Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las descripciones

+8
Seraph Yami
Vitani Gren
Yuki-rin
Himp
mafh
Kohana
Ashley
Esfinge
12 participantes

Ir abajo

Las descripciones Empty Las descripciones

Mensaje por Esfinge Sáb 26 Abr 2008, 19:52

Hay un tema en "Debates en general" sobre las Malas Descripciones, pero igual rescato esto del foro antiguo, porque puede ser interesante.
---

Partiendo de que no soy profesora de literatura y creo que ninguno lo es aquí, creo que podemos hablar por experiencia en esto de escribir sobre el tema de las descripciones.

Se ha hecho una moda, o quizás siempre fue así, el describir todo al principio del fic y luego olvidarse de las benditas descripciones. Lo considero un error severo. En primer lugar, el lector que tiene que leer tres párrafos de pura descripción, se va a aburrir antes de llegar al cuarto. Y en segundo lugar, nadie se acuerda de tanta información soltada de golpe. Por no hablar de que muy a menudo, tales descripciones carecen de importancia (cómo es la ropa, desde los zapatos hasta la cinta del pelo, por ejemplo).

Hay fics que precisan más descripciones que otras y también va con el gusto del autor, pero hay que aprender a deslizarlas de forma sutil a través de la trama y en el momento oportuno, lo justo para que ese detalle quede en la memoria del lector sin que se dé ni cuenta. Esa es mi opinión.

Más comentarios.

Inefable escribió:Creo que la descripción es importante pero eso depende de cada fic.

Hay fics que requieren mucha narración pero no necesariamente descripción.

Si la historia lidia con los pensamientos de un personaje, no tiene porqué haber mucha descripción visual. Sí debería tener descripción de sentimientos y esas cosas pero no tendría mucho sentido hablar demasiado sobre la ropa o el escenario.

No digo que tiene que tener descripción nula pero creo que en esos casos sí se puede ubicar la situación en tiempo y espacio, y después pasar directamente al conflicto del personaje.

Burue escribió:A mi es que los detalles faciales, la ropa y esas cosas...pff. Si es relevante vale, pero normalmente me olvido rapido de la imagen del personaje, prefiero que me lo describan durante la accion, donde si necesito saber que aspecto tiene.

Son utiles las descripciones de personajes muy dispares entre si de los que necesitas una imagen para saber quien habla.

Las descripciones de Harry Potter, por ejemplo, nos hacen imaginarnos como tiene que haber sido la vida de un chico delgado, bajito y desgreñado que vive con su primo cebado y bien vestido.

Pero las descripciones gratuitas estilo Mary Sue...me aburren.

SCR escribió:Aunque estemos hablando de un one-shot original no implica que haya que describir hasta el número de lunares que tiene el prota en el primer párrafo. Menos cuando se dan detalle de 1.75m y cosas así. Todo hay que hacerlo en equilibrio.

Es más, normalmente en los relatos cortos no se describe demasiado a los personajes. ¿Por qué no te lees algunos cuentos cortos de Lovecraft o de Poe? Digo esos dos por decir algunos. En Ciudad Serva hay muchos cuentos de muchos autores y, por tanto, de muchos estilos. Casi ninguno te va a describir con detalle al protagonista. Personalmente te recomiendo que leas este de Lovecraft, no por nada, sino porque me acuerdo que tiene muchísimas descripciones de escenarios, muy detalladas (barroco puro) que es de lo que hablamos, pero siempre con un fin: crear ambiente.

El color que cayó del cielo

Si no te apetece al menos lee las primeras descripciones. Cuando lo hagas cuenta, aunque solo te mires los primeros párrafos.

Edito: Cómo con una sola frase te presentan perfectamente a un personaje sin necesidad de tonterías:

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.

Quiroga, El almohadón de plumas.

Ahí ya van dos ejemplos de descripciones (barroca y simple), pero siempre, en los dos casos, tienen en común que dicen justo lo necesario.

Shira escribió:Las descripciones considero que es algo difícil, pues cuesta determinar cuánta es la información realmente necesaria...
Personalmente, me molesta esas descripciones en las que ocupan tooodo un párrafo en detallar la ropa de los protagonistas, lo bien que se veían, lo perfectas que son sus curvas y blablabla... me suena demasiado superficial, sobre todo si al final la ropa (o su apariencia) ni siquiera era algo importarte para la trama.

Aporten sus opiniones, víboras. Wink
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por Ashley Sáb 26 Abr 2008, 20:14

Yo creo que las descripciones, como bien decís anteriormente, depende de qué tipo de historia estés escribiendo. Nunca está de más meter algo de descripción, pues te ambientas mejor y te lo imaginas como algo más "sólido".

Pero las descripciones es como todo: no abusar de ello. Esto también puede decirse para el diálogo ó la narración. Juntando todo de una forma (como dice Esfinge) sutil, queda una buena historia (añadiendo buena ortografía, etc).
Ashley
Ashley
Desmoderador

Femenino

Acuario Gallo
Mensajes : 79
Edad : 31
Localización : En mi mundo... Un sitio demasiado cruel para mí...
Fecha de inscripción : 26/04/2008

http://mylittleword34.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por Kohana Lun 28 Abr 2008, 00:02

Concuerdo con la Diosa.

Añado entre diálogos llega a tener poca narración. O llegan a narrar las cosas, pero lo hacen de una manera estorbosa.

También hay que narrar cosas que sean relevantes, no como va vestido por más que nos guste. Otra cosa sería dar datos o recordarlos cada cierto tiempo. Para que el autor no llegue a confundirse.
Kohana
Kohana
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por mafh Vie 23 Mayo 2008, 22:30

La mayoría de libros que he leído lo hacen como Esfinge dice , dejándolo caer de forma sutil , creo que es mejor así , si pones una parrafada impresionante lo único que haces es que el lector se canse . Y él también se olvide de las cosas descritas.

Además , así la descripción la adaptas mejor a la situación que quieres plasmar , dando sólo lo relevante , si te pones a describir y describir pones demasiado relleno y la historia queda mal.

Yo lo digo por lo que leo, al menos esa es mi visión.
mafh
mafh
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Serpiente
Mensajes : 48
Edad : 35
Localización : Debajo de mil libros , chachi ¿No? , Pues no , son manuales XD
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por Himp Sáb 24 Mayo 2008, 02:21

¿Cuando se trata de algún mecanismo, mecha o cierto fenomeno sobrenatural?

-Mi duda es que en esos casos suelo extenderme, aunque con un minimo de información esta bien ¿O resulta mejor agregar lo extra en las notas al final del capitulo?.
Himp
Himp
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por Yuki-rin Sáb 24 Mayo 2008, 02:57

Himp escribió:¿Cuando se trata de algún mecanismo, mecha o cierto fenomeno sobrenatural?

-Mi duda es que en esos casos suelo extenderme, aunque con un minimo de información esta bien ¿O resulta mejor agregar lo extra en las notas al final del capitulo?.

Siempre que la descripción sea importante, no veo por qué obviarla. Si deseas extender la descripción más allá, pero mencionando detalles que no tienen relevancia, personalmente creo que lo mejor sería que fuera como notas de autor (sobre todo si se trata de artefactos o cosas en general que existen dentro del canon de la historia, pero no en la realidad. Una descripción detallada no vendría mal para que el lector se familiarice, pero metida en la historia creo que quedaría demasiado forzado).

Yuki-rin
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 22/05/2008

http://shirapika.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por Vitani Gren Sáb 24 Mayo 2008, 09:50

Lo primero que le llamó la atención de ella...

La mayoría de la gente respondería “su belleza” y él sería un mentiroso si lo negara, porque lo primero que notó fue el brillo etéreo de sus cabellos, una aureola dorada enmarcando su rostro tallado en marfil. Parecía una de esas esculturas de la Antigua Grecia, de cuerpos perfectos y rasgos bellísimos y él podía entender la fascinación inmediata que muchos podían sentir al verla.

.......

Podría haberse olvidado de ella (si era posible olvidarse de unos ojos profundos como el mar, claros como cielo de verano; si era posible olvidar el sol destellando en sus cabellos, su piel tersa y su sonrisa deslumbrante) pero la casualidad o quizás el destino tenía otros planes. En su primer día de trabajo en la sede londinense de Gringotts llegaron rumores a sus oídos de una muchacha imposiblemente hermosa con acento extraño y el mar y el cielo en sus ojos. Sólo un vistazo confirmó sus sospechas, porque el brillo de sus cabellos y su rostro de marfil se habían quedado grabados en sus retinas.



Capítulo 6, Fic "Flechazos", Phoenix G. Fawkes, fanfiction.net

En mi opinión, ésta es una buena manera de describir a una persona.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por Seraph Yami Dom 25 Mayo 2008, 09:25

La descripcion es un recurso bastante bueno...pero solamente si no te pasas o le das vueltas y vueltas al asunto, porque a veces puede llegar a aburrirte.

Ejemplo: Eragon de Christopher Paolini

Edito, me retracto de lo que dije de Eragon, Eldest es aun peor.
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por albasaku Vie 04 Sep 2009, 10:40

A ver si lo he entendido, para presentar un fic que empieza por ejemplo por la mañana, en medio de las labores diarias de un personaje no debes describir de golpe todo, sino que debes mezclarlo con el diálogo para ir ambientando al lector en la escena, asi pasa también en la descripción de los personajes, es mejor mezclarlo con las situaciones que se van dando para que no sea muy pesado. ¿Lo he pillado?

albasaku
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por OoNocturne Vie 04 Sep 2009, 22:02

Supongo que la descripción es algo que -como muchas cosas- se va mejorando si se practica, yo suelo tener muchos problemas con las descripciones porque termino abusando de ellas y la lectura se vuelve aburrida.
OoNocturne
OoNocturne

Femenino

Virgo Mono
Mensajes : 5
Edad : 31
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por ApoloAbel Sáb 26 Jun 2010, 08:40

Concuerdo con muchos. Pienso que, si bien una descripción (sea grande o pequeña) es necesaria, esta debería ajustarse al tipo de historia. Creo que para hacer una buena descripción, con una oración o dos basta y sobra. Lo importante es que la trama continúe moviendose. Ademas, con este estilo se simplifica muchísimo la lectura, ya que uno va imaginando las cosas a medida que van ocurriendo.
Ahora, ojo, hay historias que si lo necesitan, sobre todo aquellas que se centran en temas que dependen mucho de esto (vease la moda, aunque, hay que ser valiente para escribir una novela sobre moda...).
ApoloAbel
ApoloAbel

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty ¿La descripción? es necesaria.

Mensaje por Tomberi Jue 15 Jul 2010, 17:48

La descripción, es un elemento clave de una historia/novela.
Ella es la que te traslada a imaginar cómo es el personaje principal, el carácter de la chica que le vuelve loco, el instituto al que va...

Si vas a leer un fic, (pongamos el caso que es un original), y cuando vayas a iniciar la lectura te encuentras con esto:

Fulanita: protagonista
Fulanito: novio de la protagonista
Instituto al que van: "The Hell"

¿Cómo te quedas?

Así te estropea el imaginar como es la protagonista, o sus amigos, o hasta cómo es el edificio de su casa.

En resumen: la descripción, a mí parecer, es un elemento atrayente a la vez que indispensable para una historia.
Tomberi
Tomberi
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Perro
Mensajes : 19
Edad : 29
Localización : Buscando el antídoto contra las Sues.
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por Black eyes Jue 05 Mayo 2011, 06:19

¿Qué mas se puede decir que no se haya dicho?

Creo que cada quien definirá su estilo de descripción, al escribir y sobre todo, al tener influencia de lo que se ha leído. Puede ser tambien que como escritores, quieran redefinir el estilo ó evolucionar. Nunca se sabe, ya es cuestión particular del escritor.

Pero de que es importante, ya sea en poca ó mucha descripción, es importante.

Gracias por el aporte y por ayudar a despejar dudas.

saludos
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Las descripciones Empty Re: Las descripciones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.