love hurts por Janeth An Ca
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love hurts por Janeth An Ca
Janeth-An-Ca es la creadora de love hurts, un romance lleno de drama que parece más bien una película de terror especialmente pensada para los fans de Naruto.
La creación entra por la puerta grande de Fanfiction siendo ilegal, puesto que contiene dos capítulos en uno. Antes de que empiece la historia, sin embargo, nos encontramos con esta instructiva nota de autora:
Datos de la Historia:
AtzukySarutoby en realidad es Hinata Hyuga heredara del clan Hyuga de la rama principal ella no lo sabe… aun.
Fanatica de los autos deportivos, buena corredoraa, le encanta cantar. No se ha enamorado y nunca ha tenido novio desea que su primer beso sea inolvidable. Inteligente, amistosa, timida& de carácter fuerte. El clan Sarutoby es de una rama lejana del clan haruno. Su relación con sakura no es muy buena por no decir que es mala sakura es envidioza, posesiva y no quiere para nada a atzuky que en este caso son primas lejanas.
Sasuke Uchiha es simplemente un galan serio por no decir Don juan reservado soltero sin ninguna preocupación aparente. Estudiante excelente y de moral intachable perseguido constantemente por su club de fans. Un estudiante de universidad normal. Pero lo que pocos saben es que junto a su mejor almigoNarutoNamikaze es que fuera de la escuela, Sasuke el es ''Don'' el mejor corredor de carreras ilegales en tokio.
¿Que pasara si el destino quiere unirlos?
No suelo dedicar tiempo a las notas de autora pero ésta me ha llamado la atención puesto que:
1) No entiendo qué utilidad puede tener que se haga un detallado resumen de lo que va a pasar en la historia. ¿Qué gracia tiene entonces leerla?
2) Gracias a la extensa información que da la autora, se nos avisa indirectamente de que la historia es un AU.
3) Nada de lo que se nos dice en el “pequeño resumen” –y no se dice poco- nos prepara para el caos de sucesos y personajes abducidos que vamos a encontrarnos al adentrarnos en el fic.
Avisados quedáis.
Hechas las advertencias de rigor, avancemos a la fase uno: el prólogo.
PRÓLOGO
Como todo buen prólogo, en éste se nos cuenta algo sin que sepamos muy bien a qué fragmento de la historia pertenece la información que se nos da. Hasta ahí bien.Pero hasta ahí es sólo la teoría que se extrae tras leer el bendito prólogo. Todo lo demás está mal. Acompañadme en el viaje y os mostraré por qué.
La primera línea de la historia ya nos introduce en situación: Hinata está en una carrera de alta velocidad.
Sin másmetía la quinta velocidad moviendo la palanca con maestría, miro por el retrovisor y miro a Sasuke en su auto Saleen S7 Twin – Turbo hiba tras ella cuidándole la espalda su penetrante mirada hacia que se le erizara la piel. Iban por una carretera en medio del desierto asi que desidio arriesgarse a hacer una maniobra aunque sabia que después obtendría un regaño de Sasuke después, y asi sin mas piso el freno dio una vuelta de 90° movio la palanca a reversa quedando los coches trompa con trompa miro a Sasuke por el parabrisas y vio que tenia una clara expresión de sorpresa asi siguieron por un rato trompa con trompa. Hasta que diviso a Naruto que venia unos cuantos metros atrás de Sasuke y aumentando la velocidad en reversa hasta que estuvo a una distancia prudente de Sasuke dio una vuelta de 90° quedando de frente aumento la velocidad activado el nitro con un botón y sintió como las llantas del auto se despegaban del suelo por la velocidad. Vio claramente que Sakura venía de frente en sentido contrario en un diag_casterHinata pensó que se quitaría del camino pero cuando vio una sonrisa en el rostro de la pelirosada su expresión cambio a una de horror pensó en detener el auto pero eso seria aun peor, miro por el rerovisor y no vio a Sasuke seguramente lo había rebasado al meter el turbo vio que Sakura aumento la velocidad y ella al no poder parar el auto era lógico el inminente choque, pero el auto de Hinata subio por el cofre de la pelirosadallendose ella de bruses contra el suelo arenoso del desierto dándose ella un fuerte golpe con el volante para caer a la inconsiencia el auto empezó a rodar por el desierto sin detenerse. Sakura sonrió ladinamente y se alejó de ahí lo más rápido que pudo antes de que la descubrieran.
Qué pasa exactamente en el párrafo citado, no sé deciros. Creo que a Sakura le da una especie de ataque y le da por ir en dirección contraria (o aparecer de la nada en dirección contraria, no queda claro si ella formaba parte de la misteriosa carrera). Se sentía un poco kamikaze, la chica, y se diría ¿por qué no matamos a Hinata hoy, a ver si se anima un poco el día? Y dicho y hecho.
-Fase uno del plan listo.- dijo para sí mientras desaparecía por el desierto.
Pues nada, resulta que estaba premeditado y todo.
Tras esta inquietante declaración por parte de la buena Sakura, y semejante susto de párrafo nada más empezar el fic, la sucesión de hechos nos revela algo muy interesante sobre los personajes:
Sasuke llego rápidamente después de que perdió de vista a Hinata encendió el turbo el auto dio una ultima vuelta para quedar boca arriba todo ante la mirada horrorizada de Sasuke que había presenciado con horror todo lo ocurrido, freno de golpe quedando marcas en el pavimento salió del auto lo más rápido que pudo y con una voz desgarradora a punto del llanto grito.
-HIIIIINNNNAAAATTTTTTAAAAAA… HHHIIIIIIIIIIINNNNNNAAAAATTTTTTAAAAAAA-!
Sí, ése que berrea HHHHHIIIIINNNNNNNNAAAATTTTTAA es Sasuke. Y sí, acabáis de leer que Sasuke hizo que su coche quedase para arriba y fue al encuentro de Hinata. Se desconoce si tuvo problemas para salir del coche en semejante postura y si su grito amorfo lleno de consonantes responde a problemas de pronunciación, alguna enfermedad o qué.
Desesperado intento correr hacia su dirección desesperadamente pero no alcanzo ni a dar cinco pasos cuando el auto exploto a causa del nitro haciendo que el auto se levantara casi un metro del suelo en llamas.
Sasuke desesperado desesperadamente no llega a ninguna parte porque el coche en el que estaba Hinata explota. He aquí la Gran Tragedia sobre la que gira el prólogo y cuya razón de ser no vamos a encontrar. No la busquéis, es inútil.
Estaba shokeado sintió sus piernas flaquear mientras sentía que algo dentro de él se desgarraba para luego romperse pero eso no impidió que empezara a correr de nueva cuenta hacia el auto en llamas intento acercársele pero el auto exploto por segunda vez a causa de otro bote lubricado de nitro que había caído cerca del automóvil, se cubrió la cabeza con sus brazos a causa de la explosión empezó a avanzar nuevamente hacia el auto mientras sentía sus ojos inundados en lágrimas, estuvo a punto de correr cuando sintió que alguien lo sujetaba por la espalda algo fuerte pero sin lastimarlo miro y era Naruto quien lo sostenía fuertemente. Intento zafarse desesperadamente de el para correr al auto sintiendo como su corazón se desgarraba y las lagrimas brotaban de sus ojos y resbalaban por sus blancas mejillas.
-SUELTAMEEE NARUUUTO, NOOOOOOOO, SUELTAAME.-
Y se desató el drama. Naruto lo sujeta, él berrea, todavía no entendemos nada y, por saber, no sabemos ni dónde están los pobres. Para mí como si han estado corriendo por el espacio. Ha explotado un coche, tenemos a una Hinata en llamas, a un Sasuke berreando (repito: Sasuke) y a un Naruto en su mejor dramaqueenversion con su actitud de “¡No, no vayas hacia el fuego!” Ah, sí: y a una Sakura Kamizake Psicópata dando vueltas por el escenario del crimen como si nada. Pero no sabemos si están en el campo, la ciudad, Narnia o el Paraíso.
Prosigamos.
-Sasuke ya cálmate ¡POR FAVOR TEME!- decía un triste rubio que aún lo sostenía.
- No, Naruto… es que ella, hime…- decía agachando su melena azabache.
¿Sasuke?
Sasuke golpeaba desesperadamente el pavimento con sus puños queriendo sacar asi toda la frustración, la tristeza, la amargura, la culpa. Estaba tan destrozado que al golpear el pavimento no sentía dolor alguno sintió como estos se entumecían y miro que sus nudillos estaban abiertos y cubiertos de un líquidorojizopero ¿Qué importaba? Lo podían matar en ese preciso momento y no le importaría con tal de estar con ella… su hime.
No, en serio. ¿Qué Sasuke? ¿Dónde está Sasuke? Yo no lo veo.
Mientras buscamos juntos al pobre Uchiha (al verdadero), os sigo contando. Alguien (no sabemos quién, si los cuatro gatos que constituyen esta escena están ocupados: una muriéndose, el otro llorando, el otro evitando que el primero se mate y la culpable en shock) ha avisado al séptimo de caballería y entran en escena policía, bomberos y tal.
-por favor señor oficial, era alguien muy querido déjelo pasar.- le dijo con clara tristeza el ojiazul
- Ya les dije que es una zona restringida, no pueden pasar – dijo con algo de lastima por ellos
Sin embargo el rubio iba a seguir insistiendo.
-Por favor señor tan solo un momento- le dijo algo desesperado el rubio. Sasuke sentía que su coraje estaba aumentando ya que las insistencias de su amigo no funcionaban en absoluto si ese mequetrefe no lo dejaba pasar no respondía de él.
- ya les dije que…- iba a reclamar el oficial pero fue interrumpido
- ¡ERA MI NOVIA MALDITA SEA!- dijo un destrozado y triste azabache mientras tomaba de la camisa al oficial para decirle
Las fuerzas del orden restringen la zona a velocidad ultrasónica y “Sasuke” se altera un poco, el pobre, por aquello de que lleva media hora llorando sin poder llegar al coche (porque Naruto lo tiene sujeto, recordemos) y Naruto, como buen amigo, intercede por él porque: oigan, déjenle pasar, no sean profesionales. Es todo muy coherente y yo sigo sin saber dónde diantres anda Sasuke.
- ¡Y SI NO ME DEJAS PASAR IMBESIL, TEDESFIGURARE LA CARA A GOLPES TANTO, QUE A TUS PADRES LES DARA NAUCEAS EL VERTE!- Dijo soltándolo haciendo que este casi callera y bajo las miradas impresionadas de Naruto y la ojijade.
- Esta bien pueden pasar… pero solo un momento- dijo llendose lo más rápido que pudo de ese lugar.
Y las eficientes (e imbesiles) fuerzas del orden agachan la cabeza y dejan paso al Oh, Poderoso “Sasuke” así sin más. Insultos y amenazas incluidos. Claro.
Quizás es que eso de nauCeas les ha sonado a terrorismo o algo así.
En cualquier caso, este despliegue de poderío significa que el superviviente del clan Uchiha conserva algo de su poder ninja en esta nueva vida o qué, pero no tiene ningún tipo de sentido. No al menos si no se nos da uno (que sería todo un detalle añadir alguna explicación más aparte de la dosis de drama que con tanta insistencia se nos ofrece. Algo que ayudase a entender de qué va todo esto, por ejemplo).
Los agentes le dan paso y Sasuke, así de repente, se queda en trance. A través de un brillante cartelito (muestra):
Flashback: ::: Recuerdos :::
la autora nos introduce en una escena anterior al accidente. Dicha escena tiene lugar en una bolera. Allí todos están jugando tan tranquilos hasta que a Sasuke le da un ataque de celos por la cercanía de Neji con Hinata:
no soportaba verlo explicándole a Hinata como hacer una chuza poniendo sus manos encima de las de ellay cubriendo el frágil cuerpo de ella con el de el esa imagen le hacía perder el juicio pero al verlo aproximar el rostro al de SU Hinata, si porque Hinata era suya de su propiedad, esa fue la gota que derramo el vaso se dirigió hacia ellos hiso a Neji bruscamente a un lado y jalo a Hinata de la muñeca bajo los reclamos de esta.
- Que, te sucede Sasuke.- decía una contrariada ojiblanca queriéndose zafar de su agarre.
- Sasu…- pero callo al ver que este tenía el ceño fuertemente fruncido y le daba su bolso y esta lo miro confundida. Sasuke noto esto y decidió explicarle –VE QUE NO TE FALTE NADA, NOS VAMOS DE AQUÍ AHORA MISMO.- Ella solo abrió los ojos enormes por la sorpresa pero aun así lo enfrento -¿POR QUE?- Sasuke la miro con una mirada cargada de enojo y le contesto. –POR QUE SE ME DA LA GANA Y PUNTO HYUGA– Hinata se quedó sorprendida por su forma de hablarle y eso la hiso enfadar el comportamiento de Sasuke era ridículo ¿Quién diablos se creía?
- NO PODEMOS IRMOS SASUKE… ¿Y NEJI?- contesto claramente molesta y este la miro cabreado
- EL NO ES NINGUN NIÑO HINATA, PUEDE IRSE SOLO, ADEMAS TIENE AUTO- miro la mesa de bolos y no vio nada de la ojiblanca y sin dejarla reclamar la tomo de la muñeca sacándola del local lo más rápido posible ya que muy apenas ella se pudo despedir de su primo Neji que se despedía ladeando la mano de una lado a otro con una clara mirada de confusión.
Ya fuera del establecimiento Sasuke aun la traía de la muñeca su agarre era firme pero sin lastimarla, escucho el claro sonido de la alarma siendo desactivada del lujoso auto deportivo negro del azabache Saleen S7 Twin – Turbo, Sasuke le abrió la puerta del copiloto y la hiso entrar para después el rodear el carro por el frente y hacer lo mismo.
Es todo un caballero, ¿eh?
En serio, ¿alguien puede explicarme quién es toda esta gente? ¿Neji acercándose íntimamente a Hinata? ¿Sasuke teniendo un ataque de celos? Es más: ¿Sasuke mostrando algún tipo de emoción más allá de la ira extrema? ¿La dulce y tímida Hinata encarándose de esa forma a Sasuke? Pero bueno, ¿esto de lo que hablamos es el fandom de Naruto?
La escena de celos deriva en una discusión y la discusión no tarda ni unas líneas en desembocar en una apasionada y sensitiva escena de reconciliación para adultos más larga que el accidente de Hinata, pobre. Este fic está un poco descompensado.
He aquí un trocito de la apasionada escena:
-Te deseo tanto Hime… como un loco- dijo de manera ronca y seductora que hiso que hinata perdiera la razón lo miro a los ojos y delicadamente tomo el rostro entre sus manos, se colocó de puntitas quedando tan cercas de sus labios que sentían el aliento del otro chocar en sus rostros, Hinata lo miro a los ojos y estos brillaban intensamente en deseo y le contesto de la manera más dulce – Yo también te deseo Sasuke-kun.- se lo dijo con tanta dulzura. Esta hiso que Sasuke perdiera totalmente el control de si, cerrando la distancia para estampar sus labios a los de ella en un apasionado beso.
CONTINUARA… XDDD HAAAAAA QUEE DIJERON…. Y- DEGUIMOSSS!
Escena aderezada, por supuesto, con una buena dosis de faltas de ortografía y una cortada de rollo como una catedral. Gracias por tus útiles y “bonitas” notas de autora, Janeth. Nos ayudan muchísimo en la tarea –ya de por sí complicada gracias a tu esclarecedora redacción- de intentar meternos en la historia.
En fin, tras el recuerdo volvemos a la cruda realidad. Y mientras “Sasuke” llora a lágrima viva y esas cosas, Sakura (de la que no me olvido) está ahí, tras ellos. Y no os lo perdáis:
Sakura quien no se había movido del mismo lugar durante todo ese tiempo.
Estaba como ida al ver a Sasuke en ese estado ¿Tanto le importaba a Sasuke, Hinata? ¿Cómo para que mostrara sus sentimientos sin impórtale? Esto lo había hecho solo para acercarse a él para que el la aceptara para que dejara que ella lo amara ¿se había equivocado? ¿Habíahecho mal?
Para nada, mujer. Tienes el cielo asegurado. Así se hace: si es por amor, haber provocado la muerte de una persona no se considera asesinato, puedes respirar tranquila.
¿Sumamos a la lista de desaparecidos a Sakura? Gracias.
Y más o menos esto es lo que se cuenta en el prólogo. Cabe decir que es un prólogo y se entiende que no se den explicaciones ni se aclaren ciertas cuestiones, puesto que es una pieza dentro del todo que ha sido extraída a propósito y situada en un lugar que, cronológicamente, no le corresponde. Ahora bien, ello no justifica que, todo lo que se está contando en el mismo prólogo, no tenga unos mínimos de descripción, situación y claridad. Y los fragmentos de texto citado son de todo menos claros.
El prólogo puede crear intriga, pero tiene que ser intelectualmente comprensible. No nos confundamos.
Una esperaría que el primer capítulo que viene a continuación otorgarse un poco de luz (y algunos signos de puntuación, ya que estamos) a lo contado anteriormente. Sería lo lógico, sí. Lamentablemente la lógica no parece estar muy del lado de este fic.
CAPÍTULO I
El primer capítulo empieza con una la tal Atzuky (que no sabemos exactamente quién es), que llega corriendo a su casita con un mal presentimiento. Al llegar se encuentra con que, efectivamente, su sexto sentido está en perfecto estado puesto que se encuentra a sus padres muertos. Una vez en la escena del crimen, mientras llora a sus padres, aparece así de la nada su hermano. Y ésta es la chocante conversación que mantienen:
-Que ha pasado hermana.- le dijo fingiendo su voz. Como recuesta escucho un gran sollozo, para después escucharle contestar. – nos los arrebataron Kazuky, a mama y a papa.- Sabia que el la apoyaría era su hermano mayor de 16 años ya no estaría sola. Pero salio de sus pensamientos cuando él le respondió.
- ¿Tú crees que no se lo merecían hermana?- dijo con eje de tristeza.
- ¿Que quieres decir kasuky?- dijo sin comprender lo que el intentaba decirle.
-Que se lo merecían.- contesto fríamente.
Atzuky se separó de él y lo miro a los ojos en ellos se reflejaba lo que pensaba una mirada que jamás había visto en él. Una mirada de un total sádico y asesino Atzuky retrocedió y le dijo con voz inaudible pero que el alcanzo a escuchar.
-Eso quiere decir que… que tu… que tu…- dijo algo atemorizada y llena de amargura esperando que la respuesta fuera negativa.
-¿Qué?... jajajaja ¿que yo los asesine? Jajajaja pues te felicito hermanita no eres tan ingenua y estúpida como pareces.- dijo burlándose de ella
Resulta que su hermano mayor es quién ha asesinado a los padres. Y la escena, que ya está empezando a adquirir matices inquietantes, se torna alarmante cuando el hermano confiesa el porqué de su arrebato:
-¿Quieres saber, porque lo hice? Pues la repuesta es simple… por tu culpa.- mientras se acercaba lentamente a ella.
Atzuky lo miro sin entender nada, sin notar que el se le acercaba lentamente a ella, para después preguntarle.
-¿porque?- dijo casi al borde del llanto y ahí fue cuando noto lo secas que este estaba la había acorralado en una pared de la habitación.
-porque eran un estorbo, para lo que tengo planeado hacer contigo, desde hace mucho tiempo, hermanita.- le contesto seductoramente acercándose a los labios de esta.
Tal y como lo leéis. Lo sé, es escalofriante.
Por respeto a vosotros, que no me habéis hecho nada malo, voy a ahorrarse la cita de lo que viene a continuación. Asumo que tampoco es necesario, todos deducimos que la pobre niña, que ya lleva un trauma considerable al haberse encontrado con los cadáveres de sus padres, va a ser violada por su propio hermano (que no sólo es el asesino de sus padres sino que encima lo ha hecho para poder forzarla a ella).
Lo que no implica que no vaya a resistirme a comentar un par de cosas. Sobre todo tras leer este comentario:
- No seas mojigata… sé que lo deseas tanto como yo… te desgarrare las entrañas hasta que me canse. Le dijo seductoramente. Mientras ella apretaba las tijeras en su mano.
¿Seductoramente? ¿Si, en serio? Qué la van a violar, por el amor de Dios. ¿Qué clase de narrador añade un seductoramente a una amenaza semejante? ¿Es que a alguien puede parecerle seductor? ¿Qué clase de manejo de un tema como la violación a un menor, viniendo además de un asesino que para más inri es el hermano, es éste? ¿Tienes idea, autora, de las implicaciones psicológicas que has añadido felizmente en un par de líneas? Le voy a dejar el tema a los analistas que gusten hincarle el diente, así que me morderé los deditos y me limitaré a sugerir que si no vamos a saber manejar ciertos temas mejor ni nos adentramos en ellos.
Como mínimo por respeto a la realidad que suponen para miles de personas.
Dicho esto, prosigamos con el desglose de los hechos. El nene al final no la viola. Ella consigue escapar y tras esto vivimos un salto en el tiempo (asumo) y el espacio. La historia nos sitúa en Tokio y se nos presenta a los otros personajes, entre ellos Sasuke El futuro Don Juan. Tras esto, la cámara vuelve con Atzuky, que no sabemos ni dónde está, ni qué fue de ella, ni nada. Sólo sabemos que se encuentra con Anko (que tampoco sabemos qué pinta en su vida), que tiene pesadillas y que para poder avanzar tiene que mudarse a vivir a otro sitio muy lejano (que resulta ser Tokio. Nótese que el lector no puede hacerse una idea de cuán lejos se marcha la protagonista porque en ningún momento se le dice dónde estaba anteriormente). Y el primer capítulo finaliza ahí, con Atzuky marchándose lejos y Naruto y Sasuke haciendo una previsible apuesta que provocará que Sasuke se enamore y blablablá.
El fic tiene muchas carencias a todos los niveles. Yo me he limitado esta vez a hacer un viaje a través de la sucesión de hechos para que os hagáis una idea de cómo están la ortografía, la redacción, la narración, el tremendo OOC en los personajes, el deficiente desarrollo de la trama y demás. Animo a las hordas (y las víboras que ataquen por libre) a que se pasen por aquí y se encarguen de algún aspecto en concreto. Hay para todos. Y me temo que más habrá si la historia avanza.
Hasta aquí mi parte por el momento. Sólo me queda, antes de despedirme, recomendarle a la autora que se replantee si esta historia, con el argumento que tiene, realmente encaja en el fandom de Naruto. Casi que es mejor que haga de ella un original, los errores se reducirían en parte. No creo que con este enfoque llegue a poder encajar en Naruto. No mientras no haya cabida para las personalidades reales de los personajes. Ahí queda, por si ayuda en algo.
Shrezade- Ninfa del Bosque
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Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008
Re: love hurts por Janeth An Ca
Doble post por envío de review:
Estimada Janeth;
Tu fic es un caos. La idea no es mala. Al menos, por lo que he entendido del argumento, no lo parece. El problema es que no sabes ni presentarlo ni desarrollarlo. La redacción está plagada de errores (ortográficos, de puntuación, de sintaxis,...), las oraciones son difíciles de comprender y las ideas están explicadas de forma desorganizada. Ahora hablas en tercera persona, luego en primera,... Ahora nos hablas de lo que hace Hinata pero entonces lo mezclas con lo que hace Sasuke, y nos perdemos.
Es muy difícil disfrutar de la lectura si lo escrito no se comprende. Creo que si realmente quieres que los lectores se adentren en la historia, deberías prestar más atención a la manera de contarla.
Por otro lado, no reconozco a ninguno de los personajes. ¿De verdad que estás escribiendo sobre el fandom de Naruto? Porque yo no veo ni a Sasuke, ni a Sakura ni a Hinata por ningún lado. Si vas a cambiar sus personalidades, al menos justifícalo, ¿no? Porque si los lectores entramos al fic partiendo de lo que sabemos del fandom, lo lógico es que nos desconcertemos si nos lo encontramos todo cambiado. Al menos sitúanos, danos explicaciones, cuéntanos el porqué de la situación que planteas. Es imposible seguirle al ritmo al fic porque tú vas más deprisa de lo que el lector puede asimilar. Ni siquiera dedicas un poco de tiempo a las escenas de más tensión. Añades una cantidad indecente de dramatismo pero no das tiempo a que se desarrolle. Está desequilibrado. Y ello hace que lo que cuentas sea poco creíble dentro de la ficción (y tu misión como autora es que lo que nos cuentas parezca plausible dentro de los límites de la ficción).
Los hechos se suceden a la velocidad de la luz, las explicaciones nunca llegan, la redacción no se entiende,... Por no hablar de las notas de autora que vas introduciendo a lo largo del fic. O de los carteles. Todo eso no ayuda a que el lector se meta en la historia.
Además, Fanfiction no permite publicar dos capítulos en uno. Y en realidad, todo sería algo más claro si el prólogo y el primer capítulo estuviesen separados.
En fin, tu fic tiene muchas carencias, a todos los niveles, y se hace muy difícil entenderlo. Por todo ello, lo he llevado al foro de Los Malos Fics y Sus Autores. Te animo a que te pases por el tema y consideres si merece la pena o no aumentar la calidad de tu fic para que sea más comprensible para los lectores. Y, en consecuencia, lo disfruten. Te dejo la dirección por si te animas a visitarlo: h t t p : // malosfics . foroes . org / t14681 - love - hurts - por - janeth - an - ca (quita los espacios para poder acceder).
Espero que lo consideres.
Atentamente,
Shrezade.
Solicitaría por favor que algún especialista se pasase por aquí. Creo de veras que a la autora le sería de mucha utilidad que algunos de los aspectos citados que no funcionan tuviese su respectiva explicación.
Shrezade- Ninfa del Bosque
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Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008
Re: love hurts por Janeth An Ca
- Spoiler:
- Tu poto, Conejo
Como aprendiz de la Guardia vengo a comentar el escrito que Ninfa con mucha paciencia y buen tino ha ido desgranando poquito a poco.
Por si acaso, vengo por la narración, pieza crucial para no sólo hacerte entender en el escrito, sino además para transmitir aquello que deseas. ¡Empecemos!
Creo que con esto me sirve para demostrar lo que te quiero comentar, autora.¿Qué pasa cuando lo que más amas lo pierdes en un segundo?
Sabes que ya no puedes hacer nada pero, podremos tener alguna vez otra oportunidad de remediar ¿nuestro error?
….
Sentía la adrenalina correr por cada poro de su cuerpo sentía que cuando corria a gran velocidad ya no importaba nada. Sus problemas, sus sentires y su clara amargura nada importaba mientras corría en su auto Bugatti Veyron bueno técnicamente el auto de su ''amigo'' si asi se le podía llamar a kiba.
Sin másmetía la quinta velocidad moviendo la palanca con maestría, miro por el retrovisor y miro a Sasuke en su auto Saleen S7 Twin – Turbo hiba tras ella cuidándole la espalda su penetrante mirada hacia que se le erizara la piel. Iban por una carretera en medio del desierto asi que desidio arriesgarse a hacer una maniobra aunque sabia que después obtendría un regaño de Sasuke después, y asi sin mas piso el freno dio una vuelta de 90° movio la palanca a reversa quedando los coches trompa con trompa miro a Sasuke por el parabrisas y vio que tenia una clara expresión de sorpresa asi siguieron por un rato trompa con trompa. Hasta que diviso a Naruto que venia unos cuantos metros atrás de Sasuke y aumentando la velocidad en reversa hasta que estuvo a una distancia prudente de Sasuke dio una vuelta de 90° quedando de frente aumento la velocidad activado el nitro con un botón y sintió como las llantas del auto se despegaban del suelo por la velocidad. Vio claramente que Sakura venía de frente en sentido contrario en un diag_casterHinata pensó que se quitaría del camino pero cuando vio una sonrisa en el rostro de la pelirosada su expresión cambio a una de horror pensó en detener el auto pero eso seria aun peor, miro por el rerovisor y no vio a Sasuke seguramente lo había rebasado al meter el turbo vio que Sakura aumento la velocidad y ella al no poder parar el auto era lógico el inminente choque, pero el auto de Hinata subio por el cofre de la pelirosadallendose ella de bruses contra el suelo arenoso del desierto dándose ella un fuerte golpe con el volante para caer a la inconsiencia el auto empezó a rodar por el desierto sin detenerse. Sakura sonrió ladinamente y se alejó de ahí lo más rápido que pudo antes de que la descubrieran.
-Fase uno del plan listo.- dijo para sí mientras desaparecía por el desierto.
La parte en negrita… ¿No te parece que es un resumen del summary? Además, veo que empleas mal los signos de interrogación, no cierras con ellos la pregunta completa. ¿Sólo nuestro error es la cuestión? Creo que intentas preguntar “¿podremos tener otra oportunidad de enmendar nuestro error?”. Te recomendaría, como en casi todos los puntos, leer en voz alta lo que escribes y tratar de contestar las preguntas que dejas. “¿Nuestro error?” no tiene una respuesta muy lógica salvo en determinados contextos, por ejemplo.
Dentro del resto del fragmento lo que más me alarma es la falta de oxígeno que siento al leerlo. ¿No te pasa, autora? Si bien colocas algún signo de puntuación esporádicamente la mayor parte del tiempo nos diriges a una velocidad atroz, la que nos sugiere que no existan puntos, por ejemplo. Ese enorme párrafo sólo contiene cuatro, el final, uno un pelín antes; y el tercero hay que buscarlo más o menos por la mitad, y el cuarto está casi al principio. En definitiva, nos dejas un par de oraciones (Especialmente la tercera, que en ff son casi seis líneas completas) eternas, donde si das información importante tu lector se la va a saltar. ¿Por qué? Porque no le compensa quedarse sin oxígeno varias veces tratando de completar las piezas del puzle que es un fic.
También me gustaría que tuvieses cuidado al escribir. Está bien que tus ideas fluyan de tu cabeza a toda velocidad, pero anótatelas para ti y luego tómate tu tiempo, todo el que sea necesario, para estructurar la información y darle un formato adecuado. ¿Has notado que hay palabras que están mal escritas? ¿Otras que se agolpan porque lo omitido en este caso es un espacio? Y, como dato, si lo que pretendes describir es que se dan media vuelta el giro no es de noventa grados, sino de ciento ochenta. La verdad es que en la parte de los choques-no choques no me ha quedado nada claro. Ten en cuenta que no somos tú. No vemos la escena en nuestras mentes. Tu trabajo como escritora es lograr introducirnos en esa escena mental que tú has creado, explicándonos lo que quieres que veamos, a lo que tenemos que prestar atención, el devenir de los acontecimientos… Has de tener en cuenta que esto no es cine, has de presentarnos todo lo que te he comentado de forma pausada, estructurada, centrando el foco en diferentes puntos cada vez… No te preocupes si te parece que es muy largo. Si el momento es lo suficientemente importante en la trama, merecerá la pena. Si no lo es, ¿para qué perder el tiempo? Céntrate en lo importante del suceso y ya está.
Pasemos a otro fragmento, ¿vale?
El diálogo queda carente de toda la fuerza escénica que pretendes por un simple motivo: Las emociones no se expresan mediante abuso de puntos suspensivos o por mayúsculas. Las distintas formas del verbo decir en las acotaciones de narración no nos indican más que quién ha hecho la intervención, ¿por qué no cambiarlo por otro verbo que, aparte, nos indique la intención? Por ejemplo, en la primera intervención de Naruto no me parece que esté diciendo, más bien parece que esté rogando, pero en un tono de voz lo suficientemente alto y firme como para que Sasuke salga de su trance. Éste, por su parte, no debería hablar. Quizá sollozar, murmurar para sí mismo… Naruto, posteriormente, al entender que Sasuke necesitaba ese duelo, pudo hablar en un tono abatido.-Sasuke ya cálmate ¡POR FAVOR TEME!- decía un triste rubio que aún lo sostenía.
- No, Naruto… es que ella, hime…- decía agachando su melena azabache.
- Ella, ella ya no estásasuke… lo siento – dijo un cabizbajo rubio.
Al escuchar a su amigo por fin dejo salir todas esas lágrimas que reclamaban por salir de sus ojos para resbalar por sus mejillas. Sintió que Sasuke caía de rodillas en el frio pavimento y lo escucho sollozar y maldecir y sintió algo que recorría su espina dorsal desde el inicio hasta el final. Los sollozos sonoros que emitía hacían que el corazón del rubio se le estrujara como una esponja ya que ver a su frio e insensible amigo derramar lágrimas de amargura por sus mejillas y golpear el pavimento con los puños apretados se le miraban blancos por la fuerza ejercida por estos. Todo bajo la mirada sorprendida de una pelirosada que no podía creer lo que veía sentía el corazón partírsele al ver a su amado Sasuke así, pero pensó que pronto se le pasaría.
Sasuke golpeaba desesperadamente el pavimento con sus puños queriendo sacar asi toda la frustración, la tristeza, la amargura, la culpa. Estaba tan destrozado que al golpear el pavimento no sentía dolor alguno sintió como estos se entumecían y miro que sus nudillos estaban abiertos y cubiertos de un líquidorojizopero ¿Qué importaba? Lo podían matar en ese preciso momento y no le importaría con tal de estar con ella… su hime.
¿Ves? Toda esta información, si me la cuentas tú, me permite dedicar más tiempo y más capacidad mental a emocionarme con lo que me cuentas. Si me lo dices como lo has hecho sólo puedo elaborar conjeturas, restándole emoción y credibilidad al fic.
Tratas de describir lo que siente y hace Sasuke, pero el problema aquí es que… no resulta él. No parece él en nada. Este hecho no nos permite emocionarnos como quieres, simplemente estamos atónitos, esperamos sinceramente una explicación en la narración. Y ésta nunca llega…
Sakura ha quedado impune, está ahí, tan normal, viendo a Sasuke cual novia obsesiva, esperando su oportunidad para atacar y conquistar al viudo. ¿Nadie repara en su presencia?
¿Qué quiero señalar aquí? Ya dan a Hinata por muerta aun cuando ni el fuego del coche estaba apagado. La situación queda incoherente al no contarnos nada, ¿me entiendes?-No puede pasar es zona restringida- le dijo con voz dura el oficial
Sasuke sin mirarlo quito con brusquedad la mano que este había puesto en su pecho para detenerle e intento avanzar de nueva cuenta, pero el oficial volvió a detenerlo diciéndole lo mismo, haciendo que el enojo de azabache aumentara, iba a reclamarle pero su amigo el rubio se le adelanto.
-por favor señor oficial, era alguien muy querido déjelo pasar.- le dijo con clara tristeza el ojiazul
- Ya les dije que es una zona restringida, no pueden pasar – dijo con algo de lastima por ellos
Sin embargo el rubio iba a seguir insistiendo.
-Por favor señor tan solo un momento- le dijo algo desesperado el rubio. Sasuke sentía que su coraje estaba aumentando ya que las insistencias de su amigo no funcionaban en absoluto si ese mequetrefe no lo dejaba pasar no respondía de él.
- ya les dije que…- iba a reclamar el oficial pero fue interrumpido
- ¡ERA MI NOVIA MALDITA SEA!- dijo un destrozado y triste azabache mientras tomaba de la camisa al oficial para decirle
- ¡Y SI NO ME DEJAS PASAR IMBESIL, TEDESFIGURARE LA CARA A GOLPES TANTO, QUE A TUS PADRES LES DARA NAUCEAS EL VERTE!- Dijo soltándolo haciendo que este casi callera y bajo las miradas impresionadas de Naruto y la ojijade.
- Esta bien pueden pasar… pero solo un momento- dijo llendose lo más rápido que pudo de ese lugar.
El oficial se supone que es un señor lo suficientemente maduro y responsable como para no dejar pasar a dos universitarios a una escena como la de ese asesinato. Además, ¿tan cagado está que se va corriendo? No se entiende, de verdad.
He aplicado esto a la primera escena, pero a medida que va transcurriendo el fic con los distintos momentos los errores se intensifican. Te comento que los carteles de flashback no son un recurso válido para indicar un tiempo pasado, como te comento, la transición entre escenas debe estar bien relatada, dedícale tiempo a contarnos bien qué quieres decirnos, porque es completamente caótico y no consigues transmitirnos los sentimientos que intentas debido a eso.
Por aquí lo dejo, porque si no, voy a pecar de escribir más que en el propio fic xD
Yuraite- Verdugo de Badfickers
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Re: love hurts por Janeth An Ca
*Aurora llega con su escopeta al hombro, dispuesta a hacer lo posible por la ortografía presente*
¿Qué tenemos allí por error?
Nos encontramos narrando en tercera persona del singular (él/ella/ellos), lo que nos dice que la conjugación del verbo “correr”, pasa a escribirse en pasado, ergo, escribimos “corría”, palabra que también es un hiato. Se considera grave/llana y siempre lleva tilde, puesto que sin la misma, la palabra no existe. Cualquier corrector ortográfico se la marcaría como mal escrita.
Por otro lado, tenemos el adverbio de modo “así”, el cual también está de mal modo sin la acentuación, reitero lo del corrector.
Última cosa marcada en la cita: las mayúsculas. Debe saber que es obligatorio colocarlas al inicio de los sustantivos propios (nombres), y Kiba lo es, por si notó mal.
¿Me responde qué cosa son másmetía, hiba, asi, desidio, movio, diag_casterHinata, pelirosada, rerovisor, subio, pelirosadallendose, bruses, inconsiencia?
¿No? Déjeme separar en grupos a las palabras:
Dedazos: másmetía, hiba, rerovisor, pelirosadallendose, bruses, inconsiencia, diag_casterHinata.
Hágame el favor de reacomodarse en su asiento para empezar a explicar los errores de todas estas palabras.
Más metía, pelirosada yéndose, bruces, inconsciencia.
Acabas de atentar contra la barra espaciadora en dos de esos casos, ambos provocando un dolor agonizante a la hora de leer, quizá se entienda al final, sí, pero lo mejor sería que nos alivies un poco la lectura y pongas atención a las cosas que escribes y a los dedazos que te olvidas de corregir.
Las demás, confusiones de S/C, olvidamos que para muchas palabras es necesario utilizar el SC junto, para lograr el efecto de la pronunciación “NS”. Ambas palabras son tomadas muy en cuenta por correctores, no existen sin ser escritas como se debe. Es como escribir pájaro sin jota, autora.
También tenemos como parte de los dedazos el saltearnos letras esenciales. Rerovisor, escrito así, me suena a un visor raro en vez de a Retrovisor (espejo para ver la carretera detrás de sí en los vehículos, siendo útil para mantener distancia segura con los otros vehículos).
“Hiba” es un error que muchos cometen al inicio de sus andares escribiendo. Lo que usualmente enseñan para aclarar y evitar este error es que aprendan que es Iba, sin H, una conjugación del verbo Ir, que con la compañera muda al inicio no nos existe y que si escribimos IVA hablamos de un impuesto.
No puedo evitar mencionar que pelirosada no existe y es el mayor dolor de cabeza acá presente. ¿Chica de pelo rosa? ¿Muchacha de cabellera rosada? ¿No es mejor? Recuerde que no todos contamos con un diccionario de palabras inventadas, cariño, hablamos un mismo idioma y muchas cosas no se comprenden por nadie más que uno mismo.
Y finalmente déjeme decirle que cosas como diag_casterHinata, son un completo delirio del momento, uno que con muchas ganas se debe corregir. Es otra especie de atentado contra la barra espaciadora. No recuerdo que Hinata empiece así, y tampoco que un auto se describa con un guión en medio a la hora de narrar una presentación del mismo.
Errores de acentuación y una basura en el ojo: asi, desidio, movio, subio.
Con la primera palabra vuelvo a la anterior explicación: es un adverbio de modo, a lo que debemos poner tilde porque sin ella la palabra no existe. Es una regla planteada de esta forma: tilde para enfatizar que es así porque sí y es la mejor forma de dejarlo claro. :PO algo por el estilo.
Segunda palabra es la basura en el ojo, por favor, que cada vez que se escribe Decidió con S un pájaro cae muerto como si fuese atravesado por su propia jota. Y esto me lleva a plantear nuevamente los errores entre S/C que se ven por todos los alrededores del fic.
Transformada la palabra, pasamos a su segundo error, y la metemos con las dos últimas:
Decidió, movió y subió llevan tilde en la letra O.
Son palabras agudas que llegaron a dicho lugar por la conjugación de los verbos Decidir, Mover y Subir. Otra vez, sin la acentuación, no tienen razón de existir las palabras.
Me remitiré a dejar lo siguiente:
Sacando a un lado las palabras inventadas, mal escritas y aquellas que sufrieron un temible atentado, vamos a centrarnos en la puntuación problemática que tenemos, también en el mal uso del guión de diálogo.
Nos hacen falta comas, puntos seguidos y aparte, signos de interrogación y exclamación.
Gracias a las comas respiramos, gracias a los puntos seguidos aclaramos, mismo que gracias a los puntos y aparte evitamos párrafos kilométricos, y gracias a la exclamación e interrogación sabemos cuándo preguntan y podemos evitar el alarido en mayúsculas.
Las comas no sirven únicamente para ponerlas cada vez que uno se acuerda. Sirven para separar al vocativo de lo demás en el diálogo, para incluir información a modo de paréntesis, separar acciones y sustantivos. ¡Muchas cosas útiles!
Los puntos seguidos indican una pausa mayor que las comas, no son para ir separando sustantivos o implementar como paréntesis, pero sí nos dice: “Acá pasamos de hablar de papa, a que el puré se hace con papa”.
Puntos y aparte, por otro lado, nos dicen un “Hemos pasado de hablar de papas a hablar de tomates”. Claramente cambiamos por completo acciones, diálogos y explicaciones que se dan, tanto del ambiente como de sentimientos y demás cosas esenciales a la hora de narración, ámbito en el que me estoy metiendo descaradamente.
Y para hablar de diálogos y los signos…
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo! —narración—. ¿Diálogo?
Los signos de exclamación (¡!) e interrogación (¿?) son bilaterales, van en una abertura y un cierre. En la cita no vemos la falta de interrogación, pero sí de exclamación, el que sólo es utilizado en un cierre, cuando las normas nos especifican utilizarlos en el inicio mencionado también, puesto que hablamos en español y no en otro idioma.
Los diálogos con los signos de interrogación y sin la exageración de letras para profesar el grito, se ven muchísimo más pulcros.
—¡¡Hinata!!
Doy por finalizada esta crítica kilométrica alegando que la autora debe sí porque sí pasar lo que escribe por Word o algún corrector, demasiados dedazos como para que sea simple coincidencia. Le digo que relea en voz alta para saber mejor a qué hora colocar una coma, un punto o demás signos de puntuación, incluyo en estos a los interrogativos (¿?) y exclamativos (¡!). Cosas detallistas esenciales, dadas para respetar el idioma y no para olvidarlas…
Guía de links:
Tildes.
Guión.
Mayúsculas.
Cifras y letras. Hasta el veintinueve y números pequeños como las decenas, se escriben en letras no en cifras.
Diccionario de la RAE. Por si piensa que me hago la viva y hablo sin saber.
Sinónimos. Repite mucho las palabras en ciertos casos, por eso le vuelvo a recomendar releer antes de publicar, y de paso le dejo el link para que se instruya mejor sobre qué palabras usar para ciertos casos.
Uso de la H.
Diferencias de uso entre C/S/Z.
*Aurora se marcha, encendiendo un cigarro y cargando la escopeta al hombro*
Empecemos de a poco.Sentía la adrenalina correr por cada poro de su cuerpo sentía que cuando corria a gran velocidad ya no importaba nada. Sus problemas, sus sentires y su clara amargura nada importaba mientras corría en su auto Bugatti Veyron bueno técnicamente el auto de su ''amigo'' si asi se le podía llamar a kiba.
¿Qué tenemos allí por error?
Nos encontramos narrando en tercera persona del singular (él/ella/ellos), lo que nos dice que la conjugación del verbo “correr”, pasa a escribirse en pasado, ergo, escribimos “corría”, palabra que también es un hiato. Se considera grave/llana y siempre lleva tilde, puesto que sin la misma, la palabra no existe. Cualquier corrector ortográfico se la marcaría como mal escrita.
Por otro lado, tenemos el adverbio de modo “así”, el cual también está de mal modo sin la acentuación, reitero lo del corrector.
Última cosa marcada en la cita: las mayúsculas. Debe saber que es obligatorio colocarlas al inicio de los sustantivos propios (nombres), y Kiba lo es, por si notó mal.
Ahora nos centraremos en la parte donde más atentados se cometen.Sin másmetía la quinta velocidad moviendo la palanca con maestría, miro por el retrovisor y miro a Sasuke en su auto Saleen S7 Twin – Turbo hiba tras ella cuidándole la espalda su penetrante mirada hacia que se le erizara la piel. Iban por una carretera en medio del desierto asi que desidio arriesgarse a hacer una maniobra aunque sabia que después obtendría un regaño de Sasuke después, y asi sin mas piso el freno dio una vuelta de 90° movio la palanca a reversa quedando los coches trompa con trompa miro a Sasuke por el parabrisas y vio que tenia una clara expresión de sorpresa asi siguieron por un rato trompa con trompa. Hasta que diviso a Naruto que venia unos cuantos metros atrás de Sasuke y aumentando la velocidad en reversa hasta que estuvo a una distancia prudente de Sasuke dio una vuelta de 90° quedando de frente aumento la velocidad activado el nitro con un botón y sintió como las llantas del auto se despegaban del suelo por la velocidad. Vio claramente que Sakura venía de frente en sentido contrario en un diag_casterHinata pensó que se quitaría del camino pero cuando vio una sonrisa en el rostro de la pelirosada su expresión cambio a una de horror pensó en detener el auto pero eso seria aun peor, miro por el rerovisor y no vio a Sasuke seguramente lo había rebasado al meter el turbo vio que Sakura aumento la velocidad y ella al no poder parar el auto era lógico el inminente choque, pero el auto de Hinata subio por el cofre de la pelirosadallendose ella de bruses contra el suelo arenoso del desierto dándose ella un fuerte golpe con el volante para caer a la inconsiencia el auto empezó a rodar por el desierto sin detenerse. Sakura sonrió ladinamente y se alejó de ahí lo más rápido que pudo antes de que la descubrieran.
¿Me responde qué cosa son másmetía, hiba, asi, desidio, movio, diag_casterHinata, pelirosada, rerovisor, subio, pelirosadallendose, bruses, inconsiencia?
¿No? Déjeme separar en grupos a las palabras:
Dedazos: másmetía, hiba, rerovisor, pelirosadallendose, bruses, inconsiencia, diag_casterHinata.
Hágame el favor de reacomodarse en su asiento para empezar a explicar los errores de todas estas palabras.
Más metía, pelirosada yéndose, bruces, inconsciencia.
Acabas de atentar contra la barra espaciadora en dos de esos casos, ambos provocando un dolor agonizante a la hora de leer, quizá se entienda al final, sí, pero lo mejor sería que nos alivies un poco la lectura y pongas atención a las cosas que escribes y a los dedazos que te olvidas de corregir.
Las demás, confusiones de S/C, olvidamos que para muchas palabras es necesario utilizar el SC junto, para lograr el efecto de la pronunciación “NS”. Ambas palabras son tomadas muy en cuenta por correctores, no existen sin ser escritas como se debe. Es como escribir pájaro sin jota, autora.
También tenemos como parte de los dedazos el saltearnos letras esenciales. Rerovisor, escrito así, me suena a un visor raro en vez de a Retrovisor (espejo para ver la carretera detrás de sí en los vehículos, siendo útil para mantener distancia segura con los otros vehículos).
“Hiba” es un error que muchos cometen al inicio de sus andares escribiendo. Lo que usualmente enseñan para aclarar y evitar este error es que aprendan que es Iba, sin H, una conjugación del verbo Ir, que con la compañera muda al inicio no nos existe y que si escribimos IVA hablamos de un impuesto.
No puedo evitar mencionar que pelirosada no existe y es el mayor dolor de cabeza acá presente. ¿Chica de pelo rosa? ¿Muchacha de cabellera rosada? ¿No es mejor? Recuerde que no todos contamos con un diccionario de palabras inventadas, cariño, hablamos un mismo idioma y muchas cosas no se comprenden por nadie más que uno mismo.
Y finalmente déjeme decirle que cosas como diag_casterHinata, son un completo delirio del momento, uno que con muchas ganas se debe corregir. Es otra especie de atentado contra la barra espaciadora. No recuerdo que Hinata empiece así, y tampoco que un auto se describa con un guión en medio a la hora de narrar una presentación del mismo.
Errores de acentuación y una basura en el ojo: asi, desidio, movio, subio.
Con la primera palabra vuelvo a la anterior explicación: es un adverbio de modo, a lo que debemos poner tilde porque sin ella la palabra no existe. Es una regla planteada de esta forma: tilde para enfatizar que es así porque sí y es la mejor forma de dejarlo claro. :PO algo por el estilo.
Segunda palabra es la basura en el ojo, por favor, que cada vez que se escribe Decidió con S un pájaro cae muerto como si fuese atravesado por su propia jota. Y esto me lleva a plantear nuevamente los errores entre S/C que se ven por todos los alrededores del fic.
Transformada la palabra, pasamos a su segundo error, y la metemos con las dos últimas:
Decidió, movió y subió llevan tilde en la letra O.
Son palabras agudas que llegaron a dicho lugar por la conjugación de los verbos Decidir, Mover y Subir. Otra vez, sin la acentuación, no tienen razón de existir las palabras.
Me remitiré a dejar lo siguiente:
- Guía básica de acentuación:
- Palabras agudas: aquellas que llevan tilde en la última sílaba tónica, siempre que terminen en N, S o vocal. Ejemplo: Movió, oración, después.
Palabras graves/llanas: aquellas que llevan tilde en la ante última sílaba tónica, cuando no terminan en N, S o vocal. Ejemplo: Hábil, volátil.
Palabras esdrújulas: llevan tilde siempre, sin excepción alguna, en la antepenúltima sílaba tónica. Ejemplo: Esdrújula, sílaba, tónica.
Sacando a un lado las palabras inventadas, mal escritas y aquellas que sufrieron un temible atentado, vamos a centrarnos en la puntuación problemática que tenemos, también en el mal uso del guión de diálogo.
Nos hacen falta comas, puntos seguidos y aparte, signos de interrogación y exclamación.
Gracias a las comas respiramos, gracias a los puntos seguidos aclaramos, mismo que gracias a los puntos y aparte evitamos párrafos kilométricos, y gracias a la exclamación e interrogación sabemos cuándo preguntan y podemos evitar el alarido en mayúsculas.
¿Ve la diferencia entre su párrafo enorme y los que yo corregí en la cita? ¿Nota que se le aliviana más el respirar y no hay quemazón ocular gracias a los errores más notorios?Sin más, metía la quinta velocidad, moviendo la palanca con maestría, miró por el retrovisor a Sasuke, en su auto Saleen S7 Twin Turbo iba tras ella, cuidándole la espalda.
Su penetrante mirada hacia que se le erizara la piel. Iban por una carretera en medio del desierto así que decidió arriesgarse a hacer una maniobra, aunque sabia que después obtendría un regaño de Sasuke, y así sin mas pisó el freno, dio una vuelta de noventa grados, movió la palanca a reversa, quedando los coches trompa con trompa, miró a Sasuke por el parabrisas y vio que tenía una clara expresión de sorpresa.
Así siguieron por un rato, trompa con trompa. Hasta que divisó a Naruto, que venía unos cuantos metros atrás de Sasuke, y aumentando la velocidad en reversa hasta que estuvo a una distancia prudente de Sasuke, dio una vuelta de noventa grados, quedando de frente, aumento la velocidad, activado el nitro con un botón, y sintió como las llantas del auto se despegaban del suelo por la velocidad.
Vio claramente que Sakura venía de frente, en sentido contrario en un diag caster. Hinata pensó que se quitaría del camino, pero cuando vio una sonrisa en el rostro de la pelirosada, su expresión cambió a una de horror.
Pensó en detener el auto, pero eso sería aún peor, miró por el retrovisor y no vio a Sasuke. Seguramente lo había rebasado al meter el turbo, vio que Sakura aumentó la velocidad y ella, al no poder parar el auto, era lógico el inminente choque. Pero el auto de Hinata subió por el cofre de la pelirosada, yéndose ella de bruces contra el suelo arenoso del desierto, dándose ella un fuerte golpe con el volante para caer a la inconsciencia.
El auto empezó a rodar por el desierto sin detenerse. Sakura sonrió ladinamente y se alejó de ahí lo más rápido que pudo antes de que la descubrieran.
Las comas no sirven únicamente para ponerlas cada vez que uno se acuerda. Sirven para separar al vocativo de lo demás en el diálogo, para incluir información a modo de paréntesis, separar acciones y sustantivos. ¡Muchas cosas útiles!
Los puntos seguidos indican una pausa mayor que las comas, no son para ir separando sustantivos o implementar como paréntesis, pero sí nos dice: “Acá pasamos de hablar de papa, a que el puré se hace con papa”.
Puntos y aparte, por otro lado, nos dicen un “Hemos pasado de hablar de papas a hablar de tomates”. Claramente cambiamos por completo acciones, diálogos y explicaciones que se dan, tanto del ambiente como de sentimientos y demás cosas esenciales a la hora de narración, ámbito en el que me estoy metiendo descaradamente.
Y para hablar de diálogos y los signos…
Para iniciar un diálogo, es correcto usar el guión largo o raya (—), que se logra con alt+0151 o copiando y pegando. Su forma correcta de utilizarse es la siguiente:-HIIIIINNNNAAAATTTTTTAAAAAA… HHHIIIIIIIIIIINNNNNNAAAAATTTTTTAAAAAAA-!
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo! —narración—. ¿Diálogo?
Los signos de exclamación (¡!) e interrogación (¿?) son bilaterales, van en una abertura y un cierre. En la cita no vemos la falta de interrogación, pero sí de exclamación, el que sólo es utilizado en un cierre, cuando las normas nos especifican utilizarlos en el inicio mencionado también, puesto que hablamos en español y no en otro idioma.
Los diálogos con los signos de interrogación y sin la exageración de letras para profesar el grito, se ven muchísimo más pulcros.
—¡¡Hinata!!
Doy por finalizada esta crítica kilométrica alegando que la autora debe sí porque sí pasar lo que escribe por Word o algún corrector, demasiados dedazos como para que sea simple coincidencia. Le digo que relea en voz alta para saber mejor a qué hora colocar una coma, un punto o demás signos de puntuación, incluyo en estos a los interrogativos (¿?) y exclamativos (¡!). Cosas detallistas esenciales, dadas para respetar el idioma y no para olvidarlas…
Guía de links:
Tildes.
Guión.
Mayúsculas.
Cifras y letras. Hasta el veintinueve y números pequeños como las decenas, se escriben en letras no en cifras.
Diccionario de la RAE. Por si piensa que me hago la viva y hablo sin saber.
Sinónimos. Repite mucho las palabras en ciertos casos, por eso le vuelvo a recomendar releer antes de publicar, y de paso le dejo el link para que se instruya mejor sobre qué palabras usar para ciertos casos.
Uso de la H.
Diferencias de uso entre C/S/Z.
*Aurora se marcha, encendiendo un cigarro y cargando la escopeta al hombro*
Re: love hurts por Janeth An Ca
Vengo a intentar revisar la trama. Ninfa ya dio una excelente reseña de los hechos generales, así que me centraré en algunos detalles que me llamaron la atención.
Para empezar, me gustaría comentarte, Autora, que la cantidad de información que presentas es bastante abrumadora. En un solo capítulo, o dos si contamos el prólogo, ya presentaste la muerte de Hinata, un lemon entre Sasuke y la fallecida, un asesinato, seguido por un intento de violación, y el viaje de la nueva protagonista, que al parecer resulta ser Hinata…
Ha ocurrido demasiado para lo poco que presentas. ¿Por qué lo digo? Fácil: saltas de un evento a otro sin tomarte la molestia de profundizar en cada apartado. Y eso se nota mucho, por ejemplo, en el manejo de tus personajes. No, no me refiero solamente al OoC, sino a sus actitudes en general. Estos saltan de estar de cierto humor a otro, sin apenas tener un argumento que justifique dicho cambio.
Veamos a Sakura. Ella comienza con un asesinato pero, siendo sinceros, sus motivos me quedan bastante flojos. Quiere a Sasuke, bien, pero ¿qué más hay? Yo esperaría a una joven fría y decidida, enamorada hasta tal punto que llega a cometer semejante hecho. Pero, cuando corre a consolar a su “amor”, la presentas como una llorona porque las cosas no están sucediendo como ella las esperaba. ¿Dónde queda la coherencia en esto?
Otro ejemplo bastante obvio viene del flashback que se presenta más adelante. En el recuerdo de los bolos, Sasuke está muy enfadado, al igual que Hinata. Y dicha discusión continúa hasta el apartamento pero, en menos de cinco líneas, el joven ya se tranquilizó y está pidiendo perdón… ¿Tan rápido se le pasó el enojo? Porque, por lo que ya habías señalado antes, tu Sasuke es muy explosivo y posesivo. No me parece realista porque no hay ningún argumento que me justifique este cambio tan drástico.
Y luego, de la nada, viene un lemon que, en lo personal, deja mucho que desear. Sí, todo mundo dice que hoy en día el sexo es lo que vende… Pero hay que saber escribirlo y tener una razón para incluirlo.
Un buen lemon es aquel que va más allá de las acciones. Si te fijas bien, en general solo presentas eso: Sasuke mordiendo, Hinata gimiendo, besos, caricias y demás. Es muy físico todo y eso hace que la escena pierda un poco el atractivo. En otras palabras: la escena ocurre solo porque sí. Ni siquiera se aprecia mucha química entre los personajes porque, precisamente, solo buscas narrar cómo están teniendo sexo. No hay nada atrás de eso…
Piénsalo un poco y dime si en realidad esto aporta algo a tu fic. Sí, ahora sabemos qué tipo de relación tenían Sasuke y Hinata, pero no siento que presentarlo en este momento fuera lo adecuado. Es decir, hasta hace poco, apenas si conocíamos que eran novios… No sé, me hubiera parecido más interesante que fueras mostrando su relación de poco a poco conforme avanzaran los capítulos.
Ahora, el intento de violación precedido por un asesinato me parece que sigue esa línea: lo muestro porque llama la atención y le brinda un pasado trágico a tu personaje. Éste es un tema muy delicado que debe ser trabajado con atención.
Es decir, ¿el hermano de la protagonista mató a sus padres solo para violar a su hermana? Un personaje que llegue a eso no entra en mi cabeza con la poca información que hay. Es decir, podría ser hasta cierto punto posible si al menos fueras más lento e introdujeras al chico y sus motivaciones.
Una vez más, la falta de información y la ligereza con la que abordas los temas tira para abajo lo que quieres presentar. Y eso, Autora, es para lamentarse.
En resumen: hay que replantearse la historia. Existen muchos huecos que deben ser rellenados y bastantes temas delicados que tienen que ser tratados con más tacto. Además, debes tener en cuenta que todo lo que presentes DEBE tener una repercusión en el futuro y que la personalidad de tu personaje, qué redundante, se verá afectada por esto.
Para empezar, me gustaría comentarte, Autora, que la cantidad de información que presentas es bastante abrumadora. En un solo capítulo, o dos si contamos el prólogo, ya presentaste la muerte de Hinata, un lemon entre Sasuke y la fallecida, un asesinato, seguido por un intento de violación, y el viaje de la nueva protagonista, que al parecer resulta ser Hinata…
Ha ocurrido demasiado para lo poco que presentas. ¿Por qué lo digo? Fácil: saltas de un evento a otro sin tomarte la molestia de profundizar en cada apartado. Y eso se nota mucho, por ejemplo, en el manejo de tus personajes. No, no me refiero solamente al OoC, sino a sus actitudes en general. Estos saltan de estar de cierto humor a otro, sin apenas tener un argumento que justifique dicho cambio.
Veamos a Sakura. Ella comienza con un asesinato pero, siendo sinceros, sus motivos me quedan bastante flojos. Quiere a Sasuke, bien, pero ¿qué más hay? Yo esperaría a una joven fría y decidida, enamorada hasta tal punto que llega a cometer semejante hecho. Pero, cuando corre a consolar a su “amor”, la presentas como una llorona porque las cosas no están sucediendo como ella las esperaba. ¿Dónde queda la coherencia en esto?
Otro ejemplo bastante obvio viene del flashback que se presenta más adelante. En el recuerdo de los bolos, Sasuke está muy enfadado, al igual que Hinata. Y dicha discusión continúa hasta el apartamento pero, en menos de cinco líneas, el joven ya se tranquilizó y está pidiendo perdón… ¿Tan rápido se le pasó el enojo? Porque, por lo que ya habías señalado antes, tu Sasuke es muy explosivo y posesivo. No me parece realista porque no hay ningún argumento que me justifique este cambio tan drástico.
Y luego, de la nada, viene un lemon que, en lo personal, deja mucho que desear. Sí, todo mundo dice que hoy en día el sexo es lo que vende… Pero hay que saber escribirlo y tener una razón para incluirlo.
Un buen lemon es aquel que va más allá de las acciones. Si te fijas bien, en general solo presentas eso: Sasuke mordiendo, Hinata gimiendo, besos, caricias y demás. Es muy físico todo y eso hace que la escena pierda un poco el atractivo. En otras palabras: la escena ocurre solo porque sí. Ni siquiera se aprecia mucha química entre los personajes porque, precisamente, solo buscas narrar cómo están teniendo sexo. No hay nada atrás de eso…
Piénsalo un poco y dime si en realidad esto aporta algo a tu fic. Sí, ahora sabemos qué tipo de relación tenían Sasuke y Hinata, pero no siento que presentarlo en este momento fuera lo adecuado. Es decir, hasta hace poco, apenas si conocíamos que eran novios… No sé, me hubiera parecido más interesante que fueras mostrando su relación de poco a poco conforme avanzaran los capítulos.
Ahora, el intento de violación precedido por un asesinato me parece que sigue esa línea: lo muestro porque llama la atención y le brinda un pasado trágico a tu personaje. Éste es un tema muy delicado que debe ser trabajado con atención.
Es decir, ¿el hermano de la protagonista mató a sus padres solo para violar a su hermana? Un personaje que llegue a eso no entra en mi cabeza con la poca información que hay. Es decir, podría ser hasta cierto punto posible si al menos fueras más lento e introdujeras al chico y sus motivaciones.
Una vez más, la falta de información y la ligereza con la que abordas los temas tira para abajo lo que quieres presentar. Y eso, Autora, es para lamentarse.
En resumen: hay que replantearse la historia. Existen muchos huecos que deben ser rellenados y bastantes temas delicados que tienen que ser tratados con más tacto. Además, debes tener en cuenta que todo lo que presentes DEBE tener una repercusión en el futuro y que la personalidad de tu personaje, qué redundante, se verá afectada por esto.
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