Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El por que no me gustan las cosas, por mikaru-uzumaki

4 participantes

El por que no me gustan las cosas, por mikaru-uzumaki Empty El por que no me gustan las cosas, por mikaru-uzumaki

Mensaje por Katarsis Jue 29 Oct 2009, 02:17

Fic: El por que no me gustan las cosas
Autora: mikaru-uzumaki

Desde el comienzo está anunciado que este fic muy bueno no va a ser. El sumario es un desastre y el título está mal escrito. Ahí falta al menos una tilde en "por qué". Disclaimer sí que tiene, todo sea dicho.

La historia es un one-shot breve que trata sobre la relación entre Naruto y Sasuke, que se aman y adoran mucho. La escasez de narración o una introducción al argumento que haga esta situación creíble son algunos de los problemas más notorios. La autora introduce la historia con una frase pobremente escrita que apenas ambienta nada.

Era una tarde tranquila en la aldea de konoha, desde hace 1 año que Naruto había traído a Sasuke de regreso y habían matado al insecto de orochimaru, desde hace 3 meses Naruto y Sasuke habían confesado que sentían algo por el otro y habían establecido una relación, y desde hace apenas 1 mes habían decidido vivir juntos (solo vivir juntos no sean mal pensados como yo ¬//¬)
No podía faltar la notita de autora... Como no esclarece nada relativo al fic y es un comentario fuera de lugar, debería desaparecer. No está de más recordar que los números es mejor escribirlos con letra cuando son "uno" o "tres", pues las cifras se emplean para números mucho más altos. Además, nombres propios como "Konoha" deben ir en mayúscula.

Esta entrada de cabeza va a ninguna parte. Se nos está resumiendo algo como si hubiera ocurrido, pero lo cierto es que va contra el canon, así que lo mínimo que se espera de la ficker es que narre un poco, ubique la época y la escena, describa algo. Sólo sintetizarlo así no hará que un lector se vaya a creer eso. Luego la mala caracterización empeora aún más la situación.

Se hallaban caminando por el parque de konoha desde hace buen rato serian como las 5 de la tarde había mucho silencio pero Naruto decidió romperlo.

-oye Sasuke que tal si nos recostamos en el pasto y vemos un rato el cielo y las nubes?- dijo Naruto con una de sus sonrisas zorrunas

-no-dijo Sasuke sin darle mucha importancia

-mmm por que??-dijo el rubio

- no me gusta mirar las nubes ni el cielo- dijo secamente

-de acuerdo- dijo resignado
Hay evidentes problemas de puntuación, faltan mayúsculas en todos los comienzos de diálogo y abuso del "dijo", en ocasiones liando la comprensión lectora, pues desconocemos quién dijo qué. El guión para los diálogos que se emplea es el largo y se coloca el primero pegado a la parte hablada y el segundo separado. Digamos que así:

—Oye, Sasuke. ¿Que tal si nos recostamos en el pasto y vemos un rato el cielo y las nubes? —sugirió Naruto con una de sus sonrisas zorrunas.

—No —respondió Sasuke sin darle mucha importancia.

—¿Por qué? —quiso saber el rubio.

No nos olvidemos de los puntos al final de las oraciones tampoco.

-Oye Sasuke tu nunca quieres hacer nada, no se ni por que seguimos siendo novios- dijo el rubio saltando un leve suspiro.

-grrr- gruño Sasuke y después de eso tomo una pluma y un papel y comenzó a escribir.
Ciertas onomatopeyas resultan antiestéticas. "Grr" suena a perro y ninguna persona produce ese sonido al gruñir. A parte, la narración (bendita sea) sirve para denotar estas cosas y hacer las escenas mucho más cercanas al lector.

Después de unos minutos Sasuke le entrego el papel a Naruto y se fue a dar un baño.

Naruto un poco asombrado por la reacción de su novio comenzó a leer.

Naruto no creas que no me gusta hacer cosas y pasar el tiempo contigo pero tengo mis razones:

1.- no me gusta ver el cielo por que me recuerdan a tus ojos y cuando oscurece es como si ya no existieran

2.-no me gusta ver la s nubes por que su color me hace recordar tus hermosas sonrisas

3.-no me gusta el atardecer por que sus colores amarillo y naranja me hacen recordar tu ropa y tus cabellos dorados

4.- y por ultimo no me gusta mirar las estrellas por que se parecen al brillo de tus ojos

Odio todas estas cosas por que me hacen pensar en ti y me hace pensar que no soy lo suficientemente bueno para ti…
Esto vendría a ser una especie de desenlace o algo así. Debo decir que no me parece muy lógico y la intención se difumina con la idea de que la autora más pretendía lograr algo muy cursi que encontrar un argumento coherente. Quizá sea sólo mi impresión. Lo que viene después no ayuda a quitármela, el clásico "te amo y yo también". Opino que hay evidente OOC en ambos personajes, que parecen sacados de su mundo para ser trasformados en damiselas que suspiran, pasean de la manita y observan nubecillas de colores. Nada contra el yaoi, pero así no se hace esto, lo siento.

Si tienen algo que agregar, se agradecería. Yo mando el review.
Katarsis
Katarsis
Exterminador de Badfics

Masculino

Capricornio Mono

El por que no me gustan las cosas, por mikaru-uzumaki Empty Re: El por que no me gustan las cosas, por mikaru-uzumaki

Mensaje por Dai Jue 29 Oct 2009, 10:30

Para ser un one-shot tan corto la narración es escandalosamente deficiente y mal planteada.

Iremos por partes.
Tal como ha dicho Katarsis la introducción del inicio es pobre. La función del inicio es situar al lector y exponer el principio de la historia.

Era una tarde tranquila en la aldea de konoha, desde hace 1 año que Naruto había traído a Sasuke de regreso y habían matado al insecto de orochimaru, desde hace 3 meses Naruto y Sasuke habían confesado que sentían algo por el otro y habían establecido una relación, y desde hace apenas 1 mes habían decidido vivir juntos (solo vivir juntos no sean mal pensados como yo ¬//¬)

Mas que un inicio parece un resumen y la puntuación incorrecta no ayuda a ordenar las frases.
Pondré un ejemplo intentando no desfigurar la idea inicial:

Era una tarde tranquila en konoha y Naruto y Sasuke decidieron salir a pasear, aprovechando el buen tiempo.
Hacía un año que consiguieron matar a Orochimaru y, tal como prometió, Naruto arrastró de vuelta a Sasuke.
Tres meses después, hartos de miradas furtivas, de sonrojos por parte de Naruto y recuerdos inapropiados de su primer beso; se confesaron sus sentimientos... aunque Sasuke fue parco en palabras.

Se tiene que jerarquizar las frases, es decir: ordenarlas de importantes a secundarias y eso se logra con la puntuación.

Después del inicio la narración consta de dos partes más: el nudo y el desenlace.
El nudo viene a ser la trama o idea principal: en éste caso en concreto solo veo diálogos que abusan del "dijo" y muy escuetos en desarrollar los sentimientos de los mencionados.
El problema de la repetición del "dijo" se puede solucionar con sinónimos que signifiquen lo mismo.
El asunto de la pobre narración de sentimientos en los diálogos, tiene una solución igual de fácil que la anterior: expandir la narración, dar vida a los personajes.

El desenlace, la conclusión o final:

Naruto un poco asombrado por la reacción de su novio comenzó a leer.

Naruto no creas que no me gusta hacer cosas y pasar el tiempo contigo pero tengo mis razones:

1.- no me gusta ver el cielo por que me recuerdan a tus ojos y cuando oscurece es como si ya no existieran

2.-no me gusta ver la s nubes por que su color me hace recordar tus hermosas sonrisas

3.-no me gusta el atardecer por que sus colores amarillo y naranja me hacen recordar tu ropa y tus cabellos dorados

4.- y por ultimo no me gusta mirar las estrellas por que se parecen al brillo de tus ojos

Odio todas estas cosas por que me hacen pensar en ti y me hace pensar que no soy lo suficientemente bueno para ti…

Naruto no podía creerlo sabia que Sasuke lo amaba pero nunca se las había dicho de esa manera. Un reconfortante calor recorrió su cuerpo, entonces Sasuke no odiaba pasar tiempo con el sino que todo lo que veía le recordaba a el.

Con esto Naruto fue a su habitación, Sasuke ya se había bañado y cambiado. Pero solo se limito a acercarse y a besarlo.

-te amo, gracias- dijo esto dándole otro beso

-yo también te amo Naruto, eres todo para mi- dijo el azabache respondiendo al beso

Es la parte más esperada por el lector y tenemos que esforzarnos para no decepcionarlos.
Para gustos no hay nada escrito, pero dejando de lado el OoC descomunal de Sasuke esa lista... no pega. Lo he leído varias veces y no consigo que se inserte de forma adecuada a la narración.
Spoiler:

Última edición por Dai el Lun 02 Nov 2009, 11:10, editado 1 vez (Razón : ups.)
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

El por que no me gustan las cosas, por mikaru-uzumaki Empty Re: El por que no me gustan las cosas, por mikaru-uzumaki

Mensaje por ArgentArt Jue 29 Oct 2009, 11:03

Atalaya

-no-dijo Sasuke sin darle mucha importancia

-mmm por que??-dijo el rubio

Poca cosa, los diálogos van con el guión largo en vez del corto, el largo se consigue con Alt+0151.

Los signos bilaterales van a los dos lados, no solo al final. Aclarar que los signos bilaterales son los de exclamación (¡!) e interrogación (¿?).

Las onomatopeyas como "mmm" es mejor ignorarlas y poner un poco más de narración.

Siguiendo, también decir que todos los diálogos deben empezar con la primera letra de la primera palabra en mayúscula, porque no deja de ser un principio de párrafo.

Una corrección:
—No —dijo Sasuke sin darle mucha importancia.

—¿Por qué? —preguntó Naruto medio gimoteando.

Destaco que el autor normalmente solo pone "dijo" cada vez que termina un diálogo cuando hay un montón de sinónimos que se pueden utilizar.

Además que el "por qué" lleva tilde, ya que es una pregunta.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro

Mensaje por Katarsis Lun 02 Nov 2009, 15:25

Review dejado:

Buenas, mikaru.

Te escribo para informarte de que he llevado tu fic al foro "Los malos fics y sus autores", una comunidad donde se realizan críticas a escritos con muchos problemas como es el tuyo. Si te interesa leer las opiniones dejadas, el link al tema es el siguiente:

h t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t/el-botadero-de-konoha-naruto-f14/el-por-que-no-me-gustan-las-cosas-por-mikaru-uzumaki-t7789. h t m

Al enlace hay que quitarle los espacios para poder llegar.

Volviendo a la historia, hay varios aspectos que debes tratar de mejorar a divel de narración, ortografía y desarrollo de la trama. Lo que cuentas queda muy escueto, mal redactado y apenas creíble, tanto por la mala ambientación del relato como debido al erróneo enfoque con el que has caracterizado a los personajes. Ninguno de los dos conserva su personalidad y su comportamiento es irreal.

Buscarte un beta que te corrija los escritos antes de publicarlos te iría bien, pero con todo te recomiendo intentar respetar la personalidad establecida en el canon para los personajes y no modificarla sin explicación. Un corrector para la ortografía tampoco estaría mal, aunque creo que no es algo que no puedas corregir tú misma. Todos sabemos que las frases empiezan con mayúsculas, al igual que los nombres propios, ¿cierto? Es cuestión de que te aplique un poco en lo que estás haciendo.

En fin, más suerte para la próxima y espero que te pases por el foro. Saludos.
Katarsis
Katarsis
Exterminador de Badfics

Masculino

Capricornio Mono

Mensaje por Rochy Jue 05 Nov 2009, 01:41

Caigo de parte del Escuadrón:

Bien. Uno de los síntomas más visibles en el OoC es la falta de desarrollo de las situaciones (o de una, su inexistencia) que fundamenten el cambio en la caracterización de los o el personaje. Este de ahora en más es mi ejemplo favorito para poder explicar este detalle: no hay ni descripción de cómo llegaron a salir, sólo se declararon amor. El reencuentro, la batalla y amor eterno, adoro los clichés. Pero no cuesta nada narrar un poco más, darle forma a las emociones, cómo emergieron, de dónde y cómo fue que sucedió todo. En dos líneas no se puede; la falta de narración de la autora, ya marcada, da espacio al OoC con luces de neón y todo. La situación se puede dar tranquilamente, es más, es argumento de muchos buenos fics con este mismo hilo, sólo hay que ponerle un poco de ganas.

Luego, la cartita de Sasuke. Nunca lo vi como un personaje cobarde ni nada por el estilo; de que le cuesta explicarse, vale, pero de no decir las cosas en la cara y por las buenas, no es algo propio de él. Por otro lado, la poca exigencia de algo más de parte de Naruto también se me hace vacío, como si faltase esa energía que es lo más característico de él: no le dejaría escribir una carta, le gritaría por explicaciones hasta hacerlo explotar y obtener lo que quiere. Y puedo seguir con ello: no leería la carta, en todo caso. Pediría que le diga las cosas en la cara; sí, las cartitas son románticas y muy lindas...pero no es algo que haría Sasuke ni que aceptaría Naruto. Ni aún cuando gustaba de Sakura (a quién ni menciona) fue de permitirse esa clase de cosas, iba de frente siempre y esperaría eso de todo el mundo, porque es su forma de ser y de ver.

En fin, los personajes del anime/manga de Naruto no los veo por ningún lado. Que a la próxima la autora repase las personalidades, porque se pierde de una trama más interesante y más profunda (one shot y todo) al no atenerse a ellas.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado