Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

5 participantes

Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por Una lectora pasajera Lun 02 Mayo 2016, 06:34

Como cuando se te reinicia la tablet de mala manera y se pierde toda tu crítica... La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 483425 oh bueno... comencemos de nuevo  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 973325.

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 877748 Hola y buen día víboras del fandom. Aquí se presenta de nuevo su pequeña tortuga víbora novata. Con el fic La Chica Literaria de la autora actualmente conocida en FF.net como Sakura no hanabi-Cynthia a la cual llamaré como Cynthia ―o autora― para resumir.

Si prestan atención notarán que esta chica es novata tanto en el fandom como en el mundo de la escritura. Así que no está de más decir que haré esta crítica constructiva con más notas en spolier de lo normal para agregar datos que no sé si conoce o explicar al hilo del detalle las cosas. Además de que marcaré sus puntos buenos porque de ninguna manera pretendo desanimarla. Vamos, que es nueva y hay que incitarla a mejorar.

Por lo tanto, Cynthia, por favor tomate a bien mis palabras. De cada cosa que digo puedes sacar un concejo, linda. Tienes mucho camino que recorrer, comienza a hacerlo de la mejor manera y da pasos cada vez más firmes Smile. Me siento una incitadora motivacional pero es que la muchacha está en sus inicios, no sé como pueda tomarse esto.

Dejo mi notita previa para los autores como creo que se me hará costumbre:

Para Cynthia:

Y sin más paso a dar inicio a esta crítica de una buena vez por todas.

Como siempre el comienzo de todo es el título. Obviamente, como se notará, hay mayúsculas de más. Debería de ser "La chica literaria" pero vamos, es un detalle de nada, que luego me dicen quisquillosa Razz.

Pasemos entonces a un punto un poco más relevante en esta crítica: el resumen que se nos presenta.

Cynthia escribió:Proyecto Sasusaku. FanFic - "La Chica Literaria" - by:SakuranoHanabi.

¿Qué nos dice este resumen? Exacto, no nos dice absolutamente nada. Pero no desesperen, por que dentro del fanfic tenemos el verdadero resumen:

Cynthia escribió:Sinopsis: Sakura Haruno una chica de 16 años amante de los libros, inteligente, linda, y no muy social, que, tras un trágico accidente de pequeña pierde a sus padres e incluso la memoria, después de unos meses en coma, es llevada a estudiar al Extranjero por su tía Tsunade, quien se encargó de criarla. Cuando Sakura es transferida a la preparatoria Seika en Tokio empieza a experimentar muchas emociones, principalmente el primer amor… Ella no es del tipo de chicas que muestran mucho cuando estan felices o tristes, y cuando está deprimida o triste se lo guarda para sí misma, tampoco tiene muchos amigos. En el transcurso de la historia recordara poco a poco la muerte de sus padres y su inconsciencia por tantos años. Sasuke quien descubre un lado muy interesante de ella y quien abrirá las puertas del corazón de Sakura y la hará sentir tantas emociones.

Y ahora entendemos porqué no está donde debería, ¡si es larguísimo! Fanfiction no acepta en su summary ni la mitad del texto aquí escrito.

Autora, tu sinopsis puede ser buena para la contraportada de un libro, incluso para otras páginas de internet, pero estamos en fanfiction con un número bastante limitado de caracteres disponibles, por lo tanto ―de forma evidente― tu texto es demasiado extenso. Como concejo personal, te recomendaría hacer un resumen de tu sinopsis y colocarlo en el summary que es donde realmente debería estar. Te preguntarás por qué te digo esto y la razón es sencilla: Un buen resumen atraerá más lectores que lo que actualmente tienes colocado.

De la forma actual solamente atraes a los fans desesperados de la pareja que mencionas y créeme, hay SasuSaku a patadas. Por lo tanto, como lector ¿entrarías a un fanfic que solo repite el título o a uno con un resumen que te llame la atención? La respuesta cae por sí misma.

Pero ya que estamos, pasemos a analizarlo de forma general. Podemos notar, entonces, algunos errores que pasaré a enumerar a continuación:


  1. Números escritos con cifras.

  2. Faltas en lo que respecta al uso de mayúsculas y alguna que otra tilde faltante (sinceramente calculo a ambos como despistes).

  3. Redundancia narrativa.

Aprovecharé y me tomaré el trabajo de proponerte un resumen para colocar en el summary:

Lectora propone:

No es el mejor resumen pero corroboré que entrase en el espacio que nos propone fanfiction para esto. Ya que estamos quiero aclarar que no te pido que borres la sinopsis de adentro. A pesar de que tiene los errores dichos, es un resumen bien hecho para encarar la lectura con otros ojos. Pero si nadie entra a tu fic es lo mismo que nada, como he dicho un resumen previo es necesario para decir algo como:

―Espera, detente y lee lo que he escrito.

Pero bueno, retomando los puntos planteados pasaré a explicarte el porqué de cada uno:


  1. Escribir los números con cifras solo es válido en casos particulares como por ejemplo informes científicos y números que se deberían de escribir con más de tres palabras. En el ámbito narrativo, que es donde esta ubicado un fic, los números como "16" que se pueden escribir con una única palabra deben ser expresados como "dieciséis".

  2. La palabra "extranjero" se escribe sin mayúscula. Las tildes que faltan son en algunos verbos.

    Tengo que mencionar que la autora no tiene muchas faltas ortográficas, aunque se le escapan demasiadas tildes para mí gusto. Pero considero que estos pequeños fallos pueden ser solventados con una lectura previa de su parte. Autora, si relees tu texto antes de publicarlo podrás darte cuenta de este tipo de errores con facilidad.

  3. La redundancia la marco por esta frase y vuelvo a citar:

    Cynthia escribió:Ella no es del tipo de chicas que muestran mucho cuando estan felices o tristes, y cuando está deprimida o triste se lo guarda para sí misma, tampoco tiene muchos amigos.

    Autora, lee esa frase en voz alta ¿No suena extraña? Algo como lo siguiente quedaría mejor:

    Ella no es del tipo de chicas que demuestran sus sentimientos. Incluso si está deprimida o triste, tiende a guardarse sus emociones para sí misma.

    No es necesario repetir palabras tan seguido. Puedes utilizar expresiones equivalentes. Por otro lado saqué lo de "no tiene muchos amigos" porqué previamente habías dicho que es una persona solitaria. Y, a menos que se aclare lo contrario la primera visión que posee un autor de alguien solitario es una persona sin amigos.

Muy bien, sacando estas minucias vemos la intención de la autora de comunicarnos algo y justificarlo en su «sinopsis al detalle». Y esto es algo en extremo valorable. Por lo tanto me detengo un momento a decir que bien hecho autora, los cambios en personalidad de los personajes de Kishimoto deben de ser justificados y tu lo has intentado hacer Smile. Esto es algo muy importante para el análisis de la historia porque desde el resumen se nos indica que trataremos con una Sakura Haruno distinta a la planteada por el mangaka ya que se produjo un cambio en su vida mayor al del simple entorno.

Podría criticar el hecho de que no se ahonda mucho en este aspecto... pero lo dejaré pasar de momento porque la autora ha aclarado que es un tema de trama a desglosar en el futuro. Me conformaré ―por ahora― con saber que ella ha querido dar un motivo para este cambio.

Entonces, ¿a qué Sakura Haruno veremos?

La respuesta es: observaremos a una mezcla. La Sakura que vemos tiene tintes de canon (su gusto por la lectura e intelecto) en contraposición con lo poco sociable, cerrada y tímida que es (como consecuencia del accidente de su infancia y su posterior vida). Está algo OoC (Out of Character) sí, pero al menos hay un esfuerzo por justificarlo ―como ya he dicho―.

Partimos, entonces, de una premisa que si bien ya ha sido vista un amplio número de veces, puede llamar la atención. Y con esto en mente comenzaré a analizar el texto en sí mismo porque obviamente traje el fic por una razón y esa está aquí. Como el fic en la actualidad consta de dos capítulos separaré esta sección en dos partes.

Capítulo uno: El comienzo del fin de mis esperanzas

Como ya he dicho, lo primero que observamos es la «sinopsis al detalle» que la autora nos da. Una vez leída nos topamos con lo siguiente:

Cynthia escribió:Nota: Los personajes no me pertenecen, la trama sí.

Nuevamente, debemos dar un punto a la autora por no formar parte del grupo de autores que, ―aunque sea obligatorio― no mencionan nada del afamado disclaimer. En resumen, bien hecho autora Wink.

Sin embargo estas son las únicas notas de autor. Por lo que, como vemos, falta algo: la advertencia de universo alternativo.  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 784827

Sobre otros mundos:
 

Aclarado esto prosigamos:

Cynthia escribió:Hola, me llamo Sakura Haruno, tengo 16 años y soy de Hokkaido, un pequeño pueblo en Japón.

He sido transferida de España a la Preparatoria Seika en Tokio.

Me encanta leer, en realidad me paso todo el día leyendo todo tipo de libros... No soy muy social, no tengo muchos amigos, bueno en España está mi única amiga...

No soy muy expresiva, realmente no me importa nada que tenga que ver con los demás, ni nada de sentimientos amorosos, mi único interés es la escuela y los libros...

Comenzamos con una narración en primera persona y esto, evidentemente si lo menciono, es algo que deben recordar para un suceso de más adelante.

En lo que respecta al ámbito técnico, volvemos a ver los números escritos con cifras. Esto ya lo aclaré por lo que no creo que sea necesario repetirlo.

También podemos observar un leve abuso en los puntos suspensivos, como consejo diría que hay ocasiones donde un punto es mejor que tres. Los puntos suspensivos sirven para dejar oraciones inconclusas o darle una pausa necesaria a la voz de un personaje. Como recurso es fuerte para marcar este tipo de cosas ―incluso diría que dramático si se usa adecuadamente— pero no deben utilizarse muy a menudo porque pierde el valor del que hablamos. Conclusión: solo usa puntos suspensivos en ocasiones especiales.

En lo que refiere a trama, la autora nos vuelve a presentar a Sakura como esta chica “solitaria y emocionalmente distante” a la vez que nos habla de su vida en España y su regreso a Japón. Sin embargo, si nosotros hubiésemos ignorado la sinopsis no entenderíamos nada. Cynthia, tu texto debe ser entendible con o sin sinopsis. Si aclaras algo en la sinopsis es porque, si bien es relevante para la trama, no te molesta que se sepa en el texto y, aunque suene reiterativo, deberías de volver a incluirlo. No hablo de un “copia y pega” hablo de algo como un conector. Te muestro a lo que me refiero:

Lectora propone:

Tengo la sensación de que Hokkaido es una prefectura y no un pueblo, pero bueno. No conozco de geografía japonesa, bien puede haberlo, no sería extraño xD.

Pero continuemos leyendo, la autora nos comenta que su mejor amiga ―o sea, la de Sakura―, es una OC (original character) llamada Yuki Kurebayashi. No mencionaré el hecho de que me parece extraño que dos japonesas se encuentren por cura casualidad, en un mismo instituto y curso, en un país hispanohablante únicamente porque desconozco si hay muchos japoneses en España o no. En mi país, al menos, esto sería una coincidencia enorme, incluso me atrevería a decir que no se daría. Pero bueno, dejemos este detalle a un lado.

Mis compañeros del Antro en este punto querrán decirme algo como:

―Para el carro Lectora, sus errores son menores, su ortografía es decente ¿Por qué rayos la has traído?

¿Quieren conocer el punto de quiebre? ¿El antes y el después? ¿Sí? Bueno, se los presento.

Cynthia escribió:En fin... Mañana comienza mi primer día de escuela aquí en Japón...

-Sakura camina hacia la escuela... Iba leyendo así que no se dio cuenta que camina sin fijarse a donde iba, cuando dejo de leer se dio cuenta que estaba perdida... Se detuvo a pensar un poco y afortunadamente apareció un chico rubio con ojos azul cielo...

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 299741 ¿Lo notan? Pasamos de un narrador protagonista en primera persona a un narrado en tercera persona que, además, está marcado por un guion. Esto es sumamente confuso  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 926446.

Autora, cuando quieras comenzar a escribir una historia lo primero que debes elegir es quien la cuenta ¿Deseamos que el narrador sea un personaje, varios o un narrador en tercera persona? Como autores tenemos que definir esto y de aquella manera podremos encarar el texto escribiéndolo como deseemos. Pero si hay algo que no debemos hacer es mezclar narradores sobre un mismo capítulo. Estos cambios repentinos resultan confusos para el lector y lo que todo escritor desea es que su historia se entienda y transmita. Paso a mostrarte de forma más detallada los tipos de narrador aquí dentro de este sensual link de apoyo.

Personalmente, por el tipo de texto que quieres hacer y por como veo que lo encaras —a partir del segundo capítulo más que nada, queriendo hacer saltos de escena donde no está presente tu personaje— te recomendaría una narración en tercera persona omnisciente aunque sea del modo donde más deberías de volver a redactar. Pero lo que elijas queda en tus manos. Mis correcciones ―a partir de este momento― serán en este tipo de narrador, por lo tanto si se elige otro habría que volver a redactarlas.

A partir de aquí todo empieza a decaer. En la siguiente linea se nos presenta el formato de diálogo a usar y... mírenlo por ustedes mismos.   La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 441777

Cynthia escribió:
-Hola. Disculpa, ¿Vas a la preparatoria Seika no?

-* Oh si, estaba leyendo y no me di cuenta que caminaba sin sentido...

-Oh, jaja, sigue este camino, subes la colina y cuando estés ahí podrás verla rápidamente...

-* Ah gracias.

-Es raro ver a alguien tan temprano de camino a la escuela...

-*Oh bueno, es que me gusta respirar un poco el dulce olor de la mañana.
Esta es una... forma ¿original? de marcar los diálogos, ¿cierto?  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 871912

Respiremos hondo, tengamos paciencia y marquemos punto a punto los errores nuevos que aparecen en escena:


  1. Uso del guión (-) y del ¿asterisco y guión? (*-) para marcar los diálogos en lugar de la muy querida y abandonada raya de diálogo (―).

  2. Nula narración.

  3. Puntuación deficiente.

Arreglando esto, el texto en cuestión tomaría una forma tal que así:

Lectora propone:

¿No toma un mejor aspecto escribiéndolo de esta manera? Retomemos una vez más la lista:


  1. La forma correcta de marcar los diálogos es mediante el uso de la raya (―). No hay que darle muchas vueltas, después de todo es obligatorio en la narrativa ¡Y su uso es sencillo! Mira solo tienes que seguir esta regla:

    —Diálogo —narración.
    —Diálogo —narración—. Diálogo.
    —Diálogo —narración—, diálogo.

    La raya a su vez, puede conseguirse de dos maneras:

    a) La rustica: a base de "copiar y pegar".

    b) La cool: a base de darle a las teclas «Alt» en conjunto con los números «0151» desde el teclado mecánico en windows.

  2. La narrativa entre diálogos es importante. Como lector no puedo leerte la mente ¿Cómo lo ha dicho? ¿Acaso siente algo? Son preguntas que nos deben ser respondidas, y tú eres la única encargada de poder hacer esto. ¡Incluso quiénes lo han dicho! Si uno no descubre esto se pierde y es frustrante, los diálogos son muy planos y no dan una buena caracterización.

    No prescindas de la narración, te ayuda a crear un ambiente y a que nosotros volvamos a descubrir a los personajes (desde la perspectiva que sea). Por lo tanto, ¡no tengas miedo a describir los detalles importantes de la escena como te la imaginas!

  3. Te recomendaría leer en voz alta ―nuevamente― lo que escribes. Hay veces donde es mejor un punto que una coma y viceversa. Así mismo te recuerdo el uso excesivo de los puntos suspensivos.

Si proseguimos con la lectura se nos cuenta como se presentan Naruto y Sakura. Evidentemente él le explica que van al mismo instituto, pero como es muy temprano y tiene cosas que hacer la verá después. Sakura camina un poco en la dirección que le fue indicada y sucede lo siguiente:

Cynthia escribió:Cuando iba subiendo la colina, choque con un chico de cabello oscuro y ojos color negro, tirando mis libros al suelo. -

- Fíjate por donde caminas tonta.

-* Ah, perdona, no me fije. (Se baja para recoger sus libros.)

Como puse más arriba, la narración entre diálogo se marca con la raya. Los paréntesis no cumplen esta función Smile.

Por otro lado se nos está presentando la trama de forma acelerada, es decir este encuentro podría bien haber sido en la escuela. No luego de acabar un diálogo con Naruto y dar dos pasos.

Sacando eso:

―Oh perfecto, Sasuke está IC (In Character)  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 362432 .

―No hables antes de tiempo.

Cynthia escribió:
- Él se inclinó para ayudarme y cuando subí mi rostro para agradecerle nuestras miradas se cruzaron y lo vi a los ojos, mire detrás de esos ojos tan oscuros y profundos, mire dolor y sufrimiento, mucha tristeza, soledad. Sentí como si estuviésemos conectados, como si yo fuese capaz de ayudarlo. Pero que podía hacer alguien tan insignificante como yo, que ni siquiera lo conoce.

Entonces baje mi cabeza, me levante y pedí disculpas continuando mi camino, aunque de alguna manera sentía como si me siguiese con la mirada, después de irme él quedo como si hubiese visto algo extraño, paralizado solo siguiéndome con la mirada, voltee a revisar si no se me olvidaba nada y nuevamente nuestras miradas se cruzaron, sin embargo, esta vez fue diferente, se sonrojo y bajo la mirada al suelo. Por un momento se me hizo curioso e interesante, aunque de igual manera, solo continúe como si no hubiese visto nada…

―... La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 997163 Right in the IC.

La trama acelera ―aún más― a un ritmo descontrolado. Autora, si me presentas al Sasuke de toda la vida (aquel que es distante emocionalmente) no me lo puedes hacer sonrojar y prácticamente «caer enamorado» en eso de diez renglones. Tomate el tiempo necesario para formar un vínculo, no lo hagas así como así tan a las apuradas. Nadie te está corriendo y tus personajes se están conociendo.

Menciono por aquí que veo unos tintes de CanonSue que espero que esté siendo producto de mi imaginación...

Y básicamente hasta aquí llega el primer capítulo ¿Instructivo, eh? La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 271802 Pasemos al siguiente:

Capítulo dos: Nuevos compañeros, la llegada del archinémesis de la narrativa

Iniciamos el capítulo con lo siguiente:

Cynthia escribió:
Me encontraba en la entrada de la escuela, tan solo me quede observando un poco, realmente era muy diferente a mi antigua escuela, no es que extrañara nada de mi otra escuela ni nada por el estilo, simplemente me resultaba un poco extraño el tener que acostumbrarme a una nueva vida en Japón después de varios años.

Nuevamente observamos redundancia que nos hace rodar los ojos de forma inconsciente. Cómo he dicho previamente, recomiendo encarecidamente el uso de expresiones equivalentes y sinónimos. Acto seguido leemos lo siguiente:

Cynthia escribió:Entre sin dudar de lo que hacía, camine y me topé con una chica de cabello rojo.
- Disculpa, sabes que salón es este (Le muestra la hoja)
- Ah, sí es el mío, ¿Eres la nueva no? Te estaba esperando para llevarte al salón.
- Oh, qué bien, gracias y disculpa la tardanza.
- Si, lo que sea, andando.

No parecía muy amigable esta chica, y de alguna forma sentí algún aura de maldad en ella. Pero no puedo juzgarla sin conocerla.

¿Con qué nos hallamos? Con buenos con pinta de buenosos y malos con curriculums para malosos ¿Hay algún problema real en esto? Pues... no del todo. Pero siempre es mejor darle matices a los personajes, después de todo: «El mundo no está conformado por blancos y negros, si no que por grises de distintas tonalidades.» Un personaje será más rico en cuanto a su psique mientras más matices tenga.

A lo que me refiero es que, si bien puedes poner a Karin como «la mala de la película», no te olvides de mostrar otras facetas de ella.

Continuando con la lectura, Sakura llega al salón y acaba sentada al lado de Sasuke. Él continua comportándose como niña y luego en menos de un par de renglones Sakura se hace «amiga» de Hinata e Ino a pesar de que según nuestra autora esta Sakura es alguien poco sociable. La narración en todo momento brilla por su ausencia y la poca que hay está mal marcada. Entre medio de esta escena podemos ver este pequeño cartelito:

Cynthia escribió:- En el receso -

Los carteles, autora, están mal. Son poco estéticos, quitan lugar a la narrativa. Es un elemento que refleja la pereza del autor y con los que el lector no se quiere hallar al iniciar una lectura  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 784827.

Sin embargo durante las presentaciones...

Cynthia escribió:
- Hola mi nombre es Ino Yamanaka. Un placer.
- Hola, mucho gusto.
- Ino- ¿Te gustaría conocer la escuela?
- Sakura- Ah, sí claro.
-Hinata- ¡Yay!

 La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 116914 La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 847270 Si, lo que temían se ha vuelto en realidad. La poca narración del diálogo ha hecho que nuestra autora use el formato script.  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 511228

Cynthia, estoy segura que no lo sabes pero el formato script es ilegal en FF.net.

Fanfiction, en sus terminos y condiciones, escribió:Entries not allowed:

[...]

6. Chat/script format and keyboard dialogue based entries.

Traducido sería algo como: «Entradas no permitidas: Formato chat/script para diálogos.»

El formato script u obra de teatro es el que estas usando. Es decir:

Fulano: Hola.

Mengano: Hola.

Por lo tanto tu historia, al tener este tipo de formato, se vuelve denunciable dentro del ámbito de fanfiction. Si un moderador de la página la ve puede borrártela y está en su derecho de hacerlo pues tú has aceptado los términos de uso. La manera correcta de encarar una narración es la que te he colocado allí arriba.

En el resto del capítulo se repiten los mismos errores hasta acabar: formato script, trama acelerada, falta de tildes, cambios extraños de narrador, presencia de algún que otro cartel, nula narración. Y OoC provocado por lo mismo. Estas, en resumen, son las razones por la que lo he traído.

Personalmente creo que he cubierto casi todo... La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 128757 en unos días le enviaré la galleta ―a menos que alguien quiera pasarse a hacerlo por mí, no me quejo(?), si lo hacen―. Como siempre si hay algo mal no duden en decírmelo.  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 527732

Por mi parte me despido por el momento. Que tengan un buen día  La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 828801 .
Una lectora pasajera
Una lectora pasajera
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 19
Edad : 27
Localización : Fin del mundo.
Fecha de inscripción : 22/04/2016

Volver arriba Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty Re: La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por Valyra Mistral Lun 02 Mayo 2016, 12:53

Aquí otra víbora novata que entró a cotillear apoyar la crítica.
Pero antes, quisiera comentar una cosa sobre la crítica de Lectora:

Para Lectora:

Bueno, ahora sí, a la crítica.

La verdad es que considero que Lectora ya ha remarcado los puntos vitales a mejorar en este fic. Por eso mismo, como poco puedo resaltar de la trama, de la narración o de los personajes que no haya comentado ya mi compañera, me centraré en ahondar un pelín mucho en la ortografía, con el ánimo de dejar por aquí algunos consejos que puedan serle útiles a la autora (y a cualquiera que me lea, vaya).

Aunque, como ha comentado mi compañera tortuguita(?), la ortografía de este fanfic no es mala. Se han visto cosas mucho más horribles, desde luego. Pero ya que estamos en pos de hacer una crítica, arremanguémonos y hagámosla completita. Y así trabajo algo, para variar.

Here we go!
Spoiler:

Cynthia escribió:tan solo me quede observando un poco
Cynthia escribió:Entre sin dudar de lo que hacía, camine y me topé con una chica de cabello rojo.
Vamos a ver, este es el fallo más recurrente del fic. Sí, hablo de los más temidos, de los más odiados: los acentos —suenan timbales de mal rollo— Razz.

Creo que lo que la autora quiere decir aquí no es quede, ni entre, ni camine, que son todo formas del subjuntivo. Lo que quiere indicar aquí es el pretérito perfecto simple, o lo que es lo mismo: quedé, entré, caminé. Porque esta es la forma verbal que indica una acción realizada en el pasado y, por ende, los acentos tienen que estar ahí.

¿Por qué, Valyra?
Pequeño recordatorio de las normas de acentuación:
Todas las palabras citadas antes son agudas (tienen el golpe de voz en la última sílaba) y acaban en vocal, ergo se acentúan.

Pasemos a más cosas.

Cynthia escribió:No soy muy social, no tengo muchos amigos, bueno en España está mi única amiga...

Los conectores como así pues, bueno, por consiguiente, en definitiva, etc. se marcan mediante comas. La ortografía básica de la lengua española de 2010 indica que, de ir al comienzo de la oración, los conectores van seguidos de coma; en caso de ir en medio de la oración, van entre comas. Por tanto, esta oración (que no es la única en la que existe este fallo), se podría corregir de varias formas:

1. No soy muy social, no tengo muchos amigos. Bueno, en España está mi única amiga...
2. No soy muy social, no tengo muchos amigos, bueno, en España está mi única amiga...
3. No soy muy social, no tengo muchos amigos; bueno, en España está mi única amiga...

Personalmente, considero que la segunda contiene demasiadas comas y que sería preferible usar cualquiera de las otras dos opciones.

Cynthia escribió:mi único interés es la escuela y los libros
Bueno, vale, esto creo que únicamente lo he visto en esta oración, pero no puedo evitar que me llame la atención. Se trata de un error de concordancia entre sujeto, verbo y atributo.

Mi único interés es → El sujeto y el verbo son singulares.
La escuela y los libros → Son dos cosas, por tanto es un plural.

Mi corrección para esta oración es, por tanto:
Mis únicos intereses son la escuela y los libros.

Cynthia escribió:por alguna extraña razón era muy popular tanto con los chicos y con las chicas
Creo que la expresión que estás intentando usar aquí, autora, es tanto... como.... Se trata de una expresión completa que indica una noción de igualdad: era igual de popular con los chicos que con las chicas. Pero al ser una expresión completa, no se puede usar el tanto sin el como. Es decir, que bien usado sería:
Era muy popular tanto con los chicos como con las chicas.

Cynthia escribió:Iba leyendo así que no se dio cuenta que camina sin fijarse a donde iba, cuando dejo de leer se dio cuenta que estaba perdida...
Esto también es otra expresión de la que no se pueden “amputar” palabras. La expresión es dar(se) cuenta de. No dar(se) cuenta a secas. El de no se puede sacar de ahí. Cito de la RAE:

RAE escribió:dar(se) cuenta. Esta locución verbal va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de.[...] Debe evitarse, en el habla esmerada, la supresión de la preposición de cuando el complemento es una oración subordinada introducida por la conjunción que

Teniendo esto en cuenta, de nuevo propongo mi corrección ortográfica correspondiente:
Iba leyendo, así que no se dio cuenta de que caminaba sin fijarse a donde iba. Cuando dejó de leer se dio cuenta de que estaba perdida.

Remarcaré aquí algunas correcciones adicionales que he realizado:
1. La coma y el punto. Es por una simple cuestión de separación de ideas, de organización del texto:
En primer lugar, Sakura va leyendo. Esta es la primera idea.
En segundo lugar, ella no se da cuenta de algo. Esta segunda oración es una consecuencia de la primera, están relacionadas, se pueden separar por una coma.
Después, cuando Sakura deja de leer ocurre otra cosa. Esta es una idea que se continúa con lo de antes, pero no es una consecuencia, no está directamente relacionado. Por eso he colocado un punto y seguido para separar ambas ideas.
2. Caminaba. De nuevo la concordancia: La autora está escribiendo en un tiempo en el que Sakura iba y estaba perdida, siendo así ¿por qué camina? Para seguir el mismo hilo, caminaba.
3. Dejó. Esto ya lo expliqué anteriormente: aguda y acabada en vocal, lleva acento.

Cynthia escribió:- Disculpa, sabes que salón es este (Le muestra la hoja)
- Ah, sí es el mío, ¿Eres la nueva no? Te estaba esperando para llevarte al salón.
Aquí tengo que felicitar a la autora porque utiliza signos bilaterales (¿? ¡!). En serio, ¡gracias! Es tan normal no verlos que se agradece cuando alguien se toma la molestia de colocarlos.

¿Y entonces por qué vas a criticar algo sobre ello, Valyra?
Pues porque soy pesada y he tomado carrerilla con esto(?) Y veo aquí algunas confusiones sobre las oraciones interrogativas.

En primer lugar: ¿dónde colocar los signos interrogativos? En la primera oración, diría que “sabes qué salón es este” en realidad quería decir “¿sabes qué salón es este?”. Es decir, era una pregunta.
En la segunda oración, veo que “¿Eres la nueva no?” en realidad quería decir “Eres la nueva, ¿no?”. Porque al decir “¿no?” en realidad está buscando una confirmación de la afirmación que realizó anteriormente y que, por tanto, no era una pregunta.

Pero, como digo, esto son fallos menores y he visto en otras oraciones del fic las preguntas planteadas perfectamente. Pero quería indicarlo, porque nunca está de más.

Lo que sí es evidente es lo que iba a comentar en segundo lugar, la falta de acentos en los pronombres interrogativos: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué. Cuando inician una pregunta siempre han de llevar tilde. Sí, de nuevo las temidas tildes, más música de mal rollo Razz

Cynthia escribió:No parecía muy amigable esta chica, y de alguna forma sentí algún aura de maldad en ella.

Valyra, te estás pasando, esto ya es una nimiedad.
Puede ser, puede ser. Pero juro que es mi última corrección, de verdad.

Vamos a ver, esto es simplemente una anotación porque lo he visto varias veces en el fic: si la y ya separa oraciones, ¿la coma para qué está ahí? En muy raras ocasiones se pone una coma antes de una y. No es necesario, la y ya se encarga sola, que ella puede.



Y con esto termino, para alivio de quien haya leído todo este tostón Razz. No menciono lo de los números en cifras porque ya lo hizo mi compañera Lectora. De todas formas, la mayoría de los fallos ortográficos del escrito son descuidos que se pueden solucionar muy fácilmente releyendo el texto antes de subirlo.

Personalmente, creo que estamos ante el caso de una autora nueva con mucho potencial pero que, como me pasó a mi también en su día, ha visto muchos badficks y ha tomado mal ejemplo de ellos (en el script, por ejemplo, porque eso no lo verás en una novela jamás).

Espero que no haya sido tan horrible ni tan exigente (bueno, un poco sí, eh, pero es que hay que ser exigente con uno mismo y no conformarse con ser del montón). Sin más, Valyra se despide. Ánimo y que trabajéis mucho en aquello que queráis lograr~


Última edición por Valyra Mistral el Lun 02 Mayo 2016, 18:48, editado 1 vez (Razón : Corregir un error, mea culpa)
Valyra Mistral
Valyra Mistral
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/03/2016

Volver arriba Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty Re: La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por Una lectora pasajera Lun 02 Mayo 2016, 16:04

Únicamente me paso a responder porque ando apurada xD pero bueno, como es off-topic aqui va metido en este lindo spolier:

Para Valyra:

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 854498 Como cuando tu tablet no te deja citar... pero editas y logras hacerlo Razz.

Valyra escribió:Personalmente, creo que estamos ante el caso de una autora nueva con mucho potencial pero que, como me pasó a mi también en su día, ha visto muchos badficks y ha tomado mal ejemplo de ellos (en el script, por ejemplo, porque eso no lo verás en una novela jamás).

En fin, ¿qué decir? Pienso igual que tú, Valyra, en tus últimas lineas. La autora es nueva, evidentemente como todos ―no creo que nadie aquí sea perfecto o haya iniciado con un best seller― ha cometido fallos. La cosa está en marcarlos para que pueda mejorar en un futuro Smile.

Aún recuerdo por aquellos años la primera crítica que recibí. Al principio cuesta, sí. Uno tiende a cuidar su ego después de todo. La cuestión es saberlo digerir, aceptarla y mejorar. Y, en caso de tener dudas preguntar.

En unos momentos dejaré la galleta y volveré a aquí a editar Smile.

Listo, paso a dejar constancia:

Lectora, como comentario en el fic, escribió:Hola y buen día Cynthia.

Soy una lectora pasajera y he venido a avisarte que tu fic está siendo criticado en el foro «Los malos fics y sus autores». Antes de que dejes de leer esto o reacciones a mal quiero pedirte que no te dejes llevar por el nombre:

Mi compañera Valyra y yo, autora de la misma crítica, te hemos marcado cosas muy importantes a tener en cuenta. Así mismo, te pido que te pases a mirarla y a dejar tu comentario por esos lares si tienes alguna duda o simplemente quieres decirnos algo.

Procedo, entonces, a dejarte el link:
h,t,t,p,:,/,/,malosfics,.,foroes,.,o,r,g,/,t16671,-,la,-,chica,-,literaria,-,por,-,sakura,-,no,-,hanabi,-,cynthia

Borra las comas y podrás acceder sin mayor problema Smile.

Si quieres un adelanto de la misma puedo decirte que los principales motivos de la misma son:

1) Formato script.
2) Trama acelerada.
3) Narración nula.
4) Cambios extraños de narrador.

También nos hemos enfocado en otros puntos y hemos dejado pautas y concejos en ámbitos como la ortografía.

Nuevamente, te invito a pasarte.

¡Saludos!


Última edición por Una lectora pasajera el Mar 03 Mayo 2016, 01:35, editado 1 vez (Razón : Galleta y citaciones :3)
Una lectora pasajera
Una lectora pasajera
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 19
Edad : 27
Localización : Fin del mundo.
Fecha de inscripción : 22/04/2016

Volver arriba Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty Re: La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por punto-punto-punto Dom 08 Mayo 2016, 06:01

sobre la "pelea" del guion (me gusta dramatizar):

Valyra:

Yo tengo otro problema a recalcar con el resumen que Lectora no mencionó: es demasiado detallado. Como ella bien dijo, se vería genial y eso como sinopsis en la contraportada de un libro, pero como resumen de lo que a grandes rasgos va a tratar el fic... man, siento que me lo han platicado y ENCIMA me quieren meter a patadas la personalidad de Sakura en vez de mostrármela con acciones en la historia. No sé, desarrollo de personaje le dicen algunos.

En fin... a riesgo de sonar menos condescendiente que mis compis (bueno, no, a riesgo no, es casi intencional pero me sale natural, qué le hago Razz), leyendo el fic puedo decir que el problema con la trama es... bueno, va demasiado rápido. Razz Lo comentaron allá arriba y estoy muy de acuerdo. Creo que está ligado al ritmo narrativo del fic (que es casi atropellado y muy inconsistente) pero me explico con calma (o no, para estar a tono con el fic Razz).

La premisa del fic, pese a lo que la autora nos intente vender en su sumario del primer capítulo (que, de nuevo, es demasiado específico para dejar algo a la imaginación o empatía), hasta donde leí, va de una chica que va a una escuela y se encontrará a su amor, muy al estilo colegiala gringa. Hay una cuestión psicológica detrás del comportamiento de Sakura que la hace única y especial... si hubiera comportamiento. O muestra de aislamiento. O ALGO que nos haga sentir que hay un personaje allí. Es decir, sí, que estuvo en coma y perdió la memoria y yadayada, big deal, parece que eso la lleva a ser algo asocial con la gente que no conoce (yo la veo más introvertida y con sentido común pero, pf, qué voy a saber yo, si la norma es ser el boom del que todos hablan y exponerse como la carne fresca a donde vayas a rehacer tu vida). Y hago mucho énfasis en esto porque, lo siento, no me trago el sumario. Un personaje no merece que enlisten las desgracias o cosas que lo hacen ser como es y esperar que el lector sienta algo de empatía de entrada con ésta. Su propósito no es ese (el del sumario en este fic) pero es el resultado que da. Y ok, sinopsis, lo que sea, no me molestaría tanto si no fuera porque la narrativa en el fic hace que todo avance a trompicones y no sintamos un ápice de empatía por la pobre Sakura tragedias. Ejemplo:

Sakura escribió:No soy muy expresiva, realmente no me importa nada que tenga que ver con los demás, ni nada de sentimientos amorosos, mi único interés es la escuela y los libros...

El fic, lo que realmente importa y no tanto lo que el personaje o la autora nos diga que va a pasar, escribió:- Él se inclinó para ayudarme y cuando subí mi rostro para agradecerle nuestras miradas se cruzaron y lo vi a los ojos, mire detrás de esos ojos tan oscuros y profundos, mire dolor y sufrimiento, mucha tristeza, soledad. Sentí como si estuviésemos conectados, como si yo fuese capaz de ayudarlo. Pero que podía hacer alguien tan insignificante como yo, que ni siquiera lo conoce.

Entonces baje mi cabeza, me levante y pedí disculpas continuando mi camino, aunque de alguna manera sentía como si me siguiese con la mirada, después de irme él quedo como si hubiese visto algo extraño, paralizado solo siguiéndome con la mirada, voltee a revisar si no se me olvidaba nada y nuevamente nuestras miradas se cruzaron, sin embargo, esta vez fue diferente, se sonrojo y bajo la mirada al suelo. Por un momento se me hizo curioso e interesante, aunque de igual manera, solo continúe como si no hubiese visto nada…

¿No es hermoso el amor? Rompe estigmas y convicciones que se veían tan fuertes con una sola mirada. La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 893354

Ese es uno de los principales problemas narrativos del fic: es todo tan plano y todo tan Cuéntame qué va a pasar en vez de Muéstrame con palabras lo que está pasando. No sé, gente, hay una enorme diferencia. Y en el segundo capítulo es más marcada la diferencia (me ahorraré botones, gracias, compis). Sakura se sorprende de abrirse a "buenas personas" tan de la nada e incluso se dice que viene bien un cambio... a ver, ¿ven a qué me refiero? No hay evolución, no, señor. No al menos una clara o convincente. La autora sólo hace que cambie la actitud inicial de Sakura a conveniencia del fic y por su sacrosanta voluntad, diciéndonos que Así son las cosas en vez de mostrarnos cómo pasan las cosas. Por eso, cuando el fic sigue avanzando se siente poco natural (porque encima no es que haya mucho qué contar, vamos, un clásico fic colegial donde la chica nueva se enamora de chico frío y parece que se van a cambiar la vida mutuamente), todo por llegar a los climáticos encuentros entre nuestra pareja de turno y demostrar cuánto ha hecho cambiar Sakura a Sasuke con una sola mirada (y no me lo invento, eso básicamente ha sido su encuentro).

¿Que el fic puede ser bueno? Sinceramente no creo. O sea la premisa no da para tanto. El trasfondo psicológico de Sakura puede ser un buen estudio de personaje si el fic estuviera enfocado a ello pero como no lo está, pues :v A lo mucho puede llegar a decente si la autora se enfocara en desarrollar pausada y tranquilamente los personajes (va empezando la historia, joder, no hay necesidad de meternos por todos los orificios corporales que ya hay ship) y la historia en sí (que, de nuevo, no es mucha pero serviría para conocer mejor a Sakura y compañía, ¿me explico?). No apresurarse a dar conjeturas ni conclusiones ni mostrar "toda la escuela que es muy grande" en apenas dos palabras. Tampoco diez párrafos del recorrido, pero si básicamente todo va de dos palabras por escena, pues hay un problema mayor del que satirizo (que precisamente es la velocidad: o sea, no nos da tiempo de familiarizarnos con el entorno, el alrededor de Sakura, el por qué confía o desconfía de X y Y y cuál es su cosmovisión para hacerlo).

Y bueno, yo he terminado. Saludos a todos. La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 232423

Spoiler:

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty Re: La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por Una lectora pasajera Dom 08 Mayo 2016, 06:24

Nada, como siempre el off topic que no lo es tanto pero que en realidad resulta serlo(?).

#Dramah, sí con h para enfatizar(?)  :

Y listo :3.

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 828801
Una lectora pasajera
Una lectora pasajera
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 19
Edad : 27
Localización : Fin del mundo.
Fecha de inscripción : 22/04/2016

Volver arriba Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty Re: La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por Cynthia_Crd Lun 30 Mayo 2016, 10:35

Hola, yo soy la autora del fic criticado.

Antes de comenzar, quiero que sepas que realmente aprecio tus comentarios, han sido de gran ayuda para mi en cuanto a la escritura, al igual que las otras personas. Me impresiona lo que has hecho, te has fijado en cada mínimo detalle de mi escritura que wow es increíble. Por otro lado, y recuperando lo antes mencionado quiero agradecerte por esta critica, me has hecho entender muchas cosas de la pagina FF. que no entendía, la verdad me recomendaron la página pero yo no la conocía mucho, en realidad aun no le se mover. También agradezco los puntos de vista sobre la ortografía, para mi es lo principal, sin embargo se me escapan muchas palabras y mas cuando escribo por la madrugada. Bueno a lo que vengo, quiero hacer mención sobre la cancelación del fic. Aclaro no tiene nada que ver con sus criticas, todo lo contrario, son cuestiones escolares por lo que he decidido abandonarlo, así que cuando vuelva a escribir me percataré de todos los errores cometidos con anterioridad, aunque soy principiante he de decir que me agobia y enfurece el hecho de no hacer bien las cosas. De igual manera quiero relatar que la manera de decir y marcar los errores ha sido sorprendente, percatarse de cada cosa y decirlo con respeto, muy pocas personas lo hacen.

Bueno, anexo a este último párrafo y eventualmente marcando las gracias por su critica. Estaré por esta página tomando consejos de otras opiniones por si regreso a escribir no me fallen tantas cosas. Entonces, me despido. Gracias y hasta luego.
Cynthia_Crd
Cynthia_Crd

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/05/2016

Volver arriba Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty Re: La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por Una lectora pasajera Lun 30 Mayo 2016, 20:31

Venía a dejar constancia de que la autora respondió ayer por la noche a mi comentario y me encuentro con que se ha pasado por aquí e, incluso, abierto una cuenta en el foro. En estos momentos estoy fangirleando internamente porque siento que ella tiene ganas de mejorar La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 4466. Pero bueno todo se dirá cuando Cynthia tenga la posibilidad de volver a escribir, aún así eso no quita el hecho de que esté emocionada por su buena disposición y amabilidad La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 670572.

Sakura no hanabi-Cynthia escribió:Hola.

Gracias por el dato, me pasado por la pagina, y de verdad aprecio mucho lo que han puesto de mi fic, lo digo enserio, ha sido de gran ayuda a mejorar, sin embargo por cuestiones personales he decidido abandonarlo. No por el hecho de haber sido "criticada" para mi, mas que una critica fue una ayuda, agradezco todas las cosas mencionadas en dicho foro, conozco a muchos que comenten los mismo errores, ahora con cierto conocimientos trataré de ayudar a mis amigos en cuanto a sus fics.

Gracias de verdad, mis respetos para las personas que ven cada detalle de las historias y hacen ver su opinión de manera respetuosa. Muchas gracias.

Y luego yo le respondí:

Una lectora pasajera escribió:¡Hola Cynthia! ―Permíteme el atrevimiento de llamarte por tu nombre―.

Antes que nada te agradezco de corazón que te tomes a bien la crítica, realmente nunca la hicimos ―mis compañeros y yo― con ánimos de ofender ―las malas lenguas y las malinterpretaciones son como el pan de cada día―.

Me alegra mucho el hecho de que seas capaz de aceptar tus errores, tomarlos en cuenta, y pensar mejorar ¡Eso es algo en extremo valorable! Realmente hay gente que se cierra y les importa muy poco si erran en algo, así que habla bien de ti el que tú no lo hagas y sepas apreciar las cosas. Por lo tanto te animo de todo corazón a seguir adelante. Un tropezón no es caída y menos cuando hay ganas de mejorar. Espero y tomes en cuenta nuestros consejos, te pasees por el foro donde hay varias secciones de ayuda al autor y vuelvas a escribir una vez te desocupes de tus responsabilidades.

Gracias por tomarte el tiempo en responder con amabilidad, y perdona la tardanza de mi respuesta.

Saludos cordiales.

Y bueno, nada más que decir. Una vez más envío mis ánimos y buenos deseos a la autora.

Sorry me emociono fácil con estas cosas.

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia 828801.
Una lectora pasajera
Una lectora pasajera
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 19
Edad : 27
Localización : Fin del mundo.
Fecha de inscripción : 22/04/2016

Volver arriba Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty Re: La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por Insomnia Miér 01 Jun 2016, 00:05

Dejo archivo y el tema de crítica abierto un par de días más antes de cerrar por si tenéis algo que añadir.

El fic, por cierto, ha sido eliminado.




Cierro.
Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia Empty Re: La Chica Literaria, por Sakura no hanabi-Cynthia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.