Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

3 participantes

Ir abajo

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras. Empty Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

Mensaje por Kuro Tenshi Mar 10 Nov 2015, 13:11

Me gustaría conocer su opinión respecto a una cosa que he observado en ciertas novelas escritas últimamente. Me refiero a lo que en TV Tropes se llama "Autor Tract" y en español simplemente no tiene nombre. Resumido, se trata de que el escritor emplea su historia como metodo para defender sus puntos de vista a través de sus personajes.

En este mismo foro se ha planteado que se debería abordar un tema espinoso como el de las violaciones de acuerdo con una ética global/occidental, que las considera hechos criminales en ningún caso justificables.
Sin discutir ese punto, el planteamiento que hago ahora es, ¿debería hacerse lo mismo con los puntos de vista políticos? Es decir, si se habla de un sistema político-ideológico concreto, ¿debe describirse de acuerdo con una ética global, o con los puntos de vista de los personajes?
Si, por ejemplo, tengo como personaje principal un miembro de las Juventudes Hitlerianas, ¿está bien que lo ponga a cantar las glorias del nazismo? ¿O del comunismo, si en vez de ser Hitlerjugend es un Niño de Octubre? ¿O debo aplicar la ética actual y hacer que este Hitlerjugend o este Komsomol piensen de acuerdo con la ética aceptada, que el sistema en que viven es criminal?
(Por ejemplo, en muchas de las películas de ahora sobre la Alemania Nazi o la Unión Soviética, da la impresión de que el 90% de la población alemana era antinazi rabiosa, y el 99% de los "comunistas" lo eran solo de nombre, y todos ellos se oponían con todas sus fuerzas a sus regímenes)

Lo que vengo a decir es que hay obras actuales que leyendo entre lineas defienden que el fascismo, el racismo, y en general cualquier forma de dictadura, son influencias positivas y deseables, además de modelos a seguir para la sociedad. Quien haya leido la tesis sobre Harry Potter "Fantasía, distopía y Justicia", entenderá de que hablo (aquí el enlace: http://www.injuve.es/sites/default/files/Fantasia.pdf)

En mi caso, hice una lectura de Cazadores de Sombras, y la única conclusión a la que he podido llegar es a que esta obra es un alegato a favor del fascismo y del absolutismo, y en contra de la dignidad humana, con una trama de lucha contra demonios para hacerlo mas digerible a los lectores. Pero el tema es el mismo: la mejor forma de Gobierno deseable es una dictadura de base clasista, fascista y racista.

Mi análisis hasta el momento sobre Cazadores de Sombras:

DE modo que mi pregunta es la misma. ¿Es aceptable que una escritora pretenda hacer un alegato tan descarado a favor de la implantación de una dictadura, mostrando en sus personajes un apoyo sin fisuras a este sistema tan imperfecto? ¿Debería ejercer un poco de crítica? ¿O esa era su inmtención inicial, pero se entusiasmó tanto con Idris que al final se le olvidó qué pretendía hacer?


Última edición por Kuro Tenshi el Miér 11 Nov 2015, 21:16, editado 1 vez
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 34
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras. Empty Re: Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

Mensaje por Rochy Miér 11 Nov 2015, 00:27

Hay una frase de Oscar Wilde que me encanta: "No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien escritos o no lo están".

¿Qué es lo que yo interpreto de esta frase? Que no hay temas prohibidos para la imaginación, ni tampoco perspectivas. Como bien traes a colación, ¿un alemán que no está a favor del nacionalsocialismo en la época de Hitler? ¿Entonces cómo consiguió el poder, el aval social, magia? ¿Miedo, solamente? Hay experimentos de psicología social muy interesantes al respecto, pero me voy de tema.

Opino que no está mal que un autor escriba su historia cómo lo desee, respecto a estos valores y demás. ¿Realmente hay un límite aceptable? No lo veo así. Creo que el problema reside en el sujeto real que hay detrás del "escritor de": ¿realmente sostiene esa ideología? ¿La plantea como plausible? La literatura es eso, un mundo que existe en la mente de cada uno, y allí es dónde reside su índice de verdad; si realmente no nos es tan dificultoso hacer la suspensión de la incredulidad cuando se nos presentan ciertos valores (contrarios a la ética actual, o quizás hasta afines, ojo) y los tomamos como verdades objetivas, estamos en un problema, porque no somos capaces de hacer una lectura crítica de las cosas que caen en nuestras manos.

Así, siendo muy pragmática, me preocupa más qué hace la gente con eso que realmente su contenido. La Biblia bien podría ser un libro muy peculiar con una historia más bien distópica, pero socialmente obtiene el valor y se lo avala institucionalmente. Lo mismo puede pasar con otros libros, como Crepúsculo o 50 sombras de Grey, que avalan la violencia en la pareja como algo deseable en una relación fuerte, apasionada y duradera. El problema aparece cuando ingresa en una sociedad en la cual no entregar tu contraseña de Facebook a tu pareja es "una falta de confianza" y cuando detrás tenés una autora que legitima este tipo de relaciones. Por otro lado, tenés a Collins con sus Juegos de Hambre que relata una historia sumamente violenta con su legitimación política (el control social, el castigo, la historia, la tradición -cuántas cosas extrapolables a nuestra sociedad actual-), que vendió los derechos de los libros para hacer las películas con la condición de que su opinión sea vinculante, para garantizar que la esencia de crítica a la violencia del libro no se pierda y se vuelva, realmente, un festín: la autora fue consciente de su rol y se puso en un lugar activo, con capacidad de incidencia, reconociendo la sociedad en la cual estamos insertos (una que es más bien pasiva respecto del "producto" que se le vende).

Así, me preocupa más la sociedad en la que estamos que los libros que se escriban de acuerdo a qué valores. Si educamos lectores acríticos a, por ejemplo, un régimen dictatorial, como el que comentas en Cazadores de Sombras (honestamente, no lo leí y no creo hacerlo), es deber de los autores ser activos respecto de las consecuencias que trae su propia obra. Personalmente he escrito asesinatos, personajes depresivos, suicidios, delirios, y aún así no soy una homicida ni tengo depresión (y, al menos hasta ahora, no he notado los delirios xD). Y sí tengo posturas críticas respecto de matar a otro ser humano, o un animal no humano, sobre la depresión y su rol social, sobre el suicidio y sus diferencias culturales, sobre el delirio y su afinidad mística.

Entonces no veo el problema en libros que definen ciertas tendencias políticas entre líneas. Me preocupan autores que no saben que están haciendo esto (algo desastroso) y los lectores que lo consumen sin crítica (algo nefasto).
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 32
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras. Empty Re: Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

Mensaje por It Miér 11 Nov 2015, 15:39

No he leído todavía ese libro que mencionaste y desconozco mucho de la autora. Por consiguiente diré lo que pienso sobre esto. Desde los albores de la humanidad (no, es guasa), han existido libros que denuncian y promueven distintos actos delictivos. Pero para que un libro genere tal conmoción se necesita de dos factores: uno, que el autor tenga un pleno conocimiento del teje maneje como se desenvuelve su sociedad. La autora vive en Estados Unidos, no es necesario explicar como es la política allá. El segundo factor es que tan curtido esté el lector sobre el tema.

Tal vez tú sepas más de historia, yo no, me produce ñañaras al igual que las matemáticas. Espero no sonar ofensiva pero si tu panorama político está basado en lo que informan los medios de televisión; llámese noticieros y demás pues... Aquí también hay gato encerrado. ¿Qué si creo que la novela debería ser quemada con leña verde? No hasta que lea el libro y le encuentre la quinta pata al gato.

A mi en lo personal la historia de 50 Sombras de Grey, se me hizo un bodrio de proporción indescriptible; y no por el sexo, no de ninguna manera, menos por la violencia (aunque no soy partidaria de esto). Sino más bien, si quitas estos elementos ¿qué nos queda?

Además esta polémica que planteas se podría relacionar con otros tantos. Corregime si me equivoco pero en Estados Unidos siguen ocurriendo atentados concernientes al racismo y no creo que el libro que mencionas haya sido el factor desencadenante.

Y si quieres ser un magnífico escritor tienes que exponer temas por más escabrosos que sean, por el contrario si el autor utiliza sus escritos para desvelar miedos ocultos; pues pobre de aquel o aquellos que exalten y extrapole su demencia.

Espero no haber sido contreras, es tan sólo mi humilde opinión. I love you
It
It
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 32
Localización : Ghost Ship
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras. Empty Re: Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 11 Nov 2015, 21:07

Gracias por responder, Rochy, primero de nada.

Lo que venía a decir con el ejemplo del Hitlerjugend o del Komsomol es una demostración práctica de que el hecho de defender una "ética global" deja de tener sentido cuando, en nombre de ésa ética, lo que haces es tergiversar la realidad para adaptarla a tus puntos de vista.
En éste caso, la manipulación interesada que se hace de la reconstrucción histórica en nombre de la ética moderna.

Cómo bien dices, y los historiadores modernos concuerdan, el miedo por sí sólo no basta para mantener a flote un régimen de ningún tipo. Hace falta algo más, normalmente un apoyo social al líder, o a los percibidos por los ciudadanos/súbditos como beneficios del sistema. Simplemente aterrorizar a la gente para que no se te oponga es una explicación simplista.

Supongo que cuando hablas de experimentos de psicología social te refieres a cosas cómo las Águilas y los Gules... Creo que se llamaban así; una cosa que vi mencionada en un libro, que un profesor dividió a una clase de 22 alumnos en dos grupos de 11... y no necesitó hacer nada más para que ambos grupos empezaran a competir contra los otros.

Claro que está bien que un autor escriba como le guste, y sobre lo del límite aceptable, creo lo mismo, aunque ahora parece que se quiera imponer en ciertos temas. Es como esa cosa rara que ocurre en las películas: puedes rodar con todo lujo de detalle como cogen a una persona y prácticamente la cortan en trocitos mientras aún está viva, pero no puedes ni medio insinuar una escena de sexo (ahora parece que se va abriendo la mano).
Si empezamos con cortapisas, no se podría por ejemplo hacer intentos de entrar en la mente de Hitler o Stalin, y acabas recurriendo al tópico "Está loco", que aparte de ser simplista induce a asociaciones erróneas (tener un trastorno mental no significa necesariamente que vayas a convertirte en un dictador genocida, hay por lo menos un millón de cosas adicionales necesarias)

Lo que planteaba, igual estaba mal expresado, era no tanto la defensa de la imposición de éste "límite aceptable", sino la búsqueda de un punto intermedio entre la censura previa que plantean algunos, y el apoyo subliminal a según que temas. Digo subliminal porque eso ya parece mas un intento de tomarle el pelo a la gente.

Porque por ejemplo, si te da por leer Mein Kampf, está claro lo que te vas a encontrar dentro. Pero la mayoría de los lectores no suelen hacer esa distinción, y como dices, leen de forma acrítica.
De modo qué en éste caso empiezas con lo que parece una historia fantástica y te acabas encontrando con una cosa que parece una mezcla de Harry Potter con Mein Kampf, cambiando a los nazis por nefilims y a los Untermenschen por unos "demonios" vagamente descritos.

Aunque en éste caso, la solución al problema de la falta de sentido crítico del público, radica más bien en enseñar a los lectores para que lean de forma crítica, pero esto ya abriría un debate más profundo que merece ser tratado aparte. (¿Como hacerlo? ¿Como se define el sentido crítico?, etc, otras muchas preguntas me vienen a la mente)

En este caso, planteas que el problema es si el autor (en éste caso, Cassandra Clare) realmente cree que una dictadura de tipo nazi (basada en la supremacía racial de un grupo étnico de arios sobre una colectividad heterogénea de seres varios) es un sistema de Gobierno viable y, por lo tanto, deseable. Por lo que he leído hasta ahora de su obra, considero que sí, que en éste caso concreto realmente lo cree.
O en tu ejemplo, si E.L.James realmente cree, como parece defender en 50 Sombras, que una relación de pareja no es sana si no existe un componente de violencia y dominación.

De modo que lo que defiendes es que el problema es más bien el uso que se hace del libro. Como decía un personaje de Mentes Criminales, "Lo malo de la Biblia es que se pueden citar versículos sueltos para justificar cualquier cosa". Y es aplicable a cualquier libro en general.

Como te dije, en mi opinión personal 50 Sombras lo que plantea, más bien, es que es legítimo que los ricos hagan cuanto les venga en gana, no importa lo ilegal o inmoral que esto sea.
Que el deber de la gente es callar, tragar, y buscar excusas, no importa cuan estúpidas estas sean, para justificar las acciones del millonario guaperas; que cualquiera que se oponga a los planes de dicho millonario, merece cualquier desgracia que le ocurra (y siempre le ocurren). En el caso de Anastasia, como dices, lo justifica porque "soy mala y no le merezco", y así se percibe a si misma en relación con Grey.
Ambos hacemos dos lecturas del mismo problema, no excluyentes entre si; el tipo es un mal ejemplo, pero a cada uno le impacta más un aspecto de su maldad. No significa que ninguno de los dos esté equivocado; ambos sabemos, mejor dicho, percibimos que "algo" no está bien ahí dentro, llámenlo unos X o lo llamen otros Y.

El punto del asunto es que, por regla general no sólo el lector es pasivo, sino que claramente se ve que los personajes son también.

El ejemplo que pones de los Juegos del Hambre es muy bueno, porque resume mi principal queja con respecto al tratamiento que da la autora al tema de la dictadura; hay una diferencia fundamental entre las actitudes de los personajes de ambas sagas.
El Gobierno de Panem es igual, o incluso más opresivo, que la Clave. Por cuestión de tecnología militar, me atrevería a afirmar que Panem gana; en grado de opresión de los súbditos, están igualados.
En los Juegos, es evidente que el sistema es una dictadura; sin embargo, los protagonistas de Collins son conscientes de la imperfección e injusticia imperante, y tratan en la medida de sus posibilidades de sobrevivir y luego luchar por cambiarlo.

En cambio, Cazadores de Sombras lo plantea mas entre lineas. Tan entre lines, que Clary y Simón, los dos protagonistas que (se supone) han sido educados en una sociedad avanzada y democrática como los Estados Unidos del siglo XXI (al menos mucho más progresista que la de Idris) no solo NO HACEN LA MENOR CRÍTICA a la sociedad de los Nefilim, ¡sino que ni siquiera parecen darse cuenta en ningún momento de que se trata de una dictadura!.
Ni siquiera un triste comentario sarcástico al respecto.

No; lo más parecido que hacen a plantearse que el régimen en el cual se acaban de introducir prácticamente a patadas es injusto, es únicamente cuando ése mismo sistema afecta de forma directa a uno de ellos (Simón en la cárcel, Clary cuando la quieren separar de su amado). Aparte de eso, Clary en particular, asume como algo natural los dogmas fundamentales de la Clave (la pretendida superioridad racial, ética y cultural de los nefilim sobre todas las demás razas, la supuesta misión divina que les ha sido confiada de "proteger" al mundo, incluso aunque ello signifique la esclavitud de todos los no-nefilim), y en todo momento acomoda sus acciones a éstas creencias.

Y claro, lo más probable es que el lector que lea esto, y más en una sociedad como ésta que describes, la conclusión a la que llegue sea la misma que alcanza Clary: Que, si es por "la salvación de todos", está bien que "el Gobierno" espíe, encarcele, torture y mate a la gente sin mayor motivo que "el Presidente así lo ha decretado" (o a cualquier funcionario idiota se le antojaba hacerlo).

No me quedó muy claro si llegaste a la conclusión de que yo era uno de esos lectores acríticos, que tragaban sin cuestionarlo, o uno que sí que lo criticaba (probablemente leí mal alguna frase).

Y ahora, It.

Me parece que has empezado poniéndome en la boca cosas que no he dicho.
¿Que no me gustó el libro? Es cierto, si lo negase entonces sí que estaría mintiendo.

¿Donde he planteado que lo quemen? Lo que he planteado es otra cosa; que ya que ahora parece estar tan de moda la ética del consenso, si era aceptable según ese argumento que una autora glorifique de forma gratuita y subliminal unos ideales que según esa misma ética son inaceptables.

No entendí si por conmoción te refieres a que el libro me ha generado una conmoción, o a que la genere en la sociedad en general.

No leí gran cosa de 50 Sombras, pero en éste caso no se trata de que si le quitas esa sociedad se quede sin nada (como sí pasa si Grey se vuelve bueno). Se puede seguir haciendo la misma historia, sigue habiendo un villano al que derrotar y un mundo que salvar.

No entendí lo de los ñañarás tampoco, por el contexto supondré que significa que la historia te aburre o se te hace pesada. No tengo nada que opinar sobre si te interesa o no la historia, pues es una cuestión de gustos personales.

Pero lo de los medios de comunicación si que lo entendí, claramente es una falacia ad hominem (o algo que se le parece mucho); dices "Estás mal informado" y por lo tanto "Todo lo que dices es mentira."

Otro de tus argumentos parece también una falacia.
Me refiero a la parte en que dices que, como defiendo que en éste libro se presenta como positivo un sistema racista, y en Estados Unidos hay ataques racistas, he afirmado que es una relación causa-efecto (que el libro provoca ataques racistas) y que A causa B.

Y en NINGÚN momento he afirmado eso. Es decir, parece que en vez de argumentar tú, lo que haces es atribuirme cosas que no he dicho, para a continuación rebatirlas. De ése modo, quedas como una gran argumentadora simplemente haciéndome ver mal a mi. Al menos esa es la impresión que me he llevado.

Como le dije a Rochy mas arriba, mas que oponerme a la exposición de un tema escabroso, mi crítica es hacia la forma de tratarlo.

Siento si he sonado brusco diciendo esto, pero es lo que me ha parecido.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 34
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras. Empty Re: Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

Mensaje por It Miér 11 Nov 2015, 21:50

Uhm... fue tan sólo mi opinión. Discúlpame, no comprendo tu susceptibilidad. Sin embargo con este tipo de comportamiento me quita las ganas de opinar siquiera contribuir. Puedes pensar lo que quieras sobre lo que opino, pero si ustedes van a estar atribuyendo connotaciones negativas a lo que muestro; que puedo hacer al respecto. Por tú bien espero que no seas misógino.

Si cometí una grave falta remuevan mi comentario.

confused
It
It
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 32
Localización : Ghost Ship
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras. Empty Re: Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

Mensaje por Rochy Jue 12 Nov 2015, 01:19

Kuro Tenshi escribió:No me quedó muy claro si llegaste a la conclusión de que yo era uno de esos lectores acríticos, que tragaban sin cuestionarlo, o uno que sí que lo criticaba (probablemente leí mal alguna frase).

En ningún momento me refiero a tu persona. Por los análisis que hacés, puedo inferir que eres una persona crítica. Pero realmente no sé si es así efectivamente, puesto que no dialogamos mucho más.

De paso, desconocía esa frase de Mentes Criminales y disiento sobre lo que agregas: la Biblia permite una lectura descontextualizada de sus versículos porque se remite a la interpretación de cada uno de ellos (y por eso está segmentada). No se podría afirmar, por ejemplo, que Bella es una luchadora sacando de contexto la vez que planea luchar contra una banda de violadores (de la cual la salva Edward momentos después).

Kuro Tenshi escribió:El punto del asunto es que, por regla general no sólo el lector es pasivo, sino que claramente se ve que los personajes son también.

Creo que aquí hay dos vías de análisis. Primero, si el autor realmente cree en lo que plantea, claramente sus personajes no van a tener más habilidades cognitivas que él mismo. Segundo, que un personaje pasivo puede volverse activo y crítico. De vuelta, no leí Cazadores de Sombras, pero en Los Juegos del Hambre, Katniss si bien es crítica, tampoco es una militante de la revolución de Panem: es una chica que por contingencias se vio en esa situación, que actuó cómo le salía y cuando tuvo que planificar, su capacidad de análisis era tan floja que le salía mal (por ejemplo, al demostrarse enamorada o al entender su rol en la revolución). Podemos justificarlo con que es una joven de 16 años sin educación, casi, que actúo por supervivencia, pero que no entendía el valor político de sus acciones (hasta que fue irreversible).

Ahora, tenemos un doble problema si tenemos lectores que leen estas historias y no se plantean esto. Porque todo muy feliz con la suspensión de la realidad con los dogmas dentro de la historia, pero no percatarte de la lógica que hila la trama es una dictadura (como es el caso que traes) y ser críticos desde allí (también desde el punto de que es un libro para adolescentes), es complicado. Dice mucho de la educación que recibimos que consumimos lectura como su fuese un aperitivo, sin pensar dos veces lo que nos cae en las manos.

Sobre los estudios de psicología social me refería al Experimento de Milgram, por ejemplo. Bastante interesante (y poco ético xD).

It, por un lado, pedirte que no hagas atribuciones sobre qué es o qué no es la persona que está del otro lado. Creo que es un llamado al respeto, por un lado, y la humildad (de no ser omnisciente respecto de qué piensa o no el otro).

It escribió:Y si quieres ser un magnífico escritor tienes que exponer temas por más escabrosos que sean, por el contrario si el autor utiliza sus escritos para desvelar miedos ocultos; pues pobre de aquel o aquellos que exalten y extrapole su demencia.

El tema es cuando realmente al autor no le interesa exponer temas escabrosos, sino que lo hace a la ligera. Y pasa muy seguido. Crepúsculo es una historia de personajes con bastantes problemas vinculares, donde la autora al final aplaude el matrimonio y el amor por sobre todas las cosas, y no ve el problema de que "uno" decida por "dos", como suele pasar con la opinión de Edward sobre su pareja.

Por otro lado, cualquier texto puede dar cuenta de algún delirio de quien lo lea. Y no por eso se le culpa al autor, ojo. Pero sí creo que es importante notar la falta de análisis que se está haciendo de la literatura "best seller" actual. En el secundario, seguramente les habrá tocado, hacíamos análisis de metáforas, de sentidos que le daba al autor, de comparaciones de representaciones. Pareciese que esto o ya no se hace, o se quedó allá, en el secundario, y comemos libros igual que una Coca Cola; sin preguntarnos qué fue lo que quiso lograr el escritor, si fue deliberado, si lo pudo lograr.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 32
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras. Empty Re: Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 12 Nov 2015, 13:33

Rochy escribió:En ningún momento me refiero a tu persona. Por los análisis que hacés, puedo inferir que eres una persona crítica. Pero realmente no sé si es así efectivamente, puesto que no dialogamos mucho más.

Ignoraba que estabas hablando del público en general, el cual es cierto que por regla general suele ser muy poco crítico. Sobre si soy crítico, bueno, lo intento. ¿Si soy un crítico excelente? Seguramente no. Seguramente me habré dejado una docena de cosas por analizar. Y es cierto que hablamos poco, pero por lo poco que vi, me pareciste una persona bastante sensata.

Rochy escribió:De paso, desconocía esa frase de Mentes Criminales y disiento sobre lo que agregas: la Biblia permite una lectura descontextualizada de sus versículos porque se remite a la interpretación de cada uno de ellos (y por eso está segmentada). No se podría afirmar, por ejemplo, que Bella es una luchadora sacando de contexto la vez que planea luchar contra una banda de violadores (de la cual la salva Edward momentos después).

No lo agrego, la frase era prácticamente así. Es cierto que tendría que haber mencionado que el contexto era que el Dr. Reid la empleaba durante una discusión con un fundamentalista religioso que hacía exactamente eso, usar citas de la Biblia sacadas de contexto, para justificar dirigir una secta donde se asesina a los no creyentes y se abusa de las feligresas menores de edad.

El punto al que ambos hemos llegado es a que el problema principal es la interpretación que se hace de lo que sale en el libro. Según el ejemplo que pones, sí, se podría interpretar que Bella es una gran luchadora... únicamente si omites mencionarle a la persona con la que hables el detalle de que el plan de Bella salió mal y tuvo que ir Edward a rescatarla. Y si esta persona no tiene otro método de enterarse de la historia completa, por supuesto.

Rochy escribió:Creo que aquí hay dos vías de análisis. Primero, si el autor realmente cree en lo que plantea, claramente sus personajes no van a tener más habilidades cognitivas que él mismo. Segundo, que un personaje pasivo puede volverse activo y crítico. De vuelta, no leí Cazadores de Sombras, pero en Los Juegos del Hambre, Katniss si bien es crítica, tampoco es una militante de la revolución de Panem: es una chica que por contingencias se vio en esa situación, que actuó cómo le salía y cuando tuvo que planificar, su capacidad de análisis era tan floja que le salía mal (por ejemplo, al demostrarse enamorada o al entender su rol en la revolución). Podemos justificarlo con que es una joven de 16 años sin educación, casi, que actúo por supervivencia, pero que no entendía el valor político de sus acciones (hasta que fue irreversible).

Si el autor realmente cree lo que plantea, poco hay que hacer.

Sobre Panem no puedo hablar gran cosa, porque leí el primer libro y parte del segundo, y el resto se me hizo tan pesado que al final acabé mirando los resúmenes. Aunque creo recordar que acababa en que mantenían el mismo sistema, pero con otras caras diferentes.

Por lo que vi, me dio la impresión de que Panem era el estereotipo de como se percibe en Estados Unidos un régimen comunista, con un par de cosas del Imperio Romano para hacerlo mas exótico. Es decir, tenemos una comunidad de mineros, agrupados en distritos numerados (pienso en instalaciones soviéticas con nombres como Arzamas-16), que trabajan unas minas que pertenecen al Estado de Panem, el cual controla todo y a todos, mantiene a la población subalimentada con cartillas de racionamiento y educada de una forma mas bien risible, obliga a ver programas "educativos" como los Juegos (pienso en cuando cortan la programación para poner al político de turno) y el detalle mas claro, coloca enormes alambradas eléctricas para que nadie escape... alambradas que, por cierto, casi nunca están conectadas, reflejando la escasez comunista. Todo ello para que una élite que vive en un distrito aparte (ciudades cerradas soviéticas) se pegue la gran vidorra y hasta se permita vomitar para seguir comiendo (este detalle es exclusivamente romano, por lo que se) mientras se defiende que es el mejor sistema para Panem, porque se garantiza la "paz".

Con lo cual contesto a la argumentación que haces sobre que era difícil hacer crítica en LJDH.
Es bien cierto, como dices, que dadas las limitaciones del personaje de Katniss (una chica de 16 años sin apenas educación), y el hecho de que es una novela juvenil, no esperaba, ni pretendía, que Collins pusiera en boca de la protagonista una crítica como la que podríamos hacer tu o yo. Ni el formato lo permite, ni el personaje está capacitado para ello.
Sin embargo, hay crítica. Incluos dentro de su limitada perspectiva, Katniss se da cuenta de que todo el asunto de los Juegos del Hambre es injusto; que matar a la gente de hambre mientras los ricos vomitan para poder seguir comiendo está mal. Y así lo percibe ella, y lo defiende, aunque no tenga mas opción que limitarse a protestar, hacer comentarios sarcásticos, o como mucho hacer gestos simbólicos.

Como bien dices, Katniss en la mayor parte del tiempo no entendía lo que estaba haciendo, lo cual es coherente con su personaje de "Chica que hace lo que se le va ocurriendo a medida que se le presentan los problemas". Incluso podría hablarse de la crítica subliminal a la exaltación por parte del gran público de ciertos personajes (Katniss es tenida por una heroína, pero ella no siente haber hecho nada especialmente heróico).
Un cambio de caracter, como el que se daba en Eragón (donde de repente uno de los secundarios pasó de no tener ni idea sobre combatir, a convertirse en una especie de versión fantástica de Sun Tzu) ciertamente habría dado mas posibilidades a Katniss, pero se la habría cargado como personaje, al vulnerar de forma flagrante la lógica en-universo.

Y en ese sentido Collins escribió mejor, o quizá era mas consciente de su papel activo como escritora, pues en la medida de sus posibilidades, Katniss actua de forma coherente con sus limitaciones pero aun así es crítica. En el otro caso, en cambio, no. Me habría conformado con un comentario (o quizá me habría parecido poco), pero es que ni lo intentó.
Aparte de eso, Clary pasaba en tan solo cinco minutos, de no saber nada sobre magia, a dominar complejos sistemas de hechizos que se menciona de forma explícita como que necesitas un mínimo de diez años de aprendizaje (y tener sangre nefilim, por supuesto) para empezar a comprenderlos de forma mínima. (Aunque creo que esto es mas bien un personaje mal construido que otra cosa)

Podría hacer una doble lectura en el sentido de que entre ambas autoras tratan de convencer a la gente de una imagen en conjunto según la cual un régimen dictatorial fascista está bien, mientras que un régimen dictatorial comunista está mal, pero eso ya si que sería buscarle tres pies al gato. Requeriría, para empezar, que ambas autoras estuvieran de acuerdo, los editores también, y otro millar de factores aleatorios... por lo que es mas lógico suponer que esta premisa no es real.

Realmente es un problema educativo. Pero mas que una cuestión de no enseñar a leer de forma crítica, es que directamente ¡no te enseñan a PENSAR!
En otro tema, comenté que la asignatura de Lengua ha sido reducida a un ejercicio de hacer memorizar a los estudiantes complejas tablas de conjugaciones verbales, obligándoles a recitarlas como loros. En vez de enseñar a la gente a escribir correctamente, se hace perder el tiempo a los estudiantes con análisis sintáctico-morfológicos, discutiendo sobre si se trata de un complemento directo, un determinante o una clausula subordinada sustantiva. Y no se si será así en otros países, o siquiera en otros institutos, pero en España puede pasar perfectamente que cambies de instituto y te cambien completamente la metodología, de modo que si antes estudiabas complementos, ahora resulta que lo mas importante son las "cláusulas", una cosa de la que nunca en mi vida había oído hablar.
Por lo que entendí a medias, parece ser que ahora una frase con un solo verbo es una clausula, y si tiene dos, es entonces cuando es una oración. ¡Menudo disparate! Una cosa son las variedades regionales de la lengua, pero que de una región a otra del mismo país te cambien la metodología para estudiar Lengua...

Lo que digo con este rollo es que se desalienta cualquier forma de pensamiento independiente.
Si tratas de llegar a la misma conclusión por otro lado, es que "pretendes crear problemas". El contenido de los libros no puede ser analizado ni, por supuesto, cuestionado, ya que se supone que si el escritor ha conseguido que le publiquen, lógicamente sabe mas que tu (es dificil creer eso cuando ves que los libros mas vendidos son auto-biografías de famosos que lo son por su notoria incultura, que ni siquiera han sido escritas por ellos). Lo único que tiene que hacer el lector (lo único que se le alienta a hacer) es sentarse y tragar, consumir, e ir a por el siguiente libro. Como ocurre con la televisión.

De modo que llegamos al caso de que, si el personaje no percibe algo de su entorno, el lector a lo mejor tampoco lo percibe. Puedes tener a un personaje viviendo en una dictadura fascista mágica (Cazadores de Sombras), una sociedad secreta de comunidades independientes basadas en la etnia/raza donde parece que los gobernantes supremos están de adorno (Crepúsculo), o en un mundo mágico tan anárquico que parece que la simple explicación "es magia" es insuficiente (Harry Potter), pero mientras el personaje no se de cuenta de los defectos de su universo, el lector probablemente no hará lectura crítica para verlos.

Que claro, es cierto que la literatura requiere una suspensión de la incredulidad. Para leer Harry Potter o Artemis Fowl, por un rato nos olvidamos de que la magia no existe y nos divertimos o lloramos con lo que le ocurre a los personajes. Pero una cosa es la suspensión de la incredulidad y otra diferente la aceptación acrítica de cualquier disparate que el escritor nos meta.
Aunque es cierto que muchos de tales disparates, leyendo de forma mas detenida, resultan ser simple producto de malas descripciones. Pero igualmente el lector no se ha percatado.

Yo estaba pensando en experimentos como el Experimento de Stanford, que dividió a una clase en presos y guardias, y los guardias acabaron siendo brutales con los prisioneros. Lo cual demostraba que si se otorgaba poder absoluto a unos tipos, acababan convirtiéndose en corruptos. Igual que Milgram demuestra que si ordenas a la gente hacer cualquier cosa, la hacen.

Sobre los temas escabrosos, tengo la teoría de que ahora mismo la mayoría de los autores únicamente meten los temas escabrosos para generar morbo y que el lector compre el libro.
Por poner un ejemplo, Dan Brown siempre insiste en meter sociedades secretas en sus libros, porque sabe que eso atraerá a la gente a comprarlos. Y que, a pesar de que luego siempre resulte que las sociedades secretas no existían mas que en la mente de los villanos, la gente seguirá pasando por caja.
Spoiler:

Y como eso, otros temas. ¿Que el BDSM es escabroso? Pues metes cuatro cosas sueltas al respecto, las que causen mas impacto, construyes una historia sobre un galan rico, y ya tienes 50 Sombras. Y si el autor está limitado en sus perspectivas, el lector también.

En el caso que pones de Bella, ocurre mas de lo mismo. La autora quiso hacer una historia defendiendo el matrimonio y el amor como la solución que todo lo arregla, pero por el camino creó unos personajes con graves trastornos emocionales que sin embargo son presentados en el entorno como personas sanas. Todo en defensa de sus valores religiosos y morales particulares.
Igual que en Crónica de una Muerte Anunciada pensé que todos los habitantes de Macondo sufrían de estupidez colectiva y llegué a pensar que les habían envenenado el río o algo, cuando probablemente era una crítica a la actitud de "No me meto porque no es mi problema". Actitud que por otra parte Meyer exalta; "todo el mundo" sabe que Edward es "malo", pero NADIE interviene para advertir a Bella. Y los pocos que lo hacen solo la reafirman en su amor a Edward.

Hasta que lo has dicho no me había percatado, pero es verdad que en secundaria no analizamos las metáforas de nada posterior a 1960. Debe ser que aquí creemos, como en Estados Unidos, que los buenos escritores fueron asesinados con Kennedy.

Pero a este problema añadido, yo añadiría el críptico formato en que se hacen las críticas literarias por parte de los presuntos "expertos". Eso si es que alguien se molesta en hacerla. Si has leido una crítica de cine en el periódico, sabrás que suelen hablar de cosas como "un travelling suave, con influencias muy Michael Ende y un resabio a la infancia y alegría del director en Macondo, que no consiguen hacer despegar un film comercial puro y duro, con estética vagamente naif". Pues ese estilo es el que se está exportando a la crítica literaria. Críticos pomposos llenan páginas y páginas de bonita retórica y fraseología elegante que parece mas bien pretender ocultar que no se han leído el libro.

Sobre lo de It, había pensado no comentar nada, por no desviar el tema con una discusión personal. Únicamente diré que ignoro quién o cómo será en persona, pero con esa pullita final con un resabio vagamente amenazador, la impresión que deja de si misma no parece precisamente halagadora. Más bien da una impresión falaz, al volver a emplear una vez más el ad hominem ("Eres un misógino, por que lo digo yo. Por tanto, también digo que todos tus argumentos son nulos") y la presunción de conocimiento, al pretender conocer como es la otra persona.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 34
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras. Empty Re: Leyendo entre lineas: Cazadores de Sombras.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.