Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"No ves que yo te amo" by Mcmary (Mortal Instruments)

5 participantes

Ir abajo

"No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) Empty "No ves que yo te amo" by Mcmary (Mortal Instruments)

Mensaje por Callixte Sáb 21 Sep 2013, 01:45

Spoiler:
Bien, hay veces que es bueno andar con ganas de criticar y ponerse a mugglebundear un rato por la difícil ff.net. Hace pocos días atrás en las salas del cinema se estrenó un película que me hizo encontrar una saga literaria. No es punto de hablar por aquí sobre las malas adaptaciones a filme que tienen varios libros. Pero sí sería el lugar para hablar de una narrativa que entretiene y te mete al mundo de lo fantástico al menos no con vampiros brillosos. Lo cual para mí es bastante para agradecerle a Cassandra Clare con la Saga de "The Mortal Instruments". 

La siguiente caza, queridas víboras, viene de mi parte con mucho cariño y para aquellos que gustan de series con contenido cliché. Sin embargo, el fic que traigo yo hoy es porque merece una buena hoguera. Pues contiene los ingredientes perfectos desde sus primeras letras.

El fic lleva por título "No ves que yo te amo" su autora es Mcmary Sojo. En cosas técnicas puedo decir que son cinco cortitos capítulos en donde no tenemos nada... lo que se llama nada, del: argumento, personajes, narrativa fantástica y mundo alterno que Cassandra Clare nos presenta en SUS libros.

Para muestra un botón...

Jace ama a Clary, el problema es que ella es novia de Alec. La historia se desarrolla en la secundaria y una vida muy mundana.
O sea, tenemos un AU a medio anunciar, gracias al resumen, y sin el ya afamado disclaimer. Thank's and rewards, sweety's. En fin. Vamos a desmenuzar un poco ésto.

Si la autora del fic hubiera querido seguir un poco del hilo argumental de la saga al hacer que la pareja principal de la misma fuese como en los libros, en lugar de ser Alec ─el tercero en discordia─ tendría que ser el gran amigo de Clary, Simon, el que lo fuera. Sin embargo, en cinco capítulos de ésto, Simon ha ido a parar quien sabe dónde junto con el genio poco comprendido de el gran brujo de Brooklyn Magnus Bane. 

A cambio de eso... ¿qué tenemos?

Clary Morgenstern es una chica dulce, popular y opuesta a cualquier otra chica de su escuela. Ella lo tiene todo, la casa, los mejores padres, el coche y el novio más dulce y popular de la escuela. Jace Lightwood también es popular, buenmozo, arrogante, excelente amigo y hermano. Él tiene todo, menos el amor de su Clary y mejor amiga.
¡Sí! ¡Aplausos por favor! ¡Una Sue de bolsillo! ¡De bolsillo, Inquisidores! Aderezado, por qué no, con un Stue. "No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) 62648
 
De más está decirle a nuestra querida ficker, que la mejor manera de presentar un personaje no es con una lista de supermercado. No, querida, resulta que existe algo que conocemos como el conjunto de oraciones y palabras que generan un bello contexto para hacerle al lector agradable el leerte. En cambio, leer así ─frío y en seco─ me parece extremadamente aburrido, porque mi pequeña e insignificante mente no logra entender como hubo tanto cambio en los personajes sin justificarlo.

Ya los Peluches expertos en la materia podrán explicarnos el por qué de los cambios, supongo. Pero por ese párrafo como Guardiana puedo augurar una narrativa de miedo.

Jace y Clary siempre han sido los mejores amigos, vecinos y se criaron como hermanos; el chico dorado como lo llamaban a él, vivía por su mejor amiga la gran roja, apodada así por su gran melena. Jace vivía con sus padres adoptivos y hermanos; Alec, Iz y Max (quien era su adoración). Su madre murió en el parto y su padre murió antes de saber que su madre estaba embarazada.
Ese verano antes de que Clary y Alec se hicieran novios, Jace fue enviado a un campamento de futbol, él quería superar a su hermano en ese deporte y salió en búsqueda de ello. Ese verano cambió su vida y perdió a su amada Clary.
Luego... epic fail. En un párrafo nos quitan toda la emoción sin explicarnos el por qué real. Bueno, eso al menos nos deja un hilo argumental qué seguir, con pinceladas de la historia original. Bien, ficker, bien.

Ahora vamos por partes. Los siguientes cuatro capítulos son los POV (Points of View) de nuestros protagonistas. El primero es de Jace, el segundo es de Alec (lamentándose por haberse enamorado de Clary), tercer capítulo es de Jace y su enojo y el último es de una Clary que fue novia de Sebastian Valec.

-¿Qué demonios..?- no pude ni terminar la pregunta, ver a mi Clary con mi hermano me encolerizó. Demonios Alec siempre tiene lo que yo quiero, pero por una vez, solo por una puta vez pensaba que no la obtendría a ella y ahora aquí los veo casi teniendo sexo.
Cortar ahí, nos daría pensar a los lectores que la autora se detendría a describir la escena, con el fin de hacernos sentir de manera real la cólera que ese nuevo Jace mundano debería tener por lo que se encontró con su regreso... ¿lo que sigue? 

-Jace… hola ¿hace cuánto llegaste?- pregunta Clary, no muestro ninguna emoción, la rabia me carcome y quiero matar a mi hermano por pervertir a mi ángel. Veo la sonrisa arrogante de Alec y sin pensar respondo hiriendo a mi nena. La perdí, quiero llorar pero antes de poder irme ella se me lanza encima y me da un abrazo de oso. Sé que Alec no la ama, mierda él solo está con ella para que yo no la tenga, odio esto. Odio haberme ido y perder al amor de mi vida. No puedo demostrarle a él síntoma de debilidad. Le regreso el abrazo y me la como a besos como usualmente hago.
No hay descripciones... y los personajes (Clary y Alec) andan desnudos por las escenas, quiero pensar. xD 

Es el segundo capítulo, dirán. Pero continuar leyendo me deja claro que el esquema es el mismo. Por lo que mis dotes de adivina les dirán a los dulces Sectarios que ésto tiene de donde ser cortado.

Me queda dejarle el camino a los Soldados. En donde podemos decir que el mayor problema son los signos de puntuación a veces mal ocupados, algunos dedazos...

a la final
Y pocas oraciones sin sentido.

En fin lo dejo por aquí, para que haya algo qué ver aparte de lo que he expuesto.

Un saludo...

De la Novi.


Última edición por Ethmir el Jue 11 Sep 2014, 16:34, editado 1 vez (Razón : cambio de nick)
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

"No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) Empty Re: "No ves que yo te amo" by Mcmary (Mortal Instruments)

Mensaje por Mr. Rabbitson Carroté Lun 23 Sep 2013, 04:21

Autora, partamos de la idea principal de tu fic: mostrar el triángulo amoroso que existe entre Jace, Clary y Alec. Pero, para poder saber cómo se da esta relación, debería conocer a los personajes, ¿no? Entonces, ¿por qué solo veo lo siguiente en tu fic?
Clary Morgenstern es una chica dulce, popular y opuesta a cualquier otra chica de su escuela. Ella lo tiene todo, la casa, los mejores padres, el coche y el novio más dulce y popular de la escuela. Jace Lightwood también es popular, buenmozo, arrogante, excelente amigo y hermano. Él tiene todo, menos el amor de su Clary y mejor amiga.
Es decir, ya entendí: son dos personas con un sinfín de cualidades… ¿Y qué más? Una enumeración de atributos no es suficiente para que conozca a este dúo. Dices, por ejemplo, que Clary es diferente a cualquier chica… ¿Por qué? ¿Por qué tiene todo lo que podría pedir? ¿O simplemente querías que sonara más interesante? ¿Y qué hay de Alec? Él no tiene ni un mísero renglón de este tipo…
 
No existe una introducción como se debe. El punto de partida de tu historia se desvanece tras dos párrafos que parecen más listas que otra cosa y de lleno te metes al desarrollo. El problema es, una vez más, que te guardas demasiados detalles ya que todos los hechos ocurren a una velocidad alarmante.
 
Velo de esta manera: el primer y segundo capítulo tienen como objetivo mostrar cómo es que Jace descubre la relación de su hermano con su mejor amiga/amor secreto. El tercero es la versión de Alec sobre cómo se hicieron novios la feliz pareja tras un intento de lime. Luego  tenemos la mención de un antiguo novio y, tras una pelea de egos, se genera una escena empalagosa y cliché entre los best friends 4ever. Y terminamos con Clary y sus dramas sobre cuál chico le gusta más, porque los dos son taaaan especiales para ella...
 
Lo notas, ¿no? Es una cantidad considerable de información para ser procesada. Y lo peor es que saltas de un argumento a otro sin profundizar realmente en lo que siente alguno de tus personajes. El resultado es que todo lo que relatas no tiene sentido y se vuelva poco creíble. Ni siquiera me es fácil sentir esos celos o ese amor que tanto mencionas cada dos líneas en los capítulos intermedios…
 
Y, además, tenemos escenas de este tipo:
- Alec para… - susurró – soy virgen – obvio paré, no quería esto para mi bebé.
- ¿Quieres ser mi novia? – le dije viéndola a los ojos.
- Sí – me respondió dándome una maravillosa sonrisa. Le di un abrazo y la besé de nuevo, encendí la TV y coloqué una película de superhéroes.
Oh, ésa es una buena táctica. Soltarle a alguien que eres virgen y, un segundo después, formalizar la relación.
 
En serio, la forma en la que actúan tus personajes raya en lo inverosímil. No porque no se pueda dar una situación así, sino que, con el afán de generar una relación, presentas todos los hechos a la ligera. Digo, ¿tras una cena, por más agradable que fuera, Clary está lista para una relación? Mencionas que Alec la trataba mal de vez en cuando, así que no veo claro cómo se dio esto.
 
Debes profundizar demasiado y dejar de lado ese impulso de mostrar simplemente hechos. Todo tiene un trasfondo que debes ir plasmando más allá de las acciones. Si solo vemos a tus personajes gritarse, celarse o pelearse, sin emociones o pensamientos que sustenten la escena, la credibilidad que tiene tu fic desaparece.
 
En mi opinión, a tu fic le hace falta mucho. Lo he repetido varias veces: la velocidad y la falta de profundidad tiran hacia abajo a tu historia. Creo que deberías borrarlo e iniciar de cero pero prestando más atención a cada escena.
Mr. Rabbitson Carroté
Mr. Rabbitson Carroté
Exterminador de Badfics

Masculino

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Volver arriba Ir abajo

"No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) Empty Re: "No ves que yo te amo" by Mcmary (Mortal Instruments)

Mensaje por Kimerah Lun 23 Sep 2013, 07:13

El fic en sí no tiene los problemas orcograficos a los que estamos por aquí, ya saben, tildes diacríticas, signos bilaterales y esas cosas. 
 
Pero, como bien dijo Cali, hay algunas pequeñas fallas con algunos signos de puntuación como lo explicaremos por aquí:


Cuando finalmente llegó y la hice pasar al comedor, quedó sorprendida al entrar, se sentía la calidez del lugar. Nuestro comedor es sencillo, una larga mesa para 7 (ese día para dos), el centro de mesa, solo tenía una rosa roja por su melena, era para ella después de todo; toda la comida ya estaba sobre la mesa, el mantel, los cubiertos, las servilletas, las copas, quería que todo fuese o se viese perfecto.
Puntos seguidos, esos son los que faltaron a esta fiesta. Si se da cuenta, ficker, es cosa de notar el taco de información que nos lanza en ese fragmento y la ausencia de algo que separe las ideas. En otros casos hay pausas innecesarias (como esa coma marcada con rojo).

Recordemos un poco el uso de algunos signos de puntuación. El punto seguido es usado para separar dos ideas referidas al mismo tema; el punto aparte es utilizado para separar dos ideas independientes entre sí y en este caso se inicia en otro párrafo; finalmente la coma es utilizada para pausas más cortas dentro de la misma oración: como respiraciones, por decirlo de algún modo.

Hay otro uso de la comas en el que quiero hacer hincapié: cuando cumple la función de vocativo.

"¿Qué diantres es un vocativo, Kim?" Pues, es una bella y sexy coma que separa el nombre o el modo en que nos referimos al receptor de dicha oración del resto de su contenido.

Por ejemplo:
Buenos días, mi capitán. <-- ¡Tadá!
Hola, Fulanito <-- ¡Chanán!

Su uso es muy sencillo, ficker (sí, ahí tiene otro ejemplo Razz).
Para más información sobre toditos los signos de puntuación puede par click aquí.

So, continuemos. 
¿Ve ese "7" destacado con rojo allá en el citado? No, no lo destaqué para que se viera más bonito ni nada, sino que ese es un error que el 99,9% de los ficker traídos aquí cometen. (Estadística realizada por el Instituto Internacional de Potolandia. Derechos reservados).

Un día la señora RAE dijo "Se me antoja que todos los números, excepto las fechas y los que son extremadamente largos, de hoy en adelante se escriban en palabras". Y aquí estamos nosotros haciendo cumplir sus caprichos. Una mimada esa otra, ¿no? Razz

[...] una larga mesa para siete [...] <-- ¿Ve la seriedad y estilo que le da al tiro a su escrito? 

Y ahora lo último:

- Gracias Clary, quise dar lo mejor de mí – sonreí de vuelta.
Esos guiones no son los que se deben usar para escribir. El correcto es don Guión Largo, Raya para los amigotes. Razz

¿Cómo la puedo obtener? Por aquí hay un montón de formas según su tipo de ordenador o cómo le acomode a usted.

Sé que basta pegarse una vuelta por cualquier tema del Antro para encontrar la famosísima planilla express de su uso, pero para su beneficio, ficker, aquí se la copypastearé de por allí:

—Diálogo. 
—Diálogo —narración. 
—Diálogo —narración—. Diálogo. 
—Diálogo —narración—, diálogo. 
—Diálogo —narración—: Diálogo.


Ya ve, diálogo pegado a la primera raya, luego un espacio, otra raya y la narración. Es fácil y ya verá que con el tiempo se acostumbrará.

Más ejemplos de su uso y otros casos en el que puede cambiar según el texto se pueden ver por aquí.

Con la magia de la raya, un vocativo y agregando un puntito, el resultado del citado queda así:

—Gracias, Clary. Quise dar lo mejor de mí —sonreí de vuelta.

Esto es todo lo que puedo agregar por estos lares. Son pocos los detalles que le quedan por corregir, ficker, pero ponga especial interés a los signos de puntuación, ya que estos afectan directamente a la narración y con esto a la forma y facilidad con que el lector pueda entender su fic. 

Saludos.
Kimerah
Kimerah
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Búfalo
Mensajes : 296
Edad : 27
Localización : Flotando sobre alguna nube.
Fecha de inscripción : 28/10/2012

http://www.fictionpress.com/u/880199/

Volver arriba Ir abajo

"No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) Empty Re: "No ves que yo te amo" by Mcmary (Mortal Instruments)

Mensaje por Callixte Lun 23 Sep 2013, 08:06

Muchas gracias, chicos. Se agradece.

Bien, con dos críticas y el post de apertura, voy por la galleta ya que no sé si mañana podré pasarme por aquí para hacerlo. So, dejo galleta e iré a darme una vuelta por los dominios de la Felpa a ver qué puedo conseguir. Cool

Galleta lista, empacada y enviada. And now we wait! "No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) 62648

Querida, Mcmary Sojo:

Soy Callixte y vengo a visitarte por tu fic pues está siendo criticado dentro del foro «Los Malos Fics y Sus Autores». El motivo radica en que dentro de lo que llavas publicado es bastante confuso leerte. Grandes faltas ortográficas no tienes, hay algunos problemas con los signos de puntuación, tienes problemas con los diálogos.

Pero, debo decir que no es esa la razón principal en que haya decidido abrir un tema allá, no. Resulta que tu fic tiene dos fallos que para mi gusto en la lectura son fundamentales. El primero es que creo que tienes problemas críticos con tu narrativa. Partiendo de que en sí la Saga tiene personajes que solo pueden quedar como los plantea Cassandra. Tu te tomaste la libertad de usarlos y cambiarles sus contextos sin dar explicación alguna, o suficiente, para que el lector pudiera seguirte.

Lo cual, dentro del mundo de la narrativa es algo que veo que no es del todo coherente, pues al poner situaciones sin descripciones, haces que el lector, que viene con una mentalidad sobre el fandom entienda casi nada de lo que tu intentas contar.

La autora de la saga tiene personalidades de sus personajes de forma determinada. Cambiarlos de contexto está bien, siempre y cuando justifiques esos cambios. Cuando eso no es así, en el mundo de los fics lo conocemos como OoC. Eso tenemos aquí, un OoC injustificado, en donde Alec deja de ser Gay, muere por Clary y traiciona sin más ni más a su hermano del alma Jace. Lo cual lo veo improbable. Por mencionar uno de tus tres personaje.

Lo anterior me lleva al problema que tienes al desarrollar tu trama. El planteamiento general, es decir el tema, no está mal. El desarrollo de la idea es lo que falla. La razón es sencilla, resulta que en una trama tiene por definición cierto ritmo, estructura y planteamiento. Aquí se carece de ello. No hay un planteamiento del problema de forma clara, no hay un ritmo que nos lleve a desarrollar el tema y por lo que veo esos POV'S (que están prohibidos por cierto) nos llevan a entender a tus lectores que no podremos llegar al nudo del problema. Más bien llegamos al nudo cuando Jace los encuentra desnudos teniendo sexo a Clary y Alec, pero, no hay nada que se pueda hacer para resolver ese climax.

En fin, en el foro se plantean algunas soluciones que pueden ayudarte a mejorar tu historia, espero poder verte por ahí con el fin de que te sirvan. Te dejo el enlace, por favor quita los paréntesis. 

Saludos.
(h(t(t(p(Sad/(/(m(a(l(o(s(f(i(c(s(.(f(o(r(o(e(s(.(o(r(g(/(t14637-no-ves-que-yo-te-amo-by-mcmary-sojo-mortal-instruments

La Novi pasó por aquí.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

"No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) Empty Re: "No ves que yo te amo" by Mcmary (Mortal Instruments)

Mensaje por Holly Miér 25 Sep 2013, 21:08

Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

"No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) Empty Re: "No ves que yo te amo" by Mcmary (Mortal Instruments)

Mensaje por Darkovsky Lun 19 Mayo 2014, 12:56

La autora ha mejorado en bastantes aspectos desde la crítica y el texto se ve en general más limpio y ordenado. Son ya 17 capítulos; en el archivo hemos ido viendo progresos (para detalles, el link de arriba) y puesto que la historia sigue activa supongo que no está mal revivir el tema. También por hacer constar que mandé review con la última revisión.

Buenos días.

En primer lugar felicitarte por los progresos que has hecho con esta historia, comparado con los bastantes errores que tenía al comienzo se nota la diferencia. También me gustaría comentarte dos aspectos que estaría bien que vigiles: los tiempos verbales y la puntuación en los diálogos.

Si te fijas, empiezas narrando en presente (Clary me pregunta, siento la mirada...) pero luego saltas al pasado sin razón (dijo uno de los muchachos, fruncí el ceño...). Queda más ordenado y lógico elegir un tiempo narrativo y mantenerlo, por no confundir.

En cuanto a los guiones, no haces bien las separaciones y espacios, además de que en ocasiones confundes cuándo va mayúscula o minúscula tras la raya. Te dejo el link a un sitio donde se explica muy bien el uso del guión en diálogos: h,t,t,p : / / a x x o n. c,o,m . a,r /t-guionado.h t m

Saludos.
PD. Mandado sin registrar —no recuerdo mi cuenta—, así que no recibiré respuesta. Tampoco cabría esperar una, viendo su historial.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

"No ves que yo te amo" by  Mcmary (Mortal Instruments) Empty Re: "No ves que yo te amo" by Mcmary (Mortal Instruments)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.