Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El OoC Anunciado, ¿Bueno o Malo?

+29
Lady Eevee
Kata.ce
†Zero†
Lain
Niza
Darkovsky
Arquero
Cheshire Cat
Jaen_Snape
Virgrin
Lu Dewey
Aokimari
Skandar
Atenea
Lord Pata
Alana
Musha
Pierrot
Artiro Sayo
Luthien
Alexs
Eldruiwk ReiskSilver
Pierrot_Arlequin
Saiyan X
Princesa Digital
Astarot
Yin-Tiempo
Gin
NellieLovet
33 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

El OoC Anunciado, ¿Bueno o Malo? - Página 2 Empty Re: El OoC Anunciado, ¿Bueno o Malo?

Mensaje por Darkovsky Mar 01 Dic 2009, 07:42

En el caso de Peter Pan es difícil opinar, es un personaje que encarna muchas metáforas sobre la vida. Según el contexto en el que basas tu historia, creo que el OOC sí sería aceptable, pero porque se trataría de un relato metafórico. No estarías escribiendo un fic realmente (considerando fanfic una historia basada en el fandom y hecha con el fin de crear una nueva trama sin alterar el universo ya existente).

PD. "Cínica" es con C.

Spoiler:
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente

El OoC Anunciado, ¿Bueno o Malo? - Página 2 Empty Re: El OoC Anunciado, ¿Bueno o Malo?

Mensaje por Invitado Mar 22 Dic 2009, 00:36

Este tema me encanta.

El OoC ...me ha perturbado desde que ingresé por primera vez al fandom. Porque no me gustaba...y no es que me guste mucho, pero me he vuelto muy tolerante y mi perspectiva sobre el tema a cambiado un poco.

Respecto a la pregunta El OoC Anunciado, ¿Bueno o Malo? ...Mi respuesta es depende.

Parafraseando a Jaen_Snape :

1. No porque a ti te de la gana, el personaje que tú has elegido como principal, tenga que cambiar su forma de ser original para adaptarse a lo que tú habías planeado (a no ser que realmente tengas una buena "excusa" para que tal cosa ocurra).

Exactamente ese es el punto que el autor "tenga una justificación sobre el porqué cambia la personalidad del personaje".
Personalmente no me gusta mucho el OoC pero en algunos casos es indispensable hacer uso esta "herramienta" .

Un ejemplo de esto es el YAOI...me encanta el yaoi y usualmente participo en fandom de series que no lo son como Saint Seiya , de hecho estoy escribiendo un fic yaoi de esta serie ¿cuál es el punto?

Bueno desde el momento en el que decidí hacer una historia yaoi ya saqué a los personajes del contexto original, porque Saint Seiya no es una serie con protagonistas homosexuales (lo mismo podria decirse con el Slash de Harry Potter).

Usualmente la mayoria de los escritores seguimos los lineamientos fundamentales de la historia original pero hay casos en los que si debemos "cambiar" algunos aspectos en el comportamiento de los personajes para que se adapten al fic. Lo importante es justificar el porqué de las acciones de los personajes.

De nuevo un ejemplo: Los caballeros dorados son homosexuales porque el santuario es un lugar lleno de hombres, la orientación sexual no impida que sean guerreros leales, poderosos y masculinos, seria algo común en una comunidad griega tan antigua como esta, ect. Lo que se me ocurra desde que sea coherente "y posible" . Sin embargo a las personas a las que no les gusta el yaoi estas escusas puedan ser "inaceptables " depente del punto de vista y hay que ser muy tolerantes.

El problema es que la linea entre crear una "personalidad coherente y justificable" a crear un OoC ...es muy delgada. El reto que tenemos nosotros es encontrar la diferencia .

El OoC Anunciado, ¿Bueno o Malo? - Página 2 171203 y eso es algo muy muy díficil...quizás la diferencia sea:" la evolución del personaje" como lo mencionaba Cheshire C ...aunque reconozco que no estoy muy segura.

Gracias por leer. Si estoy en un error por favor haganmelo saber. El OoC Anunciado, ¿Bueno o Malo? - Página 2 828801

Última edición por Sofhi el Mar 12 Ene 2010, 22:24, editado 2 veces

Invitado
Invitado

Mensaje por Jaen_Snape Mar 22 Dic 2009, 01:45

Aunque ya he expuesto mi opinión, diré que muchas veces los OoC no son para nada justificables.

Algunos autores tienen una idea para algún fic y en vez de intentar adaptar esa idea a la personalidad de esos personajes, simplemente se centran en la idea para escribir, sin importarles lo más mínimo en la caracterización o no se preocupan realmente si están o no cometiendo un error.

Admito que quizas, el OoC es mucho más común en el yaoi o slash, pero tampoco podemos evitar hablar de los fics hetero.

También está el caso del bashing, aunque esto sería un tema más o menos diferente, quizás incluso intente abrir un tema de debate sobre estos casos, que no son pocos.

Por lo que repecta al OoC, diré que últimamente estoy muy frustrada a la hora de encontrar buenos fics IC para leer. Algunos empiezan muy IC pero después y casi de buenas a primeras, convierten la historia en un OoC!Fic en donde no hay forma posible de encontrarle una buena explicación en cuanto al cambio de esa personalidad.

En fin... Yo creo que se debe tener mucho cuidado a la hora de escribir, porque como ya ha dicho Sofhi, la línea entre "evolución del personaje" y "OoC" es MUY delgada.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre

http://reiralayla.blogspot.com/

Mensaje por Niza Sáb 26 Dic 2009, 23:41

Buena pregunta. Dificil respuesta.

En mi opinión el OoC es "malo", sea anunciado o no. Está bien que muchos autores se justifiquen diciendo que la trama de la historia requiere el cambio de personalidad del personaje, o que en los fics cada uno puede darle el carácter que más le guste. Pero, a su vez, es bastante incómodo encontrarse con una Hermione popular y despreocupada o con un Ron mujeriego y desinhibido (hago referencia a fandom de HP que es por donde suelo moverme).

Aunque es complicado algunas veces mantener a los personajes IC, yo, por lo menos, trato de hacerlo.
Niza
Niza
Desmoderador

Femenino

Capricornio Cabra
Localización : Al más puro estilo de perlita, no es bonito decir a dónde voy (estoy)

Mensaje por Lain Mar 29 Dic 2009, 21:51

Es difícil responder; personalmente no lo veo un problema, aveces el fanfic obliga a que haya un ligero cambio de personalidad en los personajes, sólo cuando no es muy visible lo dejo pasar pero... ¿Cómo dejar pasar a un Sasuke mujeriego? ¿Cómo cerrar los ojos ante una Bella perfecta? ¿Cómo hacer de la vista gorda con un Ryoma torpe? Cuando los cambios ya rayan en lo absurdo lo considero "malo", tan malo que el fic debe ser eliminado inmediatamente y prohibirle al autor continuar escribiendo aberraciones.

Sé que es complicado mantener la personalidad de un personaje, por experiencia lo sé. Si ves que no puedes... ¿no es mejor abstenerse de escribir antes de cometer el peor crimen que no tiene castigo?
Lain
Lain
Desmoderador

Femenino

Libra Gallo

http://viajero-literario.blogspot.com/

Mensaje por Invitado Miér 30 Dic 2009, 19:04

Tema muy interesante. Y díficil.

Yo creo que depende de muchas variantes si el OoC anunciado es "bueno" o "malo". Depende del tipo de OoC. Si es algo descarado y ya barbárico, ni siquiera un anuncio lo va a salvar del crimen, pero si es algo más leve, aunque lo suficientemente notorio como para que amerite un anuncio, yo creo que no estaría tan erróneo.
Como dijo un usuario, a veces la trama puede generar un ligero cambio de personalidad en un personaje o de comportamiento, mejor dicho, ya que si se enfrenta a situaciones que son dramáticas o delicadas, tal vez su actuar se adapte a las circunstancias. Tal vez haya una evolución en el personaje, como podría ser el caso de un enamoramiento. Admito que es muy difícil mantener una caracterización aceptable cuando vas a realizar un cambio de este estilo, pero no imposible.

EL anuncio de OoC es útil para que los lectores no salgan despavoridos por el cambio en la caracterización, para advertirles que habrá una explicación coherente de por qué Fulano o Mengana actúan como lo hacen. Sin embargo, creo que también es posible que un anuncio quite las ganas a muchos lectores de comenzar a leer un fic, ya que... ¿Quién quiere leer un fic donde tus personajes favoritos no se parecen a ellos mismos? Yo creo que si vas a colocar un ligero OoC justificado por una trama bien desarrollada y coherente, que no caiga en aberraciones mayúsculas, no necesitas anunciarlo. Tu historia hablará mejor que un anuncio.

Invitado
Invitado

Mensaje por †Zero† Miér 30 Jun 2010, 08:47

Spoiler:

Cuando hablan sobre OoC me dejan pensando en la siguiente cuestión. ¿No todas las historias presentan cierta dosis de OoC?. Cada uno de nosotros percibimos a los personajes de forma distintas, algunas veces mas de una persona o un grupo de personas se encuentran que tienen una larga lista de características del personaje que coinciden entre ellos y lo establecen como “la personalidad original del personaje”.

No creo que simplemente por que analicemos al personaje durante horas podamos llegar a la raíz de lo que le hacen ser como se nos presenta. El único que no hace OoC de tal o cual personaje es el mismo autor que lo crea. Incluso esto pasa con las personas, no importa cuanto tiempo compartamos con otra, nunca lograremos entenderla y conocerla completamente. Bajo esta premisa parto mi comentario. Posiblemente intentemos mantener la personalidad intacta del personaje objeto de nuestra historia pero hay que estar concientes que este no es totalmente fiel al original.

Y bien, repasando lo que es OoC. Out of Character (Fuera del personaje). ¿ Que se considera como fuera del personaje?. Comportamientos que el personaje jamás tendría, personalidades que los fans le adjudican y no le pertenecen. Al final creo que todos en nuestras historias terminamos pecando de ello, unos mas que otros. Y otros tantos de manera mas incoherente.

Para finalizar mi comentario, quizás muchos autores lleguen a cometer esto por una percepción distinta del personaje que no coincide con la nuestra o que definitivamente esta alejada totalmente de lo que es el personaje. Así que si de anunciar OoC se trata creo que todos tendriamos que anunciarlo en nuestras historias.
†Zero†
†Zero†

Femenino

Cáncer Caballo

Mensaje por Jaen_Snape Miér 30 Jun 2010, 10:34

Bueno, no estoy completamete de acuerdo contigo, Zero, principalmente porque el OoC y la Evolución del Personaje son cosas muy distintas.

Admito que yo he pecado con anterioridad de OoC y bastante descarado, además, pero también ten en cuenta que teniendo el "análisis" del personaje vía internet o teniendo los libros/series/lo que sea frente a uno y/o en mente, podemos sacar la personalidad de los personajes.

Si tú realmente quieres ser fiel en cuanto a la personalidad de un personaje, poniéndoles en situaciones que antes no se han visto en ellos, también podrás saber cómo actuarían y justificar el cambio en su personalidad de forma coherente.

En cuanto a tu pregunta:

¿Qué se considera como fuera de personaje?

El OoC significa que un personaje se comporta de forma contraria a lo que normalmente se ha visto.

Pero, si tú consigues que la trama sea coherente y que ese personaje EVOLUCIONE junto a la trama, no veo por qué tendríamos que hablar de OoC, ahí yo veo que el personaje se ha adaptado de forma normal a la situación que se le ha impuesto.

Ahora volviendo al tema principal: "¿OoC anunciado: bueno o malo?" Pues en su inmensa mayoría es malo.

1. Porque si realmente hay OoC desmesurado, la gente que aprecia dicho fandom y dichos personajes huirán.

2. Si se toma por OoC la evolución de un personaje, la gente no entenderá el por qué de dicho anuncio y seguramente; or muy atrapante que sea la trama, perderán el interés por la historia.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre

Mensaje por †Zero† Mar 20 Jul 2010, 07:49

Gracias por responder mi pregunta. Pero lo que yo discuto es lo siguiente, pondré un caso para darme a entender dado que no se me explicar.

Por ejemplo en algún fanfic a mi me parece perfecto el manejo del personaje, tanto que os digo “Es como el original” pero es posible que otra persona llegue y diga “No se parece en nada al original”.

Lo que voy es que las percepciones de la gente sobre algún mismo objeto o situación son variados con respecto a la otra y estos solo pueden coincidir en algunos puntos y, muy difícilmente en todos. Entonces en esos momentos, que juicio se puede tomar como cierto.

Y me gustaría saber como resuelven vosotros estos casos donde, los criterios de dos personas sobre la percepción del personaje difieren. Por que al ser relativamente nueva en esto, la duda me entra en este tema y me gustaría alguna ayuda para saber resolver esto.
†Zero†
†Zero†

Femenino

Cáncer Caballo

Mensaje por Jaen_Snape Mar 20 Jul 2010, 08:06

Evidentemente no todo el mundo ve a los personajes de la misma manera, es cierto.

Pero, por otro lado, los autores originales te dejan muy claro cómo son dichos personajes.

Sólo fíjate en Harry Potter, por poner un ejemplo.

Severus Snape: Alguien frío, astuto, bastante oscuro, cínico, irónico, que gusta de quitarle puntos a las casas por el simple hecho de "humillar" a los estudiantes que no pertenecen a Slytherin.

¿Cómo sería si estuviera en OoC?

Pues seguramente, de buenas a primeras, preferiría plantar cuatrocientos rosales en una pequeña parcela en los terrenos de Hogwarts, iría por ahí elogiando a los estudiantes aunque éstos fueran pésimos en su asignatura, les tiraría los tejos a cualquier alumno e incluso sería la Madre Teresa de Calcuta con Harry.

(Sí, sé que es una exageración, pero admito que he visto a algunas autoras escribiendo de esta manera).

Por lo tanto, los personajes tienen un caracter claro. Si te fijas bien en lo que los autores originales escribieron y realmente analizas lo que está escrito o plasmado en las series te darás cuenta de qué clase de "persona" son.

Nosotros no nos inventamos nada, lo que hacemos es analizar los comportamientos de los personajes basándonos en lo escrito o en lo que vemos.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre

Mensaje por Kata.ce Mar 20 Jul 2010, 20:08

Depende, como todo es bastante relativo.

Si es muy leve, y se remite a una exaltación pequeña de una faceta del personaje, pero en conjunto no altera su carácter (por ejemplo, un Draco mostrando un lado un tanto más dulce, es posible puesto que nunca hemos tenido la oportunidad de ver a Draco desarrollarse en su propio entorno) no me molesta.

O por el contrario es un Ooc que se va justificando a medida del desarrollo del personaje y se convierte en algo factible y creíble, aún mejor.

Pero si ya empieza a rayar en la exageración y la personalidad queda relegada al cubo de basura en el rincón (Que de repente nos hagan un Harry totalmente loca desatada, que desarrolla aversión por las mujeres de la nada, y traiciona a sus amigos) entonces con advertencia o sin ella, es un error y uno bastante feo y flagrante.

Saludos.

Kata.ce
Aprendiz de Víbora

Femenino

Localización : En la colina de los sueños, fumando la pipa de la paz

http://kata-c.livejournal.com/

Mensaje por Lady Eevee Sáb 07 Ago 2010, 21:18

Desde mi punto de vista, anunciar el OoC es incorrecto. Porque es como si yo hubiera roto el geranio de mi vecina y llevara un cartel, con las letras resaltadas, "Acabo de romperle el geranio, doña Cafetera". En lo que a mi respecta, me parece de una falta de respeto enorme, por no decir unas ganas terribles de burlarse del lector. Ya sabe que el fanfic está mal, pero no le importa porque para su historia (y así recibir galletitas con chips de chocolate) necesita que los personajes sean completamente distintos.

Yo es que básicamente no desvelaría que están en OoC porque hay una cosa que se explicará más adelante. Obviamente, desde un primer capítulo hay que dejar algunos cabos sueltos para que un lector no se marche pies en polvorosa al ver OoC.
Lady Eevee
Lady Eevee
Aprendiz de Víbora

Mensaje por ninnette Sáb 07 Ago 2010, 23:03

No creo que anunciar un OoC, sea la mejor forma para que un lector entre a leer una historia, ya que es un error, y parece que estes marcando los errores que puede tener tu historia con letras grandes (y normalmente la gente lo pone en negrita, por si no te había quedado claro, pues te lo resalto más, ya que es muy importante :lol: )
Poniendo en el resumen que la historia contiene OoC, es como decirle al lector: "Atención, los personajes no son los mismos que creó la autora original, si no que los he cogido y les he dado la vuelta".
Yo preferiria no ponerlo, porque el lector puede huir despavorido hacia otro fic, y no leer el tuyo (yo cuando leo en el resumen que hay OoC, básicamente hago eso, como hay OoC, no entró a leer ¿para qué? si no me encontraré a mis queridos personajes, sólo a unos tipos con el mismo nombre que se comportan bien diferentes de como lo harían, según el canon original)
ninnette
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra

http://ninnette91.blog.com.es/

Mensaje por Euridice Dom 08 Ago 2010, 17:41

Mmm, yo creo, por mi parte que no debería haber OoC y punto, porque si la autora los hizo así es para algo. Pero si dejamos eso a un lado, pienso que debe ser anunciado, ya que, por poner un ejemplo, una persona como yo, a la que no le gusta para nada el OoC, está advertida y no pasa.
Bueno, esa es mi opinión.
Euridice
Euridice
Exterminador de Badfics

Femenino

Acuario Perro
Localización : En el lugar más difícil de alcanzar, a tres metros sobre el cielo.

http://www.fanfiction.net/~euridicebds

Mensaje por ladyvampire4 Jue 12 Ago 2010, 20:08

Hola a todos, justamente me hacía esta pregunta... Pienso que los autores si deberían anunciar el OoC en un fic para alertar al lector; ya que no todos tienen paciencia con este tema. A mí en lo particular, no me gustan. Yo vengo del fandom de Naruto y me gusta leer los de Akatsukis y pues siempre he detestado que pongan a un Pain nenita o un Itachi extremadamente emo (por ejemplo)... Por lo menos me molesta cuando entro a un fic y veo que las personalidades han cambiado en sobremanera sin que el autor haya hecho la más mínima advertencia... Así que estoy a favor de que lo anuncien, luego se podría hablar de si el OoC es justificado o no, pero primero que lo adviertan.
ladyvampire4
ladyvampire4
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Cabra

http://twitter.com/saritarojas4

Mensaje por MotherFucker Jue 12 Ago 2010, 20:17

Yo también pienso que los autores deberían anunciar el OoC. Solo para avisar a los lectores y auyentar a la gente que no nos gusta... También puede ser que el fic sea una parodia... Entonces el OoC lo veo acertado, pero en otro caso... A mi es que este tema no me acaba de convencer, si cuando yo publique un libro (Dios sabe que deseo hacerlo) la gente se dedicara a cambiar el carácter de mis (recalco esa palabra) personajes, me molestaría bastante. Admito que lo he echo alguna vez, con algún personaje... Pero siempre que lo he descubierto lo único que he pensado es el modo de cambiarlo.
MotherFucker
MotherFucker
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Gallo

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2