Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuál es el objetivo del foro?

+12
Izanami
Freyja bleu
Vitani Gren
Sacarosa
Astarot
Miyazawa
Caleidoscopio
Morwen
Izzy
Bloody Blacky
y0misma
Burue
16 participantes

Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Alysia Miér 16 Abr 2008, 08:00

Buen día.

Lo primero que me llamó la atención al entrar a la sección de detractores fue el ver que todos los temas han sido cerrados. Es algo que en un principio yo malinterpreté y pensé que ustedes no aceptaban críticas, pero ya entrando y mirando por encima los temas me di cuenta de que estos sólo eran críticas sin fundamentos sustentables y, en su mayoría, burdos insultos a los usuarios y el foro. Trataré de que mi comentario no sea tan visceral y espero por supuesto una respuesta igual de quien quiera contestarme.

Entiendo que el hecho de que se dé este espacio para debatir no es una luz verde para que todo el que quiera, pueda insultar así sin más.

Respecto a lo último, y haciendo un pequeño paréntesis en cuanto a la principal duda que tengo, esto algo que muchos usuarios, no todos por supuesto, han hecho. Insultan y ofenden a los autores. Porque, siendo sinceros, insultar no sólo es decir: “este autor es un estúpido”. Si criticamos un fic estamos también criticando, de forma no tan indirecta como se pidiera creer, a su creador. Así que no veo el caso de decir cosas como: “este fic es una basura” “es asqueroso”, son cosas que en verdad no aportan nada y sólo hacen que el autor, a leerlo, se sienta ofendido y entre en actitud de troll.

Es algo que ya se los han dicho según lo que he visto, así que no voy a profundizar en ello. Y por favor, no me pidan que les ponga aquí en donde y qué usuarios lo han dicho, la verdad me da algo de pereza buscar y cada quien debe saber lo que ha dicho, no tengo que ser yo quien se los recuerde.

En fin, al tema. El año pasado visité algunas veces su foro y me parecía que su labor era de hecho buena para el fandom, pero de un tiempo para acá hay algo que ha cambiado (es algo que ustedes saben y también, supongo, sabrán el motivo) y no me queda clara una cosa:

¿Cuál es el objetivo del foro? Es algo que me he estado preguntado al visitar los distintos subforos y temas y que, creo yo, no esta del todo claro.

¿Podría ser limpiar el fandom? ¿ayudar a los autores? ¿hacer críticas constructivas? ¿o quizás es simplemente comentar fics que a ustedes no les gustan? (y en muchos casos burlarse de ellos). A mi me parece que es esta última opción, es esa la impresión que dan en sus comentarios.

Por eso mi pregunta. Si ustedes me dicen que es un foro para expresar su opinión sobre los fics que leen entonces yo ya no digo nada más y me voy. Pero si me dicen que es un foro cuya función es limpiar el fandom de los badfics…. Tendré entonces que diferir con ustedes.

¿Por qué? Porque sus críticas se han volcado no sólo a los que son, en toda regla, malos fics, sino también a aquellos fics que a ustedes no les gustan. Es decir, se critican directamente las tramas de los escritos.

Y no sólo son criticas duras, sino que se pierde la ética y el orden al acosar al autor mandando a por lo menos tres usuarios a repetir las mismas cosas en los reviews, buscando pretextos para reportar aquellos fics que no les gustan, intentando imponer gustos y reglas, etc.

Criticar las tramas está mal, sencillamente porque aquí entran gustos personales y ya saben que para gustos los colores.

He visto usuarios que han dicho que la aparición del mpreg ya hace malo, por si sólo, al fic. Es decir, nadie los obliga a que les guste, a mi tampoco me gusta del todo, pero ¿por qué intentar acabar con aquellos fics que no les gustan? Repito: se debe intentar, en lo posible, dejar los gustos personales a un lado en el momento de calificar un fic como bueno o malo.

Sé que difícilmente se puede ser 100% objetivo en cualquier aspecto de la vida y la crítica de fics no va a ser la excepción pero, por eso mismo, se debe evitar meterse con la trama de un fic, sobre todo cuando esto es lo único que se critica del mismo al abrir un tema en el foro.

Y es que es obvio que algunas cosas que se consideran incorrectas tienen que ver directamente con la trama: el ooc, el self-insert, el bashing, las Mary Sue. En fin, que son cosas que por si solas no me parece que hagan un badfic.

Un personaje con ooc, no es malo, pero se debe de explicar dentro del escrito el porqué de su cambio de actitud. Y en algunos casos ¿quién dice que un personaje está ooc? Nosotros no somos dueños de él para asegurar de que manera actuaría, sobre todo cuando el personaje en cuestión es llevado a situaciones extremas como sucede en la mayoría de los casos.

El self-insert tampoco es necesariamente malo, pero debe de ser manejado con cuidado. Igual el bashing, no me refiero a esos fics sobre las 100 formas de matar a tal o cual personaje, sino por ejemplo a aquellos en donde un personaje se vuelve repentinamente malo o desaparece de la nada; se debe manejar bien, explicar las razones de ese cambio.

Por último las Mary Sue. Un fic con una de ellas no es badfic, es sólo un mal manejo de personaje, una mala construcción de él. Si a mi me gusta Sirius Black o Legolas o quien ustedes quieran, tengo todo el derecho del mundo a escribir sobre ellos y emparejarlos con un OC mío, pero se debe de tener mucho cuidado, como ya dije, al construir al personaje. Por supuesto hacerlo lo más real posible, con defectos y cualidades pero, sobretodo, que sea el OC quien se adapte al canon no el canon al OC.

Claro que esto último se dice mucho más fácil de lo que en realidad es. Yo me muevo mucho por slasheaven, últimamente por la sección de originales en donde también abundan estos personajes demasiado perfectos (que en este caso, me parece, se llamarían Gary Stu, corríjanme si no es así). Pero por lo regular son de autoras novatas que en su mayoría, con el tiempo, aprenden a construir mejor a su personaje. Así que por lo visto la creación de un OC es bastante difícil, sea que se trate de universos prestados o creados por el propio autor.

Bueno, que toda esta perorata no fue sino para dar mi opinión respecto a que estas características que ya mencioné no hacen a un badfic, sino que, lo que lo convierte en ello es la forma en que se usen. Pero me parece que ustedes, o al menos la mayoría, van predispuestos a pensar lo contrario.

Ya por último quería hacer una observación: Creo que les gusta parecer los malos de la historia pero ¿Para qué? ¿De verdad creen que esta actitud ayuda en algo? Lo digo en serio, si de verdad quieren limpiar el fandom ¿creen que acosar a los autores es la manera correcta? Me parece que en muchos de los casos se logra el efecto
contrario al deseado.

Como conclusión sólo quería decir que ni ustedes ni yo tenemos realmente la verdad. Los fanfics y sus respectivas reglas no las construyeron ni siquiera los propios dueños de los fandoms de los que se escribe. Los construyeron sus fans y es de esperar que estas reglas evolucionen con el tiempo.

En fin, espero no haber aburrido a nadie. Y, sobretodo, espero haberme explicado bien, porque al momento de debatir suelo mezclar todas las ideas que quiero expresar. Creo que lo deben haber notado, sorry si fue así.

Mil gracias a los que me leyeron.

Alysia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Burue Miér 16 Abr 2008, 08:24

Hola Alysia.

Agradezco que vengas con una actitud tan positiva y mostrando unos argumentos con los que si podemos debatir, nada de "os creeis o sois", asi da gusto hablar las cosas.

Quiero citarte una frase y basarme en ella, aunque casi creo que todo tu post podria ser la respuesta que estas buscando, pero vista desde otra perspectiva.

Y no sólo son criticas duras, sino que se pierde la ética y el orden al acosar al autor mandando a por lo menos tres usuarios a repetir las mismas cosas en los reviews, buscando pretextos para reportar aquellos fics que no les gustan, intentando imponer gustos y reglas, etc.

En primer lugar, lo de las criticas duras y la etica, tiene su explicacion en que cada persona de este foro es eso, un individuo con su propia personalidad y forma de hacer y de ver las cosas, y al igual que el foro no define a una persona, una persona no define al foro. Aqui cada uno critica como le parece. Muchas veces se emplea una clave de humor que solo entendemos aqui, y que puede ser mal interpretada, pero cuando hay faltas graves se llama la atencion al usuario, como en cualquier sitio con normas.

Lo de mandar usuarios tampoco es correcto. A mi no me llegan Mensajes Privados diciendome "ve a tal fic y dile al autor tal, tal y tal". Nop, yo voy mirando temas, sobre todo de los fandoms que conozco, y cuando me parece que a un autor no le han comentado ciertos fallos voy y los comento, aunque ya haya ido otro usuario del foro. No somos un ejercito ni recibimos ordenes, no pretendemos acosar a principiantes con ganas de mejorar. Mi mayor preocupacion, por ejemplo, es siempre no acosar de malos modos escritores que no se hayan pronunciado o lo hayan hecho favorablemente, asi que procuro evitarlo.

Y ahora viene lo de buscar pretextos para reportar fics que no nos gustan. Es imposible "buscar pretextos" si la opcion para reportar un fic por una razon especifica esta en la pagina. No los buscamos, estan ahi. El script, las faltas ortograficas, los no-fics o insertar personas reales no son "pretextos" que nosotros andemos buscando. Si me los encuentro en un fic, aviso al autor de que estan prohibidos y si este me manda a freir esparragos, reporto, porque si, me gustaria tener un fandom limpio.

Imponer gustos y reglas. Aqui hay algo que no concuerda. Nosotros no podemos imponer reglas, las reglas ya estan impuestas. Y sobre gustos, cuando hablamos de cosas personales lo hacemos en forma de sugerencias, y dando razones o medios para cambiarlos. Impondriamos nuestros gustos si fueramos por ahi cerrando cuentas y borrando fics a diestro y siniestro. La herramienta de reportar solo funciona, y a veces ni eso, cuando el motivo de denuncia es real y los administradores consideran oportuno cerrar, borrar o sancionar.

Todos los ejemplos que has citado, Mary Sues, self-inserts, OoC, Mpreg, los has citado diciendo siempre "bien llevado, manejado con cuidado, etc". No podria estar mas de acuerdo. Cuando nosotros traemos un fic aqui es porque esa Mary Sue, ese self-insert o ese Mpreg esta puesto como un pegote en el fic, que deja de ser un fic o deja de estar bien escrito. Solo cuando no esta bien llevado, lo traemos. Si estuviese bien llevado no tendriamos motivo, ¿no crees? Por eso pienso que te has respondido tu sola.

Por ultimo, acerca del OoC, supongo que un ejemplo no vendria mal para decir por que si podemos decir que no es bueno. Harry Potter: es un chico timido y poco seguro, que con los años va evolucionando a semi-emo chico con problemas, irascible pero con algo mas de confianza. Bien, ¿te imaginas a Harry montado una Harley negra con llamas pintadas, con gafas de sol y una rubia despampanante detras? ¡Yo si! Pero despues de un desarrollo que siga la trama de una manera convincente. No pido obras maestras, pero si un poco de logica y esfuerzo por parte de los autores.

Nosotros lo que pretendemos es que los autores consolidados maduren, que los nuevos autores no repitan los errores de los viejos, que esos errores no se conviertan en costumbre=norma y que no degenere el fandom,. Solo mediante la aplicacion mas o menos estricta de las normas de escritura de fanfics podemos conseguir esto, si las reglas cambiaran por los fans, como tu dices, y de repente se aceptase cualquier cosa como fic, yo y muchos dejariamos de leerlos o creariamos una "secta" cerrada. Pero eso seria egoista, ¿no es mejor ayudar a que prevalezcan las buenas formas y los buenos fics?

Y acerca de parecer los malos, en fin. Yo no me considero malvada, ni sarcastica ni nada de eso. Pero me han mandado a la mierda despues de esforzarme por dejar un review amable, comprensivo y util. No queremos parecerlo, lo somos desde la perspectiva de fans que se quieren llamar escritores sin tener ni idea de gramatica o narracion. Para eso no tengo remedio Razz

Y gracias a ti por tu comprension y tu interes Wink
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por y0misma Miér 16 Abr 2008, 09:13

Hola Alysia, ya que llegaste al foro con tan buena disposición, te responderé con la misma.

Si criticamos un fic estamos también criticando, de forma no tan indirecta como se pidiera creer, a su creador.

Sí, puede que indirectamente se critique al autor cuando criticamos un fic, pero nosotros no criticamos un fic bajo esos parámetros. Sólo nos dedicamos a criticar al fic y nada más.

Así que no veo el caso de decir cosas como: “este fic es una basura” “es asqueroso”, son cosas que en verdad no aportan nada y sólo hacen que el autor, a leerlo, se sienta ofendido y entre en actitud de troll.

Si te das cuenta, la mayoría de los casos en los que salen las frases que dices, son fic que de verdad dejan mucho que desear en cuando a ortografía, redacción, narración y demás cosas. No es que nos creamos escritores perfectos, pero una mala ortografía -a mí modo de ver- hace que cualquier escrito sea asqueroso porque por algo están las reglas ortográficas que se enseñan en el colegio.

¿Cuál es el objetivo del foro? (...) ¿Podría ser limpiar el fandom? ¿ayudar a los autores? ¿hacer críticas constructivas? ¿o quizás es simplemente comentar fics que a ustedes no les gustan? (y en muchos casos burlarse de ellos). A mi me parece que es esta última opción, es esa la impresión que dan en sus comentarios.

Sï, definitivamente es limpiar el fandom. Sí, definitivamente es ayudar a los autores que quieren ser ayudados -lo que sucede en muy pocas ocasiones-. No, no es comentar fics que no nos gustan. Cada persona es libre de que le guste lo que quiera, siempre ha sido así y seguirá siendo así.

Muchos usan el sarcasmo en sus comentarios, no es porque se burlen, es porque es su manera de expresarse y eso muchas veces es tomado como burla, cuando no es el caso.

Es decir, se critican directamente las tramas de los escritos.

Tratamos de no criticar la trama, pero hay veces en que es absurda y merece un tirón de orejas. Puedes escribir lo que quieras, siempre y cuando sea coherente; cuando una trama no es coherente, obviamente será criticada ya que todos queremos leer algo bueno y que de cierta manera tenga un buen desarrollo de ideas lógicas.

sino que se pierde la ética y el orden al acosar al autor mandando a por lo menos tres usuarios a repetir las mismas cosas en los reviews, buscando pretextos para reportar aquellos fics que no les gustan, intentando imponer gustos y reglas, etc.

Aquí estoy de acuerdo con Burue.

No se manda a nadie, simplemente cada quién quiere dar su punto de vista y la mayoría de las veces no se dan cuenta que alguien más ya dejó review o quieren enfatizar los aspectos ya señalados por otro.

No buscamos pretextos para reportar. Si lees las reglas de fanfiction o de cualquier otra página, hay cosas que no están permitidas y que deben reportarse. Un contenido demasiado explícito, mala ortografía, lenguaje sms, emoticones, listas, fics interactivos, etc.

He visto usuarios que han dicho que la aparición del mpreg ya hace malo, por si sólo, al fic.

Cada persona tiene sus gustos particulares. Yo he leído sólo un fic con un buen Mpreg, los demás son historias que preferiría no haber leído nunca porque rayan en lo absurdo.

En el foro he visto muy poco fics que sean traídos por tener Mpreg, eso no es algo que juzguemos por más que no nos guste.

Un personaje con ooc, no es malo, pero se debe de explicar dentro del escrito el porqué de su cambio de actitud.

Concuerdo contigo, lamentablemente son muy pocas personas las que saben manejar el OoC dejándolo en límites pequeños. La mayoría escribe personajes que tienen tanto OoC que ni siquiera el escritor real los reconoceria.

¿quién dice que un personaje está ooc?

Nos basamos en la personalidad que les dan en el libro/manga/animé/película/serie, a la que pertenecen. Eso dicta el patrón a seguir. No me imagino a Draco Malfoy cantando serenatas bajo la luz de la luna, simplemente porque Rowling no lo escribió con esa personalidad.

El self-insert tampoco es necesariamente malo, pero debe de ser manejado con cuidado.

Tienes razón. Hace poco leí el fic de alguien a quien estoy beteando y que tiene un self-insert muy bien manejado. Un personaje que no desagrada y que no se roba el protagonismo de nadie. Como bien dices tú, hay que saber manejarlo y -te insisto- muy pocas personas saben hacerlo.

Igual el bashing, no me refiero a esos fics sobre las 100 formas de matar a tal o cual personaje, sino por ejemplo a aquellos en donde un personaje se vuelve repentinamente malo o desaparece de la nada; se debe manejar bien

Una cosa es que a medida que avance la trama un personaje X se convierta en malo o desaparezca y otra muy distinta es el bashing.

Hoy en la tarde, leí un fic de una autora que odia a Peter Pettigrew y fue un bashing en toda regla. No desarrollaba la trama ni nada por el estilo. Se encargó de repetir que era insignificante, cobarde, poca cosa, feo, mal amigo y esas cosas a lo largo de una plana. Eso es bashing.

Con respecto a que desaparezca de una historia (y me seguiré basando en Peter porque es el ejemplo que más conozco) Hay muchos fics de los merodeadores no aparece. Eso también es considerado bashing ¿por qué? porque sólo los traicionó cuando salieron del colegio y los Potter estaban casados; antes era su amigo y no la rata asquerosa que la mayoría de las escritoras dice que es. ¿Entiendes el punto?

Por último las Mary Sue. Un fic con una de ellas no es badfic, es sólo un mal manejo de personaje, una mala construcción de él.

No, no es un mal manejo de personaje ni tampoco una mala construcción del mismo. Una Mary Sue es un personaje más poderoso/lindo/fantástico que todos los demás personajes y poco a poco comienza a "comerse" a los otros. O sea, el fic se basa en ella y en nadie más que ella. Eso hace que un fic con una MS sea badfic.

Por supuesto hacerlo lo más real posible, con defectos y cualidades pero, sobretodo, que sea el OC quien se adapte al canon no el canon al OC.

Tú lo haz dicho: Lo más real posible. He leído personajes que son hijos de un arcángel ¿eso es real?

Hay una gran diferencia entre una MS y un OC y no porque un fic tenga un OC quiere decir que sea una MS.

Creo que les gusta parecer los malos de la historia pero ¿Para qué? ¿De verdad creen que esta actitud ayuda en algo?

Es sencillamente que no adulamos a nadie antes de dar una opinión, somos directos, duros y muchas veces sarcásticos, porque así somos. No queremos parecer nada.

Los fanfics y sus respectivas reglas no las construyeron ni siquiera los propios dueños de los fandoms de los que se escribe. Los construyeron sus fans y es de esperar que estas reglas evolucionen con el tiempo.

Una cosa es que evolucionen por un bien mayor y otra cosa muy distinta es aceptar cualquier cosa como fic.

Gramática, redacción, ortografía, narración, desarrollo de ideas; esas son reglas que no pueden romperse si pretendes escribir algo aquí o en la China.

Gracias por la actitud.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Bloody Blacky Miér 16 Abr 2008, 12:03

Saludos, Alysia. Secundo lo dicho por las compañeras y sólo quiero aclarar algunos puntos.

Creo que nuestro concepto de algunos términos fickeros es muy diferente. De hecho, excepto el self-insert, todos. MS, OOC, bashing. Me centraré en esos tres. Los tres son fallos del autor, no elementos que puedan incluirse por cuestión de gustos. Me explico...

Una Mary Sue ES un personaje mal construido. No puede construirse bien a una MS porque entonces no sería una MS sino un OC. Lo que digo es que un personaje original que no tenga fallos de contrucción nunca llega a ser Sue, por lo que no es criticable. Y por la misma razón, TODAS las MS son criticables. El "suismo" es un fallo en la construcción de un personaje femenino, exactamente eso.

Lo mismo pasa con el OOC. Yo no considero OOC que Harry, después de cuarenta capítulos de historia (o cinco, depende del autor), no se parezca en nada al de JK si está explicado su cambio de carácter. Por lo que para mí, ahí no habría OOC. Se trataría de una evolución natural y coherente. El OOC implica que el personaje se sale de su personalidad SIN EXPLICACIÓN coherente. Así que el OOC, de nuevo, es un fallo en la construcción del personaje y/o su desarrollo.

Por último, el bashing. Tres cuartos de lo mismo. Si odias a un personaje en silencio y te lo quitas de en medio con elegancia, no es bashing. He visto muchos fics sin Peter (sí, es un ejemplo recurrente) donde no hay pizca de bashing, porque el autor ha sabido crear una razón de que no esté. Ahora, fics donde cada vez que sale, la propia autora lo patea y deja sus opiniones plasmadas, ya sea de corrido o en notas adicionales, eso sí es bashing y hace mala una historia si se repite sin descanso. El bashing también es un fallo, no es cuestión de gustos. Que te guste uno u otro, ahí no entro. Es simplemente que el bashing supone un mal manejo del narrador.

Spoiler:

En fin... Siempre es un placer debatir con gente que viene dispuesta a ello. Wink
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Izzy Miér 16 Abr 2008, 12:24

También secundo lo ya dicho por quienes postearon antes que yo. Tampoco tengo más que añadir, ya que lo explicaron todo muy bien. Sólo posteo para darte las gracias, Alysia, por no venir a insultar como otros, y por darnos tus quejas de forma razonada y coherente. Así hasta da gusto que te critiquen.

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato
Mensajes : 298
Edad : 37
Fecha de inscripción : 10/04/2008

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Morwen Miér 16 Abr 2008, 13:23

Hola Alysia.

Me uno a mis compañeras en aplaudir la actitud con la que has venido, espero que no se tuerza como ha ocurrido con otros detractores, sería una lástima.

Lo primero que me llamó la atención al entrar a la sección de detractores fue el ver que todos los temas han sido cerrados.

Se cierran porque ya se ha dicho todo lo que había que decir, y no tiene sentido continuar con la discusión abierta. No es por coartar a nadie, ya que si se estima oportuno, se vuelven a abrir de nuevo.

Insultan y ofenden a los autores[...]Si criticamos un fic estamos también criticando, de forma no tan indirecta como se pidiera creer, a su creador. Así que no veo el caso de decir cosas como: “este fic es una basura” “es asqueroso”, son cosas que en verdad no aportan nada y sólo hacen que el autor, a leerlo, se sienta ofendido y entre en actitud de troll.

Procuro que mi actitud no sea así, pero como he dicho en otros temas, prefiero ser dura a ser hipócrita. Que no debamos que decirle al autor que ha escrito un engendro no quiere decir que esa historia no sea un engendro. Y es que las hay salvables, pero las hay que realmente son una basura (véase la famosa "libertad de expresión de Sirius y Anansunamun") ¿acaso ese fic merece alguna palabra suave?¿Algún signo de que podría salvar su fic con mejor ortografía o mejorando su trama? Ni de coña.

Y, desgraciadamente, la gente se toma demasiado personal las críticas. Es cierto que, poniéndome en la tesitura, a mí me desagrada. Es algo que he hecho yo, que he pensado yo y es mi esfuerzo. Que alguien venga a decirte que no es bueno te ofende, quieras o no. Pero ahí radica el ser más o menos maduro, el ser más valiente o más cobarde, el aceptar la crítica.

Si entra en actitud troll, entonces demuestra dos cosas: una, que hasta tendremos razón (quien se pica ajos come) dos, que no sabe encajar críticas ni responder con serenidad a aquellas que le ofenden con un "discúlpame, pero ese tono me ofendió". Seguro que si alguno dice eso no se volverá a hablarle en ese tono, véase tú. Si hubieras venido en actitud troll no estaríamos hablando tan tranquilamente.

¿Por qué? Porque sus críticas se han volcado no sólo a los que son, en toda regla, malos fics, sino también a aquellos fics que a ustedes no les gustan. Es decir, se critican directamente las tramas de los escritos.

Si se critica la trama es porque está mal planteada. Y ese error es muy fácil de cometer. Si se critica es porque tiene "agujeros", incoherencias y los capítulos no tienen ni pies ni cabeza. Se critica la trama porque un fic con buena ortografía, amplio léxico y demás parafernalias no quiere decir que sea un buen fic. También necesita una buena trama, por eso cuando no está bien planteada se critica.

Y no es que, porque sea un fic de pasteloseo entre Draco y Hermione vamos a criticarle por eso, a mí personalmente no me gustan para nada, pero si es un romance bien planteado, incluso bonito, aunque se haga algo lento...pues sólo tendrá ese defecto, que es lento.

Y no sólo son criticas duras, sino que se pierde la ética y el orden al acosar al autor mandando a por lo menos tres usuarios a repetir las mismas cosas en los reviews, buscando pretextos para reportar aquellos fics que no les gustan, intentando imponer gustos y reglas, etc.

Como te ha dicho Burue, no se manda a nadie a hacer nada. Cada uno es libre de opinar en el topic si quiere. El que más de un usuario comente es para darle dinamismo, bajo mi punto de vista, al topic. Porque no sería la primera vez que entre usuarios de este mismo foro no estamos de acuerdo con la crítica en la misma medida. Alomejor a uno no le parece bien una cosa, y a otro sí. En eso consiste el debate, en conocer si el otro tiene una opinión distinta y por qué.

Y reportar, se reportan aquellos que no cumplen con las normas de la página. E imponer no imponemos nada, ya que como verás, la gente sige escribiendo lo que quiere. Las reglas no las imponemos, están ahí y son comunes tanto a los de HP, Star Trek, Star Wars...como también para los escritores profesionales. Jamás verás una novela editada y "EzCdIiiiTa AaazzIIIiii" porque no cumple con las reglas básicas de la lengua, ya ni hablemos de narrativa y otros temas.

He visto usuarios que han dicho que la aparición del mpreg ya hace malo, por si sólo, al fic.

Pero no creo que todos opinen lo mismo, ¿verdad? Volvemos al tema de que en este foro se debate y se opina, y aunque coincidamos la mayor parte de las veces, no siempre es así.

el ooc, el self-insert, el bashing, las Mary Sue. En fin, que son cosas que por si solas no me parece que hagan un badfic.

El bashing y la Mary Sue lo hacen, porque una cosa es dejar de lado un personaje porque no quieres desarrollarlo, porque no te interesa para tu historia, y otra es marginarlo a posta y deformarlo sólo porque te cae mal.
La Mary Sue es obviamente un ser que contamina la historia, no es interesante un personaje que ya es cliché de por sí, que sabes que será guapa, perfecta y que acabará rescatando al chico/chica en apuros y salvando al mundo. Al menos en el 98% de los casos. La Mary Sue se come al resto de los personajes, y no es que ella sea la protagonista, es que no hay nadie más en la historia que la Mary Sue. La trama y lo que les pasa al resto no es importante, no ves apenas dos o tres capítulos que estén dedicados a los secundarios...sólo a la Mary y a su pareja.

Véase si no el famoso Ocaso de los Altos Elfos. Que yo recuerde, los capítulos son Harry-Stella-Stella-Harry, y de los demás uno o dos de Voldemort y otros pocos de algún otro.

Y en algunos casos ¿quién dice que un personaje está ooc? Nosotros no somos dueños de él para asegurar de que manera actuaría, sobre todo cuando el personaje en cuestión es llevado a situaciones extremas como sucede en la mayoría de los casos

Pues bueno, después de siete libros creo que sabemos cómo es Harry, Ron, Hermione, Draco o Severus. Que no sepamos cómo es Penélope Clearwater, Hannah Abbot o cualquier otro personaje que haya aparecido poco o muy poco en la historia, pues se pueden admitir muchos matices de personalidad. Pero por encima de todo son personas, no pueden tener reacciones absurdas en plan "¡No pasa nada, me enfrentaré al monstruo y salvaré al mundo sin despeinarme!". Porque hay gente que, en cierto modo, diviniza el comportamiento de sus personajes, ya sean OC o personaje canon.

Si a mi me gusta Sirius Black o Legolas o quien ustedes quieran, tengo todo el derecho del mundo a escribir sobre ellos y emparejarlos con un OC mío, pero se debe de tener mucho cuidado, como ya dije, al construir al personaje

El problema es que no suelen tener cuidado, más bien les da un poco igual cómo quede y eso de construír al personaje les suele parecer muy aburrido a las autoras y autores. Prefieren publicar en seguida y tener sus reviews, no todo el mundo es así, claro, pero he visto a muchos autores preferir un capítulo mediocre pero publicado en seguida para satisfacer a sus lectores, que hacerles esperar un poco más y darles calidad.

Creo que les gusta parecer los malos de la historia

Nos han colgado ese cartel a nosotros, a mi personalmente mi objetivo es ""salvar"" un fic salvable, lo que opinen los demás de si soy una víbora o no sinceramente me importa más bien poco.

Los fanfics y sus respectivas reglas no las construyeron ni siquiera los propios dueños de los fandoms de los que se escribe. Los construyeron sus fans y es de esperar que estas reglas evolucionen con el tiempo.

Las reglas no evolucionan tal cual, sino que si se da una situación repetida que las contradice o en la que esa regla impide el correcto desarrollo del fandom, se modifica. Sin embargo, las reglas de cómo hacer una novela de manera correcta, como ya he dicho, no sólo han sido aceptadas por el fandom, sino por autores profesionales. Son reglas de sentido común, como reglas de convivencia, que uno no puede saltarse a la torera porque sí. Uno no puede escribir el castellano como le dé la real gana (me remito de nuevo a la tal Anansunamun) y si le criticas saltarte con que le coartas la libertad de expresión. Eso es vergonzoso. Uno si acaso puede decir que no sabía que había unos consejos y reglas para escribir (a nivel narrativo, porque si te dice que no sabía qué había reglas de ortografía es para matarle).

Nada más, mil gracias a ti.
Morwen
Morwen
Crítico sin remedio

Femenino

Escorpio Tigre
Mensajes : 113
Edad : 37
Localización : Ciudad Imperial
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/568752/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Caleidoscopio Miér 16 Abr 2008, 14:15

Alysia escribió: Buen día

Buen día a ti también, Alysia, un verdadero placer tenerte por aquí.


Alysia escribió: Lo primero que me llamó la atención al entrar a la sección de detractores fue el ver que todos los temas han sido cerrados. Es algo que en un principio yo malinterpreté y pensé que ustedes no aceptaban críticas, pero ya entrando y mirando por encima los temas me di cuenta de que estos sólo eran críticas sin fundamentos sustentables y, en su mayoría, burdos insultos a los usuarios y el foro. Trataré de que mi comentario no sea tan visceral y espero por supuesto una respuesta igual de quien quiera contestarme.

Quiero decirte que te has ganado mi respeto. Has venido a debatir, a intercambiar opiniones con una buena predisposición que me encanta. Me gustaría que tomaras nota de que todos los que han contestado hasta ahora te lo han agradecido, y han mantenido ese respeto con el que tú has venido.

Dicho esto, hay poco más que añadir a los demás posts, sólo añadiré algunas pinceladas.


Alysia escribió: Entiendo que el hecho de que se dé este espacio para debatir no es una luz verde para que todo el que quiera, pueda insultar así sin más.


Sé que tener dos dedos frente debería ser algo normal, y no debería sorprenderme, pero es que por estos lares es muy difícil encontrar gente que los posea. Por eso, te aplaudo.


Alysia escribió: Respecto a lo último, y haciendo un pequeño paréntesis en cuanto a la principal duda que tengo, esto algo que muchos usuarios, no todos por supuesto, han hecho. Insultan y ofenden a los autores. Porque, siendo sinceros, insultar no sólo es decir: “este autor es un estúpido”. Si criticamos un fic estamos también criticando, de forma no tan indirecta como se pidiera creer, a su creador. Así que no veo el caso de decir cosas como: “este fic es una basura” “es asqueroso”, son cosas que en verdad no aportan nada y sólo hacen que el autor, a leerlo, se sienta ofendido y entre en actitud de troll.

Concuerdo en eso de que cuando se critica un fic se está criticando de una manera u otra al autor. Pero quisiera aclarar algo. Si un ficker se esfuerza en su trabajo, se documenta, procura cumplir las normas del lenguaje, mantiene la coherencia y demás, ese fic no es criticable. Por tanto, sólo me queda llegar a una conclusión. Si cualquiera de esos requisitos no se cumple, es que el ficker en cuestión no se ha esforzado lo suficiente. Es mediocre porque así lo ha elegido al publicar un escrito que no ha cuidado. Las críticas son merecidas y con creces. Aún así, siempre serán indirectas, a través del fic. Una persona inteligente y que amara realmente escribir, tomaría nota y se esforzaría más la próxima vez. ¿Sabes cuál es el mayor problema en el este mundillo? Que impera la ley del mínimo esfuerzo…



Alysia escribió: ¿Por qué? Porque sus críticas se han volcado no sólo a los que son, en toda regla, malos fics, sino también a aquellos fics que a ustedes no les gustan. Es decir, se critican directamente las tramas de los escritos.

Alysia escribió: Criticar las tramas está mal, sencillamente porque aquí entran gustos personales y ya saben que para gustos los colores.

Una trama incoherente es criticable.


Alysia escribió: Ya por último quería hacer una observación: Creo que les gusta parecer los malos de la historia pero ¿Para qué? ¿De verdad creen que esta actitud ayuda en algo? Lo digo en serio, si de verdad quieren limpiar el fandom ¿creen que acosar a los autores es la manera correcta? Me parece que en muchos de los casos se logra el efecto contrario al deseado.

Te he pedido que tomaras nota de la respuesta por parte de los usuarios a tu actitud. Creo que eso demuestra que aquí nadie va de malo de la historia. Ser sarcástico por norma es una de las cualidades que reunen muchos de por aquí, eso no es malo en absoluto, es una manera más de ser. Sin embargo, cuando ese sarcasmo se convierte en ofensivo es cuando aparece un troll o algún ficker responde de malas maneras. Cuando no, creo que este topic es un buen ejemplo de cuál es la manera de actuar.


Me gustaría haber analizado uno a uno todos los puntos que has mencionado, pero ya lo han hecho algunos antes que yo, y si no uno, otro han mencionado lo esencial. No creo necesario repetirlo.


Alysia escribió: Mil gracias a los que me leyeron.

Gracias a ti. Creo que a algún troll que haya perdido el norte le vendría bien tomar ejemplo.


Encantada,

Caleidoscopio.
Caleidoscopio
Caleidoscopio
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Dragón
Mensajes : 28
Edad : 35
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Miyazawa Miér 16 Abr 2008, 15:06

Buenos días,
no voy a repetir todo lo que se dijo anteriormente porque estoy plenamente de acuerdo con todas las respuestas que te han dado.

En fin, al tema. El año pasado visité algunas veces su foro y me parecía que su labor era de hecho buena para el fandom, pero de un tiempo para acá hay algo que ha cambiado (es algo que ustedes saben y también, supongo, sabrán el motivo) y no me queda clara una cosa:

Disculpa, pero ¿si sólo visitaste un par de veces el foro qué te hace pensar que algo ha cambiado? Desde que abrimos el foro nuestros objetivos no han cambiado, así que sinceramente no sé de qué estás hablando.


¿Cuál es el objetivo del foro? Es algo que me he estado preguntado al visitar los distintos subforos y temas y que, creo yo, no esta del todo claro.

¿Podría ser limpiar el fandom? ¿ayudar a los autores? ¿hacer críticas constructivas? ¿o quizás es simplemente comentar fics que a ustedes no les gustan? (y en muchos casos burlarse de ellos). A mi me parece que es esta última opción, es esa la impresión que dan en sus comentarios.

No tenemos un sólo objetivo, todas las personas que estamos aquí nos hemos unido al foro por distintas razones.
Sí, nos interesa limpiar el fandom. También hay usuarios que quieren ayudar a los autores (tenemos una sección de betas y varios autores criticados se han unido al foro ¿por algo debe ser,no?).
Sobre las criticas constructivas ¿alguien ha dejado una critica destructiva a un autor que puede ser ayudado?. Las criticas acá son duras pero jamás destructivas, no es nuestra idea obligar a los usuarios a dejar criticas azucaradas que rayan en la hipocrecía sólo para que el autor no se sienta "atacado"
Por último este foro también es un lugar para criticar todos aquellos fics que no nos agradan, pero ojo acá nadie trae un fic sólo porque no le guste el MPreg, el yaoi, el lemon o la pareja protagónica. Se traen historias que tienen un conjunto de errores que la convierten en un mal fic. Historia donde el OoC es tan grande que no reconoces desde un principio a los personajes (nadie está en contra del ooc justificado, por ejemplo el Lupin de la Rowling no actúa como una señorita ni usa faldas rosa. Si quieres escribir un slash, no hay problema pero por piedad no cambies sin explicaciones fundamentadas al personaje), historias donde los personajes del canon dejan de existir y la Mary Sue se convierte en la protagonista absoluta.

Son un conjunto de factores y no solamente el "no me gusta"

Saludos
Miyazawa
Miyazawa
Exorcista del Fandom

Femenino

Pez Cabra
Mensajes : 3137
Edad : 45
Localización : En mi barco pirata, saqueando y quemando plagios
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://plap.foros.ws/index.php

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Astarot Miér 16 Abr 2008, 16:55

A todo eso quisiera comentar sobre dos puntos que llamaron mi atención.

Sobre el comentario, "El fic es basura", no niego que se dice, y muchas otras veces se piensa, pero además de decir eso, se pone argumentos para tal afirmación, por ejemplo:

El fic es basura, porque Sirius no puede violar a Buckbeak porque se le antoja y el autor quiere hacer una broma de mal gusto.

Sobre las Mary Sues y la redacción y ortografía aceptable, lo que hace al badfic es la creación de la misma. Si no puedes narrar una historia sobre un personaje nuevo, cuyo único fin de su creación es el de ligarse a un personaje canon, entonces ¿Podemos hablar de un buen fanfic?

La respuesta es no, porque es fanfic, y como tal es fanfic de HP, ESDLA, Naruto, no es el fanfic de Aiya, Tomoko, Lupita Pérez, etc. Sucede que las Mary Sues son omnipresentes en todo el fic, y esto es lo principal para reconocerlas, por lo menos en mi caso. Ellas invaden la historia a tal grado que el fic se convierte en su fantasía y el resto no importa. Todavía, con toda la parafernalia y una historia de sesenta y tantos capítulos, el personaje nunca acaba de ser un ente creíble, es chocante y aburrido.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Sacarosa Miér 16 Abr 2008, 19:09

Alysia, sólo puedo decir que te amo. Eres exactamente como un detractor debe ser, y te felicito por analizar el foro y su contenido en vez de insultar sin más como otros, sin conocernos y sin leer nada >w< Me alegra que exista gente razonable como tú, que sabe expresarse e incitar al debate como se debe *sube puntos a su nivel de fe en la humanidad*

No puedo agregar más a lo que dijeron mis compañeros en el veneno, así que mejor espero una respuesta tuya *w*
Sacarosa
Sacarosa
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 267
Edad : 34
Localización : En tu tazón de azúcar *o*
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Vitani Gren Miér 16 Abr 2008, 19:14

¡Hola, Alysia! Da gusto alguien que de verdad venga con una razón, no un troll. Te han explicado todo muy bien, pero yo me quedo con esta frase:
Sobre el comentario, "El fic es basura", no niego que se dice, y muchas otras veces se piensa, pero además de decir eso, se pone argumentos para tal afirmación

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Freyja bleu Miér 16 Abr 2008, 21:58

Sobre el comentario, "El fic es basura", no niego que se dice, y muchas otras veces se piensa, pero además de decir eso, se pone argumentos para tal afirmación

Secundo esa opinión.

Qué gusto me da ver que el nuevo tema en Detractores no sea hecho por un troll.
Por fin alguien que viene dispuesto a dialogar (Y que encima se ha dado el tiempo de informarse bien sobre lo que está diciendo Razz).
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Izanami Miér 16 Abr 2008, 23:27

Hola Alysia:

Agradezco tu respeto hacia nosotros, hace tiempo que no lo veía en un detractor, y espero leas nuestros comentarios que no son justificaciones, son razones de lo que hacemos, y de porque somos como somos, que en parte no es la realidad que ves tu.

Creo que analizar tu comentario sería sólo redundar en lo que todos mis compañeros ya han dicho, pero creo que algo no está tan explicado como me gustaría.

Cito lo que dijiste:

Ya por último quería hacer una observación: Creo que les gusta parecer los malos de la historia pero ¿Para qué? ¿De verdad creen que esta actitud ayuda en algo? Lo digo en serio, si de verdad quieren limpiar el fandom ¿creen que acosar a los autores es la manera correcta? Me parece que en muchos de los casos se logra el efecto contrario al deseado.


No somos nosotros quienes hemos tomado el papel, sino que son los fickers, quienes nos han dado ese papel.

Para ellos acosar, es igual que darles aun crítica, y es enserio, ya lo he leído mucho, si no alabas lo que hacen, eres un ser “sin vida”, al cual solo le gusta molestar, y creo que son contados con los dedos de mi mano, quienes no actúan de esa manera y entienden que lo que hacemos es criticarlos, no acosarlos.

Otra cosa, pude que también te parezca que nos tomamos un papel de villanos, por los sobrenombres que nos damos, como el foro, que ya ha adoptado el nombre de Ell Antro, o los usuarios, que nos decimos a nosotros mismo, Víboras, y que cuando críticamos, lanzamos veneno.

Pues te contaré, que todos esos apodos nos los dieron badfickers o detractores (en realidad trolls, que es el motivo de que se termine cerrando las conversaciones).

A los apodos uno les toma cariño, nunca nos ha afectado que nos insulten (que yo sepa), y es como en una relación de pareja, el hombre le dice "gorda" a su mujer de cariño, y ella lo toma así, no lo toma como un insulto, siendo que podría afectarle el hecho que le llame gorda
(No es el caso de nosotros totalmente, a nosotros nos trataron de insultar al decirnos víboras, pero nosotros lo tomamos con gracia).

Ese fue solo un ejemplo, creo que el foro le ha tomado cariño a los términos Antro, y Víboras, es gracioso original, y como nos ven la mayoría.

En fin creo que eso podía darte la imagen de creernos los malos, pero es que como te dije, los fickers, no dan ese papel, no es que nosotros lo tomemos.

Por último quisiera citar algo que dijiste:

Como conclusión sólo quería decir que ni ustedes ni yo tenemos realmente la verdad. Los fanfics y sus respectivas reglas no las construyeron ni siquiera los propios dueños de los fandoms de los que se escribe. Los construyeron sus fans y es de esperar que estas reglas evolucionen con el tiempo.

Nadie tiene la verdad, y como me gustaría que los fickers entendieran eso, y ese es el principal punto de pleito entre los badfickers, y nosotros, ellos siempre creen tener la razón en lo que hacen, y cuando nosotros les mostramos sus errores, sienten su ego herido, y eso los enfurece...

Si las reglas cambian supongo que nos adaptaremos, mientras tanto nosotros tratamos de ayudar a que las reglas se cumplan para tener una fandom limpio, el cual es el objetivo común entre todos (aunque creas lo contrario).

Agradezco que sepas debatir, no solo dar una lista de argumentos absurdos como suele pasar con casi la totalidad de los detractores.

Adiós, espero leas todos nuestros comentarios, ya que se complementan bastante entre sí.
Izanami
Izanami
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Capricornio Tigre
Mensajes : 623
Edad : 37
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Asagi Zuster Jue 17 Abr 2008, 03:01

Realmente me alegra mucho tu actitud, Alysia. Bienvenida y sólo comentaré algunas cosas, ya que los demás se han encargado de aclararlo todo.

Alysia escribió:He visto usuarios que han dicho que la aparición del mpreg ya hace malo, por si sólo, al fic. Es decir, nadie los obliga a que les guste, a mi tampoco me gusta del todo, pero ¿por qué intentar acabar con aquellos fics que no les gustan? Repito: se debe intentar, en lo posible, dejar los gustos personales a un lado en el momento de calificar un fic como bueno o malo.

Una aclaración: Depende de como se use el recurso. A mi, francamente, no me gusta el Mpreg, pero cuando se usa, la cuestión es saber como usarlo y no abusar del mismo o convertirlo en excusa para ideas bizarras. Eso es lo que se critica, porque, no sé, pienso que son muy pocas las probabilidades, pero no faltará el autor/a que sepa manejar el Mpreg como es debidamente.

Alysia escribió:Un personaje con ooc, no es malo, pero se debe de explicar dentro del escrito el porqué de su cambio de actitud. Y en algunos casos ¿quién dice que un personaje está ooc? Nosotros no somos dueños de él para asegurar de que manera actuaría, sobre todo cuando el personaje en cuestión es llevado a situaciones extremas como sucede en la mayoría de los casos.

Cuando un autor crea un dramatis personae (como me gusta llamar), establece ciertos lineamientos sobre su personalidad inicial y como lo desarrolla a través de la historia. Cuando uno lee el libro, manga, etc, va estudiando como es el personaje y establece un canon, una idea principal del mismo. A la hora de hacer el fanfic, se hace lo posible por conservar ese lineamiento y que el personaje, pese a lo que vive en su nueva historia, no pierda la esencia principal de la cual lo dota el autor, así sea un universo alterno. Porque, si Harry se comporta de forma distinta a como estableció Rowling, ya no sería Harry Potter.

Alysia escribió:Los fanfics y sus respectivas reglas no las construyeron ni siquiera los propios dueños de los fandoms de los que se escribe. Los construyeron sus fans y es de esperar que estas reglas evolucionen con el tiempo.

No fueron los dueños de los fandoms. En el caso de ff.net, Paraíso F.F. y otras páginas, son los propios dueños de las mismas quienes establecen las reglas. Y pues, aunque muchos no estemos de acuerdo (como pasa con todas las reglas conocidas), tenemos que respetarlas.

Alysia escribió:En fin, espero no haber aburrido a nadie. Y, sobretodo, espero haberme explicado bien, porque al momento de debatir suelo mezclar todas las ideas que quiero expresar. Creo que lo deben haber notado, sorry si fue así.

Mil gracias a los que me leyeron.

A ti, por expresar tu opinión sin tendencias "trollescas". Un saludo.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Alysia Jue 17 Abr 2008, 11:48

Hola, perdón por contestar hasta ahora, es sólo que únicamente me pude conectar a esta hora. Gracias a todos por tan buen recibimiento : )

Bueno voy a aclarar algunos puntos:

Se que cada crítico tiene su personalidad, es sólo que a veces lo que más resalta en algunos comentarios es precisamente el sarcasmo, más que las críticas y/o consejos. Supongo que hace falta tomarlo con más filosofía y quedarse con lo esencial de la crítica, lo que nos sirva para mejorar el fic y no con la parte “incomoda” del comentario. Aunque pocos autores hagan esto.

En cuanto a mandar a los usuarios a dejar reviews, supongo que me expresé mal, sé que nadie los manda, es sólo que desde fuera da la impresión de que se mandan y mandan reviews hasta que el autor les hace caso, o en su defecto, borra el fic (por supuesto no quiero decir que esto último sea la finalidad de las criticas).

Lo de buscar pretextos para reportar un fic, al hacer ese comentario no lo reflexioné bien. Lo dije porque ví por allí uno que otro comentario que lo decía así tal cual. Supongo que no era literal sino una broma pero en su momento me resultó un tanto chocante.

Con lo de las tramas y sus elementos mal manejados creo que concordamos perfectamente. Sólo tenía una impresión errónea de las críticas que se hacían.

En cuanto a la fama de “foro malvado”. Si, supongo que serán los fickers quienes les dieron esa fama, sólo que como veía a algunos de ustedes alardear también de ello me quedó esa impresión. Pero bueno entendí que lo dijeron como una forma de satirizar los mismos apodos que los fickers les otorgan.


Por último quisiera aclarar algunos puntos específicos con algunos usuarios:




YOmisma escribió:
Muchos usan el sarcasmo en sus comentarios, no es porque se burlen, es porque es su manera de expresarse y eso muchas veces es tomado como burla, cuando no es el caso.


En esto si difiero contigo YOmisma, el sarcasmo es una burla, elegante e inteligente quizás, pero una burla finalmente, lo dice el diccionario. Entiendo que sea su forma de expresarse, pero, el autor criticado se lo tomará personal. Supongo que sólo quedara esperar más madurez por parte de los fickers.


Miyazawa escribió:
Disculpa, pero ¿si sólo visitaste un par de veces el foro qué te hace pensar que algo ha cambiado? Desde que abrimos el foro nuestros objetivos no han cambiado, así que sinceramente no sé de qué estás hablando.


He venido más de un par de veces, y creo que la forma de proceder en general ha cambiado, ya no sólo se critica la ortografía, gramática y demás. Digamos que han expandido sus fronteras. Pero a mi no me quedaba muy claro cual era ahora el objetivo del foro, siendo que se criticaban muchas cosas nuevas.



Astarot escribió:
Sobre el comentario, "El fic es basura", no niego que se dice, y muchas otras veces se piensa, pero además de decir eso, se pone argumentos para tal afirmación, por ejemplo:

El fic es basura, porque Sirius no puede violar a Buckbeak porque se le antoja y el autor quiere hacer una broma de mal gusto.

Supongo que hay fics que merecen ser llamados basura, yo también lo pienso, sobretodo aquellos donde es obvio que sólo se quiere molestar (como el que mencionas Astarot o los de la famosísima Perla nosequemás). Pero si el autor escribió de buena fé, por mucho que haya hecho un desastre, te aseguro que al ver esas expresiones va a ser con lo único que se va a quedar lo va a tomar personal y lo demás, lo realmente constructivo, lo va a mandar a su papelera de reciclaje. Es una actitud incorrecta posiblemente pero así son los autores y más si son novatos.




Bueno, a mi también me alegra que podamos debatir civilizadamente.

Alysia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Esfinge Jue 17 Abr 2008, 23:16

Buenas, Alysia.

Tengo realmente poco que añadir. Sólo quería incidir el algo: cuando un fic está mal hecho (muy mal hecho), me cuesta mucho imaginar que el autor pusiera todo su esfuerzo y buena fé en ello. Incluso si es principiante o tiene problemas con la ortografía o narración... etc., siempre puede buscarse un Beta que le ayude.

Quizás llevo demasiado en esto y mi esperanza y positivismo han decaído bastante, pero estoy convencida de que la mayoría de los fics que cualgan en el Museo del Horror son escritos a los que ni el propio autor tiene demasiado respeto. Si quieres hacer algo bien, lo intentas por todos los medios posibles (usas el corrector de Word, para empezar, una herramienta sencilla y al alcance de todos).

Las reglas tiene el inconveniente de estar en inglés (en FF.net) pero sabemos que hay traducciones al español, en este mismo foro, por ejemplo. Todo es cuestión de mirar, buscar, poner esfuerzo en lo que se hace.

Es un placer tener detractores de tu estilo. Ya quedan pocos.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Sacarosa Vie 18 Abr 2008, 06:15

Esfinge, ¿No se te antoja poner link a este tema en el anuncio del subforo de Detractores con la gran etiqueta "Esto es un detractor y no fregaderas"? Sin duda nuestra amable detractora merece ese honor *w*
Sacarosa
Sacarosa
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 267
Edad : 34
Localización : En tu tazón de azúcar *o*
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Freyja bleu Vie 18 Abr 2008, 22:34

Sí.
Queremos Detractores como Alysia.
No trolls como Cerecita y esas cosas...
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty ¿Tema?... ¿Qué debo poner aquí?

Mensaje por Chrono Dom 13 Jul 2008, 04:38

¡Wow! Creo que me he enamorado de Alysia. De todos los detractores que he visto en este apartado ella es la mas civilizada y educada chica que he tenido el placer de leer. Tal vez les parezca rara mí presencia aquí como huésped pero créanme ya tengo algo de tiempo visitando este foro y el otro -si, el otro que es también de los malos fics- y debo decir (asi me lo dicta mi conciencia) que lo que ella argumenta al decir:

“En fin, al tema. El año pasado visité algunas veces su foro y me parecía que su labor era de hecho buena para el fandom, pero de un tiempo para acá hay algo que ha cambiado”

Lleva algo de razón. Como visitante a este foro y al otro (si, si; aquel otro foro de malos fics) francamente he notado que aquí son un poquito (poquito no mucho) más mordaces que en el otro foro.

OK, mi sentido de la imparcialidad me dicta que cuando veo comentarios de algunos comentaristas de este foro al criticar de “asqueroso” un fic me meto a leer con mis propios ojos el fic en cuestión y debo decir… Que termino dándoles la razón a esos comentaristas.

Los fics a los que tachan de insalvables están verdaderamente plagados de basura como el OOC, MS, Bashing, PWP, pésima ortografía, faltas de puntuación, uso de emoticones, falta de narrativa, uso del Script y demás horrores que en verdad detesto y es que, después de haberme cultivado leyendo como 30 libros de autores como JKR, Gabriel Garcia Márquez, Terry Pratchett, Dan Brown, Julio Verne y Richard Matheson. Al leer esas “joyitas” del mundo badficker pues no puedo más que estallar en palabras que no diré en este espacio por haber señoritas presentes. Creo que por esa razón no me atrevido a registrarme en este foro, por temor que al toparme con un badfic me aflore mi sentido de la buena escritura y que en lugar de dejar una galletita deje una ojiva nuclear.

Bueno ya para no hacerles mi comentario muy mayordomo de los locos Adams (ósea muy “Largo”) concluyo diciendo que es un placer ver a una detractora tan educada como Alysia.

Chrono
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Candy002 Dom 13 Jul 2008, 06:28

El tema es muy viejo y no encuentro más temas para debatir. ¿Hace falta agregar otra cosa o cerramos?
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Kirry Dom 13 Jul 2008, 08:33

Me parece que ya no hay nada que debatir, la detractora tampoco se volvió a aparecer por estos lados.
Es mejor cerrar, así no se reviven temas viejos Wink
Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Candy002 Dom 13 Jul 2008, 08:51

De acuerdo. Candado en ese caso.
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el objetivo del foro? Empty Re: ¿Cuál es el objetivo del foro?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.