Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bien, por P-logandra [The Fault in Our Stars].

4 participantes

Ir abajo

Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. Empty Bien, por P-logandra [The Fault in Our Stars].

Mensaje por Smiling Girl Vie 31 Ene 2014, 05:59

—Dejaré por aquí el link al fic, ¿bien?
—Bien, pero no te olvides el link del Ficker


Hace un ratito, yo me encontraba tan emocionada por el trailer de TFIOS que entré en un momento de severo fangirleo. Y, entre mis divagaciones de buena fangirl, me di cuenta que nunca me había metido a curiosear ese fandom. Así que decidí hacerlo, y me encontré con lo siguiente:
No se hacer resúmenes bc no tengo imaginación, bueno, quizás si.
No, no es precisamente el sumario más brillante, y Ficker lo sabe. Lo que me llama la atención entonces es, si lo sabe, ¿por qué no se esfuerza un poco, o un mucho, más en hacer un buen sumario? Siendo que es la carta de presentación del fic, tenemos que poner empeño en este.

Lo pongo así: el sumario es el reflejo de lo que encontraremos en la historia. Entonces, si en este se nos dice que “no sabe hacer resúmenes” y que “no tiene imaginación”, ¿qué impresión nos deja acerca de la historia? Si no tiene imaginación, ¿qué podemos esperar del contenido? ¿Sería igual de precario que su carta de presentación? Pues vaya, que el panorama no es muy esperanzador. ¿De qué trata la historia? ¿Es un instante? ¿Un pensamiento de Hazel/Gus? Sería bueno saberlo.

Dentro tenemos que el fic comienza con las últimas líneas del libro, un detalle que, personalmente, encontré bastante bonito. Ahora, es completamente lógico que desde un principio se nos quiera plantear una atmósfera triste, pero la escena es tan floja que no se logra en lo absoluto:
Me gustan, Augustus.
Me gustan.
Pensó mientras se deslizaba dentro de la cama.
A cada segundo, recordaba a Gus, sus perfectos ojos azules, su cabello caoba cayendo sobre su rostro y aquel día en el que lo había conocido.
En el fondo de la habitación sonaba el nuevo álbum de the Heltic glow, ese que salió poco después de la muerte de Augustus, ese que el jamás pudo escuchar.
Por alguna razón comenzó a llorar en silencio, desde que había recibido aquella carta, la había leído cientos de veces, casi se la sabía de memoria "no puedes elegir si van a hacerte daño en esta vida..."
De repente se quedo dormida, en cuestión de segundos estaba hundida en un profundo sueño.
¿Por qué floja, dirán? Bueno, es que se trata de cómo es la vida de Hazel después de la muerte de Gus, de cómo ella vuelve a leer la carta, llena de sentimientos, llena de historias y llena de infinitos, y cómo esto toca su fibra sensible de pollo... o se supone que debería hacerlo.

Siendo honestos, ¿cuánto sentimiento ven aquí? ¿Cuánto y qué les transmitió lo que arriba es narrado? Realmente lo que podemos sacar en concreto son meras especulaciones (la nostalgia que uno se imagina, la tristeza y demás), porque no hay ningún momento donde haya un acercamiento real a las emociones de ella. Pones que se soltó a llorar “por alguna razón”, pues bien ¿cuál es esa razón? Solamente recuerda el físico de Gus y escucha The Hectic Glow (no “Heltic”) y... llora. ¿Por qué? ¿Recordó las vivencias que tuvo con él? ¿Se imaginó lo que podría haber sido si hubiesen tenido más suerte? ¿Y cómo estaba antes de ponerse a llorar? ¿Nostálgica, normal, feliz? Faltan contexto y ambientación.


En el fragmento de arriba hay marcados en rojo dos acentos perdidos, cambiando un poco de tema, error que se repite varias veces a lo largo el texto, siendo, como es común, más que nada las tildes diacríticas las que fallan. Poniendo un ejemplo tenemos «quedo», que es la conjugación en presente del verbo quedar que se utiliza para la primera persona en singular (yo me quedo), y «quedó», que es el pasado en segunda persona (ella se quedó). De hecho, la gran mayoría de acentos diacríticos faltan. Sería bueno que un Beta revisara la historia antes de ser publicada.

Seguimos adelante y tenemos que nos encontramos en el sueño de Hazel, en el cual:
Se vio a ella misma recostada sobre la cama de Gus. El estaba sentado en una silla jugando contrainsurgencia y ella comenzó a llorar.
-que pasa hazel grace? -pregunto Augustus mirándola a los ojos.
Ella dudo un segundo, pero finalmente le respondió.
-es que te extraño, gus- dijo mientras las lágrimas corrían por sus mejillas
Augustus pausó su juego y se acercó lentamente a hazel.
-hazel grace, extraño abrazarte, tocarte, hablarte , sólo que ahora puedo verte todo el tiempo y cuidar de ti desde el cielo.
Hazel comenzó a llorar más fuerte, y se sumergió en los brazos de Augustus, quien la miro triste
-tranquila-dijo mientras la miraba a los ojos- aún tienes una vida por vivir, y cuando se acabe, tendremos un infinito, para estar juntos- dijo en sus labios- para siempre -y entonces la beso
-lo prometes?-dijo hazel cuyo llanto se había convenrtido en pequeños sollozos
-bien-dijo gus
-bien-dijo hazel antes de besarlo y despertar.
Todos dicen las cosas. Nadie apunta, exclama ni solloza (entre otros). Me pregunto dónde estarán los sinónimos.

Y dónde estarán las mayúsculas correspondientes en el nombre de la muchacha, ¿por qué solo el nombre de Augustus las tiene? ¿Acaso Hazel Grace no merece mayúsculas en sus nombres también? Bueno, al parecer se le han acabado los premios de consolación... ¿O los guiones largos y los bilaterales? Sí, así como los uso yo, ¡que no es tan difícil! En el libro vienen diálogos una y otra y otra vez, ¿por qué, entonces, aquí aparecen con el guión incorrecto y mal escritos? Son cosas que van más allá de mi comprensión humana. Es decir, ¡tan bonito que se vería esto!:

—Bien —dijo Gus.
—Bien —repitió Hazel, antes de besarlo y despertar.


Y más allá de lo bonito que se ve, es la manera correcta de poner las cosas. Todo en su lugar, con mayúsculas y mucho más presentable.


En el sueño, la muchacha sigue llorando y se llena aún más de sentimientos, o eso debería, repito, porque a mí me sigue faltando algo mejor. Me sigue faltando lo mejor: sentimiento real. ¿Cómo puedes aspirar a transmitir algo son tan insulsa narración? No sirve simplemente valerte de la situación ya presentada en el original, porque tú estás escribiendo algo completamente aparte y tienes que lograr moverle las fibrillas sensibles al lector por tus propios medios. No basta con que Hazel se la pase llorando, tienes que lograr transmitirle el sentimiento al lector (porque para eso escribes esto, me imagino), trabajando más la escena, y no terminando el fic con un escueto:
Hazel grace lancaster murió un año después en el hospital infantil de Indianápolis, los médicos aseguran que cuando estaba a punto de morir, comenzó a susurrar una palabra "bien"
Sí, damas y caballeros, así termina la cuestión.

Después de un sueño tenemos un salto de un año (un enorme año) hasta que al final, Hazel muere, murmirando “bien”. ¿Y? ¿Le dolió? ¿Cómo vivieron sus padres la muerte? ¿Qué pasó en ese año? ¿Cómo reaccionó ella al momento en el que su cuerpo dejó de responder correctamente al Phalanxifor? No solamente muere y ya, hay muchas cuestiones paralelas, principalmente la de sus padres. ¿Dónde está la presión de saber que, finalmente, la granada explotó? Lo resumiré: no está.


En fin, la idea no me parece mala, pero le hace falta mucho, mucho trabajo.

Lo dejo en sus hábiles manos, queridos  Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. 232423 




Última edición por Rochy el Jue 07 Ago 2014, 20:32, editado 1 vez (Razón : Cambio de nick del autor)
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. Empty Re: Bien, por P-logandra [The Fault in Our Stars].

Mensaje por Nyerelia Dom 02 Feb 2014, 17:44

Bien (ya que repiten tanto la palabrita en el fic). BIEN. Pensaba que este fic sería más largo pero no, es tan corto que quien quiera leerlo lo único que tiene que hacer es unir los quotes que ha hecho nuestra querida sonrisas. Querido ficker, puede que lo que quieres narrar sea una única acción, pero eso no significa que tenga que ser ASÍ (trescientas palabritas) de corto.

Empecemos con lo básico:

Me gustan, Augustus.
Me gustan.
Pensó mientras se deslizaba dentro de la cama.

¿Alguien me explica qué demonios es lo que le gusta? Puede que sea porque no conozco el fandom, pero no tengo ni la más remota idea de a qué se está refiriendo. Los lectores no están dentro de tu cabeza, Ficker, así que tienes que explicarles las cosas. Tengo entendido, por lo mencionado por Sonrisas, que son las últimas líneas del libro. Pero resulta que no todos tus lectores se van a haber leído el libro. Sí, los fanfics suelen hacerse por y para gente que haya leído/visto los libros/las películas, pero fanfiction.com abarca muchos fandoms distintos (e incluso originales) por lo que puede que haya gente ajena al fandom que sin embargo esté interesada en leer. Supongo que no despreciarás a tus lectores sólo por no haberse leído el libro, ¿no?

A cada segundo, recordaba a Gus, sus perfectos ojos azules, su cabello caoba cayendo sobre su rostro y aquel día en el que lo había conocido.

Muy bien, lo recuerda, ¿y qué? Supongo que estará sintiendo nostalgia, tristeza, etc. Y digo supongo porque en ningún momento se nos muestra que efectivamente sea eso lo que siente. Lo único que se nos dice es que lo recuerda. Podría ser que lo estuviera recordando con burla y pensando algo así como "¿de qué te sirven ahora tus perfectos ojos y tu precioso cabello, eh?" o como una colegiala enamorada diciendo que qué pena que un chico tan guapo haya muerto... ¿Me entiendes? Se supone que Hazel Grace (con mayúscula) está con el corazón roto, ¿no? Pues HAZ que nos demos cuenta de ello.

Por alguna razón comenzó a llorar en silencio, desde que había recibido aquella carta, la había leído cientos de veces, casi se la sabía de memoria "no puedes elegir si van a hacerte daño en esta vida..."

¿Qué carta? ¿Qué decía? Repito, no todos tus lectores conocerán el fandom, y a los que sí tampoco les vendría mal que les refrescaras un poco la memoria. La carta es importante, ¿no? Va a hacer que Hazel Grace se sienta aún peor por los recuerdos que le trae o por lo que sea. ¿Ves lo que te digo? Yo, que no conozco el fandom, no tengo ni idea de a cuento de qué aparece eso.

Se vio a ella misma recostada sobre la cama de Gus. El estaba sentado en una silla jugando contrainsurgencia y ella comenzó a llorar.

¿Alguien me explica qué demonios es "contrainsurgencia"? Supongo que se tratará de un juego (de ordenador, de la Play, who knows, no lo dice), pero entonces debería ir con mayúscula, porque si no yo, que tengo una imaginación muy rebuscada, podría pensar que está jugando "conta la insurgencia (=los insurgentes (rebeldes))" y que ha habido un dedazo. Vale, hasta a mí me suena raro :PPero "Contrainsurgencia" no me suena así como así a nombre de videojuego, y si me lo ponen sin su mayúscula... Mi imaginación puede dar mucho de sí xD

¿Y por qué ella empieza a llorar? ¿Le duele la tripa? ¿Se ha dado un golpe en la cabeza? ¿Estaba viendo en la tele una telenovela venezolana? Nuevamente no tenemos ni idea, yo apostaría a que es por ver a su novio muerto, pero como no nos dicen si sí ni si no...

El final ya lo ha valorado Smiling, así que terminaré dejando mi opinión final al ficker:

Que lo que quieras narrar sea poco no significa que tenga que ser tan corto. El punto fuerte de tu fic son los sentimientos, no la acción, así que tienes que desarrollarlo. No nos basta con que digas que Hazel Grace está triste, porque entonces nos quedamos con cara de pos ok. Tienes que profundizar más en lo que siente Hazel Grace, en las causas que hacen que sienta eso y en como una cosa guía a la siguiente. Porque ese es otro error: se nota que las cosas llevan un orden pero le falta un poco de cohesión al texto, se podrían tomar las frases sueltas perfectamente.

Y eso fue todo por mi parte, Nyerelia fuera!
Nyerelia
Nyerelia
Desmoderador

Femenino

Mensajes : 71
Localización : La casa del árbol
Fecha de inscripción : 23/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. Empty Re: Bien, por P-logandra [The Fault in Our Stars].

Mensaje por Smiling Girl Dom 02 Feb 2014, 17:57

Nye:

Iré a galletear. Con permisito  Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. 619548




Intercambio de mensajes.~

Galleta inicial:

Intercambio de mensajes:

Solamente espero que no me esté tomando el pelo con un tema tan delicado, porque si quiere verme la cara con algo así... bueno, voy a enojarme mucho.




Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. Empty Re: Bien, por P-logandra [The Fault in Our Stars].

Mensaje por punto-punto-punto Lun 03 Feb 2014, 07:46

/me llega bostezando.

A mí me aburrió el fic, la verdad. Tan poca emoción... digo, no conozco para nada la historia original, pero ¿no se supone que es el punto de escribir? ¿Transmitir o relatar algo?

Pero bueno, a lo que vengo, que el caso no es ponerse a filosofar a lo filosóraptor.

Smiles ya lo dijo y lo corroboro: si no se confía en la ortografía propia, es siempre, SIEMPRE una buena idea consultar a un Beta Reader (que en FanFiction hay un buen) o alguien de confianza para que le de una releída. Porque al fic, lo que le urge, es una pulida ortográfica, no más. Pero miremos juntos, de la mano y rogando la paz mundial. Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. 893354

Por alguna razón comenzó a llorar en silencio, desde que había recibido aquella carta, la había leído cientos de veces, casi se la sabía de memoria "no puedes elegir si van a hacerte daño en esta vida..."
De repente se quedo dormida, en cuestión de segundos estaba hundida en un profundo sueño.
Se vio a ella misma recostada sobre la cama de Gus. El estaba sentado en una silla jugando contrainsurgencia y ella comenzó a llorar.
-que pasa hazel grace? -pregunto Augustus mirándola a los ojos.

Mi trabajo será rápido, más que nada porque es bastante obvio que se está usando un corrector ortográfico de esos que pueden ser del Word o el Google Chrome. Ficker, como le dije más arriba, lo que necesita conseguir urgentemente es una tercera persona que le ayude con la pulida ortográfica. Realmente la cosa no está mal, lo único que hay que cuidar (y como dijo Smiles) son:

—Tildes. No es la gran cosa, si les soy sincero. Basta con revisar los temas básicos esos que nos dan en la escuela y aprendérselos y aprender a diferenciar los casos y eso. Porque vamos, sabemos que "el" y "él" no es lo mismo, ¿no? O que dependiendo de la entonación que le demos a una palabra es donde colocamos la tilde, ¿no? (quedo/quedó, que no es lo mismo). Por aquí encontramos de los primeros ejemplos (es un tema bastante útil y práctico respecto a la tilde diacrítica) y por acá sobre el segundo tema. Yo siempre recomiendo (y hoy no será la excepción) que las palabras donde haya dudas se digan en voz alta. Así nada más basta con revisar las normas de acentuación y comparar en qué sílaba está el acento y listo, más fácil el trabajo de poner tildes.

—Mayúsculas. Tampoco es la gran cosa, pero vamos, se ven en unos nombres, se ven en unos párrafos... ¿cuál es la idea? Eso ya no es ignorancia, es desidia y sobre eso no tengo nada que comentar, simplemente que se tenga más cuidado con esos principios tan básicos de escribir.

—Puntuación. Casi el mismo caso de arriba. Casi. Si vemos el quote, podremos ver que la primera línea está claramente mal redactada. ¿Por qué? Un mal uso de las comas. Pero vamos, que el uso de las comas es complicado cuando no se sabe explicar bien (como podrán comprobar conmigo :V), así que le pondré un link donde podrá consultar todo aquello referente a las comas, puntos, punto y coma, puntos suspensivos y dos puntos.

Con lo demás: signos de interrogación y exclamación. ¿Se sabe que son de ambos lados dos? La causa es sencilla: al faltar el signo de apertura se sabe que se está preguntando? <<< ¿Ven? Los timé. Razz No se sabe si se pregunta o afirma hasta el final que nos encontramos con el signo y bueno, que a la larga es un revoltijo y no es agradable. Por favor ahórranos problemas y usa los ¿?, que son gratis.

Y eso. Realmente una releída y una tercera persona que lo revise son buenas opciones, que en lo poco que se ve aquí no hay tantos detalles ortográficos acá desastrosos o qué-sé-yo. Para todo lo demás, existe MasterCard.

Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. 232423

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. Empty Re: Bien, por P-logandra [The Fault in Our Stars].

Mensaje por Yuraite Jue 13 Feb 2014, 16:19

Queridos, dejo archivo por aquí, buen despiece de la obra y lo lamento profundamente si lo que ha contado ficker es cierto.
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Bien, por  P-logandra  [The Fault in Our Stars]. Empty Re: Bien, por P-logandra [The Fault in Our Stars].

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.