con simplemente espacio. Es más, en SH y AY te respeta ya hasta la sangría en la primera línea y puedes usar el formato normal de un libro. El programa lo tienen configurado para que automáticamente se vea más separación entre párrafos (pero que es y listo.
Y con respecto a que se presentan las cosas de manera distinta en Internet, si solo te fijas en páginas de fanfics sí, pero mira en páginas donde tengan colgadas artículos e historias (tipo ciudad Serva) verás que respetan el formato normal y no hay problema para leer. Los periódicos digitales tampoco hacen cosas raras.
Aunque lo que comenta SCR es muy cierto, también le veo el punto a lo que explica Inefable. Ýo igual iba a poner el ejemplo de FF.net, que es donde publica la gran mayoría. Ahí se comen los espacios, las aperturas de los signos de exclamación e interrogación cuando hay varios seguidos, a algunos hasta les desaparecen los guiones... En fin, que no es lo mismo que un libro.
También está lo de los párrafos. En los libros los párrafos son mucho más largos. Leer esa cantidad de líneas seguidas en pantalla produce jaqueca y cansa muchísimo la vista.
Pero volviendo al tema de separación de escenas, aunque la mayoría pone varios guiones o cualquier cosa que se le ocurre, lo correcto es (si se puede) dejar simplemente más espacio.
También está lo de los párrafos. En los libros los párrafos son mucho más largos. Leer esa cantidad de líneas seguidas en pantalla produce jaqueca y cansa muchísimo la vista.
Pero volviendo al tema de separación de escenas, aunque la mayoría pone varios guiones o cualquier cosa que se le ocurre, lo correcto es (si se puede) dejar simplemente más espacio.
Una pregunta, ¿y la función del botón con la línea para separar no podría ser empleado para eso?
Juneau Minnet escribió:Una pregunta, ¿y la función del botón con la línea para separar no podría ser empleado para eso?
¿El qué?
Edit:
Ea, editado el fic.
Por cierto, Ethmir, es cierto que cuando hay muchas líneas en un párrafo cuesta leerlas en el pc, pero hay que recordar que en la pantalla las líneas son más largas que en un libro (más si no tienes a la izquierda los marcadores o los favoritos), luego aunque el párrafo sea más o menos igual, parecerá más corto que en un libro. De todos modos, hay libros con párrafos eternos y también molestan.
Hora de entonar el mea culpa.
Tenéis razón en lo de poner más espacio. Y tengo curiosidad por lo que dice Juneau. ¿A qué te refieres?
Tenéis razón en lo de poner más espacio. Y tengo curiosidad por lo que dice Juneau. ¿A qué te refieres?
Esfinge escribió:Hora de entonar el mea culpa.
OT
- Spoiler:
- Ya podrías haber comentado que el fic del que hablo estaba saliendo en plan bloque, sin separación entre escenas.
En ff.net, a la hora de editar el documento subido, puedes poner en la página una linea divisora, generalmente se hace cuando uno deja sus notas de autor, yo lo hago por ejemplo, supongo que June se refiere a eso.
Si no, me parece una manera en que se puede hacer...
Y apoyo lo que dice la mayoría, en ff.net no se puede sólo dejar dos espacios, o algo así, no funciona, ff.net, edita tus documentos como le place ¬¬
Hay ocacioens en que tenido que editar como 3 veces lo que publico, y solo por que la página, o me borra guines, o quita signos de exclamación cuando van dos frases exclamativas seguidas, etc.
Es un lío publicar en FF
Si no, me parece una manera en que se puede hacer...
Y apoyo lo que dice la mayoría, en ff.net no se puede sólo dejar dos espacios, o algo así, no funciona, ff.net, edita tus documentos como le place ¬¬
Hay ocacioens en que tenido que editar como 3 veces lo que publico, y solo por que la página, o me borra guines, o quita signos de exclamación cuando van dos frases exclamativas seguidas, etc.
Es un lío publicar en FF
Izanami- Pesadilla de Badfickers
-
Es odiosa la desconfiguración que hace Ff.net muchas veces.
Yo, por ejemplo, uso una de las herramientas que da Ff.net: La Línea Gigante y Gris. Esa que separa todo el texto por la mitad.
Hace ya un tiempo me di cuenta de que te borraba los espacios (razón por la cual prefiero publicar en mi LJ). Además, soy una cambiante de escenas constante, lo sé.
También me pasa con las sangrias o las rayas de diálogo, te arruina toda la estructura del texto. Y a mi me gusta tenerlo prolijo .
Yo, por ejemplo, uso una de las herramientas que da Ff.net: La Línea Gigante y Gris. Esa que separa todo el texto por la mitad.
Hace ya un tiempo me di cuenta de que te borraba los espacios (razón por la cual prefiero publicar en mi LJ). Además, soy una cambiante de escenas constante, lo sé.
También me pasa con las sangrias o las rayas de diálogo, te arruina toda la estructura del texto. Y a mi me gusta tenerlo prolijo .
Tienes razón, en FanFiction.Net muchas veces no se puede mantener el formato en el que fue escrito un texto. Aún así no me parece que se vea bien colocar "OoOoOoO", "+++++++" o "xxxxxxxxx", como yo solía hacer.
Megera- Pesadilla de Badfickers
-
Yo también hago uso de las rayas (------) porque fanfiction se me come los espacios.
Encuentro que no hay por qué hacer un cambio de escena de forma que se note enseguida, un párrafo podría comenzar con una descripción, que si no estuviera señalada con espacios o signos, causaría confusión con lo inmediatamente superior. Y si se sucedieran dos diálogos de escenas diferentes, sería lo mismo. Vale, es cierto, se puede introducir igualmente, pero pienso que poner signos, a falta de poder poner espacios, no es ninguna agresión o una falta; y si el autor lo prefiere, no veo para qué ponerle trabas a algo tan trivial.
Encuentro que no hay por qué hacer un cambio de escena de forma que se note enseguida, un párrafo podría comenzar con una descripción, que si no estuviera señalada con espacios o signos, causaría confusión con lo inmediatamente superior. Y si se sucedieran dos diálogos de escenas diferentes, sería lo mismo. Vale, es cierto, se puede introducir igualmente, pero pienso que poner signos, a falta de poder poner espacios, no es ninguna agresión o una falta; y si el autor lo prefiere, no veo para qué ponerle trabas a algo tan trivial.
FF.net tiene una opcion para poner una linea separadora de texto, abarca todo el ancho de el texto y se ve bien esteticamente, yo la ocupo bastante en mi fic (hablando de mi fic tengo que escribir T__T), se ve algo como esto: "__________________"
Amoz- Rastreador de Badfickers
Estoy de acuerdo con Ariadna en que, aunque no sea del todo correcto, cuando uno batalla con FF.net, se puede permitir ese tipo de separaciones. Peor sería hacerlo todo seguido, quedaría incoherente.
Depende mucho del lugar en que se publica y las herramientas que te proporcionan para ello.
Depende mucho del lugar en que se publica y las herramientas que te proporcionan para ello.
Yo también uso esa opción de la línea gris, porque al subir el fic como tal, el editor de ff.net se me come los espacios. Pues en sí, no es muy estético, según mi apreciación personal, pero es la única forma que pueda separar los cambios de escena. Pues ojalá, algún día mejoren ese detalle.
Lo primero, al igual que la mayoría, creo que no se debe hacer una separación con "símbolos" para cambiar de escena. Basta con un espacio más.
Lo segundo, es que ff.net puede ser todo lo bueno que quieran, pero tiene un diseño (diagramación de textos) que me da arcadas. Si tan sólo supieran que existen estándares para diagramar textos sería una página perfecta, pero na' no tienen ni idea.
Lo segundo, es que ff.net puede ser todo lo bueno que quieran, pero tiene un diseño (diagramación de textos) que me da arcadas. Si tan sólo supieran que existen estándares para diagramar textos sería una página perfecta, pero na' no tienen ni idea.
- Spoiler:
Y algunos datos para quienes quieran tenerlos en cuenta a la hora de escribir y tener sus archivos ordenaditos en word:
EL interlineado no debe ser menor a 1,5, esto es porque visualmente se hace menos densos los párrafos y la lectura no se hace pesada.
El tamaño habitual para usar es carta (21,7 cm x 27,9 cm) por lo tanto es recomendable usar márgenes de 2
cm por lado.
Tipografías que cuestan menos leer en pantalla, Arial, verdana, Trebeuch, el resto se hace mucho más complicado. Tamaña (cuerpo) de la tipo, 10 a 12 pts.
Lectura en papel, Arial, Times New Romans o Garamond, entre otras. Tamaño de la tipo (cuerpo) 12 pts.
Tampoco es recomendable justificar los textos, por que se forman “ríos” entre las frases, estos son considerados trabas que le quitan valor a la lectura. Si no saben manejar el justificado, quédense con la alineación a la izquierda.
Tampoco utilicen el guión para continuar una palabra en la línea siguiente, si bien es un recurso que aún se utiliza en las imprentas, está comprobado que corta el ritmo de la lectura… evítenlo.
Lady G- Exterminador de Badfics
-
Yo lo que suelo hacer es introducir alguna coletilla (no se el nombre esacto) tipo "Y en otro lugar del castillo..."
Porque personalmente utilizar la linea de FFiction durante todo el texto, me parece molesto, como lectora principalmente, porque si tu lees un texto, y te encuentras ai con esa pedazo linea, corta mucho. Casi que prefiero los OoOoOo (Pero con moderación siempre) Eso si, si el/la autor/a, esta decidido a hacer cambios de escena bruscos, sin ningun tipo de "coletilla", y prescindiendo de los "OoO, xXxX, etc..." casi que prefiero la linea esa...
Porque personalmente utilizar la linea de FFiction durante todo el texto, me parece molesto, como lectora principalmente, porque si tu lees un texto, y te encuentras ai con esa pedazo linea, corta mucho. Casi que prefiero los OoOoOo (Pero con moderación siempre) Eso si, si el/la autor/a, esta decidido a hacer cambios de escena bruscos, sin ningun tipo de "coletilla", y prescindiendo de los "OoO, xXxX, etc..." casi que prefiero la linea esa...
luna1415- Crítico sin remedio
-
Localización : Presuntamente escribiendo mientras bato mis records al "pinball"
Yo usaba el clásico xxx, pero ahora he visto que es mejor dejar un espacio.
No tengo idea como sería en FF, pero después de leer tantos fics ahí creo que es más cómodo la raya "____"
Al menos para mí.
No tengo idea como sería en FF, pero después de leer tantos fics ahí creo que es más cómodo la raya "____"
Al menos para mí.
Kohana- Rastreador de Badfickers
-
Kohana escribió:Yo usaba el clásico xxx, pero ahora he visto que es mejor dejar un espacio.
Al menos paramí.
Es más cómodo y discreto el puntito. Queda así:
Al menos para mí.
.
Al menos paramí
No se nota mucho y es lo más parecido al formato normal. En FF ese espacio queda más grande porque hay un interlineado mayor.
Página 1 de 2. • 1, 2