Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una pregunta...

5 participantes

Ir abajo

Una pregunta... Empty Una pregunta...

Mensaje por Ninia_evans Sáb 15 Nov 2008, 08:50

Hola chicos y chicas:

En realidad mi post no consistirá en un reclamo, queja ni nada por el estilo, sino más bien en un comentario que incluye una preguntilla que me estoy haciendo en estos momentos.
Aviso esto porque no tenía idea donde escribirlo, ya que no soy exactamente una detractora (por si alguien quiere mover el tema, hágalo)

Hace algún tiempo visité ésta página por primera vez y en aquella ocasión mi impresión no fue muy favorable. Ahora he llegado desde el foro LBF al cual pertenezco, y creo que con otra mirada respecto a los fanfics.

Considero muy bueno que se den el tiempo de analizar las historias que consideran "badfics" y que le hagan a su autor/a sugerencias y un completo "consejo" técnico y pormenorizado acerca de cómo mejorarlo. Para mi sería muy grato que alguien se molestase en ayudarme de tal forma, y es lamentable que a veces los autores no lo vean como críticas constructivas sino como comentarios destructivos de lo que ellos han escrito, tomándoselo incluso de forma muy personal.
Es por ello que no tengo reparos en cuanto a la actividad que hacen, e incluso los admiro un tanto por dedicar tiempo a leer este tipo de historias (yo no podría, apenas veo una historia mal escrita la abandono).

Mi pregunta es ¿cuál es el objetivo perseguido con los comentarios? Porque he estado leyendo algunos de los badfics que han tratado, y en muchos le dan consejos a los chicos de cómo mejorar... pero en otros manifiestan sus opiniones para lograr que la historia sea borrada.

Y creo que ello es de vital importancia, porque una cosa es que comenten la historia y la critiquen, lo cual ha sido permitido por la propia autora que para ello la ha publicado en un sitio de internet; pero otra cosa sería solcitarle que la borre. Porque creo que independiente de las buenas (o malas, no lo sé) intenciones que ustedes puedan tener, es desición de la autora si toma o no sus consejos, y además de cómo quiere escribir sus historias.

A lo que voy es que si una autora, a pesar de haber sido criticada de muy buena forma por ustedes, quiere continuar con su historia tal como está, es problema de ella. La solución sería no leer la historia si no nos gusta (yo simplemente no la leería).
Pero creo que no correspondería enfadarse con la autora que desea seguir escribiendo como lo ha hecho, o que no pretende borrar la historia por los comentarios de este foro, pues cada uno es libre de hacer lo que quiera y de publicar lo que quiera.

¿O acaso el objetivo sería reportarla si no cumple con las normas de ffnet? ¿ello querría decir que un badfic publicado en un livejournal no sería ningún problema?

En fin, dejo planteada la interrogante. Espero no se lo tomen a mal ya que en general este foro me agrada, y sólo intento comprenderlo un poco mejor.

Saludos ^^


Última edición por Ninia_evans el Sáb 15 Nov 2008, 08:52, editado 1 vez (Razón : error de tipeo)

Ninia_evans
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón
Mensajes : 48
Edad : 36
Localización : En un mullido sillón de la sala común de Gryffindor.
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta... Empty Re: Una pregunta...

Mensaje por Ariadna Sáb 15 Nov 2008, 12:18

Considero muy bueno que se den el tiempo de analizar las historias que consideran "badfics" y que le hagan a su autor/a sugerencias y un completo "consejo" técnico y pormenorizado acerca de cómo mejorarlo. Para mi sería muy grato que alguien se molestase en ayudarme de tal forma, y es lamentable que a veces los autores no lo vean como críticas constructivas sino como comentarios destructivos de lo que ellos han escrito, tomándoselo incluso de forma muy personal.
Es por ello que no tengo reparos en cuanto a la actividad que hacen, e incluso los admiro un tanto por dedicar tiempo a leer este tipo de historias (yo no podría, apenas veo una historia mal escrita la abandono).
Gracias por tu buena opinión, Ninia. Siempre es gratificante que se valore lo que hacemos en el foro.

Mi pregunta es ¿cuál es el objetivo perseguido con los comentarios? Porque he estado leyendo algunos de los badfics que han tratado, y en muchos le dan consejos a los chicos de cómo mejorar... pero en otros manifiestan sus opiniones para lograr que la historia sea borrada.
El objetivo del foro es que se reduzca en lo posible el número de malos fics y que, en la medida de lo posible, sean corregido y sustituidos por historias aceptables. Como reza el lema: "expertos en la limpieza del fandom". Lo que ocurre es que algunos fics no pueden ser corregidos como otros, la única solución es borrarlos y replantearlo todo, o directamente no replantearlo más. No todos pueden tener salvación, y hay cada cosa abominable suelta...

A lo que voy es que si una autora, a pesar de haber sido criticada de muy buena forma por ustedes, quiere continuar con su historia tal como está, es problema de ella. La solución sería no leer la historia si no nos gusta (yo simplemente no la leería).
Pero creo que no correspondería enfadarse con la autora que desea seguir escribiendo como lo ha hecho, o que no pretende borrar la historia por los comentarios de este foro, pues cada uno es libre de hacer lo que quiera y de publicar lo que quiera.
¿O acaso el objetivo sería reportarla si no cumple con las normas de ffnet?
Lo que se hace aquí también incluye que las normas de la página sean cumplidas para que cada cual no haga lo que se le venga en gana. Si no, el fandom se convertiría en una selva aún más densa. Wink No sólo es problema del autor, sino también quienes lo permiten. En muchos casos los autores aceptan que no las han cumplido y rectifican, pero los casos en los que el autor no piensa cambiar nada son susceptibles de reporte, ya que se han saltado a la torera las normas, y no debería haber ningún fic que se las saltara.
Por esos motivos, uno no tiene libertad plena, no se trata de que no nos guste a nosotros, sino de que esté prohibido o su contenido sea insulso o aberrante para cualquiera. Claro, se han dado situaciones en las que el autor no quiere mejorar y no incumple ninguna norma, entonces sí que no se puede hacer nada.
¿ello querría decir que un badfic publicado en un livejournal no sería ningún problema?
Hasta donde me llega, no tendríamos nada que decir si está en livejournal, no se rige por las mismas reglas de FF.net, y se trata de un espacio totalmente diferente.
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta... Empty Re: Una pregunta...

Mensaje por Burue Sáb 15 Nov 2008, 12:45

Hola Ninia, voy a ver si te puedo explicar.

Creo que, en parte, has respondido a tu propia pregunta con lo de reportar por incumplir las normas. Pero primero hay que aclarar dos cosas. Una es que no se critican historias porque no nos gusten, sé que no pretendías decirlo así pero no está de más aclararlo. Y la otra es que hay casos y casos. Dependiendo del caso a tratar, los comentarios tendrán un objetivo u otro. Aquí va un esquema breve:

  • comentarios sugieren mejoras: fics con errores corregibles y trama más o menos coherente.
  • comentarios piden que se eliminen elementos no permitidos por la página: fics con script, songfics (si se quita la canción, basta), fics con emoticonos.
  • comentarios piden que se elimine el fic: no fics, es decir, listas, anuncios, encuestas, etc. Solo en estos casos se habla de eliminar directamente.

Luego hay unos pocos casos en los que no hay una construcción lógica de la trama y todo es un escrito sin sentido alguno. En esas ocasiones no hay por donde coger el fic así que el único objetivo de los comentarios es sugerir que borre y reescriba.

Ahora, respecto a fics que no incumplen las normas pero tampoco respetan el canon: también se puede pedir que lo borre. Y no me refiero a historias con un ligero OoC en los personajes o algún OC nuevo. No, hablo de historias que sólo tengan del fandom los nombres, porque no deberían ser consideradas fics.

En casos así, la historia puede gustarme o no, pero independientemente de mis preferencias, lo que critico es que la hayan colado en un fandom donde no pinta nada. Es cierto que poco puedo hacer porque el autor la borre, pero en mis comentarios plasmaré mi opinión al respecto, claro.

Y lo de LiveJournal es completamente distinto. No es un sitio para publicar fics y, por tanto, no iré allí a buscar un fic que leer. Sin embargo en FanFiction.Net sí que quiero leer fanfiction y por tanto, un badfic o un pseudo-fanfic (original con los nombres del fandom) ahí sí es de mi incumbencia como usuaria.

Espero no haberme liado mucho. Es un buen tema a debatir pero resolverás tus dudas mucho mejor dándole un repaso más a fondo a los fics que se critican.
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta... Empty Re: Una pregunta...

Mensaje por Sarhaliene Sáb 15 Nov 2008, 13:56

Bueno, coincido en todo lo que han expuesto mis compañeras a cerca del tema aunque hay una cosa que me gustaría añadir a cerca de lo de desear que se borre un fics.

Generalmente los fics mantienen una cierta coherencia respecto al bien y al mal, a lo aceptado socialmente y lo rechazado; pero en ocasiones te encuentras con historias que hablan desde un punto de vista positivo de la pederastia, por ejemplo, mostrándote como correctas relaciones entre adultos y niños de diez u once años, e incluso menores.
Ahí entramos en un conflicto, por desgracia la apología de la pederastia no es un delito, y hay muchas páginas que no contemplan como prohibidos esos temas, no obstante, está mostrando un tipo de relación no adecuada a lectores que en ocasiones tienen la misma edad que el protagonista-víctima de la historia, y que puede que también sean víctimas de la misma situación. (las estadísticas dicen que entre un 15% y un 25% de las personas ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual a lo largo de su infancia)¿No crees que mantener la historia en ese caso es más perjudicial que retirarla? Y por desgracia las historias así no son una, ni dos, ni tres.

Los lectores en muchas ocasiones, sobretodo en determinados fandoms son menores, de a lo mejor diez u once años, que aun no tienen demasiado claro que está bien o mal, y que no comprenden el mundo de los adultos. Menores que descubren en parte el mundo a través de las historias que leen, y si leen que si un adulto de cuarenta se acerca a ellos porque dice que les ama y les quiere abraza, besar... es bueno, y deberían dejarse, imagina el daño que se está causando.
Sarhaliene
Sarhaliene
Exterminador de Badfics

Femenino

León Cerdo
Mensajes : 246
Edad : 40
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta... Empty Re: Una pregunta...

Mensaje por Ninia_evans Sáb 15 Nov 2008, 21:54

Si, ahora todo me ha quedado mucho más claro.

Burue: tienes razón, no me refería a si les gusta o no, sino que a si respeta las mínimas normas gamaticales, tiene coherencia y todo eso.

En todo caso no necesito revisar más a fondo los fanfics comentados (que ya he leído varios) y si, hay muchos que ni siquiera son fanfics, que si fuese por mi los borraría de plano.

Muchas gracias, en realidad quedé bastante satisfecha con su respuesta porque a mi también me interesa proteger el fandom de tantos malos escritos que existen actualmente, pero lo que me frenaba un poco a participar en este foro era el hecho de vulnerar el derecho que tienen las personas a publicar algo, pero ya he entendido que no es la publicación lo que les molesta, sino el hecho de que sea "tratado" como un fanfics, publicado en ffnet y todo y que una va con ansias de leer buenas historias y se encuentra con horrores impresionantes.

En verdad gracias a todas, saludos ^^

Ninia_evans
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón
Mensajes : 48
Edad : 36
Localización : En un mullido sillón de la sala común de Gryffindor.
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta... Empty Re: Una pregunta...

Mensaje por y0misma Sáb 15 Nov 2008, 21:56

La duda quedó aclarada así que cierro.

Cualquier cosa mandan un mp a alguien del staff.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta... Empty Re: Una pregunta...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.