Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG)

3 participantes

Ir abajo

tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG) Empty tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG)

Mensaje por K. Monroe Jue 04 Jun 2015, 10:38

Os traigo un nuevo fic de la saga Los Juegos del Hambre, escrito por su correspondiente autora. Summary:

Peeta narra el como ve su historia de amor con Katniss desde niño y va enamorandose de otras chicas por el rechazo.

Aunque el summary es bastante fiel al contenido del fic, el problema real de este caso reside en la trama y en la narrativa. Peeta, mediante flashbacks y flashforwards, nos va contando cómo se enamoró de Katniss, cómo intenta olvidarla posteriormente coqueteando con otras chicas del distrito y cómo acaba casado con otra chica a pesar de seguir enamorado de la protagonista de la saga. Lo primero que me choca es la facilidad de la autora en describirnos a un Peeta tan donjuán, que lejos de permanecer fiel a sus sentimientos por Katniss (aunque esté dolido porque cree que ella no lo corresponde), el hijo del panadero se besa con una y se acaba casando con otra tras dos líneas de besos y demás cursilerías.

Pero el peor problema, el fallo más grande del fic para mí es la estructura del texto y el mal manejo de la información a contar. Si os dijera que toda la historia es una serie de recuerdos y sucesos centrados exclusivamente en escenas bobas de celos y besitos, ¿cómo os quedaríais? Para hacerlo más claro, lo esquematizo a continuación:

1) Flashback Peeta: recuerda cuando Johanna se desvistió delante de él.
2) Peeta "reflexiona" sobre cómo al ser parte de los Juegos lo convierte en un hombre deseable frente a otras chicas.
3) Peeta ve a Katniss y a Gale besándose. Celos.
4) Aparece Delly Cartwright para decirle que no ande triste por Katniss, que ella estaría encantada de ser su novia y se besan.

Esto es solo la estructura del primer capítulo, y los otros dos siguen el mismo patrón. A donde quiero llegar es que hay tanto cartel y tan poca ambientación o descripción del entorno que en general el fic parece ser una continua sucesión de recuerdos, que aunque tienen una dirección muy clara (crear una trama en base a unos celos bastante estúpidos), apenas tienen credibilidad. Porque para creerse MÍNIMAMENTE que Peeta se siente dolido por ver a Katniss besándose con Gale habría que describir sus emociones algo más allá que esto:

Había visto el día anterior a Katniss yendo con Gale camino a cazar, ellos bromeaban y ella se veía feliz luego de un momento a otro Gale empezó a coquetear con ella y ella no lo detuvo hasta que él la beso, no pudo seguir viendo más ,como era posible que ese chico Gale Hawthorne que era mayor que ella la besara y ella lo permitiera mientras tanto el corría a hacia su casa y aprovecho que tenía que cortar leña para el horno de la panadería y agarro un hacha y con toda su rabia y pena cortaba troncos estaba celoso como nunca pensó que lo estaría por una chica. Al día siguiente en el recreo seguía recordando el incidente y se puso a llorar él sabía que lo molestarían y también sabía que él jamás le había dicho a Katniss sobre lo que sentía por ella, por lo tanto ella no tenía ni idea sobre sus sentimientos y aun de ser así y él jamás se atrevió a conquistarla por lo que no tenía ningún derecho sobre ella con estos amargos recuerdos estaba cuando no se dio ni cuenta de que su amiga Delly se había sentado a su lado…

Lo mismo va para todos los demás sucesos. No se percibe sentimiento alguno en los personajes, es más: son bastante planos y cansinos con tanta tontería girando en torno a un absurdo triángulo amoroso que apenas se explica. La ambientación, recalco de nuevo, es totalmente inexistente, y el lector se acaba perdiendo en la cronología de los sucesos al haber una exageración de carteles y flashbacks. La verdad no tengo ni idea de en qué momento de la saga Peeta se hace novio de una o de otra, cuando al párrafo siguiente recuerda los primeros juegos, después vuelve al supuesto "presente" y vuelve a recordar un suceso del segundo libro. Esto es un caos.

Por lo que se puede deducir, Peeta es el que más OOC se encuentra. El hecho de que coquetee con varias chicas (que ni siquiera la autora se digna a describir esos "coqueteos"), que se bese con ellas, que se case con Madge por "olvidar a Katniss" o peor aún, que se crea más "deseable" por haber sobrevivido a los Juegos acaba banalizando el mensaje de TODA la saga. Porque claro, ¿qué importancia tiene que en el Distrito 12 se mueran de hambre, que sus padres lo maltraten o que el chico haya sufrido un trauma en los Juegos cuando se recrea en besitos y confesiones de adolescentes altamente azucarados?

Además de que a nivel técnico hay fallos de los gordos, como tener a un narrador en primera persona para pasar en algunas frases a un omnisciente que conoce los verdaderos sentimientos de otros personajes, como aquí:

Lo lamento Peeta pero en verdad no siento nada-mintió-solo lo hice para poder salir vivos de la arena era la única forma-se disculpó Katniss

Entonces ¿solo me utilizaste?-pregunte triste

Si Peeta es el narrador, es imposible que sepa que Katniss está mintiendo. Otra cosa sería que el chico vislumbre atisbos de que ella lo esté haciendo, pero de la forma en la que está esto escrito no tiene mucha lógica. Y aunque la ortografía podría mejorarse si la ficker colocase las tildes a los tiempos pretéritos correspondientes, introdujese los diálogos correctamente con la raya (—) o pusiese los puntos finales que tocan, entre otras muchas cosas, la historia sería igual de insalvable por la paupérrima narrativa y el mal y fugaz desarrollo de la trama. Porque para hacernos creer que esto es factible habría que disponer de una base mínima que nos ayudase a ello, como un espacio-tiempo, un salto lógico y descriptivo entre escenas para no perdernos, una descripción aunque sea mínima de las emociones y unos diálogos más allá de cuatro estupideces romanticonas, y para conseguir todo ello hace falta tener ganas de escribir.

K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG) Empty Re: tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG)

Mensaje por K. Monroe Sáb 06 Jun 2015, 22:46

Vamos a por el review...

Buenas, ghysline.

¿Sabes esos esquemas que mandan hacer en la escuela con los conceptos de un tema, unidos mediante flechas? Pues mucho me temo que este es el mejor paralelismo que tengo para describir tu fic. Verás: hay una falta tan grande de ambientación y profundidad narrativa que es imposible pensar que tus personajes son algo más que figuras de cartón. Absolutamente todos los sucesos se centran en situaciones de celos y romance púber, y no te molestas nada en usar el lenguaje para saltar de un suceso, recuerdo o pensamiento a otro de forma coherente. ¿Vas a decirme que lo único que sucede en la vida de Peeta es ver a Katniss y Gale besándose, besarse él con Delly, recordar a Johanna desnuda y casarse con Madge? Porque para creer algo de los sentimientos que dices sienten los personajes hace falta ambientar, describir... en definitiva, narrar.

Además, no sé qué le has hecho al pobre Peeta para convertirlo en un chico tan celoso, mujeriego e hipócrita. Lo que más me duele es que hayas puesto en su boca pensamientos como que ahora es consciente de lo "deseable" que es por haber ganado los juegos y se centre en completas estupideces. Me entran serias dudas de que hayas leído Los Juegos del Hambre, esa serie en la que la gente vive controlada por un gobierno totalitario y donde gran parte del Distrito 12 pasa hambre.

Por todo lo expuesto tu fic ha sido criticado en el foro Los Malos Fics. Aquí puedes leer la crítica completa: h,t,t,p,:,/,/,malosfics,.,foroes,.,o,r,g,/,t16388-,tres-chicas,-y-un-,verdadero,-amor-,por-ghysline-,thg
Para poder acceder debes sacar todas las comas del enlace. Un saludo.

Dejo constancia de que la ficker actualizó ayer con un nuevo capítulo, pero dado que el panorama es prácticamente el mismo (aunque con una narración más lineal) no hay muchas novedades que comentar a mayores.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG) Empty Re: tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG)

Mensaje por K. Monroe Mar 09 Jun 2015, 11:15

Recibí respuesta:

creo que tengo derecho a escribir lo que quiera por algo es fanfiction y no canon y como yo narre es asunto mio trato de ver la historia de otro punto de vista y es mi primer fic puedo cometer errores para aprender de ellos y el puede ver las cosas de otro modo a consecuencia de lo vivido y me molesta que aunque Peeta sea dulce sea tratado asi por la confusion de Katniss y todo lo del secuestro el tambien tiene derecho a amar a alguien mas.

Intentando razonar con la autora en 3, 2, 1...

Buenas, ghysline.

Estamos de acuerdo en que en Fanfiction uno puede dejar volar su imaginación y reescribir los sucesos de —en este caso— Los Juegos del Hambre al gusto. Lo que parece que no acabas de entender es qué sentido tiene escribir sobre un Peeta que a todas luces es radicalmente opuesto al personaje descrito por Suzanne Collins. Y no, ni siquiera estoy diciendo que no puedas llegar a plantear a un Peeta como tú lo plasmas en este fic, pero para ello necesitarás hacer una evolución lógica en el personaje a través de la narración. De lo contrario tus lectores se preguntarán: "¿qué demonios es esto?"; precisamente porque, al abrir un fic, esperan ver a los personajes originales de la saga (si no te gustan, ¿por qué escribir sobre ellos?).

Te lo explico de nuevo: hacer que Peeta pase de estar celoso a besarse con una, que tenga sentimientos encontrados, que pase a tontear con otra y se case con alguien casi por casualidad es algo que no puedes desarrollar en solo 3.000 palabras. Es imposible de creer por lo que ya te dije: narración muy escasa y deficiente y una estructura pésima. ¿De verdad no te das cuenta de que no hay un solo atisbo de ambientación en tu relato? Porque del Distrito 12 y sus gentes no hay absolutamente nada: es como si todo saltase de un suceso a otro sin apenas hilar ideas, y todo mediante carteles que restan todavía más narración a la historia. ¿"Flashback POV de Peeta"? ¿"Fin del flashback"? ¿"En tercera persona"? ¿En serio?

Escribir es una tarea que requiere de unos esfuerzos mínimos para imaginarse lo que queremos contar y después reflexionar sobre cómo hacerlo, para que la historia que nos hemos imaginado llegue a los lectores de la manera más fiel posible. Y mucho me temo que tus personajes resultan, aparte de totalmente fuera de su carácter original, inverosímiles y acartonados. Es imposible empatizar con alguien que pasa de hacer una cosa a otra o de sentir una cosa a otra en menos de dos líneas, sin instrospección y sin describir mínimamente sus sentimientos. Puedes seguir escribiendo como hasta ahora, o puedes hacer caso de las críticas e intentar corregir todos los fallos que cometes; solo tú sabes cuánto te importa la escritura y cuánto te interesa mejorar. Un saludo.

PD: el último capítulo que has subido es solamente una nota de autora, algo que está prohibido en esta página. Si no quieres que te reporten y que la administración te borre el fic, deberías eliminarla.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG) Empty Re: tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG)

Mensaje por Ethmir Miér 10 Jun 2015, 11:42

Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG) Empty Re: tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG)

Mensaje por K. Monroe Miér 10 Jun 2015, 21:06

Revivo de nuevo el tema para dejar constancia de una nueva respuesta de la autora:

Tal vez no hay ambientacion porque asumo que tod@s han visto las peliculas y son casi lo mismos escenarios y Peeta si tendra una evolucion solo que mas lenta y realista el solo esta dolido y su dolor lo lleva a tratar de encontrar alguien que le de el cariño que katniss aun no le da por lo demas siempre quise que tuviera alguien extra ,como Katniss tiene a Gale? ,acaso Peeta no merece a alguien mas? No creo que por eso deba ser llamado mujeriego .

¿De verdad me expliqué tan mal? ¿O simplemente la ficker es incapaz de entender que su fic no tiene la estructura mínima de una historia? ¿Que los sucesos que "cuenta" suceden en un limbo espacio-temporal? ¿Que nadie le critica lo que pueden llegar a sentir los personajes pero que su evolución debe ser lógica a través de la narración?

Es la primera vez que alguien me agota en dos mensajes... ¿alguien que quiera intentar razonar con ella en mi lugar? Embarassed

PD: en el peor de los casos se puede reportar el fic por tener una nota de autora a modo de capítulo Twisted Evil
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG) Empty Re: tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG)

Mensaje por Mirror-Mirror Jue 11 Jun 2015, 07:07

He leído el tema y tengo una idea del problema de esta chica. Le dejaré una galleta, quizá después de esto veremos si ya no tiene caso.

Soy compañera de Monroe en el foro Malos Fics y sus Autores y vengo a decirte un par de cosas.

Antes de seguir dando patadas a las normas deberías plantearte un par de cosas.
Si recibes tanta crítica negativa debe ser por algo, nadie te ha inventado los errores, existen y los pusiste tú solita. Niña, no es que no compartamos tu visión, sino que simplemente no entregas visión alguna, esto es un caos.
El problema de todo es que no sabes narrar y creer que un desarrollo coherente y lento comienza desde la mitad de la historia y, gosh, la primera mitad hay todo un lío de incoherencia y pésima narrativa.
Yo me leí los libros, sí, existen libros de esta saga, de allí vienen las pelis; y no he visto ninguna de las películas porque no me apetece. Muchos hay quienes tampoco la han visto por las razones que sean, ¿cómo puedes tú asumir que TODO un mundo se ha visto las mentadas pelis?
Que sepas que para hacer un desarrollo lento y realista necesitas primero cimentar bien la historia, dar debidas explicaciones en el momento preciso y así te vas ahorrando baches en la historia como los que tienes ahora mismo. Y no, no se trata de que narres como te venga en gana, se supone que escribes para nosotros, los lectores, tennos algo de respeto y trabaja un poco más para darnos una imagen tan fiel a lo que imaginas como sea posible.
Sin una buena narrativa es imposible cimentar coherentemente una historia  y nacen desastres como el tuyo. Da lo mismo si son escenas de celos, da lo mismo si los perro tienen orejas de gato, da lo mismo si la luna es verde o lo que quieras, lo que se te pide es un mínimo esfuerzo por explicar las cosas y, gosh, intentar estimular nuestra imaginación que por algo tenemos cerebro.

Te recomiendo que empieces de nuevo y con calma, los flashbacks son malos recursos que evidencian tu mal manejo de narrativa y mejora esa horrible puntuación. Intenta buscar a un beta que te ayude con los aspectos flojos de tu fic, que son muchos.

Siendo este una nota de autor, este capítulo es ilegal,por lo que procederé a hacer los debidos reportes para que apliquen las sanciones correspondientes. Sería bueno que le echaras un ojo a las reglas, todo tu fic podría ser borrado.

Te una linda jornada.
-MMatHI.

Veamos qué resulta de esto.

La ficker vació su cuenta. Cierro.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG) Empty Re: tres chicas y un verdadero amor, por ghysline (THG)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.