Duda con el guión largo (—)
2 participantes
Página 1 de 1.
Duda con el guión largo (—)
Hace añales que no escribía y estoy demasiado oxidada en este tema y agradecería mucho a quién pudiese aclarármelo:
El diálogo que quiero expresar es: "Señor Naraku, ya estamos aquí". Peeero el problema es que me he antojado de agregar una frase en el medio y no recuerdo bien el correcto uso del guión y conste que he estado buscando, incluso leyendo guías de aquí, pero sigo sinentender encontrar mi situación:
—Señor Naraku —Escucho decir a una de esas malditas mocosas—, ya estamos aquí.
Sé que pudiese no complicarme y simplemente colocar: decía o cualquier otro verbo de habla, pero no es la primera vez que se me presenta algo como eso y quisiera sacármelo de la cabeza que me tiene verde . Mi duda es si esa "E", del escucho, va en mayúscula o minúscula.
Si me lo explican con manzanitas y peritas se los agradecería muchísimo.
El diálogo que quiero expresar es: "Señor Naraku, ya estamos aquí". Peeero el problema es que me he antojado de agregar una frase en el medio y no recuerdo bien el correcto uso del guión y conste que he estado buscando, incluso leyendo guías de aquí, pero sigo sin
—Señor Naraku —Escucho decir a una de esas malditas mocosas—, ya estamos aquí.
Sé que pudiese no complicarme y simplemente colocar: decía o cualquier otro verbo de habla, pero no es la primera vez que se me presenta algo como eso y quisiera sacármelo de la cabeza que me tiene verde . Mi duda es si esa "E", del escucho, va en mayúscula o minúscula.
Si me lo explican con manzanitas y peritas se los agradecería muchísimo.
Re: Duda con el guión largo (—)
Yo podría hacerle la lucha a explicarte (ahora que no escribo a tiempo real y puedo organizarme mejor [y ahora que POR FIN agarro computador porque :'v]). Te conformas.
Esa es tu oración. Hasta aquí todo claro (lo llevas claro, menos mal ). Lo que va en narración está mal como lo pusiste en tu ejemplo porque:
1) No hay punto antes de introducir la narración. La oración en sí (la del quote) no se ve interrumpida en ningún momento por un punto antes de la narración. Por ende, no hay razón de colocar punto para colocar mayúscula (siguiendo la regla del uso de las mayúsculas de que después de punto y al inicio de una nueva oración).
2) No es oración nueva. Algo que nos debe quedar en claro es que la oración del narrador en ningún momento es una oración "independiente" del diálogo (que es la oración que nos interesa). O sea, prácticamente el diálogo es el que nos condiciona si se usa mayúscula o minúscula en la narración, no al revés (que la narración es quien condiciona el uso de puntuación en el diálogo). El único caso donde se utiliza minúscula forzosamente es cuando el verbo de las acotaciones es de habla. Sin embargo, para el resto de los casos depende completamente del diálogo. Vamos a tu ejemplo:
—Señor Naraku —escucho decir a una de esas malditas mocosas—, ya estamos aquí.
Así sería corregido (cuánto desgaste mental me llevé para corregir :V). Y es porque, aunque no tiene verbo de habla la acotación del narrador, la oración del diálogo no está siendo interrumpida por un punto en ningún momento. Y si no está siendo interrumpida por un punto en ningún momento , ¿por qué debería colocar mayúscula (usando como referente las reglas de las mayúsculas)? Si quisiéramos ponerlo como el ejemplo de tu quote, tiene que quedar así:
—Señor Naraku. —Escucho decir a una de esas malditas mocosas—. Ya estamos aquí.
Sin embargo, la oración del diálogo (que es la que importa) queda así: "Señor Naraku. Ya estamos aquí." y no es el caso.
Si no se me entendióque alguien me mate porque soy malísimo explicando :'V pregunta para que alguien más lo haga intentarlo de nuevo.
Señor Naraku, ya estamos aquí.
Esa es tu oración. Hasta aquí todo claro (lo llevas claro, menos mal ). Lo que va en narración está mal como lo pusiste en tu ejemplo porque:
1) No hay punto antes de introducir la narración. La oración en sí (la del quote) no se ve interrumpida en ningún momento por un punto antes de la narración. Por ende, no hay razón de colocar punto para colocar mayúscula (siguiendo la regla del uso de las mayúsculas de que después de punto y al inicio de una nueva oración).
2) No es oración nueva. Algo que nos debe quedar en claro es que la oración del narrador en ningún momento es una oración "independiente" del diálogo (que es la oración que nos interesa). O sea, prácticamente el diálogo es el que nos condiciona si se usa mayúscula o minúscula en la narración, no al revés (que la narración es quien condiciona el uso de puntuación en el diálogo). El único caso donde se utiliza minúscula forzosamente es cuando el verbo de las acotaciones es de habla. Sin embargo, para el resto de los casos depende completamente del diálogo. Vamos a tu ejemplo:
—Señor Naraku —escucho decir a una de esas malditas mocosas—, ya estamos aquí.
Así sería corregido (cuánto desgaste mental me llevé para corregir :V). Y es porque, aunque no tiene verbo de habla la acotación del narrador, la oración del diálogo no está siendo interrumpida por un punto en ningún momento. Y si no está siendo interrumpida por un punto en ningún momento , ¿por qué debería colocar mayúscula (usando como referente las reglas de las mayúsculas)? Si quisiéramos ponerlo como el ejemplo de tu quote, tiene que quedar así:
—Señor Naraku. —Escucho decir a una de esas malditas mocosas—. Ya estamos aquí.
Sin embargo, la oración del diálogo (que es la que importa) queda así: "Señor Naraku. Ya estamos aquí." y no es el caso.
Si no se me entendió
punto-punto-punto- Vengador del Fandom
-
Re: Duda con el guión largo (—)
Se te ha entendido perfectamente, Mr. Puntos. ¡Olé a tu excelente explicación! Mi duda, y otras que tenía que no estaban incluidas, ha quedado resuelta.
Agradezco mucho tu colaboración con la noble causa. Te envío unas hermosísimas flores de agradecimiento y hasta he decidido posponer tu violación .
Gracias, gracias.
Agradezco mucho tu colaboración con la noble causa. Te envío unas hermosísimas flores de agradecimiento
Gracias, gracias.