Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aportes narrativos

Ir abajo

Aportes narrativos Empty Aportes narrativos

Mensaje por Rochy Miér 28 Ene 2015, 00:55

Compilación de aportes para la narración, sean debates o artículos, realizados por antiguos miembros del foro en el Taller de Ayuda.

Índice

01) Los puntos suspensivos.
02) Focalización.
03) Descripción de personajes.
04) Redundancia.
05) Evitar espacios en la narración.
06) Estructura narrativa.
07) El songfic.


Los puntos suspensivos

Suigetsu-kun escribió:Hace mucho teimpo, hay una duda que ha rondado en mi cabeza, y no la puedo dejar pasar.

He notado que en algunos fics -me referiré tan sólo a los narrados, porque los de formato script son otra historia- siempre se critica el uso de los puntos suspensivos para denotar silencios ya que se toma como una falta, ya que se debería narrar.
En lo personal, no estoy de acuerdo en que esto sea una falta, puesto que yo he leído novelas en las que, cuando algunos personajes están dialogando, cuando una se queda en silencio, se representa de la siguiente manera:
- ...


Un ejemplo de esto sería "La Ciudad Anterior", de Gonzalo Contreras, o "El Beso de la mujer Araña" de Gonzalo Puig" -en donde además se nos hace una narración en base a diálogo, sin formato scrpt-.


Si fuera una falta, creo que el las editoriales lo regularían, ¿no?

¿Qué dicen ustedes?

Rochy escribió:Siendo sincera, yo tampoco lo veo como un error, pero no porque grandes autores lo usen o no. Aunque tampoco puedo decir que sea lo mejor.

Muchas veces, los silencios no pueden ser comentados, porque son sólo eso; creo que el autor que se esfuerza por decirme algo en ese momento merece aplausos, porque, por ejemplo, cuando yo me quedo callada me muevo, mi expresión cambia, algo gestos, etc.

Narrarlo puede dar muchos puntos, como también sacarlos. Me refiero a que si uno lo hace bien, ambienta más la escena, da otros toques al personaje en cuestión, por el contrario, si lo hace mal puede volverse tedioso, redundante, demostrar falacias innecesarias de exponer, manejar incorrectamente la situación y dejar a sus personajes poco creibles. Creo que es algo que mide el autor en cuestión.

Tengo que admitir que esos:
-...
-...
-...
Me exasperan. Yo utilizo esto (-... solito) cuando un personaje quiere comentar algo y lo interrumpen, o cuando su silencio es la respuesta a algo. Claro, me gusta narrar el por qué de mi poco desarrollo en este diálogo, porque si no lo siento escueto.

Como críticos, nuestro trabajo es exigir al autor algo más, pedirle que mejore. Creo que mis compañeros marcan esto porque consideran que ese silencio puede dejar de ser tal en la mente del lector, y que el autor puede expandirse más, desarrollar aspectos narrativos, por ejemplo, haciendolo.

Gaa-kun escribió:Depende de los usos de los mismos. Como escritor debo decir que no los ocupo debido a que  narro más la situación en la cual se desenvuelven los personajes, para mi, hasta el más ínfimo silencio significa algo; pero tomando en cuenta de que hay silencios por ser puede incluso tomarse en cuenta dicho recurso.

El punto es que como todo recurso, son los mismos Fickers que lo degeneran hasta el punto en el cual se vuelve tedioso el sólo ver llanos puntos a un costado del guión, diálogos completos en los cuales los personajes lo único que "dicen" es: -...; no le encuentro la utilidad en aquellos casos.

He de decir que hay algunos grandes escritos, obras cumbres como las del mismísimo Camus, en las cuales utiliza el recurso una o dos veces para explicar el silencio dentro de lo absurdo, y lo mismo hacen algunos Fickers, pero también es criticable su uso excesivo, como el de mayúsculas, redundancias sin fin y todo lo que es exacerbado a la vista del lector.

Queen_Kasianov escribió:Concuerdo con lo de que no debería ser excesivo.  Ya se ha visto que muchos fickers abusan de los puntos suspensivos.  

Sin embargo, se me hace muy extraño que se utilicen los guiones para diálogo, si pues simplemente no va a haber ninguno.  Creo que si se toma la decisión de incertar una conversación, es pues porque se quiere que el mensaje llegue al lector tal y como es; pero no veo para qué tantos puntos suspensivos para significar ausencia de conversación.  

No sé, tal vez sólo es un asunto de estética muy subjetivo.

En fin, es como ya han dicho.  Quizá no es una falta propiamente dicha, pero a quien le guste hacer las cosas como son, pues no le veo sentido alguno usarlo.

Un saludo.

Astarot escribió:
Un ejemplo de esto sería "La Ciudad Anterior", de Gonzalo Contreras, o "El Beso de la mujer Araña" de Gonzalo Puig" -en donde además se nos hace una narración en base a diálogo, sin formato scrpt

En estos casos, al igual que en las obras de teatro, los diálogos son relevantes y reveladores. Es mediante ellos que los autores hacen la narración porque es su estilo.

Comparar con burdos scripts o conversaciones que no aportan nada a la historia es la diferencia.

Por ejemplo sabemos que los puntos suspensivos no son errores por sí solos. Su uso indebido sí.

En lo que mencionas, debido a que el estilo está en contar por medio de diálogos, el silencio también se representa de esa forma.

Pero en una historia donde hay párrafos narrados y diálogos, es preferible decir que alguien se mantiene en silencio. Se está escribiendo un fic no se está dibujando un comic, por muy relacionados que estén ambos.

Bloody Blacky escribió:
Astarot escribió:Pero en una historia donde hay párrafos narrados y diálogos, es preferible decir que alguien se mantiene en silencio. Se está escribiendo un fic no se está dibujando un comic, por muy relacionados que estén ambos.
Estoy totalmente de acuerdo.

Los casos expuestos sirven para ejemplificar el buen uso de este recurso, pero no debe entenderse como que esto es extendible a cualquier relato escrito. En una novela o la mayoría de fanfics, donde hay narrativa y no son los diálogos lo que sustenta el argumento, usar los puntos suspensivos así me parece absurdo y me irrita bastante.

Cuando la historia está siendo relatada y se describen las situaciones, el entorno o los pensamientos de los personajes, un silencio puede servir para mucho. Puede narrarse y sacarle partido, enfocarlo, describirlo incluso. No es lo mismo un silencio que se produce porque un personaje se aburrió de escuchar al otro, porque se quedó dormido, porque no sabe qué decir o porque la situación es tensa, etc. El colocar los puntitos mata los matices que un momento de silencio puede proporcionar al narrador y no creo que deban usarse excepto en casos donde la narración no existe.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Aportes narrativos Empty Re: Aportes narrativos

Mensaje por Rochy Miér 28 Ene 2015, 00:57

Focalización

Morrigan escribió:Cuando leemos un texto narrativo surgen preguntas como: ¿Quién ve? o ¿Quiénes perciben lo narrado? y la respuesta a estas interrogantes tienen que ver con focalización, es decir, el modo concreto que asume el narrador para permitir que una acción sea percibida de una forma determinada.

Poned mucho ojo a esto:

La focalización, alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume con respecto a las acciones de los personajes. En la narración tales acciones se presentan siempre desde un ángulo específico. De este modo, tenemos:

a) Focalización cero: Se denomina a la narración clásica de un hecho. En este caso se aprecia una ausencia total de focalización. Corresponde a este modo narrativo el narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista. En otras palabras el narrador sabe más que los personajes.

Ejemplo:

Ana Pavlovna sabía que Pedro era pariente del príncipe Basilio por linea paterna prometió ocuparse de él.

En esto, la anciana señora que permanecía junto a la tía se levantó y siguió al príncipe Basilio hasta la abtesala. Su rostro era dulce y dolorido expresaba ansiedad y alarma. (Tolstoi, león. Guerra y paz)


b) Focalización interna: el punto de vista del narrador esta situado en el interior del personaje. Podemos hablar, por consecuencia, de un narrador que podría ser protagonista, testigo o personaje. En los tres casos, la focalización es interna supone un grado de conocimiento relativo o parcial. El narrador sabe tanto como los demás personajes, solo que el protagonista no cede en ningún momento su voz: hecho que lo diferencia del testigo o del personaje.

Ejemplo:

hace años que mi cara no me sorprende ni siquiera cuando me corto el pelo.

sim embargo, aquella noche, el cepilllito embadurnado de pasta negra que sostenía en mi mano derecha no llegó a encontrarse con las pestañas tiesas, inmóviles, perfectamente adiestradas, que los esperaban al borde de unos párpados bien estirados, porque un instante antes de que alcanzara su destino, me di cuenta de que mis ojos estaban brillando demasiado...(Grandes, Almudena. atlas de geografía Humana)


c) Focalización externa: la voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; acentúa sólo como un testido del acontecer. Presenta una visión del objeto y de del sujeto.

ejemplo:
"descubriré brevemente y por orden estos ríos, empezando por jarama:..." (Sánchez Ferlosio, Rafael. El jarama)

No sé si se han dado cuenta, al criticar un fic, que las personas suelen confundir la focalización cero con la externa. Es por eso que he escrito esto acá para que comiencen a tomar conciencia de la perspectiva al escribir ^^

[Base sacada de un manual de preparación para rendir la PSU, hecho por la universidad Católica de Chile. Página 86][María teresa Miralles, Lésmer Montecino, Valeska Müller, Luis Valenzuela, Myriam Zuñiga]

Rocy escribió:Aquí hay algo que no entiendo muy bien. La focalización cero es la del narrador omnisciente, es decir, que lo sabe todo. Eso está claro.

La focalización externa es casi como la focalización cero, pero la diferencia está en que cuenta lo que ocurre como si fuera un personaje que está viendo la escena, ¿no? Es que no lo he entendido muy bien, y no sé si se refiere a que sólo narra una parte de los hechos y la otra no... o qué.

Morrigan escribió:No, esto no se refiere a los tipos de narradores, ya que todos sabemos que existen dos: narrados primero (Omnisciente y protagonista) y narrador testigo (objeto o secundario).

Este tema habla de la focalización específica que tiene cada relato.

La focalización Externa es la que se da en los discursos descriptivos, por lo general, somo es el caso del retrato o el caricaturismo.

La focalización cero es la que se desde un punto neutro, dentro de la narración. La diferencia radica en el grado de conocimiento que se puede llegar a absorber desde el punto cero-dentro y desde la narración externa, sin participación.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Aportes narrativos Empty Re: Aportes narrativos

Mensaje por Rochy Miér 28 Ene 2015, 00:58

Descripción de personajes

Morrigan escribió:En el transcurso del relato, el lector va conociendo a los personajes de acuerdo con diferentes estrategias utilizadas por el narrador. Algunas veces nos podemos encontrar con una descripción que sale de la estética general del escrito o que no existen. Tenemos, por ejemplo:

1.- La descripción que realiza sobre los rasgos físicos y modo de vestir de los personajes (prosopografía) y sobre el caracter y sus rasgos morales (etopeya). Si unimos la prosografía con la etopeya, surge el retrato del personaje.

2.- Las declaraciones que formulan otros personajes sobre ellos.

3.- Los datos que aporta el propio personaje a través de su forma de hablar, sus gestos, de las acciones que realiza y de la relación que establece con otros personajes y su entorno.

4.- Los nombre de los personajes. A veces este cumple solo la función de identificar al actante. Sin embargo, a veces, lso nombres son significativos o simbólicos. Por ejemplo, Victoria (Mujer que triunfa), Blanca (joven inocente), etc.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Aportes narrativos Empty Re: Aportes narrativos

Mensaje por Rochy Miér 28 Ene 2015, 01:00

Redundancia

Kereb escribió:¡Hola chicos! después de mucho tiempo voy a poner un topic...Si todavia no estoy muerta ni desparecida xD bueno lo que pasa es que tengo un foro, y en la sección de Fanfics hay varias chicas que pues con gusto nos publican sus fanfics pero hay una que en cada capitulo de su fic redunda; les copio/pego parrafos de sus fanfics:

"Se vistió y bajó abajo. Al rato apareció Helena"

Cuando bajó por las escaleras no se esperaba que ya estuvieran todos esperándolo...


Y muchos otros que la verdad me da mucha flojera citar por que tendría que leerme todos los capitulos. El caso es que me gustaría ayudarla pues después de todo no está tan mal ¿Podrían darme algunos consejos? por que la verdad yo no sirvo mucho para eso..

istharneko escribió:Creo que en esa frase tan sólo deberías cambiar la primera frase por: " Se vistió y bajó a la planta inferior." y esta otra: "Cuándo descendió por las escaleras..." Sería algo así. Yo creo que la narración está bien, nada más que redunda un poquito de más. Como sugerencia, creo que deberías ponerlo en la sección de críticas. Me encantaría ayudarte.
Es todo, saludos ^^

Kereb escribió:Gracias Istaharneko, pero no es para mi, es para una de las autoras de mi foro que en casi todos los capitulos redunda y da descripciones inecesarias de objetos y lugares que no son importantes. Por eso pedí algunos conejos para poder ayudarla por que como ya dije -dentro de lo que cabe el fic no esta tan mal.

^^

Gaa-kun escribió:Permitanme opinar:

" Se vistió y bajó a la planta inferior."

Redundas de todas maneras, cuando bajas ya estás en un sitio inferior querida Ishtarneko.

Las redundancias se producen por el no saber expresar de manera correcta las acciones, redundamos -la mayoría de las veces- cuando las ideas aún no estan clarificadas en la mente.

Lo que yo diría, en estos casos, sería revisar el Fiction por segunda vez repasando en cada palabra. Que entre vosotros ofrescaís un Beta eficiente el cual vea esos errores. Las redundancias se pueden sacar ocupando sinónimos y fijandose bien el contexto que le quieren dar al texto.

Wikipedia escribió:En lingüística el pleonasmo es una figura de construcción en la que existe redundancia entre términos contiguos de un mismo enunciado. Por ejemplo: lo vi con mis propios ojos, métete adentro, sal afuera, el cadáver de un difunto muerto que ya falleció.

En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el uso de un pleonasmo denota poca habilidad lingüística para expresar una idea:

"Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible."
Cuando el pleonasmo se produce por reiteración de términos sinónimos se denomina datismo.

El pleonasmo puede considerarse el fenómeno contrario al oxímoron: en ambos casos, se añade una información que no resulta pertinente, por ser idéntica a la ya dada (pleonasmo: subir arriba) o contradictoria con ésta (oxímoron: subir abajo).


El Oxímoron, para que tengan una idea, es juntar palabras distintas de manera metafórica, es un arte más estético, como: "La paz en Guerra", "Un instante eterno".

Por si las dudas: Oxímoron.

Kereb escribió:Copio/pego respuesta a la redundancia que expuse en una critica:

Hola! Pues escribo aquí ciertas referencias en cuanto a la redundancia que yo tanto adoro xD Jajaja
A muchos no les gusta, pero yo opino que es un recurso literario como otro cualquiera. Con la redundancia conseguimos intensificar los hechos, no es pura repetición, sino la confianza de que la comunicación es adecuada y no da lugar a ningún tipo de confusión o error interpretativo. Cito de mis fuentes:

"En los lenguajes literarios es especialmente elevado el uso de la redundancia a fin de asegurar la perdurabilidad del mensaje y la impresión en la memoria y la imaginación merced al placer estético
que ocasiona."

El Pleonasmo en lingüística es un uso de redundancia, como por ejemplo: lo vi con mis propios ojos, sal fuera, ven aquí, el cadáver del difunto que falleció ayer...
Estos usos son lingüísticamente totalmente correctos, aunque se sobreentienda que se ve con los ojos, que cuando sales lo haces afuera, y que un cadáver se refiere a un difunto...

Básicamente tiene un valor expresivo, y se utiliza como recurso estilístico. Un ejemplo de ello es este poema:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.

(Obvio que el cerro está arriba y que el ciego no ve, no por ello la información es inútil, sino que refuerza el significado del texto)

El famoso caso de "Cuando bajó abajo..." es totalmente correcto. Yo misma lo utilizo con frecuencia, y tal y como yo pienso, es necesario indicar a dónde baja...pues puede darse el caso de que la casa tenga varias plantas, y esto nos indica que bajó abajo del todo y que no se quedó en una planta intermedia. Yo lo uso cotidianamente en mi casa con mi familia, y lo entiendo como tal.

¿Por qué es recomendable la redundancia en este contexto? Pues porque permite:
1. Desarrollar un diseño maleable de narrativa, y da cabida a lectores con diferentes niveles de conocimiento del habla, sin dar cabida a las confusiones o a tener una idea equivocada o que no represente fielmente la realidad.
2. Evita confusiones y de esta manera es una buena forma de prevenir errores de comprensión.
3. Añade un grado de comodidad a la interacción escritor-lector.

Por último, pongo la letra de una canción de Green Day, que se llama REDUDANT, y dice así:

I cannot speak,
I lost my voice,
I'm speechless and redudant...

Traducción: (No puedo hablar, perdí mi voz, estoy sin habla y siendo redundante...)

Todo significa lo mismo, pero no por ello es inútil, se trata de embellecer el estilo del texto.

Rochy escribió:
¿Por qué es recomendable la redundancia en este contexto? Pues porque permite:
1. Desarrollar un diseño maleable de narrativa, y da cabida a lectores con diferentes niveles de conocimiento del habla, sin dar cabida a las confusiones o a tener una idea equivocada o que no represente fielmente la realidad.
2. Evita confusiones y de esta manera es una buena forma de prevenir errores de comprensión.
3. Añade un grado de comodidad a la interacción escritor-lector.
Amén.

Creo que la redundancia solo queda bien en la poesía y en los escritos con aquella corriente.
También estoy un poco de acuerdo, pero me tengo que explicar.

La redundancia es un recurso que debe ser tomado en cuenta. Además de aclarar constantemente algo, tiene que ver con el estilo del autor y la imagen que crea el lector.

Tomando, por ejemplo, los casos que muestran, la repetición de palabras quedan bien en muchos casos, sí, porque son adornados con otras y son armadas de diferentes formas.
Ahora, cuando se repite una y otra vez lo mismo, se usa la misma palabra y los cambios en la estructura de la oración no ayudan a que quede bien armada, puede ser molesto. Cansador, si se me permite.

Si yo digo:
"Él sabía que iba a ocurrir así. Claro que lo sabía, siempre era lo mismo."
A pesar de la repetición de la palabra "sabía", la estructura de las oraciones hace que sea "pasable".

Recuerdo que el tema se trató en la Milicia una vez, ¿cómo se diferenciaba entre error y estilo? Pues es allí dónde nace el quid de la cuestión. Dónde está el límite entre la redundancia (anáfora) que le da ese toque, y la que vuelve pesado el escrito.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Aportes narrativos Empty Re: Aportes narrativos

Mensaje por Rochy Miér 28 Ene 2015, 01:06

Evitar espacios en la narración

Morrigan escribió:Bueno, lo que describiré es una forma muy fácil para que la trama quede completa y no queden espacios y/o lagunas (cosa que suele suceder)

En fin, de seguro en algún momento de su vida les hablaron que los textos narrativos eran como un gran tejido. En donde todas las palabras van entrelazadas a la perfección, ya sea con conectores, etc. Cuando quedan espacios en una tela se ve claramente por lo que con estas medidas o, mejor dicho, este método es como critico la trama de un fic (Y también como escribo…)

Para que un texto este completo necesito contestar de primera las seis preguntas básicas. Que vendrían siendo:

¿Por qué?
¿Quiénes?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Para qué?


Estas preguntas yo las desarrollo antes de comenzar un fic y, si ando con poca inspiración, por capítulos (Para no caer en lo absurdo al escribir). Por lo general los badficker se saltan esta parte y escriben confiados en que les va a salir bien, pero si no contestan una de esas preguntas su fic esta incompleto y como lectora me deja insatisfecha.

Lo que hago ahora es desarrollar las preguntas una por una para que les quede más claro:

¿Por qué?

Debes dar una explicación lógica de porque tus personajes se comportan de esa manera. Del porque de los hechos que vas a describir en la historia.

¿Quiénes?

Esta es una pregunta importante. En lo posible se debería hacer un listado de los personajes recalcando el grado de importancia y recordando las características típicas de tus personajes para no caer en el OoC. También ayuda para no crear Mary Sues y Bashing.

¿Cómo?

Esta pregunta ayuda a aclarar como es que los personajes consiguen sus acometidos. Si esta pregunta no es respondida (En muchos casos sucede) el fic queda en las nubes ya que la acción de los personajes no es descrita ni explicada

¿Cuándo?

La época Psicológica y Física de cada personajes (Incluso de los creados por ti). No puedes hacer que un niño de cinco años tenga la madurez de uno de veinte (A menos que este en el cannon). También ayuda a situar bien tus personajes (No utilizar personajes más antiguos en edad en una época más avanzada, algo que suele sucede)

¿Dónde?

Debes de responder esta pregunta. Tu historia se sitúa en varios lugares que requieren de descripción (Aun cuando sea del cannon). Los personajes no pueden ir nadando en la nada…

¿Para qué?

Por un existencialista que suene, debes de contestar esta pregunta ¿Para qué escribir este fic? ¿Qué deseo lograr que piense el lector? Son preguntas importantes que tu fic debiera responder (¿Para que hacer un OoC en tus personajes?)

En fin. Recuerden que estas cosas las escribo como experiencia propia y de cualquier forma, son cosas que me enseñan por ahí. Y hay personas que aprenden de forma más empirica las cosas (Aun que el raciocinio es algo importante tambien)
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Aportes narrativos Empty Re: Aportes narrativos

Mensaje por Rochy Miér 28 Ene 2015, 01:09

Estructura narrativa

Janniko... escribió:Hola chicos, me alegra estar y pertenecer a esta gran comunidad de "Los malos fics y sus autores".
Como soy un poco nueva me encantaría poder compartir con ustedes un tema que, en mi clase de Literatura (ayer), estudiamos un poco.
Me gustaría que me dieran su opinión de esta pequeña recomendación y de cómo poder manejar un poco más la trama o estructura del relato para poder aplicarlo a los fics y así muchos autores puedan aplicarlo a sus trabajos también. Porque, como ya lo hablamos en otro topic, un fic depende mucho de la trama. Así que mi instinto de curiosidad me llevó a investigar cómo poder manejar una buena trama.


La trama de un fic, novela, fábula, etc... tiene que tener una buena estructura. No se ustedes pero en el diccionario la definición de estructura es la siguiente:


1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.

2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.

3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.

4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

Profunda.

1. f. Gram. En gramática generativa, esquema abstracto de las relaciones gramaticales de las frases de una lengua dada o de un conjunto de ellas.


Ahora que ya tenemos definido qué es una estructura podemos plantear cómo va la estructura de un buen fic, novela, fábula, etc...

1. Situación inicial.- Es la situación en la que empieza todo (creo que no hace falta especificar mucho de que se trata esto).

2. Conflicto.- Esto es algo que les falta a muchos autores, ya que no establecen un conflicto en el fic y por ello la idea general es imposible de descifrar. El conflicto es el problema, cuestión, materia de discusión.

3. Clímax .- Esto es la parte más interesante del fic, donde todos los conflictos concentran para dar un posible solución. Tiene que ser muy intenso, para que el lector no pueda despegar los ojos del relato.

4. Desenlace.- Como la palabra mismo lo indica, el desenlace es la solución del conflicto. En este punto tenemos dos tipos de desenlace:
Abierto: Se resuelve el conflicto.
Cerrado: No se resuelve el conflicto.

Cave resaltar que el éxito de un buen fic es la trama y ésta depende demasiado del desenlace.

También el éxito de una buena trama depende de saber manejar los niveles de tensión en el lector:

1. Normalidad
2. Transición (punto de giro)
3. Tensión
4. Clímax

Quien sabe manejar al dedillo estos niveles de tensión y todo lo explicado tendrá como resultado un buen fic.

Espero que esta pequeña clase je je, nos sirva a todos. Y es un gran método que podrían aplicar nuestros queridos autores de malos fics para que su trabajo sea mejor.
Espero me den su opinión de esto ^^
Gracias...
Código:

Tengo unos cuadros  en los cuales se puede dar a entender mejor los niveles de tensión, pero no puedo subirlos je je. Si alguien me ayudara sería el éxito. Gracias.

Lady G escribió:Es que sin estructura tu historia no tendrá un buen augurio. Creo que al principio todos cometemos el error de no tener un orden claro de lo que sucede con los personajes y la historia en si. Una vez alguien me dijo que todo buen escritor o el que se precie de ello debe tener claro cual es el final de su historia. Si no lo tiene claro es que la historia no sirve, pues carecerá de un climax adecuado y de un desarrollo de personajes óptimo.

Es esta falta de estructura lo que deriva en fics no terminados, personajes nacidos de la nada y posiblemente el OoC.

Creo, y este es mi parecer, que es recomendable hacerse siempre fichas de los personajes, ideas principales y secundarias y posible ambientación. Ayuda bastante a la hora de sentarse a escribir.


Saludos

Vitani Gren escribió:El tema es bueno e interesante, y el razonamiento también está bien hecho, aunque difiero de algo:

Cave resaltar que el éxito de un buen fic es la trama y ésta depende demasiado del desenlace.

Por desgracia, hay fics cuyas tramas brillan por su mediocridad que tienen mucho éxito. Además, yo que escribo viñetas sé que para escribir ese tipo de capítulos independientes no es necesaria ninguna trama demasiado vistosa.

Además, hay que tener cuidado, porque las ideas pueden estar mal expresadas de forma escrita, y eso arruina cualquier buena trama.

Starknight escribió:La herramienta es excelente. Ojala muchos fanautores lo leyeran.

Tener en claro el final es una buena herramienta, pero no es la mejor. Me pasa que conozco el final de mis fics, pero puedo estancarme y no logro acabarlos. Una combinacion de muchas cosas pueden permitir llegar al final de un fic, pero lo importante es saber como lo vas a diseñar, como va a acabar, y como "lo vas a construir".

Excelentisimo aporte.

Lady G escribió:Creo que no hablamos de trama, que es un tema mucho más complejo y ahí si entran gustos personales. Más bien se habla de la estructura, al fin y al cabo, todo lo que escribes debe tener una estructura básica
Introducción
Desarrollo
Conclusión

Hasta en una carta necesitamos de una estructura. No importa el largo de esta. Ahora, la forma en que utilices esa estructura ya depende de la trama en sí y de tu manera de escribir. Pues puedes ser un Cortazar y escribir una historia que comienza en el capitulo cinco y que termina en el primero.

Izzy escribió:
Gren escribió:El tema es bueno e interesante, y el razonamiento también está bien hecho, aunque difiero de algo:

Cave resaltar que el éxito de un buen fic es la trama y ésta depende demasiado del desenlace.

Por desgracia, hay fics cuyas tramas brillan por su mediocridad que tienen mucho éxito. Además, yo que escribo viñetas sé que para escribir ese tipo de capítulos independientes no es necesaria ninguna trama demasiado vistosa.

Pero habló del éxito de un buen fic. Los malos fics, nadie sabe por qué tienen éxito. xD

Respecto a lo dicho sobre las viñetas, en eso sí estoy de acuerdo contigo. Como son fics cortos, es lógico que no necesiten una trama muy vistosa o compleja, aparte de que una trama compleja no se puede desarrollar bien en una viñeta.

Kirry escribió:Si hablamos de estructura del relato...
Acá paso a dejar mi aporte Very Happy

- Conocimiento y consulta del tema. De todo es posible hablar o escribir, lo importante es estar seguros del propósito de nuestro escrito. Una vez ubicado el tema dentro de un área del conocimiento general, lo delimitamos, es decir, determinamos el aspecto específico que vamos a tratar. Reunimos todo el material posible para realizar una consulta completa que nos permita analizar los aspectos más importantes y seleccionar la información relevante. Es conveniente usar fichas de trabajo para tomar notas y datos del material de apoyo.

- Estructura esquemática del tema de acuerdo con su finalidad. Antes de empezar a escribir, es indispensable organizar las ideas que pensamos desarrollar, de modo que es necesario elaborar un plan concreto y bien delineado. Revisamos de nuevo la información e iniciamos el desarrollo secuencial de las ideas en borrador. Este borrador es de gran ayuda porque nos permite corregir cualquier error, modificar el orden, aumentar datos, suprimir palabras, frases o ideas incoherentes, revisar con cuidado el vocabulario, la construcción gramatical, ortografía, signos de puntuación y finalmente definir la disposición de los temas o subtemas y de los párrafos de desarrollo de cada uno.

- Plano de contenido y plano de expresión lingüística. La revisión y redacción final es el acabado del escrito, después de corregir, ordenar y pulir, se la da forma al trabajo o ensayo, lo cual requiere ajustar el escrito al esquema guía y a las siguientes cualidades de desarrollo:
Adecuación. Hace referencia a las variaciones de la lengua en las diferentes situaciones comunicativas y determina la variedad dialectal o estándar, objetiva o subjetiva, formal o informal que se debe usar de acuerdo con lo que queremos comunicar y a quien nos dirigimos.
Coherencia. Propiedad que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada.
Cohesión. Propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí a través de los diversos elementos de enlace.
Unidad. Busca la relación y coherencia entre la idea principal y las ideas secundarias, de las partes al todo y del todo a las partes.
Claridad. Se logra con la corrección gramatical y sintáctica y, con el empleo del vocabulario comprensible.
Concisión. Presenta las ideas exactas con las palabras precisas, en forma sencialla y natural.
Es posible que logremos éxito en la elección, organización y desarrollo del tema, si además de lo expuesto tenemos en cuenta estas indicaciones:

- Reflexionar acerca del tema para comprobar si nuestros conocimientos corresponden a los propósitos del escrito, de modo que nuestros lectores comprendan todo lo que queremos dar a conocer.
- Leer mucho sobre el tema, pues la consulta es la mayor fuente de información, siempre que el material seleccionado sea de actualidad.
- Escribir con frecuencia para lograr cada vez mayor facilidad de expresión.
- Tener siempre presente que los signos de puntuación son ante todo un recurso para orientar al lector. Muchas veces, la puntuación define el contenido de un mensaje escrito; si no los utilizamos bien, nuestro mensaje difícilmente podrá ser comprendido por nuestro lector.
- Recordar que todos tenemos nuesto propio e inconfundible estilo, no solo para hablar o escribir sino para todas nuestras actuaciones, es como la identidad de cada uno, por esta razón, lo debemos cultivar.
Finalmente, quiero aclarar que todo lo expuesto sólo son sugerencias, pues existen muchos textos que nos indican cómo mejorar nuestra expresión escrita y nos ofrecen valiosas orientaciones para lograr escritos de gran calidad y precisión en los mensajes.

Saludos.-
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Aportes narrativos Empty Re: Aportes narrativos

Mensaje por Rochy Miér 28 Ene 2015, 01:28

El songfic

Anonymous escribió:Hola:

Me acabo de encontrar con este foro y vi esta sección de ayuda, la cual me ha servido bastante lo admito, y quisiera saber si pueden aclararme una duda con respecto al Songfic. Creo que es un fanfiction basado en una canción, pero he visto en comentarios que les han hecho a fics que usan canciones que esta prohibido poner las letras de las canciones, incluso si en el disclaimer pusieron "Los personajes de Sailor Moon no me pertenecen, como tampoco la canción Ojos así que es de Shakira...", a modo de poner un ejemplo.

Entonces me pregunto... ¿Cómo poder hacer un songfic si es que se puede hacer?

Muchas gracias por su respuesta Very Happy

Atte.

Salasy


Good_luck! escribió:Pues esto va más allá de las reglas.

Un songfic es una historia INSPIRADA en una canción. Copiar y pegar la canción está prohibido por la página (cuestiones legales), pero también es, en sí mismo, un error.

¿Cambia tu historia si le pones letra a mitad del texto? No. Esto es todavía más notable si pones a un personaje a "cantar" algo. No cambia nada, la narración es más útil.

En teoría se podría utilizar parte del texto para crear la historia, el problema es que una canción, como un poema, no cuenta una historia.

La única solución que he notado que funciona es que especifiques que te inspiraste en la canción y realmente plasmes en tu historia lo que te hace sentir esa melodía, sin poner la letra ni nada por el estilo, sólo que hagas al lector SENTIR lo que para ti significa esa canción. Cuesta mucho trabajo, pero intentando se aprende.

Un saludo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Aportes narrativos Empty Re: Aportes narrativos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.