La raíz de la decadencia.
+25
Kayleigh
Miyuki
Freyja bleu
Princesa Digital
Asagi Zuster
JaNnYtA
migratorybird
Vitani Gren
Kela
ines_kaidoh
Ethmir
Starknight
karox
Usagi
Gaa-kun
Akai
Astarot
Saiyan X
Amoz
Morrigan
Rochy
Jarl de Gotemburgo
jane star kage
M-DOLLA
Lukia
29 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: La raíz de la decadencia.
Hum. La verdad cada vez estamos peor.
Entonces, ¿Deberíamos decirles los badread?... Si bien no hay que echarle la culpa cien por ciento al escritor, tampoco creó que deba escribir semejantes bazofías y dejarlas regadas por allí. Creó que debería existir parámetros para los que dejan reviews también, ¿Poca cultura? o ansias de leer de manera desconsiderada...
Entonces, ¿Deberíamos decirles los badread?... Si bien no hay que echarle la culpa cien por ciento al escritor, tampoco creó que deba escribir semejantes bazofías y dejarlas regadas por allí. Creó que debería existir parámetros para los que dejan reviews también, ¿Poca cultura? o ansias de leer de manera desconsiderada...
Concuerdo, yo misma dejé pasar muchos años de leer fanfics para comenzar a escribirlos, pero ahora creo que los nuevos pseudo-fickers no se lo piensan dos veces antes de subir algo.no cualquiera se atrevía -de cierta manera- a escribir, tenía que tener coherencia y un sinfín de cosas que hasta ahora se han perdido.
Es más, yo me lo pensaba por muchas semanas por temor a que mis escritos fueran una parida de lo más loca.
Una persona que escribe un badfic no es la verdadera culpable de tal delito, ¿qué culpa tendrá de no saber escribir con correción? Sino la gente que lo lee y deja comentarios chorras, ya que haciendo esto el badficker se confía y deja fluír imaginación y faltas de expresión a porrón. Después, cuando a esta persona se le dice que su fic es un asco que no se puede leer, pasa de este comentario por completo, pensando ``ese tío no sabe lo que dice, tengo otros diez reviews que me dicen lo contrario´´. Señor, acaba de ser nombrado badficker por su pésima reacción ante una crítica constructiva.
Digamos, que el badfic lo alimentan malos lectores que resultan ser badfickers; por lo cual esto es un gran globo que se va hinflando cada vez más y más. El día que explote nos salpicará a todos con sus faltas de ortografía, sus tramas descatalogadas, las parejas más empalagosas y repititivas, el script y los emoticonos.
Sí, esto es exactamente a lo que me refiero. Siento que esto es precisamente la raíz de todo el tremendo desorden que se va haciendo más grande conforme llegan nuevos escritores.
No, no es su culpa escribir un badfic del todo si son completamente primerizos y no han leído cosa más que los badfics. Yo no digo que no, pero todos tenemos un poco de razón común, la cual nos dice que no se escribe "k" sino "que", que en nuestro idioma existan las comas y los signos bilaterales, y que en un texto no se deberían usar emoticons.
Lukia- Cazador de Badfics
-
¿Pero si hubiera en todos lados alguien que ayude? Creo que los fan fiction no serían tan malos tampoco. Y se ve con los deportistas algo similar:
Los inútiles que fueron por México se conformaban por cualquier cosa... y los que ganaron oro estaban pensando en ganarla y (por lógica) ser los mejores.
Y voltea una a ver a los discapacitados: ellos tienen menos, les faltan manos o piernas, no pueden caminar, son ciegos, sordomudos... y aún así logran cosas impresionantes. Israel me contó que en la universidad donde estudia hay una sordomuda que está en tercero, y una amiga mía tiene parálisis cerebral (no puede caminar) desde que nació y es la mejor en todos los ámbitos donde estudia (psicología).
Habría que ver qué motiva a los que escriben fan fiction, a ustedes los veo escribiendo bien esperando que sean un ejemplo para los demás que no hacen nada por hacerlo y a ellos como los inútiles que no les interesa sobresalir y se conforman con cualquier cosa...
Los inútiles que fueron por México se conformaban por cualquier cosa... y los que ganaron oro estaban pensando en ganarla y (por lógica) ser los mejores.
Y voltea una a ver a los discapacitados: ellos tienen menos, les faltan manos o piernas, no pueden caminar, son ciegos, sordomudos... y aún así logran cosas impresionantes. Israel me contó que en la universidad donde estudia hay una sordomuda que está en tercero, y una amiga mía tiene parálisis cerebral (no puede caminar) desde que nació y es la mejor en todos los ámbitos donde estudia (psicología).
Habría que ver qué motiva a los que escriben fan fiction, a ustedes los veo escribiendo bien esperando que sean un ejemplo para los demás que no hacen nada por hacerlo y a ellos como los inútiles que no les interesa sobresalir y se conforman con cualquier cosa...
Miyuki- Exterminador de Badfics
-
Sí, pero no puedes salvar a quien no quiere ser salvado. Yo la verdad sí creo que ya viene de..."formación". Cuando nos vale un comino quién te alabe tu trabajo o no, siempre se hace con las patas. También en parte creo que es falta de cosciencia o simple indiferencia hacia lo que haces, y eso lo catalogo como falta de cariño a la labor.
Quiero decir, cuando te gusta hacer algo, ¿lo haces bien, no? si te obligan a hacer x o y cosa, lo haces de malas, de mala gana, e inevitablemente lo haces mal.
Ésa es la contradicción de los badfickers: Dicen, alegan, juran y perjuran que escribir "porque les gusta y nada más" Ok!, sí tanto te gusta escribir, ¿No puedes siquiera hacerlo decentemente? Te gusta el fútbol, pero te encanta agarrar el balón con las manos y golpear a todos los jugadores?
Éso.
Quiero decir, cuando te gusta hacer algo, ¿lo haces bien, no? si te obligan a hacer x o y cosa, lo haces de malas, de mala gana, e inevitablemente lo haces mal.
Ésa es la contradicción de los badfickers: Dicen, alegan, juran y perjuran que escribir "porque les gusta y nada más" Ok!, sí tanto te gusta escribir, ¿No puedes siquiera hacerlo decentemente? Te gusta el fútbol, pero te encanta agarrar el balón con las manos y golpear a todos los jugadores?
Éso.
Kayleigh- Exterminador de Badfics
-
Asagi Zuster escribió:Pues a la medida que vamos (y Dios quiera que nunca llegue ese día, pero...), los autores de las series y libros que inspiran a los fanfickers, van a terminar tomando la misma decisión que Anne Rice.
Que nunca, nunca, nunca llegue ese día. Acá definitivamente estoy de acuerdo contigo, Asagi. Lo odioso, y digo odioso, porque tengo que ser franco en esto, es que en parte no los culparía si lo hicieran. Es decir, dudo mucho que a alguien que diseña una historia quiera que sus personajes se vean jodidos por las fantasías alocadas de un grupo de fans. Aunque en parte, esas "fantasías alocadas" suben la popularidad de dichos personajes entre toda la gente, así que quizá cuando a Masami Kurumada o a Akira Toriyama les mencionaran sobre los fics, al margen de si son malos o buenos, sólo evitan mirar hacia allá como diciendo: "que hagan esas sandeces con nuestros personajes e historias y pierdan su tiempo, nos hacen promoción y a través de eso quizá ganemos más plata."
Hubo un tiempo hace ya muchos años, que un grupo de fanwriters se animó a innovar y fueron los iniciadores del fanfiction en español, por decirlo de algún modo, fueron la primera generación. De allí hubo otros que por lo visto llegaron a un nivel más alto que buena parte de sus predecesores y cuyo núcleo estaba en una page que en su momento valía la pena pero se le subió los humos a la cabeza a varios de los que eran los más destacados, y esa segunda generación se vino abajo por estupideces. Tras esas dos élites, difícilmente encuentro algo que sea remotamente inspirador ya que, o hay pésimos fanwriters, o hay fanwriters que serán geniales escribiendo pero como personas son... y perdónenme la expresión si ofendo a alguien... una verdadera mierda.
Supongo que tiene que ver con muchos factores. Si nos ponemos a analizar el asunto de forma más "científica" por decirlo de algún modo, quizá tenga que ver con la baja calidad de la educación en ésta hermosa, contradictoria y conflictiva región del mundo llamada Latinoamérica, o talvez con el impacto negativo de las NTC (nuevas tecnologías de la comunicación) como el Internet o la televisión (cosa irónica, siendo éstos las fuentes y medios de llegada del fanfiction) que trajo consigo la deformación del lenguaje con cosas como la escritura que se usa para los mensajes de texto o los caretos (que si son válidos para el MSN o los celulares, pero no para escribir fics, creo que eso es más que elemental). Dicho en cristiano, mala educación y la influencia excesiva de los medios audiovisuales andarían jodiendo al fandom, y ya contra eso de plano no se puede luchar. No a menos que alguien tenga el poder y procure cambiar el juego.
Eso si vamos a buscar las raíces a nivel general, claro. Porque a nivel particular cambia el asunto. Cada fanwriter es un mundo, y ciertamente si un fanwriter no quiere mejorar ni evolucionar en pos de algo mejor, es su problema al final de cuentas, le caerán las críticas, muy posiblemente las ignorarán o quizá tomen medidas y busquen mejorar, pero es una decisión personal eso. Ya que si uno actuara en función a lo que uno o varios lectores dicen (porque si, tienen el derecho de decir las cosas, pero también saben que deben respetar la decisión de cada quien), entonces está moviéndose en base al ego, y no en base a un verdadero deseo de mejorar. Hay sin embargo, fanwriters que buscan mejorar, que poco a poco quieren hacer algo más.
Pero incluso esto es peligroso si nos vamos a los excesos, ya que allí hasta podría perderse la verdadera razón por la cual una persona hace un fic antes que otra cosa. ¿Enaltecer el ego? No. ¿Buscar el reconocimiento de otras personas? No. ¿Querer ser el mejor? No. ¿Amor al arte? Bah, esa no se la cree nadie, todos empezamos pensando en una única cosa. La verdadera razón es diversión. Si, de allí que se me haga extraño ver que muchísimos fanwriters le den demasiada importancia a algo que al final es pasajero.
Una vez Eduardo Castro, uno de mis maestros (buen fanwriter y buena persona, cosa que es BIEN difícil de encontrar, especialmente lo segundo), me dijo una cosa muy cierta: "estando feliz uno, todo sale mejor". Si uno se olvida de encontrarle lo divertido a escribir fics, y de aquello que en el fondo lo hace a uno ser uno mismo... entonces es mejor olvidarse del fanfiction, y dedicarse a hacer cualquier otra cosa. Quizá jugar videojuegos, ver televisión, ir al gimnasio, salir a pasear... en fin, uno tiene que hacer lo que lo hace feliz. Si uno se desvive por algo que no es, mejor hay que decirle adiós.
Peace for all of you.
Falcon- Desmoderador
-
Buena teoría Starknight, la verdad aquello se había pasado por alto.
Y concuerdo cuando dijeron que los libros que se leen actualmente son decadentes. Me explayaré en éste ámbito:
-En el colegio/Escuela nos hacían leer libros que tenían un aporte tanto de moral como de inteligencía, sin contar con que la escritura era prolija, cuando uno se deshacen de aquellas redes y deja de leer. (Ésto no se aplica a quienes aún están en el colegio).
-Los ficker que se encuéntran en una institución académica, deben ser alguno que otro pésimo en Castellano y lo que no, tienden a creer que es bueno seguir al resto (Cheers).
Por otra parte tenemos que hay ficker que son muy niños, por lo tanto no tienen noción de lo que escriben; a la vez que son más inmaduros y cuesta hacerlos entrar en razón.
Y concuerdo cuando dijeron que los libros que se leen actualmente son decadentes. Me explayaré en éste ámbito:
-En el colegio/Escuela nos hacían leer libros que tenían un aporte tanto de moral como de inteligencía, sin contar con que la escritura era prolija, cuando uno se deshacen de aquellas redes y deja de leer. (Ésto no se aplica a quienes aún están en el colegio).
-Los ficker que se encuéntran en una institución académica, deben ser alguno que otro pésimo en Castellano y lo que no, tienden a creer que es bueno seguir al resto (Cheers).
Por otra parte tenemos que hay ficker que son muy niños, por lo tanto no tienen noción de lo que escriben; a la vez que son más inmaduros y cuesta hacerlos entrar en razón.
Gren escribió:Cuando pienso en alguien que gusta de leer fics o escribirlos me lo imagino como una persona medianamente culta, que tal vez no sea capaz de elaborar una historia compleja, pero sí de escribir bien y sin caer en errores. Estoy segura de que escribir fics deriva del gusto por la lectura. La lectura es un herramienta muy valiosa que da ciertos conocimientos, ideas, razonamientos, en fin, que abre la mente de los lectores.
Debo reconocer que en el mundo del fanfic soy solo una novata, pero concuerdo con Gren, creo que problema hoy en día radica en la falta de lectura, en la decadencia de la cultura y más aun en la decadencia del lenguaje en si. En particular me encanta leer y he encontrado muchos fics llenos de modismos, jergas juveniles, faltas de ortografía y un sin fin de atrocidades más, la mala expresión en el lenguaje cotidiano los hace escribir del mismo modo.
Si me expreso de forma coherente en la vida diaria, he de escribir de la misma forma. La falta de buena lectura hace que el lenguaje se vea empobrecido en demasia.
La mala ultilización de la tecnología también, hoy en día hay muchos diccionarios y correctores ortográficos en el internet, que ayudan tanto al lector como a escritor, así como también páginas con las herramientas necesarias para escribir de forma correcta, pero por flojera, comodidad y siguiendo las corrientes ya establecidas, presentan historias incongruentes, ilegibles, quizas por gloria o por que a otros les ha ido bien de ese modo, o quizas por ser quien posee más fics.
Espero haberme expresado bien.
Scarlett Night
scarlett night- Aprendiz de Víbora
Hay muchísmas cosas que marcan la decadencia.
Para mí, una muy importante, son las películas. Cada vez hay más """fanáticos""" que se largan a escribir, sin haber abierto al menos un libro.
Es por eso que lo que conocen de los personaljes, son recotes superficiales de la interpretación de un equipo cinematográfico. No saben, muchas veces, escribir los nombres del canon. No saben, no conocen lo suficiente como para utilizar esos personajes en otra historia. No saben nada, en definitiva.
¿Cómo podemos pedirles que escriban bien?
Para mí, una muy importante, son las películas. Cada vez hay más """fanáticos""" que se largan a escribir, sin haber abierto al menos un libro.
Es por eso que lo que conocen de los personaljes, son recotes superficiales de la interpretación de un equipo cinematográfico. No saben, muchas veces, escribir los nombres del canon. No saben, no conocen lo suficiente como para utilizar esos personajes en otra historia. No saben nada, en definitiva.
Pecosa- Desmoderador
-
Obvio pero no por ello menos cierto.Pecosa escribió:Hay muchísmas cosas que marcan la decadencia.
El cine cuando adapta historias escritas, es un arma de doble filo. Por un lado acerca la literatura (de un modo alejado de lo que realmente es, creo yo) al público, pero por otro, hace que algunos consideren innecesario leer. ¿Para qué, si ya se lo dan todo "masticado"? No se puede esperar que el género fanfiction no decaiga cuando todo hábito de leer se está yendo al traste.
Hay muchísmas cosas que marcan la decadencia.
Una pregunta bastante dificil, definitivamente. No se me había ocurrido pensar eso de las películas, pues casi no entro a esos fandoms.
Concuerdo con Ethmir, los fandoms están siendo más y más mediocres en ese sentido, pues el hábito de la lectura se va perdiendo conforme más adaptaciones a películas hay (y esto es muy cierto, por lo menos en lo que yo he observado).
¿Cómo pedirles que escriban bien? Pues es uan tarea ardua y larga. Pedirles que recuerden sus años de escuela y las reglas ortográficas que se les enseñaron, pedirles que al menos compren un libro pequeño, para que se acostumbren a la buena redacción.
O ya muy de perdida, que vayan a leer fics de calidad, haber si algo se les pega.
Última edición por Lukia el Mar 16 Sep 2008, 19:38, editado 1 vez (Razón : Dedazo)
Lukia- Cazador de Badfics
-
Yo creo que existen muchos factores, desde el hecho de que los fanfics ya no pasan por el ojo de un webmaster para revisar si son medianamente decentes hasta el mal uso del review.
Creo en ese círculo vicioso de lector-escritor y en parte lo que escribes es aquello que lees, entonces si tenemos escritores que la mayor parte de su lectura es cuasi exclusiva de fanfics y no de libros, realmente no me impresiona la cantidad impresionante de badfics. Otro factor que influye es ambiente y las personas con las que te juntes (y en su gran mayoría los grupos de jóvenes están más interesados en la televisión que en un libro), tanto fuera de la red como en ella. Por lo regular se ve un badficker y su liga de cheeleaders (las cuales le dicen que no somos más que seres desalmados), todas ellas igual o peor que la susodicha y en sus favoritos puro badfic. Ojo, que digo que son factores, no que sea por eso.
Por otro lado, también creo en eso de que se subestima lo que es ser escritor, la mayoría cree que es escribir el sueño caótico de hace tres noches y tipearlo a las tres de la mañana sin descanso alguno. Cuando realmente es otra cosa, pero con su círculo de amigixx del contiz plizz! hay pocos que les hagan ver eso. Asimismo se encuentra el mal manejo de muchos temas, porque no son capaces pero ni de meterse a la wikipedia a revisar sobre ciertos temas y como escritor cree que se puede inventar pero si hasta las curas para el cáncer, ya que esto requiere tiempo, esfuerzo e investigación (cuasi como si fuera una tarea -pero para muchos eso es cuestión de hacer copy&paste-). Más que no saben pero ni en donde se coloca la tilde pero si ni en "día" (y eso es más un aspecto relacionado con la educación).
Sí, también el lector que deja que un autor sea tan mediocre y no sea capaz de dejarle un review con: "oye, mejora tu ortografía" en vez de un "conti plz!!!", pero en parte es porque la mayoría desconoce el verdadero significado del review, he visto muy poca gente que desde que entra sabe para qué sirve y no anda dejando reviews malísimos. Luego viene el pensamiento "sí él puede escribir eso, ¿porque yo no puedo hacerlo? creando ese vínculo de: "me dejas un review y yo te dejo un review" la cosa se vuelve desastrosa porque son comentarios forzados. También aquí está otro problema, el dejar reviews porque él te dejó un review en tu historia.
Eso de ver sólo las películas o sólo el anime, creo que afecta más cuando hablamos de seguir el canon, porque para todos ellos lo que está ahí "es el canon". Cierto que debería quitarse esa pereza y leer lo original (por llamarlo de alguna manera) pero no se les puede obligar.
Ahora, otra cosa es ¿Qué busca el lector a la hora de leer? hace mucho tiempo discutí esto con una amiga y ella me decía: yo quiero entrar a leer algo "relajado", ya en mi vida tengo muchos problemas como para meterme a leer una tragedia o algo que esté lleno de complicaciones; es una fatiga, cuando lo que quiero es olvidarme de mis problemas. Y cierto, cuando muchos entran a la red, van en busca de algo que aligere su carga de la vida cotidiana (no es malo, pero me parece una exageración aceptar una bazofia entera, sólo porque ahí te ríes). O el típico: "busco algo diferente a lo que hace la autora original, de querer leer algo así leo lo de ella" otro problema.
Algo así creo (y sé que olvidé comentar más cosas, pero hoy llevo algo de prisa). Haré otro post si recuerdo algo más.
Creo en ese círculo vicioso de lector-escritor y en parte lo que escribes es aquello que lees, entonces si tenemos escritores que la mayor parte de su lectura es cuasi exclusiva de fanfics y no de libros, realmente no me impresiona la cantidad impresionante de badfics. Otro factor que influye es ambiente y las personas con las que te juntes (y en su gran mayoría los grupos de jóvenes están más interesados en la televisión que en un libro), tanto fuera de la red como en ella. Por lo regular se ve un badficker y su liga de cheeleaders (las cuales le dicen que no somos más que seres desalmados), todas ellas igual o peor que la susodicha y en sus favoritos puro badfic. Ojo, que digo que son factores, no que sea por eso.
Por otro lado, también creo en eso de que se subestima lo que es ser escritor, la mayoría cree que es escribir el sueño caótico de hace tres noches y tipearlo a las tres de la mañana sin descanso alguno. Cuando realmente es otra cosa, pero con su círculo de amigixx del contiz plizz! hay pocos que les hagan ver eso. Asimismo se encuentra el mal manejo de muchos temas, porque no son capaces pero ni de meterse a la wikipedia a revisar sobre ciertos temas y como escritor cree que se puede inventar pero si hasta las curas para el cáncer, ya que esto requiere tiempo, esfuerzo e investigación (cuasi como si fuera una tarea -pero para muchos eso es cuestión de hacer copy&paste-). Más que no saben pero ni en donde se coloca la tilde pero si ni en "día" (y eso es más un aspecto relacionado con la educación).
Sí, también el lector que deja que un autor sea tan mediocre y no sea capaz de dejarle un review con: "oye, mejora tu ortografía" en vez de un "conti plz!!!", pero en parte es porque la mayoría desconoce el verdadero significado del review, he visto muy poca gente que desde que entra sabe para qué sirve y no anda dejando reviews malísimos. Luego viene el pensamiento "sí él puede escribir eso, ¿porque yo no puedo hacerlo? creando ese vínculo de: "me dejas un review y yo te dejo un review" la cosa se vuelve desastrosa porque son comentarios forzados. También aquí está otro problema, el dejar reviews porque él te dejó un review en tu historia.
Eso de ver sólo las películas o sólo el anime, creo que afecta más cuando hablamos de seguir el canon, porque para todos ellos lo que está ahí "es el canon". Cierto que debería quitarse esa pereza y leer lo original (por llamarlo de alguna manera) pero no se les puede obligar.
Ahora, otra cosa es ¿Qué busca el lector a la hora de leer? hace mucho tiempo discutí esto con una amiga y ella me decía: yo quiero entrar a leer algo "relajado", ya en mi vida tengo muchos problemas como para meterme a leer una tragedia o algo que esté lleno de complicaciones; es una fatiga, cuando lo que quiero es olvidarme de mis problemas. Y cierto, cuando muchos entran a la red, van en busca de algo que aligere su carga de la vida cotidiana (no es malo, pero me parece una exageración aceptar una bazofia entera, sólo porque ahí te ríes). O el típico: "busco algo diferente a lo que hace la autora original, de querer leer algo así leo lo de ella" otro problema.
Algo así creo (y sé que olvidé comentar más cosas, pero hoy llevo algo de prisa). Haré otro post si recuerdo algo más.
Crucio- Desmoderador
-
Pecosa escribió:Para mí, una muy importante, son las películas. Cada vez hay más """fanáticos""" que se largan a escribir, sin haber abierto al menos un libro.
Buen punto, la verdad ahora cualquiera puede darse el lujo de subir algo sin tener conocimientos básicos -incluso dentro de la misma serie-, sin en ánimo de ofender a nadie, cuando escriben 'acatsuki', 'Saske', 'Sunade' están dando a conocer la poca ignorancia. No porque vemos algo en la televisión es tal y cual como nos muestra -sobre todo en el anime-, el manga de Naruto difiere en grandes dosis al anime, lo mismo ocurre con Soul Eater, Claymore, Bleach, etcétera. Ahora la fanaticada cree que por que lo ven lo saben todo, pero he allí un error recurrente.
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.