Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OoC, ¿algo malo en los fics?

+7
Astarot
Rochy
Starknight
Pierrot
Saiyan X
jane star kage
Launian
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Launian Mar 23 Dic 2008, 06:15

Bueno, soy nuevo en este foro, y honestamente no me interesa demasiado el criticar a otros, ni ponerme a revisar las páginas de fics para ver que tanta barbaridad encuentro.

Sí, es algo noble lo que tratan de hacer (y enfatizo el tratan), pero lo abordan de una manera incorrecta, a mi parecer. ¿Qué no es mejor simplemente dejar un review, aconsejar al autor acerca de los témas en los que puede cambiar su manera de escribir, o simplemente reportar la entrada? ¿Por qué tienen que traerlos aquí, exhibiendolos a la verguenza pública (ustedes que han sido criticados sabran que tan grande puede ser esta), y posiblemente lograr que dejen de escribir gracias a las "criticas" de algunos usuarios? En los 5-6 témas que ví aquí, me encontre con insultos, amenazas, intentos de coacción, y demás. ¿Cuál es el sentido de todo esto?

En fin, creo que ya me fuí por las ramas. Mi pregunta es esta:

¿Realmente creen que los personajes con personalidades cambiadas sean algo realmente detestable, como lo pintan algunos? Que yo sepa, un fanfic tiene como único objetivo el relatar historias alternativas acerca de equis serie, película, novela, etc., y en "alternativo" encaja perfectamente el cambiar la actitud de los protagonistas.

¿Y qué si Harry se juntaba con Malfoy para molestar a Ron y Hermione? ¿Y qué si Naruto fuese un hijo de la ****** que disfruta torturando a los aldeanos cuando descubre su poder? Dejando de lado la redacción, son cosas que vale la pena leer, porque es algo diferente a lo que estamos acostumbrados. No se ustedes, pero una historia que no cambia un poco las personalidades de sus personajes me parece simplemente una saga de relleno (yo leo solamente Naruto, así que apliquese eso para otro fandom).

Pero bueno, basta de ataques verbales. ¿Qué piensan ustedes acerca de los OoC, y por qué lo piensan?

Espero que no borren mi téma.

Laun~

P.S. Si alguien piensa contestar con el clásico "primero escribe y después opina", aviso que sí tengo publicadas tres historias (sí, solo tres, tiene menos de un més que empezé con esto). Si les interesa, pasense a fanfiction.net y busquen mi perfil. Obviamente, es el mismo nick que en este foro. Y si no, pues de menos ya los hice leer esto. Ahora sí, ciao.

Launian

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por jane star kage Mar 23 Dic 2008, 06:41

A ver, aclaremos algo.

OOC: Out Of Character.

Bien, el OOC no es malo de por si. Los fickers lo hacen malo.

He visto OOC en fics, OOC mayúsculo y me han gustado bastante. ¿Por qué? Porque estaba justificado. Era eso o que el autor si que sabía como manejarlo (o sabía narrar de forma preciosa).

OOC propiamente dicho, es cambio injustificado. Ese es el OOC ilegal, por decirlo de algún modo.

Justificación es la palabra clave.

Claro, hay algunos parametros. Pero eso depende del tipo de fics que se escriba.


Última edición por jane star kage el Mar 23 Dic 2008, 07:00, editado 1 vez
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Launian Mar 23 Dic 2008, 06:49

Ya me confundiste. ¿OoC, o OCC?

Cualquier corriente es buena siempre y cuando se sabe manejar, pero aquí he visto gente que lo ataca simplemente porque existe, no por cómo se maneja.

Cuando dices "cambio injustificado", ¿te refieres a que lo cambian sin dar ninguna explicación en el mismo fanfic? Si es así, bueno, eso se llama "perfeccionismo", y en lo personal es algo que me desagrada bastante. Además, al narrar una historia, siempre es algo interesante el dejar en el aire dos o tres cosas, de manra que le des al lector la oportunidad de aventurar por qué pasó así, no se si me explico.

Launian

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por jane star kage Mar 23 Dic 2008, 07:06

Si vas a hacer a alguien llorar, no puedes poner "Y fulano lloró" sin decir porque. Como mínimo, una pista.

Cualquier corriente es buena siempre y cuando se sabe manejar, pero
aquí he visto gente que lo ataca simplemente porque existe, no por cómo
se maneja.

Si revisas los fics que se traen, generalmente vienen con cambios injustificados. Digo general para no...bueno, generalizar.

Cuando dices "cambio injustificado", ¿te refieres a que lo cambian sin
dar ninguna explicación en el mismo fanfic? Si es así, bueno, eso se
llama "perfeccionismo", y en lo personal es algo que me desagrada
bastante.

No es perfeccionismo, es lógica. No puedes poner a alguien a llorar solo porque sí. Y si, me refiero justo a eso.


al narrar una historia, siempre es algo interesante el dejar en el aire
dos o tres cosas, de manra que le des al lector la oportunidad de
aventurar por qué pasó así, no se si me explico.

Pero al dejar al aire dos o tres cosas, lo haces porque ya dejaste sopotocientas pistas bien puestas. Que no es lo mismo ni es igual.

Y si mal no estoy, cuando se dejan al aire cosas, no es porque haya OOC, es porque hay un final abierto.

No es lo mismo no explicar cual fue el final de fulana, la que estaba metida detrás del carro en llamas que explotó que no explicar porque coños se fue a meter ahí atrás si el carro estaba en llamas desde antes. ¿Me explico?
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Launian Mar 23 Dic 2008, 07:11

Si vas a hacer a alguien llorar, no puedes poner "Y fulano lloró" sin decir porque. Como mínimo, una pista.

Vale, ahora sí me has confundido.

Por OoC, yo entiendo que en un fic, cierto personaje no actua acorde con su forma de ser en la serie original. Para mi, si pones a alguien a llorar y no explicas por qué, es simpemente un error de redacción, y punto. No hay necesidad de entrar en terminologías de internautas.

Como sea, ¿hablamos de lo mismo o no?

Launian

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Saiyan X Mar 23 Dic 2008, 08:03

Hay de OoC a OoC, dependiendo de que tan diferente sea comparandola con la personalidad original.

Y sí, cuando un personaje actúa de forma diferente al establecido, se le concidera OoC. Como dije, hay de OoC a OoC.

Cuando uno escribe un FANfic, lo hace tendiendo en mente a los personajes de esa serie, eso quiere decir que tambien con sus personalidades.

Ok, ¿quieres poner a un personaje con una personalidad diferente? Perfecto, hazlo, pero, como tu labor como escritor, tienes que hacer que podamos tragarnos la nueva personalidad.

Te pongo un ejemplo; cuando hablo de Tai Kamiya, me imagino a un joven valiente, algo impulsivo ( dependiendo de que temporada se refieran ) pero que no se rendirá si va a salvar a sus amigos.

Entonces, leo un fic de Digimon y me espero algo así... ¿y que recibo a cambio? Un Tai con una personalidad diferente; depresivo, egoista, que le valen los demás... oh, y claro, el autor no nos avisó del cambio de personalidad tan brusco. Leo el fic y no encuentro una razón valida para ese cambio. A razón me refiero a el porqué cambió tan radicalmente, ya sea por un accidente, un pleito, la perdida de un ser querido o incluso un simple "me cambié de hogar y me fuí a vivir con otra gente, por eso actúo así". Por cada acción hay una reacción, así que, si la personalidad cambiada de Tai es la reacción, ¿cual fue la acción que lo hizo así?

Claro, es muy dificil mantener las personalidades identicas a las de las series, porque no pensamos como ese personaje. En ese sentido, un OoC menor podría ser válido. Sin embargo, podemos darnos una idea de que dice y que hace.

Cuando uno va a ver fics de Digimon ¿que esperas ver? Bueno, lo más natural es el leer un fic de los humanos y los Digimons, aunque claro hay historias que tienen cosas que no tienen NADA que ver con la serie y aún así son buenas. Pero, si en cambio encuentras la pagina saturada de fics con distintas historias que no tienen que ver con la serie, uno se queda "¿Que onda con todo esto?¿Donde está lo de Digimon?".

Ok, no quieres leer historias de los Digimons sino que se centran en los humanos, ya sean de romance, acción o incluso una historia completamente diferente a la de la serie. Leo un fic y me muestran a un Sora y a un Tk bastante diferentes a los que conozco. ¿Que piensa uno? "¿Y estos quienes son que se hacen llamar Sora y TK?"

Bueno, quieres que el cambio de personaje sea un misterio hasta el final del fic, ¿no? Está bien, pero pon en el camino comentarios o pistas que hagan ver al lector que "algo sucedió", como los típicos "Izzy ha cambiado mucho..." ó "el antes no era así" e incluso el "¿Tanto te dolió que ocurriera eso?"
De esta forma: 1-Mantienes al lector en suspenso y 2-Le das una razón valida del porqué ese personaje actúa muy diferente.

En resumen, a mi no se me hacen desagradables los OoC cuando se explican la razónes, porque no me trago cosas como que Kari es una ramera o que Matt ande sudando azucar porque, así a primera vista, ni me la creo. A menos que haya una razón para que los dos queden en ese estado, un OoC es, para mi, un insulto al personaje y, sobretodo, al que lo inventó, a la persona que se mató días en pensarle una buena personalidad. Piensalo, es como decirle al autor del personaje "mira lo que le hago a tu creacción. no me gusta y por eso lo cambié, ¿no es lindo?"

-Sobres-
Saiyan X
Saiyan X
Exterminador de Badfics

Masculino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 283
Edad : 38
Localización : En el Nintenverse... o en algun lugar en Mexico...
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Pierrot Mar 23 Dic 2008, 10:29

¿Cuál es el propósito, además de fastidiar, de meterse al territorio ajeno sino se considera capaz de respetar las leyes que rigen un universo alterno al suyo, y que además obstaculiza la posibilidad de avance? Refiriéndome en plenitud a los escritores que no buscan ni escribir, ni mejorar, mucho menos desmenuzar el alma para hacerse de una tinta única y que sólo desean tal vez, haciéndose de la materia de pocos, alimentar el ego.

El mundo de las letras —hablándose de la óptica artística— fue concebido por las personas que desearon la belleza y la inmoralidad fundiéndose en la misma copa. Redactar y escribir son cosas relacionadas más no símiles, señor. Pretender que un público en vías de crecimiento aplauda un escrito que no muestra respeto ni por los elementos básicos que le componen, no es nada más de una pretensión infame sino también de una clara osadía contra quién te dedica invaluable atención.

Entendiéndose la inmadurez que caracteriza al escritor de fanfics, por factores varios, es de esperarse pues el desvirtúo de personajes. Los humanos son de un impredecible catatónico y nadie impide que tales cosas se den dentro de la literatura, porque como alguna vez un cierto ente prendido de un ataque casi epiléptico de humanística me dijo “Nadie inventa nada el ser humano siempre se basará en sí mismo”. Empero, se sabe que toda acción encuentra una justificación, en el escrito —aún siendo de la estirpe que fluye para la entretención— no existe excepción a esto.


La caracterización de un personaje es un elemento del que se vale un escribiente para echar a caminar su historia. La esencia, que transmiten tanto trama como personaje, juega un papel importante que, para lograr un objetivo tan codiciado como lo es mover las emociones del público, el escritor debe forjarse y hacer cuánto este en sus manos para poder hablar con eficacia al oído del lector.

Escribir, entonces es, una continua apuesta donde cada palabra lo enajenará o acercará al público.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Starknight Mar 23 Dic 2008, 14:45

El OOC es válido por el tecnicismo de que es una historia por fans para fans, pero hay que establecer una diferencia en particular: Cuando es un fanfic, y cuando es un relato original.

Cuando todo por lo que eres fan, lo has alterado sin justificacion canonica y lo convertiste en algo irreconocible, entonces no estás haciendo un fanfic, sino un relato original con personajes disfrazados de los del canon.

Yo escribí algo al respecto en Please no review. Quiero dejar el enlace para seguir enriqueciendo el tema.

http://pleasenoreview.niponiaplus.info/?p=145

Starknight
Crítico sin remedio

León Cerdo
Mensajes : 145
Edad : 40
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por jane star kage Mar 23 Dic 2008, 15:56

Como sea, ¿hablamos de lo mismo o no?

Si, ya nos estamos confundiendo. Pensaba que se podía dar por sentado de que hablabamos de fanfics y que lo de llorar, ear para referencia de un personaje como, digamos Sasuke. Culpa mía, no eres adivina.

Por OoC, yo entiendo que en un fic, cierto personaje no actua acorde
con su forma de ser en la serie original. Para mi, si pones a alguien a
llorar y no explicas por qué, es simpemente un error de redacción, y
punto. No hay necesidad de entrar en terminologías de internautas.

Se debe justificar, original o no. Porque no puedes ir pr ahí poniendo aa los personajes a hacer cosas sin explicar (o prometer explicación de) sus motivos. Pero eso es otro tema.


Justo ahorita estoy leyendo un fanfic donde el personaje pasó de IC a como el autor quería que fuese (amable, que se lleve bien con el otro prota, entre otros detalles). Lo único que diferencia su fanfic de otros donde ponen a Sasuke de bailarina (que lo he leído), es que lo fue haciendo paulatinamente. Esto no es OOC, es crecimiento de caracter.

Simple: OOC = cambio injustificado de un personaje ajeno. Y los que escriben originales saben que tambien se puede dar con ellos (podría explicarlo, pero hablamos de fics).

Si vas a empezar a poner cosas como: Sasuke es un galante seductor, Naruto es un ratón asustadizo o uno ciegamente enamorado (de otra que no sea Sakura, digo), Hinata como una street fighter, entre otros "argumentos"... danos una razón para tragarnos el cuento.

Ahora, esto lo explica mejor:

En resumen, a mi no se me hacen desagradables los OoC cuando se
explican la razónes
, porque no me trago cosas como que Kari es una
ramera o que Matt ande sudando azucar porque, así a primera vista, ni
me la creo. A menos que haya una razón para que los dos queden en ese
estado, un OoC es, para mi, un insulto al personaje y, sobretodo, al
que lo inventó, a la persona que se mató días en pensarle una buena
personalidad. Piensalo, es como decirle al autor del personaje "mira lo
que le hago a tu creacción. no me gusta y por eso lo cambié, ¿no es
lindo?"

Ya mejor de ahí no se puede explicar.

¿Eso aclara tus dudas Launian? Si te das una vuelta por los fics que aquí se traen, verás que no solo carecen de razones para el cambio (y "han pasado los años, mengano/zutana ha cambiado". no es una razón. Lo siento) sino que a veces carecen hasta de total lógica.

Y antes de que se me olvide otra vez:


Sí, es algo noble lo que tratan de hacer (y enfatizo el tratan), pero lo abordan de una manera incorrecta, a mi parecer.

Para cuestionar lo que hacemos en el foro, a detracciones.
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Rochy Mar 23 Dic 2008, 19:36

Spoiler:

Pero vale, al tema.

Considero algo malo el OoC dentro del fanfic en cualquier caso.

El objetivo de cualquier escritor debe ser el de crecer cada vez un poco más. El quid de la cuestión dentro del OoC es no fundamentar los por qués de determinada evolución en el personaje, el no argumentar lleva, al final de cuentas, a que haya poco desarrollo, incoherencias y más.

Agarra cualquier libro, cualquiera, y al leer la primer página y la última, nunca te vas a encontrar al mismo pesonaje con el mismo comportamiento, y más aún si es el principal. ¿Por qué? Porque uno escribe con el fin de desarrollar el cambio de este personaje, al final de cuentas; sea que narra cómo logra determinada cosa, qué sucede en determinado momento de su vida que afecta del alguna forma a la sociedad (o que no, y este lo evita), etc. Al final de cuentas, leemos la transformación de este personaje X en cada página.

No sólo sucede en los libros, sino también en cualquier relato (en Digimon, Matt se vuelve cálido, Harry Potter, Hermione deja su lado pasivo y empieza a volverse activa, en Vampire Knight, Zero deja de ser tan alejado de Yuki; sólo hablando con personajes secundarios, y en algunos pocos casos).

Uno no se siente incómodo al cambio porque está fundamentado de alguna forma, subjetiva u objetiva, a lo largo de la trama.
No narrar este cambio conlleva al OoC. Si el autor nos diese su libro/manga/anime/whatever mostrándonos sólo partes sin relación, encontrarios inconcordancias e incoherencias, incómodas para disfrutar bien el momento de ocio que nos da cada caso.

El deber secundario del autor es dar placer a quien se atreva a admirar su obra, de cualquier tipo de placer. Más allá si es subjetivo o no, cualquiera que tenga la situación como la que dije arriba, va a dejarlo de lado o lo seguirá por alguna otra razón.

El OoC inhibe al autor, en todos los casos. Queda en el lector si es de su agrado o no, como dije antes.

Ahora, bien, hay OoC's y OoC's. Por ejemplo, hay personajes que se narran que uno no estaría seguro si lo haría o no, y el autor lo explota pero sin demasiadas bases. Se puede decir que comete este error (a mi parecer) pero no de forma extrema. Un ejemplo sería que Hermione se preocupe más por su cabello, sólo un poco más.
J.K. nunca nos dice que Hermione no se arregla, es más, siempre la narra como una chica organizada y bella hasta cierto punto, y en las pocas fiestas que la vimos siempre comentó que estaba hermosa, directa o indirectamente. Eso cualquier autor lo puede explotar tranquilamente, quizás el personaje Fanon que se creó de ella no se apegue mucho, pero ese es otro tema.

Y luego está el caso de la Hermione que de la noche a la mañana se vuelve una femmale fatal. A veces, argumentados, sí, pero con muchas falacias a su vez. Eso sería una exageración y OoC a toda la letra.

Entendiéndose la inmadurez que caracteriza al escritor de fanfics, por factores varios, es de esperarse pues el desvirtúo de personajes. Los humanos son de un impredecible catatónico y nadie impide que tales cosas se den dentro de la literatura, porque como alguna vez un cierto ente prendido de un ataque casi epiléptico de humanística me dijo “Nadie inventa nada el ser humano siempre se basará en sí mismo”. Empero, se sabe que toda acción encuentra una justificación, en el escrito —aún siendo de la estirpe que fluye para la entretención— no existe excepción a esto.
Completamente de acuerdo. Siempre va a haber un poco de OoC, ya sea por la poca capacidad del ficker de desarrollar su personaje, o porque no siempre vamos a poder ver todas las caraterísticas de este en una narración. A su vez, la justifiación puede variar en toda una gama de consecuencias, y esta volverse otro argumento (causa y concecuencia, sin más): queda en el poder del autor decidir cuál sería el lugar de cada una y medir su realismo para con el contexto de su historia.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Astarot Mar 23 Dic 2008, 23:25

Moví el tema a detractores porque es el lugar que corresponde.

¿Realmente creen que los personajes con personalidades cambiadas sean algo realmente detestable, como lo pintan algunos?

Sí, lo es.

Que yo sepa, un fanfic tiene como único objetivo el relatar historias alternativas acerca de equis serie, película, novela, etc., y en "alternativo" encaja perfectamente el cambiar la actitud de los protagonistas.

No, el fanfic es una historia escrita por fans. Es decir tú eres fan de una obra que alguien más ha escrito. Tú escribes la historia porque conoces ese fandom. El autor de esa obra se ha pasado horas y horas diseñando a los personajes en su totalidad, por lo menos a la mayoría de ellos.

Un ficker se está basando en un trabajo ya realizado, no lo está creando. Por eso es malo el OoC.

Además, personalmente encuentro el OoC sin justificación alguna como una deficiencia para captar las personalidades y poca empatía para con ellos.

Por ejemplo, en un fic cuentas eventos que les suceden a los personajes de un fandom. Se supone que tienes que ponerte en el lugar del personaje para idear sus reacciones y respuestas a estos eventos. Lastimosamente muchas veces solamente se retratan caprichos del autor que no ha considerado la esencia de los personajes sobre los que escribe.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Maru Miér 24 Dic 2008, 01:47

Yo siempre he creído que las personas con el OoC se van al extremo.

Es un tanto gracioso, incluso, ya que esos personajes llenos de OoC podrían, muy fácilmente, dejar de serlo.

A mi no me parece normal que un personaje creado por X Autor de la obra original, que es rudo, agresivo, poco sentimental, con mañas; luego aparezca siendo sentimentalísimo, cursi, sociable y muchas cosas más que NO es lo que hizo y creó el Autor.

No tiene sentido justamente porque es un fic y los lectores quieren leer de ese personaje, no de lo que tú o quien sea quiera hacer con él. Ahora...No digo que ese personaje no pueda cambiar en los fics. Oh si, puede cambiar. Pero para ello hay que dar razones. Narrar la situación que se vive y qué llevó a que el personaje cambiara.

Pero, como he dicho antes, es muy cómodo y fácil agarrar y cambiar el personaje haciendo OoC, que crear una trama bien hecha, narrar y describir para que sea entendible y digerible ese cambio.

El OoC es algo muy fácil de entender pero hay que admitir que algunos prefieren hacerse los locos con el asunto.

Ojalá entiendas lo que intento decir aunque, la internet tiene mucha mas información del asunto. De allí puedes muy facilmente ver por qué no es del agrado de muchos. Y nada, tú decide si apoyarlo o no.

Saludos.

Maru
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Gato
Mensajes : 1322
Edad : 36
Localización : Lejos.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Lady Adry Miér 24 Dic 2008, 08:17

Es tan simple como el: No es tu personaje, así que no le puedes cambiar la personalidad ¿Ne?

Sencillamente, es algo que no está permitido.

Claro que, hay ciertas situaciones en lo fics en las que es inevitable que el personaje "Se salga un poco de la rutina" Pero no al grado de cambiarlo completamente.
Lady Adry
Lady Adry
Exterminador de Badfics

Femenino

Libra Dragón
Mensajes : 318
Edad : 35
Localización : Bebiendo la sangre de Tom Welling...
Fecha de inscripción : 10/10/2008

http://emmacross.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Wiki Miér 24 Dic 2008, 21:50

Me han hecho acordar aquel fic donde Sasuke actua como Barbie Rapunzel. También hay de aquellos en donde Deidara se la pasa todo el fic lloriqueando como Adela Noriega en la novela de antaño "Quinceañera " o aquellos en los que Naruto se embaraza de alguien de la aldea y se la pasa buscando al papá de su hijo durante todo el fic o aquel en que Itachi actúa como Thalia en Maria Mercedes y se la pasa llorando también mientras a mi me dan ganas de ahorcarme con el cordón del mouse.

El ooc me gusta, siempre y cuando haya una razón por la cual el personaje se corta las venas o de algun modo la idea se sustente a través del desarrollo del fic. Considero que es importante darle un twist al personaje porque de lo contrario en lo personal encuentro aburrido de leer. Pero como dicen por ahi, bueno es culantro, pero no tanto.

Considero de paso que Launian necesita darse una vueltita por el foro antes de soltar una opinión tan avezada. Asimismo, considero que las explicaciones de Jane estan bastante claras, no veo el porque no entienda lo que se le dice, salvo que claro, necesite darle una miradita a los fics que se traen.

Pero claro, como no tiene intenciones de venir a criticar a nadie...
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Launian Miér 24 Dic 2008, 22:54

Bueno, supongo que nadie entendió lo que quería decir.

Dejo varias preguntas, espero que alguien se tome la molestia de leerlas:

1) ¿Dónde vienen todas esas reglas que ustedes explican, acerca de cómo debe ser escrito un fanfic, o dónde viene estipulado qué debe llevar un escrito para considerarse un fanfic?

2) He visto muchísimos fanfics criticados en este foro, y se me courrió, ¿cuántos usuarios activos tiene este foro?

3) ¿No creen que la manera en que abordan este tema es algo... "cruda", sobre todo con nuevos autores?

Es tan simple como el: No es tu personaje, así que no le puedes cambiar la personalidad ¿Ne?

Sencillamente, es algo que no está permitido.

Ok... honestamente no leí las reglas del foro, pero supongo que no estará permitido insultar, así que:

¿De dónde demonios crees tú que tienes derecho o pié para decirle a la gente qué puede o no puede hacer? ¿Dónde dice que no está permitido? En el universo en donde yo vivo, lo único que te puede impedir el cambiar la personalidad de un personaje de ficción son los Derechos de Autor, y lamentablemente para tí, esas leyes no aplican a los fanfics. Así que, si tú mismo o alguien más puede explicarme a qué demonios te referías con eso, estaré eternamente agradecido.

Feliz navidad, y prospero Año Nuevo

Launian

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Rochy Miér 24 Dic 2008, 23:34

Launian escribió:Bueno, supongo que nadie entendió lo que quería decir.

Dejo varias preguntas, espero que alguien se tome la molestia de leerlas:

1) ¿Dónde vienen todas esas reglas que ustedes explican, acerca de cómo debe ser escrito un fanfic, o dónde viene estipulado qué debe llevar un escrito para considerarse un fanfic?

No son formas de escribir un fic. Al menos, hasta las ortográficas lo son. Pero mira primero la definición de fanfic y dime por qué tachar el OoC, el bashing y demás es malo. Otro temas son las Sues, y es un tema más del escritor amateur que de un fic.
Como te dijeron varios usuarios anteriormente, tomamos prestado algo que no es nuestro, y tenemos que hacer lo mejor con ello. Es una mano que le da el autor al fan, no somos más que eso. Desvirtualizar el personaje como queramos es incorrecto, por lo ya dicho. En eso nos basamos para decir que es incorrecto usarlo, y te puedo decir razones para cada caso.

2) He visto muchísimos fanfics criticados en este foro, y se me courrió, ¿cuántos usuarios activos tiene este foro?
Y eso tiene que ver porque...

3) ¿No creen que la manera en que abordan este tema es algo... "cruda", sobre todo con nuevos autores?
Por experiencia propia, la crudeza con la cual te dicen las cosas ayuda y mucho. A veces, caer más fuerte hace que te des cuenta de que la piedra es la que te hace tropezar. Y sí, yo lo creo, somos crudos y directos y malvados, ¿va a cambiar el hecho de que el autor escriba mal?

Es tan simple como el: No es tu personaje, así que no le puedes cambiar la personalidad ¿Ne?

Sencillamente, es algo que no está permitido.

Ok... honestamente no leí las reglas del foro, pero supongo que no estará permitido insultar, así que:

¿De dónde demonios crees tú que tienes derecho o pié para decirle a la gente qué puede o no puede hacer? ¿Dónde dice que no está permitido? En el universo en donde yo vivo, lo único que te puede impedir el cambiar la personalidad de un personaje de ficción son los Derechos de Autor, y lamentablemente para tí, esas leyes no aplican a los fanfics. Así que, si tú mismo o alguien más puede explicarme a qué demonios te referías con eso, estaré eternamente agradecido.

Feliz navidad, y prospero Año Nuevo
No, no está permitido insultar.

No le decimos a nadie que no puede o no puede, le decimos lo que no debe y lo que sí debería. Aprende esa diferencia, te va a servir.

A lo que se refería mi compañera es que cuando eres fan, te agradan las cosas como son o quizás no, pero te atienes a ello y escribes un fic. Como fan de ello, respetas los parámetros que te da el autor en cuestión y lo debes respetar porque eres fan. Al ser fan, porque te agrada lo que te dan, deberían de agradarte los personajes tal y cómo son. Sino te agradan, no escribas de ellos y me ahorrarías dolores de cabezas.
Y en ese caso, se puede decir "sino te gusta, no escribas".

Espero hayas entendido que ser FAN dice que DEBES de respetar las personalidades de los personajes. Y sino es así, al menos fundamenta, esta lectora te lo agredecería.

Felices fiestas para ti también.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Wiki Miér 24 Dic 2008, 23:38

Launian escribió:Bueno, supongo que nadie entendió lo que quería decir.

1) ¿Dónde vienen todas esas reglas que ustedes explican, acerca de cómo debe ser escrito un fanfic, o dónde viene estipulado qué debe llevar un escrito para considerarse un fanfic?
Reglas para publicación de fanfics se encuentran en cada una de las paginas en donde se publican.

2) He visto muchísimos fanfics criticados en este foro, y se me courrió, ¿cuántos usuarios activos tiene este foro?
No tengo la más remota idea. Puedes preguntarle a los administradores o en todo caso ponerte a contarlos.

3) ¿No creen que la manera en que abordan este tema es algo... "cruda", sobre todo con nuevos autores?
Para nada. Si lo creyera no lo haría, trato de ser consecuente con mi persona antes que con el resto.

Que tengas felicies fiestas también.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Saiyan X Jue 25 Dic 2008, 00:20

¿Que es un fanfic? Esa es la pregunta que muchos deberían plantearse al hacer antes de escribir. Es un relato de ficción escritos por fans de una serie en particular.
¿Que es un fan? una persona que adora cierta serie.
Ahora, si eres fan de una serie y quieres escribir un fanfiction, ¿Por qué cambiar las personalidades de los personajes a tal grado que ya no parecen ser los de la serie a la que "supuestamente" eres fan?


1) ¿Dónde vienen todas esas reglas que ustedes explican, acerca de cómo debe ser escrito un fanfic, o dónde viene estipulado qué debe llevar un escrito para considerarse un fanfic?

En las páginas de fanfictions hay reglas de como deben de escribirse un fic... bueno, más que nada como NO escribir un fic. Pero estar reglas van señaladas a lo que viene siendo ortografía, narración y formato. La trama es tuya y sólo tuya y nadie puede cambiarla más que tu.

Sin embargo, si al escribir un fanfic, le cambias las personalidades a los personajes de la serie a tal grado de que se vuelven irreconocibles y no das una explicación lógica del porqué, ya no escribes un fanfic y, por lógica, ya no puedes publicarlo en páginas de fanfics, a pesar de que los personajes tengan los mismos nombres. Tu fic sería, entonces, catalogado como un original. Bueno, eso es lo que pienso.

2) He visto muchísimos fanfics criticados en este foro, y se me courrió, ¿cuántos usuarios activos tiene este foro?
¿Y esto que tiene que ver?

3) ¿No creen que la manera en que abordan este tema es algo... "cruda", sobre todo con nuevos autores?

Depende de las personas que participan en el tema en cuestión. Normalmente somos duros porqué sólo así nos hacen caso. Muchas veces, aunque actúes de una forma muy amable, el autor al que se le critica responde de forma agresiva y se cierra en su mundo de fantasía. O podría no hacer caso, ya que somos muy "amables". Al ser duros, llamamos la atención del autor y hacemos que lo piense.

Como fans, tenemos el derecho de decirle a alguien "¡Hey!¿Que es esto que haces llamar un fic de -introduzca nombre de serie aquí-?".

Es cuestión de respeto por la serie. Si no la respetas, no mereces ser llamado "fan". Claro, como dije, puedes cambiar las personalidades de un personaje en tu fic siempre y cuando desarrolles el cambio bien.

Y, por cierto, ha habido autores reales que han prohibido cualquier publicación de algún fic basado en sus historias. Fanfiction.net tienen algunas series prohibidas.

Felices fiestas =D

-Sobres-
Saiyan X
Saiyan X
Exterminador de Badfics

Masculino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 283
Edad : 38
Localización : En el Nintenverse... o en algun lugar en Mexico...
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Launian Jue 25 Dic 2008, 00:32

Honestamente, sigo sin tener ni la más minima idea acerca de lo que quieren decirme. ¿Dónde dice qué tienes que hacer para ser un fan? ¿Dónde dice que, si no haces tal o cual cosa, entonces no puedes ser considerado un fan ni ser un autor de fanfics?

Un fan es alguien que gusta de algo/alguien, ¿me equivoco? El hecho de que cambiemos las personalidades de los protagonistas no afecta en nada esa condición. Un fanfic es un escrito acerca de equis show escrita por un fan. ¿Dónde dice que tienes que atenerte a lo que el autor original escribió o penso? Sí, entiendo y admiro que esos sean sus principios a la hroa de escribir, pero, de eso a tratar de inculcarselos a todos, ¿no creen que van un poco lejos?

¿Quíen les da el derecho de decir que un fic es "malo", de criticar lo que otros hacen? Tal vez ellos no tienen la facilidad de palabra que algunos de nosotros tenemos. ¿Es eso una razón para desmoralizarlos diciendo que sus fics son horribles? Porque sí, eso es lo que se hace aquí, supongo y espero que inconcientemente. De la misma manera que llamaron a este foro "Los malos fics y sus autores", podrían haberlo llamado "El Rincon del Ficker", o cualquier otra cosa. ¿Por qué empezar ya en el nombre de la página a minar la confianza y la autoestima de los demás fickers? Veo que solamente le dan vueltas al asunto, sin ahondar en ningun momento en los puntos que señalo. Nadie me dijo porqué el OoC como tal es algo malo dentro de un fic. Todos me hecharon el mismo discurso acerca del planteamiento y demás, y estoy de acuerdo con todos, pero no fue eso lo que pregunté en un principio.

No le decimos a nadie que no puede o no puede, le decimos lo que no debe y lo que sí debería. Aprende esa diferencia, te va a servir.

Ok, si te hubieses molestado en leer los posts antes del mío, te darías cuenta de que, de hecho, se me dijo qué podía y no podía hacer. De menos podrías haber checado lo que cité en ese post, para tratar de averiguar de que estaba hablando. Se me dijo que no puedo, que no tengo permitido cambiar la personalidad de un personaje, y yo pregunto dónde dice eso, o quién narices le da permiso para irme ordenando qué hacer.

Y siguen sin contestarme mi pregunta: ¿cuántos usuarios activos tiene este foro, si no es molestia?

Saludos a todos

Launian

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Atelier Jue 25 Dic 2008, 00:45

Launian escribió:Y siguen sin contestarme mi pregunta: ¿cuántos usuarios activos tiene este foro, si no es molestia?

Hay muchos usuarios, pero si hablamos de actividad pues son pocos los que mantienen el interés de seguir.

Atelier
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Aries Caballo
Mensajes : 721
Edad : 34
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Wiki Jue 25 Dic 2008, 01:05

¿Quíen les da el derecho de decir que un fic es "malo", de criticar lo que otros hacen?
Nadie tiene porque dármelo, yo sola lo obtengo desde el hecho que es una publicación libre y cuando el autor pide comentarios. Pero es el mismo autor quien me lo da cuando pide criticas cada vez que postea una historia a la internet. Si no lo hace explicitamente, lo hace implicitamente. Si no quieres que te critiquen... ¿Para qué publicas?

Tal vez ellos no tienen la facilidad de palabra que algunos de nosotros tenemos. ¿Es eso una razón para desmoralizarlos diciendo que sus fics son horribles?
Este punto ha sido tratado hasta el cansancio. No se trata de insultar a nadie ni a su trabajo en este foro. Aunque hay veces que las ganas no me faltan, tengo que reconocerlo. Y la verdad ante todo, hay fics que son realmente horribles. Tampoco se va a tapar el sol con un dedo, hay fics que tienen montones de errores de fondo y forma, pero tambien se le ofrece ayuda al autor, asi que tampoco es que sea tragica la cosa.

De la misma manera que llamaron a este foro "Los malos fics y sus autores", podrían haberlo llamado "El Rincon del Ficker", o cualquier otra cosa. ¿Por qué empezar ya en el nombre de la página a minar la confianza y la autoestima de los demás fickers?
Oooootra vez la misma pregunta, cada vez que veo esto me da un dejavu terrible.

Veo que solamente le dan vueltas al asunto, sin ahondar en ningun momento en los puntos que señalo. Nadie me dijo porqué el OoC como tal es algo malo dentro de un fic.
Que raro, cuando quien dijo que no entendía una palabra eras tú, aunque también parece que no te haces entender. Ya te han respondido sin embargo, pero lo sintetizo un poco. El ooc en algunos casos es excesivo y como todo exceso es malo. ¿Eso está más fácil de comprender?

En general y en lo personal, no considero el ooc como malo, como ya mencioné hasta el cansancio, solo en algunos casos particulares en donde ya es abominable leer.

Espero que en esta oportunidad nos entendamos mejor.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Saiyan X Jue 25 Dic 2008, 01:17

La misma definición de fan te lo está diciendo. Si eres fan de algo, es porque te gusta COMO ES.

Si escribes un fanfiction, tratarás de lo que se trata la serie, en caso contrario, al menos trata de que la personalidad de los personajes de los que están en el fic sean lo más cercanos a los de la serie original.

Si no te gusta un personaje, tienes dos opciones validas:
1-Omitirlo.
2-Cambiar su personalidad conforme vaya transcurriendo el fic, pero con alguna razón aparente.

¿Por qué es malo un OoC injustificado? Porque no es el personaje de la serie, es un "impostor", aunque tenga el mismo nombre. Para un fan, que quiere leer de sus personajes favoritos, esto es desagradable. Puede ser gracioso unas veces, pero ya si se llenan de eso, ¿donde quedó lo fanatico?

OoC injustificado = malo, porque hace entender que el autor no sabe de los personajes y aún así escribe. En caso de saberlo, ¿Porqué lo haría?

OoC justificado = ya no sería OoC en sí, ya que das una explicación del porqué. Ya es cuestión del lector si nos gusta la razón o no, pero no podemos hacer mucho si ya se explicó bien.

No decimos que no escribas un fic con OoC, sino que decimos "¡Hey! Si vas a escribir un fic de Digimon donde los personajes se comportan diferente, demuestrame que en algún punto fueron como los conozco y dame la razón por la que cambiaron tan bruscamente para creermela."

Y como dijo Wiki, un autor me da el derecho de decir si un fic es bueno o malo cuando lo publica. Si subes un fic al internet, atentete a las críticas que te pueden llegar, no importa si eres primerizo o experimentado, las críticas van igual. Si no tienes el conocimiento necesario sobre una serie, o tu ortografía es muy mala, no publiques hasta que sepas defenderte, porque no sólo somos nosotros los únicos que criticamos.

-Sobres-
Saiyan X
Saiyan X
Exterminador de Badfics

Masculino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 283
Edad : 38
Localización : En el Nintenverse... o en algun lugar en Mexico...
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Launian Jue 25 Dic 2008, 01:33

Ok, lo del derecho a criticar era simplemente retorica, no tenían porque contestarla.

Muchas grácias por responderme mis dudas, creo que ya me hice una idea bastante clara de a lo que se dedica esta página.

Si pudieran borrar esta cuenta, adelante. No tengo ningun interes en seguir entrando a este rincón del vago, donde la gente simplemente se dedica a atacar a otros. Sí, ya me se la historia esa de "queremos ayudar", pero les recalco que el llamar a alguien mal escritor en ningún momento es una ayuda. Hay una diferencia bastante grande entre la crudeza y el sadismo, aunque a veces la gente no parece notarla.

Felices fiestas. Ciao

Launian

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Saiyan X Jue 25 Dic 2008, 02:02

Ok, lo del derecho a criticar era simplemente retorica, no tenían porque contestarla.

¿Y yo como sé que lo hiciste con esa intención? No soy adivino...

Sólo termino con un comentario; la ayuda puede venir de diversas formas, no sólo se tiene que ser amable para que sea catalogada como una. Eso debes tenerlo en claro, porque al principio alguien te puede hacer un "mal" y al final resulta que lo hacía para que mejores como persona.

No te encierres en eso de "si ellos me dicen que soy malo, entonces ellos son malos", sino que toma en cuenta el "si ellos me dicen que soy malo, debo ver poqué me lo dicen". No se hace por tener envidia ni nada de eso.

Y hay una gran diferencia entre decir la verdad de forma dura y decir mentiras de buena manera...

-Sobres-

Spoiler:
Saiyan X
Saiyan X
Exterminador de Badfics

Masculino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 283
Edad : 38
Localización : En el Nintenverse... o en algun lugar en Mexico...
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Wiki Jue 25 Dic 2008, 03:16

Ok, lo del derecho a criticar era simplemente retorica, no tenían porque contestarla.
Que bueno que soy libre de hacer y deshacer a mi parecer.

En fin... Que te vaya bien... Adios.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

OoC, ¿algo malo en los fics? Empty Re: OoC, ¿algo malo en los fics?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.